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En orden y con masiva participación inician Pruebas Nacionales en la modalidad adulta

Fecha de publicación 15/06/2019

SANTO DOMINGO. – Con una participación masiva y en orden, inició hoy la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales para el nivel básico en la modalidad adulta, proceso al que fueron convocados 24,300 estudiantes de todo el país.

La directora de Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Ancell Scheker Mendoza, informó que los estudiantes están distribuidos en 314 centros del país. “Hasta ahora el proceso ha iniciado con normalidad, todo el material fue entregado a tiempo en cada centro. Todo se ha realizado de manera ordenada, esperamos que todos los estudiantes convocados asistan y hagan su mejor esfuerzo para culminar con éxito esta primera etapa”, expresó.

Scheker detalló que el proceso de evaluación inició con la prueba de Lengua Española, mañana continúan con matemáticas y el próximo fin de semana les corresponde a las áreas de ciencias Naturales y Sociales, en horario de 9:00 a.m. hasta las 11:00 a.m.

La directora explicó que las Pruebas Nacionales son un instrumento para evaluar el logro de los aprendizajes de los estudiantes al concluir el nivel, de acuerdo al currículo. Además, es un indicador de la calidad de la educación dominicana, y tienen un valor para poder retroalimentar las acciones, programas, planes y políticas del Ministerio de Educación tanto en los procesos de formación docente como en la gestión de los centros educativos.

Scheker recordó que el Ministerio de Educación convocó de manera oficial a 156,343 estudiantes para tomar las Pruebas Nacionales.

Asimismo, recomendó a los estudiantes llegar puntuales a los centros educativos, debidamente uniformados e identificados, no llevar celulares u otro dispositivo electrónico como calculadores, relojes o tables.

Dijo que luego de concluir el proceso de evaluación, el 23 de este mes en la modalidad adulta, a los 15 días tendrían los resultados de las pruebas. Dijo que la segunda convocatoria está pautada para el mes de agosto.

“A los estudiantes es importante que asistan, que se preparen, estudien y hagan su mayor esfuerzo para poder promover estas pruebas nacionales que son un indicador de los logros que han tenido a lo largo de su escolaridad”, sostuvo.

Durante un recorrido por los centros República de Colombia, Paraguay y Estados Unidos de América, los coordinadores de la Pruebas Nacionales en la modalidad adulta, dijeron que los materiales llegaron a tiempo, lo que les permitió llevar el proceso de evaluación de manera ordena.

“En la escuela República de Paraguay el proceso se desarrolla normal, todo el personal y los estudiantes llegaron temprano y se desarrolla muy bien. Aquí hay seis centros examinándose”, expresó el coordinador Ramón González.

Asimismo, estudiantes de los distintos centros afirmaron que el proceso se ha estado desenvolviendo en orden y con puntualidad.

Exámenes para el nivel medio, técnico profesional y artes

Los exámenes para el nivel medio, técnico profesional y artes los exámenes iniciarán el martes 25 de junio con la asignatura de lengua española; miércoles 26, matemática; jueves 27, ciencias sociales y el viernes 28, ciencias de la naturaleza, en horario de 10:00 a 12:00 del mediodía.

En la Modalidad General serán evaluados 112, 545 estudiantes: 101, 955 tomarán el examen de español; 106,425 de matemática; 100, 546 de ciencias sociales y 102, 573 de ciencias de la naturaleza.

En tanto que en la modalidad técnico y arte serán examinados 19, 498 estudiantes: 18, 120 de español; 19, 093 matemática; 18,229 ciencias sociales y 18,465 ciencias de la naturaleza

A las pruebas del nivel Medio no sólo están convocados los estudiantes que culminaron este año, sino también los pendientes de años anteriores.

