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Miles de atletas participarán en los Juegos Escolares Monte Plata 2019

Fecha de publicación 17/06/2019

Santo Domingo. - Los ministerios de Educación y Deporte anunciaron para el próximo siete de noviembre el inicio de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares Monte Plata 2019, los cuales tendrán como sedes alternas los municipios de Yamasá, Bayaguana y Sabana Grande de Boyá, en donde participarán miles de atletas de todo el país.

El ministro de educación, Antonio Peña Mirabal, adelantó que los trabajos han sido iniciados para poder garantizar el éxito de los juegos, donde se han visto los aspectos fundamentales de la justa deportiva que cada dos años reúne a miles de atletas procedentes de los centros públicos y privados del país.

El director del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), Jorge Minaya, anunció que los juegos serán del 7 al 17 de noviembre.  Las fechas de los trabajos relativos al calendario de los Juegos Deportivos Escolares se iniciaron el 11 de junio con una asamblea que reunió a todos los técnicos del INEFI, del Ministerio de Deportes y del Comité Olímpico Dominicano.

Del seis al nueve de agosto habrá reuniones con los profesores de educación física de los distritos educativos de todo el país; del dos al seis de septiembre se realizarán los intra-muro en todos los centros educativos, mientras que el proceso formal de las eliminatorias de atletas en las diferentes disciplinas comenzará el 10 de septiembre.

Minaya precisó que las eliminatorias distritales en las regionales educativas serán desde el 25 de septiembre hasta el 3 de octubre.  Como parte final del evento, está el recorrido de la antorcha deportiva por las 18 regionales educativas, que se iniciará a partir del 15 de octubre.

El ministro de Deportes, Danilo Díaz, resaltó el esfuerzo que se hace con estos juegos para que a través de las escuelas del país se siga impulsando la iniciación deportiva, por lo que valora que en la actual gestión gubernamental se haya implementado el programa más amplio en la historia del país de construcción de aulas, en las que ha estado siempre presente el escenario deportivo.

“Las condiciones están más que dadas para que esto pueda ser una realidad y que los juegos escolares sean justamente el resultado de esa iniciación deportiva en las escuelas”, afirmó Danilo Díaz mediante una rueda de prensa donde se ofrecieron los detalles de la competencia deportiva.

Para el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía Oviedo, la realización de estos juegos es un beneficio para el deporte dominicano, por lo que saludó la decisión del ministro de educación de dar continuidad a este evento competitivo que tiene como protagonistas a los estudiantes.

Mejía Oviedo resaltó la identificación de Peña Mirabal con los Juegos Deportivos Escolares, con quien no fue necesario hacer lobby ni llamadas para la aprobación del certamen, ya que él mismo garantizó su deseo de organizar el evento.

“Con este montaje Monte Plata se convierte en una de las pocas provincias del país en ser sede de los Juegos Deportivos Nacionales y los Escolares, un ciclo que es irrepetible”, dijo Mejía Oviedo.

 Beneficios para la provincia

Los Juegos Escolares tendrán como sede la provincia Monte Plata y como alternas los municipios de Yamasá, Sabana Grande de Boyá y Bayaguana. De acuerdo con el senador Charlies Mariotti, tendrán un antes, un durante y un después porque serán diferentes en cuanto a la calidad técnica, su montaje, hospedaje, alimentación, calidad de los atletas y el proceso de las eliminatorias.

Dijo que es importante la reparación de las instalaciones deportivas en esos municipios, y abogó porque los suplidores de los alimentos que serán servidos a los atletas sean proveedores locales del Programa de Alimentación Escolar.

“Eso para nosotros como provincia y para el ministro es innegociable, porque llevar unos juegos a una provincia para que el dinero se vaya para otro lado, no tiene ningún sentido”, indicó Mariotti.

Además, sostuvo que por instrucciones del ministro de educación, el hospedaje para los atletas deberá ser en la misma provincia, como una forma de dinamizar la economía local. Esto será determinado por organizaciones de la provincia que deberán validar que los mismos estén en las mejores condiciones posibles.

En los juegos participarán atletas en representación de las regiones Este, Sur, Cibao Central, Zona Metropolitana, zonas Noroeste y Noreste.    

