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 imagen Ministro de Educación Andrés Navarro hace recorrido por centros educativos de Higüey y La Romana
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Andrés Navarro asegura que la escuela no está sola, pues cuenta con un ministerio comprometido y una comunidad solidaria

Fecha de publicación 22/09/2017

Recorrió centros educativos de Higüey y La Romana, donde instruyó el inicio de los trabajos de reparación para garantizar la docencia este próximo lunes

HIGÜEY. - Con la meta de retornar a la normalidad de la docencia a partir del próximo lunes a nivel nacional, el ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó un recorrido por los planteles más afectados en las provincias La Altagracia y La Romana durante el paso del huracán María, donde, tras verificar los daños, dispuso el reacondicionamiento inmediato, con el concurso de toda la comunidad educativa.

Tras verificar las condiciones estructurales en varios planteles escolares afectados por el sistema atmosférico, Navarro instruyó a las direcciones técnicas del MINERD para que se intervengan de inmediato, incluso en los casos en que haya que tomar acciones complementarias, a fin de que, a partir la próxima semana, las escuelas estén en cien por ciento.


Dijo que desde mañana se estará trabajando intensamente hasta lograr que los planteles estén aptos para reiniciar la docencia el próximo lunes en esta región del Este del país.

El funcionario destacó la activa integración de la comunidad en las soluciones ante los daños causados por los efectos del huracán, al afirmar que " la escuela no está sola, pues cuenta con un Ministerio cada vez más comprometido, y con una comunidad cada vez más solidaria". El Ministro Navarro consideró que de esa manera se podrá lograr que el sistema educativo se siga fortaleciendo en el marco de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.

Acompañado de una comisión técnica del MINERD, la directora del plantel Jovanny Zorrilla y de la presidenta de la APMAE, Santa Rivas, Navarro verificó los daños en la Escuela Básica La Cruz del Isleño, en el sector La Otra Banda de la provincia La Altagracia, donde dispuso la instalación de aulas móviles para el reinicio de la docencia, así como los estudios y diseño para la construcción de una nueva escuela.


Posteriormente, Navarro visitó la Escuela Básica Porfirio de Peña, en la comunidad Anamuyita de La Romana. Aquí también instruyó la solución de distintos problemas que afectan al plantel.

Asimismo, el Politécnico Luis Heriberto Payán, en la comunidad Vista Hermosa, La Romana. Aquí dispuso la solución de un comedor, equipamiento del laboratorio de Ciencias, butacas, escritores, una planta eléctrica, un inversor con sus baterías y computadoras para el laboratorio de Informática.

En los recorridos participaron los nuevos directores de las diferentes regionales y distritos educativos de las dos provincias visitadas; representantes de las APMAE, dirigentes comunitarios y sociales, entre otros.

Antes de partir hacia las provincias orientales del país, Navarro encabezó en la sede del MINERD, la salida de las 43 brigadas técnicas que estarán trabajando desde mañana hasta el domingo, en la recuperación de los planteles afectados.

“La población cuenta con un Ministerio vigoroso y comprometido con la comunidad educativa, sobre todo en la preservación de la integridad física de estudiantes, docentes y el personal administrativo”, dijo Navarro.

Precisó que “igualmente estamos seguros de encontrar a una comunidad educativa dispuesta a mostrar, una vez más, su compromiso con el objetivo de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, en pos del desarrollo de la educación, que es lo mismo decir, de los millones de estudiantes y los docentes”.

El ministro exhortó a los brigadistas y al cuerpo técnico de diferentes direcciones generales que les acompañan, dotados de toda la logística y recursos disponibles, “que esa comunidad educativa no se sienta sola, que sepa de manera reiterada que cuenta con un MINERD con la suficiente voluntad para retornar las actividades a la normalidad”.

Navarro instó a las brigadas a colocar como prioridad en las tareas de reacondicionamiento de los centros educativos utilizados como refugio, de manera que los estudiantes puedan regresar a la docencia en el menor tiempo posible.

“Tenemos que asumir esta tarea con el compromiso de siempre, pues si así actuamos, estamos seguros de que encontramos a una comunidad educativa igualmente comprometida como se ha evidenciado en otras ocasiones, sobre todo de parte de los voluntarios comunitarios, los representantes de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) y de la dirigencia de distintas entidades sociales a nivel nacional”, subrayó.

