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 imagen Vista general de todos los presentes en el Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz, en el fondo se observa al Ministro Andrés Navarro que encabeza apertura.
estudiantes

Estudiantes propondrán al ministro Navarro mejoras para la excelencia en la Educación

Fecha de publicación 20/06/2017

Existe gran entusiasmo entre los estudiantes respecto a este foro, ya que es la primera vez que un ministro de Educación escuchará, de viva voz, sus opiniones

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó este martes la apertura del Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz, donde cientos de alumnos expondrán sus inquietudes y propuestas para seguir impulsando la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.


En el marco de este foro que se extenderá hasta el jueves, el ministro de Educación escuchará por primera vez, las ideas y planteamientos directamente de los alumnos, para tener, de primera mano, las mejores propuestas en pro de la calidad integral del sistema educativo.

 

El ministro Navarro explicó que después de agotar un amplio proceso de consultas con diferentes actores de la comunidad educativa, incluyendo instituciones privadas y organizaciones afines, ahora llega el momento de escuchar a los estudiantes porque sus opiniones son fundamentales para seguir avanzando en busca de la excelencia en las aulas.

“Los estudiantes merecen ser escuchados como protagonistas en este proceso de reformas y cambios que se lleva a cabo en el marco de la Revolución Educativa que impulsa nuestro presidente Danilo Medina. Ellos deben ser vistos como sujetos que tributen a la mejora de la calidad educativa. Por eso hemos decidido escucharlos para conocer sus puntos de vista como sujetos principales del proceso, capaces de aportar a la calidad de la educación”, expresó Navarro.

“Para mí como ministro de Educación este posiblemente sea el momento mas estelar que he vivido en mi condición de servidor público y conductor de la cartera de Educación de la Republica Dominicana por el hecho de que tengo la oportunidad de dialogar en este espacio con el sujeto fundamental de la Revolución Educativa que promociona el presidente Danilo Medina, con ustedes los estudiantes”, expresó.

El ministro de Educación manifestó que el foro constituye un espacio de encuentro  de reflexión para la educación y debe ser entendido como un ejercicio de participación de los estudiantes en el sistema de su formación. ”Y también debe ser interpretado como un modelo de gestión pública para el cambio de la educación. Este foro lo estamos realizando en un contexto institucional que está caracterizado por una política emblemática del presidente Danilo Medina Sánchez, la Revolución Educativa. Esta Revolución que es expresión de transformación y cambio”, sostuvo.

Los 360 estudiantes que participan en el foro fueron seleccionados en base a su óptimo desempeño académico, liderazgo, sociabilidad, solidaridad, responsabilidad y compromiso comunitario, entre otros valores que promueven dentro y fuera de las aulas. El tema central del foro será “Cultura de paz y mediación escolar como estrategia de resolución de conflictos en la escuela” y se desarrollará en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Previamente se realizaron congresos estudiantiles a nivel de los distritos y regionales, donde los estudiantes debatieron problemáticas sociales que afectan su entorno escolar y social, y elaboraron una propuesta con alternativas de solución, identificando los compromisos que como líderes estudiantiles están en capacidad de asumir.

De cada una de las 18 regionales del país se seleccionó una representación de 20 estudiantes para participar en el “Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz”, donde juntos continuarán la reflexión y el debate sobre el tema elegido y al final presentarán una propuesta nacional para implementarla en los centros educativos.

El acto inaugural del foro fue moderado por los estudiantes Avril Mena, de 16 años, cuarto grado de secundaria del centro educativo Hernán José Sánchez, y Dayron Luis Colas, de 16 años, del tercer grado, del centro Educativo Marcos Evangelista Adón. Mientas que Rafaela Cabrera, de tercer grado en el Politécnico Rafaela Pérez, realizó la invocación al Señor y el estudiante Ramón Enmanuel Cabrera, de tercer grado en el Liceo Matías Ramón Mella, dio las palabras de motivación.

Durante la actividad, el ministro estuvo acompañado además por los viceministros Víctor Sánchez, Ramón Valerio, Adalberto Martínez y Luis de León, así como Sobeyda Sánchez, directora general del nivel secundario; Minerva Pérez, directora general de Orientación y Psicología.

Entusiasmo estudiantil

Para la estudiante Jennifer Suero, esta iniciativa del ministro Andrés Navarro es muy importante porque “se necesita conocer las problemáticas del sistema educativo, no en base a lo que piensa un maestro o las autoridades, sino a lo que realmente vive el estudiante. Mis expectativas son muy altas porque espero contribuir a multiplicar la paz que aporta al mejor desempeño de nosotros, creando de la escuela nuestro propio hogar”.

