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 imagen Fotografía tomada a los participantes del encuentro, en el centro Ministro Andrés Navarro.
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Andrés Navarro propugna por una nueva institucionalidad para que revolución educativa sea irreversible

Fecha de publicación 13/03/2017

Indicó que un reto a la vez que tienen los servidores públicos es tratar de dejar las instituciones mejor que como las encontraron

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, sostuvo que la clave para el fortalecimiento de las instituciones es el “sentido de humanismo y de ética" por lo que animó a los equipos de trabajo de las diferentes instancias del Ministerio a seguir apostando a una nueva institucionalidad para que la calidad educativa que impulsa el presidente Danilo Medina sea sostenible en el tiempo.

Durante un encuentro con los directores de distritos, centros educativos y del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) que obtuvieron medallas en el Premio Nacional a la Calidad y Prácticas Promisorias, Navarro expresó que mientras más alto sea el vuelo de cada institución más alto será el vuelo de la República Dominicana "y ustedes están empujando con mucho esfuerzo, y en sentido ascendente a nuestro país".

Navarro dijo que, como político, tiene como centro de atención a las instituciones porque “si cometemos el error de centrarnos en metas misionales solamente y nos olvidamos de la institución, esas metas no van a ser sostenibles en el tiempo porque no van a tener una estructura, un cuerpo de profesionales, de técnicos, de servidores en definitivas que le dé continuidad. Y Por eso hay que sacar tiempo, hay que sacar recursos, grandes esfuerzos para con la institución”.

Indicó que un mecanismo y reto a la vez que tienen los servidores públicos es tratar de dejar las instituciones mejor que como las encontraron. “Por eso, estoy muy fiado de esta metodología que el Ministerio de Administración Pública y que el ministro Ventura Camejo, que ha sido un batallador en lograr la mejora institucional en el Estado dominicano. Creo que ha sido una buena ruta que hemos tomado en la mejora de la calidad de nuestro país, en definitiva, de nuestro Estado", indicó.

El ministro le expresó su orgullo las instancias ganadoras por el trabajo que realizan y las animó a seguir apostando a la búsqueda de la mejora de la calidad educativa.

"Por eso, les digo a todos, cada quien desde el rol que juega, que vamos a hacer un gran esfuerzo, primero para que este ejemplo que los centros educativos, estas oficinas de distritos y el ISFODOSU nos están dando, lo asumamos para que nosotros empujemos la sede central y para que el Ministerio se vaya convirtiendo en un referente de gestión pública", precisó.

El ministro dijo que la clase política debe recibir una gran lección con la política educativa que de manera intensa y agresiva se está viviendo a nivel nacional y con una búsqueda ambiciosa de estándares de calidad, ya que es una expresión de las fuerzas sociales del país, que el presidente Danilo Medina, como buen hacedor de políticas públicas, ha sabido interpretar y la ha traducido en acciones concretas.

"Y, por eso, el crédito de todo esto más que a un Presidente en lo particular debe dársele a la sociedad dominicana, y eso le da mucho más sentido a este esfuerzo que estamos haciendo a nivel institucional porque nosotros pasaremos, pero lo que deben permanecer son las institucionales y eso lo vamos a lograr con el fortalecimiento de la gestión pública", manifestó.

Al reiterar las felicitaciones a los equipos ganadores, indicó que “sepan que vale la pena todo lo que ustedes están haciendo por nuestros niños, adolescentes, jóvenes, en definitivas por la comunidad educativa”, sostuvo.

Prácticas promisorias

El Ministerio de Educación obtuvo 12 de las 25 medallas que fueron otorgadas en el Premio Nacional a la Calidad y Prácticas Promisorias. En esta edición del premio, otorgado por el Ministerio de Administración Pública, el MINERD obtuvo el 48 por ciento de las medallas y se alzó por primera vez con una presea de oro, además de cinco de plata y seis de bronce, distribuidas entre distritos, centros educativos y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

El Premio Nacional a la Calidad y Prácticas Promisorias reconoce el desempeño de las instituciones estatales que presentan altos niveles de eficiencia en la calidad del servicio que ofrecen a los ciudadanos.

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 imagen Presidente Danilo Medina junto a Ministro Andrés Navarro y demás autoridades educativas cortan cinta dejando inaugurado un moderno centro educativo y dos estancias infantiles 
Jueves 21 de Junio, 2018

Presidente Danilo Medina entrega una escuela primaria y dos estancias infantiles...

