Pasar al contenido principal
+
 imagen Ministro Andrés Navarro durante su oratoria en el Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas.
educacion-en-marcha

Educación especial es una prioridad de la Revolución Educativa para que ningún niño se quede fuera de las aulas

Fecha de publicación 07/08/2017

El Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas se extenderá hasta el próximo miércoles, con la participación de cientos de docentes y especialistas.

BOCA CHICA, Santo Domingo. – El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina incluirá la educación especial entre sus principales prioridades con un carácter decididamente inclusivo “porque nadie debe quedarse fuera de las aulas sin importar su condición humana o social”.

Al participar como orador invitado en la apertura del “Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas”, celebrado en el auditorio del hotel Hamaca, Navarro dijo que el país atraviesa por un momento estelar y sin precedente con la llamada Revolución Educativa que envuelve significados fundamentales como política pública.

“La Revolución Educativa implica, además, trabajar por una educación inclusiva; esto quiere decir, que nadie, sin importar sus condiciones físicas o cognitivas, económica, social, edad, la zona o el lugar del país donde viva, nadie puede quedarse fuera de la escuela”, enfatizó.

Hablando ante cientos de docentes especializados, expositores, directores de escuelas, monitores y de representantes de distintas organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en favor de personas con discapacidad auditiva, Navarro precisó que, por esa razón, uno de los grandes retos por delante es construir cada día en las aulas esa educación inclusiva y que, por demás, trascienda el año escolar, pensada y aplicada para toda la vida.

Señaló que el sistema de educación pública tiene mucho que recorrer en materia de inclusión, lo que se constituye en una gran deuda social, pese a los ingentes y valiosos esfuerzos de decenas de organizaciones nacionales por convertir a la educación pública en una educación sensible, especialmente frente a los niños, adolescentes y adultos.

Destacó que, en sus recorridos por todo el país, ha podido constatar la extraordinaria labor que desarrollan los profesores especializados y entidades voluntarias en favor de las personas con condiciones especiales, “pero tampoco puedo negarles la vergüenza que he sentido como ministro y como político al constatar la gran deuda que tiene el Estado dominicano para con las personas con condiciones especiales”.

Manifestó que está convencido igual que los especialistas, que el país necesita superar el modelo de escuelas especiales, lo mismo que disponer de centros educativos ordinarios que cuentan con una aula para estudiantes con discapacidad, “pues en definitiva, tenemos que trabajar para que nuestro sistema educativo sea inclusivo, donde a los niños y a los jóvenes sin importar su condición física y cognitiva, se les dé un tratamiento igual que a los demás, con los mismos derechos y responsabilidades”.

Declaró que, atendiendo a la realidad del país, está consciente que tomará tiempo poder saldar esa gran deuda social con las personas con condiciones especiales, y que habrá que definir un camino inteligente que permita alcanzar resultados de manera paulatina.

Navarro reconoció que se queda corta la cobertura del sistema educativo para atender a personas con discapacidad, a lo que se suma una serie de limitaciones de docentes especialistas, monitores, soporte en la detección temprana en los niños, en la disponibilidad de recursos educativos, tecnología, e incluso en el transporte de los niños que viven en comunidades lejanas.

“Esta gestión tiene un ineludible compromiso con la educación de las personas con necesidades específicas, y aunque seamos un poco lentos, seremos firmes en avanzar en esta ruta, de ahí que necesitaremos de la alianza con todas las instituciones que trabajan estos casos”, aseveró.

Recordó que actualmente el Ministerio de Educación encamina acciones dirigidas a la mejora de la calidad educativa, el desarrollo del nuevo currículo por competencias, mayor eficiencia en la gestión de las escuelas, y una educación integral sustentada en valores y principios humanos.

El ministro Navarro señaló que sus expectativas con las conferencias y los debates del simposio será recibir un diagnóstico de la situación desde la óptica de cada organización representada, “y también propuestas de actuación de corto, mediano y largo plazo, sobre la base un realismo que permita identificar qué podemos hacer de inmediato en conjunto, así como planificar acciones para el futuro”.

Dijo que iniciativas como esas, lo motivan a seguir avanzando en la nueva política educativa encaminada por el jefe del Estado, y, además, que mueven a la sociedad misma por una educación más inclusiva de las personas sordas o con otras condiciones especiales.

