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 imagen Ministro Andrés Navarro durante su participanción en el Seminario “Tendencias de la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología: Su impacto en la Legislación y en las Políticas”.
docentes

Navarro prioriza la formación docente, el currículo de competencias y las escuelas sostenibles para calidad educativa

Fecha de publicación 07/08/2017

Andrés Navarro recordó que la prioridad actual de la Revolución Educativa es la inversión con acciones directas que impacten la calidad de los aprendizajes en el sistema educativo preuniversitario. 

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó hoy que marcha con pasos firmes el programa de formación docente de excelencia que impulsa la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, bajo la coordinación de dos comisiones técnicas del Minerd y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), a través del cual se entregarán 20 mil becas a estudiantes interesados en la carrera magisterial en las universidades del país, con una inversión superior a los 10 mil millones de pesos. 

Sostuvo que las becas incluirán el pago total de la matrícula de la licenciatura magisterial de excelencia, así como un estipendio mensual para los estudiantes, lo que garantizará que los aspirantes se dediquen a tiempo completo al proceso de formación docente. 

“Esta inversión prevé la cofinanciación de la contratación de maestros con altas calificaciones en su formación, con grados de maestrías o doctorados acreditados internacionalmente, proceso gestionado y financiado a través del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM), organismo que interactuará con las universidades nacionales”, enfatizó. 

Aclaró que para optar por el cofinanciamiento se requiere que los programas de licenciaturas que ofertan las universidades, estén debidamente aprobados por el MESCYT y por el Consejo de Educación Superior. 

Indicó que se definió, además, otro proceso para que las universidades presenten sus propuestas de licenciaturas, “y optar por el establecimiento de un contrato con el Minerd para la cofinanciación de las carreras”. 

Manifestó que actualmente se realiza un análisis de la demanda de maestros en el sistema para los próximos 10 años, “y para ser rigurosos, también hemos emprendido una auditoría presencial de la nómina docente del Minerd”. 

Al participar del seminario “Tendencias de la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología: Su impacto en la Legislación y en las Políticas”, evento organizado por el MESCYT en el salón Terrance del hotel Sheraton, ante decenas de rectores, gestores técnicos y otras personalidades de diferentes instituciones de educación superior del país, Navarro reveló que la referida autoría presencial en los centros educativos a nivel nacional, ha permitido conocer la cantidad de docentes con que se cuenta, cuántos faltan y el cuál es la proyección de la demanda en la medida en que se vaya universalizando la Jornada Escolar de Tanda Extendida. 

“Sobre esa base y con el uso de esa variable podremos hacer las proyecciones que mostrarán cuales programas y en qué territorios son más necesarios, de manera que podamos identificar bien a las universidades con ofertas de licenciaturas magisteriales, podrán ser seleccionadas para la cofinanciación de la carrera”, refirió. 

Recordó que la prioridad actual de la Revolución Educativa es la inversión con acciones directas que impacten la calidad de los aprendizajes en el sistema educativo preuniversitario. En ese sentido “las tres políticas de calidad educativa que se han formulado están vinculadas de alguna manera con el quehacer de las instituciones universitarias, como son la formación docente y fortalecimiento de la carrera magisterial, con los componentes de la educación inicial y de la formación continua de los maestros en ejercicio que requieren de nuevas estrategias pedagógicas y didácticas”, subrayó. 

Expuso que la segunda política es la puesta en escena del nuevo currículo basado en competencias con el necesario concurso de las universidades, y la tercera es la Gestión de Centros Educativos Sostenibles, relativa a la mejora de la gestión en las escuelas, con carácter eficaz y sostenible. "En esa tercera política se amerita también se acciones de formación, orientación, asesoría y seguimiento, en las cuales esperamos que también participen las instituciones de nivel superior de todo el país”, declaró. 

Dijo que en el caso específico de la primera política de fortalecimiento y formación docente se tiene como meta de incorporar en los programas de excelencia de formación inicial a 20 mil estudiantes universitarios que “inyectarán sangre nueva al magisterio en el mediano y largo plazo, de ahí que las universidades deberán jugar un rol estratégico en esa dirección. Agregó que la nueva normativa 9-2015 del MESCYT recién aprobada para los planes y programas de licenciaturas en educación ha pretendido sintonizar el currículo por competencias y la preparación de los docentes con la necesaria capacidad para desarrollarlo a nivel universitario, “en lo que hemos avanzado para la transformación de la educación en la República Dominicana”. 

Destacó que el proceso de ejecución del programa de formación de excelencia, el MINERD y el MESCYT han estado trabajando en equipo de manera consistente y coordinada, con reuniones periódicas de sus comisiones técnicas. 