<p>PUERTO PLATA.- La Revolución Educativa que promueve el presidente Danilo Medina sumó este jueves a esta provincia un nuevo centro educativo del nivel primario, en beneficio de 385 estudiantes que serán incorporados en la impactante modalidad de Jornada Escolar Extendida, además de dos estancias infantiles que albergarán a 452 niños y niñas, en edades de cero a cinco años. </p> <p>Las nuevas infraestructuras entregadas por el presidente Danilo Medina fueron el Centro Educativo del Nivel Primario Juan Lockward, en la comunidad Boca Nueva, en el municipio Villa Montellano, donde se realizó la ceremonia inaugural y los centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) La Unión, en Sosúa, y San Marcos, en la comunidad del mismo nombre en el municipio cabecera Puerto Plata.</p> <p>El discurso central de la actividad fue pronunciado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, quien destacó que Revolución Educativa tiene como objetivo fundamental mejorar, cada vez más, la calidad de los aprendizajes en nuestros estudiantes. Indicó que la misma “seguirá avanzando si contamos con el compromiso de los estudiantes, de los maestros, las familias y también de toda la comunidad. De esa manera, seguiremos construyendo la nueva República Dominicana desde las aulas”.</p> <p>Navarro afirmó que la búsqueda de la calidad educativa implica accionar en todos los niveles del sistema educativo dominicano.“Para esto, el presidente Danilo Medina ha dispuesto la entrega de 20 mil becas completas para todos los estudiantes que decidan cursar licenciatura en educación, con esto, vamos a lograr elevar la calidad de la formación del maestro desde la universidad”, afirmó Navarro quien sostuvo que ahí radica, realmente, el corazón de la Revolución Educación, “que es en la transformación de la capacidad del maestro para formar mejor a nuestros estudiantes”.</p> <p>Dijo que también, están desarrollando con los maestros que ya están en ejercicio, programas intensivos de formación que van a fortalecerse el próximo año escolar.</p> <p>Navarro informó que ya están implementando de manera oficial el nuevo currículum por competencias en las escuelas que, va a buscar desarrollar habilidades en los estudiantes, lo cual va a permitir en que los niños, niñas y adolescentes tengan mayor capacidad para enfrentar los retos de la vida.</p> <p>El centro educativo del nivel primario consta de 12 nuevas aulas, incluidas de Inicial, rincones tecnológicos, biblioteca, espacios administrativos equipados, salones de profesores, orientación y enfermería, así como cocina-comedor, plaza cívica y cancha deportiva.</p> <p>En las gestiones de gobierno del presidente Danilo Medina en la provincia Puerto Plata se han entregado 39 nuevos centros educativos que han aportado 590 aulas, para 18,340 estudiantes. En esta demarcación funcionan en total 362 planteles escolares, con 64,184 alumnos; de estos centros, 224 están en Jornada Escolar Extendida, con una matrícula de 36,178.</p> <p>Las dos nuevas estancias infantiles cuentan con espacios para niños y niñas de 0 a cinco años, incluidos lactantes. Además, áreas administrativas equipadas, salones de profesores, psicología, enfermería, de reuniones, cocina-comedor y áreas de juegos infantiles. Acogerán a 452 infantes, 226 cada estancia, que beneficiarán a un total de 1,924 familias, mediante las redes comunitarias.</p> <p> </p> <p>El centro educativo del nivel primario fue construido por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión superior a los 42 millones de pesos con fondos del presupuesto del Ministerio de Educación. Mientras, cada centro de atención integral, también construidos por el Ministerio de Obras públicas, conllevó una inversión superior a los 35 millones de pesos.</p> <p>En la actividad también hablaron el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; Berlinesa Franco, directora del Instituto de Atención Integral a la Primera infancia (INAIPI); Franklin Cruz Sánchez, director del centro educativo y Elaisa Valdez Reynoso, estudiante de quinto grado de básica, quien ofreció las palabras de agradecimiento. La obra fue bendecida por monseñor Julio César Corniel Amaro, obispo de la Diócesis de Puerto Plata. </p> <p>En la mesa directiva y el corte de cinta acompañaron al presidente Danilo Medina, Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia; Iván Rivera, gobernador de la provincia Puerto Plata; el senador José Ignacio Paliza; Walter Musa Meyreles, alcalde de Puerto Plata; Ilana Newman, alcaldesa del municipio de Sosúa; José Héctor Rojas, alcalde del municipio de Montellano y Julio Almonte, viceministro de Turismo.</p> <p>Además, los diputados Félix Castillo, Graciela Fermín, Ginette Bournigal, Juan Medina, Ivannia Rivera y Juan Carlos Quiñones, así como Adamilca Rodríguez, directora de la Regional 11 de Educación.</p> <p> </p>
 imagen Ministro Andrés Navarro junto a miembros del Consejos Económico y Social sentaros durante reunión  
Miércoles 20 de Junio, 2018

Andrés Navarro presenta al Consejo Económico y Social metodología para concertac...

