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 imagen Presidente Danilo Medina, Ministro Andrés Navarro, Ingeniero Francisco Pagán, Ministro José Ramón Peralta, entre otras respresentaciones durante corte de cinta en acto de inauguración.
 
 
escuelas

Revolución Educativa sigue aportando bienestar a la provincia de Monte Plata con la entrega de cuatro modernos planteles

Fecha de publicación 28/08/2017

Las nuevas edificaciones se sumarán a otras 227 existentes que funcionan en la modalidad de Jornada Escolar Extendida en esta provincia, y que favorecen a 43 mil 507 estudiantes.

BAYAGUANA, Monte Plata.- La Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina sigue haciendo historia con la aplicación de la Jornada Escolar Extendida en cada demarcación del país, esta vez con la entrega de cuatro nuevos centros educativos, tres de nivel Primario y otro Secundario, que integrarán a 2,065 estudiantes a la socialmente impactante modalidad.

El jefe del Estado encabezó la entrega colectiva, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, en una actividad celebrada en el nuevo Centro Educativo Lourdes Saturria (MICA), de la comunidad Sierra de Agua.

Los cuatro planteles escolares serán integrados a la referida modalidad de jornada escolar extendida en las comunidades Sierra de Agua, Los Botados, El Corozo-Chacuey y Los Guineos y en total sumarán 64 aulas.

Los modernos centros educativos del nivel Primario Lourdes Saturria, José Vásquez Jiménez y Gregorio Aybar Contreras, así como el liceo secundario José Reyes, albergarán a 630, 280, 630 y 525 estudiantes, respectivamente, con un notable impacto en los municipios Bayaguana, Yamasá, Peralvillo y Sabana Grande de Boyá.

Las nuevas edificaciones escolares entregadas por el presidente Medina, en su tercera visita inaugural en lo que va de año en esta provincia, se sumarán a otras 227 existentes que funcionan en la modalidad de jornada escolar extendida en esta provincia, y que favorecen a 43 mil 507 estudiantes.

Los planteles disponen de aulas especiales, bibliotecas, salas de orientación, salas de enfermería, cocina-comedor, plaza cívica, laboratorios de Ciencias, rincones tecnológicos, oficinas administrativas totalmente equipadas, y canchas deportivas mixtas, entre otras facilidades.

Los cuatro planteles fueron construidos por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión superior a los 167 millones de pesos.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, pronunció el discurso central, en el que destacó los notables avances que alcanza la Revolución Educativa en sus distintas áreas de acción por la mejora de la calidad de la enseñanza-aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.

“Esta es una condición necesaria para ir elevando la calidad educativa, que nuestros estudiantes tengan mejores centros, mejores edificaciones, que nuestros maestros gocen de mejor condición laboral en las escuelas, pero recordemos, que esto no es suficiente, hay que hacer una gran labor” señaló al tiempo de asegurar que se estarán haciendo grandes esfuerzos en la inversión de la formación de los maestros para que puedan asumir con mayor propiedad el nuevo currículo basado en competencias y en habilidades  que trae la Revolución Educativa.

También dijo que se estarán haciendo mayores esfuerzos para que los estudiantes también usen la tecnología “por esa razón, en este nuevo año escolar, vamos a iniciar un programa fundamental de la Revolución Educativa, un gran programa, al cual el Presidente Danilo Medina le ha dedicado mucho tiempo en el diseño, pero también, en la disposición de recursos”, manifestó Navarro al referirse al Programa República Digital.

“Con República Digital, este año,  estaremos entregando a cada uno de los estudiantes de secundaria, un computador personal, para que ellos puedan aprender más y mejor. Vamos a estar distribuyendo en todo el país alrededor de un millón de computadoras a igual número de estudiantes, pero también 80 mil computadoras a igual número de profesores”, expresó porque lo que se quiere es que la escuela deje de ser un centro de lápiz y papel, de pizarra y tiza y se convierta en un gran centro de conocimientos, basado en la tecnología.

Navarro señaló que se tiene previsto un gran entrenamiento a los profesores y luego los maestros trabajarán con los estudiantes el uso adecuado de las computadoras para seguir avanzando como país en una nueva educación.

El sacerdote Faustino Placencio, de la Parroquia Santo Cristo de Los Milagros, tuvo a su cargo la bendición de la nueva infraestructura escolar, en tanto que Ramón Jiménez, director del plantel del nivel Primario, pronunció las palabras de bienvenida al jefe del Estado, al ministro Navarro y al resto de las personalidades invitadas.

Asimismo, el ingeniero Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ofreció una panorámica de las condiciones estructurales y las facilidades de las áreas de servicios del centro educativo.

Asimismo, la estudiante Wendy Adames, de tercer grado, pronunció las gracias en nombre de sus compañeros y de toda la comunidad educativa.

A la actividad inaugural asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Charlie Mariotti, senador de la provincia; Nicio Rosario, gobernador provincial; Héctor Delgado, alcalde municipal; Félix De La Rosa, director regional de Educación, y los diputados Ricardo Contreras, Juan Suazo Marte y Roberto Berroa, entre otras personalidades.