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 imagen El maestro Andrés de las Mercedes otorgando los reconocimientos a los docentes premiados
Viernes 19 de Julio, 2019

Inafocam reconoce 20 docentes por buenas prácticas

<p style="margin: 0cm 0cm 7.5pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:11.5pt;font-family: "Arial",sans-serif;color:#1E1E1E">Santo Domingo. – Con el objetivo de promover en los maestros una cultura de rendición de cuentas sobre las competencias adquiridas con los programas de posgrado en los que participaron, el Ministerio de Educación (Minerd), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó un reconocimiento a docentes del país que han evidenciado un buen desempeño a través del aprendizaje alcanzado por sus estudiantes.</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 7.5pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:11.5pt;font-family:"Arial",sans-serif;color:#1E1E1E">En la actividad, realizada en el Hotel Barceló en el marco de la celebración del 19 aniversario, 20 educadores dominicanos recibieron como premio por sus buenas prácticas educativas, placas y laptops y tendrán el derecho a participar en intercambios de experiencias docentes innovadoras en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y en la Secretaria de Educación de Zacatecas, México.</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 7.5pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><strong><span style="font-size:11.5pt;font-family:"Arial",sans-serif; color:#1E1E1E">Docentes reconocidos</span></strong><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 7.5pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:11.5pt;font-family:"Arial",sans-serif;color:#1E1E1E">Los docentes reconocidos fueron Anny Yokasta Romero Taveras, Maritza de Jesús Fernández, Niulka de los Ángeles Villafaña Castillo, Paulina Santos Paulino, Susana Elizabeth Caba Santiago, Yolanda Rosario Aquino y Yurvania Jacqueline Ogando C., Rosa Elba Vicioso Jiménez, Carolina Del Carmen De La Cruz Concepción y Juan Carlos Trinidad García,</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 7.5pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:11.5pt;font-family:"Arial",sans-serif;color:#1E1E1E">También Julieth Oviedo Polanco y Melania Patricia Reyes Núñez y María Del Carmen Bretón Tejada, Esther Rafelina Almánzar Cabrera, Laury Nallely García, Fausto de Jesús Hilario Bonifacio, Nereida Adelaida Ferreras Cuello, Salvador Florian Feliz y Vineybi De La Cruz Encarnación.</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 7.5pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><strong><span style="font-size:11.5pt;font-family:"Arial",sans-serif; color:#1E1E1E">Objetivo del reconocimiento.</span></strong><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 7.5pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:11.5pt;font-family:"Arial",sans-serif;color:#1E1E1E">El maestro Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam, explicó que el programa de reconocimiento a docentes con buenas prácticas, tiene el objetivo promover en los maestros una cultura de rendición de cuentas sobre lo aprendido en los programas de posgrado, así como de redimensionar la inversión en la formación y la transferencia oportuna de los aprendizajes desde una nueva cultura evaluadora dirigida a la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje.</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 7.5pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:11.5pt;font-family:"Arial",sans-serif;color:#1E1E1E">Indicó que con el programa se reconocen los esfuerzos y compromisos de los docentes con los aprendizajes en sus respectivos centros educativos y sostuvo que la labor formativa de los educadores, es una muestra de que en el país se desarrollan experiencias educativas significativas.   </span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 7.5pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><strong><span style="font-size:11.5pt;font-family:"Arial",sans-serif; color:#1E1E1E">Metodología de selección de los docentes reconocidos</span></strong><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 7.5pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:11.5pt;font-family:"Arial",sans-serif;color:#1E1E1E">Ginia Montes de Oca, encargada de Investigación del Inafocam explicó que los docentes reconocidos fueron seleccionados a partir de un proceso combinado de observaciones y videograbación de clases en el aula; entrevista a directores, subdirectores o coordinadores y la aplicación de grupos focales a los estudiantes.</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 7.5pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:11.5pt;font-family:"Arial",sans-serif;color:#1E1E1E">Expuso, asimismo, los criterios para seleccionar a los docentes que incluyó tener un índice académico en la licenciatura y en el posgrado igual o mayor de 90 puntos; impartir docencia en el área de especialización por más de cuatro años, valoración en el uso de tecnología en el aula y calificación destacada en la evaluación del desempeño realizada por el MINERD.</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 7.5pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:11.5pt;font-family:"Arial",sans-serif;color:#1E1E1E">Mientras que Cecilia Bergés, encargada de Posgrado del Inafocam e refirió a los programas de posgrado que cursaron los docentes y dijo que estos responden a las necesidades del sistema educativo.</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 7.5pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:11.5pt;font-family:"Arial",sans-serif;color:#1E1E1E">En el acto se presentó el vídeo “Reconocimiento a la labor docente”, en el que se testimonió con un audiovisual el trabajo realizado por los maestros en las aulas.</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 7.5pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:11.5pt;font-family:"Arial",sans-serif;color:#1E1E1E">Junto a los mencionados estuvieron encabezando la actividad: Pedro Antonio Eduardo, director de gabinete del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) y el Padre Sergio de la Cruz, vicerrector ejecutivo de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI).</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 7.5pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:11.5pt;font-family:"Arial",sans-serif;color:#1E1E1E">Asistieron los directores distritales y de centros educativos donde laboran los educadores reconocidos por el Inafocam.  </span><o:p></o:p></p><p> </p><p class="MsoNormal"><o:p> </o:p></p>
 imagen Fachada del Ministerio de Educación de la República Dominicana
Viernes 19 de Julio, 2019

