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 imagen Ministro Andrés Navarro y el señor Rafael Ovalles, sonrientes extrechan sus manos.
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Educación e Infotep firman alianza estratégica para convertir Liceos en Politécnicos

Fecha de publicación 07/03/2017

Andrés Navarro y  Rafael Ovalles, firmaron un convenio para el fortalecimiento y la ampliación de la modalidad técnico profesional en secundaria para que los jóvenes tengan oportunidades de empleo

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el director del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, firmaron hoy un convenio dirigido a articular esfuerzos conjuntos que viabilicen un proceso de modernización de los sistemas educativos en la formación técnico profesional, y una rápida inserción laboral de los estudiantes.

El acuerdo, rubricado en un acto celebrado en el salón Ercilia Pepín del Minerd, establece un compromiso de ambas instituciones por el fortalecimiento y la ampliación de la cobertura de la oferta formativa, es decir, mayores oportunidades para los jóvenes alcanzar desarrollo a través de la capacitación.

El ministro Navarro dijo en su discurso central, que el convenio tiene un carácter estratégico de fortalecimiento de la modalidad técnico-profesional a nivel de secundaria, convirtiendo progresivamente los Liceos en Politécnicos, uno de los ejes del nuevo currículo por competencia que dejará atrás el viejo formato en el sistema educativo.

Precisó que el Infotep es una pieza clave para desarrollar con éxito la política que busca mejorar la calidad en los aprendizajes en la educación pre-universitaria, y con ella, alcanzar la aspiración de elevar de un 19% a un 50% el porcentaje de estudiantes que salen con algún nivel de competencia laboral.

“Para esto se requiere la colaboración de muchos aliados estratégicos que nos ayuden a reducir el tiempo en la transformación de los liceos en politécnicos o institutos de arte, para lo cual, Infotep representa para nosotros el buque insignia para lograr esa línea de trabajo instruida por el presidente Danilo Medina”, expuso.

Manifestó que el propósito es darle un sentido orgánico al sistema educativo en su conjunto, “con lo que estaremos apuntalando en la mejora de la formación de nuestros estudiantes, para lo cual sabemos que podremos contar con el apoyo del empresariado nacional y de la sociedad dominicana en su conjunto”.

Indicó que se espera que los primeros resultados de esta transformación sustancial de los liceos en politécnicos se comiencen a ver a partir del próximo año escolar, con la debida identificación de un proyecto político en ese sentido.

En tanto que el director del Infotep, Rafael Ovalles, afirmó que el convenio se acoge al objetivo fundamental de la institución, como es elevar la competencia del capital humano para que acceda a empleos dignos y decentes, tal como lo establece la Organización Mundial del Trabajo.

“Como lo ha dicho el presidente Danilo Medina, que la educación es el otro nombre de la libertad, y por eso en el Infotep nos empeñamos en que la formación llegue a todos y a todas con las mismas oportunidades, pero, sobre todo, con calidad”, enfatizó.

Declaró que se trata de un esfuerzo conjunto para fortalecer la formación técnico-profesional en el nivel Medio del sistema, y, asimismo, diversificar y expandir la oferta formativa”.

“El Minerd y el Infotep se abrazan, una vez más, esta vez en un esfuerzo conjunto de disposición de recursos e infraestructuras físicas de las dos instituciones para crear mayores espacios para la formación técnico profesional de la juventud a nivel nacional”, explica una nota del Minerd.

Esta iniciativa está dirigida a identificar, formular y desarrollar programas y proyectos que fortalezcan la formación técnico profesional y una cobertura nacional, acorde con la disponibilidad de los recursos, en el marco de las políticas, lineamientos y necesidades de las dos instituciones firmantes.

En uno de los articulados del convenio por un año se define el compromiso de evaluar la gestión de financiamiento a través de los organismos internacionales para cubrir los costos de proyectos de interés común, paso con el que se espera fortalecer las áreas como estudios, iniciativas, jornadas, foros, entre otras.

Asimismo, se facilitarán los espacios físicos de ambas instituciones según sus disponibilidades, para la ejecución efectiva de los proyectos de transferencia de conocimientos y el intercambio de buenas prácticas en metodologías de formación didáctica.

