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Ministro de Educación Andrés Navarro aplica moderno proceso de compras para mayor eficiencia y transparencia

Fecha de publicación 19/12/2018

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y la directora de Compras y Contrataciones Públicas, doctora Yokasta Guzmán, encabezaron este miércoles la puesta en marcha en el Ministerio de Educación, de la revolucionaria modalidad “subasta inversa” para la adquisición de bienes a través del portal transaccional electrónico del Estado dominicano, la cual no tiene precedentes en el país en materia ahorro en precio y tiempo, además de aportar mayor transparencia.


Durante un acto realizado en el salón Ercilia Pepín del Ministerio de Educación, Navarro y Guzmán dejaron iniciado el primer taller de instrucción sobre el procedimiento del sistema “Subasta Inversa”, ante diversos suplidores de la institución encargada del sistema educativo.


“Uno de los grandes significados de este nuevo procedimiento es la apuesta, cada vez con mayor firmeza, de la instauración de un modelo de gestión pública transparente y confiable en el uso de los recursos públicos. Estamos procurando que en todos los ámbitos y todas las iniciativas del Ministerio de Educación levantemos la bandera de la transparencia y el uso pulcro de los recursos públicos que nos corresponde administrar”, sostuvo Navarro.


Expuso que este revolucionario procedimiento de la subasta inversa, completamente en línea, generará mayor confiabilidad, pulcritud, transparencia y eficiencia en los procesos de adquisición del Ministerio de Educación, tras señalar que representará una rebaja significativa en los precios de los bienes.

 

Enfatizó que “ser nosotros una institución pionera representa también un gran reto; por eso, este taller marca un fortalecimiento en la relación del Ministerio de Educación con los proveedores en las compras públicas nacionales”.

Señaló que el sistema que el Ministerio de Educación aplicará en los procesos de compras, contrataciones y en la tramitación de pagos, este último uno de los mayores retos en la administración pública, representa un paso de avance en el fortalecimiento de la acción administrativa.

“Esto también es una gran oportunidad al convertirnos como institución piloto entre los demás organismos del Estado, pues si tenemos éxito, siendo la institución más grande y compleja, nadie podrá tener excusa de que no lo podrá hacer igual”, agregó Navarro.

En tanto, la doctora Yokasta Guzmán destacó que el Ministerio de Educación se convierte en la primera de 224 instituciones registradas que pone en ejecución la modalidad de Subasta Inversa vía el Portal Transaccional.

Declaró que “igualdad y transparencia es una política que ha promovido de manera enfática el presidente Danilo Medina, y el Ministerio de Educación, por la importancia que tiene, es una institución estandarte por el alto volumen de recursos que maneja, la diversidad de bienes y servicios que contrata, además del interés que tienen los proveedores y proveedoras por participar”.

Expuso que la aplicación del sistema de Subasta Inversa llevará a los proveedores a formular sus cálculos justos, ya que tendrán que hacer la reducción mayor a sus beneficios, apostando al volumen y al tiempo de pago oportuno.

Señaló que se trata de una gran oportunidad de ventajas tanto para la institución como para los proveedores, “así que los felicito porque innovan, lo que es importante en la gestión pública, y debemos todos ser líderes en esa innovación. Realmente el Ministerio de Educación nos solicitó ser pionero en esta modalidad”.

Subasta Inversa

 

El referido sistema bajo la novedosa modalidad, sólo aplica para la adquisición de bienes comunes o con especificaciones estándares, mediante una puja electrónica hacia la baja a través del Portal Transaccional, en la que participarán sólo los oferentes cuyas credenciales y ofertas técnicas hayan sido debidamente validadas.
Esta modalidad comprende todas las compras y contrataciones de las instituciones públicas sujetas a la normativa, a través del Procedimiento de Selección de Subasta Inversa, aplicable a cualquier umbral, ejecutado a través del Portal Transaccional, en donde se seleccionará el mejor precio ofertado en la puja en la que participarán los oferentes previamente habilitados técnicamente.


Las unidades operativas involucradas en el Sistema de Subasta Inversa son la Dirección Administrativa y Financiera o su equivalente; Consultoría Jurídica; Departamento de Planificación y Desarrollo; Unidad Operativa de Compras y Contrataciones; Almacén y Suministro y la Oficina de Acceso a la Información (OAI).

En la ejecución del procedimiento de Subasta Inversa se deberá dar cumplimiento, como mínimo, a las etapas de planificación, preparación, convocatoria, instrucción a los oferentes, evaluación, adjudicación, perfeccionamiento y gerenciamiento del contrato, para lo cual se deberá remitir al Manual General de Procedimientos.

