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Andrés Navarro muestra a Ministros de Centroamérica avances de la Revolución Educativa

Fecha de publicación 11/04/2018

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, realizó un recorrido por distintos centros educativos de la Provincia  Santo Domingo que aplican la Jornada Escolar Extendida y el Programa República Digital, junto a sus homólogos centroamericanos de Honduras, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua, en el propósito de mostrarles los trascendentales avances alcanzados por el sistema educativo a nivel nacional, en el marco de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.



El periplo, que abarcó el Instituto Politécnico Hainamosa de la Plaza Salesiana Don Bosco en la comunidad del mismo nombre; el Centro de Excelencia Profesora Liduvina Cornelio, la Escuela Básica Monseñor Félix Pepén, el Liceo Francisco Alberto Caamaño Deñó, en Villa Mella, y el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en el sector El Almirante, permitió a los ministros centroamericanos vivir lo que calificaron de “brillante oportunidad para asimilar las buenas prácticas que han permitido el desarrollo en el sistema educativo dominicano”.


Durante el recorrido, en el marco de la Trigésimo Novena Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y del Consejo de Ministros de Cultura del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) celebrada en el país, Navarro y sus acompañantes centroamericanos recibieron explicaciones sobre el desarrollo de diversas áreas focales de la Revolución Educativa.


“Hemos sacado un espacio para este recorrido por diferentes centros educativos con mis homólogos centroamericanos, que están conociendo al detalle y en campo todo lo que está haciendo la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, con énfasis en los programas República Digital, la impactante Jornada Escolar Extendida, la excelencia académica y el trabajo de los Caipi en favor de los niños desde cero hasta los cinco años de edad, áreas en las cuales han quedado profundamente impresionados por los avances”, dijo Navarro, acompañado de los ministros Oscar Hugo López Rivas (Guatemala) y Marcial Ortiz Paz (Honduras), así como los viceministros Arturo Cornelio (Nicaragua) y Marcos Tulio Falles (Costa Rica).




Navarro, quien ocupa, además, la presidencia pro témpore de la CECC-SICA, declaró que se sintió entusiasmado y complacido al observar la impresión mostrada por sus homólogos frente a los estudiantes del Liceo Francisco Alberto Caamaño Deñó donde el presidente Danilo Medina puso en marcha en diciembre del pasado año el programa República Digital.


“Los ministros centroamericanos del SICA pudieron comprobar y escuchar los testimonios de estudiantes y docentes de cómo ha ido cambiando y desarrollándose la educación en todo el sistema educativo a nivel nacional”, enfatizó.



Ministros felicitan RD
En tanto, al ser entrevistados por separado los ministros centroamericanos de Educación, coincidieron en valorar el recorrido por los centros escolares dominicanos, al tiempo que felicitaron a la República Dominicana por sus notables avances en diversos campos fundamentales para el desarrollo de la educación.



“Nos regresamos muy impresionados al observar los avances que ustedes han alcanzado en el campo de la educación inicial, y también acá en que hemos visto este hermoso y valioso proyecto de República Digital”, dijo el ministro hondureño Marcial Ortiz Paz.


Mientras que el viceministro costarricense, Marcos Tulio Falles, dijo que “ha sido muy grato, pero sobre todo muy fructífero, el conocer en el campo, las experiencias que se llevan a cabo en la República Dominicana y que esperamos poner en prácticas en mi país”.



Asimismo, el ministro guatemalteco, Oscar Hugo López Rivas, envió un mensaje de felicitación al gobierno dominicano y todo el pueblo por “la interesante reforma educativa que están desarrollando, con avances en diferentes áreas como nos ha sorprendido el nivel de atención a la primera infancia y República Digital, por lo que creo que van en el camino correcto.

Hemos aprendido y esperamos replicar estas experiencias”.

El viceministro nicaragüense Arturo Cornelio no se quedó atrás, al manifestar que “hoy hemos aprendido mucho con estos formidables proyectos de educación inicial y República Digital, áreas que nos sirven a todos”.


 El ministro Navarro estuvo acompañado, además, del viceministro Víctor Sánchez, de Planificación; Berlinessa Franco, directora del Instituto de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI); Geovanny Romero, de Jornada Escolar Extendida; Johan Rodríguez, director de República Digital Educación, y Miguel Medina, de Comunicaciones del Ministerio de Educación, entre otros funcionarios.

