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 imagen Ministro Andrés Navarro firmando acuerdo con ONESVIE
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Ministerio de Educación y ONESVIE realizarán inventario de riesgos en las edificaciones escolares

Fecha de publicación 09/03/2018

SANTO DOMINGO.– El ministerio de Educación y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (ONESVIE), firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional, dirigido a identificar a tiempo las fallas estructurales en los planteles educativos a nivel nacional, con el objetivo de prevenir daños físicos al personal estudiantil, docente y administrativo en caso de ocurrir un movimiento sísmico.



El convenio, rubricado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, y por el director de la ONESVIE, ingeniero Franklin de Jesús Labour Feliz, en un acto realizado en el salón Ercilia Pepín del Minerd, dedicará sus esfuerzos en la detección de irregularidades estructurales en las escuelas para su corrección a tiempo, con un concepto preventivo conjunto.



“Este convenio viene a reforzar nuestra Dirección de Gestión de Riesgo en un área de tanta importancia como la vigilancia sísmica, tomando en cuenta la gran cantidad de edificaciones antiguas que funcionan en el sistema educativo, sin dejar de ser celosos guardianes de los miles de planteles que levanta la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, a nivel nacional”, expuso Navarro.
“Desde el momento en que estructuramos la Dirección de Gestión Ambiental y Riesgo lo hicimos con esa alta preocupación de la deuda social que está acumulada en las edificaciones escolares, surge precisamente esa oficina con un carácter más ejecutivo, de mayor presencia e inversión, pero, sobre todo, con un abordaje preventivo en el marco de las vulnerabilidades y de los riesgos”, enfatizó Navarro.


Precisó que la Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgo trabaja en la elaboración de un plan estratégico para el abordaje estratégico de la problemática de las vulnerabilidades, aspectos en los cuales la alianza con la ONESVIE representará un fortalecimiento de esa política en las infraestructuras y edificaciones educativas.
“Este acuerdo nos va a permitir ser más eficientes en las evaluaciones de los más de seis mil planteles escolares públicos y alrededor de cuatro mil en el sector privado, lo que nos indica el gran reto que tenemos por delante frente a las vulnerabilidades que amenazan a estudiantes, docentes y personal administrativo”, dijo Navarro.


El funcionario dijo que se iniciará un programa de capacitación, concienciación y articulación de cohesión en torno a la gestión de riego en las escuelas, para que la comunidad educativa esté debidamente orientada para saber qué hacer en caso de que ocurra cualquier calamidad, con énfasis en la población infantil.


Uno de los articulados del acuerdo explica que el Minerd suministrará a la ONESVIE toda la información necesaria respecto a la ubicación de los centros, áreas geográficas, los espacios físicos interiores y las fechas en que fueron construidos, lo que facilitará la detección a tiempo de las vulnerabilidades que pudieran ocasionar un colapso estructural ante cualquier fenómeno telúrico.
Precisa que la ONESVIE participará junto a la Dirección de Rehabilitación de Edificaciones Escolares y a la Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, en los procesos de inspección, análisis y diseño del refuerzo estructural de las edificaciones escolares.
 
“Una vez detectadas las fallas en los planteles escolares evaluados por la ONESVIE, el Minerd se encargará de la ejecución de los proyectos de reforzamiento resultantes, incluyendo los costos operacionales”, estipula el convenio.
Asimismo, el ONESVIE se compromete a elaborar un plan de acción interinstitucional a corto, mediano y largo plazo en la definición de los procesos y la metodología para la evaluación sísmica de las referidas edificaciones educativas.

“La ONESVIE propondrá proyectos de reforzamientos estructurales que permitan mejorar el desempeño de las edificaciones escolares frente a un evento sísmico, además de evaluar los proyectos que están en fase de diseño o ejecución para verificar su progreso de acuerdo a las técnicas y procedimientos sismo resistentes”, agrega.


