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 imagen Ministro Andrés Navarro se dirige a publico durante evento.
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Andrés Navarro apoya estudio para reducir la deserción escolar en procura de la educación más inclusiva

Fecha de publicación 13/02/2018

SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación Andrés Navarro afirmó hoy que profundizará los programas de investigación como elemento fundamental para identificar con rigor las debilidades y las fortalezas en el sistema educativo, con el fin de seguir fortaleciendo la inclusión en el sistema educativo dominicano.

Al participar en la presentación del estudio “Niños fuera de la escuela: la exclusión educativa en la República Dominicana”, proceso llevado a cabo por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el concurso del cuerpo técnico del Minerd, Navarro dijo que “los datos que arrojan el estudio indican que hay que apostar al uso de la investigación educativa para desarrollar política asertivas con las evidencias logradas, y no gestionar las acciones sobre la base de malas prácticas, especulaciones, presunciones o ideas fuera de contexto que generan desperdicios de recursos y de tiempo”.


En el encuentro realizado en uno de los salones del hotel El Embajador, Navarro agradeció el valioso trabajo y el decidido compromiso asumido por Unicef en favor de la niñez dominicana, en este caso particular, de la educación
“Nos sentimos apoyados por ustedes, no por ser simpáticos con el Minerd, sino por lo suficientemente objetivos y comprometidos con la mejora de la educación dominicana. Tenemos que ver este aporte como una gran oportunidad que nos permite identificar nuestras debilidades, no sólo como sistema educativo, sino, además, como sociedad en general”, enfatizó.


Destacó que las vulnerabilidades que muestran los estudiantes en el estudio dado a conocer, van más allá de razones limitadas al sistema educativo, sino que tienen sus raíces en la histórica estructura social del país.


“Es por esa realidad que debemos asumir esto con humildad como una valiosa oportunidad para la autocrítica que coadyuvará en el propósito de alcanzar una transformación sincera del sistema educativo”, refirió.


Dijo que el reto en la educación dominicana, tal lo refleja el estudio, aborda no sólo la necesidad de la aplicación de un nuevo currículo y de la metodología, sino en mejorar la gestión en los centros educativos, con un concepto más inteligente y estratégico que faciliten la identificación a tiempo de las vulnerabilidades, e incluso, prevenirlas.


“De ahí la importancia del Minerd implementar alianzas con las entidades y organismos vinculados a la educación, las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, entre otras, “pues las vulnerabilidades que se muestran en el estudio, se vienen arrastrando en las condiciones del estudiante desde muy temprano del primer ciclo, son realidades que se pueden atender a tiempo con el concurso de todos”, enfatizó.


Unicef reconoce esfuerzos Minerd
Por su lado, Rosa Alcarte, representante de Unicef en el país, valoró los ingentes esfuerzos desplegados por el Minerd en los últimos años en procura de superar los problemas históricos que arrastra la educación dominicana, así como los notables resultados alcanzados.


Entre los logros citó la implementación de la impactante Jornada Escolar de Tanda Extendida, los servicios integrales a la primera infancia, el acceso casi universal en el nivel Primario en las escuelas, el fortalecimiento de la formación docente, la profesionalización en el sistema educativo, y la creación de los programas de prevención de la violencia en los planteles escolares.


A la actividad asistieron, además, Irene Kit y Sergio España, consultores técnicos de Unicef; los viceministros Víctor Sánchez, Ramón Valerio, Adalberto Martínez y Luis De León, así como Andrés de las Mercedes, director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM); Julio Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y José Miguel Martínez, de la Dirección de Gestión de Riesgos del Minerd, entre otras personalidades.

Más Noticias

 imagen Ministro Andrés Navarro compartartidndo impresiones con jóvenes del Movimiento Scouts
Lunes 23 de Abril, 2018

