Pasar al contenido principal
+
 imagen Ministro Andrés Navarro durante su oratoria en el Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas.
educacion-en-marcha

Educación especial es una prioridad de la Revolución Educativa para que ningún niño se quede fuera de las aulas

Fecha de publicación 07/08/2017
Compartir en:

El Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas se extenderá hasta el próximo miércoles, con la participación de cientos de docentes y especialistas.

BOCA CHICA, Santo Domingo. – El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina incluirá la educación especial entre sus principales prioridades con un carácter decididamente inclusivo “porque nadie debe quedarse fuera de las aulas sin importar su condición humana o social”.

Al participar como orador invitado en la apertura del “Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas”, celebrado en el auditorio del hotel Hamaca, Navarro dijo que el país atraviesa por un momento estelar y sin precedente con la llamada Revolución Educativa que envuelve significados fundamentales como política pública.

“La Revolución Educativa implica, además, trabajar por una educación inclusiva; esto quiere decir, que nadie, sin importar sus condiciones físicas o cognitivas, económica, social, edad, la zona o el lugar del país donde viva, nadie puede quedarse fuera de la escuela”, enfatizó.

Hablando ante cientos de docentes especializados, expositores, directores de escuelas, monitores y de representantes de distintas organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en favor de personas con discapacidad auditiva, Navarro precisó que, por esa razón, uno de los grandes retos por delante es construir cada día en las aulas esa educación inclusiva y que, por demás, trascienda el año escolar, pensada y aplicada para toda la vida.

Señaló que el sistema de educación pública tiene mucho que recorrer en materia de inclusión, lo que se constituye en una gran deuda social, pese a los ingentes y valiosos esfuerzos de decenas de organizaciones nacionales por convertir a la educación pública en una educación sensible, especialmente frente a los niños, adolescentes y adultos.

Destacó que, en sus recorridos por todo el país, ha podido constatar la extraordinaria labor que desarrollan los profesores especializados y entidades voluntarias en favor de las personas con condiciones especiales, “pero tampoco puedo negarles la vergüenza que he sentido como ministro y como político al constatar la gran deuda que tiene el Estado dominicano para con las personas con condiciones especiales”.

Manifestó que está convencido igual que los especialistas, que el país necesita superar el modelo de escuelas especiales, lo mismo que disponer de centros educativos ordinarios que cuentan con una aula para estudiantes con discapacidad, “pues en definitiva, tenemos que trabajar para que nuestro sistema educativo sea inclusivo, donde a los niños y a los jóvenes sin importar su condición física y cognitiva, se les dé un tratamiento igual que a los demás, con los mismos derechos y responsabilidades”.

Declaró que, atendiendo a la realidad del país, está consciente que tomará tiempo poder saldar esa gran deuda social con las personas con condiciones especiales, y que habrá que definir un camino inteligente que permita alcanzar resultados de manera paulatina.

Navarro reconoció que se queda corta la cobertura del sistema educativo para atender a personas con discapacidad, a lo que se suma una serie de limitaciones de docentes especialistas, monitores, soporte en la detección temprana en los niños, en la disponibilidad de recursos educativos, tecnología, e incluso en el transporte de los niños que viven en comunidades lejanas.

“Esta gestión tiene un ineludible compromiso con la educación de las personas con necesidades específicas, y aunque seamos un poco lentos, seremos firmes en avanzar en esta ruta, de ahí que necesitaremos de la alianza con todas las instituciones que trabajan estos casos”, aseveró.

Recordó que actualmente el Ministerio de Educación encamina acciones dirigidas a la mejora de la calidad educativa, el desarrollo del nuevo currículo por competencias, mayor eficiencia en la gestión de las escuelas, y una educación integral sustentada en valores y principios humanos.

El ministro Navarro señaló que sus expectativas con las conferencias y los debates del simposio será recibir un diagnóstico de la situación desde la óptica de cada organización representada, “y también propuestas de actuación de corto, mediano y largo plazo, sobre la base un realismo que permita identificar qué podemos hacer de inmediato en conjunto, así como planificar acciones para el futuro”.

Dijo que iniciativas como esas, lo motivan a seguir avanzando en la nueva política educativa encaminada por el jefe del Estado, y, además, que mueven a la sociedad misma por una educación más inclusiva de las personas sordas o con otras condiciones especiales.

En el evento que se desarrollará hasta el próximo miércoles en el hotel Hamaca de este municipio de Santo Domingo, participan alrededor de 250 personas, incluyendo a más de un centenar provenientes de distintas escuelas de sordos a nivel nacional, sicólogos y orientados, así como 13 expositores expertos en educación llegados de España, Estados Unidos, México, Chile, Costa Rica, Perú, Bolivia y Argentina.

