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 imagen Presidente Danilo Medina corta cinta en acto de inauguración; le acompañan representantes de diferentes sectores entre ellos el Ministro Andrés Navarro y la Senadora Cristina Lizardo.
escuelas

La Revolución Educativa toca tres municipios de la provincia Santo Domingo con la entrega de igual cantidad de planteles escolares

Fecha de publicación 10/08/2017

Los centros educativos disponen de 66 aulas nuevas y remozadas, las cuales acogerán una matrícula de 2,170 estudiantes

SANTO DOMINGO.- El motor de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina ha vuelto a impactar social y económicamente a esta provincia, con la entrega de tres nuevos centros educativos que funcionarán en Jornada Escolar Extendida en tres municipios diferentes, en ruta hacia la universalización de esta modalidad en favor la niñez y la juventud dominicana.

El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso hoy a disposición de las comunidades de Bayona, Villa Mella y Brisas del Caucedo, tres modernos y equipados planteles escolares para albergar a 2 mil 170 estudiantes del nivel Primario.

El acto de entrega colectiva se llevó a cabo en el centro educativo del nivel primario Profesor Rosario Balbuena Soriano, en la comunidad de Bayona, Santo Domingo Oeste, con 22 aulas disponibles que albergarán a 735 alumnos.

El plantel, construido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dispone, además, de oficinas administrativas totalmente equipadas, salón de orientación, sala de enfermería, cocina-comedor, rincones tecnológicos, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.

En tanto, el centro educativo del nivel primario Mata San Juan, en la comunidad del mismo nombre, en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, cuenta con 18 aulas para 560 estudiantes y fue construido también por el MOPC.

Asimismo, dispone de aulas especiales, rincones tecnológicos, oficinas administrativas, biblioteca doble, salón para profesores, cocina-comedor, enfermería, sala de orientación, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.

Mientras que el centro educativo del nivel primario Formerio Rodríguez, en Brisas del Caucedo, municipio de Boca Chica, fue levantado por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE). El mismo cuenta con 26 aulas, incluyendo aulas para el nivel inicial, rincones tecnológicos, biblioteca, oficinas administrativas, sala de orientación, cocina-comedor, cancha deportiva mixta, huerto escolar y plaza cívica, para una matrícula de 875 estudiantes.

Los tres planteles escolares fueron construidos y equipados con una inversion global de RD$124,348,164.44

El discurso central del acto fue pronunciado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, quien señaló que los tres planteles escolares que funcionarán bajo la modalidad de tanda extendida, impactarán social y económicamente a varias comunidades educativas de los municipios Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte y Boca Chica.

El funcionario señaló que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina sigue su curso acelerado, pero que es necesario “que esta transformación vaya acompañada de grandes esfuerzos, el primero que tiene que hacer un gran esfuerzo por cambiar es el Ministerio de Educación, para constituirse en una institución más efectiva, más responsable, que le dé el apoyo debido a nuestros profesores a nuestras profesoras para que hagan una excelente labor en las aulas”, dijo Navarro.

 “Igualmente requerimos que la estructura de los distritos educativos y de las regionales también se vayan transformando para que den ese gran apoyo a la escuela dominicana”, manifestó.

Navarro también recalcó a la comunicad de Bayona, el gran reto que aún tiene el municipio de Santo Domingo Oeste para alcanzar la meta de declarar esa zona libre de analfabetismo.

Dijo que como parte de la Revolución educativa el programa de alfabetización  que ha venido impulsando el presidente Danilo Medina  desde que inició el programa Quisqueya Aprende Contigo, “aquí en Santo Domingo Oeste, se ha logrado alfabetizarse a 10 mil 874 personas que hoy ya saben leer y escribir, eso es un gran paso que se ha dado en honor a la libertad de tantas personas adultas; pero que para que el municipio de Santo Domingo Oeste pueda ser declarado un municipio libre alfabetismo, es necesario alfabetizar ahora a 9,000 personas más”.

“La voluntad política del presidente Danilo Medina es seguir beneficiando a las familias dominicanas, por eso hoy la Revolución Educativa toca tres municipios juntos, elevando a 239 la cantidad de centros con Jornada Escolar Extendida en esta provincia, con capacidad para más de 152 mil niños y jóvenes”, dijo Navarro.

El sacerdote Enrique Hardún, de la Parroquia Inmaculada Corazón de María, tuvo a su cargo la bendición de los planteles, en tanto la directora del centro, Arelis Rodríguez, pronunció las palabras de bienvenida.

Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, ofreció una panorámica de las condiciones estructurales y las áreas de servicios de los planteles, seguido por la estudiante de cuarto grado de Básica, Alison Felicia Paula Familia, quien dio las palabras de agradecimiento en representación de todos los estudiantes de los tres municipios favorecidos.

A la actividad inaugural asistieron, además, Juan Frías, gobernador provincial; la senadora Cristina Lizardo, y los diputados Ana María Peña, Luis Sánchez y Elías Báez.

Asimismo, la directora regional de Educación, Francisca Suero; el alcalde Francisco Peña; Manuel Rivas, director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), y Frank Soto, director del Hospital Regional Marcelino Vélez Santana, entre otras personalidades.

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Miércoles 18 de Julio, 2018

Andrés Navarro da apertura a Foro Nacional Estudiantil por una Ciberciudadanía R...

<p style="font-weight: 400;"><strong>SANTO DOMINGO. –</strong> Por segundo año consecutivo, el ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó el “Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz: República Digital, una oportunidad para construir una ciberciudadanía responsable”, espacio donde debatirá cara a cara con 360 estudiantes de todo el país sobre la sana convivencia en los centros educativos y otras inquietudes que coadyuven con el mejoramiento del ambiente escolar.</p> <p style="font-weight: 400;">Esta histórica iniciativa, participativa y democrática, con estudiantes del nivel secundario, se desarrollará durante tres días en el salón de convenciones de la Cancillería de la República, bajo la firme convicción del ministro Andrés Navarro de que los estudiantes representan el pilar de la Revolución Educativa y por tanto, merecen ser escuchados.</p> <p style="font-weight: 400;">Durante su discurso central en el acto, el ministro Navarro dijo que el segundo foro es un espacio abierto que permitirá a las autoridades educativas, escuchar y constituirse en intérpretes de las inquietudes y causas sociales de los estudiantes, por lo que los conminó a “no quedarse callados y aportar en el análisis con un sentido pro positivo, en un debate franco y sincero que sólo busca el mejor ambiente y desempeño en el sistema educativo”.</p> <p style="font-weight: 400;">Precisó, ante centenares de estudiantes, docentes, funcionarios del Minerd, directores de gestión escolar y de representantes de distintos organismos internacionales y nacionales vinculados al sector educación, que la República Dominicana necesita de ciudadanos referentes positivos desde las escuelas, las familias y el corazón de la nación.</p> <p style="font-weight: 400;">“Nos sentimos orgullosos de ustedes queridos estudiantes, y en esa dirección estamos confiados de que presentarán las mejores propuestas en la consecución de la solución de las distintas problemáticas que se generen a lo largo de estos tres días de debates”, expuso.</p> <p style="font-weight: 400;">Manifestó que “estamos comprometidos a incorporar cotidiana y permanentemente, las tecnologías de la información, que les permitan convertirse en los protagonistas de la transformación que vive el sistema educativo, a través de la Revolución Educativa que impulsa nuestro presidente Danilo Medina, asumiendo las herramientas digitales para la promoción efectiva del desarrollo humano con sentido integral”.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">“Los estudiantes merecen ser escuchados como protagonistas en este proceso de reformas y cambios que se lleva a cabo en el marco de la Revolución Educativa que impulsa nuestro presidente Danilo Medina. Ellos deben ser vistos como sujetos que tributen a la mejora de la calidad educativa. Por eso hemos decidido escucharlos nuevamente para conocer sus puntos de vista como sujetos principales del proceso, capaces de aportar a la calidad de la educación”, expresó Navarro.