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Amarante Baret: se requerirán seis mil nuevos maestros en el próximo año escolar

Fecha de publicación 21/05/2014

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, declaró que según lo proyectado, a partir de agosto de este año, por  la integración de nuevas escuelas a la Jornada de Tanda Extendida, el sistema educativo público requerirá al menos seis mil maestros para llenar las plazas vacantes.

El funcionario apuntó que Educación pretende llenar esas vacantes con el Concurso de Oposición para Docentes 2014.

Amarante Baret destacó la transparencia de los Concursos de Oposición que se realizan con la participación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que tiene interés en que las cosas se hagan bien en ese aspecto.

“Hace un tiempo que los profesores son nombrados por Concurso de Oposición. Ahora estamos convocando a otro concurso; esperamos que se inscriban 18 o 20 mil maestros. Andamos procurando 6 mil maestros porque estamos haciendo la proyección del impacto de la Jornada de Tanda Extendida a partir de agosto y vamos a tener una gran demanda para las plazas que se van a crear en este movimiento”, expresó el Ministro.

Indicó que también los directores tienen que aprobar el Concurso para dirigir una escuela, ya que es este es el líder y quien debe asumir con más vehemencia los cambios en el centro.

Destacó el trabajo que realiza la Escuela de Directores del Ministerio de Educación para fortalecer la gestión del director de centro, quien no solamente se encarga de organizar las clases y velar por la disciplina, sino que ya maneja recursos. Dijo que el Ministerio ha descentralizado 5 mil millones de pesos aportados desde el presupuesto a todos los centros educativos.

El Ministro Amarante Baret afirmó que una nueva escuela está surgiendo y destacó el deber de formar una nueva generación de bachilleres y de tener un nuevo maestro. Afirmó que para esto el Gobierno está removiendo los cimientos de la escuela dominicana, porque tiene una visión integral.

Dijo que la educación necesita más tiempo y el concepto de integral, que es una revolución, la gente tendrá que entender que es un proceso, y que en la Jornada de Tanda Extendida se está invirtiendo en la construcción de aulas y en algo fundamental que es la formación del maestro.

Informó que de unos 600 millones de pesos en el año 2012 se ha pasado a 2,300 millones de pesos para la formación y la capacitación del magisterio nacional, “es decir, que estamos atendiendo todas debilidades del sistema al mismo tiempo”.

Amarante Baret indicó que los resultados de las pruebas a que se someten los maestros son un termómetro y sirven para diagnosticar debilidades en el sistema. 

Informó que para los docentes que tienen una tanda se iniciará un plan de capacitación de 390 horas, y los que estén en doble tanda o en tanda extendida que asistan a la universidad en horario de 6 a 10 de la noche. Para esto, las universidades tienen que entregar al Ministerio el perfil de los profesores porque no pueden ser licenciados, sino tener maestrías o doctorados en la materia que van a impartir en esa capacitación. 

“Esas 390 horas procuramos que el 70% esté dedicada a fortalecer los contenidos de las materias que imparten los profesores”, precisó, al participar como invitado en el programa Enfoque Matinal, que se transmite por CDN.

“Es removiendo todo, y al final de todo esto yo sé que vamos a tener un mejor maestro, una mejor escuela; naturalmente, todo esto viéndolo en un proceso donde debemos empujar hacia la calidad de la educación dominicana”, destacó.

El Ministro de Educación informó que a final de este mes habrá 2,700 aulas construidas, para junio hay pautadas otras 2,000 más, y para julio y agosto rondarán las 10 mil aulas.

“Al mismo tiempo que estamos entregando estas ya se están construyendo 7 mil nuevas aulas que van acompañadas de 200 estancias infantiles, porque esto es una visión integral para que haya un punto de inflexión en el sistema educativo dominicano”, dijo el Ministro.

Tanda Extendida

El Ministro de Educación calificó de altamente positivo el impacto de la Jornada de Tanda Extendida. “Por eso es que es un cambio paradigmático”, adujo.

