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 imagen Ministro Andrés Navarro durante su oratoria en el Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas.
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Educación especial es una prioridad de la Revolución Educativa para que ningún niño se quede fuera de las aulas

Fecha de publicación 07/08/2017

El Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas se extenderá hasta el próximo miércoles, con la participación de cientos de docentes y especialistas.

BOCA CHICA, Santo Domingo. – El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina incluirá la educación especial entre sus principales prioridades con un carácter decididamente inclusivo “porque nadie debe quedarse fuera de las aulas sin importar su condición humana o social”.

Al participar como orador invitado en la apertura del “Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas”, celebrado en el auditorio del hotel Hamaca, Navarro dijo que el país atraviesa por un momento estelar y sin precedente con la llamada Revolución Educativa que envuelve significados fundamentales como política pública.

“La Revolución Educativa implica, además, trabajar por una educación inclusiva; esto quiere decir, que nadie, sin importar sus condiciones físicas o cognitivas, económica, social, edad, la zona o el lugar del país donde viva, nadie puede quedarse fuera de la escuela”, enfatizó.

Hablando ante cientos de docentes especializados, expositores, directores de escuelas, monitores y de representantes de distintas organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en favor de personas con discapacidad auditiva, Navarro precisó que, por esa razón, uno de los grandes retos por delante es construir cada día en las aulas esa educación inclusiva y que, por demás, trascienda el año escolar, pensada y aplicada para toda la vida.

Señaló que el sistema de educación pública tiene mucho que recorrer en materia de inclusión, lo que se constituye en una gran deuda social, pese a los ingentes y valiosos esfuerzos de decenas de organizaciones nacionales por convertir a la educación pública en una educación sensible, especialmente frente a los niños, adolescentes y adultos.

Destacó que, en sus recorridos por todo el país, ha podido constatar la extraordinaria labor que desarrollan los profesores especializados y entidades voluntarias en favor de las personas con condiciones especiales, “pero tampoco puedo negarles la vergüenza que he sentido como ministro y como político al constatar la gran deuda que tiene el Estado dominicano para con las personas con condiciones especiales”.

Manifestó que está convencido igual que los especialistas, que el país necesita superar el modelo de escuelas especiales, lo mismo que disponer de centros educativos ordinarios que cuentan con una aula para estudiantes con discapacidad, “pues en definitiva, tenemos que trabajar para que nuestro sistema educativo sea inclusivo, donde a los niños y a los jóvenes sin importar su condición física y cognitiva, se les dé un tratamiento igual que a los demás, con los mismos derechos y responsabilidades”.

Declaró que, atendiendo a la realidad del país, está consciente que tomará tiempo poder saldar esa gran deuda social con las personas con condiciones especiales, y que habrá que definir un camino inteligente que permita alcanzar resultados de manera paulatina.

Navarro reconoció que se queda corta la cobertura del sistema educativo para atender a personas con discapacidad, a lo que se suma una serie de limitaciones de docentes especialistas, monitores, soporte en la detección temprana en los niños, en la disponibilidad de recursos educativos, tecnología, e incluso en el transporte de los niños que viven en comunidades lejanas.

“Esta gestión tiene un ineludible compromiso con la educación de las personas con necesidades específicas, y aunque seamos un poco lentos, seremos firmes en avanzar en esta ruta, de ahí que necesitaremos de la alianza con todas las instituciones que trabajan estos casos”, aseveró.

Recordó que actualmente el Ministerio de Educación encamina acciones dirigidas a la mejora de la calidad educativa, el desarrollo del nuevo currículo por competencias, mayor eficiencia en la gestión de las escuelas, y una educación integral sustentada en valores y principios humanos.

El ministro Navarro señaló que sus expectativas con las conferencias y los debates del simposio será recibir un diagnóstico de la situación desde la óptica de cada organización representada, “y también propuestas de actuación de corto, mediano y largo plazo, sobre la base un realismo que permita identificar qué podemos hacer de inmediato en conjunto, así como planificar acciones para el futuro”.