En una de las particularidades destacables del procedimiento se plantea que dentro de las documentaciones legales no se solicitará a los ofertantes la presentación de certificaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), así como de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), ya que el responsable de la contratación podrá validar en línea que los oferentes se encuentren al día en sus obligaciones legales.


A la actividad asistieron, además los integrantes del Comité de Compras del Ministerio de Educación: Fredddy Radhamés Rodríguez, viceministro Administrativo; Víctor Sánchez, viceministro de Planificación; Nelson Ramón Ortega, director general Financiero; Juan Luis Bello, Consultor Jurídico; Yoanny Muñoz, Directora de la oficina de acceso a la Información Pública; Malvina Sepúlveda, Coordinadora Técnica del Viceministerio Administrativo y Financiero, entre otros funcionarios de la institución.

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 imagen Ministro Antonio Peña Mirabal sentado en reunión con consejo directivo del ISFODOSU
Miércoles 20 de Marzo, 2019

Ministro de Educación, Peña Mirabal, afirmó que la Revolución Educativa seguirá...

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><b><span style="font-size:12.0pt;line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"="">SANTO DOMINGO. -</span></b><b><span style="font-size:14.0pt;line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"=""> </span></b><span style="font-size:12.0pt;line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"="">El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, encabezó una reunión de trabajo con el consejo directivo del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y su rector Julio Sánchez Mariñez, escenario en el que valoró el importante rol que juega esa institución en la capacitación superior de los maestros y en la mejora de la calidad educativa.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"="">«La Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina está enfocada en seguir apoyando, en gran medida, la labor trascendental que juega el ISFODOSU, con un papel estelar en la formación de los maestros y las maestras que demanda el país ante la nueva realidad mundial, entes fundamentales para alcanzar la necesaria transformación en la sociedad dominicana desde las aulas», destacó Peña Mirabal.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"="">Expuso que el ISFODOSU, junto a su personal directivo y académico, despliega una tesonera labor en el objetivo de proporcionarle a la nación, «los maestros y las maestras bien formados que más adelante se constituyan en agentes estelares, en un rol tan especial y valioso como guiar la educación de los niños, niñas, adolescentes y los jóvenes que reclama la sociedad».<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"=""><o:p> </o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"=""><o:p> </o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"=""><o:p> </o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"="">El funcionario enfatizó que los resultados que históricamente ha generado el ISFODOSU han contribuido significativamente al desarrollo del sistema educativo, aportando profesionales de alto nivel y bien enfocados en sus roles.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"="">Durante el encuentro, el ministro Peña Mirabal hizo hincapié en conocer los avances alcanzados por el ISFODOSU en materia de resultados académicos, así como sobre los indicadores en sus procesos de transparencia y buenas prácticas en el área administrativa-financiera.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"="">En tanto, el rector Julio Sánchez Mariñez explicó al ministro Peña Mirabal una serie de temas y planes de trabajo que desarrollará el ISFODOSU hasta final de año, incluyendo el fortalecimiento las comisiones académicas y financieras para alcanzar mejores resultados en favor de la educación dominicana.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"> </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"="">En el encuentro participaron, además, la viceministra Denia Burgos; Andrés de las Mercedes, director del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM); Remigio García, director de Currículo; la vicerrectora Alliet Ortega; Magdalena Lizardo, Ángela español, Andrea Paz, Juan Tomás Tavárez, Rafael Yunén, Radhaméz Mejía, Laura Leboux, y Franco de los Santos, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), entre otros miembros del consejo.<o:p></o:p></span></p>
 imagen Presidente Danilo Medina de pie cortando cinta inaugural acompañado del ministro Antonio Peña Mirabal y demás autoridades educativas 
Lunes 18 de Marzo, 2019

El presidente Danilo Medina entrega tres nuevos centros educativos en San Cristó...

