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 imagen Ministro Andrés Navarro como orador en actividad.
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Andrés Navarro dará inicio al proceso de Evaluación del Desempeño Docente en todo el país

Fecha de publicación 12/10/2017

Navarro precisó que el objetivo de este proceso es hacer un diagnóstico de las fortalezas y las debilidades de los docentes para establecer los programas de formación continua para la mejora de la calidad educativa

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación Andrés Navarro, anunció hoy que la próxima semana iniciarán los trabajos de campo de la Evaluación del Desempeño Docente 2017, con el acompañamiento de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), con miras a diagnosticar el ejercicio profesional y sobre esta base aplicar los incentivos correspondientes, así como elaborar los planes de desarrollo y mejora que contribuyan a elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje.

Navarro precisó que la Evaluación del Desempeño Docente tiene como propósito estimular el compromiso del docente con su rendimiento, su desarrollo profesional y la formación continua para el mejoramiento de la calidad de la educación, así como valorar la calidad del desempeño y promover su compromiso con los objetivos de la dependencia del Ministerio y la comunidad educativa a la que pertenece.

Sostuvo que el objetivo de este proceso es, no sólo aplicar los merecidos incentivos a los maestros, sino, fundamentalmente, hacer un diagnóstico de las fortalezas y las debilidades para la mejora de la calidad educativa.

“La evaluación por desempeño no será para juzgar quién lo hace bien o mal, qué maestro es bueno o malo, ese no es el interés. Más bien se pretende identificar debilidades y fortalezas en nuestro magisterio para saber dónde debemos hacer mayor énfasis en la formación continua de cara al desarrollo del nuevo currículo basado en competencias y a una gestión sostenida de los centros educativos”, expresó.

Navarro exhortó a los maestros a apoyar este proceso, el cual se realizará a todos los docentes del Sistema Educativo Dominicano, bajo los principios de Integralidad, Corresponsabilidad, Equidad y Sentido ético, acorde a las directrices del Reglamento del Estatuto Docente.

Precisó que el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) tendrá la responsabilidad de la ejecución del proceso de evaluación de desempeño docente y para esto cuenta con el apoyo y de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Este proceso se llevará a cabo en dos fases, la aplicación de la instrumentación prevista, primero, a los docentes de los centros educativos en los meses de octubre y noviembre, y segundo, a los docentes nacionales, regionales y distritales, en el período noviembre - diciembre de 2017.

La Evaluación se realizará en un primer momento en el lugar de trabajo del docente y otros momentos en centros educativos que servirán como sede, locales que serán informados oportunamente, indica una nota servida por el Ministerio de Educación. En su primera fase se realizará a los docentes en servicio en los centros educativos, y en su segunda fase a los demás docentes del Sistema Educativo.

Entre los requisitos para este proceso se destaca que la Evaluación de Desempeño se aplicará a los docentes del sistema que tengan un mínimo de un año en servicio, es decir, después de haber cumplido con el tiempo probatorio y de inducción establecido en el Reglamento del Estatuto Docente, por lo tanto, sólo serán objeto de la evaluación aquellos docentes que hayan ingresado al sistema en el primer trimestre del año escolar 2016-2017.

Los resultados de la evaluación de desempeño serán gestionados por el IDEICE en su condición de órgano público descentralizado responsable de gestionar el funcionamiento del Sistema de Evaluación e investigación de la Calidad de la Educación.

El ministro de Educación indicó que esta iniciativa irá más allá de un proceso puntual de evaluación de desempeño docente. “Nos proponemos sentar las bases para la construcción de un sistema integral, con un marco conceptual apropiado y científico, a partir del diseño de instrumentos y procedimientos técnicos efectivos. Todo esto siguiendo parámetros de desempeño objetivos y comparables vinculados al mejoramiento de la enseñanza, al fortalecimiento de la profesión docente y como parte de una estrategia de rendición de cuentas”.

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 imagen Ministro de Educación Andrés Navarro junto al ministro de Deporte Danilo Díaz firman acuerdo para el fomento y desarrollo del deporte en las escuelas
Martes 17 de Octubre, 2017

Andrés Navarro firma acuerdo para el fomento y desarrollo del deporte en las esc...