Dijo que iniciativas como esas, lo motivan a seguir avanzando en la nueva política educativa encaminada por el jefe del Estado, y, además, que mueven a la sociedad misma por una educación más inclusiva de las personas sordas o con otras condiciones especiales.

En el evento que se desarrollará hasta el próximo miércoles en el hotel Hamaca de este municipio de Santo Domingo, participan alrededor de 250 personas, incluyendo a más de un centenar provenientes de distintas escuelas de sordos a nivel nacional, sicólogos y orientados, así como 13 expositores expertos en educación llegados de España, Estados Unidos, México, Chile, Costa Rica, Perú, Bolivia y Argentina.

El gerente de Bienestar de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para el área del Caribe, Elder Julio César Acosta, pronunció las palabras de bienvenida, seguido del discurso de la presidenta de la Asociación Nacional de Sordos, Liliana Mariotti Paz.

Asimismo, el presidente de Ayuda Humanitaria de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, James Benedit, dejó abierto el simposio, seguido de breves palabras a cargo de la decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Patricia Matos, y de la directora de Educación Especial del Ministerio de Educación, Cristina Amiama.

Oneida Aybar, del Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, declaró que el evento asume parte del programa fundacional de esa entidad, comprometida con el desarrollo integral de las personas sordas a través de una educación de calidad.

“Esta alianza estratégica deberá seguir ofreciendo a las personas sodas una mejor calidad de vida, fortalecimiento al conocimiento de los docentes de lengua de señas y una actitud positiva frente a la necesidad de desarrollarse a través de la educación integral”, dijo.

En tanto, Lilian Mariotti, presidenta de la Asociación Nacional de Ayuda al Sordo (ANSORDO), expuso que las personas con esa condición necesitan desarrollarse a nivel universitario, por lo que es preciso trabajar en la profesionalización de intérpretes y profesores de lengua de señas, así como superar las barreras existentes en la comunicación.

“La educación es esencial para los sordos poder desarrollarse en sus potencialidades, y mejora de la calidad de vida, pero también necesitamos superar las situaciones familiares con hijos sordos, el acceso a la información, más participación y mejor porcentaje en la inserción laboral, entre otras problemáticas”, refirió.

Durante la apertura del simposio, se presentaron varios grupos culturales de la Asociación Nacional de Sordos (ANSORDO), que resultaron del disfrute de las personalidades presentes, seguidos de una magistral exposición por parte de la experta chilena Ruth Claros Kartchener, con el tema “Ideologías de la Sordera”.

La jornada con carácter educativo, iniciativa con la invocación religiosa por parte de la señora Cristhie Benedit, fue convocada por el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, Inc., es auspiciada por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), el Club Rotario Santo Domingo-Mirador Distrito 4060, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Asociación Nacional de Sordos (ANSORDO), Fundación Starkey, y el Ministerio de Educación, a través del viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, y de la Dirección de Educación Especial.