Asimismo, el ministro Navarro recordó a los brigadistas y técnicos que “somos parte de este hermoso y trascendental proyecto que se denomina Revolución Educativa, por lo que también los exhortó a evitar los riesgos para que preserven su integridad física”.

En las tareas de reconstrucción de los planteles en las zonas más afectadas por el paso del sistema atmosférico participaron, además, Julio Santana, director de Gabinete del MINERD; Miguel Fersobe, de Participación Comunitaria; Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Adolfo Cedeño, de Mantenimiento Escolar; Melvin Cáceres, de Servicios Generales; Omar Abreu, de Tecnología; Geovanny Romero, de Tanda Extendida; coronel Miguel Reyes, de Seguridad; coronel Mariano Pérez Brito, de la Policía Escolar; Miguel Medina, de Comunicaciones, entre otros funcionarios.

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 imagen Ministro de Educación Andrés Navarro junto al ministro de Deporte Danilo Díaz firman acuerdo para el fomento y desarrollo del deporte en las escuelas
Martes 17 de Octubre, 2017

Andrés Navarro firma acuerdo para el fomento y desarrollo del deporte en las esc...

<p style="text-align: justify;"><u>El convenio permitirá llevar la práctica deportiva escolar a lugares que nunca ha llegado y creará las condiciones para que el deporte ya no sea una actividad extracurricular, sino que cada día más sea parte de las actividades orgánicas del desarrollo del curriculum basado en competencias.</u></p> <p style="text-align: justify;"><u></u><strong>SANTO DOMINGO</strong>.- Los ministros de Educación y de Deportes, Andrés Navarro y Danilo Diaz, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración entre las dos instituciones para la masificación y fortalecimiento del deporte escolar en los centros educativos públicos, así como el desarrollo de proyectos curriculares, co-curriculares y extra-curriculares vinculados a las actividades deportivas y físicas, y una mejor calidad de vida en las comunidades educativas.</p> <p style="text-align: justify;">El convenio, rubricado por ambos funcionarios en un acto celebrado en el salón Ercilia Pepín del Ministerio de Educación, permitirá que las dos instituciones utilicen mutuamente las instalaciones deportivas y otras facilidades con que cuentan para la creación, fortalecimiento y promoción de programas de fomento deportivo.</p> <p style="text-align: justify;">Tras la firma del documento, Navarro dijo que esta alianza estratégica, en el marco de la Revolución Educativa que promueve el presidente Danilo Medina, crea las condiciones para que el deporte ya no sea una actividad extracurricular, sino que cada día más sea parte de las actividades orgánicas del desarrollo del curriculum basado en competencias.</p> <p style="text-align: justify;">“En lo particular estoy muy esperanzado que esta alianza nos permita generar una oferta de actividades al interior de la escuela que facilite el desarrollo de las competencias de nuestro curriculum”, precisó.</p> <p style="text-align: justify;">Navarro afirmó que con esta alianza se logrará que la escuela sea la cantera favorita para el desarrollo deportivo en nuestro país. “Esta alianza va a impactar directamente en la cotidianidad de la escuela, pues generará mayores fortalezas para el contenido de la Jornada Escolar Extendida que demanda de ocho horas efectivas de docencia, lo que implica un gran reto para la comunidad educativa”.</p> <p style="text-align: justify;">En tanto, el ministro de Deportes, Danilo Díaz, refirió que el acuerdo significa el inicio del cambio del modelo deportivo en la República Dominicana, porque se está comenzando el proceso para que se convierta en realidad el sueño de que el deporte inicie en las escuelas.</p> <p style="text-align: justify;">“Con este acuerdo, vamos a llevar el deporte donde nunca ha llegado, con más de treinta disciplinas deportivas que se practican en el país”, ponderó.