<p style="text-align: justify;"><u>El convenio permitirá llevar la práctica deportiva escolar a lugares que nunca ha llegado y creará las condiciones para que el deporte ya no sea una actividad extracurricular, sino que cada día más sea parte de las actividades orgánicas del desarrollo del curriculum basado en competencias.</u></p> <p style="text-align: justify;"><u></u><strong>SANTO DOMINGO</strong>.- Los ministros de Educación y de Deportes, Andrés Navarro y Danilo Diaz, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración entre las dos instituciones para la masificación y fortalecimiento del deporte escolar en los centros educativos públicos, así como el desarrollo de proyectos curriculares, co-curriculares y extra-curriculares vinculados a las actividades deportivas y físicas, y una mejor calidad de vida en las comunidades educativas.</p> <p style="text-align: justify;">El convenio, rubricado por ambos funcionarios en un acto celebrado en el salón Ercilia Pepín del Ministerio de Educación, permitirá que las dos instituciones utilicen mutuamente las instalaciones deportivas y otras facilidades con que cuentan para la creación, fortalecimiento y promoción de programas de fomento deportivo.</p> <p style="text-align: justify;">Tras la firma del documento, Navarro dijo que esta alianza estratégica, en el marco de la Revolución Educativa que promueve el presidente Danilo Medina, crea las condiciones para que el deporte ya no sea una actividad extracurricular, sino que cada día más sea parte de las actividades orgánicas del desarrollo del curriculum basado en competencias.</p> <p style="text-align: justify;">“En lo particular estoy muy esperanzado que esta alianza nos permita generar una oferta de actividades al interior de la escuela que facilite el desarrollo de las competencias de nuestro curriculum”, precisó.</p> <p style="text-align: justify;">Navarro afirmó que con esta alianza se logrará que la escuela sea la cantera favorita para el desarrollo deportivo en nuestro país. “Esta alianza va a impactar directamente en la cotidianidad de la escuela, pues generará mayores fortalezas para el contenido de la Jornada Escolar Extendida que demanda de ocho horas efectivas de docencia, lo que implica un gran reto para la comunidad educativa”.</p> <p style="text-align: justify;">En tanto, el ministro de Deportes, Danilo Díaz, refirió que el acuerdo significa el inicio del cambio del modelo deportivo en la República Dominicana, porque se está comenzando el proceso para que se convierta en realidad el sueño de que el deporte inicie en las escuelas.</p> <p style="text-align: justify;">“Con este acuerdo, vamos a llevar el deporte donde nunca ha llegado, con más de treinta disciplinas deportivas que se practican en el país”, ponderó.</p> <p style="text-align: justify;">Diaz consideró que también se logrará el compromiso de gestión de las instalaciones deportivas, de ambas instituciones, optimizar su uso y garantizar la participación de los estudiantes en los locales deportivos.</p> <p style="text-align: justify;">“Este pacto sin precedente en la historia de ambas instituciones, se compromete con la creación del Programa Nacional de Fomento de la Actividad Física y la Calidad de Vida que se desarrollará en todos los centros del sistema educativo a nivel nacional”, refiere uno de los articulados del acuerdo.