En el evento que se desarrollará hasta el próximo miércoles en el hotel Hamaca de este municipio de Santo Domingo, participan alrededor de 250 personas, incluyendo a más de un centenar provenientes de distintas escuelas de sordos a nivel nacional, sicólogos y orientados, así como 13 expositores expertos en educación llegados de España, Estados Unidos, México, Chile, Costa Rica, Perú, Bolivia y Argentina.

El gerente de Bienestar de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para el área del Caribe, Elder Julio César Acosta, pronunció las palabras de bienvenida, seguido del discurso de la presidenta de la Asociación Nacional de Sordos, Liliana Mariotti Paz.

Asimismo, el presidente de Ayuda Humanitaria de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, James Benedit, dejó abierto el simposio, seguido de breves palabras a cargo de la decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Patricia Matos, y de la directora de Educación Especial del Ministerio de Educación, Cristina Amiama.

Oneida Aybar, del Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, declaró que el evento asume parte del programa fundacional de esa entidad, comprometida con el desarrollo integral de las personas sordas a través de una educación de calidad.

“Esta alianza estratégica deberá seguir ofreciendo a las personas sodas una mejor calidad de vida, fortalecimiento al conocimiento de los docentes de lengua de señas y una actitud positiva frente a la necesidad de desarrollarse a través de la educación integral”, dijo.

En tanto, Lilian Mariotti, presidenta de la Asociación Nacional de Ayuda al Sordo (ANSORDO), expuso que las personas con esa condición necesitan desarrollarse a nivel universitario, por lo que es preciso trabajar en la profesionalización de intérpretes y profesores de lengua de señas, así como superar las barreras existentes en la comunicación.

“La educación es esencial para los sordos poder desarrollarse en sus potencialidades, y mejora de la calidad de vida, pero también necesitamos superar las situaciones familiares con hijos sordos, el acceso a la información, más participación y mejor porcentaje en la inserción laboral, entre otras problemáticas”, refirió.

Durante la apertura del simposio, se presentaron varios grupos culturales de la Asociación Nacional de Sordos (ANSORDO), que resultaron del disfrute de las personalidades presentes, seguidos de una magistral exposición por parte de la experta chilena Ruth Claros Kartchener, con el tema “Ideologías de la Sordera”.

La jornada con carácter educativo, iniciativa con la invocación religiosa por parte de la señora Cristhie Benedit, fue convocada por el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, Inc., es auspiciada por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), el Club Rotario Santo Domingo-Mirador Distrito 4060, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Asociación Nacional de Sordos (ANSORDO), Fundación Starkey, y el Ministerio de Educación, a través del viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, y de la Dirección de Educación Especial.

Más Noticias

 imagen Ministro Andrés Navarro y la representante del Cuerpo de Paz de Estados Unidos, Kristin Kaper sentados firmando acuerdo de entendimiento para llevar voluntarios a las escuelas. 
Viernes 16 de Noviembre, 2018

Ministro de Educación Andrés Navarro firma acuerdo con Cuerpo de Paz para llevar...

