Pasar al contenido principal
+
 imagen Ministro Andrés Navarro durante su oratoria en el Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas.
educacion-en-marcha

Educación especial es una prioridad de la Revolución Educativa para que ningún niño se quede fuera de las aulas

Fecha de publicación 07/08/2017

El Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas se extenderá hasta el próximo miércoles, con la participación de cientos de docentes y especialistas.

BOCA CHICA, Santo Domingo. – El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina incluirá la educación especial entre sus principales prioridades con un carácter decididamente inclusivo “porque nadie debe quedarse fuera de las aulas sin importar su condición humana o social”.

Al participar como orador invitado en la apertura del “Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas”, celebrado en el auditorio del hotel Hamaca, Navarro dijo que el país atraviesa por un momento estelar y sin precedente con la llamada Revolución Educativa que envuelve significados fundamentales como política pública.

“La Revolución Educativa implica, además, trabajar por una educación inclusiva; esto quiere decir, que nadie, sin importar sus condiciones físicas o cognitivas, económica, social, edad, la zona o el lugar del país donde viva, nadie puede quedarse fuera de la escuela”, enfatizó.

Hablando ante cientos de docentes especializados, expositores, directores de escuelas, monitores y de representantes de distintas organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en favor de personas con discapacidad auditiva, Navarro precisó que, por esa razón, uno de los grandes retos por delante es construir cada día en las aulas esa educación inclusiva y que, por demás, trascienda el año escolar, pensada y aplicada para toda la vida.

Señaló que el sistema de educación pública tiene mucho que recorrer en materia de inclusión, lo que se constituye en una gran deuda social, pese a los ingentes y valiosos esfuerzos de decenas de organizaciones nacionales por convertir a la educación pública en una educación sensible, especialmente frente a los niños, adolescentes y adultos.

Destacó que, en sus recorridos por todo el país, ha podido constatar la extraordinaria labor que desarrollan los profesores especializados y entidades voluntarias en favor de las personas con condiciones especiales, “pero tampoco puedo negarles la vergüenza que he sentido como ministro y como político al constatar la gran deuda que tiene el Estado dominicano para con las personas con condiciones especiales”.

Manifestó que está convencido igual que los especialistas, que el país necesita superar el modelo de escuelas especiales, lo mismo que disponer de centros educativos ordinarios que cuentan con una aula para estudiantes con discapacidad, “pues en definitiva, tenemos que trabajar para que nuestro sistema educativo sea inclusivo, donde a los niños y a los jóvenes sin importar su condición física y cognitiva, se les dé un tratamiento igual que a los demás, con los mismos derechos y responsabilidades”.

Declaró que, atendiendo a la realidad del país, está consciente que tomará tiempo poder saldar esa gran deuda social con las personas con condiciones especiales, y que habrá que definir un camino inteligente que permita alcanzar resultados de manera paulatina.

Navarro reconoció que se queda corta la cobertura del sistema educativo para atender a personas con discapacidad, a lo que se suma una serie de limitaciones de docentes especialistas, monitores, soporte en la detección temprana en los niños, en la disponibilidad de recursos educativos, tecnología, e incluso en el transporte de los niños que viven en comunidades lejanas.

“Esta gestión tiene un ineludible compromiso con la educación de las personas con necesidades específicas, y aunque seamos un poco lentos, seremos firmes en avanzar en esta ruta, de ahí que necesitaremos de la alianza con todas las instituciones que trabajan estos casos”, aseveró.

Recordó que actualmente el Ministerio de Educación encamina acciones dirigidas a la mejora de la calidad educativa, el desarrollo del nuevo currículo por competencias, mayor eficiencia en la gestión de las escuelas, y una educación integral sustentada en valores y principios humanos.

El ministro Navarro señaló que sus expectativas con las conferencias y los debates del simposio será recibir un diagnóstico de la situación desde la óptica de cada organización representada, “y también propuestas de actuación de corto, mediano y largo plazo, sobre la base un realismo que permita identificar qué podemos hacer de inmediato en conjunto, así como planificar acciones para el futuro”.

