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Ministro de Educación, Andrés Navarro dará más apoyo a escuelas radiofónicas Santa María

Fecha de publicación 09/09/2018

LA VEGA.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el director de las Escuelas Radiofónicas Santa María, P. José Victoriano Reyes, firmaron un convenio de colaboración para definir políticas y emprender acciones conjuntas dirigidas al fortalecimiento y ampliación de la educación a distancia de personas jóvenes y adultas.

En el acto de firma del convenio, el ministro Andrés Navarro mostró su satisfacción por el relanzamiento de la relación estratégica entre las dos instituciones, “un testimonio del compromiso del presidente Danilo Medina, en aras de tener una educación de mayor calidad con carácter inclusivo”.

El funcionario valoró el acuerdo con las Escuelas Radiofónicas Santa María con más de seis décadas apostando a la inclusión sin excepción, “en un sistema creativo que permite salir de las aulas para llegar a las zonas más apartadas donde las personas lo necesitan”, manifestó.

“El Ministerio de Educación aportará recursos a la gestión de un sistema complejo y demandante como la educación a la distancia, la regularización del cuerpo docente, crear oportunidades para que se conviertan en docentes de carrera y disfruten de mejores condiciones laborales, pero igual asistencia a los centros educativos que sirven de base a todo el sistema de educación a distancia”, enfatizó.

 

 

Manifestó que la inclusión deberá envolver a los dominicanos que residen en el exterior, aprovechando la experiencia de Radio Santa María y la modernización que ofrece la tecnología de República Digital Educación en la ejecución de un proyecto denominado Bachillerato en Línea, y, por otro lado, el proyecto innovador de Televisión Educativa como recurso didáctico.

En tanto, en sus palabras de bienvenida, el padre José Victoriano, de la Compañía de Jesús, dijo que el acuerdo es la renovación de una alianza con Radio Santa María, entidad que desde el año 1956 asumió la alfabetización como tarea esencial para la evangelización, promover la fe y la justicia.

“Esta alianza se concreta en medio del proceso de migración digital iniciado por las escuelas radiofónicas en el 2007, y ahora, con la colaboración del Ministerio de Educación, nos abrimos a una nueva etapa en la que el uso intensivo de la tecnología facilitará la educación de calidad para jóvenes y adultos que por múltiples razones no han completado la educación básica o media”, expresó.

En base al acuerdo, el Ministerio de Educación deja a cargo de las Escuelas Radiofónicas Santa María la coordinación y administración de sus oficinas regionales, y se encargará del nombramiento del personal docente, administrativo y de apoyo, con los mismos beneficios y obligaciones que rigen en el subsistema de Educación de Adultos.

Asimismo, apoyará la diversificación de la oferta educativa aportando recursos para la ejecución de nuevos proyectos de mejora de la calidad de la educación, así como la implementación y sostenibilidad de una plataforma de educación en línea.

En tanto las Escuelas Radiofónicas reconocen entre sus obligaciones, ofrecer educación gratuita, de calidad e inclusiva sin excepción, además de integrar a las personas recientemente alfabetizadas a sus programas de educación a distancia de jóvenes y adultos, en los niveles de Primaria, Secundaria y otras modalidades, entre otros compromisos.

Para los fines de este acuerdo, se usarán las estructuras de las Escuelas Radiofónicas, con su sede en La Vega y sus oficinas regionales y facilidades en El Seibo, Santo Domingo, San Cristóbal, San Juan, Santiago y Dajabón, así como los planteles educativos del sistema público para uso durante los tiempos en que los mismos no estén en labores normales, siguiendo los procedimientos establecidos.

En la actividad participaron el obispo de la Diócesis de La Vega, monseñor Héctor Rodríguez; el senador Euclides Sánchez; el gobernador Bolívar Marte; el viceministro Víctor Sánchez; Julio Santana, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación; Miriam Camilo, de la Dirección de Educación de Adultos; Omar Abreu, de Tecnología de la Información; Miguel Fersobe, de Participación Comunitaria; Odalis Monegro, directora de Radio y Televisión Educativa; así como varios directores regionales y de distritos educativos, entre otras personalidades.