</p> <p style="text-align: justify;">El referido programa conjunto de desarrollo deportivo en las escuelas se sustentará en el compromiso del Ministerio de Educación de crear la figura del monitor de Educación Física, con un decidido apoyo a los docentes en la implementación de cursos y talleres curriculares optativos que se ofrecen en los planteles de Jornada Escolar Extendida.</p> <p style="text-align: justify;">Los denominados monitores de Educación Física asumirán nuevas funciones, como la responsabilidad de formar en los centros educativos del nivel Primario, clubes escolares de gimnasia, recreación y otros deportes de iniciación temprana, incluidos en el currículo vigente.</p> <p style="text-align: justify;">En tanto que, a nivel de la Secundaria, ambos ministerios se comprometen a crear el Programa Nacional de Fomento y Desarrollo del Deporte Escolar, en todos los liceos y politécnicos a nivel nacional.</p> <p style="text-align: justify;">Igualmente, los dos organismos impulsarán el Programa de Fomento y Desarrollo del Deporte Escolar a través de un aumento sostenido del número de los Centros de Iniciación Deportiva Escolar (CIDE) en las 18 regionales de Educación a nivel nacional. En la primera etapa estos centros funcionarán en aquellas regionales donde el Ministerio de Deportes cuente con las instalaciones deportivas necesarias, a fin de facilitar su implementación progresiva con menores costos operacionales.</p> <p style="text-align: justify;">El convenio establece que la dirección de los CIDE estará a cargo de un equipo de gestión, integrado por un director general que será designado por el Ministerio de Educación, un coordinador técnico que será responsabilidad del Ministerio de Deportes, la asesoría del Comité Olímpico Dominicano (COD), las federaciones deportivas nacionales y la veeduría de un representante de las asociaciones de padres, madres o tutores de los centros educativos públicos.</p> <p style="text-align: justify;">Ambas instituciones acuerdan, asimismo, mantener la alternabilidad cada dos años de los Juegos Deportivos Escolares y los Juegos Deportivos Nacionales, de modo que se evite que coincidan en la fecha de realización, en tanto que se aunarán esfuerzos para establecer acuerdos con las academias de béisbol a fin de regular el acceso, permanencia y continuidad de los estudios primarios y secundarios de los prospectos.</p> <p style="text-align: justify;">Agrega que el Ministerio de Educación presentará al Consejo Nacional de Educación, una propuesta para la creación de los Centros de Excelencia Deportiva (CED), entidades que funcionarán como Escuelas de Especialización Deportiva para la escolarización y desarrollo de talentos deportivos en diferentes disciplinas.</p> <p style="text-align: justify;">A la firma del convenio por el Ministerio de Educación estuvieron, los viceministros Adarberto Martinez, Luis de León y Ramón Valerio, así como Miguel Fersobe, director general de Participación Comunitaria; Minerva Pérez, directora general de Orientación y Psicología; Carmen Sánchez, directora general de Curriculum y Jorge Minaya, director del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI).</p> <p style="text-align: justify;">Mientras, por el Ministerio de Deportes asistieron, además, el viceministro de Deporte Escolar y Universitario, Marcos Díaz y directores de diversos departamentos.</p>
 imagen Ministro de Educación Andrés Navarro junto a niño especial
Lunes 16 de Octubre, 2017

