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 imagen Estudiantes de la promoción Huellas durante el evento de lanzamiento.
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Estudiantes del Liceo Sabana Japón lanzan promoción en Modalidad en Artes enfocada en la inclusión y la igualdad de derechos

Fecha de publicación 02/12/2019

SANTO DOMINGO. – El multipremiado Liceo Sabana Japón del sector Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte, realizó el lanzamiento de la primera promoción de Bachillerato Modalidad en Artes, con un enfoque inclusivo y priorizando la igualdad de derechos entre todos los estudiantes.

 

La promoción, denominada Huellas, cuenta con 128 educandos, de los cuales, hay varios con discapacidad auditiva que se han destacado por su alto desempeño dentro y fuera del plantel, lo que evidencia que la inclusión es factible en la Revolución Educativa, brindando oportunidad de desarrollo en fotografía, danza, música, arte dramático y multimedia.

 

La directora del plantel, Danilsa Pujols, dijo que en el centro educa estudiantes con alguna discapacidad, entre las más comunes la auditiva y la físico-motora, pero que eso no ha sido impedimento para que la jornada educativa se desarrolle con limitaciones, ya que los estudiantes sin discapacidad han aprendido lengua de señas para comunicarse con los otros.

 

“El trabajo en equipo ha sido la clave para tener éxito. Estamos enfocados con objetivos comunes y con una clara misión, visión y valores, llegando muy lejos”, apuntó Pujols, quien recordó, además, que el plantel ha sido reconocido en múltiples ocasiones por la dinámica inclusiva y la calidad de la enseñanza.

 

La estudiante Danneris Castro es una de las que aprendió lengua de señas para interactuar con sus compañeros sordos y manifiesta que ha sido muy interesante el proceso porque pudo constatar que “a pesar de que mis compañeros no pueden escuchar, pueden hacer lo mismo o más cosas que los demás y eso es muy valioso”.

 

“Me siento muy feliz de estar en un centro inclusivo porque se valora mucho a la persona

Aunque son estudiantes sordos, a ellos no les importa esa limitación y pueden superarse y tener mucho éxito”, expresó Danneris, enunciado que secundó el estudiante con discapacidad motora José Javier Santana, para quien, igualmente, la discapacidad no es una limitación y confiesa que nunca se ha sentido excluido en este centro, por lo que agradece a sus compañeros y maestros.

De su lado, el señor Andrés Vargas, padre de uno de los estudiantes de la promoción, dijo sentirse muy orgulloso, no sólo de su hijo, sino, de todos sus compañeros y el liceo como tal, por el papel que han jugado en la inclusión y el valor que les dan a las personas sin importar las limitaciones físicas que puedan presentar.

 

“Todos tenemos derecho a la educación; no importa la discapacidad que tengamos, todos tenemos derechos…”, concluyó el orgulloso padre.

 

El lanzamiento de la promoción Huellas estuvo a cargo de la facilitadora en multimedia Rosanner Tineo, quien insistió en el orgullo que siente al ver a sus estudiantes estar tan unidos y apoyarse entre ellos, lo que evidencia que el trabajo en equipo siempre rendirá frutos positivos para la educación y la familia dominicana.

 

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Jueves 12 de Diciembre, 2019

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Jueves 12 de Diciembre, 2019

Ministro de Educación llama a empleados del MINERD a aprovechar el período navid...

