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 imagen Ministro Andrés Navarro y el coordinador Lorenzo Jiménez de Luis, sonrientes extrechan sus manos.
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Andrés Navarro inicia plan de reducción de riesgos para las escuelas con apoyo del PNUD

Fecha de publicación 07/02/2017

El Ministerio de Educación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un acuerdo con el objetivo de iniciar un plan estratégico para la reducción de riesgos de desastres y el incremento de la resiliencia en el sector educativo

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un acuerdo con el objetivo de iniciar un plan estratégico para la reducción de riesgos de desastres y el incremento de la resiliencia en el sector educativo dominicano, a los fines de garantizar la protección de los estudiantes, docentes y personal administrativo de los planteles escolares.

Mediante el convenio rubricado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, y el coordinador del PNUD en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, en un acto celebrado en la sede del Minerd, ambas entidades esperan que para el año 2020, “la República Dominicana habrá reducido el impacto de los desastres en la población, fortaleciendo su capacidad de gestión integral del riesgo, de manera coordinada e integral”.

Navarro afirmó que “este es un instrumento que dará coherencia, una visión sistémica y holística de lo que es el abordaje de la gestión de riesgo que no debe limitarse a los embates de los fenómenos naturales, sino que debe abordar también muchos factores de riesgos que no se les pueden imputar a la naturaleza, más bien, a nosotros mismos como institución y sociedad”.

Consideró que el plan debe abordar aspectos de capacitación y formación de toda la comunidad educativa, como funcionarios, directores, maestros, personal administrativo y estudiantes, al tiempo, de ser una herramienta que tribute su ejecución a los contenidos curriculares de la nueva versión de formación y de aprendizajes. Recordó que la sexta competencia fundamental del nuevo currículo, que aborda el cuidado de la naturaleza y el cuidado personal, debe ser una clave que permita la ejecución del convenio y el contenido curricular.

Navarro señaló que la vinculación intrínseca entre los desastres y el desarrollo, hace de la reducción de los riesgos de desastres en el sector educativo, un tema central para garantizar el derecho a una educación digna y segura.

Por esta razón, en el marco de la implementación de una nueva estrategia de desarrollo institucional, el ministro Navarro creó recientemente la Dirección General de Gestión de Riesgos con la finalidad de dar respuesta rápida y eficiente ante cualquier eventualidad que pudiera afectar la seguridad de la comunidad educativa. La misma tiene como objetivo orientar y direccionar las estrategias y acciones dirigidas a incrementar la resiliencia de las infraestructuras escolares y su entorno, así como las capacidades de los integrantes de la comunidad educativa.

Esta iniciativa se enmarca en el apoyo que ofrece el PNUD a la gobernanza de la Dirección General de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación y “se propone brindar asistencia técnica para que el MINERD cuente con una herramienta estratégica de mediano y largo plazo que cree las condiciones apropiadas y transforme en acción eficaz el trabajo de reducción de riesgos en el sector educativo, con claros estándares de calidad establecidos y un sistema de evaluación que permita monitorear su desempeño”, explicó el representante residente del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis.

Jimenez de Luis explicó que el convenio busca capacitar al personal docente, administrativo, docente y estudiantil para reducir, en la medida de lo posible, las consecuencias negativas y perniciosas de fenómenos atmosféricos como las lluvias “que provocan pérdida de docencia y son los niños los primeros afectados cuando cierran las escuelas”.

Manifestó que con la firma de este acuerdo también se procura garantizar que los centros de enseñanza de la República Dominicana estén mejor dotados para hacer frente a este tipo de fenómenos, que en el país son recurrentes, para que no se pierdan vidas en los centros educativos.

El Plan Estratégico Nacional de Reducción de Riesgos en el Sector Educativo 2017-2020 que surgirá de la firma de este convenio, tomará en cuenta consideraciones ambientales y sociales, de género y equidad, además de contar con un enfoque inclusivo de personas con discapacidad e incorporará la participación de los grupos beneficiarios en su diseño.

Estas acciones van muy en línea con los Objetivos de Desarrollo referentes a una educación de calidad; lograr la igualdad de género; y a la construcción de infraestructuras resilientes, inclusivas y sostenibles, en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que es una ruta global firmada por 193 Estados para lograr el desarrollo y eliminar las desigualdades para los próximos 15 años.

Vulnerabilidad

En este convenio, el MINERD y el PNUD han tomado en consideración que “la República Dominicana es el segundo país más vulnerable del Caribe, después de Haití, a los eventos de origen sísmico y meteorológico. Su ubicación en la ruta de los huracanes y su condición de pequeño estado insular sujeto al impacto del cambio climático, determinan la exposición del país a la ocurrencia de eventos climáticos extremos potencialmente desastrosos como huracanes, tormentas tropicales y sus consecuencias como inundaciones, sequías y deslizamientos. A eso se suma que dos sistemas de fallas principales, la Septentrional y Enriquillo, atraviesan la isla”.

