Pasar al contenido principal
+
estudiantes

MINERD presenta “Plan Nacional para la Educación Inclusiva”

Fecha de publicación 06/05/2019

SANTO DOMINGO. -  Ante más de 30 instituciones que trabajan en favor de personas con discapacidad, el Ministerio de Educación presentó el “Plan Nacional para la Educación Inclusiva”, enfocado a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.

El plan, que forma parte de las directrices de la “Revolución Educativa” que impulsa el presidente Danilo Medina, está fundamentado en la Ordenanza 04-2018 que se enfoca en la educación inclusiva y atención a la diversidad, renglones que se acogen por igual a los acuerdos y compromisos internacionales del país. 

La directora de Educación Especial, María Angelina Rodríguez, destacó el aporte que hace el Minerd por una educación de calidad con el concepto de inclusión e igualdad dirigida a los estudiantes con condiciones especiales, apegada al respeto de los derechos de los niños.

"Los niños no deben adaptarse a la escuela, la escuela tiene que garantizarles sus derechos y que sea accesible; eso es lo que queremos y lo que nos une. Para nosotros es fundamental que ustedes conozcan cuáles son las políticas y estrategias que vamos a llevar desde aquí y que sean parte con aportes, porque es la única forma de poder garantizar la calidad", expresó Rodríguez.

Expuso que la iniciativa cuenta con dos pilares fundamentales para que la inclusión se lleve a cabo:  la Sensibilización, mediante múltiples acciones para concienciar al sistema educativo y a la población general; y las familias, que son los protagonistas de las distintas acciones planteadas.

En la mesa de diálogo fueron escuchadas las inquietudes de los representantes de la sociedad civil sobre diferentes aspectos, así como los aportes para el cumplimiento de las acciones del plan y sus ejes estratégicos de Sensibilización y Familias, incluyendo los componentes Recursos Educativos y Formación para el Trabajo.

Uno de los componentes del programa es el Sistema de Servicios Educativos, que abarca todas las acciones que se desarrollan con el propósito de fortalecer y actualizar los servicios y apoyos educativos que se ofrecen desde la Educación Especial.

Rodríguez señaló que se cuenta con dos tipos de escolarización: los Centros Educativos de Atención Múltiple (CEAM), que plantea la actualización e implementación de un nuevo modelo pedagógico que conlleve a su transformación en centros de recursos, para apoyar las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad, y en el caso de las escolarizaciones, que sean centros transitorios enfocados a los centros educativos regulares.

Asimismo, se destacan las Aulas Específicas para la Inclusión, estrategia con la que se ampliaría la cobertura y se mejorarían los procesos pedagógicos que se desarrollan actualmente, con trabajo enfocado en la transición a las aulas regulares.

Dijo que en los centros educativos regulares se ofrecen servicios de apoyo permanente para los estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).

La funcionaria refirió que es una estrategia que toca a los Centros de Atención a la Diversidad (CAD), que en la actualidad existen 13 en igual número de regionales educativas. Para este año está en carpeta la apertura de 10 a nivel distrital y para el 2020 otros cinco CAD en los regionales faltantes.

Indicó que existen 242 Espacios de Apoyo a los Aprendizajes, una estrategia que se ofrece a aquellos estudiantes que a partir del cuarto grado de Primaria presentan un desfase curricular de dos años en lectura, escritura y matemática. La estrategia ha impactado a 1,084 centros de educación regular, apoyando a 351 planteles escolares.

La Formación para el trabajo estará enfocado a impulsar el desarrollo e implementación de programas de formación, ajustados a las necesidades de los estudiantes con condiciones de discapacidad en el sistema pre-universitario, mientras que la Accesibilidad se dirigirá a través de dos líneas de acciones hacia la adecuación y construcción de espacios físicos adaptados a personas con discapacidad, con acceso a la información y la comunicación.

En tanto que el eje Recursos trabajará en las áreas Recursos Humanos, Recursos Didácticos y Técnicos República Digital; el relativo a la Formación y Especialización Profesional, para fortalecer conocimientos y competencias.

