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Andrés Navarro establece acuerdo de cogestión para atención de niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad

Fecha de publicación 11/06/2018

LA ROMANA.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y la presidenta del Patronato Benéfico Oriental, Xiomara Menéndez Dajer, rubricaron un convenio de colaboración que facilitará la cogestión e incorporación de la Escuela Hogar del Niño en el esquema de gestión pública, en lo que respecta a los aspectos administrativos y pedagógicos, bajo la premisa de una educación gratuita e inclusiva con la impactante Jornada Escolar Extendida.

Mediante el acuerdo, que tiene una duración de 10 años, las dos instituciones se comprometen a desarrollar acciones conjuntas en favor de la educación integral de los niños, adolescentes y jóvenes, en los diferentes niveles y grados que ofrece el centro en La Romana y en otras demarcaciones de incidencia.

El ministro Andrés Navarro afirmó que al conocer las arduas y positivas tareas que se realiza en el Patronato Benéfico Oriental, “se ratifica que los políticos y los servidores públicos, debemos estar abiertos a las iniciativas del empresariado y de la sociedad civil en favor del desarrollo del país, especialmente en materia de educación”.

 Precisó que cree mucho en el fortalecimiento del Estado dominicano, “y un Estado fuerte no es aquel que se impone, sino aquel que es capaz de abrirse con humildad para que la sociedad participe en sus políticas e iniciativas y viceversa”.

Manifestó que el acuerdo con el patronato romanense procura establecer una relación de cogestión del Hogar Escuela del Niño, supliendo los recursos para la operación logística y la contratación de los maestros y el personal técnico.

Agregó que la experiencia y el sentido entusiasta observados en el referido centro, que atiende a 1,648 estudiantes, 80 de ellos sordos, incluyendo cientos de niños desde recién nacidos, “es un paso que se debe lograr en todas las escuelas del país, generar en todos los estudiantes ese sentimiento de que los planteles son ese espacio de tranquilidad, paz y felicidad”.

Consideró que al conocer a profundidad las tareas y la infraestructura del Patronato Benéfico Oriental, ha podido reconocer que el Minerd, en el cambio de la educación, se encuentra en un proceso de aprendizaje para cada día hacer mejor la labor que le corresponde en el sistema educativo.

“Para nosotros, esta alianza representa un gesto de confianza de ustedes hacia el Minerd y su gestión, lo que para es también una gran responsabilidad que es llenar las expectativas que este acuerdo genera en esta comunidad educativa”, subrayó.

Dijo que uno de los tres ejes que el Minerd está profundizando es desarrollar una gestión sostenible en los centros educativos, es decir, lograr las metas que se propone el sistema en el corto, mediano y largo plazo, para lo cual ha emprendido una serie de alianzas con todos los sectores vinculados a la educación.

“Lo que estamos haciendo con estas alianzas es incorporando de forma orgánica en el sector público, todas estas iniciativas sociales de distintos sectores de la sociedad”, refirió.

En tanto, la presidenta del patronato, Xiomara Menéndez Dajer, destacó que la alianza con el Minerd se constituye en un paso histórico en los más de 40 años de funcionamiento del Hogar Escuela del Niño, “por lo que estamos totalmente agradecidos del apoyo que nos aportará el sector público a través del Minerd.

“Estamos convencidos de que la educación es una responsabilidad de todos, sectores público y privado y de las entidades como nuestro patronato. Este compromiso se hace hoy más fuerte porque esto no es solo un apoyo, sino un reconocimiento. Señor ministro Navarro, no se preocupe que no los vamos a defraudar”, agregó.

 

En uno de los artículos del convenio, el Ministerio de Educación se compromete a nombrar el personal docente, administrativo y de apoyo que funciona en el plantel escolar romanense, con una matrícula de 985 estudiantes, de acuerdo al Manual Operativo de Centros Educativos Públicos.

Asimismo, el Ministerio construirá otro plantel escolar de 12 aulas, dotado de biblioteca, cocina-comedor, laboratorios y cancha deportiva, entre otras facilidades, así como asumir los gastos en todos los servicios del referido plantel escolar romanense. Asimismo, la compra de los mobiliarios, equipos computarizados y los materiales necesarios para el desempeño docente, además de la adquisición de un moderno autobús para el transporte de los estudiantes que provienen de familias que viven en condiciones de vulnerabilidad.

“Las dos instituciones desarrollarán en otros planteles aledaños el mismo modelo de gestión de la Escuela Hogar del Niño, con los manuales de gestión, procedimientos, protocolo, convivencia y funciones, además de promover la educación técnica y la modalidad en artes”, refiere el convenio.