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 imagen Ministro Andrés Navarro de pie junto a estudiantes de todas las regionales del país en lanzamiento de la Cruzada Nacional por la Lectura. 
Miércoles 23 de Enero, 2019

Ministro de Educación Andrés Navarro pone en marcha Cruzada Nacional por la Lect...

<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">SANTO DOMINGO.– El fomento a la lectura es uno de los ejes de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina y, como gestor de esa trascendental política pública, el ministro de Educación Andrés Navarro, puso en marcha hoy “La Cruzada Nacional por la Lectura”, dirigida a generar una nueva cultura lectora en la ciudadanía en general, comenzando con los estudiantes desde las aulas.</span></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">El ministro Navarro afirmó que la Cruzada Nacional por la Lectura es una expresión de la acción científica a través del diagnóstico riguroso que se expresa en la aplicación de las pruebas nacionales del sistema educativo dominicano.</span></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Manifestó que la iniciativa busca superar las históricas limitaciones y falencias en el sistema, apelando a varios componentes, como son: estrategia de formación centrada en la escuela para docentes del primer ciclo de Primaria, acompañada de una estructura de tutores para seguir darles el necesario seguimiento al proceso.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Asimismo, la aplicación de una guía instructiva que garantice que el programa sea igual para todos los actores con la misma calidad y oportunas orientaciones según el contexto y las condiciones de cada centro educativo.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">“Esto ha sido diseñado sobre la base del diagnóstico que generó la prueba nacional diagnóstica, como la evaluación del desempeño docente. Ambos diagnósticos nos han permitido identificar, escuela por escuela, distrito por distrito y regional por regional, el estado de situación en torno a los aprendizajes y a la calidad de la docencia en el primer ciclo de Primaria”, expuso Navarro.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">“Esto muestra que la política educativa se está guiando sobre la base de evidencias, con la debida honestidad que permite identificar, mediante estrictas evaluaciones, nuestras áreas de desarrollo y las oportunidades que tenemos de avanzar”, enfatizó.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">En tanto que, José Rafael Remigio García, director de Currículo, al hablar en representación de la viceministra Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, señaló que la puesta en marcha del programa constituye un paso de avance para la comunidad educativa nacional.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> “Desde esta Cruzada Nacional por la Lectura se apuesta al enriquecimiento cualitativo del proceso formativo de nuestros estudiantes; a partir del fortalecimiento de la cultura lectora y escrita valorando procesos de construcción permanente de significados, en donde la comprensión oral y escrita, y la producción oral y escrita son fundamentales, a partir de la diversidad de situaciones de comunicación y de textos”, expresó.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Indicó que “esta Cruzada Nacional por la Lectura se Constituye en un aporte sumamente significativo y relevante para el logro de las competencias fundamentales que se desarrollan progresivamente, tanto en el ámbito educativo como a lo largo de toda la vida. Desde la Dirección General de Currículo y en particular el área de Lengua Española se apoya y fortalece la Cruzada Nacional por la Lectura”, puntualizó.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">De su lado, el estudiante del Centro Sorangel Fe y Alegría, Elvis Ramírez Reyes, acompañado de su familia, agradeció al ministro Navarro por tan valiosa iniciativa, a la cual le augura un gran alcance a nivel nacional.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">“Una gran alegría se siente en todos los sectores sociales porque triunfa el aprendizaje, la cultura, la imaginación como parte de las políticas educativas llevadas a cabo por el presidente Danilo Medina Sánchez, a través del Ministerio de Educación que dirige el arquitecto Andrés Navarro”, concluyó Ramírez ante un estruendoso aplauso de los asistentes.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">La cruzada</span></b></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">La iniciativa sin precedente, asumida como un valioso mecanismo de desarrollo e integración social de la gente, así como una justa redistribución de la cultura, llegará en su primera etapa a los estudiantes del nivel de secundaria.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">El valor instrumental de la lectura para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes, así como viabilizar la consecución de las metas de vida de la población, con un concepto participativo e inclusivo, se hará una realidad con la entrega progresiva a los estudiantes del nivel de secundaria, de una obra literaria de autores dominicanos.</span></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">El ministro Navarro dejo en marcha esta política sin precedente en la historia de la educación dominicana, con la incorporación de destacados escritores nacionales, ganadores de premios nacionales de literatura, cuyas obras serán entregadas gratuitamente a cada estudiante de bachillerato de los centros educativos públicos.</span></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Una de las matrices de esta cruzada busca, además, tocar el componente de la formación docente, clave en el proceso enseñanza-aprendizaje, así como incentivar la creación de clubes de lectura desde las aulas, pero con repercusión en las familias y en el resto de la sociedad dominicana.</span><br><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Es así como cada estudiante, comenzando en la primera etapa con los alumnos del nivel medio, recibirá una de las obras de laureados escritores nacionales, como parte de las herramientas que cada año se incluyen gratuitamente en las mochilas, contentivas de los libros de texto y demás útiles escolares.</span><br><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Este plan nacional de lectura, presentado en el salón de convenciones de la Cancillería de la República, incluirá obras literarias de autores nacionales, permitirá un reforzamiento de la identidad nacional, aspecto de vital importancia en la construcción de una nueva ciudadanía formada en el conocimiento y en valores, como lo plantea el nuevo currículo por competencias.</span></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"><br>A la actividad asistieron Rubianny Balcácer, ministra de la Juventud; Eduardo Selman, ministro de Cultura; viceministros y directores generales del Minerd; las ex ministras Josefina Pimentel y Jaqueline Malagón; miembros del cuerpo diplomático acreditados en el país, y decenas de representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE), entre otras personalidades.</span></p><div><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"><br></span></div>
 imagen Ministro Andrés Navarro junto al Ministro Ventura Camejo entregan premio a la Calidad Institucional 
Jueves 17 de Enero, 2019