Asimismo, se organizarán seminarios de capacitación en técnicas y prácticas sismo resistentes, dirigidos al personal del Minerd y a los supervisores de obras, además de producir materiales audiovisuales educativos sobre qué hacer antes, durante y después de un terremoto, dirigido a estudiantes, docentes y personal administrativo de las edificaciones escolares.

Agrega que la ONESVIE proporcionará al Minerd todas las facilidades del Laboratorio de Ingeniería Sismo Resistente para las evaluaciones estructurales de las edificaciones escolares, así como los equipos de escaneo para la determinación de los aceros, incluyendo estudios geotécnicos correspondientes, medidas que reducirán los costos operacionales.



ONESVIE valora iniciativa

En tanto, Franklin Labour valoró la iniciativa del Minerd al “ver la gestión de riesgos y desastres de manera transversal, ya que se trata de un tema que envuelve la vida de millones de personas, en su mayoría infantes que reciben docencia en las escuelas a nivel nacional”.



Expuso que en el país se han logrado avances en los procesos constructivos de infraestructuras escolares modernas, “en un contexto en el que el tema sísmico es dinámico en la generación de públicas de carácter preventivo”.



Al acto de firma del convenio, realizado en el salón Ercilia Pepín del Minerd, asistieron, además, los viceministros Víctor Sánchez, Adarberto Martínez y Luis de León, así como José Miguel Martínez Guridy, director de Gestión de Riesgo; Carmen Sánchez, directora de Currículo del Minerd; Andrés de la Cruz, Camila Gutiérrez, Pablo Bobea y Leonardo Reyes, del Onesvie.

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 imagen Ministro Andrés Navarro a directiva de Unicef y estudiantes representandes de Estrategia Nacional para una Cultura de Paz en las Esucelas
Jueves 20 de Septiembre, 2018

Ministro de Educación Andrés Navarro lanza Estrategia Nacional para una Cultura...

<p style="font-weight: 400;"><strong>SANTO DOMINGO.-</strong> El ministro de Educación, Andrés Navarro, puso en marcha la Estrategia Nacional por una Cultura de Paz, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), iniciativa dirigida a propiciar una convivencia armoniosa en los centros educativos, como elemento clave para el logro de los aprendizajes, tal como contempla la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">El ministro Navarro precisó que con esta estrategia se busca identificar y analizar las situaciones que puedan afectar la convivencia escolar e integrar alternativas de solución, además de fortalecer la implementación de las Normas del Sistema Educativo Dominicano para la Convivencia Armoniosa en Centros Educativos Públicos y Privados, así como los protocolos, las técnicas y las herramientas que propone para su implementación.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">“Con esto buscamos fortalecer las capacidades de la comunidad educativa para el manejo positivo de la disciplina y el procesamiento del conflicto, así como la autorregulación emocional, los estilos de crianza positiva, la prevención de violencia de género, en articulación con los diferentes programas e iniciativas que existen en los centros educativos en apoyo al desarrollo de una cultura de paz”, expuso.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">Sostuvo que esta estrategia, bajo el lema “Escuelas por una Cultura de Paz”, procura un abordaje holístico que genere competencias a estudiantes, familias, docentes, directivos y personal de apoyo, para la solución pacífica de los conflictos y construcción de un clima armonioso y de paz.