</p> <p style="font-weight: 400;">Los alumnos podrán expresar cara a cara al ministro sus inquietudes, sueños, propuestas y esperanzas relacionadas con el uso de la tecnología, entendida como herramienta de transformación y mejora de su realidad, formación y desarrollo integral. En esta oportunidad el eje temático es el emblemático programa República Digital Educación, emprendido por el presidente Danilo medina para reducir la brecha digital.</p> <p style="font-weight: 400;"><br />”Este foro debe ser interpretado como un modelo de gestión pública para el cambio de la educación. Este foro lo estamos realizando por segundo año consecutivo con estas características en un contexto institucional que está caracterizado por una política emblemática del presidente Danilo Medina, la Revolución Educativa. Esta Revolución que es expresión de transformación y cambio”, sostuvo.</p> <p style="font-weight: 400;"><br />República Digital Educación se inició en el 2017 con la participación de más de 63 mil estudiantes de los niveles Primario y Secundario de 150 centros educativos que disponen de conectividad, tecnología y contenidos digitales. Este año se sumarán otros 350 planteles con una matrícula superior a los 158 mil estudiantes, con el objetivo desarrollar sus competencias digitales de manera gratuita, de sus familiares, los docentes y de los directivos de gestión en las escuelas, “en un paso sin precedente que redundará en una sustancial mejora de la calidad de los aprendizajes”.</p> <p style="font-weight: 400;"><br />La invocación religiosa para la apertura del foro estuvo a cargo del estudiante Francisco Alberto Sánchez, del Politécnico Santa Cruz, Fe y Alegría de la Regional 12-Higüey, mientras que los estudiantes Jeraldith Paulino Marte, Ricarly Frómeta y Nataly Michel Berroa, se desempeñaron como conductores generales del evento.</p> <p style="font-weight: 400;"><br />Minerva Pérez, directora de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación, pronunció el discurso de bienvenida a los estudiantes y al resto de las personalidades invitadas, incluyendo representantes de entidades que trabajan por el desarrollo del sistema educativo. En tanto, la familia del estudiante Dayron Colás, participante del foro del 2017, refirió su experiencia sobre el evento del año pasado, y la estudiante Clara María Simé Pepín, del Liceo Don Juan Hernández, tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento en nombre todas las comunidades educativas.</p> <p style="font-weight: 400;"><br />Durante los tres días que dura el foro, los estudiantes realizarán un recorrido por el edificio sede de República Digital Educación para conocer sus operaciones, además de que participarán de charlas con los temas “Construyendo una Ciberciudadanía Responsable”, “Internet Sano”, “Ciberbullying”, “Fake News –noticias falsas-en las Redes Sociales” y “Compromiso de la Familia con República Digital Educación”.</p> <p style="font-weight: 400;">También disfrutarán de un programa artístico con participación de diferentes regionales educativas.</p> <p style="font-weight: 400;">A la actividad asistieron, además, los viceministros Ramón Valerio y Luis De León; Johan Rodríguez, director de República Digital Educación; Adolfo Cedeño, de Infraestructura Escolar; Andrés de las Mercedes, del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM); Yuri Rodríguez, del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA); René Jáquez, del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE); José Miguel Martínez, de Gestión de Riesgo; Remigio García, de Currículo, y Miguel Medina, de Comunicaciones del Minerd, entre otros funcionarios.</p>
 imagen Ministro Andrés Navarro de pie en podium dirigiéndose a cientos de directores de la Regional Cibao 
Martes 17 de Julio, 2018