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 imagen La Dirección Distrital 10-05 del Ministerio de Educación realizó la III Feria Distrital del Libro y la Lectura
Lunes 15 de Abril, 2024

Distrito Educativo 10-05 celebra con éxito la III Feria del Libro y la Lectura

<p><br></p><p><br></p><p>La Caleta, Boca China.- La Dirección Distrital 10-05 del Ministerio de Educación realizó la III Feria Distrital del Libro y la Lectura, durante tres días consecutivos, en el Liceo Francisco del Rosario Sánchez, del municipio Boca Chica, donde los estudiantes disfrutaron de charlas, conferencias, talleres sobre motivación a la lectura, escritura creativa, intercambio de libros y visita de escritores. </p><p>La actividad cultural brindó a la comunidad educativa la oportunidad de intercambiar y adquirir libros de diferentes géneros literarios que fueron proporcionados por el Ministerio de Educación. </p><p>Además, se presentaron dramatizaciones de fragmentos de obras clásicas de escritores destacados, recitales de poesía y exposiciones artísticas.</p><p>“Queremos desde el Ministerio de Educación, a través de estas ferias distritales, promover la lectura, porque la lectura es una habilidad que necesitamos para la vida”, expresó la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, en el acto de clausura.</p><p>Aseguró que con estas ferias se siembran las semillas del pensamiento crítico y la creatividad, al tiempo que se prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo “con mente abierta y corazón valiente”.</p><p>“Leer nos ayuda a aprender, a crecer, a soñar, a imaginar, viajar, volar y desarrollar nuestras competencias comunicativas”, resaltó la viceministra Scheker, tras reafirmar el compromiso del Minerd de incentivar la lectura como motor para el desarrollo de los aprendizajes, sobre todo con la alfabetización en etapa oportuna.  </p><p>El director de Cultura del Ministerio de Educación, Javiel Elena Morales, afirmó que el compromiso fundamental es que “debemos seguir fomentando la lectura, la creatividad y la innovación”. </p><p>“Esta feria es como un aperitivo, y ahora nosotros debemos ir a nuestros centros educativos, al plato fuerte, para seguir con la lectura”, enfatizó Morales, al tiempo que informó la apertura de 5 puntos de lectura en igual cantidad de centros educativos que fueron inaugurados recientemente. </p><p>Durante la III Feria del Libro y la Lectura se lanzó “La Voz del Estudiante Francisco del Rosario Sánchez”, un periódico digital que permitirá a los estudiantes dar a conocer las actividades que realizan para enriquecer su aprendizaje integral.</p>
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Lunes 15 de Abril, 2024

Minerd crea un nuevo espacio formativo para los participantes en el Programa Nacional de Inducción

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Con la finalidad de fortalecer la cultura de la investigación educativa en todas las regionales del país, la Dirección General de Inducción del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) dio apertura al proceso formativo “Transformando la Educación: Proyectos de Investigación-Acción”, dirigido a docentes, técnicos y tutores participantes en el Programa Nacional de Inducción (PNI) 2024.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo, explicó que se trata de una capacitación “extremadamente importante” porque para seguir mejorando el sistema educativo nacional es necesario analizar la realidad que se vive en las aulas.</p><p>Afirmó que el desarrollo de la cultura de la investigación educativa ha sido prioridad desde un principio de la gestión que encabeza el ministro Ángel Hernandez con miras a superar las limitaciones que puedan afectar la mejorar de la calidad de los aprendizajes.</p><p>D’Óleo expresó que la educación a nivel mundial se vuelca hacia la hibridación pedagógica, por lo que los docentes ya no se limitan a las prácticas de enseñanza tradicionales, sino que deben asumir las herramientas tecnológicas como aliadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. </p><p>El programa de esta formación cuenta con cinco etapas: Introducción a la metodología de la investigación en la educación; La planificación en el proyecto de investigación-acción; La acción transformadora y su observación; El proceso reflexivo o de análisis de datos en la investigación-acción y El informe de investigación. </p><p>Tania Jiménez, directora de Inducción del Minerd, precisó que este taller involucra de manera temprana a los docentes inducidos en equipos de investigación multidisciplinar y multi cargos, para la identificación e intervención de problemas educativos altamente contextualizados, con foco en la mejora de la calidad educativa. </p><p>Explicó que se conforman dos grupos de investigación según la Regional, integrados por docentes de nuevo ingreso, directores de centro o coordinadores pedagógicos, tutores, y técnicos de inducción.</p><p>El proceso se desarrolla de manera virtual, con encuentros sincrónicos y dedicación de tiempo asincrónico, soportada en dos plataformas que se complementan y facilitadores de alta cualificación y experiencia en investigación educativa.  </p><p>“El desarrollo de competencias investigativas en el personal docente, potencia la perspectiva profesional de su ejercicio y los enfoca en su función formadora”, subrayó Jiménez. </p><p>El Programa Nacional de Inducción es una acción estratégica de alcance nacional que procura garantizar la inserción satisfactoria al contexto escolar, social, cultural y comunitario de todo el personal que haya ingresado al sistema educativo preuniversitario de la República Dominicana.</p>
 imagen Foto del MINERD 
Domingo 14 de Abril, 2024

