Pasar al contenido principal
+
 imagen Ministro Andrés Navarro desde podium se dirige a cientos de miembros de la comunidad educativa en San Juan de la Maguana 
noticias

Andrés Navarro asegura que solo con educación y empleo para los jóvenes se logrará el desarrollo del país

Fecha de publicación 01/07/2018

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El ministro Andrés Navarro sostuvo que aunque la educación es indispensable para el desarrollo sostenible, la misma debe ir acompañada de la generación de oportunidades de empleo y emprendimiento de negocios para que los jóvenes puedan potencializar los conocimientos adquiridos, lo cual les permitirá reducir la desigualdad social y elevar su calidad de vida.

“Podríamos tener capacitados a todos los dominicanos y dominicanas, bien educados, pero esa educación tiene que encontrar oportunidades de empleos, oportunidades de autoempleos, de emprender negocios en el país. Por eso que para que haya desarrollo es necesario en nuestro país, educar y capacitar, pero a la vez ir generando oportunidades para que esa preparación encuentre el nicho donde potencializar el desarrollo de los conocimientos que alcanzaron”, afirmó.

Indicó que es de vital importancia, además, que la educación esté debidamente planificada en función a todas las necesidades de desarrollo que tiene el país, que los especialísimos estén vinculados a la demanda de los empresarios, de los productores y también del sector público que requiere también especialistas. “En otras palabras, lo que tenemos que hacer es garantizar que el país se desenvuelva en un marco de planificación integral, en un marco de relación público-privada. Las alianzas público-privadas hoy en día son claves para el desarrollo de cualquier nación”.

Navarro destacó que el presidente Danilo Medina está haciendo grandes esfuerzos para garantizar a todos nuestros niños, adolescentes y jóvenes una educación de calidad a través de la Revolución Educativa, pero también está creando oportunidades de desarrollo para nuestra gente.


“Por esa razón, es el sentido de todo el esfuerzo que está haciendo el presidente Danilo Medina en generar oportunidades en nuestro país, cómo lo está haciendo.  Se va a las comunidades más remotas todos los domingos a entregar financiamientos, a tomar decisiones sobre infraestructura para la producción, a apoyar a los productores del agro, de la pecuaria, así sean pequeños y en comunidades muy lejanas, a que formen cooperativas para que emprendan una iniciativa de producción y ellos mismos, con la dignidad en alto, generan sus propios empleos y el de muchos más”, indicó.


Al dictar la conferencia Logros y Retos de la Educación Dominicana para el desarrollo, en el Ayuntamiento de San Juan de la Maguana, Navarro aseguró que es necesario lograr que la República Dominicana se vaya convirtiendo cada vez más en el país de la esperanza.


“Esto podemos lograrlo, por un lado, capacitando a nuestra gente, logrando que estudien en la escuela, que se escolaricen, logrando que se formen, que tengan condiciones para desarrollarse en nuestro país. Y el presidente Danilo Medina ha estado trabajando enormemente en estos años precisamente en capacitar a nuestra gente, fundamentalmente a través de esa política que se llama Revolución Educativa que está transformado el sistema educativo dominicano elevando su cobertura, pero también su calidad”, explicó.


El funcionario dijo estar plenamente convencido de que “si continuamos por la ruta que lleva esta gestión del presidente Danilo Medina, creando capacitación y también oportunidades; si no detenemos eso, si continuamos en esa ruta, tengan la seguridad que con la capacidad y el potencial que tienen los dominicanos, más temprano que tarde veremos que nuestro país, se va a convertir en el país de la esperanza", aseguró.


Condiciones para el desarrollo

 

Durante la conferencia en este municipio de la región sur del país, Andrés Navarro dijo que es necesario generar una nueva institucionalidad, ya que las instituciones dominicanas todavía necesitan de mayor fortalecimiento. Sostuvo que el Estado debe ser la institución más eficiente que tenga el país, razón por la cual es indispensable que éste dé el ejemplo. “El Estado es el órgano que generan las naciones para su auto administración, para su autogestión y por tanto, es del Estado del cual se espera y se demanda el buen hacer, la eficiencia. 