<p>SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, presentó hoy por ante el Consejo Económico y Social (CES) que encabeza monseñor Agripino Núñez Collado, la propuesta metodológica para el proceso de concertación para la formulación de un borrador de anteproyecto de nueva ley de educación, sometido a la consideración de los distintos sectores de la nación para su ponderación, previo sometimiento al Poder Ejecutivo, y posteriormente, al Congreso Nacional.</p> <p>“En este espacio, en el que están representados los tres sectores fundamentales, el gremial-laboral, empresarial y el social, hemos querido comenzar un proceso de concertación para formular un borrador-propuesta del proyecto de reforma de la Ley de Educación, sin que esto represente una limitación a la participación de otros sectores e instituciones que no formen parte de este consejo, pero que estén interesados en incidir en el proceso de reforma del marco jurídico del sistema educativo dominicano”, refirió Navarro.</p> <p>Precisó que la iniciativa se acoge al mandato del Pacto Nacional por la Educación que observó el desfase legal de la ley a ser reformada, debido a que choca con una serie de medidas y procesos de transformaciones que se han generado, provocando una situación de cuasi ilegalidad en el sistema educativo dominicano.</p> <p>Al exponer ante los miembros del CES, integrado por representantes de los sectores empresariales, sindicatos de trabajadores, el gremio magisterial, entidades sociales, comunitarias y otras, Navarro explicó que la propuesta obedece a la demanda nacional por un nuevo modelo de educación que envuelva una mejora en la calidad de la enseñanza-aprendizaje, con un concepto inclusivo y participativo.</p> <p>En la reunión realizada en uno de los salones de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el ministro Navarro dijo que la realidad de hoy en la educación hace urgente la tarea de poder contar, “más que con una reforma, con una nueva ley, ya que el común de reformas es tal, que el resultado del proyecto deberá convertirse en un nuevo marco jurídico”.</p> <p>El funcionario se hizo acompañar del consultor Gregorio Montero, contratado por el Minerd para la elaboración del anteproyecto, para que el especialista en administración pública, con amplia experiencia en otros procesos de reformas del país y a nivel internacional, explique en detalle sobre la modalidad y los aspectos que entiende se deberán tratar para alcanzar un nuevo marco jurídico regulador de la educación que responda a la realidad del mundo globalizado.</p> <p>“Al abrir este proceso de concertación, la aspiración nuestra es sea lo más abierto, participativo y plural posible, con una metodología que permita que sectores del CES puedan desarrollar procesos propios de las entidades que representan para unificar propuestas y planteamientos para su debida ponderación y posible inclusión”, enfatizó.</p> <p>Dijo que una vez elaborado el proyecto con los puntos consensuados entre todos los sectores que trabajan por la educación, el mismo será remitido al presidente Danilo Medina para su observación y posterior envío a las cámaras legislativas para su conocimiento y aprobación.</p> <p>En tanto, el consultor Montero destacó que su rol será de conciliador en procura de conciliar los conocimientos repartidos sobre la temática jurídica y tratar de hacer sinergias para ponerlos a disposición de la elaboración de la pieza final del proyecto de ley.</p> <p>Montero advirtió que el proceso de reforma deberá tener cuidado con la estructura lógica, la técnica “legística” para no repetir errores de la ley a reformarse, y todos los aspectos de la calidad regulatoria que es necesario tomar en cuenta.</p> <p>“Tal como lo ha planteado con mucha propiedad el ministro Navarro, la praxis dejó atrás la Ley 66-97 en el sistema educativo, pero, además, observo que hay que tomar en cuenta lo que ha ocurrido a partir de la nueva Constitución de la República parida a partir del 2010, cuyo marco estatal plantea elementos de transformación en el sistema educativo dominicano”, resaltó.</p> <p>Saludan iniciativa</p> <p>La propuesta presentada por el ministro Navarro fue respaldada por el presidente del CES, monseñor Núñez Collado, así como por los representantes de las distintas entidades empresariales, sociales, sindicales y comunitarias presentes, incluyendo el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Participación Ciudadana, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el Foro Ciudadano, Foro Social Alternativo, la Asociación de Industriales de Herrera, la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), entre otras.</p>
 imagen Presidente Danilo Medina junto a Ministro Andrés Navarro y demás autoridades educativas cortan cinta dejando inaugurado tres modernos centros escolares en la Romana 
Martes 19 de Junio, 2018

Revolución Educativa del Presidente Danilo Medina entrega tres modernos centros...

