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 imagen Miguel Medina director de Comunicaciones y Relaciones Públicas se dirige a los medios 
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Ministerio de Educación dispone pago de sueldos a 3 mil 513 maestros contratados.

Fecha de publicación 05/02/2018

SANTO DOMINGO. - El pago de sueldos a 3,512 maestros contratados, para atender las plazas generadas por la Jornada Escolar de Tanda Extendida a nivel nacional, ya se hizo efectivo hace varios días.


“Los docentes son un eje en las aspiraciones por la mejora de la calidad educativa en la Revolución Educativa que impulsa nuestro presidente Danilo Medina, de ahí que nos llena de satisfacción anunciar la regulación y agilización en pago de sus sueldos en el Minerd”, informó el director de Comunicaciones, Miguel Medina.


Indicó que para cumplir con ese ineludible compromiso con los docentes contratados en octubre del año pasado, el Minerd erogó la suma de 194 millones 850 mil pesos.


La mayoría de los docentes contratados por la tanda extendida son profesionales de la educación recién egresados de las universidades del país, ante la gran demanda creada por el mecanismo de tanda extendida, de tanto impacto social y económico en cada comunidad tocada por la Revolución Educativa.


Los maestros y maestras que recibieron sus pagos correspondientes a los meses octubre, noviembre y diciembre del año pasado, imparten docencia en las áreas de matemáticas, lengua española, ciencias sociales y ciencias naturales, entre otras, en planteles escolares de las 18 regionales educativas del país.


“Como todos ya conocen, en el Minerd estamos inmersos en un trascendental y sin precedente proceso de transformación institucional, que incluye sistemas administrativos y financieros más ágiles y transparentes, pero, además, trabajando con un sentido más humano en favor de la mejora de la calidad de vida de nuestros docentes y sus familiares”, enfatizó el vocero de la institución educativa.

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 imagen Ministro Andrés Navarro desde podium de pie se dirige a personas en presentación de resultados de informe y monitoreo del IDEC 
Viernes 19 de Octubre, 2018

Ministro de Educación Andrés Navarro afirma que la Revolución Educativa aún tien...

