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Con simulacro, MINERD busca crear conciencia en estudiantes y docentes ante posibles catástrofes

Fecha de publicación 04/03/2014

El Programa de Gestión de Riesgo del Ministerio de Educación (MINERD) realizó un simulacro de evacuación en el Centro Educativo Hogar Escuela Rosa Duarte, con el objetivo de poner en práctica y evaluar los protocolos de respuestas de este plantel escolar, ante cualquier situación de emergencia y desastre.

En el simulacro participaron los 319 estudiantes inscritos en el centro educativo ubicado en la carretera Sánchez, Distrito Nacional, así como el personal docente y administrativo y equipos de los organismos de socorro y la Policía Nacional, que se activaron tras escuchar dos detonaciones que avisaban la ocurrencia de un sismo de magnitud 6.4 en la escala de Richter, cuyo epicentro imaginario fue San José de Ocoa. De inmediato, los alumnos, guiados por sus maestros, aplicaron el procedimiento de protección personal, que consiste en agacharse, cubrirse y protegerse en sus espacios.

Pasado el evento simulado, la directora de la escuela, Miguelina Altagracia López, por medio de un megáfono, dirigía el proceso de evacuación hacia puntos de encuentro previamente identificados y llamaba a los alumnos diseminados en 10 aulas a salir en calma.

El simulacro continuó con la atención por los equipos de la Defensa Civil, los Bomberos de Santo Domingo, la Cruz Roja y la Policía Nacional al personal docente y estudiantes afectados, momento en el cual se detecta un incendio, lo que activa las brigadas de extinción de fuegos. También en esos instantes se dramatizaba la llegada de varias madres desesperadas por saber el estado de sus hijos, por lo que tratan de subir por la malla que protege el recinto escolar. La doctora Milagros Yost, directora del Programa de Gestión de Riesgo, informó que el proceso de evacuación y de apoyo psicoafectivo se realizó en cuatro minutos, lo que demuestra el avance del MINERD en este gran desafío que es hacer el espacio educativo un espacio resiliente y seguro. “Porque nosotros decimos y es así, como lema, la reducción inicia en la escuela. Es construir una cultura de prevención desde la escuela, que cada centro pueda contar con su Plan de Gestión de Riesgo; pero además, que cada maestro pueda abordar a nivel curricular el tema de gestión de riesgo”, puntualizó.

Explicó que el simulacro era parte de un plan que viene ejecutando el Programa de Gestión de Riesgo con el apoyo del ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, con el cual se pretende llegar a los 7 mil centros del MINERD, e igual cantidad de directores, y a 70 mil docentes. Yost expresó que ya se han hecho cinco simulacros modelos en Santiago y el Distrito Nacional, pero cada escuela una vez esté preparada y cuente con sus brigadas ejecutan su propio plan.

En tanto, María Mercedes Sandoval, empleada del centro educativo, valoró el simulacro como “bastante organizado”, y confió que con las prácticas la comunidad educativa vaya adquiriendo experiencia durante los ejercicios para saber qué hacer en caso que se presente un evento, aunque nadie desea que ocurra. De igual manera, Olga Sabrina Rodríguez Trujillo, a quien le tocó actuar como una madre desesperada, opinó que es muy importante lo aprendido por los padres y las madres de los estudiantes, porque les ayudaría en cualquier evento que se pueda presentar, fundamentalmente a quienes viven en esa área vulnerable cerca del mar.

Como observadores y evaluadores del proceso participaron técnicos de las 18 Direcciones Regionales del MINERD y de diferentes distritos educativos. Además de López, quien es coordinadora general del Comité Escolar de Gestión de Riesgo, se integraron Agripino Noesí, Ana Felicia Santana, Sor Consuelo González y Yolanda Ureña, representante de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), integrantes de este organismo. Presidió la mesa principal la licenciada Francisca Suero, directora de la Regional 15, entre otros invitados especiales.

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 imagen Foto del MINERD 
Jueves 18 de Abril, 2024

Minerd rechaza docentes cesen docencia injustificadamente y violen pacto por la educación

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana condenó esta tarde que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) convoque a sus dirigentes a participar en asambleas en diferentes puntos del país, durante el horario escolar de los centros educativos del sistema público preuniversitario.</p><p>La institución advirtió que esa acción viola el pacto suscrito por el gremio magisterial que garantiza el derecho a la educación de los más pobres, que son los que estudian en las escuelas y liceos públicos.</p><p>Agregó que también pone en riesgo la culminación de un año escolar que ha transcurrido sin impases ni tropiezos que impidan el aprendizaje de los estudiantes y los esfuerzos que realiza la sociedad dominicana para mejorar la calidad de la educación.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd recordó que la ADP se comprometió a garantizar de manera efectiva el cumplimiento del calendario y el horario escolar en todos los centros educativos del país, “evitando toda acción que atente con la creación de un ambiente escolar favorable al proceso de aprendizaje de los estudiantes”.</p><p>Sostuvo que así lo establece el artículo 4 del Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación, suscrito el 24 de julio del año 2023, por el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo y el ministro de Educación, Ángel Hernández. </p><p>El órgano rector del sistema educativo preuniversitario rechazó de manera contundente que la discusión sobre las diferentes propuestas que se han planteado para establecer el porcentaje de un incremento salarial para los docentes deba afectar la obligación que tienen los maestros de acudir con normalidad a impartir docencia a los centros educativos.</p><p>“El Ministerio de Educación asumió el compromiso de realizar un aumento salarial a los docentes en el año 2024. El acuerdo no indica que debe aplicarse un porcentaje en específico, sino que la discusión sobre éste y su aplicación iniciarán en el mes de abril y eso es lo que hemos hecho”, afirmó la institución.</p><p>Durante la tarde de ayer, la Seccional de Boca Chica de la ADP convocó a sus docentes activos, jubilados y pensionados a una asamblea general extraordinaria a efectuarse este viernes 19 de abril, a partir de las 9:30 de la mañana, en la Escuela Rafael Delgadillo.</p><p>La convocatoria está firmada por Clemente Peguero Almarante, Leonardo Jiménez y Leidy Altagracia Gómez, dirigentes del Comité Ejecutivo Municipal.</p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Jueves 18 de Abril, 2024