Andrés Navarro llevará a las escuelas el Movimiento Scouts

<p>SAN CRISTOBAL. - El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el presidente del consejo directivo de la Asociación de Scouts Dominicana, Inc., Juan Carlos Santana Sandoval, firmaron un convenio de cooperación que permitirá llevar a los centros educativos, las experiencias y los principios de competencias del movimiento scouts, en el objetivo de generar una nueva sociedad en valores.</p> <p><br /> La firma de la alianza estratégica entre el Minerd  y los Scouts se realizó durante un emotivo acto celebrado en el Campo Escuela Scouts “Cuayo” en el Distrito Municipal De Medina, San Cristobal, escenario donde Navarro manifestó el compromiso de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, “de sumar instituciones como ese movimiento mundial con tanta historia, para enseñar a vivir a nuestros estudiantes en valores y con las competencias básicas fundamentales para convertirse en personas de bien”.</p> <p><br /> Navarro, en sus palabras de motivación, contó a decenas de jóvenes y niños scouts llegados de las distintas regiones del país, lo que fue su paso por ese movimiento hace alrededor de 42 años, “donde aprendí competencias para la vida, porque me generó esas valiosas habilidades básicas que debemos llevar a todas las escuelas”.</p> <p><br /> Precisó que, ante esa realidad, “quiero que el Sistema Educativo se articule cuanto antes a la experiencia de vida del movimiento scouts, porque sé que será un valor agregado al proceso enseñanza-aprendizaje, y a esa pretensión del presidente Medina de desarrollar a la gente y a la nación sobre la base de la educación”.</p> <p> </p> <p><br /> Recordó que las siete competencias del currículo en el sistema educativo, están estrechamente vinculadas a la experiencia de vida scout, “de ahí sueño con que a mediano plazo podamos tener un grupo scout en cada centro educativo de secundaria nivel nacional”.<br /> <br /> Navarro instó a los funcionarios del Minerd a promover en las escuelas, liceos y politécnicos, la formación del movimiento scout, para lo cual se aportarán los recursos necesarios para lograr ese propósito, iniciativa que espera dejar atrás la vieja historia de timidez del Estado frente a una organización que tanto ha aportado en la formación ciudadana.</p> <p><br /> Por su lado, el presidente directivo de los Scouts Dominicanos, Santana Carvajal, dijo que la alianza con el Minerd marca un hito en la larga historia de ese movimiento, el cual promueve objetivos cívicos como son la buena acción diaria y los principios scouts, siempre con un espíritu de servicio.</p> <p><br /> “Este acuerdo es una gran oportunidad de realizar una simbiosis de un método educativo formal con un método no formal como es el scout, lo que permitirá generar niños y jóvenes con gran desarrollo de liderazgo, responsabilidad, compromiso, carácter e integridad”, subrayó.<br /> <br /> Manifestó que el actual modelo educativo ofrece la oportunidad de que los jóvenes naveguen hacia un puerto seguro, y al mismo tiempo, con la capacidad de dirigir a la nación hacia un buen sendero.<br /> <br /> “Esto compromete a dos instituciones unidas por propósito, voluntades y el compromiso de formar en valores a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que anhelan el resultado de las concretizaciones de la Revolución Educativa, que no es más que dejar a la sociedad en mejores condiciones”, enfatizó.</p> <p><br /> Tras la firma del convenio, Navarro realizó un amplio recorrido por las distintas áreas de formación, recreación y desarrollo del campo-escuela scouts, acompañado de Santana Sandoval y del resto de los directivos.</p> <p><br /> A la actividad asistieron, además, el viceministro Víctor Sánchez; Julio Santana, director del Gabinete; Sobeida Sánchez, de Educación Secundaria; Minerva Pérez, de Orientación; Miguel Fersobe, de Participación Comunitaria; Geovanny Romero, de Jornada Escolar de Tanda Extendida; José Miguel Martínez, de Gestión de Riesgo; Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Enriquillo Matos, del Seguro Nacional para Maestros (SEMMA), Yuri Rodríguez, del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (IMABIMA) y Miguel Medina, de Comunicaciones, entre otros funcionarios del Minerd y representantes de los Scouts Dominicanos.</p> <p> </p>
 imagen Ministro Andrés Navarro en podium dirigiéndose a Directores de Escuelas
Domingo 22 de Abril, 2018

Andrés Navarro exhorta a los directores de escuela a ser transparentes, particip...

