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 imagen Presidente Danilo Medina, Ministro Andrés Navarro, Ingeniero Francisco Pagán, Ministro José Ramón Peralta, entre otras respresentaciones durante corte de cinta en acto de inauguración.
 
 
escuelas

Revolución Educativa sigue aportando bienestar a la provincia de Monte Plata con la entrega de cuatro modernos planteles

Fecha de publicación 28/08/2017

Las nuevas edificaciones se sumarán a otras 227 existentes que funcionan en la modalidad de Jornada Escolar Extendida en esta provincia, y que favorecen a 43 mil 507 estudiantes.

BAYAGUANA, Monte Plata.- La Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina sigue haciendo historia con la aplicación de la Jornada Escolar Extendida en cada demarcación del país, esta vez con la entrega de cuatro nuevos centros educativos, tres de nivel Primario y otro Secundario, que integrarán a 2,065 estudiantes a la socialmente impactante modalidad.

El jefe del Estado encabezó la entrega colectiva, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, en una actividad celebrada en el nuevo Centro Educativo Lourdes Saturria (MICA), de la comunidad Sierra de Agua.

Los cuatro planteles escolares serán integrados a la referida modalidad de jornada escolar extendida en las comunidades Sierra de Agua, Los Botados, El Corozo-Chacuey y Los Guineos y en total sumarán 64 aulas.

Los modernos centros educativos del nivel Primario Lourdes Saturria, José Vásquez Jiménez y Gregorio Aybar Contreras, así como el liceo secundario José Reyes, albergarán a 630, 280, 630 y 525 estudiantes, respectivamente, con un notable impacto en los municipios Bayaguana, Yamasá, Peralvillo y Sabana Grande de Boyá.

Las nuevas edificaciones escolares entregadas por el presidente Medina, en su tercera visita inaugural en lo que va de año en esta provincia, se sumarán a otras 227 existentes que funcionan en la modalidad de jornada escolar extendida en esta provincia, y que favorecen a 43 mil 507 estudiantes.

Los planteles disponen de aulas especiales, bibliotecas, salas de orientación, salas de enfermería, cocina-comedor, plaza cívica, laboratorios de Ciencias, rincones tecnológicos, oficinas administrativas totalmente equipadas, y canchas deportivas mixtas, entre otras facilidades.

Los cuatro planteles fueron construidos por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión superior a los 167 millones de pesos.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, pronunció el discurso central, en el que destacó los notables avances que alcanza la Revolución Educativa en sus distintas áreas de acción por la mejora de la calidad de la enseñanza-aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.

“Esta es una condición necesaria para ir elevando la calidad educativa, que nuestros estudiantes tengan mejores centros, mejores edificaciones, que nuestros maestros gocen de mejor condición laboral en las escuelas, pero recordemos, que esto no es suficiente, hay que hacer una gran labor” señaló al tiempo de asegurar que se estarán haciendo grandes esfuerzos en la inversión de la formación de los maestros para que puedan asumir con mayor propiedad el nuevo currículo basado en competencias y en habilidades  que trae la Revolución Educativa.

También dijo que se estarán haciendo mayores esfuerzos para que los estudiantes también usen la tecnología “por esa razón, en este nuevo año escolar, vamos a iniciar un programa fundamental de la Revolución Educativa, un gran programa, al cual el Presidente Danilo Medina le ha dedicado mucho tiempo en el diseño, pero también, en la disposición de recursos”, manifestó Navarro al referirse al Programa República Digital.

“Con República Digital, este año,  estaremos entregando a cada uno de los estudiantes de secundaria, un computador personal, para que ellos puedan aprender más y mejor. Vamos a estar distribuyendo en todo el país alrededor de un millón de computadoras a igual número de estudiantes, pero también 80 mil computadoras a igual número de profesores”, expresó porque lo que se quiere es que la escuela deje de ser un centro de lápiz y papel, de pizarra y tiza y se convierta en un gran centro de conocimientos, basado en la tecnología.

Navarro señaló que se tiene previsto un gran entrenamiento a los profesores y luego los maestros trabajarán con los estudiantes el uso adecuado de las computadoras para seguir avanzando como país en una nueva educación.

