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Ministro de Educación Andrés Navarro, asegura que la nueva escuela creará una sociedad de innovadores

Fecha de publicación 18/10/2018

BONAO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, exhortó al empresariado a impulsar una cultura innovadora que propicie la generación de una sociedad de emprendedores que potencialice un mayor crecimiento económico en la República Dominicana, con énfasis en el desarrollo social de la población.

Navarro consideró que la aspiración de lograr una sociedad emprendedora es uno de los objetivos de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, a través del nuevo currículo por competencias, fundamentado en la aplicación del pensamiento lógico, crítico y creativo.

Al participar como orador invitado en la apertura de la XX Expo Bonao 2018, evento que se le dedicó de manera especial, Navarro precisó que “en esta fiesta de ustedes, señores productores, empresarios y comerciantes de esta mi tierra, abordar el tema de la innovación es una cuestión urgente, indispensable y determinante, en un mundo tan competitivo”.

Declaró que tras realizar un recorrido por los distintos pabellones de la expo-feria, pudo comprobar que la mayoría de los productos exhibidos, tiene su raíz en la producción primaria que es la agricultura, con un concepto de innovación con notables resultados.

“La innovación implica una cultura; tenemos que convertirnos en una sociedad innovadora, ya que la innovación es de alguna manera, una revolución permanente del pensamiento y de la acción, propia de las personas que no se rinden y que mantienen su visión de que siempre pueden hacerlo cada vez mejor”, refirió.

El funcionario, quien es oriundo de esta provincia también conocida como La Villa de las Hortensias, expuso que la innovación garantiza el éxito en cualquier renglón de la productividad empresarial, “y la Revolución Educativa está dedicada en cuerpo y alma a la construcción de esa necesaria ciudadanía innovadora, formada desde las escuelas”.

Dijo que el trabajo que están realizando los docentes en favor de los niños, adolescentes y jóvenes en los centros educativos se tomará su tiempo porque se trata de un cambio progresivo, “pero lo fundamental es que tengamos personas con pensamiento lógico, crítico y creativo, precisamente, a mi juicio, los tres pilares de la innovación subrayados en esa gran revolución, con mejores condiciones laborales y ambientales para que los estudiantes y los docentes obtengan un mejor desempeño”.

Destacó que “somos territorialmente una isla, pero no podemos ser una isla en el pensamiento y en el comportamiento colectivo, es preciso que tengamos una visión de continente”.

Señaló que para que garantizar que la población siga logrando crecimiento y desarrollo sostenible, se requerirá de la innovación, sin importar que se trate de una labor social, empresarial, religiosa o social.

“Territorialmente comparados con otros, podríamos ser pequeños, pero como una nación podremos convertirnos en gigantes si apostamos a la innovación permanente. Y estén conscientes, líderes del empresariado de aquí, que eso es lo que estamos haciendo en la escuela dominicana”, subrayó.

Agregó que el Ministerio de Educación impulsa dos pretensiones del presidente Danilo Medina para con la escuela, como son la transformación progresiva de los liceos en politécnicos para la formación de jóvenes con competencias laborales, en una tarea descomunal en todo el territorio nacional, y, por otro lado, la iniciativa de la República Digital Educación, que, con la entrega de computadoras gratuitas a estudiantes y docentes, se pueda desarrollar conocimientos y competencias con la ayuda de la tecnología de la información.

“Esa nueva escuela es la base del futuro de la República Dominicana, pero su trabajo de construcción de esa nueva sociedad es el presente de la nueva escuela; por eso esperamos que todos estemos comprometidos con esa lucha que estamos librando por la educación dominicana”, expuso.

En tanto que Luis Rosado, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Monseñor Nouel, señaló que la feria es un espacio de ofertas de productos y servicios para el beneficio de la población.

“La apertura de esta feria demuestra que hemos derrotado el pesimismo, dando paso a esta grandiosa actividad que nos levanta como el ave Fénix; llegó la hora de unirnos y enfrentar todo aquello que nos lleva al atraso, al retraso y al estancamiento de nuestro desarrollo. Expo-Bonao es del pueblo y seguirá siendo un espacio para promover y promocionar la generación de empleos y el crecimiento económico-social de nuestra provincia”, resaltó.

Reconocimientos

Durante la actividad, los directivos de la entidad empresarial y comercial entregaron una placa de reconocimiento a Andrés Navarro “como hijo sobresaliente de Monseñor Nouel y por los méritos alcanzados como ministro de Educación”.