<p>SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, sostuvo que los directores representan el alma de la escuela, por lo que los exhortó a convertirse en verdaderos líderes, sirviendo de inspiración para el desarrollo de los centros educativos que gestionan, actuando con la mayor transparencia y dando participación a los diversos actores de la comunidad educativa.</p> <p> </p> <p>Navarro motivó a los directores de centros educativos a esforzarse cada día más, para constituirse en verdaderos ejemplos, tanto frente a sus estudiantes, maestros, personal administrativo, como la comunidad en sentido general. De igual manera, los llamó a motivar la participación activa de la comunidad a través de la dinamización de las Juntas de Centros, de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, así como de los pactos locales por la educación en torno a los centros educativos.</p> <p> </p> <p>“El director debe ser el alma de la escuela, pues podríamos tener extraordinarios maestros en las aulas, pero si no tienen la conducción de un extraordinario director, la labor del maestro se va a ver muy limitada. El director de la escuela no es simple y llanamente un dirigente que está asumiendo un cargo, es realmente un líder cuando se constituye en motivo de inspiración al desarrollo del centro educativo. Para constituirse en motivo de inspiración ciertamente debe ser un ejemplo para el resto de los maestros, en el esfuerzo, en la dedicación, igualmente en el deseo de formación”, manifestó.</p> <p>El funcionario se expresó en esos términos durante el acto de entrega de certificados a 165 directores de escuelas públicas de las 18 Direcciones Regionales y 105 Distritos Educativos, que concluyeron el Programa de Certificación Docente, Cohorte 12, que imparte la Escuela de Directores para la Calidad Educativa, como parte del proceso continuo de formación docente que promueve la Revolución Educativa y que suma 2 mil 335 egresados desde su fundación.</p> <p> </p> <p>El ministro sostuvo que la calidad educativa no se puede lograr sin la calidad de la gestión de los centros escolares “que es una de las temáticas que debemos, cada vez más, asumir y fortalecer en la cotidianidad de la escuela”.</p> <p> </p> <p>De igual manera señaló que para que la Revolución Educativa sea sostenible en el tiempo, se requiere de una nueva institucionalidad, comenzando por la estructura del propio Ministerio y terminando por toda la estructura del sistema educativo, por lo que sostuvo que la formación que ofrece la Escuela de Directores es clave en la construcción de esa nueva institucionalidad. “Con una nueva institucionalidad me refiero a una institución más transparente, más participativa y más eficiente”, expresó.</p> <p> </p> <p>En el discurso central del acto, Navarro reconoció el liderazgo de Andrés Alcántara, director de la escuela José Miguel Peña, de una localidad remota del país, que resultó afectada por un río desbordado; sin embargo, antes de que el equipo de Gestión de Riesgos del Ministerio pudiera acceder al lugar, ya él había resuelto parte del problema, expuso el funcionario.</p> <p> </p> <p>“El equipo de Gestión de Riesgos, esperando ver el desastre, en ese centro educativo, lo que encontró fue a un líder conduciendo a toda una estructura comunitaria reparando la escuela, ese líder es Andrés Alcántara. No se cruzó de brazos esperando que llegue la asistencia del Ministerio, sino que con su liderazgo pudo movilizar toda la comunidad y emprender la labor”, admiró Navarro.</p> <p> </p> <p> </p> <p>El ministro de Educación también destacó la extraordinaria labor que desarrolla la Escuela de Directores y la calificó como una apuesta a la calidad educativa, pues representa una búsqueda permanente del conocimiento y la mejora de los métodos de gestión de los centros educativos.</p> <p> </p> <p>La bendición del acto la ofreció Monseñor Francisco Ozoria Acosta, arzobispo de la Arquiócesis de Santo Domingo, quien valoró positivamente la capacitación a directores de centros educativos que les permitan escalar puestos por su capacidad y felicitó la labor de la nueva gestión del Ministerio de Educación.</p> <p> </p> <p>“Con esta capacitación a los maestros, a los directores de centros, estamos contrarrestando algo que siempre hubo en la historia de nuestro país y es la de escalar puestos por banderismo político”, sostuvo Monseñor Francisco Ozoria, en el acto que tuvo lugar en la Casa Arquidiocesana María de La Altagracia, ubicada en el kilómetro 17 de la Autopista Las Américas, en Santo Domingo Este.</p> <p> </p> <p>En el acto, también estuvieron presentes el viceministro y Escuela de Directores, Adalberto Martínez, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida; Wascar Mesa Severino, del Distrito Educativo 05-04, quien ofreció las palabras de agradecimiento; Julio Leonardo Valeirón, director del Instituto Dominicano de la Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y Carmen Sánchez Ramos.</p> <p> </p> <p>Escuela de directores</p> <p> </p> <p>Con los 165 graduandos de la cohorte 12, suman 2 mil 235 los directores de centros educativos de todo el país egresados de esta escuela. El propósito fundamental del Programa de Gestión de Calidad de la EDGE es apoyar a cada director a reforzar sus competencias directivas y de gestión educativa.</p> <p> </p> <p>El programa de capacitación se desarrolla en siete módulos, contemplando aspectos como la calidad y contexto de la educación; planificación, evaluación y supervisión educativa; la participación institucional en centro educativo; liderazgo educativo; la gestión de los recursos económicos y pedagógicos; producción, desarrollo y uso de la información; los valores en la educación y la educación en los valores, entre otros.</p> <p> </p> <p>La Escuela de Directores fue fundada en septiembre de 2011 e inició sus primeras clases en enero de 2012.</p>
 imagen Ministro Andrés Navarro junto a estudiantes de la fundación Cometas de Esperanza 
Sábado 21 de Abril, 2018

Andrés Navarro firma acuerdo con Fundación Cometas de Esperanza para brindar Edu...

