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Ministerio de Educación suscribe acuerdo con el PNUD para capacitar a docentes en el área de las TIC´s y elevar proceso enseñanza-aprendizaje

Fecha de publicación 16/07/2019

SANTO DOMINGO. -El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y la representante en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila, firmaron un acuerdo de cooperación para fortalecer los conocimientos y habilidades en el manejo de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC’s) de los técnicos docentes, con el objetivo de elevar la calidad de los aprendizajes. 

La iniciativa se enmarca dentro del Programa República Digital-Educación, procura impactar a los docentes y a los diferentes actores que intervienen en los centros educativos.

“La finalidad de la capacitación es que el docente se integre, utilice y cree contenidos digitales que apoyen el desarrollo del Currículo por Competencias, y contribuya a mejorar el proceso educativo”, precisa el acuerdo.

En el convenio se plantea que para el año 2022, la República Dominicana haya logrado mayor equidad ciudadana, mediante una significativa reducción de brechas económicas y sociales.

Asimismo, procura un aumento de la capacidad técnica y operativa de las instituciones que prestan servicios en favor del desarrollo humano sostenible. 

Se destaca que los docentes desarrollarán sus competencias digitales y podrán aplicarlas en los centros educativos, y así elevar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

“Agradecemos al PNUD la disposición que siempre ha mostrado en colaborar con nosotros en éste y otros tipos de acuerdos que hemos firmado en el pasado.  Con esto lo que buscamos es aprovechar la capacidad operativa y logística que tiene el PNUD para hacer posible este gran proyecto que estamos desarrollando y que iniciamos en este momento con la capacitación de nuestros docentes para el uso de las TICS, bajo el marco del Programa República Digital-Educación”, expresó Peña Mirabal.

El funcionario explicó que el convenio es de gran importancia por el impacto que tendrá en el desarrollo de las capacidades de los docentes, quienes tendrán la oportunidad de fortalecer las competencias didácticas de las Tecnologías de la Información y Comunicación en apoyo al Currículo por Competencias, con cuya herramienta podrán transmitir los conocimientos a los estudiantes de manera más eficiente.

Destacó que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina apuesta por el fortalecimiento de la educación del país, “y por eso se hace un gran esfuerzo, a través del Programa República Digital que ejecuta el Ministerio de Educación (MINERD) para llevar la tecnología a todos los centros educativos”.

De su lado, Mattila dijo que para el PNUD es un placer reafirmar esta alianza con el Ministerio de Educación, y de brindarle la asistencia necesaria para la formación de los docentes en términos de las Tics, a fin de que ellos puedan elevar la calidad de la educación.

“Esto forma parte del compromiso del ministro Peña Mirabal en cuanto a revolucionar la calidad de la educación. Estamos muy orgullosos y complacidos desde el PNUD de poder sumarnos a este gran esfuerzo, por lo que queremos extender las felicitaciones al señor ministro, a su equipo, y a todo el gobierno de la República Dominicana”, expresó Mattila.


Esta iniciativa se implementará bajo la modalidad de ejecución nacional a través de la Dirección de Informática Educativa del Minerd, organismo que desarrollará la coordinación la implementación de las acciones identificadas para el logro de los objetivos acordados.

Adicionalmente se creará un equipo de apoyo técnico con miembros del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En tanto, el PNUD asegurará transparencia en la ejecución del proyecto a través de la aplicación de normas y estándares internacionales en adquisición de bienes y servicios, monitoreo, evaluaciones y auditorías.

Además, proveerá apoyo en la identificación y contratación del personal del programa, a través de la realización de procesos competitivos de reclutamiento de acuerdo a las normas y regulaciones vigentes del PNUD.


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Jueves 18 de Abril, 2024

Minerd rechaza docentes cesen docencia injustificadamente y violen pacto por la educación

