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 imagen Ministro Andrés Navarro durante su oratoria en el Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas.
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Educación especial es una prioridad de la Revolución Educativa para que ningún niño se quede fuera de las aulas

Fecha de publicación 07/08/2017

El Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas se extenderá hasta el próximo miércoles, con la participación de cientos de docentes y especialistas.

BOCA CHICA, Santo Domingo. – El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina incluirá la educación especial entre sus principales prioridades con un carácter decididamente inclusivo “porque nadie debe quedarse fuera de las aulas sin importar su condición humana o social”.

Al participar como orador invitado en la apertura del “Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas”, celebrado en el auditorio del hotel Hamaca, Navarro dijo que el país atraviesa por un momento estelar y sin precedente con la llamada Revolución Educativa que envuelve significados fundamentales como política pública.

“La Revolución Educativa implica, además, trabajar por una educación inclusiva; esto quiere decir, que nadie, sin importar sus condiciones físicas o cognitivas, económica, social, edad, la zona o el lugar del país donde viva, nadie puede quedarse fuera de la escuela”, enfatizó.

Hablando ante cientos de docentes especializados, expositores, directores de escuelas, monitores y de representantes de distintas organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en favor de personas con discapacidad auditiva, Navarro precisó que, por esa razón, uno de los grandes retos por delante es construir cada día en las aulas esa educación inclusiva y que, por demás, trascienda el año escolar, pensada y aplicada para toda la vida.

Señaló que el sistema de educación pública tiene mucho que recorrer en materia de inclusión, lo que se constituye en una gran deuda social, pese a los ingentes y valiosos esfuerzos de decenas de organizaciones nacionales por convertir a la educación pública en una educación sensible, especialmente frente a los niños, adolescentes y adultos.

Destacó que, en sus recorridos por todo el país, ha podido constatar la extraordinaria labor que desarrollan los profesores especializados y entidades voluntarias en favor de las personas con condiciones especiales, “pero tampoco puedo negarles la vergüenza que he sentido como ministro y como político al constatar la gran deuda que tiene el Estado dominicano para con las personas con condiciones especiales”.

Manifestó que está convencido igual que los especialistas, que el país necesita superar el modelo de escuelas especiales, lo mismo que disponer de centros educativos ordinarios que cuentan con una aula para estudiantes con discapacidad, “pues en definitiva, tenemos que trabajar para que nuestro sistema educativo sea inclusivo, donde a los niños y a los jóvenes sin importar su condición física y cognitiva, se les dé un tratamiento igual que a los demás, con los mismos derechos y responsabilidades”.

Declaró que, atendiendo a la realidad del país, está consciente que tomará tiempo poder saldar esa gran deuda social con las personas con condiciones especiales, y que habrá que definir un camino inteligente que permita alcanzar resultados de manera paulatina.

Navarro reconoció que se queda corta la cobertura del sistema educativo para atender a personas con discapacidad, a lo que se suma una serie de limitaciones de docentes especialistas, monitores, soporte en la detección temprana en los niños, en la disponibilidad de recursos educativos, tecnología, e incluso en el transporte de los niños que viven en comunidades lejanas.

“Esta gestión tiene un ineludible compromiso con la educación de las personas con necesidades específicas, y aunque seamos un poco lentos, seremos firmes en avanzar en esta ruta, de ahí que necesitaremos de la alianza con todas las instituciones que trabajan estos casos”, aseveró.

Recordó que actualmente el Ministerio de Educación encamina acciones dirigidas a la mejora de la calidad educativa, el desarrollo del nuevo currículo por competencias, mayor eficiencia en la gestión de las escuelas, y una educación integral sustentada en valores y principios humanos.

El ministro Navarro señaló que sus expectativas con las conferencias y los debates del simposio será recibir un diagnóstico de la situación desde la óptica de cada organización representada, “y también propuestas de actuación de corto, mediano y largo plazo, sobre la base un realismo que permita identificar qué podemos hacer de inmediato en conjunto, así como planificar acciones para el futuro”.

Dijo que iniciativas como esas, lo motivan a seguir avanzando en la nueva política educativa encaminada por el jefe del Estado, y, además, que mueven a la sociedad misma por una educación más inclusiva de las personas sordas o con otras condiciones especiales.

