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 imagen Ministro Andrés Navarro durante su oratoria en el Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas.
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Educación especial es una prioridad de la Revolución Educativa para que ningún niño se quede fuera de las aulas

Fecha de publicación 07/08/2017

El Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas se extenderá hasta el próximo miércoles, con la participación de cientos de docentes y especialistas.

BOCA CHICA, Santo Domingo. – El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina incluirá la educación especial entre sus principales prioridades con un carácter decididamente inclusivo “porque nadie debe quedarse fuera de las aulas sin importar su condición humana o social”.

Al participar como orador invitado en la apertura del “Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas”, celebrado en el auditorio del hotel Hamaca, Navarro dijo que el país atraviesa por un momento estelar y sin precedente con la llamada Revolución Educativa que envuelve significados fundamentales como política pública.

“La Revolución Educativa implica, además, trabajar por una educación inclusiva; esto quiere decir, que nadie, sin importar sus condiciones físicas o cognitivas, económica, social, edad, la zona o el lugar del país donde viva, nadie puede quedarse fuera de la escuela”, enfatizó.

Hablando ante cientos de docentes especializados, expositores, directores de escuelas, monitores y de representantes de distintas organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en favor de personas con discapacidad auditiva, Navarro precisó que, por esa razón, uno de los grandes retos por delante es construir cada día en las aulas esa educación inclusiva y que, por demás, trascienda el año escolar, pensada y aplicada para toda la vida.

Señaló que el sistema de educación pública tiene mucho que recorrer en materia de inclusión, lo que se constituye en una gran deuda social, pese a los ingentes y valiosos esfuerzos de decenas de organizaciones nacionales por convertir a la educación pública en una educación sensible, especialmente frente a los niños, adolescentes y adultos.

Destacó que, en sus recorridos por todo el país, ha podido constatar la extraordinaria labor que desarrollan los profesores especializados y entidades voluntarias en favor de las personas con condiciones especiales, “pero tampoco puedo negarles la vergüenza que he sentido como ministro y como político al constatar la gran deuda que tiene el Estado dominicano para con las personas con condiciones especiales”.

Manifestó que está convencido igual que los especialistas, que el país necesita superar el modelo de escuelas especiales, lo mismo que disponer de centros educativos ordinarios que cuentan con una aula para estudiantes con discapacidad, “pues en definitiva, tenemos que trabajar para que nuestro sistema educativo sea inclusivo, donde a los niños y a los jóvenes sin importar su condición física y cognitiva, se les dé un tratamiento igual que a los demás, con los mismos derechos y responsabilidades”.

Declaró que, atendiendo a la realidad del país, está consciente que tomará tiempo poder saldar esa gran deuda social con las personas con condiciones especiales, y que habrá que definir un camino inteligente que permita alcanzar resultados de manera paulatina.

Navarro reconoció que se queda corta la cobertura del sistema educativo para atender a personas con discapacidad, a lo que se suma una serie de limitaciones de docentes especialistas, monitores, soporte en la detección temprana en los niños, en la disponibilidad de recursos educativos, tecnología, e incluso en el transporte de los niños que viven en comunidades lejanas.

“Esta gestión tiene un ineludible compromiso con la educación de las personas con necesidades específicas, y aunque seamos un poco lentos, seremos firmes en avanzar en esta ruta, de ahí que necesitaremos de la alianza con todas las instituciones que trabajan estos casos”, aseveró.

Recordó que actualmente el Ministerio de Educación encamina acciones dirigidas a la mejora de la calidad educativa, el desarrollo del nuevo currículo por competencias, mayor eficiencia en la gestión de las escuelas, y una educación integral sustentada en valores y principios humanos.

El ministro Navarro señaló que sus expectativas con las conferencias y los debates del simposio será recibir un diagnóstico de la situación desde la óptica de cada organización representada, “y también propuestas de actuación de corto, mediano y largo plazo, sobre la base un realismo que permita identificar qué podemos hacer de inmediato en conjunto, así como planificar acciones para el futuro”.

Dijo que iniciativas como esas, lo motivan a seguir avanzando en la nueva política educativa encaminada por el jefe del Estado, y, además, que mueven a la sociedad misma por una educación más inclusiva de las personas sordas o con otras condiciones especiales.

En el evento que se desarrollará hasta el próximo miércoles en el hotel Hamaca de este municipio de Santo Domingo, participan alrededor de 250 personas, incluyendo a más de un centenar provenientes de distintas escuelas de sordos a nivel nacional, sicólogos y orientados, así como 13 expositores expertos en educación llegados de España, Estados Unidos, México, Chile, Costa Rica, Perú, Bolivia y Argentina.