Ministro de Educación Andrés Navarro asegura que el desarrollo sostenible sólo s...

<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"><b>SANTO DOMINGO.-</b> El ministro de Educación, Andrés Navarro, exhortó a la sociedad civil a que asuma un rol crítico y no tolerante frente a las malas prácticas en la gestión pública, al tiempo que abogó por el fortalecimiento de la asociación público-privada para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo las metas de la agenda 20-30 aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"><br>“Como representante del sector público, es de gran satisfacción cómo cada día en República Dominicana se asumen mayores y mejores experiencias de la alianza público-privada”, enfatizó Navarro al hablar a nombre de varias instituciones que recibieron reconocimientos en el acto de entrega de la décimo cuarta versión de la entrega del Premio Nacional a la Calidad 2018.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"><br>El funcionario abogó por una nueva institucionalidad para enfrentar los grandes retos que tiene por delante República Dominicana, además de auspiciar aspectos claves como la transparencia, participación y la eficiencia en el sector público.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"><br>Tras recibir el reconocimiento por la ejecución de buenas prácticas en la gestión pública al frente del Ministerio de Educación, Navarro afirmó que si analizamos los 17 Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Agenda 20-30, nos daremos cuenta de que no es posible lograrlos, ni avanzar en ellos, si cada día la asociación público-privada no se muestra fortalecida. Sin embargo, cree que el país está en esa ruta porque cada vez más tiene un Estado abierto a vincularse a las iniciativas del sector privado e incluso a reconocerlas.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"><br>“Cada vez más hay un sector privado más potente, más cuestionador, más responsable en la asunción de estos procesos”, indicó Navarro al agradecer el galardón, evento en el que también fueron reconocidas otras 12 entidades públicas y privadas por promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;">Ministerio de Educación obtiene 12 medallas</span></b></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"><br>En la premiación de la décimo cuarta versión del Premio a la Calidad y a las Prácticas Promisorias del Sector Público, el Ministerio de Educación obtuvo un total de 12 medallas, incluido el Gran Premio Nacional a la Calidad 2018, que recibió el Instituto Politécnico Padre Bartolomé Vegh, del Distrito Nacional.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"><br>Una comisión de este centro educativo, encabezada por su director Cristhian José Quelix, recibió el galardón de manos del ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, los ministros, Andrés Navarro, de Educación e Isidoro Santana, de Economía, Planificación y Desarrollo.<br>El jurado del XIV Premio Nacional a la Calidad también otorgó medallas de oro a los centros educativos Madre Teresa de Calcuta e Integral Cometas de Esperanza, de Santiago.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"><br>De igual manera, recibieron medalla de Plata, las escuelas Las Colinas, de San Pedro de Macorís y Flor del Campo, de Licey al Medio, Santiago y el Centro Educativo Padre Cipriano Ibáñez, de Moca, provincia Espaillat.<br>En tanto, fueron acreedores de medalla de bronce, los centros educativos Nuestra Señora del Carmen, de Santiago; La Colonia Cabirma, de Cambita Garabito, San Cristóbal; las escuelas Básica del Kilómetro 14, Cumayasa, San Pedro de Macorís; Técnica San Martín de Porres, de El Ejido, Santiago y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"><br>Al intervenir en el acto, Ramón Ventura Camejo dijo que con la entrega del Premio Nacional a la Calidad concluye la XI Semana de la Calidad que en esta ocasión fue la semana de la Calidad Iberoamericana, un “espacio donde hemos reflexionado acerca de los premios como estrategia de innovación para mejorar las organizaciones para que puedan entregar los servicios a los ciudadanos en las condiciones de satisfacer las necesidades y expectativas de la era digital”.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"><br>En la ceremonia también hablaron, el ministro de Economía Isidoro Santana; Reynaldo Peguero, presidente del jurado y director ejecutivo del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago; Juan Luis Martín Cuesta, director ejecutivo de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ) y Cristhian José Quélix, en representación de las instituciones galardonadas.</span></p>
 imagen Ministro Andrés Navarro en su despacho junto al embajador de la República Popular China
Domingo 13 de Enero, 2019