Minerd convoca al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 para cubrir más de 8 mil plazas vacantes a nivel nacional

<p><br></p><p>Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Concurso Docente, integrada por el Ministerio de Educación de República Dominicana, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), anunciaron hoy de manera oficial la convocatoria al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, para cubrir 8,024 plazas vacantes en las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Regionales y los 122 Distritos del país para el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>El concurso es coordinado por el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, a través de la Dirección de Concurso, que se encargará del diseño, coordinación, supervisión y asistencia durante todo el proceso, asegurando que se cumplan los requisitos y procedimientos establecidos para garantizar la calidad y transparencia de este, además, evaluará los resultados y dará seguimiento a los docentes seleccionados.</p><p>Las plazas vacantes son para áreas de especialización o curriculares específicas, de las cuales 1,459 corresponden al Nivel Primario; 915 al Nivel Inicial; 294 para Lengua Española; 275 para Matemática; 81 Ciencias Sociales; 371 para Ciencias Naturales y 433 para Educación Artística.</p><p>Igualmente, 446 de Educación Física; 611 de Lenguas Extranjeras Inglés; 323 de Lenguas Extranjeras Francés; 388 de Formación Integral, Humana y Religiosa; 323 de Informática Educativa; 413 de Educación Especial; 143 de Orientación Escolar; 908 de Modalidad Técnico Profesional y 641 de Modalidad en Artes.</p><p>El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo siguiendo los lineamientos establecidos en la convocatoria y el plazo para realizarlo se informará en los próximos días. </p><p>Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos y presentar la documentación requerida, tanto en la plataforma digital como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro de las fechas que se darán a conocer próximamente.</p><p>La convocatoria, que da cumplimiento a la Orden Departamental 16/2024, se realiza en base a las necesidades de docentes identificadas en los diferentes niveles, subsistemas y modalidades educativas, a través de la aplicación de instrumentos y procedimientos metodológicos, por el Departamento de Análisis Estadísticos y Estudios Prospectivos del Viceministerio de Planificación y Desarrollo, y está dirigida a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas. </p><p>“Desde el Ministerio de Educación reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la calidad educativa y el fortalecimiento del cuerpo docente en nuestra nación. Queremos que se sientan respaldados y confiados en su participación en este relevante proceso de selección”, informó la institución educativa a través de una nota de prensa.</p><p>Asimismo, el Minerd afirmó que el objetivo es atraer a profesionales comprometidos y capacitados que aspiren a contribuir desde el ámbito educativo al bienestar y al desarrollo integral de las competencias, así como al aprendizaje duradero de nuestros estudiantes.</p><p>La orden departamental sienta las bases y requisitos para participar en este concurso, que se enmarca en las iniciativas del Ministerio de Educación para potenciar la calidad educativa de la nación. </p><p><br></p>
 imagen Gala Nacional de Artes
Jueves 18 de Abril, 2024

Estudiantes de Barahona y Pedernales demuestran su creatividad en Gala Regional de Artes

<p><br></p><p>Barahona.-  Más de 600 estudiantes del nivel Secundario buscan llegar a la 11va. Gala Nacional de Artes, que se efectuará el próximo mes de mayo y que ha puesto a competir el talento y la creatividad artística de las 18 regionales educativas del Ministerio de Educación de la República Dominicana.</p><p>El pasado martes, la Dirección de Modalidad en Artes del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) celebró la Gala Regional de Artes de la provincia Barahona, que representa la Regional 01. <span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>Alumnos pertenecientes a los centros educativos Pastor Roberto Méndez, del Distrito 01-01, de Pedernales; Maestro Ramón Oviedo, del 01-03, Barahona, y del Carmen Alejandrina Marte de Nin, del 01-04 de Cabral, mostraron sus logros en distintas competencias artísticas alusivas a la década de los 80.<span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>Durante la fiesta artístico-cultural, que se efectuó en el auditorio Antonio Méndez de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los estudiantes realizaron presentaciones cinematográficas, fotográficas, de multimedia, artes visuales, metal y madera, bisutería y artesanía, música, teatro y danza.</p><p>El director de la Modalidad en Artes, Gelson Navarro, expresó que retornar a los 80 es revivir una época no solo en el ámbito cultural y musical, sino también en lo político, económico y social.</p><p>Informó que actualmente hay 75 centros educativos que ofertan la Modalidad en Artes, la cual está en un proceso de expansión y fortalecimiento, gracias a la actual gestión de gobierno.<span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>En la actividad estuvieron presentes: la gobernadora por la provincia Barahona, Genara González; Miguel Cuello, director regional de Cultura; el sacerdote Igor Campusano, de la Obra Salesiana de Barahona, así como directores, distritales, técnicos nacionales, padres y docentes.</p>
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