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 imagen Ministro Andrés Navarro durante su oratoria en el Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas.
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Educación especial es una prioridad de la Revolución Educativa para que ningún niño se quede fuera de las aulas

Fecha de publicación 07/08/2017

El Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas se extenderá hasta el próximo miércoles, con la participación de cientos de docentes y especialistas.

BOCA CHICA, Santo Domingo. – El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina incluirá la educación especial entre sus principales prioridades con un carácter decididamente inclusivo “porque nadie debe quedarse fuera de las aulas sin importar su condición humana o social”.

Al participar como orador invitado en la apertura del “Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas”, celebrado en el auditorio del hotel Hamaca, Navarro dijo que el país atraviesa por un momento estelar y sin precedente con la llamada Revolución Educativa que envuelve significados fundamentales como política pública.

“La Revolución Educativa implica, además, trabajar por una educación inclusiva; esto quiere decir, que nadie, sin importar sus condiciones físicas o cognitivas, económica, social, edad, la zona o el lugar del país donde viva, nadie puede quedarse fuera de la escuela”, enfatizó.

Hablando ante cientos de docentes especializados, expositores, directores de escuelas, monitores y de representantes de distintas organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en favor de personas con discapacidad auditiva, Navarro precisó que, por esa razón, uno de los grandes retos por delante es construir cada día en las aulas esa educación inclusiva y que, por demás, trascienda el año escolar, pensada y aplicada para toda la vida.

Señaló que el sistema de educación pública tiene mucho que recorrer en materia de inclusión, lo que se constituye en una gran deuda social, pese a los ingentes y valiosos esfuerzos de decenas de organizaciones nacionales por convertir a la educación pública en una educación sensible, especialmente frente a los niños, adolescentes y adultos.

Destacó que, en sus recorridos por todo el país, ha podido constatar la extraordinaria labor que desarrollan los profesores especializados y entidades voluntarias en favor de las personas con condiciones especiales, “pero tampoco puedo negarles la vergüenza que he sentido como ministro y como político al constatar la gran deuda que tiene el Estado dominicano para con las personas con condiciones especiales”.

Manifestó que está convencido igual que los especialistas, que el país necesita superar el modelo de escuelas especiales, lo mismo que disponer de centros educativos ordinarios que cuentan con una aula para estudiantes con discapacidad, “pues en definitiva, tenemos que trabajar para que nuestro sistema educativo sea inclusivo, donde a los niños y a los jóvenes sin importar su condición física y cognitiva, se les dé un tratamiento igual que a los demás, con los mismos derechos y responsabilidades”.

Declaró que, atendiendo a la realidad del país, está consciente que tomará tiempo poder saldar esa gran deuda social con las personas con condiciones especiales, y que habrá que definir un camino inteligente que permita alcanzar resultados de manera paulatina.

Navarro reconoció que se queda corta la cobertura del sistema educativo para atender a personas con discapacidad, a lo que se suma una serie de limitaciones de docentes especialistas, monitores, soporte en la detección temprana en los niños, en la disponibilidad de recursos educativos, tecnología, e incluso en el transporte de los niños que viven en comunidades lejanas.

“Esta gestión tiene un ineludible compromiso con la educación de las personas con necesidades específicas, y aunque seamos un poco lentos, seremos firmes en avanzar en esta ruta, de ahí que necesitaremos de la alianza con todas las instituciones que trabajan estos casos”, aseveró.

Recordó que actualmente el Ministerio de Educación encamina acciones dirigidas a la mejora de la calidad educativa, el desarrollo del nuevo currículo por competencias, mayor eficiencia en la gestión de las escuelas, y una educación integral sustentada en valores y principios humanos.

El ministro Navarro señaló que sus expectativas con las conferencias y los debates del simposio será recibir un diagnóstico de la situación desde la óptica de cada organización representada, “y también propuestas de actuación de corto, mediano y largo plazo, sobre la base un realismo que permita identificar qué podemos hacer de inmediato en conjunto, así como planificar acciones para el futuro”.