“En un momento en que la frecuencia y la magnitud de los fenómenos climáticos extremos están en aumento, un creciente número de niños, niñas y adolescentes en edad escolar están expuestos a terremotos, inundaciones, sequías, ciclones, deslizamientos del terreno y otras amenazas naturales. Cuando estos fenómenos afectan a asentamientos humanos, resultan alarmantes las pérdidas de vidas que provocan, infraestructura escolar y oportunidades educativas para los que sobreviven”, sostiene uno de los fundamentos del convenio. Los recursos para el financiamiento de este proyecto provendrán tanto del MINERD como del PNUD.

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 imagen Estudiantes con sus tablets
Martes 13 de Abril, 2021

MINERD presenta más de medio millón de dispositivos tecnológicos para estudiante...

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><b><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">El presidente Luis Abinader y el ministro Roberto Fulcar reafirman compromiso del gobierno con la digitalización inclusiva para el cierre de brechas en el sector educativo</span></b><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><b><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A"> </span></b><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">Santo Domingo. –El presidente Luis Abinader y el ministro de Educación Roberto Fulcar presentaron más de medio millón de dispositivos tecnológicos que han llegado al país y que serán entregados a estudiantes de escuelas públicas del nivel de educación primaria. </span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">El mandatario expresó que con esta entrega el gobierno reafirma su voluntad política de cerrar la brecha digital, una de las metas más importantes de su gestión y con ello asegura que los beneficios de la tecnología lleguen a todas las personas, sin dejar a nadie atrás.</span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;text-justify: inter-ideograph;line-height:106%"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:16.0pt; line-height:106%;mso-ansi-language:ES-TRAD">Dijo que la entrega de equipos es la apuesta por la justicia social y la inclusión en el campo de la educación. </span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;text-justify: inter-ideograph;line-height:106%"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:16.0pt; line-height:106%;mso-ansi-language:ES-TRAD">“</span><span style="font-size: 16.0pt;line-height:106%">Hoy honramos la palabra dada al pueblo dominicano y a la comunidad educativa. Les dijimos cuando tomamos el gobierno que todos los niños y niñas de nuestro país que precisaran medios tecnológicos para cursar la educación a distancia y una educación de calidad e inclusiva, tendrían de su lado a un gobierno que les asistiría y facilitaría todos los medios necesarios. Y aquí están señores y señores. Los medios tecnológicos y nuestra palabra dada. Nuestro compromiso cumplido</span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:16.0pt; line-height:106%;mso-ansi-language:ES-TRAD">”. Insistió el presidente Abinader.</span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">De su lado el ministro de Educación Roberto Fulcar recalcó que uno de los componentes fundamentales de la educación inclusiva que promueve su gestión frente del MINERD es la digitalización, un propósito por el que se despliega un gran esfuerzo económico, docente, técnico y humano.  </span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">Fulcar destacó la rapidez con la que fueron adquiridos los equipos en medio de la pandemia del Covid 19.  Resaltó el apoyo del PNUD a través del brazo operativo y estratégico de la institución internacional. </span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;text-justify: inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D; mso-ansi-language:#580A">“</span><span lang="ES-US" style="font-size:16.0pt; color:#0D0D0D;mso-ansi-language:ES-US">Con el volumen de 537,432 tabletas que hoy recibimos, de un total de 800 mil dispositivos que han sido adquiridos para la educación primaria, sumado a un total de 121 mil que ya fueron distribuidos en la Regional de Educación #8 con sede en Santiago de los Caballeros, estaríamos logrando entregar un dispositivo por estudiante a un 34% del restante, en tan solo 7 meses de gestión gubernamental. La inversión de los dispositivos que hoy recibimos asciende a RD$ 5,559,522,338.72 (Cinco mil quinientos cincuenta y nueve millones, quinientos veintidós mil trescientos treinta y ocho pesos con 72 centavos). Son parte de los 800,000 dispositivos, que alcanzan una inversión de RD$ 8,282,618,895.12 (Ocho mil doscientos ochenta y dos millones, seiscientos dieciocho mil ochocientos noventa y cinco pesos con 12 centavos)”.</span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">Enfatizó en la eficiencia, amplia participación y transparencia con la que se ha manejado el equipo que encabeza frente al MINERD en los procesos de licitaciones y adquisiciones que ha llevado a cabo, el acompañamiento del PNUD, de la Mesa de Veeduría y resaltó el seguimiento de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental y la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas.  </span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;text-justify: inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D; mso-ansi-language:#580A">“</span><span lang="ES-US" style="font-size:16.0pt; color:#0D0D0D;mso-ansi-language:ES-US">Esta adquisición ha sido parte del convenio con el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PUND), que ha permitido adquirirlos bajo el sistema de las Naciones Unidades, considerado hoy uno de los más transparentes y eficientes del mundo. Son equipos de marcas reconocidas, con unas características que han superado las expectativas en un momento de pandemia, en donde la crisis del Covid-19 ha causado estragos en la economía mundial matizados por la escasez de las piezas para la manufactura”.</span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">De su lado, Inka Mattila, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó que la inclusión es un componente esencial en la estrategia de transformación digital de la educación. “El modelo de digitalización de la educación es un instrumento para la resiliencia del sector frente a choques y desafíos. Así lo establece nuestra Oficina Global de Desarrollo Humano, que observa que superar la brecha en el acceso a Internet reduciría a la mitad el retroceso en desarrollo humano”, indicó.</span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">Agregó que "La entrega de hoy forma parte de una ambiciosa alianza que tenemos con MINERD, que con una visión integral y sistémica, coloca a las personas al centro de la búsqueda de soluciones. Digitalizar, sí; pero garantizando el acceso a todas las personas, sin dejar a nadie atrás. Apoyamos al gobierno en fortalecer el sistema de educación y la digitalización a escala nacional, para lograr una transformación de la educación enfocada en la digitalización, la productividad, la inclusión y la resiliencia, a mediano y largo plazo."</span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">“Hoy, hace más de cuatro años que a estudiantes y maestros nos habían prometido una computadora, pero el presidente Luis Abinader lo ha logrado en siete meses, por eso le agradecemos”. Esas fueron las palabras de la estudiante Anaibelis Morel, del sexto grado y quien habló a nombre de sus compañeros.</span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">La presentación y el inicio de la entrega de dispositivos se realizó en los almacenes del MINERD en Haina, desde ahí serán desplegados primero hacia los 48 municipios que han iniciado las clases semipresenciales y después a todo el país.  </span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A"> </span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><b><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">Especificaciones de los equipos </span></b><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">Se trata de 309,960 unidades de tabletas Samsung Galaxy A7 de 10.4 pulgadas, de la marca Lenovo son 10,040 unidades. Además de 217,432 Tabletas Alcatel Aquaman de 10 pulgadas con 4 gigas de memoria Ram +wifi. </span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">Los equipos también se reciben con 320,000.00 cubiertas Protectoras Samsung A7, 130,000 KIT/SET de accesorios para las tabletas Alcatel, 318,000, protectores de Pantalla de Cristal Templado para las Samsung A7 y 320,000 lápices ópticos con cuerdas para unir a la cubierta y 320,000 auriculares. </span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">En el evento encabezado por el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación Roberto Fulcar también estuvieron presentes, la directora de Ética Gubernamental, la doctora Milagros Ortiz Bosch, los miembros de la Mesa de Veeduría del MINERD Feliciano Lacen del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), José Agüero de las Iglesias Cristianas no Católicas, <span style="background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial">Monseñor Benito Ángeles, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD)</span>, Vivian Purcell de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Laura Abreu, por la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad, (IDEC) y Anton Tejeda de la <span style="background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial">Asociación De Instituciones Educativas Privadas (</span>AINEP). También Juan Núñez, en representación de la Asociación Dominicana de Profesores.</span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">También por el Minerd estuvieron los viceministros Ligia Pérez, de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Rafael Bello, de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación, Julio César de los Santos, de Descentralización y Participación y Rafael Alcantara, de Acreditación y Certificación Docente, Gloria Guevara de Gestión Administrativa y Julissa Hernández, Planificación y Desarrollo Educativo. También directores generales, directores de Regionales y de Distritos. Legisladores y autoridades municipales de Haina, encabezadas por el alcalde Osvaldo Rodríguez y la gobernadora provincial Pura Casilla.</span><o:p></o:p></p><p style="margin:0in;text-align:justify;text-justify:inter-ideograph; background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D">Asistieron los directores de medios de comunicación Fausto Rosario de Acento, Alberto Caminero de Telemicro, Christian Jiménez, Matutino Súper 7 y Willy Rodríguez de la Z101.</span><span style="font-size:12.0pt;font-family:"Times New Roman",serif"><o:p></o:p></span></p><p> </p><p style="margin:0in;text-align:justify;text-justify:inter-ideograph; background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D"> </span><span style="font-size: 12.0pt;font-family:"Times New Roman",serif"><o:p></o:p></span></p>
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