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Ministro de Educación Andrés Navarro afirma que la Revolución Educativa aún tiene grandes retos por enfrentar

Fecha de publicación 19/10/2018

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, destacó los avances que ha generado en la sociedad dominicana la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, especialmente en los estudiantes, maestros y las familias. Tales logros y retos se resaltan en el “Informe de seguimiento y monitoreo del primer semestre 2018” que presentó este viernes la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC).                                                                                                 
“Hemos avanzado mucho, pero nos quedan grandes retos por abordar. La meta es llegar a la excelencia en los aprendizajes. Para eso, las observaciones que aparecen en este informe las vamos a acoger, analizar y considerar para continuar mejorando el sistema educativo, por lo que les invito a seguir siendo parte en este proceso de transformación, pues esta Revolución Educativa es de toda la nación dominicana”, expresó Navarro.

Señaló que este informe reafirma los beneficios que ha traído esta Revolución Educativa con la aplicación del 4 por ciento del Producto Interno Bruto para la educación preuniversitaria, con acciones puntuales que incluyen docentes mejor pagados y más capacitados, un nuevo currículo por competencias, mayor fortalecimiento institucional, la transformación progresiva de liceos en politécnicos y el desarrollo de centros educativos sostenibles, entre otros programas y proyectos dirigidos a elevar la calidad de la educación dominicana.

El funcionario destacó que, por un lado, el informe reconoce los avances y el esfuerzo que se han hecho en los diferentes renglones del Plan Estratégico del Ministerio de Educación y también evidencia los grandes retos que se tienen para alcanzar para lograr la excelencia, “y eso nos sirve de motivación para seguir con esta jornada que no debe detenerse en nuestro país”.

Los resultados del informe y monitoreo del IDEC del primer semestre del año 2018 fueron presentados por Radhamés Mejía. Los resultados evidencian un alto nivel de satisfacción con la implementación de la Jornada Escolar Extendida pues el 92% de los padres y madres se siente más tranquilo porque el estudiante está más seguro y mejor cuidado; mientras que el 89% aseguró que el alumno había mejorado sus aprendizajes y 87% indicó que había mejorado su conducta. De igual manera, un 86.1% afirmó que la Jornada Escolar Extendida había permitido trabajar a algún miembro de la familia y un 81.6% aseguró que la situación económica de la familia había mejorado.

El informe destaca los avances realizados con la ampliación de la Jornada Escolar Extendida, que según detalla, llega al 62% de la población estudiantil, una política que cuenta con un gran apoyo de las familias no sólo por las mejoras que perciben en los aprendizajes de los estudiantes sino también por la tranquilidad que les da que sus hijos e hijas estén en un ambiente más seguro y mejor cuidados.


“IDEC llama la atención, no obstante, sobre la dificultad para alcanzar el 100% de cobertura con la Jornada Escolar Extendida en el 2020. En este sentido resalta que, para alcanzar la universalización de la Jornada Escolar Extendida tendrían que incorporarse alrededor de 240,000 nuevos estudiantes por año en los próximos tres años escolares, para lo que habría que construir en torno a 3,400 aulas nuevas por año”, expone.

En ese sentido, el ministro de Educación, Andrés Navarro, expuso que en cuanto a la inversión y la estimación del informe sobre la dificultad para alcanzar la meta de culminar el Programa de Edificaciones Escolares en la fecha prevista hay un factor que no se tomó en cuenta en el diseño del programa y ese es talvez el elemento que más incida, pues se trata de la migración de estudiantes del sistema privado al público, por lo que sería recomendable que el IDEC lo tomara en consideración para un próximo informe. “Solamente en el año escolar 2016-2017 migraron unos 60 mil estudiantes al sector público que obviamente generan una situación considerable en las escuelas”.

Por otra parte, el informe aplaude las iniciativas del Ministerio de Educación para extender la educación secundaria en su modalidad técnico profesional y pide seguir trabajando en la misma, ya que esta capacita para el empleo y promueve el desarrollo económico y la inclusión, además de ser la modalidad que presenta menores tasas de abandono escolar. Resalta que, en el último año, el número de politécnicos ha aumentado en un 30% y se han firmado convenios de colaboración con instituciones como el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), entre otras para continuar ampliando la cobertura de esta modalidad educativa.


Sobre la carrera docente, el informe subraya que el programa Docentes de Excelencia ya arrancó y cuenta en estos momentos con 2,384 estudiantes en formación de los 20,000 maestros que esperan formarse para el año 2020. También reconoce el trabajo realizado por el Ministerio de Educación con la implementación de la Evaluación del Desempeño Docente, aplicando un incentivo salarial que va desde 17% a 32% del salario base.

