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 imagen Fotografía tomada a los participantes del encuentro, en el centro Ministro Andrés Navarro.
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Andrés Navarro propugna por una nueva institucionalidad para que revolución educativa sea irreversible

Fecha de publicación 13/03/2017

Indicó que un reto a la vez que tienen los servidores públicos es tratar de dejar las instituciones mejor que como las encontraron

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, sostuvo que la clave para el fortalecimiento de las instituciones es el “sentido de humanismo y de ética" por lo que animó a los equipos de trabajo de las diferentes instancias del Ministerio a seguir apostando a una nueva institucionalidad para que la calidad educativa que impulsa el presidente Danilo Medina sea sostenible en el tiempo.

Durante un encuentro con los directores de distritos, centros educativos y del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) que obtuvieron medallas en el Premio Nacional a la Calidad y Prácticas Promisorias, Navarro expresó que mientras más alto sea el vuelo de cada institución más alto será el vuelo de la República Dominicana "y ustedes están empujando con mucho esfuerzo, y en sentido ascendente a nuestro país".

Navarro dijo que, como político, tiene como centro de atención a las instituciones porque “si cometemos el error de centrarnos en metas misionales solamente y nos olvidamos de la institución, esas metas no van a ser sostenibles en el tiempo porque no van a tener una estructura, un cuerpo de profesionales, de técnicos, de servidores en definitivas que le dé continuidad. Y Por eso hay que sacar tiempo, hay que sacar recursos, grandes esfuerzos para con la institución”.

Indicó que un mecanismo y reto a la vez que tienen los servidores públicos es tratar de dejar las instituciones mejor que como las encontraron. “Por eso, estoy muy fiado de esta metodología que el Ministerio de Administración Pública y que el ministro Ventura Camejo, que ha sido un batallador en lograr la mejora institucional en el Estado dominicano. Creo que ha sido una buena ruta que hemos tomado en la mejora de la calidad de nuestro país, en definitiva, de nuestro Estado", indicó.

El ministro le expresó su orgullo las instancias ganadoras por el trabajo que realizan y las animó a seguir apostando a la búsqueda de la mejora de la calidad educativa.

"Por eso, les digo a todos, cada quien desde el rol que juega, que vamos a hacer un gran esfuerzo, primero para que este ejemplo que los centros educativos, estas oficinas de distritos y el ISFODOSU nos están dando, lo asumamos para que nosotros empujemos la sede central y para que el Ministerio se vaya convirtiendo en un referente de gestión pública", precisó.

El ministro dijo que la clase política debe recibir una gran lección con la política educativa que de manera intensa y agresiva se está viviendo a nivel nacional y con una búsqueda ambiciosa de estándares de calidad, ya que es una expresión de las fuerzas sociales del país, que el presidente Danilo Medina, como buen hacedor de políticas públicas, ha sabido interpretar y la ha traducido en acciones concretas.

"Y, por eso, el crédito de todo esto más que a un Presidente en lo particular debe dársele a la sociedad dominicana, y eso le da mucho más sentido a este esfuerzo que estamos haciendo a nivel institucional porque nosotros pasaremos, pero lo que deben permanecer son las institucionales y eso lo vamos a lograr con el fortalecimiento de la gestión pública", manifestó.

Al reiterar las felicitaciones a los equipos ganadores, indicó que “sepan que vale la pena todo lo que ustedes están haciendo por nuestros niños, adolescentes, jóvenes, en definitivas por la comunidad educativa”, sostuvo.

Prácticas promisorias

El Ministerio de Educación obtuvo 12 de las 25 medallas que fueron otorgadas en el Premio Nacional a la Calidad y Prácticas Promisorias. En esta edición del premio, otorgado por el Ministerio de Administración Pública, el MINERD obtuvo el 48 por ciento de las medallas y se alzó por primera vez con una presea de oro, además de cinco de plata y seis de bronce, distribuidas entre distritos, centros educativos y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

El Premio Nacional a la Calidad y Prácticas Promisorias reconoce el desempeño de las instituciones estatales que presentan altos niveles de eficiencia en la calidad del servicio que ofrecen a los ciudadanos.

