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Ministro de Educación Andrés Navarro lanza nuevo programa de formación de directores de escuelas

Fecha de publicación 30/11/2018

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, lanzó este viernes el Nuevo Programa de Formación de Directores, uno de los ejes centrales de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, con el propósito de elevar la calidad del sistema, a través de la formación de una nueva generación de gerentes de organizaciones educativas altamente efectivos.


Navarro expuso que, con este nuevo programa, el Ministerio de Educación, procura desarrollar un modelo de gestión escolar por competencias que impacte positivamente los resultados de aprendizaje de los estudiantes del sistema educativo dominicano. Manifestó que está dirigido a nuevos directores regionales y distritales, técnicos de las áreas de descentralización y planificación, así como directores de centros educativos en servicio a nivel nacional.


Expuso que el mismo se basa en el desarrollo de las competencias esenciales para la gestión escolar, fundamentalmente, las competencias de liderazgo escolar, la integridad, el pensamiento sistémico, la comunicación, la orientación al aprendizaje continuo, la empatía y la sensibilidad en las relaciones interpersonales. El ministro sostuvo que la calidad educativa no se puede lograr sin la calidad de la gestión de los centros escolares, los distritos y las regionales “que es una de las temáticas que debemos, cada vez más, asumir y fortalecer”.


De igual manera señaló que para que la Revolución Educativa sea sostenible en el tiempo, se requiere de una nueva institucionalidad, comenzando por la estructura del propio Ministerio y terminando por toda la estructura del sistema educativo, por lo que sostuvo que la formación que ofrece este nuevo programa para directores es clave en la construcción de esa nueva institucionalidad. “Con una nueva institucionalidad me refiero a una institución más transparente, más participativa y más eficiente”, expresó.



El ministro Navarro afirmó que el relanzamiento de la escuela de gestión para directores de centros educativos y los nuevos programas de formación constituyen un paso de fortalecimiento institucional en el sistema educativo dominicano. “Tenemos un plan estratégico que está bien alineado con la Estrategia Nacional de Desarrollo y con Agenda 20-30, perfilando las acciones prioritarias del Ministerio para los próximos años”, refirió.

“Para que esos programas sean sostenibles se requiere de una nueva institucionalidad de la escuela de directores, por lo que hoy he emitido una orden departamental, dando instrucciones al consejo del ISFODOSU para que genere esa nueva institucionalidad con los directivos de la escuela de directores y los órganos de aplicación de estos programas”, explicó.

Manifestó que, si bien el sistema necesita de directores suficientemente capacitados, también cada vez más comprometidos con una gestión ética en el sistema educativo. “Aquí que están los directores regionales y distritales, les instruyo para que no se entretengan sólo en desarrollar competencias, “pues la situación medular es fundamentalmente ética en la gestión de las escuelas”, subrayó.

El ministro explicó que la implementación del programa estará a cargo del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), y que en esta iniciativa participan, además, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT); el Centro Investigación del Liderazgo y Gestión Escolar e INICIA Educación, en consulta con expertos internos y externos.


La puesta en marcha del nuevo programa se enmarca en la semana aniversaria del Ministerio de Educación que tiene como eje central el fortalecimiento institucional. Además, el programa fue presentado, en el marco del Seminario Internacional por una Nueva Visión del Liderazgo Escolar, organizado por el ISFODOSU, con el auspicio del Banco Mundial y el apoyo del Ministerio de Educación, y en el cual participan importantes autoridades del sector educación de la región de Latinoamérica.


Durante la actividad, el rector del ISFODOSU, Julio Sánchez, tuvo las palabras de introducción, en las cuales destacó la importancia de la formación de directores de organizaciones educativas. S
ostuvo que “hemos visto un renovado consenso en la región, la necesidad de hacer del liderazgo escolar una herramienta clave para la transformación del sistema educativo, con un enfoque en los aprendizajes y el rol de los agentes del sistema. En este sentido, el liderazgo escolar debe lograr que el trabajo en el aula por los profesores dirigidos por los directores, promuevan y aseguren los aprendizajes”.

