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 imagen Ministro Andrés Navarro durante su discurso; a su espalda, en pantalla grande, Nueva imagen del Logo Institucional.
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Ministerio de Educación apuesta a mayor transparencia con nuevos portales web

Fecha de publicación 23/08/2017

También se presentaron las memorias de gestión institucional del período agosto 2016- agosto 2017, con los principales avances registrados en aras del fortalecimiento integral del sistema educativo

SANTO DOMINGO.- En el marco del proceso de reforma y modernización institucional, el Ministerio de Educación presentó este jueves dos nuevos portales web, uno institucional y otro de transparencia, diseñados con los más altos estándares de accesibilidad, inclusión y eficiencia, acorde a los parámetros de excelencia de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

Durante una rueda de prensa para dar a conocer estas herramientas, el ministro de Educación Andrés Navarro, expuso que las mismas procuran facilitar el acceso a las informaciones y servicios ofrecidos por la institución desde cualquier tipo de dispositivo electrónico, garantizando así la transparencia e inclusión para todos los ciudadanos. Las nuevas direcciones electrónicas serán: www.ministeriodeeducacion.gob.do y www.ministeriodeeducacion.gob.do/transparencia

“Acorde al mandato presidencial y nuestro compromiso con la transparencia institucional y el acceso de los ciudadanos a las informaciones públicas, hoy presentamos los portales con un nuevo diseño que procura asegurar una mejor experiencia de navegación a los usuarios, sobre todo en los servicios que, desde que iniciamos esta carrera hacia la excelencia, dispusimos se automatizaran para garantizar mayor rapidez en las respuestas a las necesidades de la comunidad educativa", explicó Navarro.

Navarro explicó que, desde la Dirección de Gestión Web, adscrita a la Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicación del ministerio, se trabajó arduamente en el desarrollo y diseño de la nueva página electrónica, así como en el portal de transparencia, ambos con la tecnología más amigable y completa, acorde a las exigencias gubernamentales.

Detalló que entre las novedades de ambos portales se encuentran que tendrán mayor accesibilidad para todos los usuarios, sin importar cualquier tipo de discapacidad visual; el diseño es adaptable a todos los dispositivos, lo cual permite que pueda ser consultado desde cualquier dispositivo móvil conectado a internet. También, están construidos contemplando las certificaciones NORTIC y leyes de acceso a la información pública, lo cual implica dar más y mejores servicios. De igual manera, se reestructuró su contenido para presentar de forma más fácil y rápida el catálogo de servicio a la comunidad educativa.

Nueva Imagen Institucional

Como parte del proceso de cambios y mejoras institucionales, el Ministerio de Educación también se abocó al diseño de una nueva imagen institucional, en consonancia con la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

Esta nueva imagen institucional, preparada por la Dirección de Diseño y Audiovisuales, dependencia de la Dirección General de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Ministerio, comprende un logo moderno, dinámico e integral que resume, en esencia, la misión y visión del Ministerio. Está constituido por cuatro bloques que simbolizan la Bandera Nacional. En el primero, resalta el Escudo como principal atributo de nuestra identidad; como apoyo y base está nuestra República Dominicana en uno de los cuadrantes rojos que representa el sacrificio que nos ha costado tener y mantener nuestra patria.

En un tercer cuadrante está el isotipo que representa la sólida estructura arquitectónica del Ministerio de Educación, y en el cuarto cuadrante se destaca el nombre de la institución con la palabra “Educación” en cursiva y corrida, representando la tipografía manuscrita de la enseñanza en nuestras aulas. Cada una de las partes aporta su esencia para concluir en que “nuestra identidad como nación la sustentamos en la educación”.

 Memorias de Gestión 2016-2017

El ministro de Educación, Andrés Navarro, también presentó las memorias de gestión institucional del período agosto 2016- agosto 2017, con los principales avances registrados por la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, en aras del fortalecimiento integral del sistema.

Entre los avances de este año se destacan: la política de acercamiento y puertas abiertas del ministro Andrés Navarro con todos los sectores de la comunidad educativa y la sociedad en general, para aunar fuerzas y voluntades en favor de la educación dominicana.

También, el fortalecimiento y la modernización institucional, estableciendo una estrategia de gestión efectiva y transparente de los recursos para que el 4% del Producto Interno Bruto asignado a la Educación llegue más y mejor a toda la geografía nacional.