Más Noticias

 imagen Ministro Andrés Navarro en podium informa junto a la comisión que lleva a cabo los trabajos de Evaluación del Desempeño Docente, que durante los días 23 y 24 de noviembre, se evaluarán alrededor de 80 mil maestros que se registraron a nivel nacional de un total de 85 mil en 154 centros educativos, proceso que identificará los avances y las debilidades que acompañan al sistema educativo dominicano, de cara a la mejora de la calidad de la enseñanza-aprendizaje.
Martes 21 de Noviembre, 2017

Navarro Informa entra en su fase final evaluación de unos 80 mil maestros para m...

<p> </p> <p style="font-weight: 400;"><strong>SANTO DOMINGO.- </strong>El ministro de Educación Andrés Navarro informó junto a la comisión que lleva a cabo los trabajos de Evaluación del Desempeño Docente, que durante los días 23 y 24 de noviembre, se evaluarán alrededor de 80 mil maestros que se registraron a nivel nacional de un total de 85 mil en 154 centros educativos, proceso que identificará los avances y las debilidades que acompañan al sistema educativo dominicano, de cara a la mejora de la calidad de la enseñanza-aprendizaje.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">La evaluación, que no se realizaba desde hacía 8 años, se llevará a cabo el jueves 23 de noviembre, dirigida a directores, subdirectores, bibliotecarios, orientadores, psicólogos y secretarias docentes, así como el personal técnico docente distrital y regional. La actividad se realizará en 104 centros identificados, en horario de 9 de la mañana a 1:30 de la tarde.<br />En tanto que el viernes 24 de noviembre serán evaluados los maestros de aulas y los coordinadores docentes y pedagógicos de 154 centros identificados, en el mismo horario anterior.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">En un encuentro convocado con la prensa, Navarro informó que el día 23 de noviembre se evaluarán 56 mil 059 docentes de aulas y 3 mil 807 coordinadores pedagógicos, mientras que el 24 de noviembre les tocará a otros 17 mil 092 maestros.</p> <p style="font-weight: 400;">El funcionario recordó que el proceso de evaluación iniciará a las 9 de la mañana hasta la 1:30 de la tarde, con un alcance de alrededor de 30 docentes en cada espacio.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">Explicó que entre las 9:00 y las 9:15 de la mañana, un delegado entregará en el aula al aplicador de la evaluación, los instrumentos de evaluación y las hojas para plasmar las respuestas correspondientes.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">El ministro Navarro dijo que la evaluación que se realiza en tres escalas y que se encuentra ahora en su etapa final, lleva un curso excelente, con una jornada nacional durante los días 23 y 24 de noviembre.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">El funcionario aclaró que el proceso que avanza con el acompañamiento de la ADP, no tiene interés de perseguir a nadie que resulte con baja puntuación en las calificaciones, sino que el objetivo fundamental consolidar las políticas de desarrollo de la educación.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">Destacó que el éxito de la evaluación del desarrollo profesional del docente se centrará en el rigor científico y en la integración decisiva del gremio magisterial que también es su responsabilidad.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">“Esta jornada va a conllevar la aplicación de un instrumento de autoevaluación para que cada docente haga una valoración de su propio desempeño, lo que permitirá evaluar su desarrollo profesional y la evaluación de los directores y coordinadores pedagógicos, técnicos y todas las categorías de docentes”, enfatizó.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">Destacó que el proceso arrojará aspectos positivos para el plan de desarrollo de la educación, con un levantamiento del perfil de cada docente.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">Anunció que el jueves 23 cuando se realizarán las pruebas en más de 100 centros educativos, se llamará a una suspensión nacional de la docencia para dar oportunidad a todos los maestros a participar de la misma.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">“Esperamos que con esta participación decidida por la ADP nos permita un éxito total de la evaluación por desempeño, y al mismo tiempo nos arroje un diagnóstico pormenorizado de la fortaleza y las debilidades del sistema, de manera podamos diseñar y poner en ejecución desde el 2018 los programas de formación continua”, refirió.