Comunidad educativa recibe capacitación integral para enfrentar emergencias ante desastres naturales
Fecha de publicación 16/01/2020
SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación
informó este jueves que la Semana de Simulacros Escolares puesta en marcha en
más de tres mil centros educativos, implica, además de enseñar a la comunidad
educativa cómo actuar ante un sismo, también lo relacionado con primeros
auxilios, atención a emergencias, manejo de siniestros pequeños, elaboración y
aplicación del botiquín de primeros auxilios, así como conocimientos generales
sobre prevención y mitigación de desastres.
Un ejemplo de eso lo
constituye el Centro Educativo César Hermógenes, en el municipio Tamboril de
Santiago, cuyos estudiantes han sido educados para hacerles frente a las
distintas amenazas naturales y humanas a las que se enfrentan, con la intención
expresa de salvaguardar sus vidas y la de todo su entorno.
La directora del plantel,
Albaneris de León, precisó que el entrenamiento se enfoca en salvar la vida de
todos y todas, por lo que asegura el apoyo de las familias es fundamental para
mantener esa misión.
“Tenemos grupos en las redes
sociales, por el celular y, además, los involucramos directamente en las
capacitaciones”, dijo.
De acuerdo a la directora,
se trata de capacitar a los estudiantes, maestros y familias para que sean
multiplicadores en sus comunidades y el conocimiento se difunda. “De nada nos
sirve tener informaciones en papeles y los alumnos no las conozcan. Tenemos un
protocolo bien formal para que todo se cumpla con eficacia”.
Mientras, la estudiante de Secundaria,
Dashani Peña, señaló que las instrucciones que reciben les sirven para saber
cómo actuar ante determinadas circunstancias y garantizar la supervivencia de
todos y todas.
“Lo que nos enseñan aquí lo
replicamos en las familias y los vecinos, incluso a nuestros padres les
explicamos cómo hacer las cosas cuando hay un temblor, un derrumbe, incendio o
inundaciones”, explicó la adolescente.
De su lado, la coordinadora
Sonia Marte, declaró que lo primero es identificar las alertas y saber a qué
tipo de fenómeno se enfrentan, luego precisar la salida y rutas de evacuación.
Si se trata de un sismo, deben asumir la posición fetal al lado de su pupitre
para evitar que algún escombro les hiera, luego colocarse en fila y abandonar
el aula hacia una zona segura.
Una vez en la zona segura,
pasan lista para constatar que no falte ningún estudiante y verificar si alguno
resultó lesionado para brindarle asistencia. Cuando termina el riesgo, el
docente confirma que el plantel no sufrió desperfecto y regresan al aula.
Del 14 al 21 del mes en
curso, el Ministerio de Educación realiza la Semana de Simulacros Escolares en
más de 3 mil escuelas del país, un programa dirigido por la Dirección de
Gestión Ambiental y de Riesgo (DIGAR), donde se realizan actividades concomitantes
en cada distrito para orientar de forma integral a la comunidad educativa.
Comunidad educativa recibe capacitación integral para enfrentar emergencias ante desastres naturales
Fecha de publicación 16/01/2020
SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación
informó este jueves que la Semana de Simulacros Escolares puesta en marcha en
más de tres mil centros educativos, implica, además de enseñar a la comunidad
educativa cómo actuar ante un sismo, también lo relacionado con primeros
auxilios, atención a emergencias, manejo de siniestros pequeños, elaboración y
aplicación del botiquín de primeros auxilios, así como conocimientos generales
sobre prevención y mitigación de desastres.
Un ejemplo de eso lo
constituye el Centro Educativo César Hermógenes, en el municipio Tamboril de
Santiago, cuyos estudiantes han sido educados para hacerles frente a las
distintas amenazas naturales y humanas a las que se enfrentan, con la intención
expresa de salvaguardar sus vidas y la de todo su entorno.
La directora del plantel,
Albaneris de León, precisó que el entrenamiento se enfoca en salvar la vida de
todos y todas, por lo que asegura el apoyo de las familias es fundamental para
mantener esa misión.
“Tenemos grupos en las redes
sociales, por el celular y, además, los involucramos directamente en las
capacitaciones”, dijo.
De acuerdo a la directora,
se trata de capacitar a los estudiantes, maestros y familias para que sean
multiplicadores en sus comunidades y el conocimiento se difunda. “De nada nos
sirve tener informaciones en papeles y los alumnos no las conozcan. Tenemos un
protocolo bien formal para que todo se cumpla con eficacia”.
Mientras, la estudiante de Secundaria,
Dashani Peña, señaló que las instrucciones que reciben les sirven para saber
cómo actuar ante determinadas circunstancias y garantizar la supervivencia de
todos y todas.
“Lo que nos enseñan aquí lo
replicamos en las familias y los vecinos, incluso a nuestros padres les
explicamos cómo hacer las cosas cuando hay un temblor, un derrumbe, incendio o
inundaciones”, explicó la adolescente.
De su lado, la coordinadora
Sonia Marte, declaró que lo primero es identificar las alertas y saber a qué
tipo de fenómeno se enfrentan, luego precisar la salida y rutas de evacuación.
Si se trata de un sismo, deben asumir la posición fetal al lado de su pupitre
para evitar que algún escombro les hiera, luego colocarse en fila y abandonar
el aula hacia una zona segura.
Una vez en la zona segura,
pasan lista para constatar que no falte ningún estudiante y verificar si alguno
resultó lesionado para brindarle asistencia. Cuando termina el riesgo, el
docente confirma que el plantel no sufrió desperfecto y regresan al aula.
Del 14 al 21 del mes en
curso, el Ministerio de Educación realiza la Semana de Simulacros Escolares en
más de 3 mil escuelas del país, un programa dirigido por la Dirección de
Gestión Ambiental y de Riesgo (DIGAR), donde se realizan actividades concomitantes
en cada distrito para orientar de forma integral a la comunidad educativa.