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 imagen Ministro Andrés Navarro junto a Luisín Mejía firmando acuerdo interinstitucional.
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Andrés Navarro y Luisín Mejía establecen alianza entre Educación y Comité Olímpico para fortalecer Deporte Escolar

Fecha de publicación 04/12/2017

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD) y el Comité Olímpico Dominicano (COD) firmaron un acuerdo de colaboración dirigido a promover programas para el fomento y desarrollo del deporte en los cerca de 7 mil centros educativos a nivel nacional, así como en la planificación y organización de los Juegos Escolares Deportivos Nacionales a disputarse del 5 al 10 de diciembre próximo en el Gran Santo Domingo.

En el convenio, rubricado por el ministro Andrés Navarro y Luisín Mejía Oviedo, en un acto realizado en el salón Ercilia Pepín del Minerd, ambas instituciones se comprometen a promover los valores del olimpismo en las escuelas públicas, sobre todo aquellos vinculados al desarrollo del deporte para todos, la formación docente, el liderazgo deportivo, el juego limpio y la no discriminación.

El ministro Navarro manifestó que el acuerdo con el COD viene a sumarse a otro alcanzado por el Minerd con el Miderec, “conformando un triángulo que afianzará las relaciones entre las autoridades deportivas y educativas en materia de fomento del deporte escolar”.

Precisó que se trata ahora de una estructura normativa que trabajará los programas de actividades deportivas de manera conjunta, con la asesoría y la asistencia técnica del COD, “paso que tiene un único objetivo: el desarrollo de los atletas escolares”.

“Queremos que el deporte se constituya en un ámbito de desarrollo estratégico desde las escuelas, y el currículo basado en competencias que pretende alcanzar la Revolución Educativa”, subrayó.

El ministro Navarro hizo énfasis al señalar que “grandes oportunidades se presenta con este triángulo Minerd-Miderec y COD, especialmente con el interés que tiene el presidente Danilo Medina de que la escuela se convierta en un territorio de puertas abiertas para los estudiantes acreditados, pero también para los demás miembros de las comunidades, como parte de un eje de un dispositivo que hemos creado llamado clubes escolares, los cuales estarán abocados a actividades deportivas, culturales y demás”.

Por su lado, Luisín Mejía afirmó que el convenio de entendimiento, acercamiento y fortalecimiento de las actividades deportivas en el área quizás más importante que es la escuela.

Dijo que se trata de un convenio que facilitará el acceso, remuneración y participación de los técnicos de las diferentes federaciones en la formación deportiva de los estudiantes de los cerca de 7 mil planteles escolares a nivel nacional.

“Este es un verdadero convenio que favorecerá al país, al olimpismo y los centros educativos, la base para desarrollar y alcanzar los mejores talentos deportivos”, subrayó Mejía.

“Para el desarrollo del plan de acción contemplado en el convenio, el Minerd transferirá al COD los recursos financieros acordados para cubrir los costos de las responsabilidades asumidas, tanto en la organización de los Juegos Deportivos Nacionales, como de las actividades debidamente programadas y presupuestadas”, refiere uno de los artículos del acuerdo.

Asimismo, el Minerd se encargará de la programación, preparación y ejecución de los Juegos Escolares, respondiendo a las políticas y líneas educativas asumidas en el Pacto Educativo.

La institución educativa desarrollará actividades de promoción deportiva y recreativa en las escuelas públicas, en procura de un estudiantado capacitado y sano que contribuya a la generación de una sociedad más productiva y comprometida con la nación.

También el Minerd facilitará al COD las instalaciones deportivas de los centros educativos, en caso de su requerimiento, siempre que no se afecte la docencia, y con la debida autorización del director del plantel y del director del distrito escolar correspondiente.

En tanto, el COD se compromete a colaborar con el Minerd y el Ministerio de Deportes, a través del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), “en la formación y capacitación de técnicos y monitores de diferentes disciplinas deportivas, pertenecientes al Programa Nacional de Fomento y Desarrollo del Deporte Escolar”.