Ministerio de Educación y DIGEIG capacitan Directores para desarrollar gestión É...

<p>SANTIAGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro y el director general de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, encabezaron hoy un taller dirigido a directores regionales, distritales, de juntas y centros educativos de la región del Cibao, donde exhortaron a los funcionarios públicos a actuar apegados a los principios morales y éticos, además de convertirse en referentes positivos de la sociedad.</p> <p>Al participar como orador en el segundo “Taller de Formación sobre Ética e Integridad Pública”, realizado en el politécnico Nuestra Señora de las Mercedes, Navarro enfatizó que los funcionarios del Ministerio de Educación, comenzando por él mismo, están compelidos a constituirse en un ejemplo del buen hacer en la gestión pública para generar valores en las familias, especialmente hacia los niños y los jóvenes, e incentivar una conducta positiva, una convivencia de paz.</p> <p>“Especialmente en el manejo de la cosa pública, la ética adquiere un significado muy particular; no se trata simple y llanamente de valores y principios morales. En la gestión pública cuando hablamos de ética, entonces también hay que incorporar un ejercicio eficiente, profesional y un cumplimiento cabal de las acciones y funciones a desempeñar”, sostuvo.</p> <p>Afirmó que “la ética pública se refiere necesariamente a un comportamiento colectivo, por lo que la responsabilidad de los directores y directoras es que su equipo actúe igual, bajo los principios del bien hacer en la gestión pública”.</p> <p>El ministro Navarro abogó porque el plan ético permee todo el sistema educativo a través de un comportamiento y una conducta apegada a la transparencia, confianza y a la transmisión de competencias en valores desde las aulas, con el concurso vital de las familias.</p> <p>Precisó que los directores regionales y distritales tienen por delante una gran responsabilidad de convertirse en ejemplos para el desarrollo de la competencia de ética ciudadana, rol en el que está comprometida toda la gestión del Minerd.</p> <p>“Estoy seguro de que, si logramos convertirnos todos en ejemplos de gestión pública, esto va a impactar extraordinariamente en el resto del sistema, los centros educativos, los maestros y en los estudiantes. La consigna es ir construyendo una sociedad de ejemplos, y en ese sentido, entendemos que el Minerd es la institución que primero debe estar al frente de esa tarea sin precedente”, enfatizó Navarro.</p> <p>“Ustedes como directores regionales y distritales tienen ante sí una gran responsabilidad ante la ciudadanía, y por esa razón les recomiendo que para garantizar una gestión ética se aseguren de cumplir con las normas y las leyes que regulan el sistema educativo, pero también hacer contactos permanentes con los directores de centros educativos, las juntas y las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela”, refirió.</p> <p>En tanto, que Lidio Cadet planteó que el taller, en el marco de un acuerdo entre la DIGEIG y el Minerd, tiene como objetivo lograr que la República Dominicana cuente con una administración pública ética, transparente, idónea y apegada a las buenas prácticas.</p> <p>“Es tiempo que la escuela viva su propia historia junto a sus estudiantes, docentes y personal de gestión, haciendo de la ética una práctica en la administración pública para llegar a la democracia y su sostenibilidad con sentido íntegro y de rectitud.</p> <p>Este es el segundo taller regional celebrado entre el Ministerio de Educación y la DIGEIG, en el marco del convenio de cooperación rubricado por ambas entidades para la difusión entre los servidores públicos de la institución educativa de los contenidos y materiales relativos a la competencia ética y ciudadanía. La finalidad es que los participantes en estos talleres se constituyan en agentes multiplicadores del buen hacer dentro del sistema educativo dominicano.</p> <p>Metodología</p> <p>Luego de concluir las conferencias dictadas por el ministro de Educación y el director general de Ética, los asistentes participaron del panel titulado Ética Pública y Transparencia Gubernamental, donde los directores regionales, distritales, de juntas y centros educativos recibieron teorías y nociones sobre ética y moral, instrumentos para analizar la probidad, así como conocimientos sobre el Sistema de Transparencia en la República Dominicana. Además, se incluyeron dinámicas grupales sobre el análisis de casos y dilemas éticos.</p> <p> </p>
 imagen Comisión Mixta InstErinstitucional MINERD-ADP de pie dirigiéndose a los medios de comunicación en rueda de prensa donde se ofrecieron los resultados finales de la Evaluación del Desempeño Docente
Lunes 16 de Julio, 2018

Ministerio de Educación y ADP presentan resultados finales de Evaluación de Dese...

