MINERD-INAFOCAM capacitan tutores de la tercera promoción del Programa Nacional de Inducción
SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto
Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), concluyó la
capacitación del equipo de tutores que trabajará en la tercera promoción del
“Programa nacional de inducción a docentes de nuevo ingreso”.
Los actores forman parte de
los 8,083 integrantes del sistema educativo público que serán formados en la
versión del programa de inducción que incluye a 5,482 docentes de nuevo
ingreso, 11 coordinadores, 55 tutores online, 1,097 acompañantes y 1,438
directores de centros educativos.
La capacitación se
desarrolló el 14 y 15 de enero y fue encabezada por representantes de las
referidas instituciones públicas, el Grupo IDEA de la Universidad de Sevilla, y
el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), entidades responsables de la
capacitación de los tutores del programa nacional de inducción.
Al hablar en el acto, el
director ejecutivo del INAFOCAM, Andrés De las Mercedes, destacó que las
instancias del sistema educativo que auspician el programa están cumpliendo con
una responsabilidad que ya había sido aprobada para elevar la calidad de la
formación docente pero que nadie la había emprendido.
“Si nos vamos a la ley 66/97
(Ley General de Educación), el Estado fundamenta este momento que estamos
viviendo hoy, si nos vamos al Plan Decenal 08-18 lo mismo, y si nos colocamos
en la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Pacto por la Educación
también encontramos bastantes fundamentos para que estemos acá con el
Programa Nacional de Inducción” sostuvo De las Mercedes.
Precisó que el desarrollo
del programa hay que colocarlo en la perspectiva de la revolución educativa que
vive la República Dominicana, “que en primer lugar tomó en cuenta la
asignación del presupuesto 4% del PIB para la educación que bien estuvo
planteado en la ley 66/97 pero que en ningún momento había sido
implementado desde el Estado”.
El programa en marcha forma
parte del conjunto de metas que se consignaron para el período 2016-2020 desde
la Presidencia de la República.
El director de INAFOCAM, indicó que en el programa se
muestran grandes avances, porque es objeto de una evaluación permanente.
“El rol de ustedes que antes solo era virtual ahora también es presencial,
mejora que era fundamental para que este programa avance”.
Mientras que Ramón Valerio,
viceministro de Acreditación y Certificación de la Carrera Docente, destacó la
importancia histórica y cultural que ha tenido la categoría de tutor en la
República Dominicana y se refirió a ejemplos donde la labor desarrollada por
docentes de nuevo ingreso, que se han capacitado en el programa de inducción,
ya inciden en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes en algunos
centros educativos del país.
El funcionario valoró la
utilidad de los tutores y que por eso el programa comienza capacitando a este
grupo de actores educativos. “Hoy comenzamos la tercera promoción con los
tutores, que son las personas que nosotros en la jerarquía de la eficiencia del
programa lo tenemos reservados como una pieza especial”.
Informó que la tercera
promoción del programa se desarrolla de manera paralela con los actores de la
segunda cohorte, “eso nos indica a nosotros más atención, más tiempo, más preocupación
porque las capacitaciones hay que hacerla bien, y terminarla en un corto
tiempo, entonces, en junio o en julio tenemos que hacer una graduación de ambas
promociones”.
“Quiero invitarlos a que, el
cierre tendrá que ser la culminación de lo más alto de este programa y, además,
pedirles a ustedes que no haya una deserción de ningún tutor, que se mantengan
todos los acompañantes y los docentes y demás actores”, aseveró Valerio.
Formación
de los tutores
Las capacitaciones de los
tutores tendrán una duración de 16 horas formativas desarrolladas en dos días
de formación intensiva, la cual abarcara la tutoría virtual; las competencias
digitales para la tutoría y el acompañamiento; liderazgo para los procesos de
cambio y aprendizaje; así como gestión de procesos de formación.
El proceso de capacitación
está a cargo de Carlos Marcelo, Paulino Murillo y Cristina Mayor, Paula Marcelo
del Grupo IDEA de la Universidad de Sevilla con la coordinación técnica local
de Altagracia López en representación del INTEC. Asistieron representantes de
los equipos técnicos del INAFOCAM y VACD.
Esta política se fundamenta
en el interés de asegurar una correcta inserción e integración del docente de
nuevo ingreso al ambiente escolar y comunitario, a fin de elevar sus niveles de
competencia en la gestión de aula, los procesos pedagógicos, el trabajo en
equipo, así como la capacidad para la indagación, innovación y reflexión sobre
su propia práctica profesional.