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 imagen Ministro Andrés Navarro se dirije al público presente.
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Andrés Navarro apuesta a que el 4% se administre con eficiencia y transparencia para una mejora sustancial y permanente en la calidad educativa

Fecha de publicación 04/05/2018

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó hoy que su gestión apuesta más a que el 4% del Producto Interno Bruto que se invierte en educación, se administre con la mayor eficiencia y transparencia posible, sobre la base de una nueva institucionalidad que garantice una mejora sustancial y permanente en la calidad educativa.

Navarro consideró que es testigo de excepción de la realidad que existe en el Minerd de “eficientizar” el gasto presupuestario en educación, lo que hace necesario seguir haciendo esfuerzos en “apretar” más en el sistema de control interno para destinar los mayores recursos en las áreas más prioritarias y fundamentales.

“Estoy convencido de que uno de los grandes retos en la educación de hoy es la constitución de una nueva constitucionalidad que gestione…”, dijo el ministro Navarro al participar como orador invitado durante la presentación del informe anual de seguimiento y monitoreo de la política pública en educación, a cargo de Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC).

El funcionario reiteró que una nueva institucionalidad y su sostenibilidad sólo serán posible con una reforma de la Ley de Educación 66-97, “porque ese marco jurídico ya no es sano para aspirar a todas las pretensiones soñadas por la sociedad en el sistema educativo”.

En tal sentido, Navarro llamó al IDEC y a todos los sectores que respaldan “esa valiosa y constructiva iniciativa”, que se sumen como sujetos protagónicos en el proceso que iniciará el Minerd para la concertación de una nueva estructura jurídica que permita mayor fortaleza institucional.

Consideró que el resultado sobre la marcha de la educación presentados por el IDEC representa una gran oportunidad para hacer avanzar el sistema educativo, tanto por los actores envueltos en la investigación como por el uso inteligente de la información recabada, teniendo como fuente principal al propio Minerd, “como señal de la búsqueda de transparencia, pero, además, en el avance que se ha alcanzado en los objetivos de la educación”.

Declaró que el tema de la capacitación de los maestros es otro ingrediente que se deberá poner sobre la mesa para alcanzar mejora educativa, ya que la reciente evaluación del desempeño magisterial también arrojó deficiencias en la planificación de las clases, en el desenvolvimiento en las aulas y en el desarrollo profesional.

“Y esa realidad, más que alzar el dedo acusador, nos debe mover a diseñar con inteligencia la estrategia del desarrollo docente, de manera que el problema es más complejo”, enfatizó Navarro, al tiempo que insistió en que “la participación de las familias será clave en la consecución de los retos por delante y las pretensiones que tenemos”.

A la actividad realizada en uno de los salones de la Universidad Tecnológica (INTEC), asistieron Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea (UE); Antonio Caparros, director ejecutivo de INICIA Educación; Argentina Henríquez, del Foro Socioeducativo, y José Feliz, vicerrector y Elsa Alcántara, decana de ciencias sociales de la referida academia, así como los viceministros Denia Burgos y Víctor Sánchez, del Minerd, y representantes de distintas organizaciones nacionales y de organismos internacionales, entre otras personalidades.

Informe de avances y retos

Por su lado, Radhamés Mejía, experto en educación del IDEC, destacó en el informe realizado durante el año 2017, que el sistema educativo en su conjunto ha mostrado significativos avances, aunque todavía hay muchos retos que enfrentar como son mejorar la gestión institucional y pedagógica; la formación docente con énfasis en la mejora de los aprendizajes de lectura y escritura en los primeros grados del nivel de Primaria; profundizar la investigación sobre las causas subyacentes para lograr mayor impacto en la eficiencia de los centros escolares.

Expuso que en los últimos años han mejorado algunos indicadores de eficiencia interna del sistema, una reducción de 2.4% en el abandono escolar en el nivel de Básica, aunque plantea la necesidad de fortalecer las estrategias de apoyo a los estudiantes con necesidades específicas para disminuir el índice de repitencia, la sobreeedad y la deserción en la secundaria.