Dijo que actualmente hay 569 centros en Jornada de Tanda Extendida y más del 90% está funcionando bien, desarrollando su contenido curricular, aunque se van haciendo  ajustes sobre la marcha.

Explicó que ese nuevo modelo el currículo tradicional es complementado con cursos optativos que se dividen en varios bloques: ciencias, matemáticas, lengua española, tecnológicos, deporte y bellas artes.

“Los niños de las familias pobres del país ahora van a recibir una serie de cursos de complementos que los hijos de las élites reciben y de eso es que se trata de que haya una educación en calidad igual para todos”, precisó. Informó que próximamente se licitarán centenares de instrumentos musicales para que a los estudiantes se les impartan clases de música.

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Jueves 18 de Abril, 2024

Minerd rechaza docentes cesen docencia injustificadamente y violen pacto por la educación

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana condenó esta tarde que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) convoque a sus dirigentes a participar en asambleas en diferentes puntos del país, durante el horario escolar de los centros educativos del sistema público preuniversitario.</p><p>La institución advirtió que esa acción viola el pacto suscrito por el gremio magisterial que garantiza el derecho a la educación de los más pobres, que son los que estudian en las escuelas y liceos públicos.</p><p>Agregó que también pone en riesgo la culminación de un año escolar que ha transcurrido sin impases ni tropiezos que impidan el aprendizaje de los estudiantes y los esfuerzos que realiza la sociedad dominicana para mejorar la calidad de la educación.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd recordó que la ADP se comprometió a garantizar de manera efectiva el cumplimiento del calendario y el horario escolar en todos los centros educativos del país, “evitando toda acción que atente con la creación de un ambiente escolar favorable al proceso de aprendizaje de los estudiantes”.</p><p>Sostuvo que así lo establece el artículo 4 del Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación, suscrito el 24 de julio del año 2023, por el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo y el ministro de Educación, Ángel Hernández. </p><p>El órgano rector del sistema educativo preuniversitario rechazó de manera contundente que la discusión sobre las diferentes propuestas que se han planteado para establecer el porcentaje de un incremento salarial para los docentes deba afectar la obligación que tienen los maestros de acudir con normalidad a impartir docencia a los centros educativos.</p><p>“El Ministerio de Educación asumió el compromiso de realizar un aumento salarial a los docentes en el año 2024. El acuerdo no indica que debe aplicarse un porcentaje en específico, sino que la discusión sobre éste y su aplicación iniciarán en el mes de abril y eso es lo que hemos hecho”, afirmó la institución.</p><p>Durante la tarde de ayer, la Seccional de Boca Chica de la ADP convocó a sus docentes activos, jubilados y pensionados a una asamblea general extraordinaria a efectuarse este viernes 19 de abril, a partir de las 9:30 de la mañana, en la Escuela Rafael Delgadillo.</p><p>La convocatoria está firmada por Clemente Peguero Almarante, Leonardo Jiménez y Leidy Altagracia Gómez, dirigentes del Comité Ejecutivo Municipal.</p>
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Jueves 18 de Abril, 2024

Minerd convoca al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 para cubrir más de 8 mil plazas vacantes a nivel nacional