El sacerdote Faustino Placencio, de la Parroquia Santo Cristo de Los Milagros, tuvo a su cargo la bendición de la nueva infraestructura escolar, en tanto que Ramón Jiménez, director del plantel del nivel Primario, pronunció las palabras de bienvenida al jefe del Estado, al ministro Navarro y al resto de las personalidades invitadas.

Asimismo, el ingeniero Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ofreció una panorámica de las condiciones estructurales y las facilidades de las áreas de servicios del centro educativo.

Asimismo, la estudiante Wendy Adames, de tercer grado, pronunció las gracias en nombre de sus compañeros y de toda la comunidad educativa.

A la actividad inaugural asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Charlie Mariotti, senador de la provincia; Nicio Rosario, gobernador provincial; Héctor Delgado, alcalde municipal; Félix De La Rosa, director regional de Educación, y los diputados Ricardo Contreras, Juan Suazo Marte y Roberto Berroa, entre otras personalidades.

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 imagen Ministro Andrés Navarro desde podium se dirige a comunidad docente en el lanzamiento del Programa de Inducción para Docentes de Nuevo de Nuevo Ingreso 
Martes 22 de Mayo, 2018

Andrés Navarro lanza el Sistema Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingres...

<p>SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó hoy el lanzamiento del “Sistema Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso” del sector público de educación, dirigido a impulsar la mejora y la cualificación de más de 5,000 nuevos maestros en aulas, el factor más impactante en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.</p> <p>La iniciativa, puesta en marcha por Navarro en un acto realizado en el salón La Macha del Hotel Barceló (antiguo Lina), trabajará en su inicio con 5,156 docentes que serán monitoreado por 1,030 acompañantes, 40 tutores y 10 coordinadores para el seguimiento.</p> <p>Al pronunciar el discurso central de la actividad, el ministro Navarro valoró los esfuerzos realizados para poner en marcha el programa por la mejora de la calidad educativa, lo que representa una oportunidad y experiencia para el monitoreo del desempeño y la retroalimentación anual de la labor magisterial.</p> <p> </p> <p>“Estos más de cinco mil docentes de nuevo ingreso, al incorporarse al sistema, estarán generando en su cotidianidad una cultura del seguimiento, del acompañamiento y de la mejora continua del proceso enseñanza-aprendizaje en las aulas”, precisó Navarro.</p> <p> </p> <p>Aseveró que el programa está llamado a convertirse en una extraordinaria experiencia para el sistema educativo, “con lo que estamos abriendo el camino en el propósito del nuevo rumbo en el proceso de transformación de la educación”.</p> <p> </p> <p>Por su lado, el viceministro Ramón Valerio dijo que la inducción a los docentes de nuevo ingreso se concibe como una política dirigida a da respuesta a la necesidad de acompañamiento, formación apoyo y orientación para el servicio y la función docente al maestro de nuevo ingreso, en una política fundamentada en el interés de asegurar una correcta inserción e integración del nuevo docente al ambiente escolar y comunitario.</p> <p>“Esta política tiene como objetivo fundamental elevar los niveles de competencia del nuevo docente en la gestión de aulas, los procesos pedagógicos, el trabajo en equipo, y la capacidad para la indagación, innovación y reflexión sobre su propia práctica profesional”, explicó.