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 imagen Ministro Andrés Navarro como orador en actividad.
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Andrés Navarro dará inicio al proceso de Evaluación del Desempeño Docente en todo el país

Fecha de publicación 12/10/2017

Navarro precisó que el objetivo de este proceso es hacer un diagnóstico de las fortalezas y las debilidades de los docentes para establecer los programas de formación continua para la mejora de la calidad educativa

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación Andrés Navarro, anunció hoy que la próxima semana iniciarán los trabajos de campo de la Evaluación del Desempeño Docente 2017, con el acompañamiento de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), con miras a diagnosticar el ejercicio profesional y sobre esta base aplicar los incentivos correspondientes, así como elaborar los planes de desarrollo y mejora que contribuyan a elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje.

Navarro precisó que la Evaluación del Desempeño Docente tiene como propósito estimular el compromiso del docente con su rendimiento, su desarrollo profesional y la formación continua para el mejoramiento de la calidad de la educación, así como valorar la calidad del desempeño y promover su compromiso con los objetivos de la dependencia del Ministerio y la comunidad educativa a la que pertenece.

Sostuvo que el objetivo de este proceso es, no sólo aplicar los merecidos incentivos a los maestros, sino, fundamentalmente, hacer un diagnóstico de las fortalezas y las debilidades para la mejora de la calidad educativa.

“La evaluación por desempeño no será para juzgar quién lo hace bien o mal, qué maestro es bueno o malo, ese no es el interés. Más bien se pretende identificar debilidades y fortalezas en nuestro magisterio para saber dónde debemos hacer mayor énfasis en la formación continua de cara al desarrollo del nuevo currículo basado en competencias y a una gestión sostenida de los centros educativos”, expresó.

Navarro exhortó a los maestros a apoyar este proceso, el cual se realizará a todos los docentes del Sistema Educativo Dominicano, bajo los principios de Integralidad, Corresponsabilidad, Equidad y Sentido ético, acorde a las directrices del Reglamento del Estatuto Docente.

Precisó que el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) tendrá la responsabilidad de la ejecución del proceso de evaluación de desempeño docente y para esto cuenta con el apoyo y de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Este proceso se llevará a cabo en dos fases, la aplicación de la instrumentación prevista, primero, a los docentes de los centros educativos en los meses de octubre y noviembre, y segundo, a los docentes nacionales, regionales y distritales, en el período noviembre - diciembre de 2017.

La Evaluación se realizará en un primer momento en el lugar de trabajo del docente y otros momentos en centros educativos que servirán como sede, locales que serán informados oportunamente, indica una nota servida por el Ministerio de Educación. En su primera fase se realizará a los docentes en servicio en los centros educativos, y en su segunda fase a los demás docentes del Sistema Educativo.

Entre los requisitos para este proceso se destaca que la Evaluación de Desempeño se aplicará a los docentes del sistema que tengan un mínimo de un año en servicio, es decir, después de haber cumplido con el tiempo probatorio y de inducción establecido en el Reglamento del Estatuto Docente, por lo tanto, sólo serán objeto de la evaluación aquellos docentes que hayan ingresado al sistema en el primer trimestre del año escolar 2016-2017.

Los resultados de la evaluación de desempeño serán gestionados por el IDEICE en su condición de órgano público descentralizado responsable de gestionar el funcionamiento del Sistema de Evaluación e investigación de la Calidad de la Educación.

El ministro de Educación indicó que esta iniciativa irá más allá de un proceso puntual de evaluación de desempeño docente. “Nos proponemos sentar las bases para la construcción de un sistema integral, con un marco conceptual apropiado y científico, a partir del diseño de instrumentos y procedimientos técnicos efectivos. Todo esto siguiendo parámetros de desempeño objetivos y comparables vinculados al mejoramiento de la enseñanza, al fortalecimiento de la profesión docente y como parte de una estrategia de rendición de cuentas”.

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 imagen Miguel Medina, director de Comunicaciones y Relaciones Públicas de este ministerio en podíum se dirige a los medios 
Miércoles 21 de Febrero, 2018