En tanto, el patronato se compromete a continuar implementando métodos creativos de enseñanza y colaboración entre los docentes, acorde con los principios que le dieron origen a la escuela hogar que beneficia a niños, adolescentes y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.

Las posiciones de director de la escuela, coordinador docente y el director regente, serán seleccionados por el patronato, con las mismas condiciones de la carrera docente, aunque deberán agotar los procedimientos establecidos en la normativa de la Ley General de Educación 66-97, el Estatuto Docente y el Pacto Nacional por la Calidad de la Educación.

A la actividad asistieron Francisco –Frank- Michelli, vicepresidente del Central Romana; Monique Acevedo, directora del Hogar Escuela del Niño;  Bolívar Sosa, director de la Regional 03, Teodoro Ursino Reyes, gobernador provincial; senadora Amarilis Santana; el alcalde José Reyes; el sacerdote Avelino Reyes, y Tomás Franco, director del Distrito Educativo 05-03.

Asimismo, la viceministra Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Julio Santana, director de Gabinete del Minerd; Milton Torres, de Infraestructura Escolar; Remigio García, de la Dirección de Currículo, y Miguel Medina, de Comunicaciones, entre otros funcionarios e invitados especiales.

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 imagen Ministro Andrés Navarro desde mesa principal parado dándole la mano a una graduando de la Escuela Radiofónica 
Domingo 12 de Agosto, 2018

Andrés Navarro afirma que la educación y el empleo son vitales para el desarroll...

<p>SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, aseguró que la enseñanza y el aprendizaje son la ruta del desarrollo de cualquier nación, pero acotó que, además se necesita seguir creando las condiciones para que las personas, una vez se eduquen, tengan más oportunidades de ejercer sus oficios en base a lo aprendido.</p> <p>Para Navarro, la generación de capacidades a través de la educación, y creación de oportunidades a través del empleo, se traduce en desarrollo social sostenible. Por eso entiende que, si cada persona encuentra espacios de desarrollo laboral y humano, el país se tornará más seguro y próspero.</p> <p>“Por esa razón esta Revolución Educativa del presidente Danilo Medina tiene que hacer alianzas con entidades como éstas y por eso les anuncio que en los próximos días firmaremos un acuerdo entre el Ministerio de Educación y las Escuelas Radiofónicas Santa María, a los fines de que los estudiantes, maestros y personal administrativo tengan mejores condiciones de estudios”, anunció Navarro.</p> <p>Las palabras del ministro se produjeron durante el acto de graduación de la Escuela Radiofónica Santa María, celebrado en el colegio Loyola, donde mil estudiantes culminaron sus estudios de bachillerato y unos 600 se graduaron de básica, sumándose éstos a los más de un millón que han recibido formación bajo esta modalidad en los casi 60 años que lleva este sistema.</p> <p>El ministro recordó los años de formación de su padre de quien dijo sentirse sumamente orgulloso porque, pese a que no logró un título universitario, se aseguró de que todos sus hijos sí lo alcanzaran y fueran personas de buenas costumbres, siempre con la educación como soporte del crecimiento.</p> <p>“Para la época en la que mi papá fue a la escuela sólo le enseñaban a leer, escribir y lo básico de matemática. Lamentablemente no tuvo más oportunidades de estudios, pero se aseguró de que sus hijos sí lograran la formación profesional porque generó la conciencia de la importancia de la educación y se prometió garantizar dos cosas básicas a sus hijos: alimentos y escuela sin condiciones”, contó el ministro.</p> <p>En ese contexto, Andrés Navarro reconoció el esfuerzo que estos estudiantes han puesto para lograr graduarse, por lo que les exhortó continuar los estudios en el entendido de que “pese a las limitaciones y dificultades, ustedes son una fuente de inspiración para los que vienen detrás”.</p> <p>“Estoy seguro que ustedes, al salir de este sistema de formación, al menos tienen las competencias fundamentales para seguir desarrollándose y tienen la conciencia, hoy más que nunca, de que la educación es determinante para alcanzar las metas personales”, sostuvo.</p> <p>A su juicio, se requiere de mucha estima, enfoque y fuerza de voluntad para continuar los estudios primarios y secundarios, pese a las limitaciones económicas, de tiempo, espacio y hasta familiares, lo que le resulta admirable y digno de emular.</p> <p>Resaltó que su padre, gracias a esa convicción de que la educación es el eje fundamental para el desarrollo individual y colectivo, hoy se dedica a leer y escribir libros, por lo que les instó a los graduandos no rendirse nunca ante las adversidades y estar seguros que lo aprendido les servirá para toda la vida, tal y como garantiza el aprendizaje por competencias de esta Revolución Educativa que proporciona más y mejor educación para todos.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> <p>De su lado, el director general de Radio Santa María, presbítero José Vizcaíno, consideró que el gran desafío que tienen las presentes y futuras generaciones es que requieren convertirse en modelos de transparencia, de manos limpias, de cuidado del medio ambiente y de promotores de una cultura de paz.</p> <p><span class="Apple-converted-space"> </span>“Seguimos apostando por la educación fundamentada en valores ciudadanos y apostando en que la educación se fundamente en el respeto por las reglas, la ley y las instituciones democráticas. Ha sido y seguirá siendo este nuestro compromiso y visión de la educación”, puntualizó el educador religioso.</p>
 imagen Ministro Andres Navarro y Ruben Bichara sentados firmando acuerdo de cogestion 
Jueves 9 de Agosto, 2018