</p> <p style="text-align: justify;">Diaz consideró que también se logrará el compromiso de gestión de las instalaciones deportivas, de ambas instituciones, optimizar su uso y garantizar la participación de los estudiantes en los locales deportivos.</p> <p style="text-align: justify;">“Este pacto sin precedente en la historia de ambas instituciones, se compromete con la creación del Programa Nacional de Fomento de la Actividad Física y la Calidad de Vida que se desarrollará en todos los centros del sistema educativo a nivel nacional”, refiere uno de los articulados del acuerdo.</p> <p style="text-align: justify;">El referido programa conjunto de desarrollo deportivo en las escuelas se sustentará en el compromiso del Ministerio de Educación de crear la figura del monitor de Educación Física, con un decidido apoyo a los docentes en la implementación de cursos y talleres curriculares optativos que se ofrecen en los planteles de Jornada Escolar Extendida.</p> <p style="text-align: justify;">Los denominados monitores de Educación Física asumirán nuevas funciones, como la responsabilidad de formar en los centros educativos del nivel Primario, clubes escolares de gimnasia, recreación y otros deportes de iniciación temprana, incluidos en el currículo vigente.</p> <p style="text-align: justify;">En tanto que, a nivel de la Secundaria, ambos ministerios se comprometen a crear el Programa Nacional de Fomento y Desarrollo del Deporte Escolar, en todos los liceos y politécnicos a nivel nacional.</p> <p style="text-align: justify;">Igualmente, los dos organismos impulsarán el Programa de Fomento y Desarrollo del Deporte Escolar a través de un aumento sostenido del número de los Centros de Iniciación Deportiva Escolar (CIDE) en las 18 regionales de Educación a nivel nacional. En la primera etapa estos centros funcionarán en aquellas regionales donde el Ministerio de Deportes cuente con las instalaciones deportivas necesarias, a fin de facilitar su implementación progresiva con menores costos operacionales.</p> <p style="text-align: justify;">El convenio establece que la dirección de los CIDE estará a cargo de un equipo de gestión, integrado por un director general que será designado por el Ministerio de Educación, un coordinador técnico que será responsabilidad del Ministerio de Deportes, la asesoría del Comité Olímpico Dominicano (COD), las federaciones deportivas nacionales y la veeduría de un representante de las asociaciones de padres, madres o tutores de los centros educativos públicos.</p> <p style="text-align: justify;">Ambas instituciones acuerdan, asimismo, mantener la alternabilidad cada dos años de los Juegos Deportivos Escolares y los Juegos Deportivos Nacionales, de modo que se evite que coincidan en la fecha de realización, en tanto que se aunarán esfuerzos para establecer acuerdos con las academias de béisbol a fin de regular el acceso, permanencia y continuidad de los estudios primarios y secundarios de los prospectos.</p> <p style="text-align: justify;">Agrega que el Ministerio de Educación presentará al Consejo Nacional de Educación, una propuesta para la creación de los Centros de Excelencia Deportiva (CED), entidades que funcionarán como Escuelas de Especialización Deportiva para la escolarización y desarrollo de talentos deportivos en diferentes disciplinas.</p> <p style="text-align: justify;">A la firma del convenio por el Ministerio de Educación estuvieron, los viceministros Adarberto Martinez, Luis de León y Ramón Valerio, así como Miguel Fersobe, director general de Participación Comunitaria; Minerva Pérez, directora general de Orientación y Psicología; Carmen Sánchez, directora general de Curriculum y Jorge Minaya, director del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI).</p> <p style="text-align: justify;">Mientras, por el Ministerio de Deportes asistieron, además, el viceministro de Deporte Escolar y Universitario, Marcos Díaz y directores de diversos departamentos.</p>
 imagen Ministro de Educación Andrés Navarro junto a niño especial
Lunes 16 de Octubre, 2017