El plan expuesto es el resultado de un proceso de consultas que se lleva a cabo desde el año 2017, con la sociedad civil y con las diferentes instancias del Minerd. Las metas del programa se enmarcan dentro del Plan Estratégico de Educación 2017, acorde con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la Mesa de Diálogo participaron representantes del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Centro de Atención Integral para la Discapacidad,
Asociación Nacional de Sordos de la República Dominicana (ANSORDO), FUNDEINSOR, Asociación PRO Educación del Sordo, Instituto de Ayuda al Sordo, Patronato de Ciegos, Fundación Dominicana de Ciegos, Fundación Francina Hungría, Asociación Unión de Ciegos Azuanos, Asociación de Ciegos del Cibao, Centro Nacional de Recursos para la Discapacidad Visual Olga Estrella, Fundación de Autismo y Fundación Manos Unidas por el Autismo.

Asimismo, la Fundación Manuel Álvarez Reyes, Asociación de Síndrome de Down, Asociación Dominicana de Rehabilitación, Fundación Quiéreme como Soy, Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora (ASODIFIMO), Círculo de Mujeres (CIMUDIS) y Nido de Ángeles.

También, las universidades Católica Madre y Maestra, Iberoamericana, Pedro Henríquez Ureña, INTEC, Autónoma de Santo Domingo y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), así como  Fe y Alegría, Parque Cibernético, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Fundación Voz para Sordos, Padres Luchando por la Inclusión, y representantes de padres de niños con parálisis cerebral. 

Por el Minerd participaron representantes de las direcciones de Currículo, Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria; Orientación y Psicología, Género, Jóvenes y Adultos, Participación Comunitaria, Colegios Privados y técnicos de la Dirección de Educación Especial.

Más Noticias

 imagen Maestros
Domingo 25 de Agosto, 2019

MINERD informa en los últimos seis meses ha pagado RD$1,470, 495,752.37 a docent...

<p><b>Santo Domingo</b>.- El Ministerio de Educación (MINERD), en la gestión del ministro Antonio Peña Mirabal, ha pagado la suma global de RD$1, 470, 495,752.37 a maestros y maestras por concepto de evaluación de desempeño, titulación, experiencia en años de servicios, retroactivos y licencias pre y post natal.</p><p>Estos pagos, según los datos financieros, corresponden a RD$38,426, 043.24 hechos en los meses de marzo y julio del 2019 por concepto de evaluación de desempeño.</p><p>Mientras que por titulación de los meses abril/julio del año en curso fue erogado el monto de RD$4,818, 175.08.</p><p>Al dar a conocer la información, a través de un parte de prensa, el MINERD precisó que por experiencia en años de servicios los maestros y maestras de todo el país fueron beneficiados con RD$9, 954,264.30 entre los meses de abril/julio del presente año.</p><p>Agrega, además, que como retroactivo por concepto de evaluación de desempeño se pagó a los docentes la suma global de RD$1, 377,132.945.12, correspondientes a los meses febrero/agosto del 2019.</p><p>El MINERD destacó también que como pago por licencias pre y post natal que se encontraban pendientes desde el año 2014 se pagó a maestros y maestras la suma de RD$40, 164,324.63.</p><p>La suma de todos estos pagos totaliza los RD$1, 470, 495,752.37 pagados a los docentes en la gestión del ministro Peña Mirabal.</p><p><b>Acciones sin precedentes</b></p><p>Se recuerda que el pasado viernes, el ministro Peña Mirabal afirmó que, desde el MINERD, la gestión del presidente Danilo Medina ha desplegado acciones sin precedentes por la mejora de la calidad de vida y la continua capacitación de los docentes, entre otras medidas, incluyendo incrementos de salarios de cerca de un 100 por ciento.</p><p>Significo que el MINERD, junto al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) y el Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM), se ha enfocado en el desarrollo de los docentes como entes humanos, consciente de que ellos juegan un rol fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.</p><p>Peña Mirabal destacó que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Medina, ha dedicado un espacio especial a los docentes, con oportunas soluciones tangibles a viejas demandas, “una realidad que está a la vista y conciencia de todo el magisterio nacional y de toda la sociedad dominicana”.</p><p><br></p><p> </p>
 imagen Ministro de educación Antonio Peña Mirabal
Viernes 23 de Agosto, 2019

Ministro de Educación afirma maestros han alcanzado mejoras sin precedentes en c...