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 imagen Ministro Antonio Peña Mirabal sentado en reunión con consejo directivo del ISFODOSU
Miércoles 20 de Marzo, 2019

Ministro de Educación, Peña Mirabal, afirmó que la Revolución Educativa seguirá...

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><b><span style="font-size:12.0pt;line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"="">SANTO DOMINGO. -</span></b><b><span style="font-size:14.0pt;line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"=""> </span></b><span style="font-size:12.0pt;line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"="">El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, encabezó una reunión de trabajo con el consejo directivo del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y su rector Julio Sánchez Mariñez, escenario en el que valoró el importante rol que juega esa institución en la capacitación superior de los maestros y en la mejora de la calidad educativa.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"="">«La Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina está enfocada en seguir apoyando, en gran medida, la labor trascendental que juega el ISFODOSU, con un papel estelar en la formación de los maestros y las maestras que demanda el país ante la nueva realidad mundial, entes fundamentales para alcanzar la necesaria transformación en la sociedad dominicana desde las aulas», destacó Peña Mirabal.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"="">Expuso que el ISFODOSU, junto a su personal directivo y académico, despliega una tesonera labor en el objetivo de proporcionarle a la nación, «los maestros y las maestras bien formados que más adelante se constituyan en agentes estelares, en un rol tan especial y valioso como guiar la educación de los niños, niñas, adolescentes y los jóvenes que reclama la sociedad».<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"=""><o:p> </o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"=""><o:p> </o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"=""><o:p> </o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"="">El funcionario enfatizó que los resultados que históricamente ha generado el ISFODOSU han contribuido significativamente al desarrollo del sistema educativo, aportando profesionales de alto nivel y bien enfocados en sus roles.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"="">Durante el encuentro, el ministro Peña Mirabal hizo hincapié en conocer los avances alcanzados por el ISFODOSU en materia de resultados académicos, así como sobre los indicadores en sus procesos de transparencia y buenas prácticas en el área administrativa-financiera.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"="">En tanto, el rector Julio Sánchez Mariñez explicó al ministro Peña Mirabal una serie de temas y planes de trabajo que desarrollará el ISFODOSU hasta final de año, incluyendo el fortalecimiento las comisiones académicas y financieras para alcanzar mejores resultados en favor de la educación dominicana.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"> </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"="">En el encuentro participaron, además, la viceministra Denia Burgos; Andrés de las Mercedes, director del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM); Remigio García, director de Currículo; la vicerrectora Alliet Ortega; Magdalena Lizardo, Ángela español, Andrea Paz, Juan Tomás Tavárez, Rafael Yunén, Radhaméz Mejía, Laura Leboux, y Franco de los Santos, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), entre otros miembros del consejo.<o:p></o:p></span></p>
 imagen Presidente Danilo Medina de pie cortando cinta inaugural acompañado del ministro Antonio Peña Mirabal y demás autoridades educativas 
Lunes 18 de Marzo, 2019

El presidente Danilo Medina entrega tres nuevos centros educativos en San Cristó...