<p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;" id="docs-internal-guid-52216d69-7fff-5a0b-ba2d-b92940e9ff11"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-weight: 700; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">SAN CRISTOBAL. –</span><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;"> El Sur también existe para el objetivo de la Revolución Educativa de que a todos llegue la oportunidad de una educación de calidad con servicios sociales adecuados para su aprovechamiento. Es así como el presidente Danilo Medina vuelve a mostrar ese compromiso, con la entrega de tres modernos planteles escolares del nivel Primario, los cuales sumarán 60 nuevas aulas para 1,925 estudiantes.</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, abre aún más el espectro de la inclusión, equidad y la participación educativa de los sancristobalenses, con los centros educativos Zeneyda Beltré, de 23 aulas, Domingo Asencio Arias, de 29 aulas, y Patria Minerva, de 8 aulas, enclavados en los sectores San Gregorio de Nigua y San Miguel de Hatillo, en el municipio cabecera, y El Hormigo de Villa Altagracia, respectivamente.</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Los referidos planteles escolares disponen, además, de cocina-comedor, laboratorio de informática, rincones tecnológicos, laboratorio de ciencias, aulas para el nivel Inicial, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, sala de orientación psicológica, salón de enfermería, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">La Revolución Educativa del presidente Danilo Medina ha impactado a esta provincia con 242 centros educativos con la impactante modalidad de tanda extendida que benefician a 73 mil 954 estudiantes de las comunidades más vulnerables de la región. La gestión ha inaugurado aquí 60 planteles, con 1,032 aulas que abren las puertas a 32 mil 900 alumnos.</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">«Nuestro presidente Danilo Medina vuelve a esta histórica provincia sureña a mostrar su incansable, tesonero y visionario trabajo sin precedente en favor de una educación que genere una sociedad formada en conocimientos y en valores, pero con alcance para todos», dijo el ministro Peña Mirabal en su discurso central inaugural. </span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Precisó que la administración de Danilo Medina se ha empeñado en garantizar más y mejores oportunidades para que los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes puedan avanzar y hacer realidad sus sueños de superación. «De ahí que se estén creando las condiciones para el desarrollo de las capacidades, competencias y potencialidades que sustentan un crecimiento integral de nuestros estudiantes».</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">El funcionario destacó la gran oportunidad de desarrollo integral que tienen los estudiantes en la escuela de hoy, a través de la aplicación del nuevo currículo por competencias, ya que les posibilita aprender a ser y a hacer, en la solución de distintos problemas, incorporar los aportes de la ciencia y la tecnología, valorar la naturaleza y el medio ambiente, así como cuidar la salud y su desarrollo personal y espiritual.</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Dijo que desde la escuela «debemos valorar y reconocer el gran papel que juegan los docentes en su labor de acompañamiento continuo a todos los estudiantes, pues la educación es un trabajo compartido y en equipo, en el que todos podemos aportar».</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Peña Mirabal expuso que «la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, inclusiva y equitativa, promueve el concepto de educar para la mejora continua, lo que nos compromete cada vez más, a fortalecer a esa familia que cree en el poder transformador que tienen la escuela y la educación».</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">La bendición religiosa de los planteles escolares estuvo a cargo del sacerdote Wilvin Alberto Rodríguez, de la Parroquia San Gregorio Magno, en tanto, la profesora Kirsi María Franco Florentino, directora de uno de los planteles escolares, pronunció las palabras de bienvenida al presidente Danilo Medina, al ministro Peña Mirabal, y a las demás personalidades invitadas.</span></p><p><br></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">El ministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, explicó las facilidades y las condiciones estructurales que ofrecerán las nuevas infraestructuras, construidas por esa institución con una inversión superior a los 170 millones de pesos aportados por el Minerd.</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Asimismo, el niño Adrián Alexander Ortega, de sexto grado de Primaria, pronunció las palabras de gracias en nombre de los estudiantes y de las comunidades educativas que se beneficiarán de las nuevas infraestructuras.</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">A la ceremonia inaugural asistieron, además, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el gobernador provincial Julio César Díaz; el senador Tommy Galán, y los diputados Estela Paredes, Tulio Jiménez, Jacqueline Montero, Manuel Sánchez, Josefina Tamarez y Manuel Díaz.</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Asimismo, el alcalde municipal Nelson Guillén; Mélido Gross Pérez, alcalde del municipio de Nigua; Andrés de las Mercedes, director del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM), y Zacarías Portes Santos, director de la Regional de Educación 04-San Cristóbal, entre otros funcionarios locales y nacionales.</span></p>
 imagen Ministro Antonio Peña Mirabal pie junto a Xiomara Guante, presidenta de la ADP, acompañados de Comité Ejecutivo Nacional ADP
Viernes 15 de Marzo, 2019

Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal y directiva de ADP se comprometen a...