Ministerio de Educación ratifica voluntad de diálogo con ADP

<p>SANTO DOMINGO.- El director de Comunicación del Ministerio de Educación, Miguel Medina, enfatizó este miércoles que el ministro Andrés Navarro siempre ha privilegiado el diálogo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), con todos los sectores de la comunidad educativa y de la sociedad en sentido general, con la inquebrantable voluntad de continuar profundizando los avances de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.</p> <p>Medina afirmó que una muestra de esta voluntad de diálogo del ministro Navarro es que, a pesar de las paralizaciones y protestas de la ADP, el Ministerio de Educación continua los trabajos de la Evaluación del Desempeño Docente, dirigida a diagnosticar el ejercicio profesional magisterial para aplicar los incentivos correspondientes y, a la vez, emprender planes de mejora que contribuyan a elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje.</p> <p>Informó que para la coordinación del posible diálogo con la Asociación Dominicana de Profesores, el ministro Andrés Navarro designó al jefe de Gabinete, Julio Santana, quien fungirá como canal de coordinación.</p> <p>“Consciente de que el sistema educativo es la herramienta más poderosa para construir la equidad y el desarrollo de una sociedad, el ministro Andrés Navarro ha mantenido una gestión de puertas abiertas, acercándose a todos los sectores de la comunidad educativa y de la sociedad en general para fortalecer los mecanismos de diálogo y coordinación, a los fines de trabajar juntos por la calidad de la educación dominicana”, dijo.</p> <p>Manifestó que durante todo el proceso de acercamiento con los distintos sectores, incluyendo la ADP, Navarro ha hecho énfasis en la necesidad de establecer mecanismos de gestión y control de los recursos presupuestarios generados por el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que, “con una voluntad política sin precedentes ha asignado el presidente Danilo Medina”.</p> <p>“Todas las acciones que desarrolla el ministro Andrés Navarro están encaminadas a fortalecer los mecanismos de transparencia y la institucionalidad, estableciendo una estrategia de gestión efectiva y transparente para que el 4% del PIB asignado a la Educación llegue más y mejor a toda la geografía nacional. Esto facilitará dar respuesta a los complejos retos que enfrenta el sistema educativo dominicano, matizado por una deuda social histórica”, aseveró.</p> <p>En ese sentido, reiteró que el Ministerio mantiene la firme voluntad de continuar el proceso de diálogo franco, abierto y permanente, tanto con el magisterio como con los distintos sectores vinculados a la educación.</p> <p>“Estamos convencidos de que, con un Ministerio de Educación institucionalmente fortalecido como expresión del Estado democrático y social de derechos pautado por la Constitución de la República, podremos impulsar la Revolución Educativa. Una nueva institucionalidad surgirá de este proceso y con ella, una nueva República Dominicana será construida, tal como lo ha visualizado el presidente Danilo Medina”, expuso.</p>
 imagen Ministro Andrés Navarro junto a embajador de Japón en RD y miembros de su gavinete, recorren museo de Matemáticas 
Martes 20 de Febrero, 2018

Navarro agradece al gobierno Japonés donación del Museo de las Matemáticas

<p>SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina está comprometida con el fomento de las competencias curriculares básicas como las matemáticas, para el desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes del sistema educativo dominicano.<br /> <br />Tras realizar un amplio recorrido por el Museo de las Matemáticas con elementos lúdicos que contribuyen con la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y el pensamiento lógico, un aporte de la embajada de Japón al país desde el Centro Cultural de las Telecomunicaciones Álvaro Nadal Pastor, Navarro agradeció la solidaridad mostrada por la nación asiática con el sistema educativo nacional.<br /> <br />Acompañado del embajador en el país de la referida nación asiática, Hiroyuki Makiuchi, el ministro Navarro exhortó a los directores de los centros educativos que organicen iguales recorridos por el museo con estudiantes y docentes, para que aprovechen el valioso y oportuno apoyo japonés.<br /> <br />“Como ministro de Educación me siento entusiasmado y agradecido de la solidaridad del pueblo japonés al ver como a través de recursos lúcidos podemos introducir al mundo de las matemáticas y del pensamiento lógico a nuestros estudiantes desde el nivel primario hasta el secundario”, refirió Navarro.<br /> <br />El funcionario calificó como “una gran contribución” del gobierno y el pueblo japonés al donar al país el museo de las matemáticas, iniciativa que se constituye en una valiosa herramienta científica en los esfuerzos de la Revolución Educativa por la mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.<br /> <br />Dijo que el estudiantado dominicano debe aprovechar esos recursos lúcidos inventados por los japoneses para lograr una rápida y efectiva comprensión de las matemáticas, “lo que valoramos como un testimonio y expresión de solidaridad y productiva de la nación asiática para con el sistema educativo dominicano”.<br /> <br />“Hay que traer a todos los estudiantes del país para usar este valioso aporte de manera intensiva, que es lo mismo que aprovechar esta gran oportunidad para que nuestros maestros puedan desarrollar una labor mucho más eficiente”, subrayó.<br /> <br />En tanto, el embajador Makiauchi, declaró que la iniciativa de su país por el desarrollo del sistema educativo dominicano busca convertir el país en “la isla tecnológica de la región Latinoamericana”.<br /> <br />Precisó que el montaje de la unidad del museo de las herramientas lúdicas para el desarrollo y comprensión de las matemáticas se sumará a los esfuerzos por la mejora de la calidad de la educación dominicana, “por lo que estamos seguros que se convertirá en la parte creativa de la Revolución Educativa”.<br /> <br />El museo, perteneciente al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), ubicado en la calle Isabel La Católica casi esquina Emiliano Tejera de la Zona Colonial, es visitado diariamente por más de 300 estudiantes y docentes.<br /> <br />En el recorrido participaron el director del museo Basilio Belliard y el coordinador de la unidad educativa, Joel del Orbe, entre otros funcionarios y técnicos del centro cultural.</p>
 imagen Presidente Danilo Medina junto a Ministro Andrés Navarro, Gonzalo Castillo, Ministro de MOPC y demás autoridades corta cinta en inauguración de tres modernos centros educativos en Puerto Plata 
Lunes 19 de Febrero, 2018

Revolución Educativa del presidente Danilo Medina entrega tres modernos centros...