El gerente de Bienestar de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para el área del Caribe, Elder Julio César Acosta, pronunció las palabras de bienvenida, seguido del discurso de la presidenta de la Asociación Nacional de Sordos, Liliana Mariotti Paz.

Asimismo, el presidente de Ayuda Humanitaria de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, James Benedit, dejó abierto el simposio, seguido de breves palabras a cargo de la decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Patricia Matos, y de la directora de Educación Especial del Ministerio de Educación, Cristina Amiama.

Oneida Aybar, del Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, declaró que el evento asume parte del programa fundacional de esa entidad, comprometida con el desarrollo integral de las personas sordas a través de una educación de calidad.

“Esta alianza estratégica deberá seguir ofreciendo a las personas sodas una mejor calidad de vida, fortalecimiento al conocimiento de los docentes de lengua de señas y una actitud positiva frente a la necesidad de desarrollarse a través de la educación integral”, dijo.

En tanto, Lilian Mariotti, presidenta de la Asociación Nacional de Ayuda al Sordo (ANSORDO), expuso que las personas con esa condición necesitan desarrollarse a nivel universitario, por lo que es preciso trabajar en la profesionalización de intérpretes y profesores de lengua de señas, así como superar las barreras existentes en la comunicación.

“La educación es esencial para los sordos poder desarrollarse en sus potencialidades, y mejora de la calidad de vida, pero también necesitamos superar las situaciones familiares con hijos sordos, el acceso a la información, más participación y mejor porcentaje en la inserción laboral, entre otras problemáticas”, refirió.

Durante la apertura del simposio, se presentaron varios grupos culturales de la Asociación Nacional de Sordos (ANSORDO), que resultaron del disfrute de las personalidades presentes, seguidos de una magistral exposición por parte de la experta chilena Ruth Claros Kartchener, con el tema “Ideologías de la Sordera”.

La jornada con carácter educativo, iniciativa con la invocación religiosa por parte de la señora Cristhie Benedit, fue convocada por el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, Inc., es auspiciada por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), el Club Rotario Santo Domingo-Mirador Distrito 4060, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Asociación Nacional de Sordos (ANSORDO), Fundación Starkey, y el Ministerio de Educación, a través del viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, y de la Dirección de Educación Especial.

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 imagen Ministro de educación Antonio Peña Mirabal durante el acto de apertura de clases.
Martes 20 de Agosto, 2019

Ministro de Educación llama a maestros a colocar enseñanza de los estudiantes po...

