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Ministro de Educación Andrés Navarro lanza nuevo programa de formación de directores de escuelas

Fecha de publicación 30/11/2018

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, lanzó este viernes el Nuevo Programa de Formación de Directores, uno de los ejes centrales de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, con el propósito de elevar la calidad del sistema, a través de la formación de una nueva generación de gerentes de organizaciones educativas altamente efectivos.


Navarro expuso que, con este nuevo programa, el Ministerio de Educación, procura desarrollar un modelo de gestión escolar por competencias que impacte positivamente los resultados de aprendizaje de los estudiantes del sistema educativo dominicano. Manifestó que está dirigido a nuevos directores regionales y distritales, técnicos de las áreas de descentralización y planificación, así como directores de centros educativos en servicio a nivel nacional.


Expuso que el mismo se basa en el desarrollo de las competencias esenciales para la gestión escolar, fundamentalmente, las competencias de liderazgo escolar, la integridad, el pensamiento sistémico, la comunicación, la orientación al aprendizaje continuo, la empatía y la sensibilidad en las relaciones interpersonales. El ministro sostuvo que la calidad educativa no se puede lograr sin la calidad de la gestión de los centros escolares, los distritos y las regionales “que es una de las temáticas que debemos, cada vez más, asumir y fortalecer”.


De igual manera señaló que para que la Revolución Educativa sea sostenible en el tiempo, se requiere de una nueva institucionalidad, comenzando por la estructura del propio Ministerio y terminando por toda la estructura del sistema educativo, por lo que sostuvo que la formación que ofrece este nuevo programa para directores es clave en la construcción de esa nueva institucionalidad. “Con una nueva institucionalidad me refiero a una institución más transparente, más participativa y más eficiente”, expresó.



El ministro Navarro afirmó que el relanzamiento de la escuela de gestión para directores de centros educativos y los nuevos programas de formación constituyen un paso de fortalecimiento institucional en el sistema educativo dominicano. “Tenemos un plan estratégico que está bien alineado con la Estrategia Nacional de Desarrollo y con Agenda 20-30, perfilando las acciones prioritarias del Ministerio para los próximos años”, refirió.

“Para que esos programas sean sostenibles se requiere de una nueva institucionalidad de la escuela de directores, por lo que hoy he emitido una orden departamental, dando instrucciones al consejo del ISFODOSU para que genere esa nueva institucionalidad con los directivos de la escuela de directores y los órganos de aplicación de estos programas”, explicó.

Manifestó que, si bien el sistema necesita de directores suficientemente capacitados, también cada vez más comprometidos con una gestión ética en el sistema educativo. “Aquí que están los directores regionales y distritales, les instruyo para que no se entretengan sólo en desarrollar competencias, “pues la situación medular es fundamentalmente ética en la gestión de las escuelas”, subrayó.

El ministro explicó que la implementación del programa estará a cargo del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), y que en esta iniciativa participan, además, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT); el Centro Investigación del Liderazgo y Gestión Escolar e INICIA Educación, en consulta con expertos internos y externos.


La puesta en marcha del nuevo programa se enmarca en la semana aniversaria del Ministerio de Educación que tiene como eje central el fortalecimiento institucional. Además, el programa fue presentado, en el marco del Seminario Internacional por una Nueva Visión del Liderazgo Escolar, organizado por el ISFODOSU, con el auspicio del Banco Mundial y el apoyo del Ministerio de Educación, y en el cual participan importantes autoridades del sector educación de la región de Latinoamérica.


Durante la actividad, el rector del ISFODOSU, Julio Sánchez, tuvo las palabras de introducción, en las cuales destacó la importancia de la formación de directores de organizaciones educativas. S
ostuvo que “hemos visto un renovado consenso en la región, la necesidad de hacer del liderazgo escolar una herramienta clave para la transformación del sistema educativo, con un enfoque en los aprendizajes y el rol de los agentes del sistema. En este sentido, el liderazgo escolar debe lograr que el trabajo en el aula por los profesores dirigidos por los directores, promuevan y aseguren los aprendizajes”.

 

Asimismo, Juan Ariel Jiménez, viceministro de Políticas de Desarrollo de la Presidencia, hizo la presentación del programa. Manifestó que con el mismo se busca “que sea el origen para el desarrollo de una nueva cultura; una cultura enfocada en los aprendizajes, y para eso, es importante que se logre un diálogo entre cada una de las instancias del sistema educativo, y así construir, entre todos, objetivos como estos”.