<p style="font-weight: 400;"><strong>SANTO DOMINGO.-</strong> El ministro de Educación, Andrés Navarro, destacó los avances que ha generado en la sociedad dominicana la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, especialmente en los estudiantes, maestros y las familias. Tales logros y retos se resaltan en el “Informe de seguimiento y monitoreo del primer semestre 2018” que presentó este viernes la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC).                                                                                                 <br />“Hemos avanzado mucho, pero nos quedan grandes retos por abordar. La meta es llegar a la excelencia en los aprendizajes. Para eso, las observaciones que aparecen en este informe las vamos a acoger, analizar y considerar para continuar mejorando el sistema educativo, por lo que les invito a seguir siendo parte en este proceso de transformación, pues esta Revolución Educativa es de toda la nación dominicana”, expresó Navarro.<br /><br />Señaló que este informe reafirma los beneficios que ha traído esta Revolución Educativa con la aplicación del 4 por ciento del Producto Interno Bruto para la educación preuniversitaria, con acciones puntuales que incluyen docentes mejor pagados y más capacitados, un nuevo currículo por competencias, mayor fortalecimiento institucional, la transformación progresiva de liceos en politécnicos y el desarrollo de centros educativos sostenibles, entre otros programas y proyectos dirigidos a elevar la calidad de la educación dominicana.</p> <p style="font-weight: 400;">El funcionario destacó que, por un lado, el informe reconoce los avances y el esfuerzo que se han hecho en los diferentes renglones del Plan Estratégico del Ministerio de Educación y también evidencia los grandes retos que se tienen para alcanzar para lograr la excelencia, “y eso nos sirve de motivación para seguir con esta jornada que no debe detenerse en nuestro país”.</p> <p style="font-weight: 400;">Los resultados del informe y monitoreo del IDEC del primer semestre del año 2018 fueron presentados por Radhamés Mejía. Los resultados evidencian un alto nivel de satisfacción con la implementación de la Jornada Escolar Extendida pues el 92% de los padres y madres se siente más tranquilo porque el estudiante está más seguro y mejor cuidado; mientras que el 89% aseguró que el alumno había mejorado sus aprendizajes y 87% indicó que había mejorado su conducta. De igual manera, un 86.1% afirmó que la Jornada Escolar Extendida había permitido trabajar a algún miembro de la familia y un 81.6% aseguró que la situación económica de la familia había mejorado.<br /><br />El informe destaca los avances realizados con la ampliación de la Jornada Escolar Extendida, que según detalla, llega al 62% de la población estudiantil, una política que cuenta con un gran apoyo de las familias no sólo por las mejoras que perciben en los aprendizajes de los estudiantes sino también por la tranquilidad que les da que sus hijos e hijas estén en un ambiente más seguro y mejor cuidados.</p> <p style="font-weight: 400;"><br />“IDEC llama la atención, no obstante, sobre la dificultad para alcanzar el 100% de cobertura con la Jornada Escolar Extendida en el 2020. En este sentido resalta que, para alcanzar la universalización de la Jornada Escolar Extendida tendrían que incorporarse alrededor de 240,000 nuevos estudiantes por año en los próximos tres años escolares, para lo que habría que construir en torno a 3,400 aulas nuevas por año”, expone.</p> <p style="font-weight: 400;">En ese sentido, el ministro de Educación, Andrés Navarro, expuso que en cuanto a la inversión y la estimación del informe sobre la dificultad para alcanzar la meta de culminar el Programa de Edificaciones Escolares en la fecha prevista hay un factor que no se tomó en cuenta en el diseño del programa y ese es talvez el elemento que más incida, pues se trata de la migración de estudiantes del sistema privado al público, por lo que sería recomendable que el IDEC lo tomara en consideración para un próximo informe. “Solamente en el año escolar 2016-2017 migraron unos 60 mil estudiantes al sector público que obviamente generan una situación considerable en las escuelas”.</p> <p style="font-weight: 400;">Por otra parte, el informe aplaude las iniciativas del Ministerio de Educación para extender la educación secundaria en su modalidad técnico profesional y pide seguir trabajando en la misma, ya que esta capacita para el empleo y promueve el desarrollo económico y la inclusión, además de ser la modalidad que presenta menores tasas de abandono escolar. Resalta que, en el último año, el número de politécnicos ha aumentado en un 30% y se han firmado convenios de colaboración con instituciones como el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), entre otras para continuar ampliando la cobertura de esta modalidad educativa.</p> <p style="font-weight: 400;"><br />Sobre la carrera docente, el informe subraya que el programa Docentes de Excelencia ya arrancó y cuenta en estos momentos con 2,384 estudiantes en formación de los 20,000 maestros que esperan formarse para el año 2020. También reconoce el trabajo realizado por el Ministerio de Educación con la implementación de la Evaluación del Desempeño Docente, aplicando un incentivo salarial que va desde 17% a 32% del salario base.<br /><br />IDEC considera que la selección de los nuevos directores regionales y distritales en virtud de valoraciones técnicas, profesionales y méritos es un gran paso de avance, frente a los anteriores sistemas de selección. También valora positivamente que todos los directores elegidos según el nuevo modelo hayan firmado un Acuerdo de Desempeño y se hayan definido métricas e indicadores de gestión para regionales y distritos en los que basar las evaluaciones de los nuevos directores.</p> <p style="font-weight: 400;"><br />Entre las recomendaciones del informe para desarrollar las competencias y el logro de los aprendizajes del nivel Primario, se destaca la Universalización de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE), mediante la capacitación y acompañamiento, con y sin apoyo de instituciones externas; guías con secuencias didácticas de UNICEF; planes de mejora para el fortalecimiento de la gestión institucional y pedagógica del centro; así como intensificar el apoyo en escuelas con peor desempeño.<br /><br />También, garantizar la inclusión, permanencia y conclusión en la educación Primaria y Secundaria, reduciendo el abandono escolar, la repitencia y la sobreedad. Además, ampliar la cobertura de los programas de Atención Integral a la Primera Infancia y ampliar la cobertura del grado Preprimario, y aumentar la oferta formal y no formal de alfabetización de jóvenes y adultos<br /><br />De su lado, la representante de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Catalina Andújar, indicó que todos los organismos de cooperación internacional que conforman la IDEC reiteran su reconocimiento al gobierno dominicano por los ingentes esfuerzos que realiza para mejorar la calidad y equidad de la educación y “manifestamos nuestro optimismo y esperanza por los datos arrojados en este informe y el avance hacia una educación de mayor calidad”.</p> <p style="font-weight: 400;">“Este décimo informe de seguimiento y monitoreo de IDEC presenta incuestionables avances e importantes desafíos y constituye un valioso aporte a la reflexión colectiva, la articulación de esfuerzos y la acción para continuar avanzando hacia la educación que aspiramos, una educación donde todos tengan mayores y mejores oportunidades de aprendizajes”.</p> <p style="font-weight: 400;">El informe fue presentado en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) con la presencia de los directivos de la IDEC, especialistas del sector educativo, representantes de organismos internacionales, sociedad civil y empresariado que dan seguimiento a la política educativa.                                                                               <br />En la actividad también estuvieron presentes el rector de la Universidad Iberoamericana, Dr. Julio A. Castaños; el director ejecutivo de la Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Darwin Caraballo; y Pedro Acevedo, director del Foro Socioeducativo; funcionarios del área educativa e invitados especiales.</p>
 imagen Ministro Andrés Navarro de pie conrtando cinta  en la apertura de la XX Expo Bonao 2018 junto a autoridades de la provincia Monseñor Nouel
Jueves 18 de Octubre, 2018

Ministro de Educación Andrés Navarro, asegura que la nueva escuela creará una so...