Dijo que iniciativas como esas, lo motivan a seguir avanzando en la nueva política educativa encaminada por el jefe del Estado, y, además, que mueven a la sociedad misma por una educación más inclusiva de las personas sordas o con otras condiciones especiales.

En el evento que se desarrollará hasta el próximo miércoles en el hotel Hamaca de este municipio de Santo Domingo, participan alrededor de 250 personas, incluyendo a más de un centenar provenientes de distintas escuelas de sordos a nivel nacional, sicólogos y orientados, así como 13 expositores expertos en educación llegados de España, Estados Unidos, México, Chile, Costa Rica, Perú, Bolivia y Argentina.

El gerente de Bienestar de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para el área del Caribe, Elder Julio César Acosta, pronunció las palabras de bienvenida, seguido del discurso de la presidenta de la Asociación Nacional de Sordos, Liliana Mariotti Paz.

Asimismo, el presidente de Ayuda Humanitaria de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, James Benedit, dejó abierto el simposio, seguido de breves palabras a cargo de la decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Patricia Matos, y de la directora de Educación Especial del Ministerio de Educación, Cristina Amiama.

Oneida Aybar, del Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, declaró que el evento asume parte del programa fundacional de esa entidad, comprometida con el desarrollo integral de las personas sordas a través de una educación de calidad.

“Esta alianza estratégica deberá seguir ofreciendo a las personas sodas una mejor calidad de vida, fortalecimiento al conocimiento de los docentes de lengua de señas y una actitud positiva frente a la necesidad de desarrollarse a través de la educación integral”, dijo.

En tanto, Lilian Mariotti, presidenta de la Asociación Nacional de Ayuda al Sordo (ANSORDO), expuso que las personas con esa condición necesitan desarrollarse a nivel universitario, por lo que es preciso trabajar en la profesionalización de intérpretes y profesores de lengua de señas, así como superar las barreras existentes en la comunicación.

“La educación es esencial para los sordos poder desarrollarse en sus potencialidades, y mejora de la calidad de vida, pero también necesitamos superar las situaciones familiares con hijos sordos, el acceso a la información, más participación y mejor porcentaje en la inserción laboral, entre otras problemáticas”, refirió.

Durante la apertura del simposio, se presentaron varios grupos culturales de la Asociación Nacional de Sordos (ANSORDO), que resultaron del disfrute de las personalidades presentes, seguidos de una magistral exposición por parte de la experta chilena Ruth Claros Kartchener, con el tema “Ideologías de la Sordera”.

La jornada con carácter educativo, iniciativa con la invocación religiosa por parte de la señora Cristhie Benedit, fue convocada por el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, Inc., es auspiciada por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), el Club Rotario Santo Domingo-Mirador Distrito 4060, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Asociación Nacional de Sordos (ANSORDO), Fundación Starkey, y el Ministerio de Educación, a través del viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, y de la Dirección de Educación Especial.

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 imagen Ministro Andrés Navarro en podium informa junto a la comisión que lleva a cabo los trabajos de Evaluación del Desempeño Docente, que durante los días 23 y 24 de noviembre, se evaluarán alrededor de 80 mil maestros que se registraron a nivel nacional de un total de 85 mil en 154 centros educativos, proceso que identificará los avances y las debilidades que acompañan al sistema educativo dominicano, de cara a la mejora de la calidad de la enseñanza-aprendizaje.
Martes 21 de Noviembre, 2017

Navarro Informa entra en su fase final evaluación de unos 80 mil maestros para m...