El gerente de Bienestar de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para el área del Caribe, Elder Julio César Acosta, pronunció las palabras de bienvenida, seguido del discurso de la presidenta de la Asociación Nacional de Sordos, Liliana Mariotti Paz.

Asimismo, el presidente de Ayuda Humanitaria de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, James Benedit, dejó abierto el simposio, seguido de breves palabras a cargo de la decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Patricia Matos, y de la directora de Educación Especial del Ministerio de Educación, Cristina Amiama.

Oneida Aybar, del Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, declaró que el evento asume parte del programa fundacional de esa entidad, comprometida con el desarrollo integral de las personas sordas a través de una educación de calidad.

“Esta alianza estratégica deberá seguir ofreciendo a las personas sodas una mejor calidad de vida, fortalecimiento al conocimiento de los docentes de lengua de señas y una actitud positiva frente a la necesidad de desarrollarse a través de la educación integral”, dijo.

En tanto, Lilian Mariotti, presidenta de la Asociación Nacional de Ayuda al Sordo (ANSORDO), expuso que las personas con esa condición necesitan desarrollarse a nivel universitario, por lo que es preciso trabajar en la profesionalización de intérpretes y profesores de lengua de señas, así como superar las barreras existentes en la comunicación.

“La educación es esencial para los sordos poder desarrollarse en sus potencialidades, y mejora de la calidad de vida, pero también necesitamos superar las situaciones familiares con hijos sordos, el acceso a la información, más participación y mejor porcentaje en la inserción laboral, entre otras problemáticas”, refirió.

Durante la apertura del simposio, se presentaron varios grupos culturales de la Asociación Nacional de Sordos (ANSORDO), que resultaron del disfrute de las personalidades presentes, seguidos de una magistral exposición por parte de la experta chilena Ruth Claros Kartchener, con el tema “Ideologías de la Sordera”.

La jornada con carácter educativo, iniciativa con la invocación religiosa por parte de la señora Cristhie Benedit, fue convocada por el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, Inc., es auspiciada por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), el Club Rotario Santo Domingo-Mirador Distrito 4060, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Asociación Nacional de Sordos (ANSORDO), Fundación Starkey, y el Ministerio de Educación, a través del viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, y de la Dirección de Educación Especial.

Más Noticias

 imagen Ministro de Educación Andrés Navarro realizando recorrido
Domingo 24 de Septiembre, 2017

Andrés Navarro insta a la comunidad educativa reintegrarse a la docencia este lu...

<p style="text-align: justify;"><span style="text-decoration: underline;">Navarro agradeció a toda la comunidad educativa por la integración en la labor de ayuda y limpieza en las escuelas, incluyendo a los estudiantes, sus padres, maestros y vecinos</span></p> <p style="text-align: justify;">SANTO DOMINGO.- Luego de un exhaustivo plan de intervención y posterior readecuación de las escuelas que sufrieron daño tras el paso del huracán María por el territorio nacional, el ministro de Educación Andrés Navarro, llama a toda la comunidad educativa, en especial a maestros y estudiantes, reintegrarse a la docencia regular este lunes 25.</p> <p style="text-align: justify;">El ministro Navarro explicó que la docencia se suspendió a mitad de la semana pasada por las condiciones climatológicas adversas que presentó el Huracán María sobre el territorio nacional, como medida de precaución para que lo estudiantes, maestros y personal administrativo estuviera en espacios seguros, así como para proteger los planteles escolares.</p> <p style="text-align: justify;">Expuso que, alrededor de 209 centros educativos fueron utilizados como refugios de al menos 10,879 personas cuya vida estuvo segura gracias a esa decisión. Todavía hay cuatro escuelas en las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez donde varias familias permanecían hasta lograr acondicionar sus viviendas.</p> <p style="text-align: justify;">“Enviamos 43 brigadas y luego se adicionaron 2 más para un total de 45 brigadas que recorrieron todo el país para hacer el levantamiento de las escuelas que presentaran dificultades. De esas brigadas, ya siete concluyeron sus labores y el resto sigue en el terreno asegurando que todos los centros estén hábiles para la docencia”, manifestó el ministro.<br /> <br />En total fueron 53 los planteles educativos que resultaron con daños considerables por las constantes lluvias y los árboles caídos, pero las brigadas del Ministerio de Educación trabajan sin descanso para que esas edificaciones estén hábiles para la docencia desde este lunes.</p> <p style="text-align: justify;">Según los informes suministrados por la Defensa Civil, con el paso del huracán María quedaron incomunicadas unas 73 comunidades, dentro de las cuales el Ministerio de Educación identificó 200 centros educativos. Las brigadas del MINERDtrabajan intensamente en el levantamiento de información de estos centros en las provincias San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, Monte Plata, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Valverde, Monte Cristi, Dajabón, Peravia y Elías Piña.</p> <p style="text-align: justify;">Aclaró que en los casos de aquellas escuela que han sufrido daños severos y que, por lo tanto, requieran unos días extras para la recuperación de sus estructuras, “estaremos coordinando con los directores regionales, distritales y de centros, las medidas alternativas para restablecer la docencia lo antes posible, aunque eso implique movilización a otras áreas educativas”.</p> <p style="text-align: justify;">Asimismo, Navarro agradeció a toda la comunidad educativa por la integración en la labor de ayuda y limpieza en las escuelas, incluyendo a los estudiantes, sus padres, maestros y vecinos que demostraron, una vez más, el compromiso nacional que se tiene con más y mejor educación, tal y como enfatiza el presidente Danilo Medina en la Revolución Educativa.</p> <p style="text-align: justify;">“República Dominicana ha demostrado ser una nación única, no solo por la gracia divina que nos ampara ante las adversidades, sino por la solidaridad de su gente, el apoyo incondicional de las autoridades y el tesón de todos y cada uno de los que, de forma desinteresada, nos unimos para impulsar el bienestar colectivo. Este lunes retomamos las clases y eso solo es posible por el ahínco de la comunidad educativa y de un Presidente comprometido con el bienestar de la gente”, expresó el ministro.</p> <p style="text-align: justify;">Andrés Navarro precisó que las medidas de suspender la docencia en los momentos en que la vida de los miembros de la comunidad educativa corra peligro obedecen a un protocolo nacional coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). “Pero como ya estamos seguros, es necesario retomar las clases para no perder ni una hora más”.</p> <p style="text-align: justify;"> </p>
 imagen Ministro de Educación Andrés Navarro hace recorrido por centros educativos de Higüey y La Romana
Viernes 22 de Septiembre, 2017