<p><br></p><p>Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Concurso Docente, integrada por el Ministerio de Educación de República Dominicana, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), anunciaron hoy de manera oficial la convocatoria al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, para cubrir 8,024 plazas vacantes en las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Regionales y los 122 Distritos del país para el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>El concurso es coordinado por el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, a través de la Dirección de Concurso, que se encargará del diseño, coordinación, supervisión y asistencia durante todo el proceso, asegurando que se cumplan los requisitos y procedimientos establecidos para garantizar la calidad y transparencia de este, además, evaluará los resultados y dará seguimiento a los docentes seleccionados.</p><p>Las plazas vacantes son para áreas de especialización o curriculares específicas, de las cuales 1,459 corresponden al Nivel Primario; 915 al Nivel Inicial; 294 para Lengua Española; 275 para Matemática; 81 Ciencias Sociales; 371 para Ciencias Naturales y 433 para Educación Artística.</p><p>Igualmente, 446 de Educación Física; 611 de Lenguas Extranjeras Inglés; 323 de Lenguas Extranjeras Francés; 388 de Formación Integral, Humana y Religiosa; 323 de Informática Educativa; 413 de Educación Especial; 143 de Orientación Escolar; 908 de Modalidad Técnico Profesional y 641 de Modalidad en Artes.</p><p>El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo siguiendo los lineamientos establecidos en la convocatoria y el plazo para realizarlo se informará en los próximos días. </p><p>Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos y presentar la documentación requerida, tanto en la plataforma digital como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro de las fechas que se darán a conocer próximamente.</p><p>La convocatoria, que da cumplimiento a la Orden Departamental 16/2024, se realiza en base a las necesidades de docentes identificadas en los diferentes niveles, subsistemas y modalidades educativas, a través de la aplicación de instrumentos y procedimientos metodológicos, por el Departamento de Análisis Estadísticos y Estudios Prospectivos del Viceministerio de Planificación y Desarrollo, y está dirigida a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas. </p><p>“Desde el Ministerio de Educación reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la calidad educativa y el fortalecimiento del cuerpo docente en nuestra nación. Queremos que se sientan respaldados y confiados en su participación en este relevante proceso de selección”, informó la institución educativa a través de una nota de prensa.</p><p>Asimismo, el Minerd afirmó que el objetivo es atraer a profesionales comprometidos y capacitados que aspiren a contribuir desde el ámbito educativo al bienestar y al desarrollo integral de las competencias, así como al aprendizaje duradero de nuestros estudiantes.</p><p>La orden departamental sienta las bases y requisitos para participar en este concurso, que se enmarca en las iniciativas del Ministerio de Educación para potenciar la calidad educativa de la nación. </p><p><br></p>
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Jueves 18 de Abril, 2024

Estudiantes de Barahona y Pedernales demuestran su creatividad en Gala Regional de Artes

<p><br></p><p>Barahona.-  Más de 600 estudiantes del nivel Secundario buscan llegar a la 11va. Gala Nacional de Artes, que se efectuará el próximo mes de mayo y que ha puesto a competir el talento y la creatividad artística de las 18 regionales educativas del Ministerio de Educación de la República Dominicana.</p><p>El pasado martes, la Dirección de Modalidad en Artes del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) celebró la Gala Regional de Artes de la provincia Barahona, que representa la Regional 01. <span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>Alumnos pertenecientes a los centros educativos Pastor Roberto Méndez, del Distrito 01-01, de Pedernales; Maestro Ramón Oviedo, del 01-03, Barahona, y del Carmen Alejandrina Marte de Nin, del 01-04 de Cabral, mostraron sus logros en distintas competencias artísticas alusivas a la década de los 80.<span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>Durante la fiesta artístico-cultural, que se efectuó en el auditorio Antonio Méndez de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los estudiantes realizaron presentaciones cinematográficas, fotográficas, de multimedia, artes visuales, metal y madera, bisutería y artesanía, música, teatro y danza.</p><p>El director de la Modalidad en Artes, Gelson Navarro, expresó que retornar a los 80 es revivir una época no solo en el ámbito cultural y musical, sino también en lo político, económico y social.</p><p>Informó que actualmente hay 75 centros educativos que ofertan la Modalidad en Artes, la cual está en un proceso de expansión y fortalecimiento, gracias a la actual gestión de gobierno.<span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>En la actividad estuvieron presentes: la gobernadora por la provincia Barahona, Genara González; Miguel Cuello, director regional de Cultura; el sacerdote Igor Campusano, de la Obra Salesiana de Barahona, así como directores, distritales, técnicos nacionales, padres y docentes.</p>
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