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 imagen Ministro Andrés Navarro firmando acuerdo con ONESVIE
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Ministerio de Educación y ONESVIE realizarán inventario de riesgos en las edificaciones escolares

Fecha de publicación 09/03/2018

SANTO DOMINGO.– El ministerio de Educación y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (ONESVIE), firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional, dirigido a identificar a tiempo las fallas estructurales en los planteles educativos a nivel nacional, con el objetivo de prevenir daños físicos al personal estudiantil, docente y administrativo en caso de ocurrir un movimiento sísmico.



El convenio, rubricado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, y por el director de la ONESVIE, ingeniero Franklin de Jesús Labour Feliz, en un acto realizado en el salón Ercilia Pepín del Minerd, dedicará sus esfuerzos en la detección de irregularidades estructurales en las escuelas para su corrección a tiempo, con un concepto preventivo conjunto.



“Este convenio viene a reforzar nuestra Dirección de Gestión de Riesgo en un área de tanta importancia como la vigilancia sísmica, tomando en cuenta la gran cantidad de edificaciones antiguas que funcionan en el sistema educativo, sin dejar de ser celosos guardianes de los miles de planteles que levanta la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, a nivel nacional”, expuso Navarro.
“Desde el momento en que estructuramos la Dirección de Gestión Ambiental y Riesgo lo hicimos con esa alta preocupación de la deuda social que está acumulada en las edificaciones escolares, surge precisamente esa oficina con un carácter más ejecutivo, de mayor presencia e inversión, pero, sobre todo, con un abordaje preventivo en el marco de las vulnerabilidades y de los riesgos”, enfatizó Navarro.


Precisó que la Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgo trabaja en la elaboración de un plan estratégico para el abordaje estratégico de la problemática de las vulnerabilidades, aspectos en los cuales la alianza con la ONESVIE representará un fortalecimiento de esa política en las infraestructuras y edificaciones educativas.
“Este acuerdo nos va a permitir ser más eficientes en las evaluaciones de los más de seis mil planteles escolares públicos y alrededor de cuatro mil en el sector privado, lo que nos indica el gran reto que tenemos por delante frente a las vulnerabilidades que amenazan a estudiantes, docentes y personal administrativo”, dijo Navarro.


El funcionario dijo que se iniciará un programa de capacitación, concienciación y articulación de cohesión en torno a la gestión de riego en las escuelas, para que la comunidad educativa esté debidamente orientada para saber qué hacer en caso de que ocurra cualquier calamidad, con énfasis en la población infantil.


Uno de los articulados del acuerdo explica que el Minerd suministrará a la ONESVIE toda la información necesaria respecto a la ubicación de los centros, áreas geográficas, los espacios físicos interiores y las fechas en que fueron construidos, lo que facilitará la detección a tiempo de las vulnerabilidades que pudieran ocasionar un colapso estructural ante cualquier fenómeno telúrico.
Precisa que la ONESVIE participará junto a la Dirección de Rehabilitación de Edificaciones Escolares y a la Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, en los procesos de inspección, análisis y diseño del refuerzo estructural de las edificaciones escolares.
 
“Una vez detectadas las fallas en los planteles escolares evaluados por la ONESVIE, el Minerd se encargará de la ejecución de los proyectos de reforzamiento resultantes, incluyendo los costos operacionales”, estipula el convenio.
Asimismo, el ONESVIE se compromete a elaborar un plan de acción interinstitucional a corto, mediano y largo plazo en la definición de los procesos y la metodología para la evaluación sísmica de las referidas edificaciones educativas.

“La ONESVIE propondrá proyectos de reforzamientos estructurales que permitan mejorar el desempeño de las edificaciones escolares frente a un evento sísmico, además de evaluar los proyectos que están en fase de diseño o ejecución para verificar su progreso de acuerdo a las técnicas y procedimientos sismo resistentes”, agrega.


Asimismo, se organizarán seminarios de capacitación en técnicas y prácticas sismo resistentes, dirigidos al personal del Minerd y a los supervisores de obras, además de producir materiales audiovisuales educativos sobre qué hacer antes, durante y después de un terremoto, dirigido a estudiantes, docentes y personal administrativo de las edificaciones escolares.

Agrega que la ONESVIE proporcionará al Minerd todas las facilidades del Laboratorio de Ingeniería Sismo Resistente para las evaluaciones estructurales de las edificaciones escolares, así como los equipos de escaneo para la determinación de los aceros, incluyendo estudios geotécnicos correspondientes, medidas que reducirán los costos operacionales.