</p> <p> </p> <p>Se trata de un conjunto de acciones para impulsar la profesionalización sistémica de la carrera magisterial de los inicios del docente, en cumplimiento de lo que disponen la Ley General de Educación 66-97, el Reglamento del Estatuto Docente, la Política 6 del Plan Decenal de Educación 2008-2018, la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo al 2030, las Metas Presidenciales y el Pacto Nacional para la Reforma Educativa.</p> <p> </p> <p>El Programa Nacional de Inducción tiene como referente fundamental los estándares profesionales y del desempeño para el desarrollo de la carrera docente, coherente con los enfoques socio-crítico, histórico-cultural y por competencias, que fundamentan el currículo del sistema educativo.</p> <p> </p> <p>La invocación religiosa estuvo a cargo de monseñor Jesús Castro, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, seguido por las palabras de bienvenida de Andrés de las Mercedes, director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).</p> <p> </p> <p>“Esta valioso y trascendental programa, con alcance para todos los dominicanos, más ahora que la inclusión de la República Digital de esta magnífica Revolución Educativa del presidente Medina, con estudiantes mejor preparados y en sintonía con educación del siglo 21”, expuso monseñor Castro, quien es, además, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo.</p> <p> </p> <p>Manifestó que “con la formación sistemática asumida por el Minerd para el desarrollo y especialización de los maestros, la educación dominicana adquirirá un rol trascendental en la calidad de la enseñanza y los aprendizajes”.</p> <p> </p> <p>Mientras que Andrés de las Mercedes, director del Inafocam, refirió que el programa es producto de los esfuerzos articulados de todas las instancias del Minerd y de los centros educativos.</p> <p>“Esta iniciativa da respuesta a una necesidad del sistema educativo como materia pendiente desde la creación de la Ley 66-97, “con un aporte trascendental que será referente para otros contextos internacionales. La formación está recogida en un plan que indudablemente coadyuvará decididamente con la mejora de la calidad educativa”, enfatizó Mercedes.</p> <p> </p> <p>Mientras que el doctor Carlos Marcelo, representante académico de la Universidad de Sevilla, España, presentó el programa y la plataforma de inducción, al tiempo que resaltó que “la República Dominicana ha abierto una nueva ventana clave para el desarrollo del magisterio, seguido de otra valiosa iniciativa como es República Digital, paso agigantado que ha generado un país digital”.</p> <p> </p> <p>En la actividad participaron directores de centros educativos; técnicos nacionales, regionales y distritales; docentes de nuevo ingreso; directores regionales y distritales de educación; coordinadores virtuales, tutores virtuales, los directores de distintos institutos descentralizados, entre otras personalidades.</p> <p> </p> <p>Asistieron, asimismo, los viceministros Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Víctor Sánchez, de Planificación y Desarrollo; Adalberto Martínez, de Supervisión, Control y Evaluación de la Calidad Educativa; Luis De León, de Gestión y Descentralización, y Manuel Ramón Valerio, de Acreditación y Certificación Docente.</p> <p> </p> <p>Igualmente, los exministros Ligia Amada Melo, Jaqueline Malagón y Melanio Paredes; Rolando Guzmán, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Yolanda Azuara Ferreiro, representante en el país de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otras personalidades vinculadas a la educación.</p>
 imagen Ministros Andrés Navarro y Robiamny Balcácer junto a parte de los 126 estudiantes que recibieron becas universitarias 
Lunes 21 de Mayo, 2018