MINERD ofrece resultados Pruebas Nacionales a estudiantes de Media. Peña Mirabal...

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt"><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"> <o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><b><span style="font-family:"Arial",sans-serif">SANTO DOMINGO. –</span></b><span style="font-family:"Arial",sans-serif"> El Ministerio de Educación (Minerd), a través de la Dirección </span><span style="font-size:11.0pt; font-family:"Arial",sans-serif;color:#545454">de Evaluación de la Calidad Educativa </span><span style="font-family:"Arial",sans-serif">suministró los resultados de las Pruebas Nacionales a los estudiantes del nivel Medio. De inmediato, el ministro Antonio Peña Mirabal, envió un mensaje de felicitación a la comunidad educativa e instó a los estudiantes a seguir adelante.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">El organismo precisó que 81,191 estudiantes resultaron aprobados en la modalidad general del nivel Media, de un total de 112,691 participantes, lo que representa un 72.05%, mientras que en las modalidades Técnico-Profesional y Artes, avanzaron 15,773 de 19,532 para un 80.75%.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Indicó que los resultados reflejan lo positivo de la implementación de las competencias curriculares en las aulas, en el marco de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">“Los felicito a cada uno de los estudiantes que obtuvieron las mejores calificaciones en los resultados de las Pruebas Nacionales, y los exhorto a que sigan aportando con sus actitudes y aptitudes hasta alcanzar la excelencia académica, aprovechando las herramientas sin precedentes con que cuentan hoy”, dijo Peña Mirabal en su mensaje a los estudiantes.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">En una carta personalizada a cada estudiante y un mensaje audiovisual, Peña Mirabal destacó las competencias comprobadas al 10% de educandos que obtuvo el mejor desempeño, y los instó a seguir por esa ruta del aprendizaje cualitativo.</span><span style="font-size: 11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="background-image:initial;background-position:initial; background-size:initial;background-repeat:initial;background-origin:initial; background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">"Jóvenes como estos son el recurso más valioso con que cuenta nuestro país. Gracias a ese desempeño, existen muchas posibilidades de que puedan obtener una beca con cuantiosos privilegios, lo que les permitirá alcanzar sus metas, “pues el esfuerzo es el motor de tu progreso, de tu familia y la nación”, aseveró.</span></p> <p class="MsoNormal" style="background-image:initial;background-position:initial; background-size:initial;background-repeat:initial;background-origin:initial; background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">El gobierno encabezado por el presidente Danilo Medina mantiene un programa de becas completas para los estudiantes de excelencia, las cuales incluyen incentivos económicos para cubrir sus gastos corrientes, entrega de equipos tecnológicos y capacitación continua durante y después de cursar la carrera magisterial.</span></p> <p class="MsoNormal" style="background-image:initial;background-position:initial; background-size:initial;background-repeat:initial;background-origin:initial; background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">El objetivo estatal es tener maestros de excelencia en las aulas para con esto garantizar una enseñanza en el mismo nivel para los estudiantes, quienes han demostrado que con un Currículo por Competencias, contenido actualizado y la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación son capaces de lograr un aprendizaje integral, funcional y dinámico.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="background-image:initial;background-position:initial; background-size:initial;background-repeat:initial;background-origin:initial; background-clip:initial"><br></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif"><b>Scheker y las pruebas</b></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">De su lado, Ancell Scheker, directora de Evaluación de la Calidad Educativa, y coordinadora general de Pruebas Nacionales, indicó que la promoción del Nivel Medio se determina sumando la nota del centro educativo, valorada en un 70%, y la calificación de pruebas que vale 30%. Se requiere alcanzar un mínimo de 70 en todas las asignaturas evaluadas para ser promovido y obtener la certificación correspondiente.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">El 10 % de los estudiantes que obtuvo la mejor calificación en las Pruebas Nacionales recibe una carta personalizada y un mensaje en vídeo de felicitación de parte del ministro Peña Mirabal, en los cuales reconoce su esfuerzo y los insta a seguir alcanzando conocimiento para tener más y mejor educación, tal y como aspira la Revolución Educativa.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Los avances alcanzados este año en las Pruebas Nacionales, con respecto a años anteriores, se deben en gran medida, a las innovaciones realizadas por el Minerd en la plataforma del nivel Medio.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Cuando el estudiante ingresa al portal encuentra un vídeo didáctico que le explica el proceso correcto de llenar las pruebas, y lo que debe realizar para obtener resultados satisfactorios.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Asimismo, se muestran sus resultados con la nota del centro educativo, calificación en las pruebas y nota final, así como su condición de promovido o aplazado. Se agrega, además, el percentil en que se encuentra, que indica cómo le fue a ese estudiante con respecto al resto de los estudiantes del país que tomaron la prueba.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p>
 imagen Evaluación de concurso oposición docente 2019
Viernes 19 de Julio, 2019