ONESVIE valora iniciativa

En tanto, Franklin Labour valoró la iniciativa del Minerd al “ver la gestión de riesgos y desastres de manera transversal, ya que se trata de un tema que envuelve la vida de millones de personas, en su mayoría infantes que reciben docencia en las escuelas a nivel nacional”.



Expuso que en el país se han logrado avances en los procesos constructivos de infraestructuras escolares modernas, “en un contexto en el que el tema sísmico es dinámico en la generación de públicas de carácter preventivo”.



Al acto de firma del convenio, realizado en el salón Ercilia Pepín del Minerd, asistieron, además, los viceministros Víctor Sánchez, Adarberto Martínez y Luis de León, así como José Miguel Martínez Guridy, director de Gestión de Riesgo; Carmen Sánchez, directora de Currículo del Minerd; Andrés de la Cruz, Camila Gutiérrez, Pablo Bobea y Leonardo Reyes, del Onesvie.

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 imagen Ministro Antonio Peña Mirabal sentado en reunión con consejo directivo del ISFODOSU
Miércoles 20 de Marzo, 2019

Ministro de Educación, Peña Mirabal, afirmó que la Revolución Educativa seguirá...

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><b><span style="font-size:12.0pt;line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"="">SANTO DOMINGO. -</span></b><b><span style="font-size:14.0pt;line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"=""> </span></b><span style="font-size:12.0pt;line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"="">El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, encabezó una reunión de trabajo con el consejo directivo del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y su rector Julio Sánchez Mariñez, escenario en el que valoró el importante rol que juega esa institución en la capacitación superior de los maestros y en la mejora de la calidad educativa.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"="">«La Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina está enfocada en seguir apoyando, en gran medida, la labor trascendental que juega el ISFODOSU, con un papel estelar en la formación de los maestros y las maestras que demanda el país ante la nueva realidad mundial, entes fundamentales para alcanzar la necesaria transformación en la sociedad dominicana desde las aulas», destacó Peña Mirabal.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"="">Expuso que el ISFODOSU, junto a su personal directivo y académico, despliega una tesonera labor en el objetivo de proporcionarle a la nación, «los maestros y las maestras bien formados que más adelante se constituyan en agentes estelares, en un rol tan especial y valioso como guiar la educación de los niños, niñas, adolescentes y los jóvenes que reclama la sociedad».<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"=""><o:p> </o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"=""><o:p> </o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"=""><o:p> </o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"="">El funcionario enfatizó que los resultados que históricamente ha generado el ISFODOSU han contribuido significativamente al desarrollo del sistema educativo, aportando profesionales de alto nivel y bien enfocados en sus roles.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"="">Durante el encuentro, el ministro Peña Mirabal hizo hincapié en conocer los avances alcanzados por el ISFODOSU en materia de resultados académicos, así como sobre los indicadores en sus procesos de transparencia y buenas prácticas en el área administrativa-financiera.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"="">En tanto, el rector Julio Sánchez Mariñez explicó al ministro Peña Mirabal una serie de temas y planes de trabajo que desarrollará el ISFODOSU hasta final de año, incluyendo el fortalecimiento las comisiones académicas y financieras para alcanzar mejores resultados en favor de la educación dominicana.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"> </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"="">En el encuentro participaron, además, la viceministra Denia Burgos; Andrés de las Mercedes, director del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM); Remigio García, director de Currículo; la vicerrectora Alliet Ortega; Magdalena Lizardo, Ángela español, Andrea Paz, Juan Tomás Tavárez, Rafael Yunén, Radhaméz Mejía, Laura Leboux, y Franco de los Santos, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), entre otros miembros del consejo.<o:p></o:p></span></p>
 imagen Presidente Danilo Medina de pie cortando cinta inaugural acompañado del ministro Antonio Peña Mirabal y demás autoridades educativas 
Lunes 18 de Marzo, 2019

El presidente Danilo Medina entrega tres nuevos centros educativos en San Cristó...