Tenemos que transformar nuestras instituciones porque si no, ellas se encargan de tragarse el desarrollo y no permitir que sea sostenible”.


Indicó que otra condición para lograr el desarrollo sostenible en cualquier nación es tener una estrategia nacional de desarrollo, ya que “ningún país se desarrolla pensando en lo que va a hacer cada año, tiene que pensar en grande y en futuro”. Indicó que desde el año 2012, República Dominicana ya cuenta con una ley en esta dirección, pero las estrategias de desarrollo hay que revisarlas periódicamente porque si van dando resultandos, van cambiando la realidad para mejor “y la situación que teníamos en el año 2012 no es la misma que tenemos en 2018 ni la que vamos a tener en el 2024”.


Enfatizó que también es indispensable fomentar el desarrollo local, ya que no hay manera de establecer desarrollo sostenible en un país si no se fomenta el desarrollo local.

Otra de las condiciones que citó para lograr el desarrollo sostenible son: el capital social, la generación de riquezas mediante el fomento a la producción, la eficiencia en la calidad del gasto y la inversión, y la promoción de la democracia representativa.

Precisó que aunque la democracia que está instituida en nuestro país se denomina democracia representativa, ya está demostrado que para el desarrollo sostenible la democracia representativa no es suficiente, sino que, además, debe ser participativa, porque para que una política pública sea efectiva tiene que ser legal y legítima. Aseguró que la política pública más legítima que tiene la República Dominicana se llama Revolución Educativa.


De su lado, la alcaldesa de San Juan, Hanoi Sánchez, al pronunciar las palabras de bienvenida, ponderó el trabajo que desarrolla el ministro de Educación, Andrés Navarro. 

"Cuando lo pusieron en Educación yo dije, realmente, tiene un gran perfil porque es un educador. Y hoy creo que también le ha tocado ser el ministro de Educación en el mejor momento que vive la historia de la educación en la República Dominicana", aseguró.

En la conferencia también estuvieron presentes Monseñor José Dolores Grullón, obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana; Elvira Corporán de los Santos, directora del Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en San Juan; Doris Veloz, directora de la Regional 02 de Educación en San Juan; padre Ramón Emilio del Rosario, coordinador de los centros educativos católicos; Ricardo Alcántara, representante de la Gobernación Provincial, así como autoridades provinciales, de distritos educativos, representantes de centros educativos, docentes y estudiantes.

Más Noticias

 imagen Comisión Mixta InstErinstitucional MINERD-ADP de pie dirigiéndose a los medios de comunicación en rueda de prensa donde se ofrecieron los resultados finales de la Evaluación del Desempeño Docente
Lunes 16 de Julio, 2018

Ministerio de Educación y ADP presentan resultados finales de Evaluación de Dese...