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><b><span style="font-size:14.0pt;line-height:106%">SANTO DOMINGO. -</span></b><span style="font-size:14.0pt;line-height:106%"> El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, se reunió con la cúpula directiva de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), encabezada por la presidenta del gremio Xiomara Guante, escenario en el que ambas instituciones se comprometieron a encaminar esfuerzos conjuntos para garantizarles a los estudiantes, una educación pública de calidad, en un clima de paz y total armonía.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:106%">En el encuentro realizado en el salón Ercilia Pepín del Minerd, Peña Mirabal sostuvo que explicó a la directiva de la ADP, los ingentes esfuerzos que está desplegando para apuntalar esa educación de calidad que la sociedad reclama con la aplicación del 4% presupuestario destinado por el presidente Danilo Medina.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:106%">La presidenta del gremio entregó a Peña Mirabal un documento contentivo con un pliego de demandas y propuestas que entiende necesario resolver, el cual será evaluado por una comisión mixta integrada por el coordinador del gabinete del Minerd, Henry Santos, y la directora de recursos humanos, Vivian Báez, junto a varios representantes magisteriales.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:106%">“El compromiso es que en la medida en que nos pongamos de acuerdo en cada uno de los puntos, nosotros ir dándoles salida, pues el Minerd está abierto a satisfacer todo lo que esté enmarcado en la racionalidad y la posibilidad de esas solicitudes, y lo que no se pueda lograr por su impacto económico-presupuestario, nosotros haremos ingentes esfuerzos para tocar las puertas que sean necesarias en el objetivo de impulsar la consecución de las mismas”, declaró Peña Mirabal.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:106%">Declaró que muchos de los puntos expuestos por la ADP sólo requieren de buena voluntad, mientras que otros que tienen impacto en el presupuesto del Minerd, “esperamos encontrarles solución con la debida comprensión y la racionalidad del gremio”.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:106%">El funcionario se comprometió a ayudar a mantener una relación armoniosa entre el Minerd y la ADP, “porque en medio de una mala relación, los únicos perjudicados son los más de dos millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que apuestan a una educación de calidad y en paz en los centros educativos públicos. Ese es un compromiso ineludible para nosotros”.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:106%">Peña Mirabal pidió la colaboración del gremio para que sus filiares a nivel nacional eviten realizar suspensiones de docencia en las escuelas por cualquier situación, y que canalicen sus reclamos a través del canal ADP-MINERD, llamado que la profesora Guante acogió, al tiempo que dijo esperar que el clima de paz sea recíproco.  <o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:106%">En tanto, la profesora Guante saludó la muestra de apertura del ministro Peña Mirabal, en el inicio de un diálogo abierto y franco con la ADP. <o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:106%">Dijo que el documento entregado al ministro Peña Mirabal tiene que ver el magisterio nacional en general, con temas puntuales del sistema educativo, claves para la calidad de la educación pública y otros que tienen que ver con la mejoría y las condiciones de trabajo de los docentes.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:106%">Guante citó los concursos de oposición, “que de paso agradecemos al ministro Peña Mirabal que nos recibió dándonos la gracia de que respetará la Ley de Educación y el estatuto que manda la realización de concursos para el ingreso y ascenso a la carrera docente”.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:106%">“Se acabaron los contratos abusivos y retomamos los concursos de oposición, uno de los temas fundamentales que atraviesa el tema de la calidad educativa. Pero, también los contenidos en la jornada escolar extendida, los jubilados y pensionados, la mejora de las condiciones laborales, y concluir los pagos de la evaluación por desempeño, entre otros, refirió.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:106%">Guante dijo que el gremio tiene grandes expectativas de alcanzar soluciones en la mesa de diálogo y de trabajo dispuesta por el ministro Peña Mirabal, “y no solo confiamos, apostamos a eso”.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:106%">Otros directivos presentes fueron Juan de Dios Núñez Batista, primer vicepresidente; Franco de los Santos, segundo vicepresidente; Rafael Nicanor Feliz Gómez, secretario general; Juan Humberto Santos, secretario de organización; Norberto Ortiz de la Cruz, Secretario de educación y formación sindical; Menegildo De La Rosa, secretario de reclamos, y Víctor Rafael, secretario de finanzas.<o:p></o:p></span></p><p> </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:106%">Asimismo, Jacob Casado, de asuntos internacionales; Primitiva Medina, de seguridad social; Miguel Angel Fernández, de asuntos docentes; Julio Canelo, de investigación y cultura; Nelly Sobeyda Bonilla, de equidad de género; Zoraima Trinidad, de atención al jubilado; Luis Gabriel Ventura, de medio ambiente; Samuel Sena, de educación superior; Cesarín Acosta Duval, de deportes y recreación, Ylario de Jesús Méndez, de actas y correspondencia; Carlos Antonio Castro, primer vocal, y Sixto Alfredo, segundo vocal.<o:p></o:p></span></p>
Presidencia de la República Dominicana
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