También fueron reconocidos los empresarios locales Luis Castillo, Guillermo Cerda, Nicómedes de Jesús y Cristóbal Collado, por sus aportes al desarrollo de esta provincia cibaeña.

En la actividad estuvieron, además, Claudio Fernández, presidente de Fedocámaras; Joel Florentino, de Expo-Bonao 2018; Miriam Abreu, gobernadora provincial; Ramiro Placencia, en representación del senador Félix Nova; el alcalde municipal Darío Rodríguez; Guillermo Cerna; Cristóbal Collado; el sacerdote Franklin Ruíz, vicario de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, y el coronel José Poche, director de la Regional Cibao Sur de la Policía Nacional, entre otras personalidades civiles y militares de la provincia.

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 imagen Inafocam
Lunes 25 de Marzo, 2024

El Inafocam apertura siete nuevas cohortes doctorales como muestra de su compromiso con la excelencia académica

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó el lanzamiento de siete nuevas cohortes doctorales, las cuales ofrecerán oportunidades únicas para el desarrollo profesional en el ámbito educativo y consolidarán el compromiso del Ministerio de Educación con la excelencia académica.</span><br></p><p>Los programas doctorales abordarán diversas áreas de la educación, brindando especialización en campos cruciales para el desarrollo del sistema educativo dominicano. Entre las alternativas disponibles se encuentran: Planificación y Gestión Educativa, Ciencias de la Educación, Gestión Educativa, Estudios del Español, Lingüística y Literatura. </p><p>Los doctorados serán impartidos por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) y la Universidad Central del Este (UCE) en colaboración con la Universidad italiana Verona.</p><p>La apertura de estos programas representa un hito significativo en el fortalecimiento de la formación doctoral en el país, proporcionando a los profesionales de la educación la oportunidad de alcanzar el más alto nivel académico y contribuir al avance del conocimiento en su campo de especialización.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación (Minerd), Francisco D'Oleo, resaltó la importancia que tienen los docentes calificados para la mejora de la calidad educativa, y que por tal razón se ha puesto énfasis en la decisión del presidente Luis Abinader, y la orientación transformadora del ministro Ángel Hernández, sobre la necesidad de contar con maestros bien preparados como factor determinante para el avance pedagógico.</p><p>D'Oleo felicitó la iniciativa del Inafocam, de a través de la puesta en marcha de programas doctorales, consolidar la presencia de docentes investigadores en el aula para impulsar verdaderas transformaciones educativas.</p><p>De su lado el director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Francisco Ramírez, destacó la importancia de reconocer que la educación en la República Dominicana enfrentó una diversidad de problemas, y que la superación del magisterio ha comenzado a ser valorada recientemente como un elemento crucial para mejorar el sistema educativo.</p><p>Ramírez expresó que este enfoque refleja un cambio significativo en el paradigma de la formación docente, la cual anteriormente se limitaba principalmente a la obtención de un título de bachiller en educación o maestro de primaria.</p><p>El funcionario de la educación indicó que desde el Inafocam se ha priorizado la inversión en la capacitación y desarrollo de los educadores en diversas áreas del conocimiento. Y que esto queda reflejado con la apertura de importantes programas doctorales y la promoción de la investigación educativa como herramientas fundamentales para resolver los desafíos del sistema educativo.</p><p>Carmen Evarista Matías, viceministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, (MESCYT), preponderó la importancia de la calidad educativa, la investigación y el compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes como pilares fundamentales para el avance del sistema educativo dominicano. </p><p>Al tiemplo que destacó la necesidad de prepararse para enfrentar los retos académicos y de investigación, debido a que la investigación no debe guardarse para uno mismo, sino compartirse para contribuir al avance del conocimiento y la solución de problemas. </p><p>Finalmente, la directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, dijo que la institución ha dado un paso trascendental con la apertura de cinco nuevas cohortes doctorales, lo cual ha sido esencial para garantizar la formación de recursos humanos de alto nivel que contribuirán al avance y la excelencia del sistema educativo del país.</p><p>El acto se llevó a cabo en el Hotel Embajador, el cual contó con la presencia de destacadas personalidades del área de la educación y representantes de distintas regionales y distritos educativos del país, quienes disfrutaron de la conferencia magistral “Una Mirada a la Formación Doctoral: Tendencias y Oportunidades para la Investigación Educativa en la República Dominicana”, dictada por la académica, escritora e historiadora, Celsa Batista.</p>
 imagen Fotos de estudiantes en el aula 
Jueves 21 de Marzo, 2024