<p>SANTO DOMINGO.- La comisión conjunta del Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), informó que como parte del proceso de transformación y fortalecimiento institucional que impulsa la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, concluyó satisfactoriamente la Evaluación del Desempeño de más de 60 mil docentes de aulas, un hecho sin precedentes en nuestro país por su amplio alcance y rigurosidad.</p> <p>Durante una rueda de prensa ofrecida en los salones A y B del Ministerio de Educación, los miembros de la comisión explicaron que este histórico proceso de la Evaluación del Desempeño Docente 2017, tiene como finalidad diagnosticar el ejercicio magisterial para emprender planes desarrollo profesional docente que contribuyan a elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje, como aspira la sociedad dominicana.</p> <p>Explicaron que en esta primera gran etapa fueron evaluados 60,100 docentes de aula de todo el país y actualmente está en proceso la evaluación de más de 22 mil servidores que desempeñan otros cargos docentes en los centros educativos, distritos y regionales de toda la geografía nacional.</p> <p>Al hablar en nombre de la comisión conjunta que coordinó el proceso, el director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), Julio Valeirón, aseguró que la comisión se siente satisfecha por el trabajo técnico realizado y los resultados obtenidos, “pues ya tenemos el informe final de la evaluación del desempeño de los docentes de aula dominicanos”, acción que se no se realizaba desde hacía 9 años. Precisó que la evaluación fue llevada a cabo por el IDEICE con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la participación de especialistas internacionales como el doctor Héctor Valdés, asesor técnico principal.</p> <p>Valeirón sostuvo que se trató de un diagnóstico científico y técnico pormenorizado de las condiciones profesionales del magisterio nacional, con la finalidad de establecer los planes de mejora en la formación continua de los docentes de aula a nivel nacional para seguir avanzando en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, uno de los ejes de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.</p> <p>Añadió que la culminación exitosa de esta evaluación del desempeño docente está convirtiendo a República Dominicana en un referente internacional en el tema en El Caribe, Centroamérica e incluso de Iberoamérica. “De todo este proceso, cabe destacar la observación de un período de clase a cada maestro de aula por un par evaluador. Este es un hecho sin precedentes en nuestro país y nos atrevemos a asegurar que en la región iberoamericana, con excepción del caso de Cuba”.</p> <p>Expuso que el segundo objetivo del proceso es establecer los incentivos salariales al magisterio nacional, y hasta la fecha, han recibido sus incentivos por concepto de la Evaluación del Desempeño unos 60,000 docentes, con una inversión mensual de RD$401,468,664.58. Destacó que, de los 60,000 docentes beneficiados, unos 36,000 nunca antes habían recibido este tipo de incentivos. “Definitivamente que este es un paso más de avance en sistema, cónsono con la meta de que las aulas estén llenas de maestros bien formados, dignamente remunerados y motivados”, refirió.