Dijo que iniciativas como esas, lo motivan a seguir avanzando en la nueva política educativa encaminada por el jefe del Estado, y, además, que mueven a la sociedad misma por una educación más inclusiva de las personas sordas o con otras condiciones especiales.

En el evento que se desarrollará hasta el próximo miércoles en el hotel Hamaca de este municipio de Santo Domingo, participan alrededor de 250 personas, incluyendo a más de un centenar provenientes de distintas escuelas de sordos a nivel nacional, sicólogos y orientados, así como 13 expositores expertos en educación llegados de España, Estados Unidos, México, Chile, Costa Rica, Perú, Bolivia y Argentina.

El gerente de Bienestar de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para el área del Caribe, Elder Julio César Acosta, pronunció las palabras de bienvenida, seguido del discurso de la presidenta de la Asociación Nacional de Sordos, Liliana Mariotti Paz.

Asimismo, el presidente de Ayuda Humanitaria de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, James Benedit, dejó abierto el simposio, seguido de breves palabras a cargo de la decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Patricia Matos, y de la directora de Educación Especial del Ministerio de Educación, Cristina Amiama.

Oneida Aybar, del Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, declaró que el evento asume parte del programa fundacional de esa entidad, comprometida con el desarrollo integral de las personas sordas a través de una educación de calidad.

“Esta alianza estratégica deberá seguir ofreciendo a las personas sodas una mejor calidad de vida, fortalecimiento al conocimiento de los docentes de lengua de señas y una actitud positiva frente a la necesidad de desarrollarse a través de la educación integral”, dijo.

En tanto, Lilian Mariotti, presidenta de la Asociación Nacional de Ayuda al Sordo (ANSORDO), expuso que las personas con esa condición necesitan desarrollarse a nivel universitario, por lo que es preciso trabajar en la profesionalización de intérpretes y profesores de lengua de señas, así como superar las barreras existentes en la comunicación.

“La educación es esencial para los sordos poder desarrollarse en sus potencialidades, y mejora de la calidad de vida, pero también necesitamos superar las situaciones familiares con hijos sordos, el acceso a la información, más participación y mejor porcentaje en la inserción laboral, entre otras problemáticas”, refirió.

Durante la apertura del simposio, se presentaron varios grupos culturales de la Asociación Nacional de Sordos (ANSORDO), que resultaron del disfrute de las personalidades presentes, seguidos de una magistral exposición por parte de la experta chilena Ruth Claros Kartchener, con el tema “Ideologías de la Sordera”.

La jornada con carácter educativo, iniciativa con la invocación religiosa por parte de la señora Cristhie Benedit, fue convocada por el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, Inc., es auspiciada por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), el Club Rotario Santo Domingo-Mirador Distrito 4060, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Asociación Nacional de Sordos (ANSORDO), Fundación Starkey, y el Ministerio de Educación, a través del viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, y de la Dirección de Educación Especial.

Más Noticias

 imagen Ministro Andrés Navarro desde mesa principal parado dándole la mano a una graduando de la Escuela Radiofónica 
Domingo 12 de Agosto, 2018

Andrés Navarro afirma que la educación y el empleo son vitales para el desarroll...

