Pasar al contenido principal
+
 imagen Presidente Danilo Medina junto a Ministro Andrés Navarro y otras personalidades corta cinta en acto de inauguración.
educacion-en-marcha

Presidente Danilo Medina dejará iniciado nuevo año escolar con más de un millón cien mil estudiantes en Jornada Extendida

Fecha de publicación 17/08/2017

El ministro de Educación indicó que es indispensable el compromiso de los padres, madres y tutores para que los estudiantes se incorporen desde el primer día de clases, que será el lunes 21 de agosto

SANTO DOMINGO.- La meta del presidente Danilo Medina de garantizar una educación de equidad y calidad para todos, mediante la ampliación progresiva de la Jornada Escolar Extendida en los planteles públicos, continúa avanzando a pasos firmes pues un millón 150 mil estudiantes iniciarán el próximo 21 de agosto el año escolar 2017-2018 bajo este formato.

El ministro de Educación Andrés Navarro, informó que el presidente Danilo Medina dará apertura al año escolar en un nuevo Politécnico en la ciudad de Monte Plata, ubicada en la provincia del mismo nombre, el próximo lunes 21 de agosto. Sostuvo que esta cantidad de estudiantes en Jornada Escolar Extendida representa un reto para la nación porque en las aulas está el presente y futuro del país, “más ahora con la inclusión de la República Digital que viene a complementar esta magnífica Revolución Educativa del presidente Danilo Medina con estudiantes mejor preparados y en sintonía con la educación del siglo XXI”.

Navarro manifestó que para este nuevo año escolar se han habilitado 35,720 aulas en 4,057 centros educativos para esta modalidad y la meta que se ha trazado el presidente Danilo Medina es que para final del año 2018 se completaría la totalidad de la matrícula estudiantil en Jornada Escolar Extendida.

Sostuvo que, en total, más de dos millones de estudiantes acudirán a las aulas de los centros educativos públicos en este período escolar, cuyo énfasis será la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo del currículo por competencias.

El ministro de Educación sostuvo que la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) garantiza una sincronía didáctica en el análisis de contenido tangible y virtual, lo que permite una mejor relación entre educandos y educadores, tal y como establecen los nuevos parámetros de enseñanza y aprendizaje.

“El presidente Danilo Medina está cambiando la educación nacional; primero fue la implementación del 4% del PIB, luego la Jornada Escolar Extendida con la construcción de miles de aulas para que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edad escolar estén dentro de ellas, incluyéndoles alimentos, libros, uniformes y otros materiales didácticos gratis. También, la formación de docentes de excelencia y ahora la República Digital. Esto, sin dudas, no tiene precedentes en la historia de nuestro país”, detalló.

Navarro destacó que, con la formación continua de los maestros y su especialización, este ciclo escolar será trascendental en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, sobre todo porque el enfoque está en tener más y mejores docentes con la preparación y herramientas que se requieren para alcanzar la excelencia.

“Ante esta transformación de la educación dominicana, es indispensable el compromiso de los padres, madres y tutores para que sus hijos no falten a las clases. No basta con que el Estado disponga de todos los recursos y facilidades, si la familia no se suma a esta Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, los esfuerzos no tendrán los mismos frutos. Necesitamos de ustedes para avanzar y mantener la ruta hacia el éxito”, consideró.

Navarro manifestó que esperan una asistencia masiva desde el primer día de clases, que será el próximo lunes 21 de agosto, en razón de que la incorporación de la República Digital en la Jornada Escolar Extendida, sumada a los otros programas que se desarrollan, los estudiantes están muy motivados en ser parte de esta revolución que promete posicionar al país en el mapa de la excelencia educativa.

El ministro de Educación instó a toda la comunidad educativa a aprovechar los esfuerzos que se realizan para lograr las metas por una mejor enseñanza y aprendizaje, ya que “si logramos estudiantes mejores preparados y formados, tendremos una nueva República Dominicana sobre la base de la excelencia, como bien proclama nuestro presidente Danilo Medina”.

Más Noticias

 imagen Ministro Andrés Navarro junto a estudiantes de 15 centros educativos cristianos 
Domingo 17 de Junio, 2018

Andrés Navarro firma acuerdo para incorporar 15 colegios cristianos al sector pú...