<p>SANTIAGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el presidente de la Fundación Cometas de Esperanza, Oscar Faes García, firmaron un acuerdo de cooperación conjunta para la articulación de planes y proyectos dirigidos a la mejora de calidad de la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en condiciones de vulnerabilidad.<br /> <br />El convenio, rubricado en uno de los salones de la Fundación Cometas, establece la puesta en marcha de un plan estratégico para cuidar de los estudiantes de centros educativos ubicados en áreas de alto riesgo de incidencia de vertederos, cañadas y otras afectaciones a nivel nacional. Con el concurso del Ministerio, la Fundación Cometas desarrollará su plan de asistencia, sobre la base de su vasta experiencia acumulada durante años de trabajo alrededor del vertedero Rafey en esta ciudad cibaeña.<br /> <br />Las instituciones se comprometen a realizar una intensa campaña de promoción en la defensa de los niños, adolescentes y jóvenes con condiciones de vulnerabilidad, con énfasis en la erradicación del trabajo infantil.<br /> <br />El ministro Navarro destacó los esfuerzos que realiza la fundación en el rescate de niños en condiciones vulnerables en el barrio Las Moscas del sector Cienfuegos, vecino del vertedero de Rafey, en una ardua tarea en la que, según dijo, el Ministerio de Educación está comprometido a sumarse, dado el objetivo de la nueva realidad educativa que es alcanzar una transformación en la sociedad dominicana.<br /> <br />Visiblemente emocionado al escuchar los testimonios de decenas de ex buzos que hoy son niños que viven otra realidad, dedicados sólo a su formación académica, las artes y los deportes, Navarro anunció la construcción de un politécnico que funcionará con la impactante modalidad de Jornada Escolar Extendida.<br /> <br />“Tal como ustedes los estudiantes lo han pedido junto a la comunidad, estamos disponiendo la construcción, no de un liceo, sino un politécnico para que puedan continuar sus estudios secundarios en una formación en cualquier área técnica de su preferencia, que les permitirá una rápida inserción en el sector laboral, tal como nos ha instruido el presidente Danilo Medina para todo el país”, precisó Navarro.<br /> <br />El funcionario instruyó al ingeniero Milton Torres, director de Fiscalización Escolar, iniciar cuanto antes los estudios de suelo, levantamiento técnico y los planos para hacer realidad la nueva edificación para la secundaria de los jóvenes del sector La Mosca.<br /> <br />“Observamos aquí un gran entusiasmo y disposición de seguir creciendo a través de la educación con calidad, por lo que también podrán contar con la aplicación de la Jornada Escolar Extendida, con desayuno, merienda y almuerzo, sus libros, uniformes, calzados, para que alcancen una formación en las mejores condiciones socio-económicas”, refirió Navarro.<br /> <br />Expuso que “a ver las emociones reflejadas en ustedes, queridos estudiantes, en los profesores y en los directivos de esta hermosa iniciativa que es como una familia, también les anuncio que traeremos aquí el trascendental programa República Digital para que también aprovechen el proceso de transformación que vive el sistema educativo dominicano”.<br /> <br />Uno de los articulados del convenio establece el compromiso conjunto de realizar estudios en los distintos ambientes sociales en que se desenvuelve el referido segmento poblacional, además de desarrollar las estrategias de protección a través de una comisión mixta integrada por representantes de ambas instituciones.<br /> <br />El acuerdo refiere que ‪las dos‬ instituciones cogestionarán los servicios públicos que ofrecerá el Centro Educativo Integral Cometas de Esperanzas que construirá el Ministerio, así como crear una línea base investigativa para el seguimiento cualitativo de los planes y proyectos.<br /> <br />El referido centro, de 22 aulas para los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria en el área técnico-profesional con Jornada Escolar Extendida, dispondrá, además, de oficinas administrativas, cocina-comedor y áreas recreativas, entre otras facilidades.<br /> <br />En la actividad participaron, además, Andrea Suero, directora del Centro de Educación Integral Cometas de Esperanza; Carlos Méndez, cónsul honorario de España; Ysmailin Collado, directora distrital escolar; el diácono Pedro Jiménez, director de Responsabilidad Social de la empresa Timberland; representantes de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela de la comunidad educativa, representantes de universidades, autoridades locales, y otras personalidades invitadas.<br /> <br />El ministro Navarro estuvo acompañado por los viceministros Denia Burgos y Ramón Valerio; así como Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Mercedes Matrillé, directora de Educación Técnico-Profesional, y Miguel Medina, de Comunicaciones del Ministerio de Educación.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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