<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;"><b><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">SANTO DOMINGO.-</span></b><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> El ministro de Educación, Andrés Navarro, y la representante en el país del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, Kristin Kaper, firmaron un convenio de entendimiento para desarrollar programas y proyectos dirigidos a fortalecer las políticas públicas implementadas por el Ministerio de Educación, particularmente la formación y desarrollo de la carrera docente, el currículo por competencias y la eficiencia en la gestión de los centros educativos sostenibles.</span></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">El convenio rubricado en la sede del organismo estadounidense, establece la participación de los voluntarios del Cuerpo de Paz, en coordinación con el Ministerio, en la aplicación de iniciativas enmarcadas en el fortalecimiento de los referidos ejes, claves en el proceso de transformación del sistema educativo nacional.</span></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">La iniciativa se enmarca en el acuerdo firmado entre los gobiernos dominicano y de los Estados Unidos en 1962, para el establecimiento del programa del Cuerpo de Paz-República Dominicana.</span></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">La ruta del convenio de entendimiento precisa que el Cuerpo de Paz-República Dominicana reclutará a los voluntarios que participarán en los diferentes programas, así como las tareas asignadas para alcanzar los objetivos de desarrollo en el sistema educativo.</span></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Asimismo, el Ministerio de Educación asumirá la responsabilidad de definir las zonas geográficas y las comunidades donde operará el voluntariado del Cuerpo de Paz, en tanto que una comisión permanente de trabajo se encargará de dar seguimiento a la formulación, desarrollo y evaluación de los programas y los proyectos.</span></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">El ministro Navarro expuso que este convenio se suma a la estrategia de alianzas público-privadas que desarrolla el Ministerio de Educación, lo que permitirá ampliar la cobertura de trabajo en el profundo proceso de transformación que se verifica en la educación dominicana.</span></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">“La transformación de la educación amerita de mucho tiempo, recursos y voluntades, y lo que estamos viendo en el país es que ya la educación se ha convertido en una causa social de la nación dominicana. Nuestro sistema educativo debe ser cada vez más abierto frente a otras experiencias y conocimientos que podamos incorporar”, destacó.</span></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Destacó el eficiente y valioso trabajo que desarrollan los voluntarios del Cuerpo de Paz desde hace cerca de seis décadas, “y qué oportuna esta iniciativa con temas puntuales del Ministerio de Educación, pero también nos interesa impulsar el aprendizaje del idioma inglés en las escuelas, un gran reto que tenemos”.</span></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">El funcionario abogó por la inserción en las escuelas de las experiencias y la filosofía que aplica el voluntariado del Cuerpo de Paz, “ese sentido de solidaridad, mutua colaboración y un ambiente de sosiego que permita a los niños y niñas desarrollarse adecuadamente en las aulas, de ahí nuestro empeño en trabajar una cultura de paz en los centros educativos”.</span><br><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">En tanto, Kristin Kaper dijo que se trata de complementar el trabajo del Ministerio de Educación con los diferentes programas del Cuerpo de Paz para alcanzar la meta de una educación de calidad para los estudiantes dominicanos.</span><br><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">“Tenemos 72 voluntarios trabajando en escuelas primarias y en alfabetización, así como 44 voluntarios de enseñanza de destrezas para la vida en los jóvenes de los liceos secundarios, además de los docentes, pero en realidad esos números sólo destacan una partecita de nuestra historia en el país desde el año 1962. Esperamos seguir fortaleciendo y complementando el trabajo de ustedes en el Ministerio de Educación”, expuso.</span><br><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Al acto asistieron, además, el viceministro Adalberto Martínez; Giovanni Romero, de Jornada Escolar Extendida; Sobeida Sánchez, de la Dirección de Secundaria; directores de regionales de educación y de distritos educativos, entre otras personalidades.</span></span></p>
 imagen Presidente Danilo Medina de pie cortando cinta inaugural junto a Ministros Andrés Navarro, Gonzálo Castillo y demás autoridades educativas en nuevo plantel educativos en los Guaricanos
Jueves 15 de Noviembre, 2018

Presidente Danilo Medina entrega nuevo centro educativo en Los Guaricanos que be...