<p>SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, firmó una decena de convenios de cooperación con los presidentes de igual número de instituciones educativas de distintas regiones del país, con el objetivo de cogestionar 15 plantes escolares que permitirán el acceso gratuito a la educación en la modalidad de Jornada Escolar de Tanda Extendida, además de impulsar la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en el sistema educativo nacional.</p> <p><br /> Los acuerdos, rubricados en un acto celebrado en el octogenario Colegio Santa Teresita de esta capital, envuelven a esa última institución escolar, así como a Avance Dominicano, Fundación Amanecer Infantil, Centro de Educación Integral y Formación Cristiana, Escuela de Sordos de Hato Mayor, Centro de Educación y Nutrición Emaús, Iglesia de la Gracia, Misioneros Sagrados Corazones, Dominicas de San Pablo y Oficina Técnica Provincial de Villa Tapia.</p> <p><br /> El ministro Navarro declaró en su discurso central que “esta alianza es una expresión de la confianza que gradualmente ha ido ganando el sistema educativo frente a la sociedad dominicana, en un reconocimiento, además, de que las transformaciones que experimenta la educación de cara a la mejora de la calidad de los aprendizajes, así lo merece”.</p> <p><br /> Expuso que la confianza que muestran las instituciones escolares al apostar en el sistema educativo y en el Ministerio de Educación, “para nosotros implica grandes compromisos que van más allá de lo operativo-administrativo, vinculados a lo misional, es decir, hacia la construcción de una nueva ciudadanía desde las aulas, con el concurso de las familias y de todos los sectores vinculados a la educación”.<br /> <br /> En tanto que la directora del Colegio Santa Teresita, al hablar en representación de las instituciones firmantes, resaltó la importancia de la alianza público-privada, “trabajando unidos de la mano, convencidos de que la República Dominicana somos todos, y al final, nos une el mismo deseo de ver una nación que goce de la libertad del acceso al conocimiento para desarrollar al máximo su potencial y que sea feliz”.<br /> <br /> Precisó que el sistema educativo y la sociedad en general demandan un cambio de época, “pues llegó el momento de un nuevo paradigma, de trabajar y estudiar incansablemente, dirigirnos hacia un mundo de colaboración y armonía, dejando atrás la competencia y el egoísmo”.</p> <p><br /> Los planteles que funcionarán bajo la modalidad de cogestión con las mismas características administrativas y pedagógicas de los demás centros escolares públicos, con el concepto de una educación pública, gratuita e inclusiva, son Colegio Santa Teresita (Distrito Nacional), Centro Educativo Alta Vista, Centro de Educación Integral Villa Paraíso y el Colegio Evangélico Dra. Phyllis Callahan (Puerto Plata) y el Centro de Atención Integral Infantil (Barahona).</p> <p><br /> Asimismo, Colegio CEFIC (Jarabacoa), Escuela de Sordos Vida y Esperanza en Cristo (Hato Mayor), Colegio Emaús (Azua), Centro Educativo de la Gracia (Santo Domingo Oeste); Centro Comunitario El Café y Centro Educativo Santo Socorro (Herrera, Santo Domingo Oeste); Albergue Infantil San Martín de Porres, Centro Educativo Nuestra Señora del Rosario, Albergue Infantil San Pablo Apóstol (Hato Mayor) y Excelencia Científico Dr. Miguel Canela Lázaro (Villa Tapia).</p> <p><br /> Se trata de convenios masivos sin precedentes que se acogerán a la aplicación de los ejes fundamentales de la Revolución Educativa impulsada por el presidente Danilo Medina, incluyendo la formación en valores del nuevo currículo por competencias y la política de impulso al bachillerato técnico y en la modalidad de artes.<br /> <br /> El Ministerio de Educación ha asumido el compromiso de nombrar al personal docente, administrativo y de apoyo de los referidos centros escolares, ahora públicos, además de respetar la filosofía propia de cada institución docente, así como ir incluyéndolos paulatinamente en la jornada escolar extendida que suministra desayuno, almuerzo y merienda a estudiantes, maestros y al resto del personal.<br /> <br /> Por las instituciones firmantes del acuerdo estuvieron: Amalia Inchaustegui (Colegio Santa Teresita), Wilfredo Bayonet (Iglesia Bíblica de la Gracia), Julia Tavárez (Misioneros Sagrados Corazones), Yamilca Estrada (Avance Dominicano), Luis Marcos González (Fundación Amanecer Infantil), María Magdalena Abad (Centro Educativo Integral y de Formación), Catalina Santana (Escuela de Sordos Vida y Esperanza), Juan Cárdenas (Centro Educativo y Nutrición Emaús) y José Aníbal García (Oficina Técnica Provincial de Villa Tapia).</p> <p><br /> A la actividad, que contó con la animación musical del coro del Colegio Santa Teresita, asistieron los viceministros Denia Burgos, Ramón Valerio, Luis De León y Adalberto Martínez, entre otros funcionarios y personalidades invitadas.</p>
 imagen Ministro Andrés Navarro desde un podium se dirige a cientos de representantes de las APMAES Santo Domingo 
Viernes 15 de Junio, 2018