<p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;" id="docs-internal-guid-52216d69-7fff-5a0b-ba2d-b92940e9ff11"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-weight: 700; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">SAN CRISTOBAL. –</span><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;"> El Sur también existe para el objetivo de la Revolución Educativa de que a todos llegue la oportunidad de una educación de calidad con servicios sociales adecuados para su aprovechamiento. Es así como el presidente Danilo Medina vuelve a mostrar ese compromiso, con la entrega de tres modernos planteles escolares del nivel Primario, los cuales sumarán 60 nuevas aulas para 1,925 estudiantes.</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, abre aún más el espectro de la inclusión, equidad y la participación educativa de los sancristobalenses, con los centros educativos Zeneyda Beltré, de 23 aulas, Domingo Asencio Arias, de 29 aulas, y Patria Minerva, de 8 aulas, enclavados en los sectores San Gregorio de Nigua y San Miguel de Hatillo, en el municipio cabecera, y El Hormigo de Villa Altagracia, respectivamente.</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Los referidos planteles escolares disponen, además, de cocina-comedor, laboratorio de informática, rincones tecnológicos, laboratorio de ciencias, aulas para el nivel Inicial, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, sala de orientación psicológica, salón de enfermería, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">La Revolución Educativa del presidente Danilo Medina ha impactado a esta provincia con 242 centros educativos con la impactante modalidad de tanda extendida que benefician a 73 mil 954 estudiantes de las comunidades más vulnerables de la región. La gestión ha inaugurado aquí 60 planteles, con 1,032 aulas que abren las puertas a 32 mil 900 alumnos.</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">«Nuestro presidente Danilo Medina vuelve a esta histórica provincia sureña a mostrar su incansable, tesonero y visionario trabajo sin precedente en favor de una educación que genere una sociedad formada en conocimientos y en valores, pero con alcance para todos», dijo el ministro Peña Mirabal en su discurso central inaugural. </span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Precisó que la administración de Danilo Medina se ha empeñado en garantizar más y mejores oportunidades para que los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes puedan avanzar y hacer realidad sus sueños de superación. «De ahí que se estén creando las condiciones para el desarrollo de las capacidades, competencias y potencialidades que sustentan un crecimiento integral de nuestros estudiantes».</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">El funcionario destacó la gran oportunidad de desarrollo integral que tienen los estudiantes en la escuela de hoy, a través de la aplicación del nuevo currículo por competencias, ya que les posibilita aprender a ser y a hacer, en la solución de distintos problemas, incorporar los aportes de la ciencia y la tecnología, valorar la naturaleza y el medio ambiente, así como cuidar la salud y su desarrollo personal y espiritual.</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Dijo que desde la escuela «debemos valorar y reconocer el gran papel que juegan los docentes en su labor de acompañamiento continuo a todos los estudiantes, pues la educación es un trabajo compartido y en equipo, en el que todos podemos aportar».</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Peña Mirabal expuso que «la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, inclusiva y equitativa, promueve el concepto de educar para la mejora continua, lo que nos compromete cada vez más, a fortalecer a esa familia que cree en el poder transformador que tienen la escuela y la educación».</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">La bendición religiosa de los planteles escolares estuvo a cargo del sacerdote Wilvin Alberto Rodríguez, de la Parroquia San Gregorio Magno, en tanto, la profesora Kirsi María Franco Florentino, directora de uno de los planteles escolares, pronunció las palabras de bienvenida al presidente Danilo Medina, al ministro Peña Mirabal, y a las demás personalidades invitadas.</span></p><p><br></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">El ministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, explicó las facilidades y las condiciones estructurales que ofrecerán las nuevas infraestructuras, construidas por esa institución con una inversión superior a los 170 millones de pesos aportados por el Minerd.</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Asimismo, el niño Adrián Alexander Ortega, de sexto grado de Primaria, pronunció las palabras de gracias en nombre de los estudiantes y de las comunidades educativas que se beneficiarán de las nuevas infraestructuras.</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">A la ceremonia inaugural asistieron, además, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el gobernador provincial Julio César Díaz; el senador Tommy Galán, y los diputados Estela Paredes, Tulio Jiménez, Jacqueline Montero, Manuel Sánchez, Josefina Tamarez y Manuel Díaz.</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Asimismo, el alcalde municipal Nelson Guillén; Mélido Gross Pérez, alcalde del municipio de Nigua; Andrés de las Mercedes, director del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM), y Zacarías Portes Santos, director de la Regional de Educación 04-San Cristóbal, entre otros funcionarios locales y nacionales.</span></p>
 imagen Ministro Antonio Peña Mirabal pie junto a Xiomara Guante, presidenta de la ADP, acompañados de Comité Ejecutivo Nacional ADP
Viernes 15 de Marzo, 2019

Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal y directiva de ADP se comprometen a...