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">El ministro Navarro reveló el proceso asumirá una segunda fase a partir de enero del próximo año, con evaluaciones oportunas sobre las valoraciones de las familias sobre el sistema educativo, así como a los estudiantes.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">En tanto, el secretario general de la ADP y coordinador de la comisión evaluadora docente, declaró con este proceso de da fiel cumplimiento de la ley 66-97 y el estatuto del docente, por lo que el gremio ha estado totalmente integrado al programa de trabajo junto al Minerd.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">“Queremos decir que esta es una evaluación histórica, pues a pesar de estar establecida en las normativas, es la primera que en la República Dominicana se evalúa a todo el personal docente, desde maestros, directores, subdirectores, técnicos distritales, técnicos regionales, técnicos nacionales y orientadores pedagógicos, es decir, a todo el que ocupa un cargo docente en el sistema educativo”, subrayó.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">Manifestó que la ADP se ha integrado en su totalidad convencida de que “el sistema educativo es responsabilidad de todos. Afortunadamente el proceso ha sido llevadero, con una participación entusiasta de todos los sectores envueltos en la evaluación”.</p> <p style="font-weight: 400;"><strong> </strong></p> <p style="font-weight: 400;">Según el instructivo entregado a los docentes, “es de rigor que se mantenga un comportamiento adecuado antes, durante y al final del proceso evaluativo, pues cualquier conducta inadecuada que altere el orden del proceso o la transparencia será sancionada por las autoridades educativas”.</p> <p style="font-weight: 400;"><br />Informó que un restante de cerca de 10 mil docentes que aún no se han registrado oficialmente, se les dará la oportunidad para que lo hagan y puedan participar del proceso de evaluación docente, base para la aplicación de los incentivos económicos que realizará el Minerd atendiendo a diferentes escalas que va desde el 17 al 32 por ciento.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">Expuso que para el 24 de noviembre se aplicarán tres instrumentos distintos como son la autoevaluación que durará alrededor de 45 minutos. Luego de un receso, el docente volverá al aula a las 10:05 de la mañana para tomar el ejercicio por rendimiento profesional durante dos horas. Tras otro receso de 20 minutos, el docente retornará al aula para evaluar al director del centro durante 45 minutos.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">Se recuerda que la iniciativa busca conocer en el terreno sobre la realidad de la calidad de la docencia y de la gestión directiva en los planteles y distritos escolares.</p> <p style="font-weight: 400;"><br />La observación del proceso de la gestión en las aulas es realizada por 565 técnicos denominados pares docentes, además de la evaluación del director del plantel escolar.</p> <p style="font-weight: 400;">“Toda esa información nos permitirá cumplir con las dos funciones fundamentales de la evaluación por desempeño, como son la diagnóstica que caracteriza la realidad de la gestión docente en el sistema educativo nacional, y la aplicación de los incentivos económicos al que el personal docente tiene por derecho adquirido”, precisó Julio Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación de la Calidad Educativa (IDEICE).<br /><br />Durante el encuentro con la prensa estuvieron los representantes del comité ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Víctor García, Abel González, Francisco Herrera, Franco De los Santos, profesores Thomas Pichardo, Primitiva Medina y Juan Núñez.</p> <p style="font-weight: 400;">En el encuentro participaron, además, Catalina Andújar, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), organismo que acompaña al Minerd en el proceso de evaluación por desempeño, y el reconocido experto en el tema, Héctor Valdez, quien asesora a los aplicadores.<br /><br />Mientras que Navarro estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Julio Santana, Julio Leonardo Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE); y Vivián Báez, de Recursos Humanos Gestión Docente del Ministerio de Educación.</p>
 imagen Ministro Andrés Navarro encabeza presentación uniformes, línea gráfica, mascota y campaña de publicidad para VIII Juegos Deportivos Nacionales.
Lunes 20 de Noviembre, 2017