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana condenó esta tarde que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) convoque a sus dirigentes a participar en asambleas en diferentes puntos del país, durante el horario escolar de los centros educativos del sistema público preuniversitario.</p><p>La institución advirtió que esa acción viola el pacto suscrito por el gremio magisterial que garantiza el derecho a la educación de los más pobres, que son los que estudian en las escuelas y liceos públicos.</p><p>Agregó que también pone en riesgo la culminación de un año escolar que ha transcurrido sin impases ni tropiezos que impidan el aprendizaje de los estudiantes y los esfuerzos que realiza la sociedad dominicana para mejorar la calidad de la educación.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd recordó que la ADP se comprometió a garantizar de manera efectiva el cumplimiento del calendario y el horario escolar en todos los centros educativos del país, “evitando toda acción que atente con la creación de un ambiente escolar favorable al proceso de aprendizaje de los estudiantes”.</p><p>Sostuvo que así lo establece el artículo 4 del Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación, suscrito el 24 de julio del año 2023, por el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo y el ministro de Educación, Ángel Hernández. </p><p>El órgano rector del sistema educativo preuniversitario rechazó de manera contundente que la discusión sobre las diferentes propuestas que se han planteado para establecer el porcentaje de un incremento salarial para los docentes deba afectar la obligación que tienen los maestros de acudir con normalidad a impartir docencia a los centros educativos.</p><p>“El Ministerio de Educación asumió el compromiso de realizar un aumento salarial a los docentes en el año 2024. El acuerdo no indica que debe aplicarse un porcentaje en específico, sino que la discusión sobre éste y su aplicación iniciarán en el mes de abril y eso es lo que hemos hecho”, afirmó la institución.</p><p>Durante la tarde de ayer, la Seccional de Boca Chica de la ADP convocó a sus docentes activos, jubilados y pensionados a una asamblea general extraordinaria a efectuarse este viernes 19 de abril, a partir de las 9:30 de la mañana, en la Escuela Rafael Delgadillo.</p><p>La convocatoria está firmada por Clemente Peguero Almarante, Leonardo Jiménez y Leidy Altagracia Gómez, dirigentes del Comité Ejecutivo Municipal.</p>
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Jueves 18 de Abril, 2024

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<p><br></p><p>Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Concurso Docente, integrada por el Ministerio de Educación de República Dominicana, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), anunciaron hoy de manera oficial la convocatoria al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, para cubrir 8,024 plazas vacantes en las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Regionales y los 122 Distritos del país para el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>El concurso es coordinado por el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, a través de la Dirección de Concurso, que se encargará del diseño, coordinación, supervisión y asistencia durante todo el proceso, asegurando que se cumplan los requisitos y procedimientos establecidos para garantizar la calidad y transparencia de este, además, evaluará los resultados y dará seguimiento a los docentes seleccionados.</p><p>Las plazas vacantes son para áreas de especialización o curriculares específicas, de las cuales 1,459 corresponden al Nivel Primario; 915 al Nivel Inicial; 294 para Lengua Española; 275 para Matemática; 81 Ciencias Sociales; 371 para Ciencias Naturales y 433 para Educación Artística.</p><p>Igualmente, 446 de Educación Física; 611 de Lenguas Extranjeras Inglés; 323 de Lenguas Extranjeras Francés; 388 de Formación Integral, Humana y Religiosa; 323 de Informática Educativa; 413 de Educación Especial; 143 de Orientación Escolar; 908 de Modalidad Técnico Profesional y 641 de Modalidad en Artes.</p><p>El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo siguiendo los lineamientos establecidos en la convocatoria y el plazo para realizarlo se informará en los próximos días. </p><p>Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos y presentar la documentación requerida, tanto en la plataforma digital como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro de las fechas que se darán a conocer próximamente.</p><p>La convocatoria, que da cumplimiento a la Orden Departamental 16/2024, se realiza en base a las necesidades de docentes identificadas en los diferentes niveles, subsistemas y modalidades educativas, a través de la aplicación de instrumentos y procedimientos metodológicos, por el Departamento de Análisis Estadísticos y Estudios Prospectivos del Viceministerio de Planificación y Desarrollo, y está dirigida a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas. </p><p>“Desde el Ministerio de Educación reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la calidad educativa y el fortalecimiento del cuerpo docente en nuestra nación. Queremos que se sientan respaldados y confiados en su participación en este relevante proceso de selección”, informó la institución educativa a través de una nota de prensa.</p><p>Asimismo, el Minerd afirmó que el objetivo es atraer a profesionales comprometidos y capacitados que aspiren a contribuir desde el ámbito educativo al bienestar y al desarrollo integral de las competencias, así como al aprendizaje duradero de nuestros estudiantes.</p><p>La orden departamental sienta las bases y requisitos para participar en este concurso, que se enmarca en las iniciativas del Ministerio de Educación para potenciar la calidad educativa de la nación. </p><p><br></p>
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