<p style="margin-bottom: 0px; text-align: justify;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">SANTO DOMINGO. -  El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, exhortó este jueves a los funcionarios y empleados del Ministerio de Educación, incluyendo a los docentes en las aulas, a que aprovechen el período navideño para reflexionar sobre el importante rol que desempeñan como responsables de formar a las nuevas generaciones en conocimientos y en valores ciudadanos.</span></font></p><p style="margin-bottom: 0px; text-align: justify;"><br></p><p style="margin-bottom: 0px; text-align: justify;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">Peña Mirabal precisó que el desarrollo del país en el futuro a mediano o largo plazo dependerá de la eficiencia que logre el sistema educativo como eje fundamental de ese anhelado desarrollo colectivo.</span></font></p><p style="margin-bottom: 0px; text-align: justify;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;"><br></span></font></p><p style="margin-bottom: 0px; text-align: justify;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">Al dirigir un breve discurso en un encuentro navideño organizado en la plazoleta Pedro Henríquez Ureña, ubicada en la explanada frontal del MINERD, Peña Mirabal llamó “a que nos entreguemos con los niveles de responsabilidad y compromiso que esa misión formadora de una nueva ciudadanía nos reclama”.</span></font></p><p style="margin-bottom: 0px; text-align: justify;"><br></p><p style="margin-bottom: 0px; text-align: justify;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">En el encuentro festivo, organizado por el Viceministerio de Descentralización que dirige el viceministro Luis De León, Peña Mirabal recordó a los funcionarios y empleados del MINERD que deben constituirse en ejemplos frente a los hombres y mujeres que se desempeñan en las aulas (maestros y maestras), puedan ejercer su función con respeto, responsabilidad y compromiso con la educación dominicana.</span></font></p><p style="margin-bottom: 0px; text-align: justify;"><br></p><p style="margin-bottom: 0px; text-align: justify;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">“Les pido que aprovechemos esta época navideña para que pensemos cada uno en nuestro rol dentro del Minerd, pero, al mismo tiempo, reflexionar sobre la familia como base de todo en nuestro quehacer. Por eso, insisto en que debemos cuidar a nuestras familias como base de una nueva sociedad, en un momento en que hay tantas convulsiones que atentan contra la estabilidad familiar”, subrayó.</span></font></p><p style="margin-bottom: 0px; text-align: justify;"><br></p><p style="margin-bottom: 0px; text-align: justify;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">Consideró que sólo a través de una profunda reflexión de lo que hemos hecho en el transcurrir de este año, teniendo a la familia como ente principal, “podremos tener una visión clara y precisa que nos permitirá darnos cuenta de lo que hemos bien o mal, y, al mismo tiempo, evitar repetir tropiezos que provocan retrocesos”.</span></font></p><p style="margin-bottom: 0px; text-align: justify;"><br></p><p style="margin-bottom: 0px; text-align: justify;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">En su mensaje navideño al personal del Minerd en todos los niveles, Peña Mirabal enfatizó que “no se debe perder de vista que somos los responsables de formar a las generaciones para que nuestra querida nación siga avanzando, se detenga o retroceda”.</span></font></p>
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Miércoles 11 de Diciembre, 2019

Consejo Nacional de Educación rechaza suspensión de docencia de seccionales de A...