<p>PUERTO PLATA.- Esta provincia del norte del país, que contaba con 227 planteles en Jornada Escolar Extendida, recibió hoy tres nuevos centros educativos de manos del presidente Danilo Medina en los municipios Sosúa, Guananico e Imbert, que incrementarán la matrícula estudiantil en 38 mil 216 alumnos bajo la impactante modalidad académica.</p> <p><br />El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, entregó los centros educativos del nivel Primario José Castellanos y Boca de Cabía, así como el liceo Secundario Geovanny Oller, los cuales se sumarán a otros 362 en total existentes en esta provincia atlántica, en un avance agigantado de la Revolución Educativa.</p> <p><br />El liceo Geovanny Oller Mena, de 23 aulas, levantado en el sector María Lao, distrito municipal de Cangrejo; y los centros del nivel Primario José Castellanos, de 22 aulas, y Boca de Cabia, de 8 aulas, disponen, además, de cocina-comedor, laboratorio de Ciencias e Informática, salón para profesores, enfermería, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, sala de orientación, rincones tecnológicos, canchas deportivas mixtas, plaza cívica, entre otras facilidades.</p> <p><br />“Esta entrega múltiple de tres planteles escolares, que beneficiarán a esta provincia, es una muestra más del compromiso de nuestro presidente Danilo Medina, de sembrar el país de escuelas, con un concepto inclusivo, respeto al derecho a la educación, y convencido de que sólo por esa vía es posible enfrentar contundentemente los estrategos sociales de la pobreza”, dijo el ministro Navarro durante el discurso central del acto.<br /> <br />Señaló que el estudiante es el centro de la Revolución Educativa y que toda la inversión que realiza el gobierno dominicano, entregando planteles escolares, equipamientos, tecnología y estableciendo la Jornada Escolar Extendida de ocho horas con todos los servicios que ello implica, “es una manera concreta de celebrar el Día del Estudiante que se conmemoró este domingo. De nada serviría toda esta inversión si no es en la procura de mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes”, indicó.</p> <p><br />“Por esa razón es que la Revolución Educativa no es solamente inversión y capital, es decir, en infraestructuras, también es en nuevos métodos de la enseñanza, en la formación de nuestros maestros para establecer el desarrollo de competencias que permitan a toda la juventud dominicana, niños, niñas y adolescentes, tener mayor capacidad de ir creando un mejor futuro para ellos mismos, para sus familias y también para la nación dominicana”, consideró el funcionario.</p> <p><br />Dijo que, en ese contexto, la Revolución Educativa implica seguir innovando, incorporando valores, estableciendo nuevas iniciativas que permitan seguir desarrollando esa educación de calidad que merece todo el pueblo dominicano.<br />Tanto el liceo Geovanny Oller Mena como el centro educativo de Básica José Castellanos, albergarán a una población de 700 estudiantes cada uno, mientras la escuela Boca de Cabia, a otros 245 alumnos.</p> <p><br />Los centros educativos puestos por el presidente Medina a disposición de las comunidades educativas puertoplateñas, fueron construidos por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), con recursos aportados por el Ministerio de Educación, con una inversión superior a los 123 millones de pesos.</p> <p><br />La bendición religiosa estuvo a cargo de monseñor Julio César Amaro Corniel, Obispo de la Diócesis de Puerto Plata, seguido de las palabras de bienvenida por parte de Adamilca Rodríguez Martínez, directora del plantel escolar.</p> <p><br />Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó los detalles de las modernas facilidades y las condiciones estructurales de los centros educativos construidos por esa institución.</p> <p><br />La niña Carmen Lisbeth Hernández, de cuarto grado, ofreció las gracias en nombre del estudiantado en general y de las comunidades educativas que se beneficiarán del plantel.<br />Al acto de entrega de los centros educativos asistieron, además, el gobernador de la provincia, Iván Rivera; el senador José Ignacio Paliza, y los diputados Ivana Rivera, Graciela Fermín, Juan Carlos Quiñones y Félix Castillo.</p> <p><br />Igualmente, Walter Musa, alcalde de Puerto Plata; Ilana Newman, alcaldesa de Sosúa; Sabrina Rodríguez, directora de la Regional 11 de Educación; Lilian Ceballos, directora del Distrito Escolar 11-01, y Vladimir Céspedes, del Ministerio de Interior y Policía, entre otras personalidades.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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