El artículo tercero del acuerdo establece que el compromiso del COD, además, la asesoría y apoyo al Inefi para la efectiva dirección y funcionamiento de los Centros de Iniciación Deportiva Escolar (CIDE) que operen como parte del Programa Nacional de Fomento y Desarrollo del Deporte Escolar en las diferentes disciplinas, en las 18 Regionales y 105 distritos educativos a nivel nacional, con el involucramiento del MIDEREC.

Agrega que, de cara a la exitosa celebración de los Juegos Escolares Deportivos Nacionales, la dirección técnica del COD y sus federaciones deportivas colaborarán en la planificación y organización del clásico en todas sus áreas de montaje.

El plan de trabajo conjunto acordado, de duración permanente, será elaborado y ejecutado por una comisión mixta que será designada de inmediato, con recursos aportados por el Minerd.

Durante la firma del convenio estuvieron, además, Antonio Acosta, secretario general del COD y otras autoridades de ese organismo rector del deporte nacional; Juan Luis Bello, consultor jurídico del Minerd; Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria, y Frank Cáceres, de Descentralización, entre otras personalidades.

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 imagen Miguel Medina, director de Comunicaciones y Relaciones Públicas de este ministerio en podíum se dirige a los medios 
Miércoles 21 de Febrero, 2018

Ministerio de Educación ratifica voluntad de diálogo con ADP

<p>SANTO DOMINGO.- El director de Comunicación del Ministerio de Educación, Miguel Medina, enfatizó este miércoles que el ministro Andrés Navarro siempre ha privilegiado el diálogo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), con todos los sectores de la comunidad educativa y de la sociedad en sentido general, con la inquebrantable voluntad de continuar profundizando los avances de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.</p> <p>Medina afirmó que una muestra de esta voluntad de diálogo del ministro Navarro es que, a pesar de las paralizaciones y protestas de la ADP, el Ministerio de Educación continua los trabajos de la Evaluación del Desempeño Docente, dirigida a diagnosticar el ejercicio profesional magisterial para aplicar los incentivos correspondientes y, a la vez, emprender planes de mejora que contribuyan a elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje.</p> <p>Informó que para la coordinación del posible diálogo con la Asociación Dominicana de Profesores, el ministro Andrés Navarro designó al jefe de Gabinete, Julio Santana, quien fungirá como canal de coordinación.</p> <p>“Consciente de que el sistema educativo es la herramienta más poderosa para construir la equidad y el desarrollo de una sociedad, el ministro Andrés Navarro ha mantenido una gestión de puertas abiertas, acercándose a todos los sectores de la comunidad educativa y de la sociedad en general para fortalecer los mecanismos de diálogo y coordinación, a los fines de trabajar juntos por la calidad de la educación dominicana”, dijo.</p> <p>Manifestó que durante todo el proceso de acercamiento con los distintos sectores, incluyendo la ADP, Navarro ha hecho énfasis en la necesidad de establecer mecanismos de gestión y control de los recursos presupuestarios generados por el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que, “con una voluntad política sin precedentes ha asignado el presidente Danilo Medina”.</p> <p>“Todas las acciones que desarrolla el ministro Andrés Navarro están encaminadas a fortalecer los mecanismos de transparencia y la institucionalidad, estableciendo una estrategia de gestión efectiva y transparente para que el 4% del PIB asignado a la Educación llegue más y mejor a toda la geografía nacional. Esto facilitará dar respuesta a los complejos retos que enfrenta el sistema educativo dominicano, matizado por una deuda social histórica”, aseveró.</p> <p>En ese sentido, reiteró que el Ministerio mantiene la firme voluntad de continuar el proceso de diálogo franco, abierto y permanente, tanto con el magisterio como con los distintos sectores vinculados a la educación.</p> <p>“Estamos convencidos de que, con un Ministerio de Educación institucionalmente fortalecido como expresión del Estado democrático y social de derechos pautado por la Constitución de la República, podremos impulsar la Revolución Educativa. Una nueva institucionalidad surgirá de este proceso y con ella, una nueva República Dominicana será construida, tal como lo ha visualizado el presidente Danilo Medina”, expuso.</p>
 imagen Ministro Andrés Navarro junto a embajador de Japón en RD y miembros de su gavinete, recorren museo de Matemáticas 
Martes 20 de Febrero, 2018