<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">SANTO DOMINGO NORTE.- </span></b><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">El presidente Danilo Medina entregó este jueves un nuevo y moderno centro educativo del nivel Primario en el sector La Mina, de Los Guaricanos, el cual sumará 28 aulas a la impactante modalidad de Jornada Escolar Extendida con capacidad para albergar a 910 estudiantes que recibirán gratis, además de educación de calidad, desayuno, almuerzo y merienda.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso a disposición de los munícipes de La Mina y otras comunidades aledañas, el Centro Educativo Doctor José Francisco Peña Gómez.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">El nuevo plantel fue entregado por el primer mandatario en un acto con la presencia de cientos de estudiantes, docentes y de representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, así como de diferentes juntas de vecinos y dirigentes comunitarios, escenario en el cual el ministro Navarro destacó los notables avances que va alcanzando el sistema educativo, en la dirección de mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.</span></p><p style="color: rgb(34, 34, 34); margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif; color: black;">El ministro destacó que la labor que está haciendo el presidente Danilo Medina en materia de educación, no se está realizando en ningún otro país de América Latina. “Y es que la Jornada Escolar Extendida en la dimensión que la estamos aplicando con la pretensión de que todos los estudiantes de Primaria y Secundaria estén en este formato de educación, no se ha logrado en ningún otro país. Y estamos apostando a que con la inversión que se hace en la Jornada Escolar Extendida entregando a los estudiantes, también a la comunidad educativa desayuno, almuerzo, merienda, entregando también todos los instrumentos, los recursos que se necesitan para mejorar la educación, esa inversión estamos seguro vale la pena para el pueblo dominicano”, precisó.</span></p><p style="color: rgb(34, 34, 34); margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif; color: black;">En ese sentido, Navarro llamó a la población en general a defender la Revolución Educativa para que permanezca en el tiempo por ser un “patrimonio del pueblo dominicano. En definitivas esta defensa no es la defensa de la educación, es la defensa del futuro de la República Dominicana, la defensa de cada familia dominicana” puntualizó.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">El centro educativo dispone de aulas de inicial, cocina-comedor, rincones tecnológicos, biblioteca doble, oficinas administrativas equipadas, salón para profesores, sala de orientación, sala de enfermería, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">En la gestión del presidente Danilo Medina la provincia Santo Domingo ha recibido 175 centros educativos, aportando 4,044 aulas que albergan 129,605 alumnos.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Asimismo, de la citada cifra general en esta demarcación, 59 planteles están ubicados en el municipio Santo Domingo Norte, con un total de 1,309 aulas y 42,070 estudiantes. De igual manera, de 251 centros educativos existentes en Santo Domingo Norte, 97 están bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida, con una matrícula de 59,079 estudiantes.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">La nueva infraestructura escolar fue construida por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) con una inversión de 71 millones 773 mil 376 pesos con 51 centavos aportada por el Ministerio de Educación.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Monseñor Daniel Lorenzo, de la Parroquia Santa María Margarita de Alacoque, bendijo el plantel, seguido del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien explicó los detalles estructurales y las facilidades del plantel.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Asimismo, </span><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;">Jaqueline Altagracia Mesa, directora del centro educativo, pronunció las palabras de bienvenida, mientras que <span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Nicole Peña, estudiante de cuarto grado del nivel primario, ofreció las palabras de gracias en representación de sus compañeros de las comunidades beneficiadas.</span></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">En la ceremonia y el corte de cinta acompañaron al presidente Danilo Medina, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; el gobernador provincial Juan Frías; la senadora Cristina Lizardo y los diputados Carlos Guzmán, Damaris Vásquez, Pedro Mota, Rubén Maldonado y José García, así como Ronald Santana, director de la Regional 10 de Educación; el alcalde municipal René Polanco, y Leddys Vásquez, presidenta de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, entre otras personalidades.</span></p>
 imagen Ministro Andrés Navarro de pie junto a estudiantes que recibieron su notebook del programa Repùblica Digital Educaciòn
Miércoles 14 de Noviembre, 2018

Ministro de Educación Andrés Navarro lleva República Digital a liceos de Santiag...