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><b><span style="font-family:"Arial",sans-serif">SANTIAGO. -</span></b><span style="font-family:"Arial",sans-serif"> El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, hizo un llamado a todos los maestros y maestras del país para que prioricen el derecho a la enseñanza de los estudiantes ante cualquier interés particular o sectorial, al tiempo que consideró vital la integración de las familias al proceso enseñanza-aprendizaje de sus hijos.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Peña Mirabal indicó que la mejora en la calidad de la educación depende, en gran medida, de ese decisivo compromiso de docentes y las familias.</span><span style="font-size:11.0pt; line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">En el desarrollo del discurso central con motivo del inicio del año escolar 2019-2020 ante la presencia del presidente Danilo Medina, y la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, el ministro Peña Mirabal insistió en que debe prevalecer el sagrado derecho de los educandos de recibir una enseñanza oportuna y de calidad.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">El funcionario pidió a los padres, madres y tutores de los estudiantes, para que acudan sin demora a la cita con la educación de sus hijos, como parte de las herramientas en pro del desarrollo académico de los estudiantes y el necesario avance en la consecución de una mejor sociedad.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%; font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">“Hoy más que nunca es urgente y necesaria la integración de las familias en la tarea de formar nuestras generaciones. La familia es determinante para alcanzar resultados de calidad en la educación de nuestros hijos”, refirió.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><b><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Compromiso Revolución Educativa</span></b><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family: "Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Como muestra del compromiso asumido por la Revolución Educativa que impulsa el presidente Medina, el Minerd ha invertido más de 3,800 millones de pesos en capacitación y en la mejora de la calidad de vida de los docentes, con incrementos salariales de hasta un 97% en el nivel de Básica, mientras que en el nivel de Secundaria alcanzaron el 103 %, lo que representa el mayor apoyo en toda la historia.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif"> </span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Recordó que recientemente el Minerd entregó más de 25 mil laptops a igual número de docentes, con el fin de que puedan integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a las aulas, garantizando una enseñanza más inclusiva, funcional y dinámica.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Dijo que, en lo adelante la cifra de docentes beneficiados llegará hasta 78 mil, a medida que vaya avanzando el programa República Digital Educación que busca dotar de las herramientas tecnológicas necesarias a cada centro educativo del país para que la comunidad educativa en su conjunto tenga igualdad de oportunidades.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><b><span style="font-family:"Arial",sans-serif">También a estudiantes</span></b><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Para mejorar el aprendizaje de los educandos, este primer ciclo educativo (agosto-diciembre) recibirán unas 300 notebooks que serán entregadas de forma gratuita, mientras que en el siguiente periodo (enero-julio) la cifra rondará las 374 mil, para un total de 674 mil en menos de un año, lo que evidencia el compromiso y visión certera del presidente Medina con tener más y mejor educación.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">A todo eso se le suman unas 2,100 aulas que serán dotadas de pisos tecnológicos y pizarras digitales porque “la educación del siglo XXI no puede estar desconectada de las TICs y de ahí la gran visión de nuestro presidente de crear un programa como República Digital Educación”.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family: "Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">El ministro Peña Mirabal agregó dijo que desde el inicio del año escolar se han incorporado más de 2.8 millones de estudiantes al sistema educativo, con casi 2.2 millones a los centros educativos públicos, y el restante a los colegios privados, en tanto que, 49,800 están en la modalidad semioficial.</span><span style="font-size: 11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Destacó que ya el 75 % de la matrícula estudiantil nacional está en centros educativos públicos, lo que evidencia que la educación en las escuelas está alcanzando niveles de calidad nunca antes vistos, “porque en la gestión del presidente Medina se ha colocado a la educación en el centro de las prioridades”.</span><span style="font-size: 11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">“Solo un Presidente convencido de que la educación es la única oportunidad que tienen los pueblos para alcanzar niveles de desarrollo satisfactorios, hace la inversión que se constata desde el 2012 a la fecha”, expuso.</span><span style="font-size:11.0pt; line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Detalló que desde que el mandatario inició la Revolución Educativa se han entregado 1,183 nuevos centros educativos con 20,288 aulas que benefician a más de 641 mil estudiantes en todo el país. Así mismo, hay 43 nuevas escuelas que todavía no se han inaugurados y brindarán oportunidades de aprendizaje a más de 25 mil educandos.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><b><span style="font-family:"Arial",sans-serif"> Avances en tanda extendida</span></b><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family: "Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;line-height:105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">En la impactante Jornada Escolar Extendida ya se cuenta con 4,196 escuelas, lo que representa el 78 % de todos los planteles públicos del país, abarcando el 73 % de la matrícula estudiantil con ocho horas de clases diarias que incluyen alimentación, uniformes, útiles escolares, tecnología y educación integral.</span><span style="font-size:11.0pt; line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;line-height:105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">“Cada día de este año escolar estaremos sirviendo en las escuelas del país, 4,679,594 raciones alimenticias con una inversión que sobrepasa los 26,400 millones de pesos”, añadió el ministro de Educación.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family: "Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p> </p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">A todo eso se le suman las 73 estancias infantiles inauguradas que benefician a 16,400 infantes menores de seis años y unas 120 personas tienen relación directa con el funcionamiento de las mismas.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family: "Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p>
 imagen Viviendas a alquilar
Martes 20 de Agosto, 2019

Ministro de Educación dispone alquiler de viviendas en lugares cercanos a escuel...