Ministerio de Educación presenta uniformes, línea gráfica, mascota y campaña de...

<p>SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, junto a su homólogo de Deportes, Danilo Díaz, presentó hoy los uniformes, línea gráfica, mascota y campaña de publicidad para la celebración de los VIII Juegos Deportivos Nacionales que se disputarán del 5 al 10 de diciembre venidero, con la participación de más de tres mil estudiantes.<br /> <br />“Estamos rebosantes de entusiasmo y dedicados en cuerpo y alma para alcanzar el éxito en estos juegos escolares, uno de los ejes fundamentales de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, por el impacto que representa en la formación física y mental de los niños y los jóvenes de los más de cinco mil centros educativos públicos”, declaró Navarro, acompañado, además del ingeniero Jorge Minaya, director del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI).<br /> <br />Durante la presentación de los implementos de los juegos, realizada en el salón Ercilia Pepín del Minerd, Navarro instó a los atletas, árbitros, cuerpo técnico y los miembros del comité organizador, que se empeñen con espíritu deportivo para que este clásico de las escuelas públicas se constituya en un antes y un después en cuanto a la calidad competitiva, montaje y nivel técnico, “pues con ello también estarán tributando por la mejora de la educación”.<br /> <br />Víctor González, director de Diseño Gráfico del Minerd, hizo la presentación de la línea gráfica de los juegos, la cual la integran el logo, la mascota, la canción oficial, los uniformes de competencia, página web y la campaña de promoción del clásico.<br /> <br />El logo de los juegos está constituido por círculos concéntricos que contienen elementos icónicos que le proporcionan sentido y fortaleza, mientras que la antorcha portadora del fuego olímpico, llevará como línea central la imagen frontal del Faro a Colón.<br /> <br />“Como puede apreciarse, en el diseño de este logo deportivo hemos utilizado los colores de nuestros hermosos símbolos patrios para evocar el sentido de fortaleza, libertad, crecimiento y desarrollo anhelado por la sociedad dominicana en su conjunto”, refirió González.<br /> <br />Añadió que la canción oficial, titulada “Se Puede”, fue escrita y musicalizada por un equipo conformado por Eudys Cordero, productor de actividades del Minerd; Mikhail Alexander Soto Rodríguez, compositor-arreglista y productor; Gerson De León, productor-arreglista encargado de la grabación, y el maestro de música Rafael Olivier, quien se encargó de la vocalización, articulación y el montaje de las voces. En tanto que los intérpretes son los estudiantes de bachillerato Johnson Carrasco, Julio Angel Corporán, Susana Félix Pérez, Carlos Montero, Idanel Taveras e Hilary Castillo, pertenecientes al liceo Félix Manuel Peña de modalidad artes, ubicado en el municipio de Haina.<br /> <br />Asimismo, participaron como intérpretes el estudiante de bachillerato Luis Gustavo Dionisio Pérez, del Colegio Domínico Francés que funciona en el municipio Santo Domingo Este; la maestra de música Rose Pérez, y la cantante-periodista Yira Rodríguez.<br /> <br />En la presentación estuvieron, además, Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD); la senadora Cristina Lizardo, Juan Frías, gobernador de la provincia Santo Domingo; y Magino Corporán, director del Consejo Nacional para la Discapacidad (CONADIS), entre otras personalidades.<br /> <br />En tanto que Jorge Minaya, director del Inefi y técnico de los Juegos, presentó los vistosos uniformes exhibidos por 21 atletas de diferentes disciplinas deportivas, mientras que la mascota se trata de un personaje divertido, cuya construcción está inspirada en la Cotorra de la Española o Cotica, cuyo nombre científico es Amazona Ventralis, un ave endémica en la República Dominicana.<br /> <br />La campaña publicitaria para la promoción de los juegos escolares fue elaborada sobre la base de una comunicación integral a los fines de motivar la mayor participación de la sociedad dominicana, con énfasis en los residentes en el Gran Santo Domingo, sede del clásico.<br /> <br /> “La campaña de expectativa alude al entusiasmo y motivación que sienten los atletas estudiantes, pues ya casi inicia la gran final de los Juegos Escolares 2017; también elaboramos varios spots publicitarios con la imagen de la mascota y explicando el significado de cada una de las disciplinas deportivas”, expuso González.<br /> <br />Agregó que el Minerd también creó el portal deportivo “El Educador Deportivo”, medio que recogerá todas las actividades deportivas relacionadas con los centros escolares. Este portal estará disponible en los dispositivos móviles, con vídeos, resúmenes de las competencias, y todo el acontecer del clásico.</p>
 imagen Ministro Andrés Navarro en podium como orador invitado en IV Congreso “Familia a toda Prueba: Restaurando Relaciones”.
Domingo 19 de Noviembre, 2017

Andrés Navarro asegura que sin la integración de la familia a la escuela no habr...