Ministro de Educación Andrés Navarro recibe al embajador de chino para establece...

<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;"><b>SANTO DOMINGO.-</b> El ministro de Educación, Andrés Navarro, recibió la visita de cortesía del embajador de la República Popular China, Zhang Run, en donde acordaron definir una agenda de trabajo conjunto que permita promover el intercambio y la cooperación entre ambas naciones en el área educativa.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;"><br>Navarro destacó que en la relación diplomática entre República Dominica y China, es importe que las mismas trasciendan los aspectos de la economía y el volumen comercial “y aprovechemos los elementos educativos y cultuales, sobre todo tomando en consideración la experiencia de China en la gestión de centros educativos, aspecto de vital importancia para la calidad de la enseñanza-aprendizaje”.<br><br>Los funcionarios abordaron los avances de la educación en las dos naciones y el rol del sistema de enseñanza en el desarrollo de los pueblos. Evaluaron la posibilidad de que algunos especialistas chinos puedan venir al país para compartir experiencias y socializar diversos temas.<br><br>“La visita del embajador de China se produce en un momento en que República Dominicana ha formalizado las relaciones diplomáticas con la nación asiática y se desarrollan diversas actividades”, sostuvo Navarro.<br><br>Sobre el motivo de la visita del embajador Run, el ministro de Educación dijo que fue para intercambiar experiencias y ver las posibilidades de intercambios, de manera que esto pueda fortalecer las relaciones con este gran país.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;"><br>Expresó que China merece toda nuestra atención, especialmente en el proceso de desarrollo que está llevando República Dominicana de cara a vincularse más al contexto internacional y también para desarrollar sus potencialidades con este tipo de intercambios.<br><br>“Para nosotros es un placer tener aquí al embajador Zhang Run y estaremos pues de inmediato preparando una agenda de trabajo conjunto”, refirió Navarro.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;"><br>En tanto, el embajador chino consideró que es un gran placer para él visitar al ministro Andrés Navarro para tratar sobre el intercambio y la cooperación en el área educativa, al tiempo que destacó que, a raíz del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, se abre un nuevo capítulo de oportunidades en beneficio de los dos pueblos.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;"><br>“Están marchando, felizmente, las relaciones en diferentes áreas y entre ellas queremos dar especial énfasis a la cooperación educativa, porque según nuestra experiencia, la educación es fundamental para el desarrollo de un país y para las futuras generaciones”, indicó Zhang Run.</span></p>
Presidencia de la República Dominicana
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