De igual manera, el bienestar magisterial, el cual comprende una serie de acciones como incremento salarial, implementación de la Evaluación del Desempeño Docente, el Concurso de Oposición Docente y el primer proceso de inducción relacionado al mismo, la formación docente, entre otras, con el objetivo de contar con maestros de excelencia que tengan una calidad de vida digna y un entorno favorable para la enseñanza.

También, el desarrollo del currículo por competencias, el bienestar estudiantil, el cual contempla los avances en la Jornada Escolar Extendida, en los programas de alimentación Escolar, de Edificaciones Escolares y República Digital, así como el establecimiento de una amplia red de alianzas estratégicas con diversas instituciones, en pro de la calidad educativa.

Andrés Navarro sostuvo que “estos avances evidencian la visión y compromiso del presidente Danilo Medina para garantizar una educación digna y de calidad a todos los niños, adolescentes y jóvenes dominicanos. La meta es consolidar los avances alcanzados y continuar abordando la problemática educativa de manera integral, en aras de materializar la visión del Jefe del Estado de forjar una nueva República Dominicana sobre la base de la excelencia en la educación”.

Más Noticias

 imagen Inafocam
Lunes 25 de Marzo, 2024

El Inafocam apertura siete nuevas cohortes doctorales como muestra de su compromiso con la excelencia académica

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó el lanzamiento de siete nuevas cohortes doctorales, las cuales ofrecerán oportunidades únicas para el desarrollo profesional en el ámbito educativo y consolidarán el compromiso del Ministerio de Educación con la excelencia académica.</span><br></p><p>Los programas doctorales abordarán diversas áreas de la educación, brindando especialización en campos cruciales para el desarrollo del sistema educativo dominicano. Entre las alternativas disponibles se encuentran: Planificación y Gestión Educativa, Ciencias de la Educación, Gestión Educativa, Estudios del Español, Lingüística y Literatura. </p><p>Los doctorados serán impartidos por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) y la Universidad Central del Este (UCE) en colaboración con la Universidad italiana Verona.</p><p>La apertura de estos programas representa un hito significativo en el fortalecimiento de la formación doctoral en el país, proporcionando a los profesionales de la educación la oportunidad de alcanzar el más alto nivel académico y contribuir al avance del conocimiento en su campo de especialización.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación (Minerd), Francisco D'Oleo, resaltó la importancia que tienen los docentes calificados para la mejora de la calidad educativa, y que por tal razón se ha puesto énfasis en la decisión del presidente Luis Abinader, y la orientación transformadora del ministro Ángel Hernández, sobre la necesidad de contar con maestros bien preparados como factor determinante para el avance pedagógico.</p><p>D'Oleo felicitó la iniciativa del Inafocam, de a través de la puesta en marcha de programas doctorales, consolidar la presencia de docentes investigadores en el aula para impulsar verdaderas transformaciones educativas.</p><p>De su lado el director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Francisco Ramírez, destacó la importancia de reconocer que la educación en la República Dominicana enfrentó una diversidad de problemas, y que la superación del magisterio ha comenzado a ser valorada recientemente como un elemento crucial para mejorar el sistema educativo.</p><p>Ramírez expresó que este enfoque refleja un cambio significativo en el paradigma de la formación docente, la cual anteriormente se limitaba principalmente a la obtención de un título de bachiller en educación o maestro de primaria.</p><p>El funcionario de la educación indicó que desde el Inafocam se ha priorizado la inversión en la capacitación y desarrollo de los educadores en diversas áreas del conocimiento. Y que esto queda reflejado con la apertura de importantes programas doctorales y la promoción de la investigación educativa como herramientas fundamentales para resolver los desafíos del sistema educativo.</p><p>Carmen Evarista Matías, viceministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, (MESCYT), preponderó la importancia de la calidad educativa, la investigación y el compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes como pilares fundamentales para el avance del sistema educativo dominicano. </p><p>Al tiemplo que destacó la necesidad de prepararse para enfrentar los retos académicos y de investigación, debido a que la investigación no debe guardarse para uno mismo, sino compartirse para contribuir al avance del conocimiento y la solución de problemas. </p><p>Finalmente, la directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, dijo que la institución ha dado un paso trascendental con la apertura de cinco nuevas cohortes doctorales, lo cual ha sido esencial para garantizar la formación de recursos humanos de alto nivel que contribuirán al avance y la excelencia del sistema educativo del país.</p><p>El acto se llevó a cabo en el Hotel Embajador, el cual contó con la presencia de destacadas personalidades del área de la educación y representantes de distintas regionales y distritos educativos del país, quienes disfrutaron de la conferencia magistral “Una Mirada a la Formación Doctoral: Tendencias y Oportunidades para la Investigación Educativa en la República Dominicana”, dictada por la académica, escritora e historiadora, Celsa Batista.</p>
 imagen Fotos de estudiantes en el aula 
Jueves 21 de Marzo, 2024