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<p>SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, firmó una decena de convenios de cooperación con los presidentes de igual número de instituciones educativas de distintas regiones del país, con el objetivo de cogestionar 15 plantes escolares que permitirán el acceso gratuito a la educación en la modalidad de Jornada Escolar de Tanda Extendida, además de impulsar la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en el sistema educativo nacional.</p> <p><br /> Los acuerdos, rubricados en un acto celebrado en el octogenario Colegio Santa Teresita de esta capital, envuelven a esa última institución escolar, así como a Avance Dominicano, Fundación Amanecer Infantil, Centro de Educación Integral y Formación Cristiana, Escuela de Sordos de Hato Mayor, Centro de Educación y Nutrición Emaús, Iglesia de la Gracia, Misioneros Sagrados Corazones, Dominicas de San Pablo y Oficina Técnica Provincial de Villa Tapia.</p> <p><br /> El ministro Navarro declaró en su discurso central que “esta alianza es una expresión de la confianza que gradualmente ha ido ganando el sistema educativo frente a la sociedad dominicana, en un reconocimiento, además, de que las transformaciones que experimenta la educación de cara a la mejora de la calidad de los aprendizajes, así lo merece”.</p> <p><br /> Expuso que la confianza que muestran las instituciones escolares al apostar en el sistema educativo y en el Ministerio de Educación, “para nosotros implica grandes compromisos que van más allá de lo operativo-administrativo, vinculados a lo misional, es decir, hacia la construcción de una nueva ciudadanía desde las aulas, con el concurso de las familias y de todos los sectores vinculados a la educación”.<br /> <br /> En tanto que la directora del Colegio Santa Teresita, al hablar en representación de las instituciones firmantes, resaltó la importancia de la alianza público-privada, “trabajando unidos de la mano, convencidos de que la República Dominicana somos todos, y al final, nos une el mismo deseo de ver una nación que goce de la libertad del acceso al conocimiento para desarrollar al máximo su potencial y que sea feliz”.<br /> <br /> Precisó que el sistema educativo y la sociedad en general demandan un cambio de época, “pues llegó el momento de un nuevo paradigma, de trabajar y estudiar incansablemente, dirigirnos hacia un mundo de colaboración y armonía, dejando atrás la competencia y el egoísmo”.</p> <p><br /> Los planteles que funcionarán bajo la modalidad de cogestión con las mismas características administrativas y pedagógicas de los demás centros escolares públicos, con el concepto de una educación pública, gratuita e inclusiva, son Colegio Santa Teresita (Distrito Nacional), Centro Educativo Alta Vista, Centro de Educación Integral Villa Paraíso y el Colegio Evangélico Dra. Phyllis Callahan (Puerto Plata) y el Centro de Atención Integral Infantil (Barahona).</p> <p><br /> Asimismo, Colegio CEFIC (Jarabacoa), Escuela de Sordos Vida y Esperanza en Cristo (Hato Mayor), Colegio Emaús (Azua), Centro Educativo de la Gracia (Santo Domingo Oeste); Centro Comunitario El Café y Centro Educativo Santo Socorro (Herrera, Santo Domingo Oeste); Albergue Infantil San Martín de Porres, Centro Educativo Nuestra Señora del Rosario, Albergue Infantil San Pablo Apóstol (Hato Mayor) y Excelencia Científico Dr. Miguel Canela Lázaro (Villa Tapia).</p> <p><br /> Se trata de convenios masivos sin precedentes que se acogerán a la aplicación de los ejes fundamentales de la Revolución Educativa impulsada por el presidente Danilo Medina, incluyendo la formación en valores del nuevo currículo por competencias y la política de impulso al bachillerato técnico y en la modalidad de artes.<br /> <br /> El Ministerio de Educación ha asumido el compromiso de nombrar al personal docente, administrativo y de apoyo de los referidos centros escolares, ahora públicos, además de respetar la filosofía propia de cada institución docente, así como ir incluyéndolos paulatinamente en la jornada escolar extendida que suministra desayuno, almuerzo y merienda a estudiantes, maestros y al resto del personal.<br /> <br /> Por las instituciones firmantes del acuerdo estuvieron: Amalia Inchaustegui (Colegio Santa Teresita), Wilfredo Bayonet (Iglesia Bíblica de la Gracia), Julia Tavárez (Misioneros Sagrados Corazones), Yamilca Estrada (Avance Dominicano), Luis Marcos González (Fundación Amanecer Infantil), María Magdalena Abad (Centro Educativo Integral y de Formación), Catalina Santana (Escuela de Sordos Vida y Esperanza), Juan Cárdenas (Centro Educativo y Nutrición Emaús) y José Aníbal García (Oficina Técnica Provincial de Villa Tapia).</p> <p><br /> A la actividad, que contó con la animación musical del coro del Colegio Santa Teresita, asistieron los viceministros Denia Burgos, Ramón Valerio, Luis De León y Adalberto Martínez, entre otros funcionarios y personalidades invitadas.</p>
 imagen Ministro Andrés Navarro desde un podium se dirige a cientos de representantes de las APMAES Santo Domingo 
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Andrés Navarro dice que el nuevo currículo debe ser una realidad cotidiana en la...