Ministros de Educación y la Juventud entregan becas a estudiantes meritorios de...

<p>SANTO DOMINGO.- Los ministros de Educación, Andrés Navarro, y de la Juventud, Robiamny Balcácer, encabezaron hoy la entrega de becas a 126 estudiantes meritorios que cursarán diferentes carreras universitarias, en el marco del reciente acuerdo interinstitucional por el desarrollo integral de los jóvenes preuniversitarios.</p> <p>En la actividad desarrollada en el salón La Fiesta del Hotel Barceló, el ministro Andrés Navarro exhortó a los estudiantes meritorios a seguir dando el máximo en su formación para que aprovechen esta valiosa oportunidad que les proporciona el gobierno del presidente Danilo Medina a través de su Revolución Educativa.</p> <p>Navarro, afirmó que la República dominicana avanza con pasos firmes y con un sentido democrático en la construcción del país de las oportunidades y mayores esperanzas para la juventud, lo que les permitirá alcanzar sus metas y sus sueños.</p> <p>“Esta acción hay que convertirla en una práctica permanente, no en una excepción, pues nuestro país tiene que darle cada vez más oportunidades a nuestra juventud. Esta entrega de becas de hoy no nos satisface porque sabemos que debemos seguir avanzando en la generación de oportunidades”, precisó.</p> <p>Al pronunciar un discurso durante la entrega de 126 becas a estudiantes meritorios de las 18 regionales educativas del país, Navarro refirió la meta de la revolución Educativa del presidente Danilo Medina “es convertir a la República Dominicana en el país de las oportunidades, especialmente para nuestros jóvenes, porque sólo así se les abrirán las esperanzas y la posibilidad de planear su futuro de cara a la nación”.</p> <p>El funcionario también abogó por la generación de empleos de calidad con salarios dignos para esos jóvenes que se formen en las universidades, “de ahí los esfuerzos que realiza el gobierno central para producir los profesionales que requiere el empresariado nacional”.</p> <p>Destacó que esta iniciativa viene a reforzar la política del gobierno del presidente Danilo Medina de brindar oportunidades de desarrollo para nuestros jóvenes, y la de visibilizar y resaltar el buen hacer en los ciudadanos, en este caso de estudiantes de todo el territorio nacional reconocidos por su esfuerzo, mérito, empeño e índice académico al finalizar el bachillerato.</p> <p>Motivó a los estudiantes a no detenerse ante los éxitos alcanzados y continuar convirtiéndose en referentes positivos en sus comunidades. “Les animo a asumir una actitud para el aprendizaje permanente, pero sobre todo a aplicar valores como la humildad, la gratitud y la lealtad. Ese es el tipo de liderazgo que necesita nuestra amada nación para un desarrollo sostenible que beneficie a todos, y ustedes tienen todo el potencial para lograrlo”, puntualizó.</p> <p>Por su lado, la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, declaró que “este programa de reconocimiento al mérito a los estudiantes de todo el país, porque estamos pasando de las palabras a los hechos, como cumplimiento de una visión de Estado de impulsar a los jóvenes a convertirse en profesionales con sentido integral para bien de ellos mismos y de la nación”.</p> <p>Destacó que entregar ese volumen histórico de becas a jóvenes provenientes de cada rincón del país, se constituye “en una gran real muestra de democracia sin que hayan tenido de valerse de amiguismos o de orientaciones políticas. Que hoy ustedes reciban los beneficios del programa Agentes del Cambio, para mí eso es una verdadera democracia”.</p> <p>Los estudiantes, de los cuales, el 50 por ciento de ellos cursará la carrera de licenciatura en educación u otra profesión vinculada, en diferentes universidades del país, pertenecen a las distintas regionales de Educación a nivel nacional.</p> <p>Las regionales con mayor cantidad de estudiantes meritorios beneficiados son: San Cristóbal-04 con 12 becados; Cotuí-16 con 11; Azua-03, San Francisco de Macorís-07 y Moncristi-13 con 9 cada una; San Juan-02, Mao-09, Puerto Plata-11, Santo Domingo-15 y Monte Plata-17 con 7 cada una; Neyba-18, Santiago-08 y Barahona-01 con 6 cada una; San Pedro de Macorís-05, Higüey-12 y Nagua-14 con 5 cada una, y Santo Domingo II-10 y La Vega-06 con 4, respectivamente.</p> <p>La estudiante Dinanyeris Dominga Báez González pronunció las palabras de agradecimiento en representación de todos los becarios beneficiados, quienes posteriormente, junto a las autoridades educativas, disfrutaron igualmente de un hermoso espectáculo artístico y de un almuerzo.</p> <p>La alianza estratégica alcanzada recientemente entre los ministerios de Educación y de la Juventud tiene como objetivo, profundizar el desarrollo integral de las competencias fundamentales del nuevo currículo, así como las políticas públicas dirigidas al segmento poblacional de los jóvenes.</p> <p>Se trata de un convenio interinstitucional que impulsa la eficiencia y eficacia del Sistema Nacional de Educación en el renglón educación, a través de la articulación, coordinación y ejecución de distintas iniciativas que impacten en la juventud a nivel nacional.</p> <p>Asimismo, el convenio establece el compromiso de las dos instituciones de desarrollar estrategias educativas vinculadas con otras políticas sectoriales, comunitarias y sociales en favor del desarrollo integral de los estudiantes preuniversitarios.</p> <p>Uno de los componentes fundamentales de esta alianza tiene que ver con la articulación de las políticas de educación y de juventud en torno al reconocimiento al mérito a los jóvenes, clave para la generación de una nueva sociedad en el mundo de hoy.</p> <p> </p>
 imagen Ministro Andrés Navarro dándose la mano con el Director General de la Policía Nacional luego de firma de acuerdo Interinstitucional 
Domingo 20 de Mayo, 2018

Andrés Navarro plantea que al igual que el Pacto por la Educación debe hacerse u...