</p> <p> </p> <p>“El ministro Andrés Navarro asumió el desafío de realizar la Evaluación de Desempeño Docente, la cual llevaba nueve años sin realizarse, en el marco de la política de la nueva institucionalidad. Esta es la primera ocasión que se desarrolla un proceso tan amplio y riguroso, con cinco acciones evaluativas aplicadas. Lo hicimos con el propósito fundamental de contar con un diagnóstico del desempeño para orientar la política de formación y desarrollo profesional e impulsar planes de mejora. Con toda la información recabada podremos elaborar con objetividad planes de mejora asertivos”, precisó.</p> <p>Valeirón informó que a partir del lunes 23 se estarán habilitando los centros sedes para que los docentes acudan a evaluar a su superior inmediato (o al equipo gestor de su centro), por lo que en esta semana iniciarán las capacitaciones correspondientes. Esto corresponde a la segunda gran etapa de la evaluación de más de 22 mil servidores que desempeñan otros cargos docentes.</p> <p>Durante la rueda de prensa también participaron Catalina Andújar, representante en el país de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), Julio Santana, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación; Vivián Báez encargada de Recursos Humanos Docentes y Elsa Lucía Lugo, de apoyo y coordinación de la comisión.</p> <p>Por el Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), participaron Víctor García, coordinador de la comisión evaluadora que representó al gremio, así como Primitiva Medina, Abel González, Francisco Herrera, Thomás Pichardo y Juan Núñez.</p> <p> </p> <p>ADP complacida</p> <p>Por parte de la ADP, habló Víctor García, coordinador de la comisión evaluadora, quien manifestó que este ha sido un proceso excepcional, donde ambas partes han trabajado de manera constante y, sobre todo, dentro del marco de respeto, para garantizar que se lleve a cabo una evaluación del desempeño para todo el personal docente, “algo nunca visto en la historia de la educación en la República Dominicana”.</p> <p>“La Asociación Dominicana de Profesores se siente altamente comprometida con lo que es la culminación exitosa de este proceso de evaluación, por lo que estamos llamando a todos los docentes a integrarse de manera masiva y entusiasta a la jornada del 23 al 27 para garantizar que no quede sin ser evaluado ningún docente que le corresponda su evaluación”, expuso.</p> <p>Añadió que esto garantiza, a la vez, que se puedan iniciar a la mayor brevedad posible los manes de mejora que habrán de redundar en beneficio para la calidad de la educación en República Dominica.</p> <p>Resultados por regionales</p> <p>De manera particular en la regional 01 de Barahona fueron evaluados 2,061 docentes; en la regional 02 de San Juan de la Maguana 3,422; en la regional 03 de Azua 3,164; en la regional 04 de San Cristóbal 3,791; en la regional 05 de San Pedro de Macorís 4,281 y en la regional 06 de La Vega 4,671.</p> <p>Mientras, que en la regional 07 de San Francisco de Macorís 4,063; en la regional 08 de Santiago 5,022; en la regional 09 de Mao, 1,775; en la regional 10 de Santo Domingo I, 5,022; en la regional 11 de Puerto Plata 2,006 y en la regional 12 de Higüey 1,531.</p> <p>Mientras, en la regional 13 de Montecristi fueron1,109; en la regional 14 de Nagua 1,875; en la regional de Educación 15 de Santo Domingo II 2,300; en la regional 16 de Cotuí 3,404; en la regional 17 de Monte Plata 2,379 y en la regional 18 de Bahoruco 1,652.</p> <p>Los resultados por categoría de los 60,100 docentes de aulas evaluados a nivel nacional son 2,90% excelente, 23,90% muy bueno, 35,10% bueno y 38,10% mejorable.</p>
 imagen Ministro Andrés Navarro de pie desde podium se dirige a cientos de miembros de las APMAES de la region Este 
Domingo 15 de Julio, 2018