<p>SANTO DOMINGO. -  El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó hoy el tercer taller “Orientaciones para la Comprensión del Currículo por Competencias”, dirigido a más de un centenar de representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela de Santo Domingo, escenario en el que planteó que el nuevo paradigma en el sistema educativo, las familias juegan un rol estelar en la generación de nuevas conductas, incorporación de valores y de las competencias en los estudiantes.</p> <p>Dijo que el seguimiento, el acompañamiento, la presencia, la calidez, el amor y el ejemplo que los padres deben dar a sus hijos, es clave para el desarrollo de las competencias en los estudiantes, “de ahí que insistimos en que el principal socio del sistema educativo es la familia”.</p> <p>Añadió que el Minerd está inmerso en una construcción de un proceso de la validación del currículo en los diferentes niveles y grados de la estructura del sistema educativo, cuyo gran reto final será hacerlo una realidad cotidiana en las aulas con la integración decisiva de los padres.</p> <p>Refirió que la idea fundamental es que el currículo en normativa sea el mismo que hayan aprendido los maestros y el que estén consumiendo los padres de los alumnos.</p> <p>Declaró que por instrucciones precisas del presidente Danilo Medina, el Minerd está dedicando los mayores esfuerzos y prioridad a todas las acciones que contribuyan con los aprendizajes de los estudiantes, siempre con el concurso de los actores de primera línea como son los docentes y las familias, de ahí que se estén destinando cuantiosos recursos en la formación de los maestros y las maestras, y ahora con el apoderamiento de los padres y las madres al curso del currículo por competencias que se aplicará a partir del nuevo año escolar 2018-2019.</p> <p>El funcionario dijo agradecer la activa y valiosa participación de la Fundación Inicia-Educación en su rol de asesor-colaborador, como ha ocurrido en distintas áreas de desarrollo institucional en el Minerd y el sistema educativo nacional.</p> <p>Se trata de un instrumento que da participación activa a los padres, madres y amigos de la escuela en la consecución de las competencias de los estudiantes; es decir, les proporciona el derecho a la información de la educación que recibirán los alumnos en los planteles escolares públicos y privados, además de los objetivos del año escolar y el derecho al seguimiento.</p> <p>La iniciativa es un proceso de validación que generará un cambio de cultura en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, dotando a los padres de la información de lo que se está haciendo con sus hijos en las escuelas, lo que implicará que otros sujetos se incorporen a la cotidianidad docente.</p> <p>La bendición religiosa del acto estuvo a cargo de la señora Niurka Roa, representantes de las APMAE en el sector privado, en tanto que Francisco Antonio de la Cruz Disla, director de la Regional-15 Santo Domingo, pronunció las palabras de bienvenida al ministro Navarro, a las familias y al resto de los asistentes.</p> <p>La señora Ángela Español, directora del Portafolio de Aprendizaje de Inicia Educación, entidad asesora del taller en el que se presentó los borradores del currículo a los representantes de las APMAE, destacó la importancia del mismo, “pues estamos convencidos de que la unidad familia-escuela es fundamental para lograr el objetivo de la mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje”.</p> <p>Expuso que el documento es un instrumento comprensivo de validación que busca obtener las opiniones de los padres de los estudiantes para hacer los ajustes necesarios y luego conformar un currículo familiar final que tendrá como centro a los niños, en el objetivo que cada miembro de la familia pueda tener las orientaciones que les permita tener un diálogo abierto con sus hijos, “pues la unidad familia-escuela es fundamental para alcanzar desarrollo en el proceso enseñanza-aprendizaje”.</p> <p>Tras la validación del documento ya conocido por las familias de Azua para toda la región Sur, y Santiago para la demarcación del Cibao, permitirá una posterior edición final del currículo que será distribuido entre las familias de 1.7 millones de estudiantes de centros educativos públicos y 600 mil de colegios privados.</p> <p>En tanto, Carmen Sánchez, coordinadora del viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, dirigió las palabras introductorias sobre la modalidad y los objetivos de la iniciativa curricular, al tiempo que valoró la iniciativa sin precedente implementada por el ministro Navarro.</p> <p>En el taller, organizado por el viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, y las Direcciones de Currículo y de Participación Comunitaria del Minerd, en el salón Bruselas del Hotel Catalonia, participaron representantes de decenas de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE) y técnicos de gestión educativa, entre otras personalidades.</p> <p>Asimismo, los directores regionales Santo Domingo I, Regional 04 San Cristóbal, y los directores distritales 04-01 Cambita Garabitos, 04-02 San Cristóbal Norte; 04-03 San Cristóbal Sur, 04-04 Villa Altagracia, 04-05 Yaguate, 04-06 Haina y 04-07 San Gregorio de Nigua.</p> <p>Asimismo, 15-01 Los Alcarrizos, 15-02 Santo Domingo Centro, 15-03 Santo Domingo Surcentral, 15-04 Santo Domingo Noroeste, 15-05 Herrera, y 15-06 Pedro Brand.</p> <p>Al tercer taller asistieron, además, José Remigio García, director de Currículo; Miguel Fersobe, de Participación Comunitaria; Minerva Pérez, de Orientación y Psicología, y Zacarías Portes Santos, de la Regional 04-San Cristóbal, entre otras personalidades.</p> <p> </p>
 imagen Estudiantes sentados mientras toman pruebas nacionales
 