“El contenido didáctico de los cursos a impartir, así como el número de participantes será determinado previo un estudio de necesidades y disponibilidades técnicas docentes, dentro de las formas que rigen en cada institución”, refiere.

El plan de trabajo y el presupuesto acordado atendiendo a la disponibilidad de cada organismo se determinará de acuerdo a la naturaleza y el alcance de los programas de capacitación técnico profesional, con la debida asesoría y asistencia técnica, con miras al logro de los objetivos planteados.

Más Noticias

 imagen Ministro Antonio Peña Mirabal sentado junto a directivos del INAFOCAM
Jueves 25 de Abril, 2019

Ministro de Educación encabeza sesión directiva del INAFOCAM; destacan avances e...

<p style="margin-bottom: 8px; text-align: justify; font-stretch: normal; font-size: 11px; line-height: normal; font-family: Verdana;"><span style="font-stretch: normal; font-size: 12px; line-height: normal; color: rgb(44, 49, 54);"><b>SANTO DOMINGO</b>. – </span>El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, encabezó la primera sesión ordinaria correspondiente al primer trimestre del año del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), escenario en el que se destacó la apertura de cuatro programas de especialidades con 200 becas para docentes en ejercicio, así como 457 bachilleres becados que actualmente cursan la carrera de licenciatura en educación.</p><p style="margin-bottom: 8px; text-align: justify; font-stretch: normal; font-size: 11px; line-height: normal; font-family: Verdana;">Andrés De Las Mercedes, director ejecutivo del INAFOCAM, dirigió los puntos tratados durante la reunión, e inició con la lectura de resoluciones y aprobación del acta correspondiente a la sesión del anterior Consejo de fecha del 4 de diciembre del 2018.</p><p style="margin-bottom: 8px; text-align: justify; font-stretch: normal; font-size: 11px; line-height: normal; font-family: Verdana;">Al detallar los logros alcanzados en materia de metas académicas y administrativas a través del Plan Operativo Anual (POA) 2019, De las Mercedes explicó que los bachilleres son formados en educación inicial bajo el Proyecto Docente por Excelencia, en las áreas: Lengua Española y Literatura, Química, inglés, Matemática, Educación Primaria del Segundo Ciclo y Educación Inicial.</p><p style="margin-bottom: 8px; text-align: justify; font-stretch: normal; font-size: 11px; line-height: normal; font-family: Verdana;">En el ámbito de postgrado fueron abiertos cuatro programas de especialidades, para un total de 200 becas aprobadas a igual cantidad de docentes en servicio, como avance de las metas planificadas para el segundo trimestre, en las áreas de Lectura, Escritura y Matemática Primer Ciclo de Educación Primaria (40), Lengua Española y Literatura con Orientación a la Enseñanza (40), Formación Integral Humana y Religiosa (40), e Informática con Orientación a la Enseñanza Virtual (80).</p><p style="margin-bottom: 8px; text-align: justify; font-stretch: normal; font-size: 11px; line-height: normal; font-family: Verdana;">El funcionario resaltó que las capacitaciones fueron enfocadas en el mejoramiento de los aprendizajes de la Lengua Española, Ciencias Sociales, Cambio Climático y Educación Artística, así como la realización del Congreso Internacional de la Pastoral Educativa: Estrategias Pedagógicas en el Docente, con el objetivo de lograr un mejor desarrollo de competencias con miras al logro de aprendizajes de calidad en los estudiantes en los respectivos centros educativos y la formación en valores desde la competencia de desarrollo personal.</p><p style="margin-bottom: 8px; text-align: justify; font-stretch: normal; font-size: 11px; line-height: normal; font-family: Verdana;"><b>Otras acciones relevantes</b></p><p style="margin-bottom: 8px; text-align: justify; font-stretch: normal; font-size: 11px; line-height: normal; font-family: Verdana;">El director del INAFOCAM informó que otras acciones relevantes implementadas fueron el proceso de reclutamiento de los bachilleres que han aprobado las pruebas POMA y PAA que iniciarán en el mes de mayo.</p><p style="margin-bottom: 8px; text-align: justify; font-stretch: normal; font-size: 11px; line-height: normal; font-family: Verdana;">Dijo que en esa convocatoria el INAFOCAM está ofertando 1,140 becas en 15 recintos universitarios. Asimismo, dijo que al día de hoy se encuentran contratados 42 Profesores de Alta Calificación (PAC) del Programa Docentes de Excelencia; 37 de ellos en el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y 5 en la Universidad Nacional Adventista.</p><p style="margin-bottom: 8px; text-align: justify; font-stretch: normal; font-size: 11px; line-height: normal; font-family: Verdana;">El ejecutivo dio a conocer el informe donde se detalla el cumplimiento de las metas físicas y financieras de la institución, correspondientes al período enero/marzo 2019, cumplidas, según dijo, en un 81 y 74 por ciento, respectivamente.</p><p style="margin-bottom: 8px; text-align: justify; font-stretch: normal; font-size: 11px; line-height: normal; font-family: Verdana;">Durante el encuentro fueron juramentados como nuevos miembros del consejo, Manyelin Almonte, representante de los becarios ante dicho organismo, y el Miguel Ángel Fernández, representante de la Organización Mayorista de Educación.</p><p style="margin-bottom: 8px; text-align: justify; font-stretch: normal; font-size: 11px; line-height: normal; font-family: Verdana;">En la reunión participaron, además, el viceministro Rafael González, en representación de la Ministra del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), y Altagracia López, por las universidades privadas; José Armando Tavárez, rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLAS), y Rafael Feliz, de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).</p><p> </p><p style="margin-bottom: 8px; text-align: justify; font-stretch: normal; font-size: 11px; line-height: normal; font-family: Verdana;">De igual manera, por INAFOCAM, participaron Miguel Ángel Moreno, director de Desarrollo Profesional Docente; Anny Sosa, encargada de Planificación y Leslie Mejía, Decana de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).</p><div><br></div>
 imagen Ministro Antonio Peña Mirabal sentado junto a Presidenta de la ADP, Xiomara Guante
Martes 23 de Abril, 2019