Según ella, cuando los estudiantes consideran a la escuela como sus hogares, conviven con mayor armonía. “Cuando cuidas algo, tienes paz a tu alrededor y eso es vital para el aprendizaje. Por eso este encuentro nacional tiene tanta importancia”.

Igual consideración tiene el también estudiante Ismael Suero, quien precisa que con este foro el ministro Navarro conocerá, de primera mano, las problemáticas de la comunidad educativa y les darán sugerencias para mantener la cultura de paz dentro y fuera de las aulas.

La estudiante Emeli Zapata expresó su entusiasmo por este evento. “Para todos nosotros es algo fascinante porque es la primera vez, según lo que he leído, que un ministro de Educación se reúne cara a cara con los estudiantes para escuchar todas las experiencias vividas. Para mí es muy importante este debate por el momento que vive la cultura de paz y así poder promoverla en los centros educativos”.

Igual que Emeli, el alumno Ramón Matías valora la iniciativa de Navarro de sentarse junto a ellos “porque no hay mejor estrategia para conocer lo que nos afecta, que acercarse y conocer la realidad desde nuestras opiniones”.

 

Los alumnos participantes fueron seleccionados tras agotarse un riguroso proceso de depuración basado en la excelencia académica mediante el programa “Reconocimiento al Mérito Estudiantil”, lo que estimula el buen desempeño de los educandos y los motiva a ser mejores para tener la oportunidad participar en el epicentro de los cambios de esta Revolución Educativa.

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 imagen Inafocam
Lunes 25 de Marzo, 2024

El Inafocam apertura siete nuevas cohortes doctorales como muestra de su compromiso con la excelencia académica

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó el lanzamiento de siete nuevas cohortes doctorales, las cuales ofrecerán oportunidades únicas para el desarrollo profesional en el ámbito educativo y consolidarán el compromiso del Ministerio de Educación con la excelencia académica.</span><br></p><p>Los programas doctorales abordarán diversas áreas de la educación, brindando especialización en campos cruciales para el desarrollo del sistema educativo dominicano. Entre las alternativas disponibles se encuentran: Planificación y Gestión Educativa, Ciencias de la Educación, Gestión Educativa, Estudios del Español, Lingüística y Literatura. </p><p>Los doctorados serán impartidos por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) y la Universidad Central del Este (UCE) en colaboración con la Universidad italiana Verona.</p><p>La apertura de estos programas representa un hito significativo en el fortalecimiento de la formación doctoral en el país, proporcionando a los profesionales de la educación la oportunidad de alcanzar el más alto nivel académico y contribuir al avance del conocimiento en su campo de especialización.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación (Minerd), Francisco D'Oleo, resaltó la importancia que tienen los docentes calificados para la mejora de la calidad educativa, y que por tal razón se ha puesto énfasis en la decisión del presidente Luis Abinader, y la orientación transformadora del ministro Ángel Hernández, sobre la necesidad de contar con maestros bien preparados como factor determinante para el avance pedagógico.</p><p>D'Oleo felicitó la iniciativa del Inafocam, de a través de la puesta en marcha de programas doctorales, consolidar la presencia de docentes investigadores en el aula para impulsar verdaderas transformaciones educativas.</p><p>De su lado el director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Francisco Ramírez, destacó la importancia de reconocer que la educación en la República Dominicana enfrentó una diversidad de problemas, y que la superación del magisterio ha comenzado a ser valorada recientemente como un elemento crucial para mejorar el sistema educativo.</p><p>Ramírez expresó que este enfoque refleja un cambio significativo en el paradigma de la formación docente, la cual anteriormente se limitaba principalmente a la obtención de un título de bachiller en educación o maestro de primaria.</p><p>El funcionario de la educación indicó que desde el Inafocam se ha priorizado la inversión en la capacitación y desarrollo de los educadores en diversas áreas del conocimiento. Y que esto queda reflejado con la apertura de importantes programas doctorales y la promoción de la investigación educativa como herramientas fundamentales para resolver los desafíos del sistema educativo.</p><p>Carmen Evarista Matías, viceministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, (MESCYT), preponderó la importancia de la calidad educativa, la investigación y el compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes como pilares fundamentales para el avance del sistema educativo dominicano. </p><p>Al tiemplo que destacó la necesidad de prepararse para enfrentar los retos académicos y de investigación, debido a que la investigación no debe guardarse para uno mismo, sino compartirse para contribuir al avance del conocimiento y la solución de problemas. </p><p>Finalmente, la directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, dijo que la institución ha dado un paso trascendental con la apertura de cinco nuevas cohortes doctorales, lo cual ha sido esencial para garantizar la formación de recursos humanos de alto nivel que contribuirán al avance y la excelencia del sistema educativo del país.</p><p>El acto se llevó a cabo en el Hotel Embajador, el cual contó con la presencia de destacadas personalidades del área de la educación y representantes de distintas regionales y distritos educativos del país, quienes disfrutaron de la conferencia magistral “Una Mirada a la Formación Doctoral: Tendencias y Oportunidades para la Investigación Educativa en la República Dominicana”, dictada por la académica, escritora e historiadora, Celsa Batista.</p>
 imagen Fotos de estudiantes en el aula 
Jueves 21 de Marzo, 2024