MINERD reitera transparencia proceso Concurso Oposición Docente. Explica se han...

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><b><span style="font-family:"Arial",sans-serif">SANTO DOMINGO. -</span></b><span style="font-family:"Arial",sans-serif"> El Ministerio de Educación informó que la postulante del Concurso de Oposición Docente 2019, profesora Celeste Aurora Mesa Pérez, la cual resultó acorde, tomó la prueba el 16 de julio por aprobación de los responsables del proceso, en atención a una petición formulada por la parte interesada el día anterior, motivada a razones de viaje al exterior que previamente había programado.</span><span style="font-size: 11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">El Minerd precisó, además, que Mesa Pérez forma parte de otros 101 casos de postulantes, que por distintas razones, debieron solicitar por la vía correspondiente cambios de fechas para someterse a las evaluaciones. Actualmente un total de 57 postulantes están pendientes de tomar su prueba reprogramada, atendiendo igual a un permiso concedido por la comisión de evaluación.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%; font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Cabe destacar que la comisión organizadora del concurso, encabezada por Henry Santos, director de Gabinete Ministerial, está facultada para en los casos que estime atendibles, permitir cambios de fechas a los postulantes para tomar las pruebas.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">En el caso particular de Mesa Pérez, ésta mostró documentos de que viajaría a la República de Colombia, en fecha 24 de julio, mientras su fecha reprogramada era para el 29 de julio, imposibilitándole que tomara la prueba en la fecha antes indicada (29).</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">En dicha documentación, de la cual este Ministerio posee copias, se establece que Mesa Pérez regresaría al país en fecha 31 de julio.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%; font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Se recuerda que en principio, el proceso se aplazó por una semana, primero por la celebración de las Pruebas Nacionales, y luego para ajustar el mecanismo tecnológico. Esto motivó que se reprogramaran todas las fechas del calendario del concurso. Esta situación afectó a la postulante Mesa Pérez, razón por la que ésta solicitó a la comisión el cambio del 29 de julio para el 16.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height: 105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 106%"> </p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">A continuación, como demostración de la transparencia con que marcha el proceso, publicamos la lista íntegra de cada uno de los casos de postulantes, a los cuales se les autorizó reprogramar sus fechas para tomar la prueba.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height: 105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p> <b><span><center>Lista de participantes cambio de fecha</center></span></b> <br> <center><iframe src="https://drive.google.com/file/d/1ocbdtc7D-KFWL0JOR1AN89EzLcu4CGDq/preview" width="640" height="480"></iframe></center>
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