Andrés Navarro asegura que la escuela no está sola, pues cuenta con un ministeri...

<p style="text-align: justify;"><u>Recorrió centros educativos de Higüey y La Romana, donde instruyó el inicio de los trabajos de reparación para garantizar la docencia este próximo lunes</u><br /> <br /> <strong>HIGÜEY. -</strong> Con la meta de retornar a la normalidad de la docencia a partir del próximo lunes a nivel nacional, el ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó un recorrido por los planteles más afectados en las provincias La Altagracia y La Romana durante el paso del huracán María, donde, tras verificar los daños, dispuso el reacondicionamiento inmediato, con el concurso de toda la comunidad educativa.<br /> <br /> Tras verificar las condiciones estructurales en varios planteles escolares afectados por el sistema atmosférico, Navarro instruyó a las direcciones técnicas del MINERD para que se intervengan de inmediato, incluso en los casos en que haya que tomar acciones complementarias, a fin de que, a partir la próxima semana, las escuelas estén en cien por ciento.</p> <p style="text-align: justify;"><br /> Dijo que desde mañana se estará trabajando intensamente hasta lograr que los planteles estén aptos para reiniciar la docencia el próximo lunes en esta región del Este del país.<br /> <br /> El funcionario destacó la activa integración de la comunidad en las soluciones ante los daños causados por los efectos del huracán, al afirmar que " la escuela no está sola, pues cuenta con un Ministerio cada vez más comprometido, y con una comunidad cada vez más solidaria". El Ministro Navarro consideró que de esa manera se podrá lograr que el sistema educativo se siga fortaleciendo en el marco de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.<br /> <br /> Acompañado de una comisión técnica del MINERD, la directora del plantel Jovanny Zorrilla y de la presidenta de la APMAE, Santa Rivas, Navarro verificó los daños en la Escuela Básica La Cruz del Isleño, en el sector La Otra Banda de la provincia La Altagracia, donde dispuso la instalación de aulas móviles para el reinicio de la docencia, así como los estudios y diseño para la construcción de una nueva escuela.</p> <p style="text-align: justify;"><br /> Posteriormente, Navarro visitó la Escuela Básica Porfirio de Peña, en la comunidad Anamuyita de La Romana. Aquí también instruyó la solución de distintos problemas que afectan al plantel.<br /> <br /> Asimismo, el Politécnico Luis Heriberto Payán, en la comunidad Vista Hermosa, La Romana. Aquí dispuso la solución de un comedor, equipamiento del laboratorio de Ciencias, butacas, escritores, una planta eléctrica, un inversor con sus baterías y computadoras para el laboratorio de Informática.<br /> <br /> En los recorridos participaron los nuevos directores de las diferentes regionales y distritos educativos de las dos provincias visitadas; representantes de las APMAE, dirigentes comunitarios y sociales, entre otros.<br /> <br /> Antes de partir hacia las provincias orientales del país, Navarro encabezó en la sede del MINERD, la salida de las 43 brigadas técnicas que estarán trabajando desde mañana hasta el domingo, en la recuperación de los planteles afectados.<br /> <br /> “La población cuenta con un Ministerio vigoroso y comprometido con la comunidad educativa, sobre todo en la preservación de la integridad física de estudiantes, docentes y el personal administrativo”, dijo Navarro.<br /> <br /> Precisó que “igualmente estamos seguros de encontrar a una comunidad educativa dispuesta a mostrar, una vez más, su compromiso con el objetivo de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, en pos del desarrollo de la educación, que es lo mismo decir, de los millones de estudiantes y los docentes”.<br /> <br /> El ministro exhortó a los brigadistas y al cuerpo técnico de diferentes direcciones generales que les acompañan, dotados de toda la logística y recursos disponibles, “que esa comunidad educativa no se sienta sola, que sepa de manera reiterada que cuenta con un MINERD con la suficiente voluntad para retornar las actividades a la normalidad”.<br /> <br /> Navarro instó a las brigadas a colocar como prioridad en las tareas de reacondicionamiento de los centros educativos utilizados como refugio, de manera que los estudiantes puedan regresar a la docencia en el menor tiempo posible.<br /> <br /> “Tenemos que asumir esta tarea con el compromiso de siempre, pues si así actuamos, estamos seguros de que encontramos a una comunidad educativa igualmente comprometida como se ha evidenciado en otras ocasiones, sobre todo de parte de los voluntarios comunitarios, los representantes de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) y de la dirigencia de distintas entidades sociales a nivel nacional”, subrayó.<br /> <br /> Asimismo, el ministro Navarro recordó a los brigadistas y técnicos que “somos parte de este hermoso y trascendental proyecto que se denomina Revolución Educativa, por lo que también los exhortó a evitar los riesgos para que preserven su integridad física”.<br /> <br /> En las tareas de reconstrucción de los planteles en las zonas más afectadas por el paso del sistema atmosférico participaron, además, Julio Santana, director de Gabinete del MINERD; Miguel Fersobe, de Participación Comunitaria; Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Adolfo Cedeño, de Mantenimiento Escolar; Melvin Cáceres, de Servicios Generales; Omar Abreu, de Tecnología; Geovanny Romero, de Tanda Extendida; coronel Miguel Reyes, de Seguridad; coronel Mariano Pérez Brito, de la Policía Escolar; Miguel Medina, de Comunicaciones, entre otros funcionarios.</p>
 imagen Fachada de Ministerio de Educación
Jueves 21 de Septiembre, 2017