En el evento que se desarrollará hasta el próximo miércoles en el hotel Hamaca de este municipio de Santo Domingo, participan alrededor de 250 personas, incluyendo a más de un centenar provenientes de distintas escuelas de sordos a nivel nacional, sicólogos y orientados, así como 13 expositores expertos en educación llegados de España, Estados Unidos, México, Chile, Costa Rica, Perú, Bolivia y Argentina.

El gerente de Bienestar de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para el área del Caribe, Elder Julio César Acosta, pronunció las palabras de bienvenida, seguido del discurso de la presidenta de la Asociación Nacional de Sordos, Liliana Mariotti Paz.

Asimismo, el presidente de Ayuda Humanitaria de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, James Benedit, dejó abierto el simposio, seguido de breves palabras a cargo de la decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Patricia Matos, y de la directora de Educación Especial del Ministerio de Educación, Cristina Amiama.

Oneida Aybar, del Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, declaró que el evento asume parte del programa fundacional de esa entidad, comprometida con el desarrollo integral de las personas sordas a través de una educación de calidad.

“Esta alianza estratégica deberá seguir ofreciendo a las personas sodas una mejor calidad de vida, fortalecimiento al conocimiento de los docentes de lengua de señas y una actitud positiva frente a la necesidad de desarrollarse a través de la educación integral”, dijo.

En tanto, Lilian Mariotti, presidenta de la Asociación Nacional de Ayuda al Sordo (ANSORDO), expuso que las personas con esa condición necesitan desarrollarse a nivel universitario, por lo que es preciso trabajar en la profesionalización de intérpretes y profesores de lengua de señas, así como superar las barreras existentes en la comunicación.

“La educación es esencial para los sordos poder desarrollarse en sus potencialidades, y mejora de la calidad de vida, pero también necesitamos superar las situaciones familiares con hijos sordos, el acceso a la información, más participación y mejor porcentaje en la inserción laboral, entre otras problemáticas”, refirió.

Durante la apertura del simposio, se presentaron varios grupos culturales de la Asociación Nacional de Sordos (ANSORDO), que resultaron del disfrute de las personalidades presentes, seguidos de una magistral exposición por parte de la experta chilena Ruth Claros Kartchener, con el tema “Ideologías de la Sordera”.

La jornada con carácter educativo, iniciativa con la invocación religiosa por parte de la señora Cristhie Benedit, fue convocada por el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, Inc., es auspiciada por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), el Club Rotario Santo Domingo-Mirador Distrito 4060, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Asociación Nacional de Sordos (ANSORDO), Fundación Starkey, y el Ministerio de Educación, a través del viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, y de la Dirección de Educación Especial.

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 imagen Ministro Andrés Navarro compartartidndo impresiones con jóvenes del Movimiento Scouts
Lunes 23 de Abril, 2018