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">“Esta estrategia es el resultado de mucho esfuerzo para el bien de nuestra educación y nuestras familias. Ya hemos tenido dos foros nacionales donde hemos conversado con los estudiantes y ellos han dicho lo importante que es la paz en las escuelas; también hemos realizado talleres de capacitación, seminarios y campañas de fomento a la armonía. En definitiva, estamos ante un plan integral bien orquestado”, dijo.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">Por su parte, la representante de UNICEF, Rosa Elcarte, expresó que “para construir una cultura de paz es necesario que las escuelas sean un lugar seguro para los estudiantes. No podemos permitir que la violencia sea una lección diaria, tenemos que alzar nuestras voces y sumar esfuerzos para terminar con la violencia dentro y fuera de las escuelas”.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">“Estamos convencidos que con la implementación de esta estrategia el país da un paso adelante para eliminar la violencia en las escuelas y en sus entornos, y que también contribuirá al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el fin de lograr una educación inclusiva y de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes del país”. Recalcó como muy positivo que se haya incluido en la misma la prevención de violencia de género, y además en temas muy concretos como la prevención de que haya niñas casadas, o de la explotación sexual.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">Elcarte también felicitó al ministro Andrés Navarro por su compromiso con la estrategia y reiteró que desde UNICEF se seguirá acompañando al Ministerio de Educación en todo el proceso.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;"><strong>Una estrategia integral</strong></p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">Esta estrategia fue diseñada en coherencia con el enfoque por competencias del nuevo currículo y de las Normas del Sistema Educativo Dominicano para la Convivencia Armoniosa en Centros Educativos Públicos y Privados, aprobadas por el Consejo Nacional de Educación y en cumplimiento de la Ley 136-03 del Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">La iniciativa asume un cambio de paradigma transitando de un modelo punitivo en el abordaje de la disciplina y de los conflictos en el contexto escolar, para asumir prácticas restaurativas, que implica desarrollar competencias en la comunidad escolar en el manejo de los conflictos y las tensiones, reparando el daño y promoviendo relaciones armoniosas.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">La implementación de la misma conlleva varias fases. Una de socialización e inducción con las regionales, distritos y centros educativos, para orientar sobre el rol que le corresponde a cada instancia. En la etapa de capacitación se fortalecerán las competencias de las regionales, distritos y centros educativos con el fin de promover una cultura de paz en el ámbito escolar.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">En otra etapa los centros educativos realizarán un diagnóstico de la situación de la convivencia y la violencia en el contexto escolar.También habrá una fase de aplicación y plan de mejora, en la cual los resultados obtenidos en el diagnóstico son claves para definir las acciones que se integrarían al plan de mejora escolar.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">Además, se realizará un plan de monitoreo y seguimiento continuo que permita la evaluación e identificación en cada centro educativo de las necesidades que van surgiendo, así como la verificación de la efectividad de las acciones impulsadas, permitiendo la toma de decisiones oportunas.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p>
 imagen Ministro Andrés Navarro de pie en tarima junto a estudiantes del Colegio Don Bosco entregando formalmente computadoras del programa República Digital Educación
Miércoles 19 de Septiembre, 2018