Andrés Navarro asegura que los estudiantes de excelencia siempre tienen una fami...

<p>SAN PEDRO DE MACORÍS.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que para garantizar que un joven emprenda una trayectoria segura hacia el desarrollo, es vital el apoyo de la familia y “cada vez que veo que detrás de un estudiante ejemplar hay una estructura familiar que vela por su buen comportamiento y desarrollo escolar, me convenzo más aún de que como padres, nosotros debemos estar siempre detrás de nuestros hijos”.</p> <p><br /> Navarro destacó que en los recorridos que realiza por los diversos centros educativos de toda la geografía nacional ha conocido muchos jóvenes sobresalientes, referentes positivos de su comunidad, y lo que tienen en común es que cuentan con una familia atenta, que vela por su buen accionar y rendimiento académico “y todas esas historias de vida nos remiten a la familia”.</p> <p><br /> Refirió que en una graduación a la que fue invitado en San Cristóbal el año pasado, le impresionó ver que los padrinos y las madrinas de los graduandos no eran los padres ni las madres, sino amigos o novios. Sin embargo, el grupo de estudiantes de excelencia, a los que le tocó entregarles el diploma de mayor rendimiento, tenían a sus padres como padrinos y madrinas.</p> <p><br /> “Recuerdo muy bien a Rossy que fue la de mayor rendimiento, esa vino con su papá y su mamá. Y yo estoy seguro que detrás de esa presencia en un momento tan especial de un joven, hay una vida familiar. Hay un papá, una mamá o un tutor que anda con su muchacha o su muchacho. Que están ahí en sus momentos especiales. Entonces ese alto rendimiento no es fruto de la casualidad, no es fruto de la chepa, como decimos en el Cibao, es fruto de un trabajo familiar. Y tenemos que hacer conscientes a los padres y a las madres, no importa el formato de la familia, no importa que estén casados, o que estén viviendo juntos, o que sean solteros, o que sea un tutor, eso no importa cuando se trata de los hijos, la responsabilidad no se pierde frente a los hijos, por la condición o relación que haya entre los padres”.<br /> <br /> También citó el caso de Samanta, una jovencita de Cotuí, representante de los estudiantes ante el Consejo Nacional de Educación. “Samanta tiene que viajar de Cotuí a Santo Domingo a todas las sesiones del Consejo Nacional de Educación.</p> <p> </p> <p> Cuando al consejo se le invita a actividades, Samanta siempre está presente. Pero a Samanta siempre la acompaña su papá. Y cuando el papá no puede, entonces he encontrado que la acompaña su mamá. Y en una ocasión que no pudieron, la acompañó su abuela, su familia. Entonces no es casual que Samanta haya sido la más destacada en Cotuí, y después fue escogida como estudiante representante en el Consejo Nacional de Educación”, sostuvo.</p> <p><br /> <br /> Enfatizó que detrás de un estudiante de alto rendimiento hay una estructura familiar que vela por su buen rendimiento y desarrollo escolar, por lo que exhortó a los padres y las madres a involucrarse más en el aprendizaje sus hijos porque esa responsabilidad no es una exclusividad de los maestros.</p> <p><br /> <br /> Al encabezar el séptimo encuentro “Orientaciones para la Comprensión del Currículo por Competencias”, dirigido a más de un centenar de representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de las escuelas (APMAE) de la región Este del país, Navarro señaló que la Revolución Educativa no se limita a las paredes de las escuelas, porque el centro de la educación está en la familia y la escuela es sólo un facilitador.<br /> <br /> “Yo estoy realmente convencido de que, si asumimos este rol, nosotros en esta alianza de escuela, familia y comunidad, vamos a lograr la efectividad de la transformación de la educación a partir de este nuevo currículo basado en competencia, vamos a estar creando una nueva generación de ciudadanos promotores del desarrollo familiar, pero también del desarrollo de nuestro país”, expuso.<br /> <br /> El funcionario agradeció la permanente colaboración de la Fundación INICIA con el Ministerio de Educación, en procura de la eficiencia y efectividad en el proceso enseñanza-aprendizaje en el sistema educativo, y en este taller, a través de una vital asesoría técnica.</p> <p> </p> <p><br /> <br /> En tanto, Laura Calventi, directora del Portafolio de Gestión de la Fundación INICIA Educación, explicó los pormenores del borrador curricular a los representantes de las APMAE y a las entidades vinculadas, para conocer sus valiosas opiniones, previo a la edición final que se entregará a los padres, de manera que el instrumento se constituya en su mecanismo de seguimiento de la educación que reciben los alumnos.<br /> <br /> “Compartimos esta visión y valoramos este esfuerzo del Ministerio de Educación respecto a la relevancia que tienen las familias como eje central de la sociedad. Confiamos en que puedan enriquecer este proceso de validación curricular con un enfoque por competencias y vanguardista que esperamos genere resultados beneficiosos en las aulas”, consideró Calventi.</p> <p><br /> El obispo Santiago Rodríguez, de la Diócesis de San Pedro de Macorís, elevó oración al Altísimo, ocasión en que resaltó la importancia de la participación de las familias en el proceso de formación de sus hijos “como un eje transversal de la sociedad y santuario de la vida, donde se gesta la formación humana y espiritual de los seres humanos. Saludamos esta estrecha vinculación sociedad, familia y escuelas”.<br /> <br /> También participaron Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria; José Remigio García, de Currículo; Minerva Pérez, de Orientación y Psicología; Leónidas Lucas Jiménez, de la regional del municipio de Higüey; Jaime Tolentino, representante de las APMAE en el sector público; Carlita Amarilis Rodríguez, de los colegios privados de la regional 12, y Miguel Medina, de Comunicaciones del Ministerio de Educación.</p> <p><br /> La banda de música de la Escuela María Nicolasa Billini, del municipio San José de Los Llanos, integrada por estudiantes de los niveles de Básica y Secundaria, puso el ambiente cultural con la interpretación de hermosas piezas instrumentales, bajo la dirección del profesor Ángel María Socorro Cruz.</p>
 imagen Ministro de pie junto a maestras galardonadas al mérito magisterial 2018.
Viernes 13 de Julio, 2018

Andrés Navarro aboga por construcción de liderazgos auténticos basados en el bie...