IDEC considera que la selección de los nuevos directores regionales y distritales en virtud de valoraciones técnicas, profesionales y méritos es un gran paso de avance, frente a los anteriores sistemas de selección. También valora positivamente que todos los directores elegidos según el nuevo modelo hayan firmado un Acuerdo de Desempeño y se hayan definido métricas e indicadores de gestión para regionales y distritos en los que basar las evaluaciones de los nuevos directores.


Entre las recomendaciones del informe para desarrollar las competencias y el logro de los aprendizajes del nivel Primario, se destaca la Universalización de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE), mediante la capacitación y acompañamiento, con y sin apoyo de instituciones externas; guías con secuencias didácticas de UNICEF; planes de mejora para el fortalecimiento de la gestión institucional y pedagógica del centro; así como intensificar el apoyo en escuelas con peor desempeño.

También, garantizar la inclusión, permanencia y conclusión en la educación Primaria y Secundaria, reduciendo el abandono escolar, la repitencia y la sobreedad. Además, ampliar la cobertura de los programas de Atención Integral a la Primera Infancia y ampliar la cobertura del grado Preprimario, y aumentar la oferta formal y no formal de alfabetización de jóvenes y adultos

De su lado, la representante de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Catalina Andújar, indicó que todos los organismos de cooperación internacional que conforman la IDEC reiteran su reconocimiento al gobierno dominicano por los ingentes esfuerzos que realiza para mejorar la calidad y equidad de la educación y “manifestamos nuestro optimismo y esperanza por los datos arrojados en este informe y el avance hacia una educación de mayor calidad”.

“Este décimo informe de seguimiento y monitoreo de IDEC presenta incuestionables avances e importantes desafíos y constituye un valioso aporte a la reflexión colectiva, la articulación de esfuerzos y la acción para continuar avanzando hacia la educación que aspiramos, una educación donde todos tengan mayores y mejores oportunidades de aprendizajes”.

El informe fue presentado en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) con la presencia de los directivos de la IDEC, especialistas del sector educativo, representantes de organismos internacionales, sociedad civil y empresariado que dan seguimiento a la política educativa.                                                                               
En la actividad también estuvieron presentes el rector de la Universidad Iberoamericana, Dr. Julio A. Castaños; el director ejecutivo de la Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Darwin Caraballo; y Pedro Acevedo, director del Foro Socioeducativo; funcionarios del área educativa e invitados especiales.

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Martes 23 de Abril, 2024

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Lunes 22 de Abril, 2024

TRAE llegará a San Juan y Barahona para dar transporte gratis y seguro a estudiantes

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) informó este lunes que comenzará a brindar servicio en San Juan y Barahona, para garantizar que los estudiantes de estas provincias tengan acceso a un transporte seguro, cómodo y gratuito. </span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">A través de una nota de prensa enviada a los medios, TRAE precisó que la incorporación de San Juan y Barahona, se realiza tras la adquisición de 50 nuevos autobuses, que ya están en proceso de adecuación para ponerse en servicio, en favor de la población estudiantil de estas localidades sureñas.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">De los 50 nuevos autobuses adquiridos, 25 han sido destinados para dar servicio en San Juan, mientras que los otros 25 estarán transportando a los estudiantes de Barahona. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que los autobuses adquiridos cuentan con GPS, cámara de vigilancia, cinturones de seguridad y toda la estructura señalética que permitirá garantizar la seguridad de los niños y niñas que se transporten en TRAE.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Puntualizó que las supervisoras, choferes y auxiliares que brindarán servicio en San Juan y Barahona, ya han sido capacitados en relaciones humanas, manejo de conflicto, manejo defensivo y la ley de tránsito. También, ya aprobaron la prueba psicológica, la prueba antidopaje y prueba de manejo, requisitos fundamentales para trabajar en TRAE. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Agregó que con la llegada de TRAE a San Juan y Barahona, los padres de estas provincias tendrán la oportunidad de enviar seguros a sus niños hacia la escuela, además de que se ahorrarán el gasto por concepto de transporte.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Desde su  implementación, TRAE ha realizado 7,062,136 traslado de estudiantes, ahorrando a las familias, por costo de transporte, el monto de RD$2,118.6 millones de pesos.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Actualmente, TRAE transporta a los estudiantes que residen en el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Hato Mayor, La Altagracia, Peravia, Pedernales, Elías Piña y San José de Ocoa, donde tiene distribuidos 616 autobuses que todos los días recorren las 180 rutas escolares habilitadas.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">TRAE fue planificado y programado para funcionar en todo el territorio nacional, con el diseño de 602 corredores escolares que comprenden más de 7,780 kilómetros de recorrido, utilizando 1,770 autobuses.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240422_162907_999.sdocx--><br></p>
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Ministerio de Educación llama a la sociedad a defender el derecho de los niños a la educación