 

Asimismo, Juan Ariel Jiménez, viceministro de Políticas de Desarrollo de la Presidencia, hizo la presentación del programa. Manifestó que con el mismo se busca “que sea el origen para el desarrollo de una nueva cultura; una cultura enfocada en los aprendizajes, y para eso, es importante que se logre un diálogo entre cada una de las instancias del sistema educativo, y así construir, entre todos, objetivos como estos”.

 

Expresó que el trabajo del sistema educativo es ayudar para que los niños aprendan, y para eso, “nosotros somos los primeros que tenemos que aprender constantemente, y tenemos que saber que cada uno de nosotros está en una etapa constante de aprendizaje, de desarrollo, de crecimiento”.

Contenido del programa


El Programa de Formación de Directores de Organizaciones Educativas está conformado por cuatro módulos, cada uno integrado por cuatro asignaturas. Estos módulos, serán desarrollados en períodos académicos de cuatro meses y cuentan con 38 créditos académicos.


El Programa de Formación se llevará a cabo mediante el desarrollo de clases presenciales en aulas y actividades prácticas dentro y fuera de estas. Serán privilegiadas las actividades en el ambiente laboral de los participantes, como parte del ejercicio de sus funciones en el día a día.


El seguimiento del desarrollo de las competencias de las asignaturas, un componente de clases prácticas importante, se hará mediante el acompañamiento directo a los participantes en su ambiente laboral para orientar en el proceso y dar el apoyo necesario.

 

A la actividad asistieron, además de los directores regionales y distritales de Educación a nivel nacional, Fernando Jiménez, director de Programas de la Fundación Duartil; Griselda Olmus y Lorenzo Balandron, de la Secretaría de Educación de México; Andrés Abus, subsecretaria de Educación de Brasil;  María Julia Acevedo y Alan Meketichian, del Instituto Unibanco de Brasil; Pedro Serván Infante, del Banco Mundial, además de representantes de Uruguay y Paraguay.

Asimismo, el embajador chileno Romigio Gutiérrez; Víctor Sánchez, viceministro de Planificación del Ministerio de Edcuación; Frank Cáceres, de Descentralización; Melissa Adderman y Violetta Arancilia, del Banco Mundial; Mirtha Lora, vicerrectora del ISFODOSU, representantes de distintos organismos internacionales, entre otros funcionarios y personalidades invitadas.