Tribunal Constitucional y Minerd lanzan la séptima edición del concurso “Yo me gradúo con el Tribunal Constitucional”

<p><br></p><p>La iniciativa está alineada con los contenidos del currículo preuniversitario sobre la enseñanza de la Carta Magna</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación y el Tribunal Constitucional de la República Dominicana lanzaron ayer la séptima edición del concurso “Yo me graduó con el Tribunal Constitucional”, para estudiantes de quinto y sexto grado del Nivel Secundaria de los centros educativos públicos y privados.</span><br></p><p>Los participantes deben elaborar un cortometraje o video musical sobre la importancia de los derechos y deberes fundamentales que establece la Constitución dominicana. En esta ocasión, el certamen abarcará las provincias Santo Domingo, Santiago, Azua, María Trinidad Sánchez y La Altagracia.</p><p>Durante el lanzamiento de la séptima edición del concurso, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, manifestó que esta iniciativa representa una excelente oportunidad para reforzar la competencia curricular ética y ciudadana en los estudiantes, así como el conocimiento de sus deberes y derechos como ciudadanos.</p><p>El currículo actualizado del sistema educativo preuniversitario integra en los diferentes grados y niveles la enseñanza de la Carta Magna, educación vial y educación ambiental en las escuelas.</p><p>Además, contempla ejes transversales a ser trabajados en todas las áreas, entre ellos: Desarrollo sostenible y Ciudadanía y convivencia. Estas competencias, contenidos y ejes transversales también están presentes en los libros de texto elaborados para apoyar el desarrollo curricular.</p><p>La viceministra Scheker invitó a los estudiantes de quinto y sexto de Secundaria y a los centros educativos a participar con entusiasmo en esta edición del concurso.</p><p>De su lado, Miguel Valera, juez primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional y coordinador del concurso, explicó que tanto los cortometrajes como los musicales deben ser presentados de manera breve y concisa, con una duración máxima de tres y cinco minutos y basados en hechos reales o ficticios.</p><p>Dijo que los ganadores serán premiados con pergaminos y premios en metálico. Para más información los estudiantes interesados pueden acceder a <a href="http://www.tc.gob.do">www.tc.gob.do</a> </p><p><br></p>
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Miércoles 20 de Marzo, 2024

El Minerd ha cumplido a cabalidad el acuerdo pactado con la ADP

<p><br></p><p><br></p><p>La cartera educativa nombró 9,355 nuevos docentes y 16,954 empleados administrativos, a partir de la firma de la resolución.</p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Desde que firmó con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) un acuerdo para garantizar el cumplimiento del calendario escolar 2023-2024 de manera efectiva, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria.</p><p>Asimismo, incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</p><p>La institución transfirió, además, alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y precisó que un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd destacó que durante la gestión del presidente Luis Abinader, se han adicionado 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados.</p><p>El Minerd reiteró su compromiso de realizar un incremento salarial que se discutirá a partir del 4 de abril del presente año y cuyo porcentaje y aplicación serán definidos en función de la disponibilidad de recursos del Gobierno, tal y como lo establece el “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado por ambas partes el 24 de julio de 2023.</p><p>No obstante, recordó que el año pasado dispuso el incremento salarial que favoreció a 21,464 maestros jubilados y pensionados, elevando a RD$25,000 el salario a quienes ganaban menos de esa cantidad, y a RD$30,000 el sueldo de los que recibían sobre los RD$25,000 y menos de RD$30,000.</p><p>El órgano rector de la educación preuniversitaria fue enfático al rechazar los argumentos que expone la ADP para justificar la suspensión de docencia que ha llevado a cabo en diferentes regionales del país.</p><p>Tras asegurar que ha cumplido cabalmente los puntos acordados en el pacto, informó que solo el año pasado, más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</p><p>El Minerd manifestó que otra muestra de que ha cumplido el acuerdo fue el desembolso de RD$345,574,431.58 para dar respuesta a 4,470 expedientes que estaban pendientes de pago por concepto de licencias médicas desde el año 2012.</p><p>La institución confirmó su decisión de continuar el proceso de organización e implementación de la Evaluación del Desempeño Docente 2023, según lo establecen los artículos 40, 41 y 42 del Estatuto Docente.</p><p><br></p><p><br></p>
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