<p> </p> <p style="font-weight: 400;"><strong>SANTO DOMINGO.- </strong>El ministro de Educación Andrés Navarro informó junto a la comisión que lleva a cabo los trabajos de Evaluación del Desempeño Docente, que durante los días 23 y 24 de noviembre, se evaluarán alrededor de 80 mil maestros que se registraron a nivel nacional de un total de 85 mil en 154 centros educativos, proceso que identificará los avances y las debilidades que acompañan al sistema educativo dominicano, de cara a la mejora de la calidad de la enseñanza-aprendizaje.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">La evaluación, que no se realizaba desde hacía 8 años, se llevará a cabo el jueves 23 de noviembre, dirigida a directores, subdirectores, bibliotecarios, orientadores, psicólogos y secretarias docentes, así como el personal técnico docente distrital y regional. La actividad se realizará en 104 centros identificados, en horario de 9 de la mañana a 1:30 de la tarde.<br />En tanto que el viernes 24 de noviembre serán evaluados los maestros de aulas y los coordinadores docentes y pedagógicos de 154 centros identificados, en el mismo horario anterior.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">En un encuentro convocado con la prensa, Navarro informó que el día 23 de noviembre se evaluarán 56 mil 059 docentes de aulas y 3 mil 807 coordinadores pedagógicos, mientras que el 24 de noviembre les tocará a otros 17 mil 092 maestros.</p> <p style="font-weight: 400;">El funcionario recordó que el proceso de evaluación iniciará a las 9 de la mañana hasta la 1:30 de la tarde, con un alcance de alrededor de 30 docentes en cada espacio.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">Explicó que entre las 9:00 y las 9:15 de la mañana, un delegado entregará en el aula al aplicador de la evaluación, los instrumentos de evaluación y las hojas para plasmar las respuestas correspondientes.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">El ministro Navarro dijo que la evaluación que se realiza en tres escalas y que se encuentra ahora en su etapa final, lleva un curso excelente, con una jornada nacional durante los días 23 y 24 de noviembre.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">El funcionario aclaró que el proceso que avanza con el acompañamiento de la ADP, no tiene interés de perseguir a nadie que resulte con baja puntuación en las calificaciones, sino que el objetivo fundamental consolidar las políticas de desarrollo de la educación.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">Destacó que el éxito de la evaluación del desarrollo profesional del docente se centrará en el rigor científico y en la integración decisiva del gremio magisterial que también es su responsabilidad.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">“Esta jornada va a conllevar la aplicación de un instrumento de autoevaluación para que cada docente haga una valoración de su propio desempeño, lo que permitirá evaluar su desarrollo profesional y la evaluación de los directores y coordinadores pedagógicos, técnicos y todas las categorías de docentes”, enfatizó.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">Destacó que el proceso arrojará aspectos positivos para el plan de desarrollo de la educación, con un levantamiento del perfil de cada docente.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">Anunció que el jueves 23 cuando se realizarán las pruebas en más de 100 centros educativos, se llamará a una suspensión nacional de la docencia para dar oportunidad a todos los maestros a participar de la misma.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">“Esperamos que con esta participación decidida por la ADP nos permita un éxito total de la evaluación por desempeño, y al mismo tiempo nos arroje un diagnóstico pormenorizado de la fortaleza y las debilidades del sistema, de manera podamos diseñar y poner en ejecución desde el 2018 los programas de formación continua”, refirió.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">El ministro Navarro reveló el proceso asumirá una segunda fase a partir de enero del próximo año, con evaluaciones oportunas sobre las valoraciones de las familias sobre el sistema educativo, así como a los estudiantes.