Andrés Navarro dice que el nuevo currículo debe ser una realidad cotidiana en la...

<p>SANTO DOMINGO. -  El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó hoy el tercer taller “Orientaciones para la Comprensión del Currículo por Competencias”, dirigido a más de un centenar de representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela de Santo Domingo, escenario en el que planteó que el nuevo paradigma en el sistema educativo, las familias juegan un rol estelar en la generación de nuevas conductas, incorporación de valores y de las competencias en los estudiantes.</p> <p>Dijo que el seguimiento, el acompañamiento, la presencia, la calidez, el amor y el ejemplo que los padres deben dar a sus hijos, es clave para el desarrollo de las competencias en los estudiantes, “de ahí que insistimos en que el principal socio del sistema educativo es la familia”.</p> <p>Añadió que el Minerd está inmerso en una construcción de un proceso de la validación del currículo en los diferentes niveles y grados de la estructura del sistema educativo, cuyo gran reto final será hacerlo una realidad cotidiana en las aulas con la integración decisiva de los padres.</p> <p>Refirió que la idea fundamental es que el currículo en normativa sea el mismo que hayan aprendido los maestros y el que estén consumiendo los padres de los alumnos.</p> <p>Declaró que por instrucciones precisas del presidente Danilo Medina, el Minerd está dedicando los mayores esfuerzos y prioridad a todas las acciones que contribuyan con los aprendizajes de los estudiantes, siempre con el concurso de los actores de primera línea como son los docentes y las familias, de ahí que se estén destinando cuantiosos recursos en la formación de los maestros y las maestras, y ahora con el apoderamiento de los padres y las madres al curso del currículo por competencias que se aplicará a partir del nuevo año escolar 2018-2019.</p> <p>El funcionario dijo agradecer la activa y valiosa participación de la Fundación Inicia-Educación en su rol de asesor-colaborador, como ha ocurrido en distintas áreas de desarrollo institucional en el Minerd y el sistema educativo nacional.</p> <p>Se trata de un instrumento que da participación activa a los padres, madres y amigos de la escuela en la consecución de las competencias de los estudiantes; es decir, les proporciona el derecho a la información de la educación que recibirán los alumnos en los planteles escolares públicos y privados, además de los objetivos del año escolar y el derecho al seguimiento.</p> <p>La iniciativa es un proceso de validación que generará un cambio de cultura en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, dotando a los padres de la información de lo que se está haciendo con sus hijos en las escuelas, lo que implicará que otros sujetos se incorporen a la cotidianidad docente.</p> <p>La bendición religiosa del acto estuvo a cargo de la señora Niurka Roa, representantes de las APMAE en el sector privado, en tanto que Francisco Antonio de la Cruz Disla, director de la Regional-15 Santo Domingo, pronunció las palabras de bienvenida al ministro Navarro, a las familias y al resto de los asistentes.</p> <p>La señora Ángela Español, directora del Portafolio de Aprendizaje de Inicia Educación, entidad asesora del taller en el que se presentó los borradores del currículo a los representantes de las APMAE, destacó la importancia del mismo, “pues estamos convencidos de que la unidad familia-escuela es fundamental para lograr el objetivo de la mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje”.</p> <p>Expuso que el documento es un instrumento comprensivo de validación que busca obtener las opiniones de los padres de los estudiantes para hacer los ajustes necesarios y luego conformar un currículo familiar final que tendrá como centro a los niños, en el objetivo que cada miembro de la familia pueda tener las orientaciones que les permita tener un diálogo abierto con sus hijos, “pues la unidad familia-escuela es fundamental para alcanzar desarrollo en el proceso enseñanza-aprendizaje”.</p> <p>Tras la validación del documento ya conocido por las familias de Azua para toda la región Sur, y Santiago para la demarcación del Cibao, permitirá una posterior edición final del currículo que será distribuido entre las familias de 1.7 millones de estudiantes de centros educativos públicos y 600 mil de colegios privados.</p> <p>En tanto, Carmen Sánchez, coordinadora del viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, dirigió las palabras introductorias sobre la modalidad y los objetivos de la iniciativa curricular, al tiempo que valoró la iniciativa sin precedente implementada por el ministro Navarro.</p> <p>En el taller, organizado por el viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, y las Direcciones de Currículo y de Participación Comunitaria del Minerd, en el salón Bruselas del Hotel Catalonia, participaron representantes de decenas de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE) y técnicos de gestión educativa, entre otras personalidades.</p> <p>Asimismo, los directores regionales Santo Domingo I, Regional 04 San Cristóbal, y los directores distritales 04-01 Cambita Garabitos, 04-02 San Cristóbal Norte; 04-03 San Cristóbal Sur, 04-04 Villa Altagracia, 04-05 Yaguate, 04-06 Haina y 04-07 San Gregorio de Nigua.</p> <p>Asimismo, 15-01 Los Alcarrizos, 15-02 Santo Domingo Centro, 15-03 Santo Domingo Surcentral, 15-04 Santo Domingo Noroeste, 15-05 Herrera, y 15-06 Pedro Brand.</p> <p>Al tercer taller asistieron, además, José Remigio García, director de Currículo; Miguel Fersobe, de Participación Comunitaria; Minerva Pérez, de Orientación y Psicología, y Zacarías Portes Santos, de la Regional 04-San Cristóbal, entre otras personalidades.</p> <p> </p>
 imagen Estudiantes sentados mientras toman pruebas nacionales
 