<p>SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, aseguró que la enseñanza y el aprendizaje son la ruta del desarrollo de cualquier nación, pero acotó que, además se necesita seguir creando las condiciones para que las personas, una vez se eduquen, tengan más oportunidades de ejercer sus oficios en base a lo aprendido.</p> <p>Para Navarro, la generación de capacidades a través de la educación, y creación de oportunidades a través del empleo, se traduce en desarrollo social sostenible. Por eso entiende que, si cada persona encuentra espacios de desarrollo laboral y humano, el país se tornará más seguro y próspero.</p> <p>“Por esa razón esta Revolución Educativa del presidente Danilo Medina tiene que hacer alianzas con entidades como éstas y por eso les anuncio que en los próximos días firmaremos un acuerdo entre el Ministerio de Educación y las Escuelas Radiofónicas Santa María, a los fines de que los estudiantes, maestros y personal administrativo tengan mejores condiciones de estudios”, anunció Navarro.</p> <p>Las palabras del ministro se produjeron durante el acto de graduación de la Escuela Radiofónica Santa María, celebrado en el colegio Loyola, donde mil estudiantes culminaron sus estudios de bachillerato y unos 600 se graduaron de básica, sumándose éstos a los más de un millón que han recibido formación bajo esta modalidad en los casi 60 años que lleva este sistema.</p> <p>El ministro recordó los años de formación de su padre de quien dijo sentirse sumamente orgulloso porque, pese a que no logró un título universitario, se aseguró de que todos sus hijos sí lo alcanzaran y fueran personas de buenas costumbres, siempre con la educación como soporte del crecimiento.</p> <p>“Para la época en la que mi papá fue a la escuela sólo le enseñaban a leer, escribir y lo básico de matemática. Lamentablemente no tuvo más oportunidades de estudios, pero se aseguró de que sus hijos sí lograran la formación profesional porque generó la conciencia de la importancia de la educación y se prometió garantizar dos cosas básicas a sus hijos: alimentos y escuela sin condiciones”, contó el ministro.</p> <p>En ese contexto, Andrés Navarro reconoció el esfuerzo que estos estudiantes han puesto para lograr graduarse, por lo que les exhortó continuar los estudios en el entendido de que “pese a las limitaciones y dificultades, ustedes son una fuente de inspiración para los que vienen detrás”.</p> <p>“Estoy seguro que ustedes, al salir de este sistema de formación, al menos tienen las competencias fundamentales para seguir desarrollándose y tienen la conciencia, hoy más que nunca, de que la educación es determinante para alcanzar las metas personales”, sostuvo.</p> <p>A su juicio, se requiere de mucha estima, enfoque y fuerza de voluntad para continuar los estudios primarios y secundarios, pese a las limitaciones económicas, de tiempo, espacio y hasta familiares, lo que le resulta admirable y digno de emular.</p> <p>Resaltó que su padre, gracias a esa convicción de que la educación es el eje fundamental para el desarrollo individual y colectivo, hoy se dedica a leer y escribir libros, por lo que les instó a los graduandos no rendirse nunca ante las adversidades y estar seguros que lo aprendido les servirá para toda la vida, tal y como garantiza el aprendizaje por competencias de esta Revolución Educativa que proporciona más y mejor educación para todos.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> <p>De su lado, el director general de Radio Santa María, presbítero José Vizcaíno, consideró que el gran desafío que tienen las presentes y futuras generaciones es que requieren convertirse en modelos de transparencia, de manos limpias, de cuidado del medio ambiente y de promotores de una cultura de paz.</p> <p><span class="Apple-converted-space"> </span>“Seguimos apostando por la educación fundamentada en valores ciudadanos y apostando en que la educación se fundamente en el respeto por las reglas, la ley y las instituciones democráticas. Ha sido y seguirá siendo este nuestro compromiso y visión de la educación”, puntualizó el educador religioso.</p>
 imagen Ministro Andres Navarro y Ruben Bichara sentados firmando acuerdo de cogestion 
Jueves 9 de Agosto, 2018

Andrés Navarro y Rubén Bichara acuerdan promover uso responsable de la energí en...