<p>SANTO DOMINGO.- La comisión conjunta del Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), informó que como parte del proceso de transformación y fortalecimiento institucional que impulsa la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, concluyó satisfactoriamente la Evaluación del Desempeño de más de 60 mil docentes de aulas, un hecho sin precedentes en nuestro país por su amplio alcance y rigurosidad.</p> <p>Durante una rueda de prensa ofrecida en los salones A y B del Ministerio de Educación, los miembros de la comisión explicaron que este histórico proceso de la Evaluación del Desempeño Docente 2017, tiene como finalidad diagnosticar el ejercicio magisterial para emprender planes desarrollo profesional docente que contribuyan a elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje, como aspira la sociedad dominicana.</p> <p>Explicaron que en esta primera gran etapa fueron evaluados 60,100 docentes de aula de todo el país y actualmente está en proceso la evaluación de más de 22 mil servidores que desempeñan otros cargos docentes en los centros educativos, distritos y regionales de toda la geografía nacional.</p> <p>Al hablar en nombre de la comisión conjunta que coordinó el proceso, el director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), Julio Valeirón, aseguró que la comisión se siente satisfecha por el trabajo técnico realizado y los resultados obtenidos, “pues ya tenemos el informe final de la evaluación del desempeño de los docentes de aula dominicanos”, acción que se no se realizaba desde hacía 9 años. Precisó que la evaluación fue llevada a cabo por el IDEICE con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la participación de especialistas internacionales como el doctor Héctor Valdés, asesor técnico principal.</p> <p>Valeirón sostuvo que se trató de un diagnóstico científico y técnico pormenorizado de las condiciones profesionales del magisterio nacional, con la finalidad de establecer los planes de mejora en la formación continua de los docentes de aula a nivel nacional para seguir avanzando en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, uno de los ejes de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.</p> <p>Añadió que la culminación exitosa de esta evaluación del desempeño docente está convirtiendo a República Dominicana en un referente internacional en el tema en El Caribe, Centroamérica e incluso de Iberoamérica. “De todo este proceso, cabe destacar la observación de un período de clase a cada maestro de aula por un par evaluador. Este es un hecho sin precedentes en nuestro país y nos atrevemos a asegurar que en la región iberoamericana, con excepción del caso de Cuba”.</p> <p>Expuso que el segundo objetivo del proceso es establecer los incentivos salariales al magisterio nacional, y hasta la fecha, han recibido sus incentivos por concepto de la Evaluación del Desempeño unos 60,000 docentes, con una inversión mensual de RD$401,468,664.58. Destacó que, de los 60,000 docentes beneficiados, unos 36,000 nunca antes habían recibido este tipo de incentivos. “Definitivamente que este es un paso más de avance en sistema, cónsono con la meta de que las aulas estén llenas de maestros bien formados, dignamente remunerados y motivados”, refirió.</p> <p> </p> <p>“El ministro Andrés Navarro asumió el desafío de realizar la Evaluación de Desempeño Docente, la cual llevaba nueve años sin realizarse, en el marco de la política de la nueva institucionalidad. Esta es la primera ocasión que se desarrolla un proceso tan amplio y riguroso, con cinco acciones evaluativas aplicadas. Lo hicimos con el propósito fundamental de contar con un diagnóstico del desempeño para orientar la política de formación y desarrollo profesional e impulsar planes de mejora. Con toda la información recabada podremos elaborar con objetividad planes de mejora asertivos”, precisó.</p> <p>Valeirón informó que a partir del lunes 23 se estarán habilitando los centros sedes para que los docentes acudan a evaluar a su superior inmediato (o al equipo gestor de su centro), por lo que en esta semana iniciarán las capacitaciones correspondientes. Esto corresponde a la segunda gran etapa de la evaluación de más de 22 mil servidores que desempeñan otros cargos docentes.</p> <p>Durante la rueda de prensa también participaron Catalina Andújar, representante en el país de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), Julio Santana, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación; Vivián Báez encargada de Recursos Humanos Docentes y Elsa Lucía Lugo, de apoyo y coordinación de la comisión.</p> <p>Por el Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), participaron Víctor García, coordinador de la comisión evaluadora que representó al gremio, así como Primitiva Medina, Abel González, Francisco Herrera, Thomás Pichardo y Juan Núñez.</p> <p> </p> <p>ADP complacida</p> <p>Por parte de la ADP, habló Víctor García, coordinador de la comisión evaluadora, quien manifestó que este ha sido un proceso excepcional, donde ambas partes han trabajado de manera constante y, sobre todo, dentro del marco de respeto, para garantizar que se lleve a cabo una evaluación del desempeño para todo el personal docente, “algo nunca visto en la historia de la educación en la República Dominicana”.</p> <p>“La Asociación Dominicana de Profesores se siente altamente comprometida con lo que es la culminación exitosa de este proceso de evaluación, por lo que estamos llamando a todos los docentes a integrarse de manera masiva y entusiasta a la jornada del 23 al 27 para garantizar que no quede sin ser evaluado ningún docente que le corresponda su evaluación”, expuso.</p> <p>Añadió que esto garantiza, a la vez, que se puedan iniciar a la mayor brevedad posible los manes de mejora que habrán de redundar en beneficio para la calidad de la educación en República Dominica.</p> <p>Resultados por regionales</p> <p>De manera particular en la regional 01 de Barahona fueron evaluados 2,061 docentes; en la regional 02 de San Juan de la Maguana 3,422; en la regional 03 de Azua 3,164; en la regional 04 de San Cristóbal 3,791; en la regional 05 de San Pedro de Macorís 4,281 y en la regional 06 de La Vega 4,671.</p> <p>Mientras, que en la regional 07 de San Francisco de Macorís 4,063; en la regional 08 de Santiago 5,022; en la regional 09 de Mao, 1,775; en la regional 10 de Santo Domingo I, 5,022; en la regional 11 de Puerto Plata 2,006 y en la regional 12 de Higüey 1,531.</p> <p>Mientras, en la regional 13 de Montecristi fueron1,109; en la regional 14 de Nagua 1,875; en la regional de Educación 15 de Santo Domingo II 2,300; en la regional 16 de Cotuí 3,404; en la regional 17 de Monte Plata 2,379 y en la regional 18 de Bahoruco 1,652.</p> <p>Los resultados por categoría de los 60,100 docentes de aulas evaluados a nivel nacional son 2,90% excelente, 23,90% muy bueno, 35,10% bueno y 38,10% mejorable.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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  • Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 16014-01-A50F23