<p><strong>BONAO.- </strong>El ministro de Educación, Andrés Navarro, exhortó al empresariado a impulsar una cultura innovadora que propicie la generación de una sociedad de emprendedores que potencialice un mayor crecimiento económico en la República Dominicana, con énfasis en el desarrollo social de la población.</p> <p>Navarro consideró que la aspiración de lograr una sociedad emprendedora es uno de los objetivos de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, a través del nuevo currículo por competencias, fundamentado en la aplicación del pensamiento lógico, crítico y creativo.</p> <p>Al participar como orador invitado en la apertura de la XX Expo Bonao 2018, evento que se le dedicó de manera especial, Navarro precisó que “en esta fiesta de ustedes, señores productores, empresarios y comerciantes de esta mi tierra, abordar el tema de la innovación es una cuestión urgente, indispensable y determinante, en un mundo tan competitivo”.</p> <p>Declaró que tras realizar un recorrido por los distintos pabellones de la expo-feria, pudo comprobar que la mayoría de los productos exhibidos, tiene su raíz en la producción primaria que es la agricultura, con un concepto de innovación con notables resultados.</p> <p>“La innovación implica una cultura; tenemos que convertirnos en una sociedad innovadora, ya que la innovación es de alguna manera, una revolución permanente del pensamiento y de la acción, propia de las personas que no se rinden y que mantienen su visión de que siempre pueden hacerlo cada vez mejor”, refirió.</p> <p>El funcionario, quien es oriundo de esta provincia también conocida como La Villa de las Hortensias, expuso que la innovación garantiza el éxito en cualquier renglón de la productividad empresarial, “y la Revolución Educativa está dedicada en cuerpo y alma a la construcción de esa necesaria ciudadanía innovadora, formada desde las escuelas”.</p> <p>Dijo que el trabajo que están realizando los docentes en favor de los niños, adolescentes y jóvenes en los centros educativos se tomará su tiempo porque se trata de un cambio progresivo, “pero lo fundamental es que tengamos personas con pensamiento lógico, crítico y creativo, precisamente, a mi juicio, los tres pilares de la innovación subrayados en esa gran revolución, con mejores condiciones laborales y ambientales para que los estudiantes y los docentes obtengan un mejor desempeño”.</p> <p>Destacó que “somos territorialmente una isla, pero no podemos ser una isla en el pensamiento y en el comportamiento colectivo, es preciso que tengamos una visión de continente”.</p> <p>Señaló que para que garantizar que la población siga logrando crecimiento y desarrollo sostenible, se requerirá de la innovación, sin importar que se trate de una labor social, empresarial, religiosa o social.</p> <p>“Territorialmente comparados con otros, podríamos ser pequeños, pero como una nación podremos convertirnos en gigantes si apostamos a la innovación permanente. Y estén conscientes, líderes del empresariado de aquí, que eso es lo que estamos haciendo en la escuela dominicana”, subrayó.</p> <p>Agregó que el Ministerio de Educación impulsa dos pretensiones del presidente Danilo Medina para con la escuela, como son la transformación progresiva de los liceos en politécnicos para la formación de jóvenes con competencias laborales, en una tarea descomunal en todo el territorio nacional, y, por otro lado, la iniciativa de la República Digital Educación, que, con la entrega de computadoras gratuitas a estudiantes y docentes, se pueda desarrollar conocimientos y competencias con la ayuda de la tecnología de la información.</p> <p>“Esa nueva escuela es la base del futuro de la República Dominicana, pero su trabajo de construcción de esa nueva sociedad es el presente de la nueva escuela; por eso esperamos que todos estemos comprometidos con esa lucha que estamos librando por la educación dominicana”, expuso.</p> <p>En tanto que Luis Rosado, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Monseñor Nouel, señaló que la feria es un espacio de ofertas de productos y servicios para el beneficio de la población.</p> <p>“La apertura de esta feria demuestra que hemos derrotado el pesimismo, dando paso a esta grandiosa actividad que nos levanta como el ave Fénix; llegó la hora de unirnos y enfrentar todo aquello que nos lleva al atraso, al retraso y al estancamiento de nuestro desarrollo. Expo-Bonao es del pueblo y seguirá siendo un espacio para promover y promocionar la generación de empleos y el crecimiento económico-social de nuestra provincia”, resaltó.</p> <p><strong>Reconocimientos</strong></p> <p>Durante la actividad, los directivos de la entidad empresarial y comercial entregaron una placa de reconocimiento a Andrés Navarro “como hijo sobresaliente de Monseñor Nouel y por los méritos alcanzados como ministro de Educación”.</p> <p>También fueron reconocidos los empresarios locales Luis Castillo, Guillermo Cerda, Nicómedes de Jesús y Cristóbal Collado, por sus aportes al desarrollo de esta provincia cibaeña.</p> <p>En la actividad estuvieron, además, Claudio Fernández, presidente de Fedocámaras; Joel Florentino, de Expo-Bonao 2018; Miriam Abreu, gobernadora provincial; Ramiro Placencia, en representación del senador Félix Nova; el alcalde municipal Darío Rodríguez; Guillermo Cerna; Cristóbal Collado; el sacerdote Franklin Ruíz, vicario de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, y el coronel José Poche, director de la Regional Cibao Sur de la Policía Nacional, entre otras personalidades civiles y militares de la provincia.</p>
 imagen Ministro Andrés Navarro de pie desde podium en auditorio en la UASD se dirige a cientos de personas 
Martes 16 de Octubre, 2018