Andrés Navarro y Rubén Bichara acuerdan promover uso responsable de la energí en...

<p style="font-weight: 400;"><br /><strong>SANTO DOMINGO</strong>.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, suscribieron un convenio interinstitucional dirigido a promover desde las escuelas públicas y los colegios privados, una cultura de uso responsable del consumo de la energía eléctrica en los estudiantes, docentes, personal administrativo y en la comunidad educativa en general.<br /><br />El acuerdo, rubricado en el Salón de Consejo Ing. Marcelo Jorge de la CDEEE, establece el compromiso conjunto de capacitar a 6,000 docentes de distintos niveles, modalidades y subsistemas para convertirlos en agentes multiplicadores en la formación de los estudiantes. Los docentes serán capacitados en distintas áreas del sector eléctrico, incluyendo estructura general, costo en la generación y distribución energética, y cómo se puede hacer un uso responsable del consumo energético.<br /><br />Durante el acto, el ministro Andrés Navarro expuso que esta alianza entre ambas instituciones procura “llevar formación y concientización en el manejo responsable de la energía a toda la comunidad educativa, consciente de que todo lo que se lleva a la comunidad educativa, permea a toda la sociedad dominicana”.<br /><br />Expuso que el convenio se realiza en un momento especial del Ministerio de Educación, ya que se están priorizando tres políticas fundamentales para la calidad educativa: formación docente, el desarrollo del currículo basado en competencias y el desarrollo de centros educativos sostenibles.</p> <p style="font-weight: 400;">“Estamos trabajando muy de cerca con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, y una iniciativa como ésta, que es la de conciencia ciudadana para el manejo responsable del consumo de la energía, es determinante, especialmente, en un país como la República Dominicana, un pequeño Estado insular, con un territorio con muchas vulnerabilidades y con escasez de recursos, donde tenemos que optimizar, especialmente, recursos como la generación de energía”.</p> <p style="font-weight: 400;">Dijo que, en definitiva, esta iniciativa de la CDEEE, vinculada a proyectos de reducción de pérdida en la dotación de la energía, repercute de manera orgánica, integral en el desarrollo del sistema educativo dominicano.</p> <p style="font-weight: 400;">De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la CDEE, Rubén Jiménez Bichara, sostuvo que la firma del acuerdo representa un complemento importante para el plan de trabajo que desarrolla la institución".</p> <p style="font-weight: 400;">Definió la iniciativa como “un importante elemento de lo que podemos llamar una cadena virtuosa que debe ayudarnos a terminar con éxitos los esfuerzos que hacemos. Es el complemento que convierte en una cadena virtuosa esas acciones que se buscan para establecer un sistema eléctrico confiable y sin interrupciones”.<br /><br />En tanto, Marilyn Brito, directora de la Unidad Ejecutora de Proyectos con Financiamiento Externo de la CDEEE, dijo que el acuerdo estratégico es parte del Programa de Rehabilitación de Redes y Reducción de Pérdidas en la Distribución Eléctrica, con el objetivo de lograr mayor eficiencia y sostenibilidad en el servicio eléctrico.<br /><br />“En la ejecución del referido programa hemos visto que la educación en el uso responsable del servicio eléctrico desde las escuelas puede jugar un rol importante para poder alcanzar las metas de reducción de las pérdidas, sostenibilidad financiera y continuidad en el tiempo en el sector energético dominicano. Por esa razón hemos visto la necesidad de incluir la educación como mecanismo de formación y concientización de todos los usuarios del servicio para poder llegar a la solución definitiva del problema eléctrico nacional”, expuso.<br /><br />La CDEEE contratará una empresa certificada en el tema de eficiencia energética para la capacitación inicial de unos 150 docentes, quienes se convertirían en agentes multiplicadores para formar a los restantes 5,850 maestros y maestras en un período de tres años, a través de un programa que contará con un financiamiento de 8.5 millones de pesos provenientes del Banco Mundial y del Fondo Opec para el Desarrollo Internacional.<br /><br />En la actividad participaron, además, José Rafael Santana, presidente del Consejo de Administración de la CDEEE; los viceministros de Educación, Adalberto Martínez, Víctor Sánchez y Luis De León; así como Andrés de Las Mercedes, del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM); José Rafael Remigio García, de Currículo, y Luis Manuel Vidal, enlace Interinstitucional del Ministerio de Educación, entre otros funcionarios de ambas instituciones.</p>
 imagen Ministro Andrés Navarro de pie junto a estudiantes de Dajabón 
Martes 7 de Agosto, 2018