<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.6933px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;">SANTIAGO.- </span></b><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;">El</span><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;"> ministro de Educación, Andrés Navarro, puso hoy en funcionamiento el programa República Digital Educación en el Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes, con el objetivo de elevar el nivel de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje y la gestión del plantel, a través de la </span><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Tecnología de la Información y la Comunicación,<span style="color: rgb(51, 51, 51);"> </span></span><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;">como uno de los ejes centrales de la </span><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;">Revolución </span><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;">Educativa del presidente Danilo Medina.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 19.5pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;">Durante el lanzamiento de República Digital Educación, el ministro Navarro les entregó a los estudiantes netbooks y tabletas, así como laptops para los docentes. La entrega también incluyó pizarras digitales, carros tecnológicos y la instalación de pisos tecnológicos.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 19.5pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;">El ministro dijo que </span><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif; color: black;">esta inversión de recursos en tecnología, tiene</span><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;"> el objetivo de pasar de una escuela de lápiz y papel a una escuela de computadoras y contenidos digitales, a los fines de romper las barreras de la exclusión social y crear oportunidades de igualdad para todos nuestros niños, adolescentes y jóvenes. La inversión en este politécnico para este programa fue superior a los 42 millones de pesos.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.6933px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;">El ministro de Educación, Andrés Navarro, llamó a las familias a apoyar y proteger a los estudiantes en la utilización de las computadoras que reciben gratuitamente de la Revolución Educativa, ya que no se trata de un festival de repartos, sino de valiosas herramientas del proceso de transformación de la educación a nivel nacional.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.6933px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;">Precisó que los padres deben jugar su rol en la nueva etapa de transformación que se verifica en la educación, “por eso como ministro de Educación quisiera que estén lo suficientemente conscientes como familias de este gran cambio y transformación para defiendan esta política educativa del Estado y de la sociedad dominicana”.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.6933px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;">Consideró que lo más importante es que las nuevas generaciones de dominicanos salgan cada vez mejor formadas de las escuelas públicas, sin importar su condición socio-económica.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.6933px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;">Recordó que, aunque sectores que adversan el proceso porque lo malinterpretan, es necesario que las familias y la sociedad en general hagan conciencia y tengan la paciencia necesaria en la espera de los resultados a mediano y largo plazo del programa República Digital Educación.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.6933px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;">“Hay sectores que no quieren apostar a la educación, pues estamos en una sociedad que aspira a resultados inmediatos y tangibles, lo que no es posible. Por eso, esta política dispuesta por el presidente Danilo Medina, debe ser defendida por sus ustedes, señores padres y madres de los estudiantes”, indicó Navarro al dejar iniciado el referido programa de tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) en el Politécnico Nuestra Señora de Las Mercedes en esta ciudad cibaeña.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.6933px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;">Dijo que la gran inversión sin precedente que destina el gobierno central en la transformación de la educación a través del mecanismo de la tecnología digital, implica a una sociedad que se haga compromisaria para que esta política sin precedente no sea alterada por nadie ni tenga reversa, sin importar quién esté al frente de la administración de la nación.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.6933px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;">En el acto, celebrado en el auditorio del plantel escolar de esta región cibaeña, estuvieron Haydee Zapata, regente del centro; la gobernadora Ana María Domínguez; Francisco Costanini, representante de la asociación de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE); el sacerdote Pablo Ariel; José Manuel Fernández, director de la Regional 08; Julio Santana, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación; Johan Rodríguez, director de República Digital Educación; Frank Cáceres, de Gestión y Descentralización, y Milton Torres, de Fiscalización Escolar, entre otros funcionarios y personalidades invitadas.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.6933px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;">Navarro supervisa programa</span></b></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.6933px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;">El </span><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;">ministro Andrés Navarro también realizó un recorrido de supervisión en esta provincia del Cibao, en el Liceo Hermana Josefina Serrano, </span><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;">en el sector La Otra Banda</span><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;">, en donde funciona desde hace un tiempo el programa República Digital Educación, </span><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;">favoreciendo a cientos de estudiantes y personal docente.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.6933px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;">El funcionario recorrió las aulas del centro educativo, junto al equipo de gestión, para verificar que las pizarras digitales, los netbooks y las laptops que les entregaron a los estudiantes y a los docentes, así como el piso tecnológico se les esté dando el uso y cuidado apropiados. </span><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;">Intercambió impresiones con los estudiantes y los docentes sobre la nueva realidad que vive la educación con la herramienta tecnológica. </span><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;">La inversión del programa en este centro educativo tuvo una inversión superior a los 22 millones de pesos.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.6933px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;">El director del plantel, Luis Queliz, agradeció la instalación del programa tecnológico, “pues esta herramienta nos permitirá seguir formando con calidad a nuestros estudiantes, y con ellos, a esta comunidad La Otra Banda de nuestro Santiago de los Caballeros”.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.6933px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;">Aseguró que los estudiantes, docentes y el resto del personal del centro dedicarán sus esfuerzos en procura de no defraudar la gran inversión que hace República Digital Educación, “conscientes de que como vaya usted, señor ministro Navarro, irá la educación dominicana”.</span></p>
Presidencia de la República Dominicana
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
  • Google+
  • Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 16014-01-E10E01
  • Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 16014-01-A21008
  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 16014-01-A30E01
  • Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 16014-01-A40E08
  • Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 16014-01-A50F23