Propósito del seminario
Por su lado, la ministra Alejandrina Germán sostuvo que el seminario tiene el propósito de cumplir con la meta presidencial en materia educativa, de formar 20 mil maestros de excelencia, lo que implica el diseño de aprobación de los planes de estudios, plantilla de profesores, el mapeo curricular y programas asignaturas diseñados por competencias, y la no objeción desde el ministerio para los diferentes planes de estudios. 

En la actividad, con la presencia de varios rectores universitarios, técnicos superiores y otras personalidades, Germán dijo que el objetivo fundamental del seminario es parte del proceso de modificación de la Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. 

Proyecto trascendente
En tanto, Andrés de las Mercedes, director del Inafocam, aseveró que el proyecto de formación docente de excelencia, de tanta trascendencia nacional, y un eje fundamental del plan de desarrollado del gobierno central, se promoverá en los próximos días a través de una campaña publicitaria “a los fines de atraer a los bachilleres de alto rendimiento a la carrera docente”. 

Manifestó que más de mil bachilleres están listos para iniciar la carrera magisterial en las universidades, tras ser previamente sometidos a varias pruebas de aptitud, y que, durante esta semana, el MESCYT, en coordinación con las universidades, ha estado aplicando la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA), proceso que continuará hasta agotar el calendario programado.

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 imagen Inafocam
Lunes 25 de Marzo, 2024

El Inafocam apertura siete nuevas cohortes doctorales como muestra de su compromiso con la excelencia académica

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó el lanzamiento de siete nuevas cohortes doctorales, las cuales ofrecerán oportunidades únicas para el desarrollo profesional en el ámbito educativo y consolidarán el compromiso del Ministerio de Educación con la excelencia académica.</span><br></p><p>Los programas doctorales abordarán diversas áreas de la educación, brindando especialización en campos cruciales para el desarrollo del sistema educativo dominicano. Entre las alternativas disponibles se encuentran: Planificación y Gestión Educativa, Ciencias de la Educación, Gestión Educativa, Estudios del Español, Lingüística y Literatura. </p><p>Los doctorados serán impartidos por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) y la Universidad Central del Este (UCE) en colaboración con la Universidad italiana Verona.</p><p>La apertura de estos programas representa un hito significativo en el fortalecimiento de la formación doctoral en el país, proporcionando a los profesionales de la educación la oportunidad de alcanzar el más alto nivel académico y contribuir al avance del conocimiento en su campo de especialización.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación (Minerd), Francisco D'Oleo, resaltó la importancia que tienen los docentes calificados para la mejora de la calidad educativa, y que por tal razón se ha puesto énfasis en la decisión del presidente Luis Abinader, y la orientación transformadora del ministro Ángel Hernández, sobre la necesidad de contar con maestros bien preparados como factor determinante para el avance pedagógico.</p><p>D'Oleo felicitó la iniciativa del Inafocam, de a través de la puesta en marcha de programas doctorales, consolidar la presencia de docentes investigadores en el aula para impulsar verdaderas transformaciones educativas.</p><p>De su lado el director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Francisco Ramírez, destacó la importancia de reconocer que la educación en la República Dominicana enfrentó una diversidad de problemas, y que la superación del magisterio ha comenzado a ser valorada recientemente como un elemento crucial para mejorar el sistema educativo.</p><p>Ramírez expresó que este enfoque refleja un cambio significativo en el paradigma de la formación docente, la cual anteriormente se limitaba principalmente a la obtención de un título de bachiller en educación o maestro de primaria.</p><p>El funcionario de la educación indicó que desde el Inafocam se ha priorizado la inversión en la capacitación y desarrollo de los educadores en diversas áreas del conocimiento. Y que esto queda reflejado con la apertura de importantes programas doctorales y la promoción de la investigación educativa como herramientas fundamentales para resolver los desafíos del sistema educativo.</p><p>Carmen Evarista Matías, viceministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, (MESCYT), preponderó la importancia de la calidad educativa, la investigación y el compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes como pilares fundamentales para el avance del sistema educativo dominicano. </p><p>Al tiemplo que destacó la necesidad de prepararse para enfrentar los retos académicos y de investigación, debido a que la investigación no debe guardarse para uno mismo, sino compartirse para contribuir al avance del conocimiento y la solución de problemas. </p><p>Finalmente, la directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, dijo que la institución ha dado un paso trascendental con la apertura de cinco nuevas cohortes doctorales, lo cual ha sido esencial para garantizar la formación de recursos humanos de alto nivel que contribuirán al avance y la excelencia del sistema educativo del país.</p><p>El acto se llevó a cabo en el Hotel Embajador, el cual contó con la presencia de destacadas personalidades del área de la educación y representantes de distintas regionales y distritos educativos del país, quienes disfrutaron de la conferencia magistral “Una Mirada a la Formación Doctoral: Tendencias y Oportunidades para la Investigación Educativa en la República Dominicana”, dictada por la académica, escritora e historiadora, Celsa Batista.</p>
 imagen Fotos de estudiantes en el aula 
Jueves 21 de Marzo, 2024