Andrés Navarro da inicio a mejoramiento y ampliación de escuelas y politécnicos...

<p><br />DAJABÓN.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, entregó tres laboratorios de informática, mobiliarios y dos autobuses al emblemático Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola (ITESIL), y a los centros educativos Fe y Alegría de El Abanico y de Brisas de Loyola de esta provincia, y dispuso, además, la construcción en total de 30 nuevas aulas en estos planteles, así como su incorporación en la impactante modalidad de Jornada Escolar Extendida y el programa República Digital.</p> <p><br />Durante un encuentro con la comunidad educativa de estos centros, Navarro hizo entrega de un moderno laboratorio de informática en el Centro Madre Gertrudis Castañer Fe y Alegría y dos en el ITESIL, uno nuevo y otro remozado, incluyendo los equipos y mobiliarios. Igualmente, entregó dos modernos autobuses al instituto para el traslado de los alumnos que residen en Montecristi y el municipio Villa Vásquez, entre otras comunidades.</p> <p><br />“Para mí realmente significa un privilegio, un placer, informar de las respuestas que como Ministerio de Educación estamos dando a esta comunidad educativa de Dajabón”, expresó Navarro.</p> <p><br />La inclusión del ITESIL en el programa República Digital Educación, además del laboratorio de informática, también conllevará total equipamiento, instalación de la estructura para los servicios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pizarras digitales y otras herramientas aplicables al proceso enseñanza-aprendizaje, con una inversión superior a los 20 millones de pesos.</p> <p> </p> <p><br />Indicó que se estará instalando una central de datos con servidores para la conectividad en todas las aulas y una pizarra digital “para ir sacando poco a poco la pantalla física que hoy tienen. Igualmente, a los docentes de este centro educativo se iniciará su formación digital, y a la vez, se le entregará a cada uno una computadora gratuita personal para el manejo de la docencia”, expuso.</p> <p><br />Informó que, en una segunda fase, a cada estudiante del instituto se le entregará una laptop. “Imagínense ustedes, cada maestro y cada estudiante con su computador personal que lo podrán usar en sus casas, en el parque y fundamentalmente aquí en el instituto”.</p> <p><br />Durante la actividad, el ministro de Educación dispuso la construcción de dos módulos en el Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola con un total de 12 nuevas aulas para cubrir a otros 420 estudiantes y su integración a la Jornada Escolar Extendida.</p> <p><br />Al plantel escolar Fe y Alegría, en el sector Brisas de Loyola, se le construirán 9 aulas modernas, una cancha deportiva mixta y cocina-comedor para beneficiar a los estudiantes del nivel primario. En tanto, en el Liceo Fe y Alegría, ubicado en la comunidad El Abanico, se levantarán otras 9 aulas, cocina-comedor y una cancha deportiva mixta, en el objetivo de integrar ambos centros en la Jornada Escolar Extendida.</p> <p><br />Las obras de infraestructuras y servicios, incluyendo los autobuses, los laboratorios de informática, remozamiento-ampliación de edificaciones y la dotación de equipos y mobiliarios en estos tres centros educativos implican una inversión global superior a los 152 millones de pesos.</p> <p><br />Durante la actividad el ministro estuvo acompañado del sacerdote José Ramón López, director del ITESIL; la senadora provincial Sonia Mateo; Julio Santana, director de Gabinete del Ministerio de Educación; Johan Rodríguez, de República Digital-Educación, y Omar Abreu, de la Dirección de Tecnología de la Comunicación y la Información.</p> <p><br />Asimismo, Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Giovanny Romero, de Jornada Escolar Extendida; Melvin Cáceres, de la Dirección Administrativa; Ernesto Fersobe, de Servicios Generales y Miguel Medina, de Comunicación y Relaciones Públicas del Ministerio, entre otros funcionarios y personalidades invitadas.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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