Navarro agradece al gobierno Japonés donación del Museo de las Matemáticas

<p>SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina está comprometida con el fomento de las competencias curriculares básicas como las matemáticas, para el desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes del sistema educativo dominicano.<br /> <br />Tras realizar un amplio recorrido por el Museo de las Matemáticas con elementos lúdicos que contribuyen con la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y el pensamiento lógico, un aporte de la embajada de Japón al país desde el Centro Cultural de las Telecomunicaciones Álvaro Nadal Pastor, Navarro agradeció la solidaridad mostrada por la nación asiática con el sistema educativo nacional.<br /> <br />Acompañado del embajador en el país de la referida nación asiática, Hiroyuki Makiuchi, el ministro Navarro exhortó a los directores de los centros educativos que organicen iguales recorridos por el museo con estudiantes y docentes, para que aprovechen el valioso y oportuno apoyo japonés.<br /> <br />“Como ministro de Educación me siento entusiasmado y agradecido de la solidaridad del pueblo japonés al ver como a través de recursos lúcidos podemos introducir al mundo de las matemáticas y del pensamiento lógico a nuestros estudiantes desde el nivel primario hasta el secundario”, refirió Navarro.<br /> <br />El funcionario calificó como “una gran contribución” del gobierno y el pueblo japonés al donar al país el museo de las matemáticas, iniciativa que se constituye en una valiosa herramienta científica en los esfuerzos de la Revolución Educativa por la mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.<br /> <br />Dijo que el estudiantado dominicano debe aprovechar esos recursos lúcidos inventados por los japoneses para lograr una rápida y efectiva comprensión de las matemáticas, “lo que valoramos como un testimonio y expresión de solidaridad y productiva de la nación asiática para con el sistema educativo dominicano”.<br /> <br />“Hay que traer a todos los estudiantes del país para usar este valioso aporte de manera intensiva, que es lo mismo que aprovechar esta gran oportunidad para que nuestros maestros puedan desarrollar una labor mucho más eficiente”, subrayó.<br /> <br />En tanto, el embajador Makiauchi, declaró que la iniciativa de su país por el desarrollo del sistema educativo dominicano busca convertir el país en “la isla tecnológica de la región Latinoamericana”.<br /> <br />Precisó que el montaje de la unidad del museo de las herramientas lúdicas para el desarrollo y comprensión de las matemáticas se sumará a los esfuerzos por la mejora de la calidad de la educación dominicana, “por lo que estamos seguros que se convertirá en la parte creativa de la Revolución Educativa”.<br /> <br />El museo, perteneciente al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), ubicado en la calle Isabel La Católica casi esquina Emiliano Tejera de la Zona Colonial, es visitado diariamente por más de 300 estudiantes y docentes.<br /> <br />En el recorrido participaron el director del museo Basilio Belliard y el coordinador de la unidad educativa, Joel del Orbe, entre otros funcionarios y técnicos del centro cultural.</p>
 imagen Presidente Danilo Medina junto a Ministro Andrés Navarro, Gonzalo Castillo, Ministro de MOPC y demás autoridades corta cinta en inauguración de tres modernos centros educativos en Puerto Plata 
Lunes 19 de Febrero, 2018

Revolución Educativa del presidente Danilo Medina entrega tres modernos centros...