Andrés Navarro apoyará a estancias infantiles para detección temprana de niños e...

<p style="text-align: justify;"><span style="text-decoration: underline;">Navarro recorrió Centros de Atención Integral a la Primera Infancia y Familia (CAFI) de Boca Chica, uno de los ejes fundamentales de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, que brindan atención a niños de 45 días de nacidos hasta los 5 años de edad</span></p> <p style="text-align: justify;">SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación Andrés Navarro, realizó un amplio recorrido por distintos Centros de Atención Integral a la Primera Infancia y Familia (CAFI) en el municipio de Boca Chica, uno de los ejes fundamentales de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, que brinda asistencia a más de cien mil niños a nivel nacional.</p> <p style="text-align: justify;">“Es una labor de atención a los niños y orientación permanente a las familias que se realiza en las estancias y en los centros de atención integral, a través de una red de orientadoras, con un riguroso seguimiento al proceso de formación de los infantes”, dijo Navarro.</p> <p style="text-align: justify;">Explicó que la asistencia incluye a los padres de los infantes, “pues la idea es lograr que haya una mayor integración por parte de las familias en el proceso de formación de sus niños”.</p> <p style="text-align: justify;"><br />Indicó que la parte estratégica vital en la atención a la primera infancia radica en el seguimiento y contacto directo de las facilitadoras de los centros de atención con las familias cuyos hijos reciben los servicios de educación, formación, salud, alimentación y orientación, entre otras facilidades.</p> <p style="text-align: justify;">El funcionario recorrió primero el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia La Altagracia, ubicado en el sector del mismo nombre de la comunidad de Boca Chica, acompañado de Berlinesa Franco, directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y de la directora del centro Elvira Medina y del alcalde municipal Radhamés Castro.</p> <p style="text-align: justify;">Navarro mostró su satisfacción por el valioso trabajo que realiza el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) en favor de miles de niños y sus familiares, “una iniciativa de nuestro presidente Danilo Medina, con la que estamos comprometidos, conscientes del altísimo valor que representa en el proceso de formación integral de los infantes”.</p> <p style="text-align: justify;">Durante el recorrido en el centro que atiende a 368 infantes desde los 45 días de nacidos hasta los 5 años de edad, Navarro se comprometió, además, a dedicar mayores esfuerzos en la capacitación del cuerpo de facilitadores en la detección temprana de cualquier necesidad especial o afectación que presenten los niños atendidos de lunes a jueves desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.</p> <p style="text-align: justify;">En su recorrido Navarro visitó la vivienda de una familia en el barrio La Altagracia, cuya niña es atendida desde el CAFI de la comunidad, pudiendo constatar el tipo de seguimiento y atención domiciliaria que brinda la red de facilitadoras. La señora Rubí Mercedes, cuya hija Kethy Taveras Mercedes, es atendida por las facilitadora pudo mostrar ante el ministro de Educación una serie de habilidades que ha aprendido en el CAFI para guiar el desarrollo integral de su niña de un año de edad.</p> <p style="text-align: justify;">Posteriormente, Navarro visitó el CAIPI del sector Brisas del Norte, dirigido por la licenciada Yokasta Soto, y que atiende a 226 infantes con la participación directa de sus padres, quienes cada 15 días reciben orientaciones a través visitas de las orientadoras y de talleres acompañados de técnicos especializados.</p> <p style="text-align: justify;">En cada centro, Navarro recorrió las principales instalaciones de los mismos, se interesó en conocer la alimentación que reciben los infantes y el proceso de formación integral.</p> <p style="text-align: justify;">Por su lado, Franco mostró su satisfacción y entusiasmo porque el ministro Navarro haya podido conocer personalmente las actividades y los servicios que ofrece el Inaipi a miles de niños que viven en condiciones de vulnerabilidad junto a sus familiares.</p> <p style="text-align: justify;">Destacó que Navarro pudo palpar de cerca la gran variedad y calidad de los programas de bases complementarias, así como la atención directa que se ofrece a los padres de los infantes a través de orientaciones periódicas.</p> <p style="text-align: justify;"><br />En el recorrido participaron, además, Julio Santana, director de Gabinete del Minerd; Juan Carvajal, director de Rehabilitación Escolar, y Miguel Medina, de Comunicaciones.</p> <p> </p>
 imagen Firma de convenio Marco de Cogestión entre el Ministerio de Educación (MINERD) la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana
Domingo 15 de Octubre, 2017

Andrés Navarro firma acuerdo para que 134 colegios evangélicos pasen al sector p...