Andrés Navarro llevará a las escuelas el Movimiento Scouts

<p>SAN CRISTOBAL. - El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el presidente del consejo directivo de la Asociación de Scouts Dominicana, Inc., Juan Carlos Santana Sandoval, firmaron un convenio de cooperación que permitirá llevar a los centros educativos, las experiencias y los principios de competencias del movimiento scouts, en el objetivo de generar una nueva sociedad en valores.</p> <p><br /> La firma de la alianza estratégica entre el Minerd  y los Scouts se realizó durante un emotivo acto celebrado en el Campo Escuela Scouts “Cuayo” en el Distrito Municipal De Medina, San Cristobal, escenario donde Navarro manifestó el compromiso de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, “de sumar instituciones como ese movimiento mundial con tanta historia, para enseñar a vivir a nuestros estudiantes en valores y con las competencias básicas fundamentales para convertirse en personas de bien”.</p> <p><br /> Navarro, en sus palabras de motivación, contó a decenas de jóvenes y niños scouts llegados de las distintas regiones del país, lo que fue su paso por ese movimiento hace alrededor de 42 años, “donde aprendí competencias para la vida, porque me generó esas valiosas habilidades básicas que debemos llevar a todas las escuelas”.</p> <p><br /> Precisó que, ante esa realidad, “quiero que el Sistema Educativo se articule cuanto antes a la experiencia de vida del movimiento scouts, porque sé que será un valor agregado al proceso enseñanza-aprendizaje, y a esa pretensión del presidente Medina de desarrollar a la gente y a la nación sobre la base de la educación”.</p> <p> </p> <p><br /> Recordó que las siete competencias del currículo en el sistema educativo, están estrechamente vinculadas a la experiencia de vida scout, “de ahí sueño con que a mediano plazo podamos tener un grupo scout en cada centro educativo de secundaria nivel nacional”.<br /> <br /> Navarro instó a los funcionarios del Minerd a promover en las escuelas, liceos y politécnicos, la formación del movimiento scout, para lo cual se aportarán los recursos necesarios para lograr ese propósito, iniciativa que espera dejar atrás la vieja historia de timidez del Estado frente a una organización que tanto ha aportado en la formación ciudadana.</p> <p><br /> Por su lado, el presidente directivo de los Scouts Dominicanos, Santana Carvajal, dijo que la alianza con el Minerd marca un hito en la larga historia de ese movimiento, el cual promueve objetivos cívicos como son la buena acción diaria y los principios scouts, siempre con un espíritu de servicio.</p> <p><br /> “Este acuerdo es una gran oportunidad de realizar una simbiosis de un método educativo formal con un método no formal como es el scout, lo que permitirá generar niños y jóvenes con gran desarrollo de liderazgo, responsabilidad, compromiso, carácter e integridad”, subrayó.<br /> <br /> Manifestó que el actual modelo educativo ofrece la oportunidad de que los jóvenes naveguen hacia un puerto seguro, y al mismo tiempo, con la capacidad de dirigir a la nación hacia un buen sendero.<br /> <br /> “Esto compromete a dos instituciones unidas por propósito, voluntades y el compromiso de formar en valores a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que anhelan el resultado de las concretizaciones de la Revolución Educativa, que no es más que dejar a la sociedad en mejores condiciones”, enfatizó.</p> <p><br /> Tras la firma del convenio, Navarro realizó un amplio recorrido por las distintas áreas de formación, recreación y desarrollo del campo-escuela scouts, acompañado de Santana Sandoval y del resto de los directivos.</p> <p><br /> A la actividad asistieron, además, el viceministro Víctor Sánchez; Julio Santana, director del Gabinete; Sobeida Sánchez, de Educación Secundaria; Minerva Pérez, de Orientación; Miguel Fersobe, de Participación Comunitaria; Geovanny Romero, de Jornada Escolar de Tanda Extendida; José Miguel Martínez, de Gestión de Riesgo; Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Enriquillo Matos, del Seguro Nacional para Maestros (SEMMA), Yuri Rodríguez, del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (IMABIMA) y Miguel Medina, de Comunicaciones, entre otros funcionarios del Minerd y representantes de los Scouts Dominicanos.</p> <p> </p>
 imagen Ministro Andrés Navarro en podium dirigiéndose a Directores de Escuelas
Domingo 22 de Abril, 2018

Andrés Navarro exhorta a los directores de escuela a ser transparentes, particip...