<p>PUERTO PLATA.- Esta provincia del norte del país, que contaba con 227 planteles en Jornada Escolar Extendida, recibió hoy tres nuevos centros educativos de manos del presidente Danilo Medina en los municipios Sosúa, Guananico e Imbert, que incrementarán la matrícula estudiantil en 38 mil 216 alumnos bajo la impactante modalidad académica.</p> <p><br />El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, entregó los centros educativos del nivel Primario José Castellanos y Boca de Cabía, así como el liceo Secundario Geovanny Oller, los cuales se sumarán a otros 362 en total existentes en esta provincia atlántica, en un avance agigantado de la Revolución Educativa.</p> <p><br />El liceo Geovanny Oller Mena, de 23 aulas, levantado en el sector María Lao, distrito municipal de Cangrejo; y los centros del nivel Primario José Castellanos, de 22 aulas, y Boca de Cabia, de 8 aulas, disponen, además, de cocina-comedor, laboratorio de Ciencias e Informática, salón para profesores, enfermería, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, sala de orientación, rincones tecnológicos, canchas deportivas mixtas, plaza cívica, entre otras facilidades.</p> <p><br />“Esta entrega múltiple de tres planteles escolares, que beneficiarán a esta provincia, es una muestra más del compromiso de nuestro presidente Danilo Medina, de sembrar el país de escuelas, con un concepto inclusivo, respeto al derecho a la educación, y convencido de que sólo por esa vía es posible enfrentar contundentemente los estrategos sociales de la pobreza”, dijo el ministro Navarro durante el discurso central del acto.<br /> <br />Señaló que el estudiante es el centro de la Revolución Educativa y que toda la inversión que realiza el gobierno dominicano, entregando planteles escolares, equipamientos, tecnología y estableciendo la Jornada Escolar Extendida de ocho horas con todos los servicios que ello implica, “es una manera concreta de celebrar el Día del Estudiante que se conmemoró este domingo. De nada serviría toda esta inversión si no es en la procura de mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes”, indicó.</p> <p><br />“Por esa razón es que la Revolución Educativa no es solamente inversión y capital, es decir, en infraestructuras, también es en nuevos métodos de la enseñanza, en la formación de nuestros maestros para establecer el desarrollo de competencias que permitan a toda la juventud dominicana, niños, niñas y adolescentes, tener mayor capacidad de ir creando un mejor futuro para ellos mismos, para sus familias y también para la nación dominicana”, consideró el funcionario.</p> <p><br />Dijo que, en ese contexto, la Revolución Educativa implica seguir innovando, incorporando valores, estableciendo nuevas iniciativas que permitan seguir desarrollando esa educación de calidad que merece todo el pueblo dominicano.<br />Tanto el liceo Geovanny Oller Mena como el centro educativo de Básica José Castellanos, albergarán a una población de 700 estudiantes cada uno, mientras la escuela Boca de Cabia, a otros 245 alumnos.</p> <p><br />Los centros educativos puestos por el presidente Medina a disposición de las comunidades educativas puertoplateñas, fueron construidos por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), con recursos aportados por el Ministerio de Educación, con una inversión superior a los 123 millones de pesos.</p> <p><br />La bendición religiosa estuvo a cargo de monseñor Julio César Amaro Corniel, Obispo de la Diócesis de Puerto Plata, seguido de las palabras de bienvenida por parte de Adamilca Rodríguez Martínez, directora del plantel escolar.</p> <p><br />Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó los detalles de las modernas facilidades y las condiciones estructurales de los centros educativos construidos por esa institución.</p> <p><br />La niña Carmen Lisbeth Hernández, de cuarto grado, ofreció las gracias en nombre del estudiantado en general y de las comunidades educativas que se beneficiarán del plantel.<br />Al acto de entrega de los centros educativos asistieron, además, el gobernador de la provincia, Iván Rivera; el senador José Ignacio Paliza, y los diputados Ivana Rivera, Graciela Fermín, Juan Carlos Quiñones y Félix Castillo.</p> <p><br />Igualmente, Walter Musa, alcalde de Puerto Plata; Ilana Newman, alcaldesa de Sosúa; Sabrina Rodríguez, directora de la Regional 11 de Educación; Lilian Ceballos, directora del Distrito Escolar 11-01, y Vladimir Céspedes, del Ministerio de Interior y Policía, entre otras personalidades.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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