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 imagen El maestro Andrés de las Mercedes otorgando los reconocimientos a los docentes premiados
Viernes 19 de Julio, 2019

Inafocam reconoce 20 docentes por buenas prácticas

<p style="margin: 0cm 0cm 7.5pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:11.5pt;font-family: "Arial",sans-serif;color:#1E1E1E">Santo Domingo. – Con el objetivo de promover en los maestros una cultura de rendición de cuentas sobre las competencias adquiridas con los programas de posgrado en los que participaron, el Ministerio de Educación (Minerd), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó un reconocimiento a docentes del país que han evidenciado un buen desempeño a través del aprendizaje alcanzado por sus estudiantes.</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 7.5pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:11.5pt;font-family:"Arial",sans-serif;color:#1E1E1E">En la actividad, realizada en el Hotel Barceló en el marco de la celebración del 19 aniversario, 20 educadores dominicanos recibieron como premio por sus buenas prácticas educativas, placas y laptops y tendrán el derecho a participar en intercambios de experiencias docentes innovadoras en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y en la Secretaria de Educación de Zacatecas, México.</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 7.5pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><strong><span style="font-size:11.5pt;font-family:"Arial",sans-serif; color:#1E1E1E">Docentes reconocidos</span></strong><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 7.5pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:11.5pt;font-family:"Arial",sans-serif;color:#1E1E1E">Los docentes reconocidos fueron Anny Yokasta Romero Taveras, Maritza de Jesús Fernández, Niulka de los Ángeles Villafaña Castillo, Paulina Santos Paulino, Susana Elizabeth Caba Santiago, Yolanda Rosario Aquino y Yurvania Jacqueline Ogando C., Rosa Elba Vicioso Jiménez, Carolina Del Carmen De La Cruz Concepción y Juan Carlos Trinidad García,</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 7.5pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:11.5pt;font-family:"Arial",sans-serif;color:#1E1E1E">También Julieth Oviedo Polanco y Melania Patricia Reyes Núñez y María Del Carmen Bretón Tejada, Esther Rafelina Almánzar Cabrera, Laury Nallely García, Fausto de Jesús Hilario Bonifacio, Nereida Adelaida Ferreras Cuello, Salvador Florian Feliz y Vineybi De La Cruz Encarnación.</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 7.5pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><strong><span style="font-size:11.5pt;font-family:"Arial",sans-serif; color:#1E1E1E">Objetivo del reconocimiento.</span></strong><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 7.5pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:11.5pt;font-family:"Arial",sans-serif;color:#1E1E1E">El maestro Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam, explicó que el programa de reconocimiento a docentes con buenas prácticas, tiene el objetivo promover en los maestros una cultura de rendición de cuentas sobre lo aprendido en los programas de posgrado, así como de redimensionar la inversión en la formación y la transferencia oportuna de los aprendizajes desde una nueva cultura evaluadora dirigida a la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje.</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 7.5pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:11.5pt;font-family:"Arial",sans-serif;color:#1E1E1E">Indicó que con el programa se reconocen los esfuerzos y compromisos de los docentes con los aprendizajes en sus respectivos centros educativos y sostuvo que la labor formativa de los educadores, es una muestra de que en el país se desarrollan experiencias educativas significativas.   </span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 7.5pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><strong><span style="font-size:11.5pt;font-family:"Arial",sans-serif; color:#1E1E1E">Metodología de selección de los docentes reconocidos</span></strong><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 7.5pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:11.5pt;font-family:"Arial",sans-serif;color:#1E1E1E">Ginia Montes de Oca, encargada de Investigación del Inafocam explicó que los docentes reconocidos fueron seleccionados a partir de un proceso combinado de observaciones y videograbación de clases en el aula; entrevista a directores, subdirectores o coordinadores y la aplicación de grupos focales a los estudiantes.</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 7.5pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:11.5pt;font-family:"Arial",sans-serif;color:#1E1E1E">Expuso, asimismo, los criterios para seleccionar a los docentes que incluyó tener un índice académico en la licenciatura y en el posgrado igual o mayor de 90 puntos; impartir docencia en el área de especialización por más de cuatro años, valoración en el uso de tecnología en el aula y calificación destacada en la evaluación del desempeño realizada por el MINERD.</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 7.5pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:11.5pt;font-family:"Arial",sans-serif;color:#1E1E1E">Mientras que Cecilia Bergés, encargada de Posgrado del Inafocam e refirió a los programas de posgrado que cursaron los docentes y dijo que estos responden a las necesidades del sistema educativo.</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 7.5pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:11.5pt;font-family:"Arial",sans-serif;color:#1E1E1E">En el acto se presentó el vídeo “Reconocimiento a la labor docente”, en el que se testimonió con un audiovisual el trabajo realizado por los maestros en las aulas.</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 7.5pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:11.5pt;font-family:"Arial",sans-serif;color:#1E1E1E">Junto a los mencionados estuvieron encabezando la actividad: Pedro Antonio Eduardo, director de gabinete del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) y el Padre Sergio de la Cruz, vicerrector ejecutivo de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI).</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 7.5pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:11.5pt;font-family:"Arial",sans-serif;color:#1E1E1E">Asistieron los directores distritales y de centros educativos donde laboran los educadores reconocidos por el Inafocam.  </span><o:p></o:p></p><p> </p><p class="MsoNormal"><o:p> </o:p></p>
 imagen Fachada del Ministerio de Educación de la República Dominicana
Viernes 19 de Julio, 2019