<p>SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, sostuvo que los directores representan el alma de la escuela, por lo que los exhortó a convertirse en verdaderos líderes, sirviendo de inspiración para el desarrollo de los centros educativos que gestionan, actuando con la mayor transparencia y dando participación a los diversos actores de la comunidad educativa.</p> <p> </p> <p>Navarro motivó a los directores de centros educativos a esforzarse cada día más, para constituirse en verdaderos ejemplos, tanto frente a sus estudiantes, maestros, personal administrativo, como la comunidad en sentido general. De igual manera, los llamó a motivar la participación activa de la comunidad a través de la dinamización de las Juntas de Centros, de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, así como de los pactos locales por la educación en torno a los centros educativos.</p> <p> </p> <p>“El director debe ser el alma de la escuela, pues podríamos tener extraordinarios maestros en las aulas, pero si no tienen la conducción de un extraordinario director, la labor del maestro se va a ver muy limitada. El director de la escuela no es simple y llanamente un dirigente que está asumiendo un cargo, es realmente un líder cuando se constituye en motivo de inspiración al desarrollo del centro educativo. Para constituirse en motivo de inspiración ciertamente debe ser un ejemplo para el resto de los maestros, en el esfuerzo, en la dedicación, igualmente en el deseo de formación”, manifestó.</p> <p>El funcionario se expresó en esos términos durante el acto de entrega de certificados a 165 directores de escuelas públicas de las 18 Direcciones Regionales y 105 Distritos Educativos, que concluyeron el Programa de Certificación Docente, Cohorte 12, que imparte la Escuela de Directores para la Calidad Educativa, como parte del proceso continuo de formación docente que promueve la Revolución Educativa y que suma 2 mil 335 egresados desde su fundación.</p> <p> </p> <p>El ministro sostuvo que la calidad educativa no se puede lograr sin la calidad de la gestión de los centros escolares “que es una de las temáticas que debemos, cada vez más, asumir y fortalecer en la cotidianidad de la escuela”.</p> <p> </p> <p>De igual manera señaló que para que la Revolución Educativa sea sostenible en el tiempo, se requiere de una nueva institucionalidad, comenzando por la estructura del propio Ministerio y terminando por toda la estructura del sistema educativo, por lo que sostuvo que la formación que ofrece la Escuela de Directores es clave en la construcción de esa nueva institucionalidad. “Con una nueva institucionalidad me refiero a una institución más transparente, más participativa y más eficiente”, expresó.</p> <p> </p> <p>En el discurso central del acto, Navarro reconoció el liderazgo de Andrés Alcántara, director de la escuela José Miguel Peña, de una localidad remota del país, que resultó afectada por un río desbordado; sin embargo, antes de que el equipo de Gestión de Riesgos del Ministerio pudiera acceder al lugar, ya él había resuelto parte del problema, expuso el funcionario.</p> <p> </p> <p>“El equipo de Gestión de Riesgos, esperando ver el desastre, en ese centro educativo, lo que encontró fue a un líder conduciendo a toda una estructura comunitaria reparando la escuela, ese líder es Andrés Alcántara. No se cruzó de brazos esperando que llegue la asistencia del Ministerio, sino que con su liderazgo pudo movilizar toda la comunidad y emprender la labor”, admiró Navarro.</p> <p> </p> <p> </p> <p>El ministro de Educación también destacó la extraordinaria labor que desarrolla la Escuela de Directores y la calificó como una apuesta a la calidad educativa, pues representa una búsqueda permanente del conocimiento y la mejora de los métodos de gestión de los centros educativos.</p> <p> </p> <p>La bendición del acto la ofreció Monseñor Francisco Ozoria Acosta, arzobispo de la Arquiócesis de Santo Domingo, quien valoró positivamente la capacitación a directores de centros educativos que les permitan escalar puestos por su capacidad y felicitó la labor de la nueva gestión del Ministerio de Educación.</p> <p> </p> <p>“Con esta capacitación a los maestros, a los directores de centros, estamos contrarrestando algo que siempre hubo en la historia de nuestro país y es la de escalar puestos por banderismo político”, sostuvo Monseñor Francisco Ozoria, en el acto que tuvo lugar en la Casa Arquidiocesana María de La Altagracia, ubicada en el kilómetro 17 de la Autopista Las Américas, en Santo Domingo Este.</p> <p> </p> <p>En el acto, también estuvieron presentes el viceministro y Escuela de Directores, Adalberto Martínez, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida; Wascar Mesa Severino, del Distrito Educativo 05-04, quien ofreció las palabras de agradecimiento; Julio Leonardo Valeirón, director del Instituto Dominicano de la Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y Carmen Sánchez Ramos.</p> <p> </p> <p>Escuela de directores</p> <p> </p> <p>Con los 165 graduandos de la cohorte 12, suman 2 mil 235 los directores de centros educativos de todo el país egresados de esta escuela. El propósito fundamental del Programa de Gestión de Calidad de la EDGE es apoyar a cada director a reforzar sus competencias directivas y de gestión educativa.</p> <p> </p> <p>El programa de capacitación se desarrolla en siete módulos, contemplando aspectos como la calidad y contexto de la educación; planificación, evaluación y supervisión educativa; la participación institucional en centro educativo; liderazgo educativo; la gestión de los recursos económicos y pedagógicos; producción, desarrollo y uso de la información; los valores en la educación y la educación en los valores, entre otros.</p> <p> </p> <p>La Escuela de Directores fue fundada en septiembre de 2011 e inició sus primeras clases en enero de 2012.</p>
 imagen Ministro Andrés Navarro junto a estudiantes de la fundación Cometas de Esperanza 
Sábado 21 de Abril, 2018

Andrés Navarro firma acuerdo con Fundación Cometas de Esperanza para brindar Edu...