<p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;" id="docs-internal-guid-52216d69-7fff-5a0b-ba2d-b92940e9ff11"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-weight: 700; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">SAN CRISTOBAL. –</span><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;"> El Sur también existe para el objetivo de la Revolución Educativa de que a todos llegue la oportunidad de una educación de calidad con servicios sociales adecuados para su aprovechamiento. Es así como el presidente Danilo Medina vuelve a mostrar ese compromiso, con la entrega de tres modernos planteles escolares del nivel Primario, los cuales sumarán 60 nuevas aulas para 1,925 estudiantes.</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, abre aún más el espectro de la inclusión, equidad y la participación educativa de los sancristobalenses, con los centros educativos Zeneyda Beltré, de 23 aulas, Domingo Asencio Arias, de 29 aulas, y Patria Minerva, de 8 aulas, enclavados en los sectores San Gregorio de Nigua y San Miguel de Hatillo, en el municipio cabecera, y El Hormigo de Villa Altagracia, respectivamente.</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Los referidos planteles escolares disponen, además, de cocina-comedor, laboratorio de informática, rincones tecnológicos, laboratorio de ciencias, aulas para el nivel Inicial, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, sala de orientación psicológica, salón de enfermería, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">La Revolución Educativa del presidente Danilo Medina ha impactado a esta provincia con 242 centros educativos con la impactante modalidad de tanda extendida que benefician a 73 mil 954 estudiantes de las comunidades más vulnerables de la región. La gestión ha inaugurado aquí 60 planteles, con 1,032 aulas que abren las puertas a 32 mil 900 alumnos.</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">«Nuestro presidente Danilo Medina vuelve a esta histórica provincia sureña a mostrar su incansable, tesonero y visionario trabajo sin precedente en favor de una educación que genere una sociedad formada en conocimientos y en valores, pero con alcance para todos», dijo el ministro Peña Mirabal en su discurso central inaugural. </span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Precisó que la administración de Danilo Medina se ha empeñado en garantizar más y mejores oportunidades para que los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes puedan avanzar y hacer realidad sus sueños de superación. «De ahí que se estén creando las condiciones para el desarrollo de las capacidades, competencias y potencialidades que sustentan un crecimiento integral de nuestros estudiantes».</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">El funcionario destacó la gran oportunidad de desarrollo integral que tienen los estudiantes en la escuela de hoy, a través de la aplicación del nuevo currículo por competencias, ya que les posibilita aprender a ser y a hacer, en la solución de distintos problemas, incorporar los aportes de la ciencia y la tecnología, valorar la naturaleza y el medio ambiente, así como cuidar la salud y su desarrollo personal y espiritual.</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Dijo que desde la escuela «debemos valorar y reconocer el gran papel que juegan los docentes en su labor de acompañamiento continuo a todos los estudiantes, pues la educación es un trabajo compartido y en equipo, en el que todos podemos aportar».</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Peña Mirabal expuso que «la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, inclusiva y equitativa, promueve el concepto de educar para la mejora continua, lo que nos compromete cada vez más, a fortalecer a esa familia que cree en el poder transformador que tienen la escuela y la educación».</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">La bendición religiosa de los planteles escolares estuvo a cargo del sacerdote Wilvin Alberto Rodríguez, de la Parroquia San Gregorio Magno, en tanto, la profesora Kirsi María Franco Florentino, directora de uno de los planteles escolares, pronunció las palabras de bienvenida al presidente Danilo Medina, al ministro Peña Mirabal, y a las demás personalidades invitadas.</span></p><p><br></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">El ministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, explicó las facilidades y las condiciones estructurales que ofrecerán las nuevas infraestructuras, construidas por esa institución con una inversión superior a los 170 millones de pesos aportados por el Minerd.</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Asimismo, el niño Adrián Alexander Ortega, de sexto grado de Primaria, pronunció las palabras de gracias en nombre de los estudiantes y de las comunidades educativas que se beneficiarán de las nuevas infraestructuras.</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">A la ceremonia inaugural asistieron, además, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el gobernador provincial Julio César Díaz; el senador Tommy Galán, y los diputados Estela Paredes, Tulio Jiménez, Jacqueline Montero, Manuel Sánchez, Josefina Tamarez y Manuel Díaz.</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Asimismo, el alcalde municipal Nelson Guillén; Mélido Gross Pérez, alcalde del municipio de Nigua; Andrés de las Mercedes, director del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM), y Zacarías Portes Santos, director de la Regional de Educación 04-San Cristóbal, entre otros funcionarios locales y nacionales.</span></p>
 imagen Ministro Antonio Peña Mirabal pie junto a Xiomara Guante, presidenta de la ADP, acompañados de Comité Ejecutivo Nacional ADP
Viernes 15 de Marzo, 2019

Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal y directiva de ADP se comprometen a...

