MINERD implementa estrategias educativas para impulsar la formación de adultos y el fortalecimiento de las familias
SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Antonio Peña
Mirabal, aseguró a la comunidad educativa que los logros de la Revolución
Educativa generan frutos medibles y comprobables, como la reducción de la sobre
edad en las escuelas, vinculados directamente con el abandono y la repitencia
estudiantil, lo que retrasa los procesos de mejora social e individual de las
personas.
En ese sentido, el titular del MINERD
precisó que el plan nacional de la reducción de estudiantes con edades
avanzadas en grados inferiores a su desarrollo programado, se expande en toda
la geografía nacional y hasta ahora ha arrojado resultados cualitativos muy
significativos.
“El porvenir de la educación dominicana
de calidad ya está presente, fraguándose ésta cada día, cada hora, en cada
lugar del territorio nacional, con cada docente y con cada estudiante, bajo la
mirada de esperanza y el compromiso de cada escuela, de cada familia y de cada
comunidad”, puntualizó Peña Mirabal.
Para que la escuela encuentre más
fortaleza ante esta debilidad, el ministro considera impostergable la
vinculación de la familia, en razón de que ejerce una influencia directa en los
educandos y eso se traduce en un rendimiento escolar más eficaz y certero,
además de elevar la autoestima de los menores y afianzar la estabilidad
emocional de todo el núcleo social.
En razón de que existen familias con
dificultades de convivencia, el MINERD dispuso el fortalecimiento de los
programas vinculados a la educación de adultos para fortalecer, no solo a los
padres y madres en su formación, sino integrar a la familia completa en el
proceso enseñanza y aprendizaje que garantice un desarrollo en conjunto de la
sociedad.
Peña Mirabal explicó que para lograr
dicha integración familia-escuela, desde el MINERD se desarrollan programas y
campañas de alfabetización para adultos, poniendo énfasis en el dominio
fundamental de la lecto-escritura y la matemática e implementando ofertas como
el modelo flexible de educación básica, bachillerato presencial, semi
presencial y a distancia con el Programa de Educación de Adultos (PREPARA).
“Constituye una prioridad
inaplazable del Ministerio de Educación, fortalecer la participación y la
vinculación de la familia con la escuela, ya que el desarrollo de competencias
y el logro de aprendizaje de nuestros estudiantes, exigen esta relación
efectiva para garantizar una educación verdaderamente inclusiva y de calidad”,
sostuvo el ministro durante su discurso en la inauguración de la Escuela
Paraíso de Dios, en Cabón Bajos de Haina.
Explicó que cuando habla de una
educación inclusiva e integral para todos, se refiere a que no se trata solo de
cobertura y permanencia de los estudiantes en la escuela, sino de formación en
valores, sustentados en competencias presentes a lo largo de toda la vida del
individuo.