Minerd invierte más de RD$120 mil millones en remuneraciones y contribuciones al personal docente

<p><br></p><p>Santo Domingo. - En menos de cuatro años, el Ministerio de Educación de la República Dominicana aumentó de RD$66,498 millones a RD$93,449 millones los recursos que dedica al pago de sueldos fijos del personal que imparte enseñanza en los centros educativos del sector público.</p><p>Este monto comprende el incremento sostenido de los salarios, la inclusión de nuevo personal, el pago de los incentivos salariales que se derivan de la evaluación del desempeño y la igualación de los sueldos de primaria al nivel de los docentes de secundaria.</p><p>La suma de los RD$93 mil millones no incluye, sin embargo, el gasto que el Minerd realiza en el renglón de pensiones y jubilaciones, que el año pasado, fue de RD$28,271 millones, lo que representó un 11.19% del presupuesto ejecutado del año 2023.</p><p>Eso significa que de los RD$252,700 millones presupuestados en el año 2023, más de RD$121,720 millones se gastaron en remuneraciones y contribuciones al personal docente.</p><p>Los datos están contenidos en un análisis que el Minerd, a través de su Viceministerio de Planificación, presentó a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en el marco del diálogo que llevan a cabo para consensuar un incremento salarial a los docentes del sistema educativo preuniversitario este año 2024, en cumplimiento del Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación.</p><p>Tanto el porcentaje como la aplicación del aumento salarial deben ser discutidos en el presente mes de abril, conforme lo indica el pacto suscrito por ambas entidades el 24 de julio de 2023.</p><p>Además de plantear un incremento de salario para los maestros, el acuerdo establece que el gremio magisterial debe garantizar de manera efectiva el cumplimiento del calendario y el horario escolar en todos los centros educativos públicos del país.</p><p>De los recursos que el Ministerio de Educación destinó a gastos en personal el año pasado, el 83 % correspondió a los maestros. Ese porcentaje, en el año 2018, solo representaba 72% de la nómina.</p><p>Es en los últimos tres años que el porcentaje y monto destinado a los salarios fijos de los docentes se ha incrementado significativamente. En efecto, durante los años 2021 y 2022, pasó de RD$66,618 millones a RD$83,670 millones y en el 2023 subió a RD$93,449 millones, que es el monto actual.</p><p>De los recursos que el Ministerio de Educación destinó a gastos en personal el año pasado, el 83 % correspondió a los maestros, lo que dio continuidad a una evolución al alza de los sueldos que se ha mantenido constante desde el año 2018, cuando representaba el 72% de la nómina.</p><p>El salto más significativo de esta variación se produjo durante los años 2021 y 2022, cuando el gasto en sueldos fijos de los docentes pasó primero de RD$66,618 millones a RD$83,670 millones y luego, de esa cantidad a RD$93,449 millones, que es el monto actual.</p><p>El sueldo de los maestros ocupa un lugar privilegiado en la escala salarial más alta de los trabajadores dominicanos. De hecho, los docentes tienen, en promedio, sueldos más altos que los demás profesionales e intelectuales que trabajan para el Estado y que tienen categoría de científicos y profesionales, de acuerdo con la clasificación nacional de ocupaciones. </p><p>Mientras el empleado profesional que recibe mayor salario del Estado gana RD$58,880, los docentes del nivel primario perciben un sueldo de RD$63,399 y los del nivel secundario RD$63,092.</p><p>Durante las conversaciones con el gremio magisterial, que iniciaron el pasado 4 de abril, el Minerd presentó cuatro escenarios factibles y sostenibles de aumento del salario base de los docentes a partir de este año 2024.</p><p>Con el cálculo de la inflación acumulada del año 2023, el incremento salarial más alto propuesto es de un 8%, que implica una inversión adicional de RD$5,807,289,875.97 en el gasto mensual del salario base de los maestros.</p><p>De producirse este escenario, en el presupuesto de Educación, el gasto en sueldos fijos de los docentes pasaría de RD$93,449,655,877 a RD$ 99,256,945,753, sin incluir otros montos adicionales que se requerirán para pagar los incentivos derivados de la próxima evaluación de desempeño de los maestros.</p><p>Los viceministros de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’ Óleo y de Supervisión y Control de la Calidad, Oscar Amargós, junto al Rolando Reyes de Planificación y Julio Cordero Administración y Finanzas y quienes encabezan las reuniones con la ADP, han dejado claro que si bien es cierto que existe un pacto educativo al que se debe dar cumplimiento, los recursos  económicos aportados por los contribuyentes han de ser bien administrados poniendo en primer plano la misión del Ministerio de Educación, que es la de ofrecer servicios educativos de calidad.</p><p>Ofrecer servicios educativos de calidad implica, además de los salarios de los maestros, invertir en la construcción y mantenimiento de aulas, la alimentación de los estudiantes, transporte escolar, libros y la provisión de otros medios educativos fundamentales.</p>
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