<p>SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó hoy el acto de Imposición de la Medalla al Mérito Magisterial a tres ejemplares maestras con más de dos décadas de servicios en las aulas en las provincias Barahona, San Juan y Juan Sánchez Ramírez, así como reconocimientos a 105 docentes semifinalistas de las 18 regionales educativas nacionales y otros dos residentes en los Estados Unidos.</p> <p>Durante la premiación, celebrada en el salón Las Américas del hotel Crowne Plaza, fue galardonada la maestra Bienvenida Pérez Matos, nativa de Barahona, con la medalla de oro al mérito en honor al poeta Pedro Henríquez Ureña, dotada de 500 mil pesos, una placa y una colección de interesantes libros.</p> <p>En tanto, la profesora Ramonita Jiménez Guzmán, oriunda de San Juan de la Maguana, alcanzó la medalla de plata en honor al gran maestro puertorriqueño Eugenio María de Hostos, dotado de 400 mil pesos, una placa y una colección de libros; mientras la maestra Wanda María Cartagena Rivas, del municipio de Cotuí, mereció la presea de bronce al estímulo Salomé Ureña, con premio de 300 mil pesos, una placa y una colección de libros.</p> <p>En su discurso central, el ministro Navarro abogó por que en los centros educativos se construyan liderazgos basados en grandes proyectos, vida consagrada a tareas bien definidas, labores voluntarias y actuaciones humildes en cualquier escenario que se presente.</p> <p>“El liderazgo auténtico nos remite de alguna manera a las escuelas, de ahí que debiéramos hacer una gran cruzada para promover el liderazgo en nuestros equipos de gestión, dado que se trata de una acción reconocida en el nuevo currículo por competencias”, expuso.</p> <p>Destacó que para la construcción de una nueva sociedad se requiere una escuela con un ambiente de humildad de los docentes, con promoción de una labor comunitaria ejemplarizadora “y sólo así estaríamos ante la posibilidad de generar una nueva República Dominicana, con un liderazgo de paz guiado por propósitos”.</p> <p>Precisó que docentes como los reconocidos se constituyen en referentes positivos frente a los estudiantes, como gestores de buenas prácticas, valores y de conducta.</p> <p>De las maestras y maestros reconocidos como finalistas, con premios de 20 mil pesos, una placa y una colección de libros, seis son de la Regional 01-Barahona; Regional 02-San Juan (5); 03-Azua (8); 04-San Cristóbal (6); 05-San Pedro de Macorís (6); 06-La Vega (5); 07-San Francisco de Macorís (6); 08-Santiago (5); 09-Mao (7); 10-Santo Domingo I (7); 11-Puerto Plata (7); 12-Higüey (6); 13-Montecristi (4); 14-Nagua (3); 15-Santo Domingo II (6); 16-Cotuí (5); 17-Monte Plata (6) y 18-Neiba (6).</p> <p>En tanto, que, al hablar en nombre de todos los maestros reconocidos, la profesora Pérez Matos, coronada con el máximo galardón magisterial, agradeció la distinción, al tiempo que destacó que la educación de hoy cuenta con herramientas sin precedentes para el desarrollo de la calidad de los aprendizajes, como son, la integración de la tecnología a través de República Digital-Educación y la Jornada Escolar Extendida.</p> <p>“Gracias a la buena voluntad del presidente Danilo Medina, que se ha empeñado en romper paradigmas en nuestro sistema educativo, y en esa dirección, como educadora me siento comprometida con el desarrollo de la calidad de la educación”, enfatizó Pérez Matos.</p> <p>Los docentes reconocidos, incluyendo a las maestras Kathia Contreras y Ana Ozuna, residentes en Estados Unidos, disfrutaron, asimismo, de un delicioso almuerzo buffet, y de una fiesta bailable amenizada por la orquesta salsera Chiquito Team Band.</p> <p>A la actividad asistieron, además, Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; los viceministros Denia Burgos, Ramón Valerio, Adalberto Martínez y Luis De León; Andrés de las Mercedes, del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM); Julio Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), y Yuri Rodríguez, del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA).</p> <p>Asimismo, los directores de las regionales y distritos educativos; representantes de distintas entidades que trabajan por el desarrollo del sistema educativo como EDUCA e INICIA; algunos miembros del Consejo Nacional de Educación, empresarios, otros funcionarios del Ministerio de Educación y personalidades invitadas.</p>
Presidencia de la República Dominicana
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
  • Google+
  • Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 16014-01-E10E01
  • Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 16014-01-A21008
  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 16014-01-A30E01
  • Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 16014-01-A40E08
  • Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 16014-01-A50F23