Ministro de Educación Andrés Navarro pone en marcha República Digital Educación...

<p style="font-weight: 400;"><strong>SANTO DOMINGO.-</strong> El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó el acto de instalación del Programa República Digital Educación en el Colegio Salesiano Don Bosco, el cual pasó al sector público, escenario donde afirmó que la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina apuesta a que los estudiantes y docentes aprovechen la tecnología para la generación de una nueva sociedad con conocimientos, valores y oportunidades de desarrollo integral.<br /><br />“En Don Bosco tenemos la gran oportunidad de que República Digital Educación sea un ejemplo y que pueda repercutir en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje y el futuro de la nación”, dijo Navarro tras entregar las computadoras personales a cientos de estudiantes de secundaria y sus docentes.</p> <p style="font-weight: 400;"><br />El funcionario precisó, visiblemente emocionado por su reencuentro con el centro educativo donde cursó sus años de estudiante de los niveles Primario y Secundario que “espero algún día ver a todos los planteles escolares permeados por el compromiso y la entrega salesiana con la niñez, la juventud y la escuela”.</p> <p style="font-weight: 400;"><br />La apertura de República Digital Educación en el Colegio Don Bosco incluyó la entrega de tabletas personales a estudiantes de primaria y laptops a los docentes, la instalación de un piso tecnológico, pizarras digitales en las aulas, laboratorios móviles con los contenidos pedagógicos, y más de 600 computadoras netbooks a estudiantes de secundaria, entre otras facilidades, con una inversión superior a los 27 millones de pesos.<br /> </p> <p style="font-weight: 400;">Hablando ante cientos de representantes de la asociación de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE), estudiantes, docentes y directivos del colegio, Navarro aseguró que la gran inversión que destina el gobierno del presidente Danilo Medina en tecnología de la comunicación y de la información en todas las escuelas, sin importar el lugar más recóndito donde operen, producirá un cambio cultural en la docencia y en los aprendizajes.</p> <p style="font-weight: 400;"><br />“Estoy seguro que la gran inversión que está realizando nuestro presidente Danilo Medina elevará el nivel de la educación. Por eso llamo a los estudiantes y a las familias a integrarse a la Revolución Educativa porque estoy convencido de que a los jóvenes sólo hay que darles una oportunidad para que ellos se desarrollen, refirió.</p> <p style="font-weight: 400;"><br />Destacó que la apuesta de República Digital Educación está dirigida a que los estudiantes, bien guiados por sus maestros, tengan la oportunidad de recibir las competencias fundamentales para que, no sólo se forjen como buenos profesionales, sino, además, como personas felices, capaces de garantizarse su desarrollo y el de sus familias.</p> <p style="font-weight: 400;"><br />Mientras que el sacerdote Willliam Batista, responsable de la pastoral escolar de los salesianos en Las Antillas, aseveró que República Digital Educación se constituye en un nuevo modelo de enseñanza que permitirá a los jóvenes asumir los constantes desafíos mundiales, a través de una moderna modalidad tecnológica sin precedente en la educación dominicana.</p> <p style="font-weight: 400;"><br />A seguidas, el sacerdote Adam Marrero, director del plantel escolar, dijo que el Colegio Don Bosco se siente orgullo de que uno de sus hijos (Andrés Navarro) esté aportando al desarrollo y crecimiento integral del país, con la mejora de la gestión educativa y del proceso enseñanza-aprendizaje, al tiempo que llamó a los estudiantes a aprovechar el esfuerzo del gobierno en proporcionarles herramientas modernas para la mejora de la enseñanza.<br /><br /></p> <p style="font-weight: 400;"><strong>APMAE y estudiante</strong></p> <p style="font-weight: 400;"><br />La señora Julissa de Dios, representante de la APMAE, valoró la iniciativa puesta en marcha por el gobierno, “una herramienta que traerá un nuevo modelo de gestión que fortalecerá las competencias profesionales y personales de nuestros hijos, con acceso a las más modernas fuentes de formación y los aprendizajes”.</p> <p style="font-weight: 400;"><br />En tanto, la jovencita Maurín Peña Araújo, en representación de todos los estudiantes y de la comunidad educativa, agradeció la apertura del programa en este centro escolar salesiano, “una iniciativa que proyecta un mejor futuro con resultados satisfactorios en los aprendizajes, lo que transformará la vida de todos los estudiantes y familiares”.</p> <p style="font-weight: 400;"><br />El ministro Navarro estuvo acompañado de Julio Santana, director de Gabinete; Giovanni Romero, de Jornada Escolar Extendida; Iván José, director de Educación y Contenido Digital; Alfredo Soler, de Servicios Tecnológicos; Miguel Fersobe, de Participación Comunitaria; Francisco de la Cruz Disla, de la Regional 15, y Graciela Hernández, directora del Distrito</p>
 imagen Presidente Danilo Medina junto a Ministros Andrés Navarro, Gonzalo Castillo y demás autoridades educativas de pie cortando cinta en acto de entrega de tres centros educativos en Santiago
Miércoles 19 de Septiembre, 2018

Presidente Danilo Medina entrega tres modernos centros educativos en Santiago en...