Tribunal Constitucional y Minerd lanzan la séptima edición del concurso “Yo me gradúo con el Tribunal Constitucional”

<p><br></p><p>La iniciativa está alineada con los contenidos del currículo preuniversitario sobre la enseñanza de la Carta Magna</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación y el Tribunal Constitucional de la República Dominicana lanzaron ayer la séptima edición del concurso “Yo me graduó con el Tribunal Constitucional”, para estudiantes de quinto y sexto grado del Nivel Secundaria de los centros educativos públicos y privados.</span><br></p><p>Los participantes deben elaborar un cortometraje o video musical sobre la importancia de los derechos y deberes fundamentales que establece la Constitución dominicana. En esta ocasión, el certamen abarcará las provincias Santo Domingo, Santiago, Azua, María Trinidad Sánchez y La Altagracia.</p><p>Durante el lanzamiento de la séptima edición del concurso, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, manifestó que esta iniciativa representa una excelente oportunidad para reforzar la competencia curricular ética y ciudadana en los estudiantes, así como el conocimiento de sus deberes y derechos como ciudadanos.</p><p>El currículo actualizado del sistema educativo preuniversitario integra en los diferentes grados y niveles la enseñanza de la Carta Magna, educación vial y educación ambiental en las escuelas.</p><p>Además, contempla ejes transversales a ser trabajados en todas las áreas, entre ellos: Desarrollo sostenible y Ciudadanía y convivencia. Estas competencias, contenidos y ejes transversales también están presentes en los libros de texto elaborados para apoyar el desarrollo curricular.</p><p>La viceministra Scheker invitó a los estudiantes de quinto y sexto de Secundaria y a los centros educativos a participar con entusiasmo en esta edición del concurso.</p><p>De su lado, Miguel Valera, juez primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional y coordinador del concurso, explicó que tanto los cortometrajes como los musicales deben ser presentados de manera breve y concisa, con una duración máxima de tres y cinco minutos y basados en hechos reales o ficticios.</p><p>Dijo que los ganadores serán premiados con pergaminos y premios en metálico. Para más información los estudiantes interesados pueden acceder a <a href="http://www.tc.gob.do">www.tc.gob.do</a> </p><p><br></p>
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Miércoles 20 de Marzo, 2024

El Minerd ha cumplido a cabalidad el acuerdo pactado con la ADP

<p><br></p><p><br></p><p>La cartera educativa nombró 9,355 nuevos docentes y 16,954 empleados administrativos, a partir de la firma de la resolución.</p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Desde que firmó con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) un acuerdo para garantizar el cumplimiento del calendario escolar 2023-2024 de manera efectiva, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria.</p><p>Asimismo, incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</p><p>La institución transfirió, además, alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y precisó que un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd destacó que durante la gestión del presidente Luis Abinader, se han adicionado 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados.</p><p>El Minerd reiteró su compromiso de realizar un incremento salarial que se discutirá a partir del 4 de abril del presente año y cuyo porcentaje y aplicación serán definidos en función de la disponibilidad de recursos del Gobierno, tal y como lo establece el “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado por ambas partes el 24 de julio de 2023.</p><p>No obstante, recordó que el año pasado dispuso el incremento salarial que favoreció a 21,464 maestros jubilados y pensionados, elevando a RD$25,000 el salario a quienes ganaban menos de esa cantidad, y a RD$30,000 el sueldo de los que recibían sobre los RD$25,000 y menos de RD$30,000.</p><p>El órgano rector de la educación preuniversitaria fue enfático al rechazar los argumentos que expone la ADP para justificar la suspensión de docencia que ha llevado a cabo en diferentes regionales del país.</p><p>Tras asegurar que ha cumplido cabalmente los puntos acordados en el pacto, informó que solo el año pasado, más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</p><p>El Minerd manifestó que otra muestra de que ha cumplido el acuerdo fue el desembolso de RD$345,574,431.58 para dar respuesta a 4,470 expedientes que estaban pendientes de pago por concepto de licencias médicas desde el año 2012.</p><p>La institución confirmó su decisión de continuar el proceso de organización e implementación de la Evaluación del Desempeño Docente 2023, según lo establecen los artículos 40, 41 y 42 del Estatuto Docente.</p><p><br></p><p><br></p>
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