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><b><span style="font-family:"Arial",sans-serif">SANTO DOMINGO. - </span></b><span style="font-family:"Arial",sans-serif">El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dispuso hoy el alquiler provisional de viviendas cercanas a los centros educativos con mayores dificultades en el proceso de mantenimiento, para facilitar la docencia desde el inicio de las clases, “porque ningún niño, niña, adolescente o joven quedará fuera de las aulas”.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Peña Mirabal dijo adoptó la medida ante la gravedad de deterioro de muchos planteles, lo que conllevará dedicar mayor tiempo para ponerlos en óptimas condiciones. </span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Agregó que la Jornada Nacional de Mantenimiento Escolar trabaja de manera acelerada para dar respuesta rápida en los planteles intervenidos, para lo cual dispone de los recursos a tiempo y la logística necesaria.</span><span style="font-size:11.0pt; line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">“Ante la situación encontrada con planteles que requerirán de mayor tiempo para su mantenimiento, hemos adoptado esta medida provisional, además de que estaremos instalando un centenar de aulas móviles con capacidad para albergar entre 30 y 35 estudiantes cada una”, dijo Peña Mirabal a través de un comunicado de prensa.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Expuso que las viviendas que se alquilarán provisionalmente en lugares adyacentes a los planteles en proceso de reparación, serán debidamente equipadas y con las mejores condiciones ambientales para que los estudiantes y los docentes puedan iniciar sus labores sin ninguna dificultad, mientras se concluye el mantenimiento en aquellos centros educativos que requieren de intervenciones mayores.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">La gestión del ministro Peña Mirabal heredó cientos de planteles escolares en deterioro durante años, situación que ha debido enfrentar a través de un levantamiento nacional de los más afectados, para disponer de una rápida intervención en orden de prioridad.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">“No vamos a permitir que ningún estudiante se pierda las clases por falta de espacio; solucionaremos ese tema con respuestas satisfactorias y oportunas, en el menor tiempo posible”, declaró.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Manifestó que la Dirección de Mantenimiento del Minerd tiene instrucciones de dar respuestas rápidas a las comunidades educativas afectadas por los planteles en proceso de reparación o remozamiento, con el alquiler de viviendas con las mejores condiciones ambientales y de espacios, “para que nuestros estudiantes con voluntad de desarrollarse y sus padres comprometidos, encuentren ese espacio provisional mientras les ponemos su centro educativo como ellos merecen”.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Asimismo, el Minerd ha encargado la construcción inmediata de 40 aulas móviles de un total de 100 que serán distribuidas a nivel nacional, en el objetivo de atender a las comunidades más afectadas por viejos planteles deteriorados que se encuentran en proceso de intervención. Cada aula tiene capacidad para recibir entre 30 y 35 estudiantes, en buenas condiciones ambientales y de comodidad.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p> </p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;line-height:105%"><b><span style="font-size:14.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"> </span></b><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p>
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Martes 20 de Agosto, 2019

Minerd dispone instalación de 4 aulas móviles en Liceo Braulia de Paula de Santo...

<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">SANTO DOMINGO</span></b><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">. - Tal como anunció el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, que se construirían 100 aulas móviles para atender a las necesidades de espacios en las comunidades con planteles intervenidos para mantenimiento, este martes se inició el plan con la instalación de cuatro salones de clases en el Liceo </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">de Paula, en el sector Jacagua, municipio Santo Domingo Norte.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">Las cuatro unidades móviles en construcción, con todas las condiciones de espacio, ventilación, ambiente y comodidad, estarán listas a principios de septiembre, con capacidad para albergar entre 30 y 35 estudiantes cada una.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">“Estamos haciendo todo el esfuerzo necesario para que ningún niño, niña, adolescente o joven se nos quede fuera de las aulas. Nuestra Dirección de Mantenimiento repara o remoza los más de siete mil planteles programados”, aseguró el ministro Mirabal a través de un comunicado de prensa.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">En tanto, el ingeniero Adolfo Cedeño, director de Mantenimiento Escolar, precisó que las estructuras metálicas disponen de 40 metros cuadrados de construcción, paredes de Foam de PVC con función de aislantes térmicos en el área perimetral, cimientos compuestos por pedestales, una platea como piso de superficie que soporta las amenazas de fenómenos naturales, y estudios de suelo.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">La directora del Liceo Braulia de Paula, Cristina Martínez, expresó su gratitud al ministro de Educación, “por la rápida y oportuna respuesta a la demanda de la comunidad educativa de Santo Domingo Norte, “pues estas aulas contribuirán al desarrollo de nuestros niños, adolescentes y jóvenes que buscan el pan de la enseñanza”.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">De su lado, el presidente de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), Bernabé Agustín, dijo que los residentes de Jacagua se sienten satisfechos por la rápida respuesta del Minerd con las cuatro aulas móviles que se instalarán.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">El estudiante Franyer Marte aprovechó para agradecerle al Minerd la oportunidad de desarrollo que brinda a la población de Santo Domingo Norte, “no sólo a los estudiantes actuales, sino, además, a todos los que en adelante serán incorporados”.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">Otros planteles</span></b></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">El Minerd informó que se dispuso la instalación de otras dos unidades en el Liceo Científico Miguel Canela Lázaro, en el municipio de Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal; dos más en el Centro Educativo Salomé Ureña, en el municipio de Imbert, Puerto Plata, e igual número en el Instituto Politécnico Salesiano Padre Bartolomé Vegh, de Santo Domingo.</span></p>
Presidencia de la República Dominicana
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