<p style="text-align: justify;"><span style="text-decoration: underline;">La meta envuelve que el Minerd asuma la cogestión escolar de 65 centros educativos cristianos más a nivel nacional que pasarán al sector público con otros 7,000 alumnos</span></p> <p style="text-align: justify;">SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación y la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana firmaron un convenio de colaboración que permitirá a los planteles escolares gerenciados por las iglesias evangélicas, operar con las mismas características administrativas y pedagógicas que los centros educativos públicos, bajo los principios cristianos.</p> <p style="text-align: justify;">El acuerdo, rubricado por el ministro de Educación Andrés Navarro y el ingeniero Manuel Estrella, en representación de las Iglesias Evangélicas, establece definir las políticas de funcionamiento de los referidos centros educativos.</p> <p style="text-align: justify;">El ministro Navarro, afirmó que el acuerdo “histórico” representa la ratificación de la voluntad del presidente Danilo Medina, de realizar una gestión abierta y comprometida con todos los sectores en favor del desarrollo de una educación de calidad, inclusiva, integral y participativa.</p> <p style="text-align: justify;">Dijo que se trata de una alianza con las iglesias evangélicas comprometidas con las mejores causas, y que se materializa como un testimonio más de la vocación de servicios del presidente Danilo Medina, dirigido, especialmente, hacia las comunidades más vulnerables de la nación.</p> <p style="text-align: justify;">Recordó que la fortaleza de la Revolución Educativa se fundamenta en la base social que le soporta, ya que surgió como expresión del clamor de una sociedad por una mejor y más inclusiva educación que genere la necesaria transformación para la mejora de la calidad de vida de la población.</p> <p style="text-align: justify;">“Esta firma de convenio con las iglesias evangélicas es el resultado de la extraordinaria capacidad de interpretación del presidente Danilo Medina frente al clamor ciudadano. En hora buena este acuerdo porque es necesario establecer estos acuerdos con sujetos que realmente están actuando por el bien de la población y del país”, subrayó Navarro en el acto realizado en un hotel de esta capital.</p> <p style="text-align: justify;">Destacó que, con el acuerdo para la cogestión escolar en los centros dirigidos por las iglesias evangélicas, busca fortalecer y ampliar la cobertura de la educación dominicana con un concepto de corresponsabilidad.</p> <p style="text-align: justify;">“El MINERD y la Mesa del Diálogo lograrán que colegios cristianos, de iglesias, concilios y asambleas puedan ser parte de una educación inclusiva, gratuita y de calidad, para garantizar que ningún dominicano, por su condición física, económica, cognitiva o por su pensamiento religioso quede fuera de la Revolución Educativa que, como se puede ver, es también una causa cristiana”, enfatizó.</p> <p style="text-align: justify;">El convenio envuelve la cogestión escolar en 134 centros educativos cristianos a nivel nacional que pasarán al sector público, con una matrícula aproximada de 40 mil estudiantes, aunque la meta es incluir 65 planteles más en el futuro cercano, con otros 7,000 alumnos.</p> <p style="text-align: justify;">Reverendo Estrella</p> <p style="text-align: justify;">Por su lado, Manuel Estrella, presidente de la Mesa del Diálogo, declaró que la alianza permitirá llevar educación de calidad a miles de estudiantes en centros operados por las iglesias evangélicas, “en una conquista extraordinaria que modificará sustancialmente las condiciones de vida de miles de familias, ya que los docentes recibirán significativos incrementos salariales”.</p> <p style="text-align: justify;">Manifestó que el acuerdo permitirá al Minerd suministrar apoyo logístico y económico a los cientos de colegios evangélicos, en una estructura funcional que favorecerá a estudiantes, docentes y sus familiares, iniciativa que marcará un hito en la comunidad cristiana.</p> <p style="text-align: justify;">Al acto asistieron, además, Manuel Estrella, el presidente de la Mesa del Diálogo y Representaciones de las Iglesias Evangélicas y de la Asociación Nacional de Iglesias Evangélicas; Sebastiana Javier, presidenta de la Asociación Nacional de Colegios Evangélicos Privados (ANACEP) y Elvis Samuel Medina, coordinador-enlace entre el gobierno y la comunidad evangélica, así como los reverendos Braulio Portes, Nélsido, Borg, Raphy Paz; Lorenzo Mota King, Carmen Checo y Cesarina Fabián</p> <p style="text-align: justify;">Uno de los articulados del convenio especifica que los planteles escolares operarán en dos tipos de administración, es decir, los que funcionan en locales propiedad de las iglesias sean costeados por el Minerd, y aquellos construidos por el gobierno y entregados a la dirección y administración de las instituciones cristianas.</p> <p style="text-align: justify;">El Minerd se compromete a nombrar o contratar y pagar la nómina del personal docente, administrativo y de apoyo de los planteles evangélicos, con los mismos beneficios y obligaciones que rigen a la institución reguladora de la educación preuniversitaria.</p> <p style="text-align: justify;">En tanto, las iglesias evangélicas reconocen entre sus obligaciones, desarrollar eficazmente su labor educativa, según su método pedagógico y filosofía, siempre con estricto apego a la Ley General de Educación, así como a las ordenanzas, leyes, reglamentos, órdenes y requerimientos del Estado dominicano, además de mantener en las mejores condiciones posibles las instalaciones cedidas o gestionadas.</p> <p style="text-align: justify;">Asimismo, las iglesias se comprometen a ofrecer educación gratuita a la comunidad sin excepción, además de rendir cada semestre los informes relativos a la dirección y administración de los centros educativos, siguiendo las normas del Minerd.</p> <p> </p>
Presidencia de la República Dominicana
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