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt"><b><span style="font-family:"Arial",sans-serif">SANTO DOMINGO.</span></b><span style="font-family:"Arial",sans-serif"> – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó hoy que, desde el Minerd, la gestión del presidente Danilo Medina ha desplegado acciones sin precedentes por la mejora de la calidad de vida y la continua capacitación de los docentes, entre otras medidas, incluyendo incrementos de salarios de cerca de un 100 por ciento.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Precisó que el Minerd, junto a instituciones como el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) y el Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM), se ha enfocado en el desarrollo de los docentes como entes humanos, consciente de que ellos juegan un rol fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Peña Mirabal destacó que la Revolución Educativa que impulsa Medina, ha dedicado un espacio especial a los docentes, con oportunas soluciones tangibles a viejas demandas, “una realidad que está a la vista y conciencia de todo el magisterio nacional”.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Refirió que el Minerd continuará cumpliendo con los programas de dignificación de los maestros y las maestras del sistema educativo nacional, “siempre y cuando se cumpla con lo pactado de no paralizar las clases, y aunar esfuerzos conjuntos hacia la mejora de la calidad educativa, lo que al final redundará en una mejor formación integral de los estudiantes.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">El funcionario señaló que, entre las mejoras en favor del magisterio está el pago de más de 600 millones de pesos a mil maestros jubilados, a través del INABIMA, emparados en el decreto 279-17 que beneficia a esos servidores con más de 30 años en las aulas.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Asimismo, en otra partida se desembolsaron más de RD$308 millones para cubrir los incentivos retroactivos a 13,156 maestros y maestras, en el marco del proceso de Evaluación del Desempeño Docente 2017, así como el pago de 11 mil 337 millones de pesos por incentivos a 84 mil 967 docentes, en el período enero 2018 a marzo de 2019.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">El ministro resaltó que se ha desembolsado una suma total de RD$40,164,364.63 a favor de docentes sustitutos que cubrieron las licencias pre y post partos de maestras, incluyendo otros millonarios desembolsos que cubrieron deudas pendientes desde el 2014.  </span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif"> “Ningún gobierno ha hecho tanto por los maestros que el del presidente Danilo Medina. Tienen mejores salarios, pagos de deudas atrasadas, aulas nuevas, computadoras, formación continua, becas, incentivos por desempeño y muchas cosas más. Nos hicieron una petición de aprobar 10 mil maestros que reprobaron en el Concurso de Oposición Docente y no podemos hacer eso. Estamos abiertos al diálogo sensato”, enfatizó Peña Mirabal.</span><o:p></o:p></p><p> </p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Reiteró que está abierto al diálogo con cualquier persona o sector que quiera formular propuestas que contribuyan al desarrollo de la calidad de la educación, teniendo a los estudiantes como los protagonistas de ese gran esfuerzo que realiza el Estado dominicano.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p>
 imagen El ministro Peña Mirabal atiende reclamos del párroco de la Parroquia San Pablo Apóstol, José Luis Hernández
Viernes 23 de Agosto, 2019

Ministro de Educación instruye inmediata reparación del liceo y escuela San Pabl...