<p style="font-weight: 400;"><br /><strong>SANTO DOMINGO</strong>.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, suscribieron un convenio interinstitucional dirigido a promover desde las escuelas públicas y los colegios privados, una cultura de uso responsable del consumo de la energía eléctrica en los estudiantes, docentes, personal administrativo y en la comunidad educativa en general.<br /><br />El acuerdo, rubricado en el Salón de Consejo Ing. Marcelo Jorge de la CDEEE, establece el compromiso conjunto de capacitar a 6,000 docentes de distintos niveles, modalidades y subsistemas para convertirlos en agentes multiplicadores en la formación de los estudiantes. Los docentes serán capacitados en distintas áreas del sector eléctrico, incluyendo estructura general, costo en la generación y distribución energética, y cómo se puede hacer un uso responsable del consumo energético.<br /><br />Durante el acto, el ministro Andrés Navarro expuso que esta alianza entre ambas instituciones procura “llevar formación y concientización en el manejo responsable de la energía a toda la comunidad educativa, consciente de que todo lo que se lleva a la comunidad educativa, permea a toda la sociedad dominicana”.<br /><br />Expuso que el convenio se realiza en un momento especial del Ministerio de Educación, ya que se están priorizando tres políticas fundamentales para la calidad educativa: formación docente, el desarrollo del currículo basado en competencias y el desarrollo de centros educativos sostenibles.</p> <p style="font-weight: 400;">“Estamos trabajando muy de cerca con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, y una iniciativa como ésta, que es la de conciencia ciudadana para el manejo responsable del consumo de la energía, es determinante, especialmente, en un país como la República Dominicana, un pequeño Estado insular, con un territorio con muchas vulnerabilidades y con escasez de recursos, donde tenemos que optimizar, especialmente, recursos como la generación de energía”.</p> <p style="font-weight: 400;">Dijo que, en definitiva, esta iniciativa de la CDEEE, vinculada a proyectos de reducción de pérdida en la dotación de la energía, repercute de manera orgánica, integral en el desarrollo del sistema educativo dominicano.</p> <p style="font-weight: 400;">De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la CDEE, Rubén Jiménez Bichara, sostuvo que la firma del acuerdo representa un complemento importante para el plan de trabajo que desarrolla la institución".</p> <p style="font-weight: 400;">Definió la iniciativa como “un importante elemento de lo que podemos llamar una cadena virtuosa que debe ayudarnos a terminar con éxitos los esfuerzos que hacemos. Es el complemento que convierte en una cadena virtuosa esas acciones que se buscan para establecer un sistema eléctrico confiable y sin interrupciones”.<br /><br />En tanto, Marilyn Brito, directora de la Unidad Ejecutora de Proyectos con Financiamiento Externo de la CDEEE, dijo que el acuerdo estratégico es parte del Programa de Rehabilitación de Redes y Reducción de Pérdidas en la Distribución Eléctrica, con el objetivo de lograr mayor eficiencia y sostenibilidad en el servicio eléctrico.<br /><br />“En la ejecución del referido programa hemos visto que la educación en el uso responsable del servicio eléctrico desde las escuelas puede jugar un rol importante para poder alcanzar las metas de reducción de las pérdidas, sostenibilidad financiera y continuidad en el tiempo en el sector energético dominicano. Por esa razón hemos visto la necesidad de incluir la educación como mecanismo de formación y concientización de todos los usuarios del servicio para poder llegar a la solución definitiva del problema eléctrico nacional”, expuso.<br /><br />La CDEEE contratará una empresa certificada en el tema de eficiencia energética para la capacitación inicial de unos 150 docentes, quienes se convertirían en agentes multiplicadores para formar a los restantes 5,850 maestros y maestras en un período de tres años, a través de un programa que contará con un financiamiento de 8.5 millones de pesos provenientes del Banco Mundial y del Fondo Opec para el Desarrollo Internacional.<br /><br />En la actividad participaron, además, José Rafael Santana, presidente del Consejo de Administración de la CDEEE; los viceministros de Educación, Adalberto Martínez, Víctor Sánchez y Luis De León; así como Andrés de Las Mercedes, del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM); José Rafael Remigio García, de Currículo, y Luis Manuel Vidal, enlace Interinstitucional del Ministerio de Educación, entre otros funcionarios de ambas instituciones.</p>
 imagen Ministro Andrés Navarro de pie junto a estudiantes de Dajabón 
Martes 7 de Agosto, 2018

Andrés Navarro da inicio a mejoramiento y ampliación de escuelas y politécnicos...