<p>SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación Andrés Navarro manifestó que el cambio profundo que vive la educación dominicana no radica solo en la nueva infraestructura, sino primordialmente en el “contenido para los aprendizajes de nuestros estudiantes, y ese contenido nos remite, fundamentalmente, a la familia, que hoy más que nunca debe ser un aliado estratégico de la escuela”.</p> <p>Navarro explicó que el nuevo currículo es un novedoso paradigma de la enseñanza, basado en el desarrollo de competencias en los estudiantes y “cuando usted estudia bien esas competencias fundamentales, se da cuenta de que es imposible desarrollarlas en su verdadera magnitud solamente en la escuela”, pues existe un sujeto curricular fundamental en el nuevo esquema de la enseñanza dominicana que es la familia.</p> <p>“Hoy más que nunca, la familia se convierte en un aliado estratégico; debe convertirse en un aliado estratégico, si realmente queremos calidad en la educación. Ya no es simple y llanamente tener profesores bien formados, eso es indispensable, pero no es suficiente. No es tener nuevos centros educativos, nuevas escuelas, infraestructuras, tecnologías, directores que sepan administrar; eso es necesario, pero no es suficiente. Para que esa fórmula sea suficiente y completa, es indispensable ese sujeto que llamamos familia”, enfatizó.</p> <p>Navarro citó que entre las competencias del nuevo currículo están el Comportamiento Ético y Ciudadano; la Comunicativa; la de Pensamiento Lógico, Crítico y Creativo; Solución de Problemas; Desarrollo Personal y Espiritual; y recordó que revolucionar la escuela, conlleva obligatoriamente a una alianza estratégica entre la escuela y la familia, por lo que consideró que ya las familias no pueden ser un sujeto pasivo frente a la dinámica de la escuela.</p> <p>“La escuela no podría hacer eso por sí sola. La escuela, entonces, se une a las familias para desarrollar valores. Es en el seno de la familia donde se desarrollan esos valores, donde se fortalecen”, expuso.</p> <p>De igual manera, manifestó que para que la Revolución Educativa sea sostenible, además del compromiso que deben asumir las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, también se deben estrechar vínculos con otros actores de la sociedad, como son las instituciones sociales, el empresariado y las organizaciones religiosas, entidades que están comprometidas con el desarrollo de la familia dominicana.</p> <p>Navarro se expresó en esos términos al ofrecer las palabras de apertura en el IV Congreso “Familia a toda Prueba: Restaurando Relaciones”, realizado por el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), en la Universidad Federico Enríquez y Carvajal (UFHEC), donde explicó que el tema del evento está íntimamente vinculado al cambio que se está haciendo en la educación dominicana.<br />De su lado, Fidel Lorenzo Meran, presidente del CODUE, valoró la labor del ministro Andrés Navarro, destacando que viene realizando un trabajo bien enfocado en el nuevo modelo escolar que incluye no solo a los maestros y estudiantes, sino también, a la comunidad y a los padres, y que favorece a construir una mejor familia en el país.</p> <p>Lorenzo indicó que esa actividad tiene la finalidad de aportar a que las familias dominicanas puedan recibir información que luego puedan replicar en sus comunidades, que les sirvan de base para que puedan dar un giro para bien y se disminuyan los niveles de violencia en el entorno familiar.</p> <p>Igualmente, el rector de la UFHEC, Alberto Ramírez, consideró que parte de los objetivos de toda academia es transformar la vida de las personas a través de la educación, “pero hay cosas que no las enseña la academia, se aprenden en la familia”, por lo que destacó que, si se quiere una sociedad sana, con menos problemas, se necesita trabajar en el núcleo de la sociedad que es la familia.</p> <p>El congreso concentró cerca de mil líderes cristianos de la capital y del interior del país, con oradores nacionales e internacionales, y profesionales de diferentes áreas del conocimiento. Entre los temas abordados durante el congreso estuvieron: “La justicia y el derecho en torno a la familia”; “Modelos Generacionales sobre la Familia"; “Ideología de Género en la República Dominicana”; “Impacto positivo de la Tecnología en la Familia”; “Mayordomía del tiempo en Familia”, “Rol sacerdotal de la familia”, entre otros.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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