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><b><span style="font-size:14.0pt;line-height:106%">SANTO DOMINGO. -</span></b><span style="font-size:14.0pt;line-height:106%"> El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, se reunió con la cúpula directiva de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), encabezada por la presidenta del gremio Xiomara Guante, escenario en el que ambas instituciones se comprometieron a encaminar esfuerzos conjuntos para garantizarles a los estudiantes, una educación pública de calidad, en un clima de paz y total armonía.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:106%">En el encuentro realizado en el salón Ercilia Pepín del Minerd, Peña Mirabal sostuvo que explicó a la directiva de la ADP, los ingentes esfuerzos que está desplegando para apuntalar esa educación de calidad que la sociedad reclama con la aplicación del 4% presupuestario destinado por el presidente Danilo Medina.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:106%">La presidenta del gremio entregó a Peña Mirabal un documento contentivo con un pliego de demandas y propuestas que entiende necesario resolver, el cual será evaluado por una comisión mixta integrada por el coordinador del gabinete del Minerd, Henry Santos, y la directora de recursos humanos, Vivian Báez, junto a varios representantes magisteriales.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:106%">“El compromiso es que en la medida en que nos pongamos de acuerdo en cada uno de los puntos, nosotros ir dándoles salida, pues el Minerd está abierto a satisfacer todo lo que esté enmarcado en la racionalidad y la posibilidad de esas solicitudes, y lo que no se pueda lograr por su impacto económico-presupuestario, nosotros haremos ingentes esfuerzos para tocar las puertas que sean necesarias en el objetivo de impulsar la consecución de las mismas”, declaró Peña Mirabal.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:106%">Declaró que muchos de los puntos expuestos por la ADP sólo requieren de buena voluntad, mientras que otros que tienen impacto en el presupuesto del Minerd, “esperamos encontrarles solución con la debida comprensión y la racionalidad del gremio”.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:106%">El funcionario se comprometió a ayudar a mantener una relación armoniosa entre el Minerd y la ADP, “porque en medio de una mala relación, los únicos perjudicados son los más de dos millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que apuestan a una educación de calidad y en paz en los centros educativos públicos. Ese es un compromiso ineludible para nosotros”.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:106%">Peña Mirabal pidió la colaboración del gremio para que sus filiares a nivel nacional eviten realizar suspensiones de docencia en las escuelas por cualquier situación, y que canalicen sus reclamos a través del canal ADP-MINERD, llamado que la profesora Guante acogió, al tiempo que dijo esperar que el clima de paz sea recíproco.  <o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:106%">En tanto, la profesora Guante saludó la muestra de apertura del ministro Peña Mirabal, en el inicio de un diálogo abierto y franco con la ADP. <o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:106%">Dijo que el documento entregado al ministro Peña Mirabal tiene que ver el magisterio nacional en general, con temas puntuales del sistema educativo, claves para la calidad de la educación pública y otros que tienen que ver con la mejoría y las condiciones de trabajo de los docentes.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:106%">Guante citó los concursos de oposición, “que de paso agradecemos al ministro Peña Mirabal que nos recibió dándonos la gracia de que respetará la Ley de Educación y el estatuto que manda la realización de concursos para el ingreso y ascenso a la carrera docente”.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:106%">“Se acabaron los contratos abusivos y retomamos los concursos de oposición, uno de los temas fundamentales que atraviesa el tema de la calidad educativa. Pero, también los contenidos en la jornada escolar extendida, los jubilados y pensionados, la mejora de las condiciones laborales, y concluir los pagos de la evaluación por desempeño, entre otros, refirió.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:106%">Guante dijo que el gremio tiene grandes expectativas de alcanzar soluciones en la mesa de diálogo y de trabajo dispuesta por el ministro Peña Mirabal, “y no solo confiamos, apostamos a eso”.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:106%">Otros directivos presentes fueron Juan de Dios Núñez Batista, primer vicepresidente; Franco de los Santos, segundo vicepresidente; Rafael Nicanor Feliz Gómez, secretario general; Juan Humberto Santos, secretario de organización; Norberto Ortiz de la Cruz, Secretario de educación y formación sindical; Menegildo De La Rosa, secretario de reclamos, y Víctor Rafael, secretario de finanzas.<o:p></o:p></span></p><p> </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:106%">Asimismo, Jacob Casado, de asuntos internacionales; Primitiva Medina, de seguridad social; Miguel Angel Fernández, de asuntos docentes; Julio Canelo, de investigación y cultura; Nelly Sobeyda Bonilla, de equidad de género; Zoraima Trinidad, de atención al jubilado; Luis Gabriel Ventura, de medio ambiente; Samuel Sena, de educación superior; Cesarín Acosta Duval, de deportes y recreación, Ylario de Jesús Méndez, de actas y correspondencia; Carlos Antonio Castro, primer vocal, y Sixto Alfredo, segundo vocal.<o:p></o:p></span></p>
Presidencia de la República Dominicana
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