MINERD ofrece resultados Pruebas Nacionales a estudiantes de Media. Peña Mirabal...

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt"><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"> <o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><b><span style="font-family:"Arial",sans-serif">SANTO DOMINGO. –</span></b><span style="font-family:"Arial",sans-serif"> El Ministerio de Educación (Minerd), a través de la Dirección </span><span style="font-size:11.0pt; font-family:"Arial",sans-serif;color:#545454">de Evaluación de la Calidad Educativa </span><span style="font-family:"Arial",sans-serif">suministró los resultados de las Pruebas Nacionales a los estudiantes del nivel Medio. De inmediato, el ministro Antonio Peña Mirabal, envió un mensaje de felicitación a la comunidad educativa e instó a los estudiantes a seguir adelante.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">El organismo precisó que 81,191 estudiantes resultaron aprobados en la modalidad general del nivel Media, de un total de 112,691 participantes, lo que representa un 72.05%, mientras que en las modalidades Técnico-Profesional y Artes, avanzaron 15,773 de 19,532 para un 80.75%.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Indicó que los resultados reflejan lo positivo de la implementación de las competencias curriculares en las aulas, en el marco de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">“Los felicito a cada uno de los estudiantes que obtuvieron las mejores calificaciones en los resultados de las Pruebas Nacionales, y los exhorto a que sigan aportando con sus actitudes y aptitudes hasta alcanzar la excelencia académica, aprovechando las herramientas sin precedentes con que cuentan hoy”, dijo Peña Mirabal en su mensaje a los estudiantes.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">En una carta personalizada a cada estudiante y un mensaje audiovisual, Peña Mirabal destacó las competencias comprobadas al 10% de educandos que obtuvo el mejor desempeño, y los instó a seguir por esa ruta del aprendizaje cualitativo.</span><span style="font-size: 11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="background-image:initial;background-position:initial; background-size:initial;background-repeat:initial;background-origin:initial; background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">"Jóvenes como estos son el recurso más valioso con que cuenta nuestro país. Gracias a ese desempeño, existen muchas posibilidades de que puedan obtener una beca con cuantiosos privilegios, lo que les permitirá alcanzar sus metas, “pues el esfuerzo es el motor de tu progreso, de tu familia y la nación”, aseveró.</span></p> <p class="MsoNormal" style="background-image:initial;background-position:initial; background-size:initial;background-repeat:initial;background-origin:initial; background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">El gobierno encabezado por el presidente Danilo Medina mantiene un programa de becas completas para los estudiantes de excelencia, las cuales incluyen incentivos económicos para cubrir sus gastos corrientes, entrega de equipos tecnológicos y capacitación continua durante y después de cursar la carrera magisterial.</span></p> <p class="MsoNormal" style="background-image:initial;background-position:initial; background-size:initial;background-repeat:initial;background-origin:initial; background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">El objetivo estatal es tener maestros de excelencia en las aulas para con esto garantizar una enseñanza en el mismo nivel para los estudiantes, quienes han demostrado que con un Currículo por Competencias, contenido actualizado y la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación son capaces de lograr un aprendizaje integral, funcional y dinámico.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="background-image:initial;background-position:initial; background-size:initial;background-repeat:initial;background-origin:initial; background-clip:initial"><br></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif"><b>Scheker y las pruebas</b></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">De su lado, Ancell Scheker, directora de Evaluación de la Calidad Educativa, y coordinadora general de Pruebas Nacionales, indicó que la promoción del Nivel Medio se determina sumando la nota del centro educativo, valorada en un 70%, y la calificación de pruebas que vale 30%. Se requiere alcanzar un mínimo de 70 en todas las asignaturas evaluadas para ser promovido y obtener la certificación correspondiente.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">El 10 % de los estudiantes que obtuvo la mejor calificación en las Pruebas Nacionales recibe una carta personalizada y un mensaje en vídeo de felicitación de parte del ministro Peña Mirabal, en los cuales reconoce su esfuerzo y los insta a seguir alcanzando conocimiento para tener más y mejor educación, tal y como aspira la Revolución Educativa.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Los avances alcanzados este año en las Pruebas Nacionales, con respecto a años anteriores, se deben en gran medida, a las innovaciones realizadas por el Minerd en la plataforma del nivel Medio.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Cuando el estudiante ingresa al portal encuentra un vídeo didáctico que le explica el proceso correcto de llenar las pruebas, y lo que debe realizar para obtener resultados satisfactorios.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Asimismo, se muestran sus resultados con la nota del centro educativo, calificación en las pruebas y nota final, así como su condición de promovido o aplazado. Se agrega, además, el percentil en que se encuentra, que indica cómo le fue a ese estudiante con respecto al resto de los estudiantes del país que tomaron la prueba.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p>
 imagen Evaluación de concurso oposición docente 2019
Viernes 19 de Julio, 2019