<p><span style="font-size:17px" ;="">Asegura que el gremio de los maestros obstruye los aprendizajes en la recta final del calendario escolar.</span></p><p><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) responsabilizó hoy a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de poner en riesgo el cierre del año escolar 2023-2024 que cursan más de 2.6 millones de estudiantes de los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y en la Modalidad de Adultos debido a la paralización de docencia en los centros educativos públicos del país.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La cartera educativa rechazó la instrumentalización y uso partidista que hace Eduardo Hidalgo, diputado y candidato a esa misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de la demanda de incremento salarial de los maestros, a la vez que utiliza al sindicato como un escudo protector de sus intereses políticos partidista.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante una conferencia de prensa, las autoridades del ministerio hicieron un vehemente llamado a los diferentes sectores de la sociedad dominicana para que manifiesten su rechazo a la suspensión de docencia y pongan un freno a las apetencias salariales desmedidas del sindicato. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que tomar una decisión: priorizamos la inversión en la calidad de la educación o destinamos la mayor parte de los recursos al pago de salarios, jubilaciones, pensiones y seguro médico”, recalcaron, tras recordar que de los RD$252,700 millones presupuestados en el año 2023, se gastaron más de RD$121,720 millones en remuneraciones y contribuciones al personal docente.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El Minerd condenó que el gremio magisterial atente contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes, violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar, a través del Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El órgano rector del sistema educativo preuniversitario reveló que un día de docencia que se pierda representa para el país RD$1,538.8 millones.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Estamos en la mejor disposición de hacer el incremento salarial, pero su definición debe ser el resultado de un consenso. No una imposición unilateral”, aseguraron las autoridades educativas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Suscrito el 24 de julio de 2023 por ambas entidades, el Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación comprende un conjunto de medidas orientadas a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y las condiciones de vida de los maestros.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los puntos acordados figura un aumento salarial para los docentes activos, cuyo porcentaje y aplicación serían discutidos a partir del presente mes de abril y conforme a la disponibilidad presupuestaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la presente gestión de Gobierno, el sueldo promedio del maestro de Primaria se incrementó de 50,600 pesos en 2019 a 63,829 en 2023, una variación de 26.14%.  Mientras que el promedio salarial para el docente de Secundaria pasó de 58,610 a 63,092 pesos, equivalente a un alza de 7.65%.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Si bien es cierto que el salario base de un maestro que imparte la jornada extendida es de RD$50,833.56, cuando se le suman los incentivos que recibe por antigüedad, titulación y evaluación de desempeño su sueldo supera los RD$63,000”, explicó la institución.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El aumento porcentual acumulativo sobre el sueldo base de los maestros oscila entre 5% y 20%, dependiendo si posee especialidad, maestría o doctorado; a partir de cinco años de ejercicio docente recibe un incentivo que ronda entre 5% y 15% por antigüedad y una compensación de hasta un 32% por la evaluación de su desempeño.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La inversión para mejorar las condiciones salariales de los docentes, así como su formación y capacitación constante inició a partir de dos acuerdos con la ADP que fueron firmados en la presente gestión de gobierno del presidente Luis Abinader. En el primero, se estableció “un incremento salarial sobre el salario de los docentes del sistema educativo preuniversitario en el año 2022 y la generación de otro aumento salarial en el año 2024”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“El monto o porcentaje del incremento objeto del presente compromiso dependerá del comportamiento de la economía producto de la pandemia del COVID-19”, precisa el pacto.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con la finalidad de contribuir con la salud del magisterio y los servidores afiliados, se asignó una partida presupuestaria a la ARS-SEMMA de RD$1,100 millones, iniciativa consignada en el segundo acuerdo suscrito con la ADP. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Se pagaron RD$400 millones por concepto de licencias pre y post natal, que estaban pendientes desde el año 2012 y se transfirieron RD$1,100 millones para proporcionarle vivienda a los profesores mediante el programa Vivienda Feliz.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Del 2020 al 2023 se invirtieron RD$4,048,719 en la formación de los futuros docentes de excelencia. Más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Desde que se firmaron los acuerdos con la ADP, el Minerd ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria e incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La institución transfirió alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos directos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También destacó que se transfirieron RD$6,400 millones para el mantenimiento correctivo de los planteles educativos. Como resultado de la inversión en materia de infraestructura, se adicionaron 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados. Desde agosto de 2023 hasta marzo de 2024 se han distribuido 663,825,230 raciones alimenticias a través del Programa de Alimentación Escolar.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240422_122125_484.sdocx--><br></p>
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