<p style="margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:18.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:18.0pt"><b><span style="font-family:"Arial",sans-serif; letter-spacing:-.4pt">SANTO DOMINGO. -</span></b><span style="font-family:"Arial",sans-serif; letter-spacing:-.4pt"> El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dispuso hoy la inmediata intervención del Liceo San Pablo Apóstol y de la Escuela Parroquial San Pablo Apóstol, para que se realicen trabajos de adecuación de las plantas físicas de esos planteles y permitir que los estudiantes reciban docencia en condiciones óptimas.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:18.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:18.0pt;background-image:initial;background-position: initial;background-size:initial;background-repeat:initial;background-origin:initial; background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; letter-spacing:-.4pt">De esta forma, el ministro Peña Mirabal atiende reclamos del párroco de la Parroquia San Pablo Apóstol, José Luis Hernández, y de los comunitarios del sector Cristo Rey, en esta capital, donde funcionan ambos centros educativos.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:18.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:18.0pt;background-image:initial;background-position: initial;background-size:initial;background-repeat:initial;background-origin:initial; background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; letter-spacing:-.4pt">Para ultimar detalles de los trabajos de reparación de los referidos planteles, el director general de la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura Escolar, Adolfo Cedeño, se reunió con el padre Hernández y con los dirigentes comunitarios Juana Epifanía Reyes, presidenta de Mujeres para el Desarrollo del Caliche (MUDESCA), y Luciano Guzmán, presidente de la Junta de Vecinos Sendero de Luz.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:18.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:18.0pt;background-image:initial;background-position: initial;background-size:initial;background-repeat:initial;background-origin:initial; background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; letter-spacing:-.4pt">Durante el encuentro realizado en la sede del Minerd, Cedeño informó al sacerdote y a los representantes de la comunidad que la próxima semana iniciarán los trabajos de remodelación de las edificaciones.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:18.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:18.0pt;background-image:initial;background-position: initial;background-size:initial;background-repeat:initial;background-origin:initial; background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; letter-spacing:-.4pt"> “El próximo lunes estaremos apoderando al ingeniero contratista para que inicie los trabajos de inmediato, cumpliendo las instrucciones del ministro Peña Mirabal, en el objetivo de garantizar que los niños, niñas y adolescentes de Cristo Rey y comunidades aledañas, reciban educación en condiciones dignas para su desarrollo”, declaró Cedeño.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:18.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:18.0pt;background-image:initial;background-position: initial;background-size:initial;background-repeat:initial;background-origin:initial; background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; letter-spacing:-.4pt">Explicó que los trabajos de reparación incluirán filtraciones de techos, soluciones eléctricas y sanitarias, pintura, y un remozamiento general de los planteles, “pero cuidaremos que las labores no afecten el desarrollo de la docencia”.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:18.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:18.0pt;background-image:initial;background-position: initial;background-size:initial;background-repeat:initial;background-origin:initial; background-clip:initial"><b><span style="font-family:"Arial",sans-serif; letter-spacing:-.4pt">Retornarán a clases</span></b><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:18.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:18.0pt;background-image:initial;background-position: initial;background-size:initial;background-repeat:initial;background-origin:initial; background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; letter-spacing:-.4pt">Por su lado, el padre Hernández anunció que, tras recibir respuesta rápida de las autoridades del Minerd, anunció la suspensión del paro de docencia que la comunidad había convocado en ambos planteles.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:18.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:18.0pt;background-image:initial;background-position: initial;background-size:initial;background-repeat:initial;background-origin:initial; background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; letter-spacing:-.4pt">“Después de sostener esta conversación en el Minerd, nos vamos satisfechos de la respuesta recibida y llevaremos esa tranquilidad a los demás comunitarios de Cristo Rey. Comunicaremos a los padres y a las madres que vamos a levantar el paro en razón de la oportuna respuesta recibida”, dijo.</span><o:p></o:p></p><p> </p><p style="margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:18.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:18.0pt;background-image:initial;background-position: initial;background-size:initial;background-repeat:initial;background-origin:initial; background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; letter-spacing:-.4pt">El sacerdote Hernández mostró satisfacción en razón de que la medida permitirá que los estudiantes del sector se integren de inmediato a la docencia en ambos centros.</span><o:p></o:p></p>
Presidencia de la República Dominicana
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
  • Google+
  • Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 16014-01-A21008
  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 16014-02-A314114
  • Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 16014-01-A40E08
  • Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 16014-01-A50F23
  • Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 16014-01-E10E01