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><b><span style="font-size:14.0pt;line-height:106%">SANTO DOMINGO. -</span></b><span style="font-size:14.0pt;line-height:106%"> El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, se reunió con la cúpula directiva de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), encabezada por la presidenta del gremio Xiomara Guante, escenario en el que ambas instituciones se comprometieron a encaminar esfuerzos conjuntos para garantizarles a los estudiantes, una educación pública de calidad, en un clima de paz y total armonía.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:106%">En el encuentro realizado en el salón Ercilia Pepín del Minerd, Peña Mirabal sostuvo que explicó a la directiva de la ADP, los ingentes esfuerzos que está desplegando para apuntalar esa educación de calidad que la sociedad reclama con la aplicación del 4% presupuestario destinado por el presidente Danilo Medina.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:106%">La presidenta del gremio entregó a Peña Mirabal un documento contentivo con un pliego de demandas y propuestas que entiende necesario resolver, el cual será evaluado por una comisión mixta integrada por el coordinador del gabinete del Minerd, Henry Santos, y la directora de recursos humanos, Vivian Báez, junto a varios representantes magisteriales.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:106%">“El compromiso es que en la medida en que nos pongamos de acuerdo en cada uno de los puntos, nosotros ir dándoles salida, pues el Minerd está abierto a satisfacer todo lo que esté enmarcado en la racionalidad y la posibilidad de esas solicitudes, y lo que no se pueda lograr por su impacto económico-presupuestario, nosotros haremos ingentes esfuerzos para tocar las puertas que sean necesarias en el objetivo de impulsar la consecución de las mismas”, declaró Peña Mirabal.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:106%">Declaró que muchos de los puntos expuestos por la ADP sólo requieren de buena voluntad, mientras que otros que tienen impacto en el presupuesto del Minerd, “esperamos encontrarles solución con la debida comprensión y la racionalidad del gremio”.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:106%">El funcionario se comprometió a ayudar a mantener una relación armoniosa entre el Minerd y la ADP, “porque en medio de una mala relación, los únicos perjudicados son los más de dos millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que apuestan a una educación de calidad y en paz en los centros educativos públicos. Ese es un compromiso ineludible para nosotros”.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:106%">Peña Mirabal pidió la colaboración del gremio para que sus filiares a nivel nacional eviten realizar suspensiones de docencia en las escuelas por cualquier situación, y que canalicen sus reclamos a través del canal ADP-MINERD, llamado que la profesora Guante acogió, al tiempo que dijo esperar que el clima de paz sea recíproco.  <o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:106%">En tanto, la profesora Guante saludó la muestra de apertura del ministro Peña Mirabal, en el inicio de un diálogo abierto y franco con la ADP. <o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:106%">Dijo que el documento entregado al ministro Peña Mirabal tiene que ver el magisterio nacional en general, con temas puntuales del sistema educativo, claves para la calidad de la educación pública y otros que tienen que ver con la mejoría y las condiciones de trabajo de los docentes.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:106%">Guante citó los concursos de oposición, “que de paso agradecemos al ministro Peña Mirabal que nos recibió dándonos la gracia de que respetará la Ley de Educación y el estatuto que manda la realización de concursos para el ingreso y ascenso a la carrera docente”.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:106%">“Se acabaron los contratos abusivos y retomamos los concursos de oposición, uno de los temas fundamentales que atraviesa el tema de la calidad educativa. Pero, también los contenidos en la jornada escolar extendida, los jubilados y pensionados, la mejora de las condiciones laborales, y concluir los pagos de la evaluación por desempeño, entre otros, refirió.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:106%">Guante dijo que el gremio tiene grandes expectativas de alcanzar soluciones en la mesa de diálogo y de trabajo dispuesta por el ministro Peña Mirabal, “y no solo confiamos, apostamos a eso”.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:106%">Otros directivos presentes fueron Juan de Dios Núñez Batista, primer vicepresidente; Franco de los Santos, segundo vicepresidente; Rafael Nicanor Feliz Gómez, secretario general; Juan Humberto Santos, secretario de organización; Norberto Ortiz de la Cruz, Secretario de educación y formación sindical; Menegildo De La Rosa, secretario de reclamos, y Víctor Rafael, secretario de finanzas.<o:p></o:p></span></p><p> </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:106%">Asimismo, Jacob Casado, de asuntos internacionales; Primitiva Medina, de seguridad social; Miguel Angel Fernández, de asuntos docentes; Julio Canelo, de investigación y cultura; Nelly Sobeyda Bonilla, de equidad de género; Zoraima Trinidad, de atención al jubilado; Luis Gabriel Ventura, de medio ambiente; Samuel Sena, de educación superior; Cesarín Acosta Duval, de deportes y recreación, Ylario de Jesús Méndez, de actas y correspondencia; Carlos Antonio Castro, primer vocal, y Sixto Alfredo, segundo vocal.<o:p></o:p></span></p>
Presidencia de la República Dominicana
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