 

Expresó que el trabajo del sistema educativo es ayudar para que los niños aprendan, y para eso, “nosotros somos los primeros que tenemos que aprender constantemente, y tenemos que saber que cada uno de nosotros está en una etapa constante de aprendizaje, de desarrollo, de crecimiento”.

Contenido del programa


El Programa de Formación de Directores de Organizaciones Educativas está conformado por cuatro módulos, cada uno integrado por cuatro asignaturas. Estos módulos, serán desarrollados en períodos académicos de cuatro meses y cuentan con 38 créditos académicos.


El Programa de Formación se llevará a cabo mediante el desarrollo de clases presenciales en aulas y actividades prácticas dentro y fuera de estas. Serán privilegiadas las actividades en el ambiente laboral de los participantes, como parte del ejercicio de sus funciones en el día a día.


El seguimiento del desarrollo de las competencias de las asignaturas, un componente de clases prácticas importante, se hará mediante el acompañamiento directo a los participantes en su ambiente laboral para orientar en el proceso y dar el apoyo necesario.

 

A la actividad asistieron, además de los directores regionales y distritales de Educación a nivel nacional, Fernando Jiménez, director de Programas de la Fundación Duartil; Griselda Olmus y Lorenzo Balandron, de la Secretaría de Educación de México; Andrés Abus, subsecretaria de Educación de Brasil;  María Julia Acevedo y Alan Meketichian, del Instituto Unibanco de Brasil; Pedro Serván Infante, del Banco Mundial, además de representantes de Uruguay y Paraguay.

Asimismo, el embajador chileno Romigio Gutiérrez; Víctor Sánchez, viceministro de Planificación del Ministerio de Edcuación; Frank Cáceres, de Descentralización; Melissa Adderman y Violetta Arancilia, del Banco Mundial; Mirtha Lora, vicerrectora del ISFODOSU, representantes de distintos organismos internacionales, entre otros funcionarios y personalidades invitadas.

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TRAE llegará a San Juan y Barahona para dar transporte gratis y seguro a estudiantes

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) informó este lunes que comenzará a brindar servicio en San Juan y Barahona, para garantizar que los estudiantes de estas provincias tengan acceso a un transporte seguro, cómodo y gratuito. </span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">A través de una nota de prensa enviada a los medios, TRAE precisó que la incorporación de San Juan y Barahona, se realiza tras la adquisición de 50 nuevos autobuses, que ya están en proceso de adecuación para ponerse en servicio, en favor de la población estudiantil de estas localidades sureñas.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">De los 50 nuevos autobuses adquiridos, 25 han sido destinados para dar servicio en San Juan, mientras que los otros 25 estarán transportando a los estudiantes de Barahona. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que los autobuses adquiridos cuentan con GPS, cámara de vigilancia, cinturones de seguridad y toda la estructura señalética que permitirá garantizar la seguridad de los niños y niñas que se transporten en TRAE.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Puntualizó que las supervisoras, choferes y auxiliares que brindarán servicio en San Juan y Barahona, ya han sido capacitados en relaciones humanas, manejo de conflicto, manejo defensivo y la ley de tránsito. También, ya aprobaron la prueba psicológica, la prueba antidopaje y prueba de manejo, requisitos fundamentales para trabajar en TRAE. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Agregó que con la llegada de TRAE a San Juan y Barahona, los padres de estas provincias tendrán la oportunidad de enviar seguros a sus niños hacia la escuela, además de que se ahorrarán el gasto por concepto de transporte.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Desde su  implementación, TRAE ha realizado 7,062,136 traslado de estudiantes, ahorrando a las familias, por costo de transporte, el monto de RD$2,118.6 millones de pesos.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Actualmente, TRAE transporta a los estudiantes que residen en el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Hato Mayor, La Altagracia, Peravia, Pedernales, Elías Piña y San José de Ocoa, donde tiene distribuidos 616 autobuses que todos los días recorren las 180 rutas escolares habilitadas.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">TRAE fue planificado y programado para funcionar en todo el territorio nacional, con el diseño de 602 corredores escolares que comprenden más de 7,780 kilómetros de recorrido, utilizando 1,770 autobuses.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240422_162907_999.sdocx--><br></p>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández junto a los viceministros Ancell Scheker y Frank D' Oleo.
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Ministerio de Educación llama a la sociedad a defender el derecho de los niños a la educación