Minerd convoca a Concurso de Oposición Docente y directores de centros escolares

<p>SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y la</p><p>presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, anunciaron</p><p>la convocatoria para participar en el Concurso de Oposición Docente 2019, iniciativa</p><p>dirigida a profesionales de la educación y de la psicología, para la selección del personal</p><p>requerido que cubrirá las vacantes en los centros educativos públicos a nivel nacional.</p><p>Peña Mirabal, acompañado de una amplia comitiva del gremio de los maestros y las</p><p>maestras, encabezada por la profesora Guante, precisó que la recepción de los</p><p>documentos de los postulantes durará un mes a partir de la publicación del concurso,</p><p>mientras que, posteriormente, se avanzará a un proceso de evaluación y de selección.</p><p>Los postulantes en el concurso de oposición para docentes, directores de centros y</p><p>orientadores, deberán poseer título de licenciados en educación o en psicología, además</p><p>de pasar la selección con una puntuación no menor a los 70 puntos.</p><p>Actualmente hay alrededor de 6 mil plazas disponibles para docentes y para 1,700</p><p>directores de centros educativos.</p><p>El concurso procura, además, seleccionar a futuros directores de planteles escolares, así</p><p>como a los docentes faltantes en los niveles de Inicial, Primera y Secundaria, además de</p><p>educación física y sicólogos.</p><p>En un encuentro con la prensa en el salón Ercilia Pepín, Peña Mirabal también anunció la</p><p>disposición del pago a los docentes por sufrir alguna enfermedad común, tras arribar a un</p><p>acuerdo con la Administradora de Riesgos Laborales (ARL). El Minerd pagará el sustituto</p><p>de cualquier docente que se ausente del centro educativo por razones de salud.</p><p>En tanto, se dispuso el pago mensual directo consolidado a los docentes que se</p><p>encuentran en condición de pensionados o jubilados en el sistema, con lo que se evitará el</p><p>mecanismo que operaba desde hace más de 12 años, a través de dos pagos parciales, uno</p><p>por el Minerd y el otro por el Ministerio de Hacienda. El Minerd paga 1,825 millones 227 mil</p><p>pesos a 12 mil pensionados y jubilados en un periodo de 9 meses.</p><p>El ministro Peña Mirabal dijo que derogó una medida que indicaba que el docente debía</p><p>depositar su documentación para pensión o jubilación con un período de un año de</p><p><br></p><p>anticipación, por lo que a partir de ahora se procederá acogiéndose a la Ley General de</p><p>Educación 66-97 que establece un plazo de sólo 120 días.</p><p>Asimismo, en un nuevo capítulo en el proceso de la evaluación por desempeño docente,</p><p>los maestros y las maestras podrán hacer sus reclamaciones o revisiones a través una</p><p>plataforma digital que se habilitará con esos fines.</p><p>Las iniciativas acordadas que se pondrán en marcha de inmediato, forman parte de un</p><p>pliego de demandas planteadas al ministro Peña Mirabal por la directiva ejecutiva de la</p><p>ADP, durante el primer encuentro con el gremio el pasado 15 de marzo.