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">En tanto, el secretario general de la ADP y coordinador de la comisión evaluadora docente, declaró con este proceso de da fiel cumplimiento de la ley 66-97 y el estatuto del docente, por lo que el gremio ha estado totalmente integrado al programa de trabajo junto al Minerd.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">“Queremos decir que esta es una evaluación histórica, pues a pesar de estar establecida en las normativas, es la primera que en la República Dominicana se evalúa a todo el personal docente, desde maestros, directores, subdirectores, técnicos distritales, técnicos regionales, técnicos nacionales y orientadores pedagógicos, es decir, a todo el que ocupa un cargo docente en el sistema educativo”, subrayó.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">Manifestó que la ADP se ha integrado en su totalidad convencida de que “el sistema educativo es responsabilidad de todos. Afortunadamente el proceso ha sido llevadero, con una participación entusiasta de todos los sectores envueltos en la evaluación”.</p> <p style="font-weight: 400;"><strong> </strong></p> <p style="font-weight: 400;">Según el instructivo entregado a los docentes, “es de rigor que se mantenga un comportamiento adecuado antes, durante y al final del proceso evaluativo, pues cualquier conducta inadecuada que altere el orden del proceso o la transparencia será sancionada por las autoridades educativas”.</p> <p style="font-weight: 400;"><br />Informó que un restante de cerca de 10 mil docentes que aún no se han registrado oficialmente, se les dará la oportunidad para que lo hagan y puedan participar del proceso de evaluación docente, base para la aplicación de los incentivos económicos que realizará el Minerd atendiendo a diferentes escalas que va desde el 17 al 32 por ciento.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">Expuso que para el 24 de noviembre se aplicarán tres instrumentos distintos como son la autoevaluación que durará alrededor de 45 minutos. Luego de un receso, el docente volverá al aula a las 10:05 de la mañana para tomar el ejercicio por rendimiento profesional durante dos horas. Tras otro receso de 20 minutos, el docente retornará al aula para evaluar al director del centro durante 45 minutos.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">Se recuerda que la iniciativa busca conocer en el terreno sobre la realidad de la calidad de la docencia y de la gestión directiva en los planteles y distritos escolares.</p> <p style="font-weight: 400;"><br />La observación del proceso de la gestión en las aulas es realizada por 565 técnicos denominados pares docentes, además de la evaluación del director del plantel escolar.</p> <p style="font-weight: 400;">“Toda esa información nos permitirá cumplir con las dos funciones fundamentales de la evaluación por desempeño, como son la diagnóstica que caracteriza la realidad de la gestión docente en el sistema educativo nacional, y la aplicación de los incentivos económicos al que el personal docente tiene por derecho adquirido”, precisó Julio Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación de la Calidad Educativa (IDEICE).<br /><br />Durante el encuentro con la prensa estuvieron los representantes del comité ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Víctor García, Abel González, Francisco Herrera, Franco De los Santos, profesores Thomas Pichardo, Primitiva Medina y Juan Núñez.</p> <p style="font-weight: 400;">En el encuentro participaron, además, Catalina Andújar, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), organismo que acompaña al Minerd en el proceso de evaluación por desempeño, y el reconocido experto en el tema, Héctor Valdez, quien asesora a los aplicadores.<br /><br />Mientras que Navarro estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Julio Santana, Julio Leonardo Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE); y Vivián Báez, de Recursos Humanos Gestión Docente del Ministerio de Educación.</p>
 imagen Ministro Andrés Navarro encabeza presentación uniformes, línea gráfica, mascota y campaña de publicidad para VIII Juegos Deportivos Nacionales.
Lunes 20 de Noviembre, 2017