Tribunal Constitucional y Minerd lanzan la séptima edición del concurso “Yo me gradúo con el Tribunal Constitucional”

<p><br></p><p>La iniciativa está alineada con los contenidos del currículo preuniversitario sobre la enseñanza de la Carta Magna</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación y el Tribunal Constitucional de la República Dominicana lanzaron ayer la séptima edición del concurso “Yo me graduó con el Tribunal Constitucional”, para estudiantes de quinto y sexto grado del Nivel Secundaria de los centros educativos públicos y privados.</span><br></p><p>Los participantes deben elaborar un cortometraje o video musical sobre la importancia de los derechos y deberes fundamentales que establece la Constitución dominicana. En esta ocasión, el certamen abarcará las provincias Santo Domingo, Santiago, Azua, María Trinidad Sánchez y La Altagracia.</p><p>Durante el lanzamiento de la séptima edición del concurso, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, manifestó que esta iniciativa representa una excelente oportunidad para reforzar la competencia curricular ética y ciudadana en los estudiantes, así como el conocimiento de sus deberes y derechos como ciudadanos.</p><p>El currículo actualizado del sistema educativo preuniversitario integra en los diferentes grados y niveles la enseñanza de la Carta Magna, educación vial y educación ambiental en las escuelas.</p><p>Además, contempla ejes transversales a ser trabajados en todas las áreas, entre ellos: Desarrollo sostenible y Ciudadanía y convivencia. Estas competencias, contenidos y ejes transversales también están presentes en los libros de texto elaborados para apoyar el desarrollo curricular.</p><p>La viceministra Scheker invitó a los estudiantes de quinto y sexto de Secundaria y a los centros educativos a participar con entusiasmo en esta edición del concurso.</p><p>De su lado, Miguel Valera, juez primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional y coordinador del concurso, explicó que tanto los cortometrajes como los musicales deben ser presentados de manera breve y concisa, con una duración máxima de tres y cinco minutos y basados en hechos reales o ficticios.</p><p>Dijo que los ganadores serán premiados con pergaminos y premios en metálico. Para más información los estudiantes interesados pueden acceder a <a href="http://www.tc.gob.do">www.tc.gob.do</a> </p><p><br></p>
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Miércoles 20 de Marzo, 2024

El Minerd ha cumplido a cabalidad el acuerdo pactado con la ADP

<p><br></p><p><br></p><p>La cartera educativa nombró 9,355 nuevos docentes y 16,954 empleados administrativos, a partir de la firma de la resolución.</p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Desde que firmó con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) un acuerdo para garantizar el cumplimiento del calendario escolar 2023-2024 de manera efectiva, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria.</p><p>Asimismo, incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</p><p>La institución transfirió, además, alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y precisó que un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd destacó que durante la gestión del presidente Luis Abinader, se han adicionado 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados.</p><p>El Minerd reiteró su compromiso de realizar un incremento salarial que se discutirá a partir del 4 de abril del presente año y cuyo porcentaje y aplicación serán definidos en función de la disponibilidad de recursos del Gobierno, tal y como lo establece el “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado por ambas partes el 24 de julio de 2023.</p><p>No obstante, recordó que el año pasado dispuso el incremento salarial que favoreció a 21,464 maestros jubilados y pensionados, elevando a RD$25,000 el salario a quienes ganaban menos de esa cantidad, y a RD$30,000 el sueldo de los que recibían sobre los RD$25,000 y menos de RD$30,000.</p><p>El órgano rector de la educación preuniversitaria fue enfático al rechazar los argumentos que expone la ADP para justificar la suspensión de docencia que ha llevado a cabo en diferentes regionales del país.</p><p>Tras asegurar que ha cumplido cabalmente los puntos acordados en el pacto, informó que solo el año pasado, más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</p><p>El Minerd manifestó que otra muestra de que ha cumplido el acuerdo fue el desembolso de RD$345,574,431.58 para dar respuesta a 4,470 expedientes que estaban pendientes de pago por concepto de licencias médicas desde el año 2012.</p><p>La institución confirmó su decisión de continuar el proceso de organización e implementación de la Evaluación del Desempeño Docente 2023, según lo establecen los artículos 40, 41 y 42 del Estatuto Docente.</p><p><br></p><p><br></p>
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