MINERD reitera transparencia proceso Concurso Oposición Docente. Explica se han...

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><b><span style="font-family:"Arial",sans-serif">SANTO DOMINGO. -</span></b><span style="font-family:"Arial",sans-serif"> El Ministerio de Educación informó que la postulante del Concurso de Oposición Docente 2019, profesora Celeste Aurora Mesa Pérez, la cual resultó acorde, tomó la prueba el 16 de julio por aprobación de los responsables del proceso, en atención a una petición formulada por la parte interesada el día anterior, motivada a razones de viaje al exterior que previamente había programado.</span><span style="font-size: 11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">El Minerd precisó, además, que Mesa Pérez forma parte de otros 101 casos de postulantes, que por distintas razones, debieron solicitar por la vía correspondiente cambios de fechas para someterse a las evaluaciones. Actualmente un total de 57 postulantes están pendientes de tomar su prueba reprogramada, atendiendo igual a un permiso concedido por la comisión de evaluación.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%; font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Cabe destacar que la comisión organizadora del concurso, encabezada por Henry Santos, director de Gabinete Ministerial, está facultada para en los casos que estime atendibles, permitir cambios de fechas a los postulantes para tomar las pruebas.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">En el caso particular de Mesa Pérez, ésta mostró documentos de que viajaría a la República de Colombia, en fecha 24 de julio, mientras su fecha reprogramada era para el 29 de julio, imposibilitándole que tomara la prueba en la fecha antes indicada (29).</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">En dicha documentación, de la cual este Ministerio posee copias, se establece que Mesa Pérez regresaría al país en fecha 31 de julio.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%; font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Se recuerda que en principio, el proceso se aplazó por una semana, primero por la celebración de las Pruebas Nacionales, y luego para ajustar el mecanismo tecnológico. Esto motivó que se reprogramaran todas las fechas del calendario del concurso. Esta situación afectó a la postulante Mesa Pérez, razón por la que ésta solicitó a la comisión el cambio del 29 de julio para el 16.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height: 105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 106%"> </p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">A continuación, como demostración de la transparencia con que marcha el proceso, publicamos la lista íntegra de cada uno de los casos de postulantes, a los cuales se les autorizó reprogramar sus fechas para tomar la prueba.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height: 105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p> <b><span><center>Lista de participantes cambio de fecha</center></span></b> <br> <center><iframe src="https://drive.google.com/file/d/1ocbdtc7D-KFWL0JOR1AN89EzLcu4CGDq/preview" width="640" height="480"></iframe></center>
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