Jueves 14 de Junio, 2018

MINERD llama a primera convocatoria de Pruebas Nacionales 2018 para básica de ad...

<p>SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación (MINERD) convocó a 162,077 estudiantes de los niveles de Básica de Adultos, y Media General, en las modalidades General, Técnico Profesional y Artes, a la Primera Convocatoria de Pruebas Nacionales 2018, que se impartirán a partir del 16 de junio.</p> <p> </p> <p>La directora de Evaluación de la Calidad Educativa del MINERD, Ancell Scheker Mendoza, informó que en Básica de Adultos han sido convocados en Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, 26,000 alumnos, en cada una de estas materias.</p> <p> </p> <p>En tanto, para la modalidad Media General están llamados 115,844 estudiantes, de los cuales 104,697, recibirán Lengua Española, 108,855 en Matemática, 103,312, Ciencias Sociales y 105,130, Ciencias de la Naturaleza.</p> <p> </p> <p>Mientras, en las modalidades Técnico Profesional y Artes, de Media, hay 20,233 convocados, de estos 18,709 recibirán Lengua Española, 19,717 Matemática, 18,890, Ciencias Sociales y 19,086, Ciencias de la Naturaleza.</p> <p> </p> <p>Scheker Mendoza precisó que las pruebas de Lengua Española de Básica de Adultos están programadas para el sábado 16 de junio, Matemática, el domingo 17, Ciencias Sociales, el sábado 23 y Ciencias de la Naturaleza, el domingo 24 de junio, todas en horario de 9:00 a 11:00 de la mañana.</p> <p> </p> <p>Agregó que los convocados del nivel Medio, en todas las modalidades, recibirán Lengua Española, el martes 26 de junio; Matemática, el miércoles 27; Ciencias Sociales, jueves 28 y Ciencias de la Naturaleza, viernes 29. Las pruebas se impartirán todos los días señalados en horario de 10:00 a.m., a 12:00 del mediodía.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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