<p style="margin-bottom: 0px;"><font face="Arial, sans-serif" size="3">Resolución plantea recortes de días de clases por festividad navideña viola calendario escolar 2019-2020</font></p><p style="margin-bottom: 0px;"><br></p><p style="margin-bottom: 0px;"><font face="Arial, sans-serif" size="3">SANTO DOMINGO. - El Consejo Nacional de Educación, encabezado por el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, aprobó este miércoles una resolución de condena a las pretensiones de algunas seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de recortar el año escolar con una suspensión de docencia a destiempo por las festividades navideñas, en clara violación al calendario oficial, y en perjuicio de los estudiantes de los centros educativos públicos.</font></p><p style="margin-bottom: 0px;"><font face="Arial, sans-serif" size="3"><br></font></p><p style="margin-bottom: 0px;"><font face="Arial, sans-serif" size="3">La resolución aprobada por la mayoría de los miembros del organismo, durante su última reunión ordinaria del año celebrada en el salón Ercilia Pepín del Minerd, rechaza “categóricamente” que seccionales del gremio magisterial en Puerto Plata, San Juan y en otras demarcaciones, hayan decidido recortar la docencia a partir del día 13 de diciembre, pese a que el calendario escolar tiene fijada la suspensión desde el viernes 20 del cursante mes.</font></p><p style="margin-bottom: 0px;"><font face="Arial, sans-serif" size="3"><br></font></p><p style="margin-bottom: 0px;"><font face="Arial, sans-serif" size="3">La moción de condena a la anunciada suspensión de docencia por parte de distintas seccionales de la ADP, fue presentada por el viceministro de Descentralización, Luis de León, quien calificó la medida como “un atropello” al derecho a recibir educación que tienen los estudiantes que acuden a los centros educativos públicos, iniciativa que resultó corroborada por la mayoría de los miembros del consejo.</font></p><p style="margin-bottom: 0px;"><font face="Arial, sans-serif" size="3"><br></font></p><p style="margin-bottom: 0px;"><font face="Arial, sans-serif" size="3">Tras la aprobación de la resolución de condena a la suspensión a destiempo de la docencia en algunas demarcaciones, el ministro Peña Mirabal llamó al comité ejecutivo de la ADP a que haga respetar el calendario escolar a nivel nacional.</font></p><p style="margin-bottom: 0px;"><font face="Arial, sans-serif" size="3"><br></font></p><p style="margin-bottom: 0px;"><font face="Arial, sans-serif" size="3">“Sabemos que los anuncios de suspensión de la docencia han salido de algunas seccionales, no así del comité ejecutivo de la ADP, lo que consideramos, no sólo una negación de los derechos de los estudiantes de las escuelas públicas, sino, un mal mensaje dirigido a la sociedad en momento en que se ha conocido de los indeseados resultados alcanzados por el país en las pruebas PISA 2018”, destacó Peña Mirabal.</font></p><p style="margin-bottom: 0px;"><font face="Arial, sans-serif" size="3"><br></font></p><p style="margin-bottom: 0px;"><font face="Arial, sans-serif" size="3">El funcionario consideró como una contradicción que las dirigencias de algunas seccionales de la ADP pretendan quitarles horas de clases a los estudiantes, “cuando, por el contrario, deberían propugnar por hacer mayores esfuerzos en la docencia para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, además de alcanzar resultados satisfactorios en las futuras pruebas internacionales”.</font></p><p style="margin-bottom: 0px;"><font face="Arial, sans-serif" size="3"><br></font></p><p style="margin-bottom: 0px;"><font face="Arial, sans-serif" size="3">Una vez aprobada la resolución, el ministro de Educación pidió al dirigente gremial Miguel Angel Fernández, quien representó en la reunión a la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, que lleve la posición del Consejo Nacional de Educación al conocimiento del comité ejecutivo del gremio de los profesores “para que se ordene reconsiderar ese dañino anuncio de suspensión de docencia a destiempo, el cual haría perder una valiosa semana más de clases en perjuicio de nuestros estudiantes”.</font></p><p style="margin-bottom: 0px;"><font face="Arial, sans-serif" size="3"><br></font></p><p style="margin-bottom: 0px;"><font face="Arial, sans-serif" size="3">APMAE: “enemiga de los paros de docencia”</font></p><p style="margin-bottom: 0px;"><font face="Arial, sans-serif" size="3"><br></font></p><p style="margin-bottom: 0px;"><font face="Arial, sans-serif" size="3">Por su lado, Jaime E. Tolentino, representante de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), declaró que la entidad está muy preocupada por la suspensión de docencia dispuesta por la ADP desde la pasada semana en planteles escolares de distintas comunidades del país, “lo que entendemos como una violación a un derecho constitucional que tienen los estudiantes a recibir educación gratuita, además de los servicios de desayuno, merienda y almuerzo”.</font></p><p style="margin-bottom: 0px;"><font face="Arial, sans-serif" size="3"><br></font></p><p style="margin-bottom: 0px;"><font face="Arial, sans-serif" size="3">Dijo que la entidad ha insistido a la ADP que nunca apoyará los paros de docencia en perjuicio de los estudiantes y sus familiares, “pues somos enemigos a muerte de las acostumbradas suspensiones porque se trata de un abuso que rechazamos en nombre de las familias que representamos en este Consejo de Educación”.</font></p><p style="margin-bottom: 0px;"><font face="Arial, sans-serif" size="3"><br></font></p><p style="margin-bottom: 0px;"><font face="Arial, sans-serif" size="3">Precisó que la ADP debería reencausar sus métodos de reclamos reivindicativos sin atentar contra el derecho de los estudiantes, además de que envían un mensaje negativo a la población con el criterio de que “si no te dan arrebata sin importar a quien te lleves de paro, en este caso, a los alumnos pobres que acuden a los planteles públicos”.</font></p>
Presidencia de la República Dominicana
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