Ministro de Educación Andrés Navarro afirma que nueva Ley de Educación debe gara...

<p style="font-weight: 400;"><strong>SANTO DOMINGO.-</strong> El ministro de Educación, Andrés Navarro, aseguró que, para garantizar la sostenibilidad en el tiempo y la institucionalidad de la Revolución Educativa es preciso cambiar el marco jurídico, pues la actual Ley General de Educación 66-97 tiene más de 20 años, y se requiere una nueva normativa que responda a la realidad actual y a las necesidades cambiantes de la sociedad.</p> <p style="font-weight: 400;">Navarro explicó que para algunos sectores 20 años no es nada, sin embargo, para el sector Educación es mucho, porque durante este período se han emitido leyes que han impactado al sistema educativo.</p> <p style="font-weight: 400;">El ministro citó entre las transformaciones que se han producido a nivel jurídico en el país las leyes de Cultura, Educación Superior, de Administración Pública, la Constitución de la República, el Pacto por la Educación, la Estrategia Nacional de Desarrollo, “sin embargo, no han sido suficientes para darle sostenibilidad e institucionalidad en el tiempo a la educación dominicana”.</p> <p style="font-weight: 400;">Navarro sostuvo que en tal virtud se ha emprendido un proceso de formulación de una nueva ley de Educación, y se está haciendo en el marco del Consejo Económico y Social “porque fue en ese marco donde se debatió y se logró concertar el Pacto Nacional por la Reforma Educativa”.</p> <p style="font-weight: 400;">“La idea es que a partir de esos debates se pueda tener una propuesta que pueda ser presentada al Presidente de la República, para que, a su vez, él la someta al Congreso Nacional. Si logramos esto y continuamos con el proceso de transformación cualitativo de la escuela dominicana, es muy seguro que vamos a lograr los objetivos de una educación de calidad”, expresó Navarro.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">El funcionario manifestó que el Ministerio de Educación requiere de una nueva institucionalidad que sea transparente, participativa y eficiente, y por eso se requiere de un marco legal novedoso.</p> <p style="font-weight: 400;">“Estamos apostando a una nueva institucionalidad que sea transparente, para exhibir un adecuado uso de los recursos, una institucionalidad participativa porque la educación es un asunto de la nación dominicana, y una institucionalidad eficiente que genere los productos a tiempo y al menor costo”, sostuvo Navarro al participar como orador en el Seminario-Taller sobre Diseño de Políticas de Gestión y Jornada de Planeación Estratégica 2018-2019, organizado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).</p> <p style="font-weight: 400;"><strong>Retos en la Educación Superior</strong></p> <p style="font-weight: 400;">El ministro de Educación, Andrés Navarro, destacó que en el sector de la educación superior existen grandes retos que hay que empezar a trabajar como es la formación inicial del docente, es decir el conjunto de licenciaturas en educación.</p> <p style="font-weight: 400;">“Ese es uno de los grandes retos para nosotros, porque si hemos cambiado el paradigma curricular de la escuela dominicana basado en competencias, y en las universidades se sigue formando con un currículo basado en conocimientos, cuando ese maestro salga de las universidades no va a poder abordar las exigencias del currículo, sino que será necesario entonces, re-educarlo”, expuso.</p> <p style="font-weight: 400;">Indicó que por esa razón valoró positivamente la resolución emitida por el Consejo Nacional de Educación Superior 9-2015 que establece el nuevo currículo en la formación inicial de los maestros.  </p> <p style="font-weight: 400;">En la actividad estuvieron presentes, la rectora de la UASD, Emma Polanco, vicerrectores, decanos, directores, profesores y funcionarios de la alta casa de estudios. También participaron Julio Santana, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, entre otras personalidades.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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