Andrés Navarro apoyará a estancias infantiles para detección temprana de niños e...

<p style="text-align: justify;"><span style="text-decoration: underline;">Navarro recorrió Centros de Atención Integral a la Primera Infancia y Familia (CAFI) de Boca Chica, uno de los ejes fundamentales de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, que brindan atención a niños de 45 días de nacidos hasta los 5 años de edad</span></p> <p style="text-align: justify;">SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación Andrés Navarro, realizó un amplio recorrido por distintos Centros de Atención Integral a la Primera Infancia y Familia (CAFI) en el municipio de Boca Chica, uno de los ejes fundamentales de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, que brinda asistencia a más de cien mil niños a nivel nacional.</p> <p style="text-align: justify;">“Es una labor de atención a los niños y orientación permanente a las familias que se realiza en las estancias y en los centros de atención integral, a través de una red de orientadoras, con un riguroso seguimiento al proceso de formación de los infantes”, dijo Navarro.</p> <p style="text-align: justify;">Explicó que la asistencia incluye a los padres de los infantes, “pues la idea es lograr que haya una mayor integración por parte de las familias en el proceso de formación de sus niños”.</p> <p style="text-align: justify;"><br />Indicó que la parte estratégica vital en la atención a la primera infancia radica en el seguimiento y contacto directo de las facilitadoras de los centros de atención con las familias cuyos hijos reciben los servicios de educación, formación, salud, alimentación y orientación, entre otras facilidades.</p> <p style="text-align: justify;">El funcionario recorrió primero el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia La Altagracia, ubicado en el sector del mismo nombre de la comunidad de Boca Chica, acompañado de Berlinesa Franco, directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y de la directora del centro Elvira Medina y del alcalde municipal Radhamés Castro.</p> <p style="text-align: justify;">Navarro mostró su satisfacción por el valioso trabajo que realiza el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) en favor de miles de niños y sus familiares, “una iniciativa de nuestro presidente Danilo Medina, con la que estamos comprometidos, conscientes del altísimo valor que representa en el proceso de formación integral de los infantes”.</p> <p style="text-align: justify;">Durante el recorrido en el centro que atiende a 368 infantes desde los 45 días de nacidos hasta los 5 años de edad, Navarro se comprometió, además, a dedicar mayores esfuerzos en la capacitación del cuerpo de facilitadores en la detección temprana de cualquier necesidad especial o afectación que presenten los niños atendidos de lunes a jueves desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.</p> <p style="text-align: justify;">En su recorrido Navarro visitó la vivienda de una familia en el barrio La Altagracia, cuya niña es atendida desde el CAFI de la comunidad, pudiendo constatar el tipo de seguimiento y atención domiciliaria que brinda la red de facilitadoras. La señora Rubí Mercedes, cuya hija Kethy Taveras Mercedes, es atendida por las facilitadora pudo mostrar ante el ministro de Educación una serie de habilidades que ha aprendido en el CAFI para guiar el desarrollo integral de su niña de un año de edad.</p> <p style="text-align: justify;">Posteriormente, Navarro visitó el CAIPI del sector Brisas del Norte, dirigido por la licenciada Yokasta Soto, y que atiende a 226 infantes con la participación directa de sus padres, quienes cada 15 días reciben orientaciones a través visitas de las orientadoras y de talleres acompañados de técnicos especializados.</p> <p style="text-align: justify;">En cada centro, Navarro recorrió las principales instalaciones de los mismos, se interesó en conocer la alimentación que reciben los infantes y el proceso de formación integral.</p> <p style="text-align: justify;">Por su lado, Franco mostró su satisfacción y entusiasmo porque el ministro Navarro haya podido conocer personalmente las actividades y los servicios que ofrece el Inaipi a miles de niños que viven en condiciones de vulnerabilidad junto a sus familiares.</p> <p style="text-align: justify;">Destacó que Navarro pudo palpar de cerca la gran variedad y calidad de los programas de bases complementarias, así como la atención directa que se ofrece a los padres de los infantes a través de orientaciones periódicas.</p> <p style="text-align: justify;"><br />En el recorrido participaron, además, Julio Santana, director de Gabinete del Minerd; Juan Carvajal, director de Rehabilitación Escolar, y Miguel Medina, de Comunicaciones.</p> <p> </p>
 imagen Firma de convenio Marco de Cogestión entre el Ministerio de Educación (MINERD) la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana
Domingo 15 de Octubre, 2017

Andrés Navarro firma acuerdo para que 134 colegios evangélicos pasen al sector p...