Tribunal Constitucional y Minerd lanzan la séptima edición del concurso “Yo me gradúo con el Tribunal Constitucional”

<p><br></p><p>La iniciativa está alineada con los contenidos del currículo preuniversitario sobre la enseñanza de la Carta Magna</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación y el Tribunal Constitucional de la República Dominicana lanzaron ayer la séptima edición del concurso “Yo me graduó con el Tribunal Constitucional”, para estudiantes de quinto y sexto grado del Nivel Secundaria de los centros educativos públicos y privados.</span><br></p><p>Los participantes deben elaborar un cortometraje o video musical sobre la importancia de los derechos y deberes fundamentales que establece la Constitución dominicana. En esta ocasión, el certamen abarcará las provincias Santo Domingo, Santiago, Azua, María Trinidad Sánchez y La Altagracia.</p><p>Durante el lanzamiento de la séptima edición del concurso, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, manifestó que esta iniciativa representa una excelente oportunidad para reforzar la competencia curricular ética y ciudadana en los estudiantes, así como el conocimiento de sus deberes y derechos como ciudadanos.</p><p>El currículo actualizado del sistema educativo preuniversitario integra en los diferentes grados y niveles la enseñanza de la Carta Magna, educación vial y educación ambiental en las escuelas.</p><p>Además, contempla ejes transversales a ser trabajados en todas las áreas, entre ellos: Desarrollo sostenible y Ciudadanía y convivencia. Estas competencias, contenidos y ejes transversales también están presentes en los libros de texto elaborados para apoyar el desarrollo curricular.</p><p>La viceministra Scheker invitó a los estudiantes de quinto y sexto de Secundaria y a los centros educativos a participar con entusiasmo en esta edición del concurso.</p><p>De su lado, Miguel Valera, juez primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional y coordinador del concurso, explicó que tanto los cortometrajes como los musicales deben ser presentados de manera breve y concisa, con una duración máxima de tres y cinco minutos y basados en hechos reales o ficticios.</p><p>Dijo que los ganadores serán premiados con pergaminos y premios en metálico. Para más información los estudiantes interesados pueden acceder a <a href="http://www.tc.gob.do">www.tc.gob.do</a> </p><p><br></p>
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Miércoles 20 de Marzo, 2024

El Minerd ha cumplido a cabalidad el acuerdo pactado con la ADP

<p><br></p><p><br></p><p>La cartera educativa nombró 9,355 nuevos docentes y 16,954 empleados administrativos, a partir de la firma de la resolución.</p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Desde que firmó con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) un acuerdo para garantizar el cumplimiento del calendario escolar 2023-2024 de manera efectiva, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria.</p><p>Asimismo, incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</p><p>La institución transfirió, además, alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y precisó que un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd destacó que durante la gestión del presidente Luis Abinader, se han adicionado 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados.</p><p>El Minerd reiteró su compromiso de realizar un incremento salarial que se discutirá a partir del 4 de abril del presente año y cuyo porcentaje y aplicación serán definidos en función de la disponibilidad de recursos del Gobierno, tal y como lo establece el “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado por ambas partes el 24 de julio de 2023.</p><p>No obstante, recordó que el año pasado dispuso el incremento salarial que favoreció a 21,464 maestros jubilados y pensionados, elevando a RD$25,000 el salario a quienes ganaban menos de esa cantidad, y a RD$30,000 el sueldo de los que recibían sobre los RD$25,000 y menos de RD$30,000.</p><p>El órgano rector de la educación preuniversitaria fue enfático al rechazar los argumentos que expone la ADP para justificar la suspensión de docencia que ha llevado a cabo en diferentes regionales del país.</p><p>Tras asegurar que ha cumplido cabalmente los puntos acordados en el pacto, informó que solo el año pasado, más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</p><p>El Minerd manifestó que otra muestra de que ha cumplido el acuerdo fue el desembolso de RD$345,574,431.58 para dar respuesta a 4,470 expedientes que estaban pendientes de pago por concepto de licencias médicas desde el año 2012.</p><p>La institución confirmó su decisión de continuar el proceso de organización e implementación de la Evaluación del Desempeño Docente 2023, según lo establecen los artículos 40, 41 y 42 del Estatuto Docente.</p><p><br></p><p><br></p>
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