Ministerio de Educación presenta uniformes, línea gráfica, mascota y campaña de...

<p>SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, junto a su homólogo de Deportes, Danilo Díaz, presentó hoy los uniformes, línea gráfica, mascota y campaña de publicidad para la celebración de los VIII Juegos Deportivos Nacionales que se disputarán del 5 al 10 de diciembre venidero, con la participación de más de tres mil estudiantes.<br /> <br />“Estamos rebosantes de entusiasmo y dedicados en cuerpo y alma para alcanzar el éxito en estos juegos escolares, uno de los ejes fundamentales de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, por el impacto que representa en la formación física y mental de los niños y los jóvenes de los más de cinco mil centros educativos públicos”, declaró Navarro, acompañado, además del ingeniero Jorge Minaya, director del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI).<br /> <br />Durante la presentación de los implementos de los juegos, realizada en el salón Ercilia Pepín del Minerd, Navarro instó a los atletas, árbitros, cuerpo técnico y los miembros del comité organizador, que se empeñen con espíritu deportivo para que este clásico de las escuelas públicas se constituya en un antes y un después en cuanto a la calidad competitiva, montaje y nivel técnico, “pues con ello también estarán tributando por la mejora de la educación”.<br /> <br />Víctor González, director de Diseño Gráfico del Minerd, hizo la presentación de la línea gráfica de los juegos, la cual la integran el logo, la mascota, la canción oficial, los uniformes de competencia, página web y la campaña de promoción del clásico.<br /> <br />El logo de los juegos está constituido por círculos concéntricos que contienen elementos icónicos que le proporcionan sentido y fortaleza, mientras que la antorcha portadora del fuego olímpico, llevará como línea central la imagen frontal del Faro a Colón.<br /> <br />“Como puede apreciarse, en el diseño de este logo deportivo hemos utilizado los colores de nuestros hermosos símbolos patrios para evocar el sentido de fortaleza, libertad, crecimiento y desarrollo anhelado por la sociedad dominicana en su conjunto”, refirió González.<br /> <br />Añadió que la canción oficial, titulada “Se Puede”, fue escrita y musicalizada por un equipo conformado por Eudys Cordero, productor de actividades del Minerd; Mikhail Alexander Soto Rodríguez, compositor-arreglista y productor; Gerson De León, productor-arreglista encargado de la grabación, y el maestro de música Rafael Olivier, quien se encargó de la vocalización, articulación y el montaje de las voces. En tanto que los intérpretes son los estudiantes de bachillerato Johnson Carrasco, Julio Angel Corporán, Susana Félix Pérez, Carlos Montero, Idanel Taveras e Hilary Castillo, pertenecientes al liceo Félix Manuel Peña de modalidad artes, ubicado en el municipio de Haina.<br /> <br />Asimismo, participaron como intérpretes el estudiante de bachillerato Luis Gustavo Dionisio Pérez, del Colegio Domínico Francés que funciona en el municipio Santo Domingo Este; la maestra de música Rose Pérez, y la cantante-periodista Yira Rodríguez.<br /> <br />En la presentación estuvieron, además, Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD); la senadora Cristina Lizardo, Juan Frías, gobernador de la provincia Santo Domingo; y Magino Corporán, director del Consejo Nacional para la Discapacidad (CONADIS), entre otras personalidades.<br /> <br />En tanto que Jorge Minaya, director del Inefi y técnico de los Juegos, presentó los vistosos uniformes exhibidos por 21 atletas de diferentes disciplinas deportivas, mientras que la mascota se trata de un personaje divertido, cuya construcción está inspirada en la Cotorra de la Española o Cotica, cuyo nombre científico es Amazona Ventralis, un ave endémica en la República Dominicana.<br /> <br />La campaña publicitaria para la promoción de los juegos escolares fue elaborada sobre la base de una comunicación integral a los fines de motivar la mayor participación de la sociedad dominicana, con énfasis en los residentes en el Gran Santo Domingo, sede del clásico.<br /> <br /> “La campaña de expectativa alude al entusiasmo y motivación que sienten los atletas estudiantes, pues ya casi inicia la gran final de los Juegos Escolares 2017; también elaboramos varios spots publicitarios con la imagen de la mascota y explicando el significado de cada una de las disciplinas deportivas”, expuso González.<br /> <br />Agregó que el Minerd también creó el portal deportivo “El Educador Deportivo”, medio que recogerá todas las actividades deportivas relacionadas con los centros escolares. Este portal estará disponible en los dispositivos móviles, con vídeos, resúmenes de las competencias, y todo el acontecer del clásico.</p>
 imagen Ministro Andrés Navarro en podium como orador invitado en IV Congreso “Familia a toda Prueba: Restaurando Relaciones”.
Domingo 19 de Noviembre, 2017

Andrés Navarro asegura que sin la integración de la familia a la escuela no habr...

