MINERD trabaja en fortalecimiento de PREPARA y reorganización de centros de Básica de Adultos para generar más oportunidades
Fecha de publicación 12/02/2020
SANTO
DOMINGO. - La directora general del Subsistema de Educación de Personas
Jóvenes y Adultas del Ministerio de Educación (MINERD), Miriam Camilo, informó
que el organismo trabaja en el fortalecimiento de los Centros de Educación
Secundaria (PREPARA) que funcionan a nivel nacional el cual está en un proceso
de reorganización de 615 planteles de educación del nivel de Básica de
Adultos.
Camilo dijo
que, actualmente, el MINERD cuenta con más de 400 centros de Educación
Secundaria para Jóvenes y Adultos, con una población que supera los 150 mil
estudiantes de 18 años en adelante, con el 90 por ciento de los maestros
especialistas de áreas.
Al
encabezar un encuentro de socialización con los directores de las 18 regionales
educativas y los técnicos de distritos escolares, evento realizado en el salón
Ercilia Pepín del MINERD, Camilo destacó, además, que 615 centros de Educación
Básica y otros del área Laboral están en proceso de reorganización, atendiendo
a la Orden Departamental 60-2018.
Dijo que la
iniciativa tuvo por objetivo dar seguimiento a los procesos del subsistema, en
consonancia con el enfoque curricular y las necesidades de la población joven y
adulta, desde una perspectiva flexible y una estructura modular que permite
responder a distintos ritmos del proceso enseñanza-aprendizaje.
El
encuentro tuvo entre sus puntos de agenda, además, dar seguimiento a los
compromisos del MINERD en el Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya
Aprende Contigo"; socializar las prioridades que se ejecutarán este año;
el acompañamiento y monitoreo a los centros educativos del subsistema;
continuidad educativa en la Educación Básica, y orientaciones sobre el proceso
de capacitación a coordinadores de PREPARA.
"Con
relación a Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas, estamos en un
proceso de transformación de las escuelas nocturnas, a través de una
reorganización de los centros, donde la gente que se va alfabetizando puede
pasar a estos planteles en horario y días flexibles, además de que estamos
creando servicios sabatinos y dominicales para ofrecer más oportunidades de
acceso a la población adulta", expresó.
La
funcionaria agregó que las escuelas laborales que imparten clases los sábados
tienen una matrícula de más de 600 estudiantes que participan en las diferentes
ofertas en esos centros y que más del 70 por ciento de los centros PREPARA
funcionan sábados o domingos.
Camilo
detalló que otro proceso socializado con el personal técnico nacional es la
producción del currículo de Educación Secundaria, que será el punto de partida
para el desarrollo del bachillerato virtual y para el PREPARA, cuyo currículo
está en proceso de actualización en coordinación con la Dirección General de
Currículo.
Dijo que
otros procesos están relacionados con el fortalecimiento de la Dirección que
dirige y la construcción de una nueva institucionalidad para la educación de
personas jóvenes y adultas.
MINERD trabaja en fortalecimiento de PREPARA y reorganización de centros de Básica de Adultos para generar más oportunidades
Fecha de publicación 12/02/2020
SANTO
DOMINGO. - La directora general del Subsistema de Educación de Personas
Jóvenes y Adultas del Ministerio de Educación (MINERD), Miriam Camilo, informó
que el organismo trabaja en el fortalecimiento de los Centros de Educación
Secundaria (PREPARA) que funcionan a nivel nacional el cual está en un proceso
de reorganización de 615 planteles de educación del nivel de Básica de
Adultos.
Camilo dijo
que, actualmente, el MINERD cuenta con más de 400 centros de Educación
Secundaria para Jóvenes y Adultos, con una población que supera los 150 mil
estudiantes de 18 años en adelante, con el 90 por ciento de los maestros
especialistas de áreas.
Al
encabezar un encuentro de socialización con los directores de las 18 regionales
educativas y los técnicos de distritos escolares, evento realizado en el salón
Ercilia Pepín del MINERD, Camilo destacó, además, que 615 centros de Educación
Básica y otros del área Laboral están en proceso de reorganización, atendiendo
a la Orden Departamental 60-2018.
Dijo que la
iniciativa tuvo por objetivo dar seguimiento a los procesos del subsistema, en
consonancia con el enfoque curricular y las necesidades de la población joven y
adulta, desde una perspectiva flexible y una estructura modular que permite
responder a distintos ritmos del proceso enseñanza-aprendizaje.
El
encuentro tuvo entre sus puntos de agenda, además, dar seguimiento a los
compromisos del MINERD en el Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya
Aprende Contigo"; socializar las prioridades que se ejecutarán este año;
el acompañamiento y monitoreo a los centros educativos del subsistema;
continuidad educativa en la Educación Básica, y orientaciones sobre el proceso
de capacitación a coordinadores de PREPARA.
"Con
relación a Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas, estamos en un
proceso de transformación de las escuelas nocturnas, a través de una
reorganización de los centros, donde la gente que se va alfabetizando puede
pasar a estos planteles en horario y días flexibles, además de que estamos
creando servicios sabatinos y dominicales para ofrecer más oportunidades de
acceso a la población adulta", expresó.
La
funcionaria agregó que las escuelas laborales que imparten clases los sábados
tienen una matrícula de más de 600 estudiantes que participan en las diferentes
ofertas en esos centros y que más del 70 por ciento de los centros PREPARA
funcionan sábados o domingos.
Camilo
detalló que otro proceso socializado con el personal técnico nacional es la
producción del currículo de Educación Secundaria, que será el punto de partida
para el desarrollo del bachillerato virtual y para el PREPARA, cuyo currículo
está en proceso de actualización en coordinación con la Dirección General de
Currículo.
Dijo que
otros procesos están relacionados con el fortalecimiento de la Dirección que
dirige y la construcción de una nueva institucionalidad para la educación de
personas jóvenes y adultas.