<p style="text-align: justify;"><span style="text-decoration: underline;">La meta envuelve que el Minerd asuma la cogestión escolar de 65 centros educativos cristianos más a nivel nacional que pasarán al sector público con otros 7,000 alumnos</span></p> <p style="text-align: justify;">SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación y la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana firmaron un convenio de colaboración que permitirá a los planteles escolares gerenciados por las iglesias evangélicas, operar con las mismas características administrativas y pedagógicas que los centros educativos públicos, bajo los principios cristianos.</p> <p style="text-align: justify;">El acuerdo, rubricado por el ministro de Educación Andrés Navarro y el ingeniero Manuel Estrella, en representación de las Iglesias Evangélicas, establece definir las políticas de funcionamiento de los referidos centros educativos.</p> <p style="text-align: justify;">El ministro Navarro, afirmó que el acuerdo “histórico” representa la ratificación de la voluntad del presidente Danilo Medina, de realizar una gestión abierta y comprometida con todos los sectores en favor del desarrollo de una educación de calidad, inclusiva, integral y participativa.</p> <p style="text-align: justify;">Dijo que se trata de una alianza con las iglesias evangélicas comprometidas con las mejores causas, y que se materializa como un testimonio más de la vocación de servicios del presidente Danilo Medina, dirigido, especialmente, hacia las comunidades más vulnerables de la nación.</p> <p style="text-align: justify;">Recordó que la fortaleza de la Revolución Educativa se fundamenta en la base social que le soporta, ya que surgió como expresión del clamor de una sociedad por una mejor y más inclusiva educación que genere la necesaria transformación para la mejora de la calidad de vida de la población.</p> <p style="text-align: justify;">“Esta firma de convenio con las iglesias evangélicas es el resultado de la extraordinaria capacidad de interpretación del presidente Danilo Medina frente al clamor ciudadano. En hora buena este acuerdo porque es necesario establecer estos acuerdos con sujetos que realmente están actuando por el bien de la población y del país”, subrayó Navarro en el acto realizado en un hotel de esta capital.</p> <p style="text-align: justify;">Destacó que, con el acuerdo para la cogestión escolar en los centros dirigidos por las iglesias evangélicas, busca fortalecer y ampliar la cobertura de la educación dominicana con un concepto de corresponsabilidad.</p> <p style="text-align: justify;">“El MINERD y la Mesa del Diálogo lograrán que colegios cristianos, de iglesias, concilios y asambleas puedan ser parte de una educación inclusiva, gratuita y de calidad, para garantizar que ningún dominicano, por su condición física, económica, cognitiva o por su pensamiento religioso quede fuera de la Revolución Educativa que, como se puede ver, es también una causa cristiana”, enfatizó.</p> <p style="text-align: justify;">El convenio envuelve la cogestión escolar en 134 centros educativos cristianos a nivel nacional que pasarán al sector público, con una matrícula aproximada de 40 mil estudiantes, aunque la meta es incluir 65 planteles más en el futuro cercano, con otros 7,000 alumnos.</p> <p style="text-align: justify;">Reverendo Estrella</p> <p style="text-align: justify;">Por su lado, Manuel Estrella, presidente de la Mesa del Diálogo, declaró que la alianza permitirá llevar educación de calidad a miles de estudiantes en centros operados por las iglesias evangélicas, “en una conquista extraordinaria que modificará sustancialmente las condiciones de vida de miles de familias, ya que los docentes recibirán significativos incrementos salariales”.</p> <p style="text-align: justify;">Manifestó que el acuerdo permitirá al Minerd suministrar apoyo logístico y económico a los cientos de colegios evangélicos, en una estructura funcional que favorecerá a estudiantes, docentes y sus familiares, iniciativa que marcará un hito en la comunidad cristiana.</p> <p style="text-align: justify;">Al acto asistieron, además, Manuel Estrella, el presidente de la Mesa del Diálogo y Representaciones de las Iglesias Evangélicas y de la Asociación Nacional de Iglesias Evangélicas; Sebastiana Javier, presidenta de la Asociación Nacional de Colegios Evangélicos Privados (ANACEP) y Elvis Samuel Medina, coordinador-enlace entre el gobierno y la comunidad evangélica, así como los reverendos Braulio Portes, Nélsido, Borg, Raphy Paz; Lorenzo Mota King, Carmen Checo y Cesarina Fabián</p> <p style="text-align: justify;">Uno de los articulados del convenio especifica que los planteles escolares operarán en dos tipos de administración, es decir, los que funcionan en locales propiedad de las iglesias sean costeados por el Minerd, y aquellos construidos por el gobierno y entregados a la dirección y administración de las instituciones cristianas.</p> <p style="text-align: justify;">El Minerd se compromete a nombrar o contratar y pagar la nómina del personal docente, administrativo y de apoyo de los planteles evangélicos, con los mismos beneficios y obligaciones que rigen a la institución reguladora de la educación preuniversitaria.</p> <p style="text-align: justify;">En tanto, las iglesias evangélicas reconocen entre sus obligaciones, desarrollar eficazmente su labor educativa, según su método pedagógico y filosofía, siempre con estricto apego a la Ley General de Educación, así como a las ordenanzas, leyes, reglamentos, órdenes y requerimientos del Estado dominicano, además de mantener en las mejores condiciones posibles las instalaciones cedidas o gestionadas.</p> <p style="text-align: justify;">Asimismo, las iglesias se comprometen a ofrecer educación gratuita a la comunidad sin excepción, además de rendir cada semestre los informes relativos a la dirección y administración de los centros educativos, siguiendo las normas del Minerd.</p> <p> </p>
Presidencia de la República Dominicana
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