<p>Hatillo, San Cristóbal.-El ministro de Educación, Andrés Navarro, firmó un convenio de cooperación con la Dirección General de la Policía Nacional, escenario en el que llamó a la conformación de un pacto nacional por la seguridad ciudadana, al igual que se hizo con la educación, con carácter de política emblemática de Estado con el concurso de todos los sectores de la nación.</p> <p> </p> <p>“Como político estoy convencido de que la seguridad ciudadana debe convertirse en una de las políticas emblemáticas del Estado dominicano, y que no se puede dejar sola a la Policía Nacional en la ardua tarea de garantizar la seguridad ciudadana”, subrayó.</p> <p>El funcionario sostuvo que, “así como se estableció un pacto nacional por la educación, con efectos positivos con la política Revolución Educativa, urge que pensemos en la preparación de un pacto nacional por la seguridad ciudadana, donde la Policía no se sienta sola, y que alcance a través de distintos puentes, la tributación de todos los sectores vinculados al desarrollo de la República Dominicana”.<br /> <br /> Tras la firma del convenio, Navarro declaró que es con esa esperanza y expectativa, que el Ministerio de Educación deja sellado su compromiso de impulsar esta alianza estratégica junto a la Policía Nacional, “al tiempo que esperamos que esto sirva de mensaje a toda la comunidad educativa y demás sectores nacionales, de que debemos trabajar en equipo en las políticas prioritarias de la nación”.</p> <p>Dijo que la alianza entre el Ministerio de Educación y la Policía Nacional marca un hito como gran oportunidad sobre el criterio fundamental de que el cambio en la educación necesita de la participación de todos, “por lo que esperamos desarrollar una estrecha relación orgánica para garantizar la seguridad de los actores en el sistema educativo y de las comunidades educativas”.</p> <p>Consideró que la seguridad ciudadana debe recibir el apoyo de otros sujetos llamados a tributar a la Policía Nacional en ese importante rol, “que ya hemos visto en las calles y en los espacios públicos cómo se ha ido mejorando en esa dirección”.<br /> <br /> Agregó que, para garantizar la tranquilidad, el sosiego y la paz ciudadana es necesario que otros sujetos públicos y privados también se comprometan con la seguridad ciudadana.</p> <p>Expuso que el rol del Ministerio de Educación en su relación con la Policía Nacional consiste en seguir haciendo esfuerzos por mejorar la calidad del ambiente en los centros educativos como contempla la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, para generar nuevos ciudadanos, compromisarios con el respeto a los derechos de los demás.</p> <p>Aseguró que el acuerdo fortalecerá la decisión de transformar la estructura institucional del Ministerio, en lo que tiene que ver con el paso de los servidores de seguridad diurna en los centros educativos, a convertirlos a policías auxiliares debidamente uniformados, bajo la tutela de un cuerpo disciplinado y organizado como es la Policía Escolar que dirige el coronel Mariano Pérez Brito.</p> <p>Refirió que la alianza tiene el propósito de poder trascender más allá de las direcciones en el Ministerio de Educación y en la Policía, confiado en que también tribute al fortalecimiento de la institución encargada del orden público a nivel nacional.</p> <p>Planteó que más que un gasto para el Ministerio de Educación, se trata de una gran inversión en materia de recuperación de plantas físicas y dotación de equipos que estén vinculados a la educación policial a través de su academia.</p> <p><br /> Director PN: Se fortalece esfuerzos por educación</p> <p>Por su lado, el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte agradeció el respaldo del Ministerio de Educación por el fortalecimiento de la educación y la formación entre los miembros de la institución policial, convencido de que es la base del crecimiento de toda la sociedad.</p> <p>“Con este acuerdo estamos garantizando que esta escuela de cadetes va a continuar siendo un ejemplo, pero, sobre todo, con este compromiso del ministro de Educación, estamos seguros de que en el futuro lograremos oficiales mejor formados, con condiciones de estudios modernas, acordes con los nuevos tiempos que vive el mundo de hoy”, destacó el mayor general Bautista Almonte.<br /> <br /> Consideró que los miembros de la institución podrán alcanzar destrezas a través de la educación, en un ambiente digno, lo que les permitirá ser más eficientes como servidores públicos para garantizar la seguridad ciudadana.</p> <p><br /> En la actividad estuvieron, además, el viceministro Víctor Sánchez; el general Edward Sánchez, director de la Academia de Cadetes General Félix Hermida González; el general Pablo Dipré, encargado de Educación Policial; el general Jacinto Minaya Herrera, director de Relaciones Internacionales de la Policía; Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA); Andrés de las Mercedes, del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM); Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Luis Manuel Bello, consultor jurídico del Ministerio de Educación, y Miguel Medina, director de Comunicaciones, entre otras personalidades.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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