Ministerio de Educación mantiene suspensión de docencia para mañana viernes en t...

<p style="text-align: justify;"><u>Navarro aseguró que inmediatamente pase el fenómeno atmosférico, durante las primeras horas del viernes, se iniciará todo el despliegue de nuestra estructura de asistencia y emergencia en los centros que resulten afectados  </u></p> <p style="text-align: justify;"><strong>SANTO DOMINGO.-</strong> El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso  mantener la suspensión de la docencia en todo el país, mañana viernes, en todos los centros educativos a nivel nacional, respondiendo a la alerta establecida por el COE por los efectos del paso del huracán María, por el país.</p> <p style="text-align: justify;">“Hemos tomado la decisión de mantener la suspensión de la docencia en todo el país, mañana viernes, respondiendo a la alerta establecida por el COE ante el paso del huracán María. Inmediatamente pase el fenómeno atmosférico, durante las primeras horas del viernes, iniciaremos todo el despliegue de nuestra estructura de asistencia y emergencia en todos los centros que resulten afectados a nivel de las regionales y los distritos educativos”, expuso Navarro.</p> <p style="text-align: justify;">El ministro de Educación dijo que la medida obedece a un protocolo acordado con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), con el propósito de garantizar la integridad física de los estudiantes, docentes y el personal administrativo en los planteles escolares.</p> <p style="text-align: justify;">El funcionario exhortó a la comisión de emergencias del Ministerio de Educación a estar pendiente de las informaciones recibidas de los directores regionales y distritales, así como de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE) con relación a las situaciones que envuelvan a las familias de los estudiantes que viven en zonas vulnerables.</p> <p style="text-align: justify;">Dijo que la Dirección de Participación Comunitaria recibirá el valioso apoyo de las familias y de un amplio personal voluntario para el proceso de información, orientación y prevención, además de disponer de la logística necesaria para dar asistencia rápida a las personas afectadas de la comunidad educativa.</p> <p style="text-align: justify;">Navarro llamó a la comunidad educativa nacional a estar atenta sólo a las informaciones servidas por la Dirección de Comunicación del Ministerio de Educación “para evitar distorsiones, desinformación y las especulaciones que generan perturbaciones innecesarias”.</p>
Presidencia de la República Dominicana
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
  • Linkedin
  • Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 16014-01-E10E01
  • Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 16014-01-A21008
  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 16014-01-A30E01
  • Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 16014-01-A40E08