<p>SANTIAGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el presidente de la Fundación Cometas de Esperanza, Oscar Faes García, firmaron un acuerdo de cooperación conjunta para la articulación de planes y proyectos dirigidos a la mejora de calidad de la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en condiciones de vulnerabilidad.<br /> <br />El convenio, rubricado en uno de los salones de la Fundación Cometas, establece la puesta en marcha de un plan estratégico para cuidar de los estudiantes de centros educativos ubicados en áreas de alto riesgo de incidencia de vertederos, cañadas y otras afectaciones a nivel nacional. Con el concurso del Ministerio, la Fundación Cometas desarrollará su plan de asistencia, sobre la base de su vasta experiencia acumulada durante años de trabajo alrededor del vertedero Rafey en esta ciudad cibaeña.<br /> <br />Las instituciones se comprometen a realizar una intensa campaña de promoción en la defensa de los niños, adolescentes y jóvenes con condiciones de vulnerabilidad, con énfasis en la erradicación del trabajo infantil.<br /> <br />El ministro Navarro destacó los esfuerzos que realiza la fundación en el rescate de niños en condiciones vulnerables en el barrio Las Moscas del sector Cienfuegos, vecino del vertedero de Rafey, en una ardua tarea en la que, según dijo, el Ministerio de Educación está comprometido a sumarse, dado el objetivo de la nueva realidad educativa que es alcanzar una transformación en la sociedad dominicana.<br /> <br />Visiblemente emocionado al escuchar los testimonios de decenas de ex buzos que hoy son niños que viven otra realidad, dedicados sólo a su formación académica, las artes y los deportes, Navarro anunció la construcción de un politécnico que funcionará con la impactante modalidad de Jornada Escolar Extendida.<br /> <br />“Tal como ustedes los estudiantes lo han pedido junto a la comunidad, estamos disponiendo la construcción, no de un liceo, sino un politécnico para que puedan continuar sus estudios secundarios en una formación en cualquier área técnica de su preferencia, que les permitirá una rápida inserción en el sector laboral, tal como nos ha instruido el presidente Danilo Medina para todo el país”, precisó Navarro.<br /> <br />El funcionario instruyó al ingeniero Milton Torres, director de Fiscalización Escolar, iniciar cuanto antes los estudios de suelo, levantamiento técnico y los planos para hacer realidad la nueva edificación para la secundaria de los jóvenes del sector La Mosca.<br /> <br />“Observamos aquí un gran entusiasmo y disposición de seguir creciendo a través de la educación con calidad, por lo que también podrán contar con la aplicación de la Jornada Escolar Extendida, con desayuno, merienda y almuerzo, sus libros, uniformes, calzados, para que alcancen una formación en las mejores condiciones socio-económicas”, refirió Navarro.<br /> <br />Expuso que “a ver las emociones reflejadas en ustedes, queridos estudiantes, en los profesores y en los directivos de esta hermosa iniciativa que es como una familia, también les anuncio que traeremos aquí el trascendental programa República Digital para que también aprovechen el proceso de transformación que vive el sistema educativo dominicano”.<br /> <br />Uno de los articulados del convenio establece el compromiso conjunto de realizar estudios en los distintos ambientes sociales en que se desenvuelve el referido segmento poblacional, además de desarrollar las estrategias de protección a través de una comisión mixta integrada por representantes de ambas instituciones.<br /> <br />El acuerdo refiere que ‪las dos‬ instituciones cogestionarán los servicios públicos que ofrecerá el Centro Educativo Integral Cometas de Esperanzas que construirá el Ministerio, así como crear una línea base investigativa para el seguimiento cualitativo de los planes y proyectos.<br /> <br />El referido centro, de 22 aulas para los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria en el área técnico-profesional con Jornada Escolar Extendida, dispondrá, además, de oficinas administrativas, cocina-comedor y áreas recreativas, entre otras facilidades.<br /> <br />En la actividad participaron, además, Andrea Suero, directora del Centro de Educación Integral Cometas de Esperanza; Carlos Méndez, cónsul honorario de España; Ysmailin Collado, directora distrital escolar; el diácono Pedro Jiménez, director de Responsabilidad Social de la empresa Timberland; representantes de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela de la comunidad educativa, representantes de universidades, autoridades locales, y otras personalidades invitadas.<br /> <br />El ministro Navarro estuvo acompañado por los viceministros Denia Burgos y Ramón Valerio; así como Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Mercedes Matrillé, directora de Educación Técnico-Profesional, y Miguel Medina, de Comunicaciones del Ministerio de Educación.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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