“Ponderamos el gran esfuerzo que se está realizando en la construcción de nuevas infraestructuras escolares, y el énfasis en la política de gestión ambiental y de riesgos, así como las mejoras en las condiciones salariales, labores y de capacitación, además de la implementación de la carrera docente”, agregó Mejía.

En tanto, el embajador Gianluca Grippa, resaltó en nombre de la Unión Europea y de otros  organismo que contribuyen financieramente con el IDEC como Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNISEF), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo, la Agencia Española de Formación, la Agencia Francesa para el Desarrollo y la Unión Europea, “que el esfuerzo del informe ha valido la pena, y nos compromete a seguir aportando al IDEC y al Plan Estratégico por la Educación.

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 imagen Foto del MINERD 
Jueves 18 de Abril, 2024

Minerd rechaza docentes cesen docencia injustificadamente y violen pacto por la educación

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana condenó esta tarde que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) convoque a sus dirigentes a participar en asambleas en diferentes puntos del país, durante el horario escolar de los centros educativos del sistema público preuniversitario.</p><p>La institución advirtió que esa acción viola el pacto suscrito por el gremio magisterial que garantiza el derecho a la educación de los más pobres, que son los que estudian en las escuelas y liceos públicos.</p><p>Agregó que también pone en riesgo la culminación de un año escolar que ha transcurrido sin impases ni tropiezos que impidan el aprendizaje de los estudiantes y los esfuerzos que realiza la sociedad dominicana para mejorar la calidad de la educación.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd recordó que la ADP se comprometió a garantizar de manera efectiva el cumplimiento del calendario y el horario escolar en todos los centros educativos del país, “evitando toda acción que atente con la creación de un ambiente escolar favorable al proceso de aprendizaje de los estudiantes”.</p><p>Sostuvo que así lo establece el artículo 4 del Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación, suscrito el 24 de julio del año 2023, por el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo y el ministro de Educación, Ángel Hernández. </p><p>El órgano rector del sistema educativo preuniversitario rechazó de manera contundente que la discusión sobre las diferentes propuestas que se han planteado para establecer el porcentaje de un incremento salarial para los docentes deba afectar la obligación que tienen los maestros de acudir con normalidad a impartir docencia a los centros educativos.</p><p>“El Ministerio de Educación asumió el compromiso de realizar un aumento salarial a los docentes en el año 2024. El acuerdo no indica que debe aplicarse un porcentaje en específico, sino que la discusión sobre éste y su aplicación iniciarán en el mes de abril y eso es lo que hemos hecho”, afirmó la institución.</p><p>Durante la tarde de ayer, la Seccional de Boca Chica de la ADP convocó a sus docentes activos, jubilados y pensionados a una asamblea general extraordinaria a efectuarse este viernes 19 de abril, a partir de las 9:30 de la mañana, en la Escuela Rafael Delgadillo.</p><p>La convocatoria está firmada por Clemente Peguero Almarante, Leonardo Jiménez y Leidy Altagracia Gómez, dirigentes del Comité Ejecutivo Municipal.</p>
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Jueves 18 de Abril, 2024

Minerd convoca al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 para cubrir más de 8 mil plazas vacantes a nivel nacional