<p><br />DAJABÓN.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, entregó tres laboratorios de informática, mobiliarios y dos autobuses al emblemático Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola (ITESIL), y a los centros educativos Fe y Alegría de El Abanico y de Brisas de Loyola de esta provincia, y dispuso, además, la construcción en total de 30 nuevas aulas en estos planteles, así como su incorporación en la impactante modalidad de Jornada Escolar Extendida y el programa República Digital.</p> <p><br />Durante un encuentro con la comunidad educativa de estos centros, Navarro hizo entrega de un moderno laboratorio de informática en el Centro Madre Gertrudis Castañer Fe y Alegría y dos en el ITESIL, uno nuevo y otro remozado, incluyendo los equipos y mobiliarios. Igualmente, entregó dos modernos autobuses al instituto para el traslado de los alumnos que residen en Montecristi y el municipio Villa Vásquez, entre otras comunidades.</p> <p><br />“Para mí realmente significa un privilegio, un placer, informar de las respuestas que como Ministerio de Educación estamos dando a esta comunidad educativa de Dajabón”, expresó Navarro.</p> <p><br />La inclusión del ITESIL en el programa República Digital Educación, además del laboratorio de informática, también conllevará total equipamiento, instalación de la estructura para los servicios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pizarras digitales y otras herramientas aplicables al proceso enseñanza-aprendizaje, con una inversión superior a los 20 millones de pesos.</p> <p> </p> <p><br />Indicó que se estará instalando una central de datos con servidores para la conectividad en todas las aulas y una pizarra digital “para ir sacando poco a poco la pantalla física que hoy tienen. Igualmente, a los docentes de este centro educativo se iniciará su formación digital, y a la vez, se le entregará a cada uno una computadora gratuita personal para el manejo de la docencia”, expuso.</p> <p><br />Informó que, en una segunda fase, a cada estudiante del instituto se le entregará una laptop. “Imagínense ustedes, cada maestro y cada estudiante con su computador personal que lo podrán usar en sus casas, en el parque y fundamentalmente aquí en el instituto”.</p> <p><br />Durante la actividad, el ministro de Educación dispuso la construcción de dos módulos en el Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola con un total de 12 nuevas aulas para cubrir a otros 420 estudiantes y su integración a la Jornada Escolar Extendida.</p> <p><br />Al plantel escolar Fe y Alegría, en el sector Brisas de Loyola, se le construirán 9 aulas modernas, una cancha deportiva mixta y cocina-comedor para beneficiar a los estudiantes del nivel primario. En tanto, en el Liceo Fe y Alegría, ubicado en la comunidad El Abanico, se levantarán otras 9 aulas, cocina-comedor y una cancha deportiva mixta, en el objetivo de integrar ambos centros en la Jornada Escolar Extendida.</p> <p><br />Las obras de infraestructuras y servicios, incluyendo los autobuses, los laboratorios de informática, remozamiento-ampliación de edificaciones y la dotación de equipos y mobiliarios en estos tres centros educativos implican una inversión global superior a los 152 millones de pesos.</p> <p><br />Durante la actividad el ministro estuvo acompañado del sacerdote José Ramón López, director del ITESIL; la senadora provincial Sonia Mateo; Julio Santana, director de Gabinete del Ministerio de Educación; Johan Rodríguez, de República Digital-Educación, y Omar Abreu, de la Dirección de Tecnología de la Comunicación y la Información.</p> <p><br />Asimismo, Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Giovanny Romero, de Jornada Escolar Extendida; Melvin Cáceres, de la Dirección Administrativa; Ernesto Fersobe, de Servicios Generales y Miguel Medina, de Comunicación y Relaciones Públicas del Ministerio, entre otros funcionarios y personalidades invitadas.</p>
Presidencia de la República Dominicana
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
  • Google+
  • Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 16014-01-E10E01
  • Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 16014-01-A21008
  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 16014-01-A30E01
  • Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 16014-01-A40E08
  • Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 16014-01-A50F23