Jueves 14 de Junio, 2018

MINERD llama a primera convocatoria de Pruebas Nacionales 2018 para básica de ad...

<p>SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación (MINERD) convocó a 162,077 estudiantes de los niveles de Básica de Adultos, y Media General, en las modalidades General, Técnico Profesional y Artes, a la Primera Convocatoria de Pruebas Nacionales 2018, que se impartirán a partir del 16 de junio.</p> <p> </p> <p>La directora de Evaluación de la Calidad Educativa del MINERD, Ancell Scheker Mendoza, informó que en Básica de Adultos han sido convocados en Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, 26,000 alumnos, en cada una de estas materias.</p> <p> </p> <p>En tanto, para la modalidad Media General están llamados 115,844 estudiantes, de los cuales 104,697, recibirán Lengua Española, 108,855 en Matemática, 103,312, Ciencias Sociales y 105,130, Ciencias de la Naturaleza.</p> <p> </p> <p>Mientras, en las modalidades Técnico Profesional y Artes, de Media, hay 20,233 convocados, de estos 18,709 recibirán Lengua Española, 19,717 Matemática, 18,890, Ciencias Sociales y 19,086, Ciencias de la Naturaleza.</p> <p> </p> <p>Scheker Mendoza precisó que las pruebas de Lengua Española de Básica de Adultos están programadas para el sábado 16 de junio, Matemática, el domingo 17, Ciencias Sociales, el sábado 23 y Ciencias de la Naturaleza, el domingo 24 de junio, todas en horario de 9:00 a 11:00 de la mañana.</p> <p> </p> <p>Agregó que los convocados del nivel Medio, en todas las modalidades, recibirán Lengua Española, el martes 26 de junio; Matemática, el miércoles 27; Ciencias Sociales, jueves 28 y Ciencias de la Naturaleza, viernes 29. Las pruebas se impartirán todos los días señalados en horario de 10:00 a.m., a 12:00 del mediodía.</p>
Presidencia de la República Dominicana
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
  • Google+
  • Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 16014-01-E10E01
  • Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 16014-01-A21008
  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 16014-01-A30E01
  • Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 16014-01-A40E08
  • Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 16014-01-A50F23