<p style="font-weight: 400;"><strong>SANTIAGO.- </strong>Esta demarcación del Cibao Central suma hoy 65 nuevas aulas en tres modernos planteles escolares que entregó el presidente Danilo Medina, para ampliar la cobertura en la modalidad de Jornada Escolar Extendida con 1,960 estudiantes adicionales que se beneficiarán, además del conocimiento académico, de desayuno, almuerzo y merienda gratis.</p> <p style="font-weight: 400;">El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso en manos de diferentes comunidades educativas, el Liceo Ana Gloria de la Cruz de Estrella, en Gurabo; la escuela Francisco Alberto Caamaño Deñó, en el sector Villa Liberación, y el Centro Educativo Cruz Cortez, en Cañada Bonita de Villa Bisonó.</p> <p style="font-weight: 400;">Los centros educativos disponen de dos aulas-taller, laboratorio de Ciencias, laboratorio de Informática, cocina-comedor, biblioteca, enfermería, salón para profesores, sala de orientación psicológica, rincones tecnológicos, oficinas administrativas equipadas, plaza cívica y canchas deportivas mixtas, entre otras facilidades.</p> <p style="font-weight: 400;">Con estos tres nuevos centros educativos, la Revolución Educativa que impulsa el presidente Medina, eleva a 300 los planteles con la impactante modalidad de Jornada Escolar Extendida en esta provincia cibaeña, y se eleva la cobertura general a 107 mil 997 estudiantes. </p> <p style="font-weight: 400;"><br />El ministro señaló que la nueva educación dominicana contempla desarrollar conductas y habilidades en nuestros estudiantes, y para el desarrollo de competencias no es suficiente la transmisión de conocimientos. “Es necesario el desarrollo de habilidades y de patrones de comportamiento, y para ello es indispensable presentar al estudiantado ejemplos y referentes positivos”.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">En ese sentido, Navarro destacó que unos de los proyectos más preciados que desarrolla el Ministerio en este momento se llama “Héroes de la Educación Dominicana”, el cual es una enciclopedia con la que buscan rescatar la biografía de tantos maestros y maestras que por décadas han ofrendado su vida a la educación dominicana.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">Al término de su discurso, Navarro destacó que a petición del ingeniero Manuel Estrella y del sector Villa Progreso, transformarán el liceo en un Politécnico, por lo que de inmediato instruyó a los directores de la Regional-08 y distrital de Educación comenzar con los preparativos. Dicha acción causó gran felicidad por parte de los estudiantes, profesores y la comunidad, quienes no dejaban de aplaudir la decisión del ministro.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">El empresario Manuel Estrella habló en nombre de la familia de la Profesora Ana Gloria de la Cruz de Estrella, con cuyo nombre fue bautizado el liceo donde se realizó el acto de entrega. Valoró que esa comunidad hoy se daba el lujo de tener a un Presidente de la República visitando la localidad y entregando ese moderno plantel. Agradeció al Ministerio de Educación por acoger la propuesta de la comunidad de bautizar ese plantel con el nombre de su madre, quien fue una maestra consagrada, con una hoja de vida ejemplar al servicio de varias generaciones. </p> <p style="font-weight: 400;"><br />La bendición religiosa estuvo a cargo de monseñor Agripino Núñez Collado, quien agradeció al presidente Danilo Medina y al ministro Andrés Navarro por este nuevo centro educativo, y a la vez pidió a Dios fortalecer en el liceo las relaciones amistosas y los valores entre los profesores y los estudiantes. </p> <p style="font-weight: 400;">Asimismo, el ministro del Ministerio de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó los detalles estructurales y las facilidades de las nuevas y modernas escuelas.</p> <p style="font-weight: 400;">Los planteles fueron levantados por el Ministerio de Obras Públicas, con una inversión superior a los 160 millones de pesos aportados por el Ministerio de Educación.</p> <p style="font-weight: 400;">La joven Heili Rumaldo Santana, del primer grado de Secundaria, ofreció las gracias en nombre de los estudiantes y de las comunidades educativas que se beneficiarán de las tres infraestructuras escolares.</p> <p style="font-weight: 400;">A la actividad asistieron, además, la señora Ana Gloria de la Cruz de Estrella; la gobernadora provincial Ana María Domínguez Hernández; el senador Julio César Valentín y los diputados Altagracia González, Víctor Suárez, Dilepcio Núñez, Antonio Bernabel Colón, Robinson Díaz, Máximo Castro, Víctor D´Aza y Rosa Iris Guzmán, así como el alcalde Abel Martínez y José Manuel Fernández, director de la Regional-08 de Educación, entre otras personalidades.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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