<p><br></p><p>Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Concurso Docente, integrada por el Ministerio de Educación de República Dominicana, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), anunciaron hoy de manera oficial la convocatoria al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, para cubrir 8,024 plazas vacantes en las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Regionales y los 122 Distritos del país para el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>El concurso es coordinado por el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, a través de la Dirección de Concurso, que se encargará del diseño, coordinación, supervisión y asistencia durante todo el proceso, asegurando que se cumplan los requisitos y procedimientos establecidos para garantizar la calidad y transparencia de este, además, evaluará los resultados y dará seguimiento a los docentes seleccionados.</p><p>Las plazas vacantes son para áreas de especialización o curriculares específicas, de las cuales 1,459 corresponden al Nivel Primario; 915 al Nivel Inicial; 294 para Lengua Española; 275 para Matemática; 81 Ciencias Sociales; 371 para Ciencias Naturales y 433 para Educación Artística.</p><p>Igualmente, 446 de Educación Física; 611 de Lenguas Extranjeras Inglés; 323 de Lenguas Extranjeras Francés; 388 de Formación Integral, Humana y Religiosa; 323 de Informática Educativa; 413 de Educación Especial; 143 de Orientación Escolar; 908 de Modalidad Técnico Profesional y 641 de Modalidad en Artes.</p><p>El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo siguiendo los lineamientos establecidos en la convocatoria y el plazo para realizarlo se informará en los próximos días. </p><p>Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos y presentar la documentación requerida, tanto en la plataforma digital como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro de las fechas que se darán a conocer próximamente.</p><p>La convocatoria, que da cumplimiento a la Orden Departamental 16/2024, se realiza en base a las necesidades de docentes identificadas en los diferentes niveles, subsistemas y modalidades educativas, a través de la aplicación de instrumentos y procedimientos metodológicos, por el Departamento de Análisis Estadísticos y Estudios Prospectivos del Viceministerio de Planificación y Desarrollo, y está dirigida a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas. </p><p>“Desde el Ministerio de Educación reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la calidad educativa y el fortalecimiento del cuerpo docente en nuestra nación. Queremos que se sientan respaldados y confiados en su participación en este relevante proceso de selección”, informó la institución educativa a través de una nota de prensa.</p><p>Asimismo, el Minerd afirmó que el objetivo es atraer a profesionales comprometidos y capacitados que aspiren a contribuir desde el ámbito educativo al bienestar y al desarrollo integral de las competencias, así como al aprendizaje duradero de nuestros estudiantes.</p><p>La orden departamental sienta las bases y requisitos para participar en este concurso, que se enmarca en las iniciativas del Ministerio de Educación para potenciar la calidad educativa de la nación. </p><p><br></p>
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Jueves 18 de Abril, 2024

Estudiantes de Barahona y Pedernales demuestran su creatividad en Gala Regional de Artes

<p><br></p><p>Barahona.-  Más de 600 estudiantes del nivel Secundario buscan llegar a la 11va. Gala Nacional de Artes, que se efectuará el próximo mes de mayo y que ha puesto a competir el talento y la creatividad artística de las 18 regionales educativas del Ministerio de Educación de la República Dominicana.</p><p>El pasado martes, la Dirección de Modalidad en Artes del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) celebró la Gala Regional de Artes de la provincia Barahona, que representa la Regional 01. <span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>Alumnos pertenecientes a los centros educativos Pastor Roberto Méndez, del Distrito 01-01, de Pedernales; Maestro Ramón Oviedo, del 01-03, Barahona, y del Carmen Alejandrina Marte de Nin, del 01-04 de Cabral, mostraron sus logros en distintas competencias artísticas alusivas a la década de los 80.<span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>Durante la fiesta artístico-cultural, que se efectuó en el auditorio Antonio Méndez de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los estudiantes realizaron presentaciones cinematográficas, fotográficas, de multimedia, artes visuales, metal y madera, bisutería y artesanía, música, teatro y danza.</p><p>El director de la Modalidad en Artes, Gelson Navarro, expresó que retornar a los 80 es revivir una época no solo en el ámbito cultural y musical, sino también en lo político, económico y social.</p><p>Informó que actualmente hay 75 centros educativos que ofertan la Modalidad en Artes, la cual está en un proceso de expansión y fortalecimiento, gracias a la actual gestión de gobierno.<span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>En la actividad estuvieron presentes: la gobernadora por la provincia Barahona, Genara González; Miguel Cuello, director regional de Cultura; el sacerdote Igor Campusano, de la Obra Salesiana de Barahona, así como directores, distritales, técnicos nacionales, padres y docentes.</p>
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