<p>SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación Andrés Navarro manifestó que el cambio profundo que vive la educación dominicana no radica solo en la nueva infraestructura, sino primordialmente en el “contenido para los aprendizajes de nuestros estudiantes, y ese contenido nos remite, fundamentalmente, a la familia, que hoy más que nunca debe ser un aliado estratégico de la escuela”.</p> <p>Navarro explicó que el nuevo currículo es un novedoso paradigma de la enseñanza, basado en el desarrollo de competencias en los estudiantes y “cuando usted estudia bien esas competencias fundamentales, se da cuenta de que es imposible desarrollarlas en su verdadera magnitud solamente en la escuela”, pues existe un sujeto curricular fundamental en el nuevo esquema de la enseñanza dominicana que es la familia.</p> <p>“Hoy más que nunca, la familia se convierte en un aliado estratégico; debe convertirse en un aliado estratégico, si realmente queremos calidad en la educación. Ya no es simple y llanamente tener profesores bien formados, eso es indispensable, pero no es suficiente. No es tener nuevos centros educativos, nuevas escuelas, infraestructuras, tecnologías, directores que sepan administrar; eso es necesario, pero no es suficiente. Para que esa fórmula sea suficiente y completa, es indispensable ese sujeto que llamamos familia”, enfatizó.</p> <p>Navarro citó que entre las competencias del nuevo currículo están el Comportamiento Ético y Ciudadano; la Comunicativa; la de Pensamiento Lógico, Crítico y Creativo; Solución de Problemas; Desarrollo Personal y Espiritual; y recordó que revolucionar la escuela, conlleva obligatoriamente a una alianza estratégica entre la escuela y la familia, por lo que consideró que ya las familias no pueden ser un sujeto pasivo frente a la dinámica de la escuela.</p> <p>“La escuela no podría hacer eso por sí sola. La escuela, entonces, se une a las familias para desarrollar valores. Es en el seno de la familia donde se desarrollan esos valores, donde se fortalecen”, expuso.</p> <p>De igual manera, manifestó que para que la Revolución Educativa sea sostenible, además del compromiso que deben asumir las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, también se deben estrechar vínculos con otros actores de la sociedad, como son las instituciones sociales, el empresariado y las organizaciones religiosas, entidades que están comprometidas con el desarrollo de la familia dominicana.</p> <p>Navarro se expresó en esos términos al ofrecer las palabras de apertura en el IV Congreso “Familia a toda Prueba: Restaurando Relaciones”, realizado por el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), en la Universidad Federico Enríquez y Carvajal (UFHEC), donde explicó que el tema del evento está íntimamente vinculado al cambio que se está haciendo en la educación dominicana.<br />De su lado, Fidel Lorenzo Meran, presidente del CODUE, valoró la labor del ministro Andrés Navarro, destacando que viene realizando un trabajo bien enfocado en el nuevo modelo escolar que incluye no solo a los maestros y estudiantes, sino también, a la comunidad y a los padres, y que favorece a construir una mejor familia en el país.</p> <p>Lorenzo indicó que esa actividad tiene la finalidad de aportar a que las familias dominicanas puedan recibir información que luego puedan replicar en sus comunidades, que les sirvan de base para que puedan dar un giro para bien y se disminuyan los niveles de violencia en el entorno familiar.</p> <p>Igualmente, el rector de la UFHEC, Alberto Ramírez, consideró que parte de los objetivos de toda academia es transformar la vida de las personas a través de la educación, “pero hay cosas que no las enseña la academia, se aprenden en la familia”, por lo que destacó que, si se quiere una sociedad sana, con menos problemas, se necesita trabajar en el núcleo de la sociedad que es la familia.</p> <p>El congreso concentró cerca de mil líderes cristianos de la capital y del interior del país, con oradores nacionales e internacionales, y profesionales de diferentes áreas del conocimiento. Entre los temas abordados durante el congreso estuvieron: “La justicia y el derecho en torno a la familia”; “Modelos Generacionales sobre la Familia"; “Ideología de Género en la República Dominicana”; “Impacto positivo de la Tecnología en la Familia”; “Mayordomía del tiempo en Familia”, “Rol sacerdotal de la familia”, entre otros.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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