</p><p>En ese escenario, Peña Mirabal y la profesora Xiomara Guante se comprometieron a</p><p>encaminar esfuerzos conjuntos en la solución de los puntos reclamados por el gremio,</p><p>algunos de los cuales, según dijo el funcionario en la ocasión, sólo requerían de voluntad</p><p>en favor de la paz y la armonía en las escuelas, aspectos fundamentales en la consecución</p><p>de una educación de calidad.</p><p>En la ocasión, Peña Mirabal dijo que “el compromiso es que, en la medida en que nos</p><p>pongamos de acuerdo en cada uno de los puntos, ir dándoles salida, pues el Minerd está</p><p>abierto a atender todo lo que esté enmarcado en la racionalidad y en las posibilidades</p><p>presupuestarias”.</p><p>El ministro Peña Mirabal reiteró el compromiso del Minerd para asumir todos los</p><p>demás objetivos planteados por el gremio, “pues todos los temas que sean</p><p>racionales, no hay ninguna razón que nos impida acogerlos como lo hemos hecho con</p><p>estas medidas anunciadas hoy y que formaban parte de un pliego de demandas de la</p><p>ADP”.</p><p>En tanto, la presidenta de la ADP valoró que la medida de consolidar el sueldo de los</p><p>pensionados y jubilados, “lo que vemos con gran satisfacción porque se estaba</p><p>comiendo una grave injusticia con ellos, ya que esa realidad no les permitía ser</p><p>sujetos de crédito ni poder planificar sus actividades familiares”.</p><p>Expuso que el magisterio recibe la gran noticia de que los docentes que solicitan su</p><p>pensión o jubilación tenían que esperar un año para aplicar un año antes de su retiro,</p><p>lo que violaba la ley en materia de retiro.</p><p>“Este Ministerio ha decidido derogar esa resolución, y de ahora en adelante los</p><p>compañeros que quieran retirarse con el tiempo que la ley les permite, podrán</p><p><br></p><p>depositar su expediente y retirarse en solo 120 días. Este anuncio traerá tranquilidad</p><p>al magisterio”, subrayó.</p><p>Guante valoró los ingentes esfuerzos realizados por la gestión de Peña Mirabal para ir</p><p>resolviendo los pagos a profesores que, pese a calificar en las pruebas de Evaluación</p><p>por Desempeño del 2017, no estaban recibiendo sus incentivos, quedando aún</p><p>pendientes otros dos mil maestros que a partir de mayo próximo se les atenderá.</p><p>La máxima dirigente gremial destacó la importancia de una plataforma web que</p><p>abrirá el Minerd a partir de este miércoles, para que los maestros puedan hacer sus</p><p>reclamos o pedir revisión de los resultados alcanzados, un derecho que les asiste.</p><p>La comisión de trabajo estuvo integrada por parte del Minerd, por Henry Santos,</p><p>coordinador de Gabinete, y Vivian Báez directora de Recursos Humanos; en tanto, que por</p><p>la ADP participaron Juan Núñez, primer vicepresidente; Franco De Los Santos, segundo</p><p>vicepresidente, y Primitiva Medina, secretaria de seguridad social.</p>
 imagen Presidente Danilo Medina junto a Ministro Antonio Peña Mirabal y demas autoridades educativas cortando cinta en  acto inaugural en Pedro Brand
Martes 23 de Abril, 2019

Presidente Danilo Medina entrega dos centros educativos en el municipio Pedro Br...