<p><span style="font-size:17px" ;="">Asegura que el gremio de los maestros obstruye los aprendizajes en la recta final del calendario escolar.</span></p><p><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) responsabilizó hoy a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de poner en riesgo el cierre del año escolar 2023-2024 que cursan más de 2.6 millones de estudiantes de los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y en la Modalidad de Adultos debido a la paralización de docencia en los centros educativos públicos del país.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La cartera educativa rechazó la instrumentalización y uso partidista que hace Eduardo Hidalgo, diputado y candidato a esa misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de la demanda de incremento salarial de los maestros, a la vez que utiliza al sindicato como un escudo protector de sus intereses políticos partidista.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante una conferencia de prensa, las autoridades del ministerio hicieron un vehemente llamado a los diferentes sectores de la sociedad dominicana para que manifiesten su rechazo a la suspensión de docencia y pongan un freno a las apetencias salariales desmedidas del sindicato. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que tomar una decisión: priorizamos la inversión en la calidad de la educación o destinamos la mayor parte de los recursos al pago de salarios, jubilaciones, pensiones y seguro médico”, recalcaron, tras recordar que de los RD$252,700 millones presupuestados en el año 2023, se gastaron más de RD$121,720 millones en remuneraciones y contribuciones al personal docente.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El Minerd condenó que el gremio magisterial atente contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes, violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar, a través del Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El órgano rector del sistema educativo preuniversitario reveló que un día de docencia que se pierda representa para el país RD$1,538.8 millones.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Estamos en la mejor disposición de hacer el incremento salarial, pero su definición debe ser el resultado de un consenso. No una imposición unilateral”, aseguraron las autoridades educativas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Suscrito el 24 de julio de 2023 por ambas entidades, el Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación comprende un conjunto de medidas orientadas a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y las condiciones de vida de los maestros.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los puntos acordados figura un aumento salarial para los docentes activos, cuyo porcentaje y aplicación serían discutidos a partir del presente mes de abril y conforme a la disponibilidad presupuestaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la presente gestión de Gobierno, el sueldo promedio del maestro de Primaria se incrementó de 50,600 pesos en 2019 a 63,829 en 2023, una variación de 26.14%.  Mientras que el promedio salarial para el docente de Secundaria pasó de 58,610 a 63,092 pesos, equivalente a un alza de 7.65%.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Si bien es cierto que el salario base de un maestro que imparte la jornada extendida es de RD$50,833.56, cuando se le suman los incentivos que recibe por antigüedad, titulación y evaluación de desempeño su sueldo supera los RD$63,000”, explicó la institución.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El aumento porcentual acumulativo sobre el sueldo base de los maestros oscila entre 5% y 20%, dependiendo si posee especialidad, maestría o doctorado; a partir de cinco años de ejercicio docente recibe un incentivo que ronda entre 5% y 15% por antigüedad y una compensación de hasta un 32% por la evaluación de su desempeño.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La inversión para mejorar las condiciones salariales de los docentes, así como su formación y capacitación constante inició a partir de dos acuerdos con la ADP que fueron firmados en la presente gestión de gobierno del presidente Luis Abinader. En el primero, se estableció “un incremento salarial sobre el salario de los docentes del sistema educativo preuniversitario en el año 2022 y la generación de otro aumento salarial en el año 2024”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“El monto o porcentaje del incremento objeto del presente compromiso dependerá del comportamiento de la economía producto de la pandemia del COVID-19”, precisa el pacto.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con la finalidad de contribuir con la salud del magisterio y los servidores afiliados, se asignó una partida presupuestaria a la ARS-SEMMA de RD$1,100 millones, iniciativa consignada en el segundo acuerdo suscrito con la ADP. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Se pagaron RD$400 millones por concepto de licencias pre y post natal, que estaban pendientes desde el año 2012 y se transfirieron RD$1,100 millones para proporcionarle vivienda a los profesores mediante el programa Vivienda Feliz.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Del 2020 al 2023 se invirtieron RD$4,048,719 en la formación de los futuros docentes de excelencia. Más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Desde que se firmaron los acuerdos con la ADP, el Minerd ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria e incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La institución transfirió alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos directos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También destacó que se transfirieron RD$6,400 millones para el mantenimiento correctivo de los planteles educativos. Como resultado de la inversión en materia de infraestructura, se adicionaron 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados. Desde agosto de 2023 hasta marzo de 2024 se han distribuido 663,825,230 raciones alimenticias a través del Programa de Alimentación Escolar.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240422_122125_484.sdocx--><br></p>
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