<p>LA ROMANA.- El municipio Villa Hermosa recibió hoy tres planteles escolares de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, los cuales beneficiarán a 2 mil 730 estudiantes en la impactante modalidad de Jornada Escolar Extendida con desayuno, almuerzo y merienda, además de la educación con calidad académica.</p> <p>Sin pausa, pero con pasos firmes y voluntad, el gobernante Danilo Medina entregó dos centros educativos del nivel Primario y un liceo Secundario, edificaciones escolares levantadas en las comunidades Las Caobas y La Lechosa en el municipio Villa Hermosa, incrementando así a 52 el total de edificaciones escolares con tanda extendida en esta provincia al Este del país, las cuales benefician a 21 mil 148 alumnos.</p> <p>El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso a disposición de las referidas comunidades, los centros educativos Leonor Isabel Cabrera (nivel Secundario), Tomasa Ciprián (nivel de Básica) y María Cristina Apolinario (Básica), sumando 84 nuevas aulas para la población romanense.</p> <p>En su discurso central, el ministro Andrés Navarro recordó que este miércoles 20 de junio se conmemora el Día del Orientador Escolar y resaltó el valor que tienen dentro del nuevo currículo basado en competencias pues  “trabajan con la conducta y la inteligencia emocional de los niños y niñas en la escuela”.</p> <p>“El Orientador Escolar es un docente que labora estrechamente con el equipo de gestión de cada centro; comúnmente es un psicólogo o una psicóloga.  Es la figura en la escuela que está encargada de velar, de conducir, la salud emocional de nuestros niños”, sostuvo el funcionario. </p> <p> </p> <p>Llamó a los padres, madres y tutores a apoyar los Orientadores Escolares, a tomarlos muy en cuenta en base a la mejora de la conducta de sus hijos, “porque bien ustedes saben que cuando se trata de conducta, de inteligencia emocional, se tocan de manera directa los valores en nuestros estudiantes. Y hay que recordar también, que no hay mejor lugar, de hecho, no hay mejor escuela, para desarrollar los valores en los niños y niñas, que el propio hogar”.</p> <p>Los planteles escolares, de 28, 27 y 29 aulas, respectivamente, albergarán cada a uno a una población estudiantil de 875, 910 y 945 estudiantes, lo que continúa acercando a la meta de sembrar el país de escuelas para que nadie quede fuera de recibir educación con la mayor calidad posible.</p> <p>La entrega de las tres nuevas edificaciones escolares permitirá la descongestión de los planteles del nivel Primario Concepción Bona, Crisanta Moreta Mora y La Lechosa, los cuales pasarán a funcionar en Jornada Escolar Extendida.</p> <p>La bendición religiosa estuvo a cargo del sacerdote Wilberto Adames, de la Parroquia San José de Villa Hermosa, en tanto, la directora de la escuela, profesora Belkis Polanco, pronunció las palabras de bienvenida al jefe del Estado e invitados especiales.</p> <p>Asimismo, el ministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo, explicó los detalles estructurales y las facilidades que los planteles darán a la comunidad educativa de Villa Hermosa y a las demarcaciones aledañas.</p> <p>La estudiante Ruth Esther Mercedes, del primer grado de Secundaria, ofreció las palabras de gracias en nombre del estudiantado y de las comunidades educativas beneficiadas.</p> <p>Las edificaciones escolares, construidas por el MOPC con una inversión aportada por el Minerd ascendente a los 264 millones de pesos, disponen de laboratorio de ciencias e informática, oficinas administrativas equipadas, salón para profesores, enfermería, salón multiusos, cocina-comedor, sala de orientación psicológica, canchas deportivas mixtas, plaza cívica, entre otras facilidades.</p> <p>A la actividad inaugural asistieron, el gobernador provincial Teodoro Ursino Reyes; la senadora Amarilis Santana, y los diputados Plutarco Pérez, Virginia Lorenzo y Pedro Botello.</p> <p>Igualmente, José Reyes, alcalde de La Romana; Freddy Johnson Castillo, alcalde del municipio de Villa Hermosa; Estela Ozuna, alcaldesa de Guaymate, así como Bolívar Sosa, director de la regional 05 de Educación, entre otras personalidades.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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