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><b><span style="font-size:14.0pt;line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">PEDRO BRAND.</span></b><b><span style="font-size: 12.0pt;line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif"> </span></b><b><span style="font-size:13.0pt;line-height: 106%;font-family:"Arial",sans-serif">–</span></b><span style="font-size:13.0pt; line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif"> La impactante modalidad de tanda extendida albergará a otros 1,085 estudiantes en este municipio, con la entrega por parte del </span><span style="font-size:12.0pt;line-height:106%; font-family:"Arial",sans-serif">presidente Danilo Medina, de dos planteles escolares que sumarán 34 nuevas aulas al sistema, con un concepto inclusivo y participativo.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, volvió a esta  demarcación a dar un impulso de oportunidades para todos a través de su Revolución Educativa, en favor de las comunidades El Brisal, Palamara, La Guájiga y Villa Paraíso.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">Se trata de los centros educativos del nivel Primario “San José Obrero” y “Palamara”, ambos levantados en el distrito municipal La Guájiga por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión superior a los 106 millones de pesos aportada por el Minerd.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif"> Las modernas infraestructuras escolares disponen de aulas para el nivel Inicial, cocina-comedor, rincón tecnológico, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, salón para profesores, sala de orientación psicológica, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades. <o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">Los centros educativos inaugurados hoy se suman a los 335 existentes en la provincia Santo Domingo con 211,530 estudiantes y los 13 en Pedro Brand con 4,141 alumnos, que funcionan en Jornada Escolar Extendida.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif"><o:p> </o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif"><o:p> </o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif"><o:p> </o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif"><o:p> </o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif"><o:p> </o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">Al pronunciar el discurso central inaugural, el ministro Peña Mirabal señaló que la profundización y universalización de la modalidad de tanda extendida que hoy se registra en esta provincia, es parte de una política nacional priorizada en el marco de las metas y los compromisos asumidos por la Revolución Educativa del presidente Medina.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">Precisó que “esta iniciativa sin precedente en la historia del sistema educativo dominicano, busca concretar enseñanza-aprendizajes de calidad, funcionales y retadores, de manera que coadyuven con el desarrollo integral, formación y estabilidad de nuestros estudiantes”.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">El funcionario expuso que, con los dos nuevos centros educativos entregados por el jefe del Estado a la comunidad de Pedro Brand, suman ya 185 los inaugurados en la poblada provincia Santo Domingo, incorporando 4,322 nuevas aulas que albergan a 138 mil 600 estudiantes que, además de conocimiento de calidad, reciben diariamente desayuno, almuerzo y merienda, entre otras facilidades.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">“Sólo un presidente convencido del papel que juega la educación en el desarrollo de la gente y de su pueblo, es capaz de dedicar tantos recursos, esfuerzos, visión y voluntad en procura de dotar a cada rincón del país de las infraestructuras necesarias para alcanzar esos objetivos”, subrayó Peña Mirabal.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">Señaló, es un acto de justicia, que las maestras y los maestros reafirman su compromiso para realizar un adecuado desarrollo de una valiosa herramienta como el currículo por competencias, aprovechando al máximo el tiempo de la escuela, y contribuyendo a la mejora de los aprendizajes, lo cual impacta positivamente en los estudiantes como sujetos, en sus familias y en sus respectivas comunidades.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">El director de la OISOE, Francisco Pagán, detalló las condiciones estructurales y las facilidades que ofrecen los dos planteles escolares, en tanto que la profesora Wisterlina Germán, directora del Centro Educativo San José Obrero, le dio la bienvenida a los asistentes, seguida por las palabras de agradecimiento por parte de la estudiante Mía Alexandra Torres, en nombre de las comunidades beneficiadas.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">En el acto inaugural participaron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; el gobernador Juan Frías; la senadora Cristina Lizardo, el alcalde municipal Ramón Pascual Gómez y el alcalde del distrito municipal La Guájiga, Juan de Dios Morel, así como los diputados Gertrudis Ramírez, Omar de Marchena y Domingo de León, además de Francisco de la Cruz, director de la Regional 15 de Educación, entre otras personalidades.<o:p></o:p></span></p>
Presidencia de la República Dominicana
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