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<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><b><span style="font-size:12.0pt;mso-bidi-font-size:14.0pt;line-height: 106%;font-family:"Arial",sans-serif">SANTO DOMINGO. </span></b><span style="font-size:12.0pt;mso-bidi-font-size:14.0pt;line-height:106%;font-family: "Arial",sans-serif">- El proceso de registro de inscripción de profesionales de educación y de psicología que han aplicado en el Concurso de Oposición Docente 2019 para ocupar las plazas vacantes en los centros educativos públicos, marcha a un ritmo que ha sobrepasado las expectativas del Ministerio de Educación (Minerd), al totalizar 36 mil 358 solicitudes a la fecha.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:14.0pt;line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">“Como se ve, vamos a un ritmo acelerado con el registro de inscripción, lo que demuestra la confianza que han depositado los profesionales de la educación y de psicología a este proceso transparente, participativo, diáfano y abierto, valores que garantizamos se mantendrán hasta concluir esta iniciativa”, informó Henry Santos, coordinador de Gabinete del Minerd, a través de una nota servida a los medios de comunicación.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:14.0pt;line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">La mayor cantidad de postulantes registrados es de 8,375 para maestros de educación Primaria, seguida de 7,607 de educación Inicial, 4,376 de Ciencias Sociales en Secundaria; 4,197 orientadores (psicólogos) y 3,330 de maestros de Lengua Española en Secundaria. Luego hay 1,899 para docentes de Ciencias Naturales en Secundaria; 1,789 en el área de Matemáticas en Secundaria; 1,690 para directores de centros educativos; 1,666 en Lenguas Extranjeras; 1,276 en Educación Física Escolar, y 153 en Educación Especial.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:14.0pt;line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">La regional de 10 de Santo Domingo lidera con el mayor total de aplicaciones con 4,386, seguida de San Cristóbal (3,633), La Vega (2,940), Azua (2,916), Santo Domingo regional 15 (2,900), San Pedro de Macorís (2,708), Monte Plata (1,656), Santiago (2,560), San Francisco de Macorís (1,874), Nagua (1,554), Barahona (1,505), Cotuí (1,411), Puerto Plata (1,210), San Juan (1,165), Bahoruco (1,104), Mao (1,048), Higüey (920) y Montecristi (868).<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:14.0pt;line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">El concurso, en el que por primera vez aplican profesionales de las áreas de inglés y educación especial, es dirigido por Henry Santos, coordinador de Gabinete del Minerd, con la participación de la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Denia Burgos, y Víctor Sánchez, viceministro de Planificación, así como Vivian Báez, directora de Recursos Humanos, y una representación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:14.0pt;line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">Tan pronto se concluya este proceso para aspirantes a docentes, directores de centros educativos y orientadores, el Minerd contempla realizar otra iniciativa similar para el registro de inscripción para cubrir vacantes de docentes de Educación Artística y profesionales habilitados.<o:p></o:p></span></p><p> </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:14.0pt;line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">El sistema educativo nacional cuenta con disponibilidad para 6 mil plazas para maestros de Inicial, Primaria y Secundaria, orientadores (psicólogos) educación física, y 1,700 directores de planteles escolares.<o:p></o:p></span></p>
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Martes 21 de Mayo, 2019

Minerd realiza operativo médico y charla a empleados para orientación y prevenci...

<p class="MsoNoSpacing" style="text-align:justify"><b><span style="font-size:12.0pt;mso-bidi-font-family:Arial">SANTO DOMINGO. - </span></b><span style="font-size:12.0pt">El Ministerio de Educación (MINERD) realizó un operativo médico en coordinación con el Hospital Docente SEMMA Santo Domingo, iniciativa que incluyó una charla de orientación y prevención sobre la hipertensión arterial, dirigida a todos los empleados de la institución rectora de la educación, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Hipertensión.  </span><span style="font-size: 12pt;"> </span></p><p class="MsoNoSpacing" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt">La charla de apoyo interinstitucional, que tuvo como lema Estilo de Vida Saludable, Hipertensión Arterial Estable, fue organizada por el Departamento de Capacitación de la Dirección de Recursos Humanos del MINERD, dirigido por Jennifer Guaba.  Tuvo como finalidad la promoción de un estilo de vida saludable e identificar en el entorno laboral a personas asintomáticas; además, de lograr que los empleados sean promotores de esas informaciones en su entorno familiar y comunitario.</span><span style="font-size: 12pt;"> </span></p><p class="MsoNoSpacing" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt">"Como cada año se celebra el Día de la Hipertensión, nosotros hacemos una serie de charlas, que la hacemos durante todo el año, y como somos parte del Ministerio de Educación y como nuestro público son los maestros, nos integramos con la institución para llevar orientación sobre la hipertensión, que es el asesino silencioso", expresó la subdirectora del centro hospitalario, </span><span style="font-size:12.0pt;mso-bidi-font-family:Arial">doctora Mery Guerrero.</span><span style="font-size: 12pt;"> </span></p><p class="MsoNoSpacing" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt">En tanto, el doctor Julio Bautista Canó, encargado de la Unidad del Programa de Salud Colectiva del Hospital Docente SEMMA Santo Domingo, quien impartió la charla, destacó que en la República Dominicana una de cada tres personas adultas es hipertensa, y una de cada tres no saben que padecen esa condición.</span><span style="font-size: 12pt;"> </span></p><p class="MsoNoSpacing" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; mso-bidi-font-family:Arial">Dijo que muchas personas desconocen la gravedad de esa condición, ni lo que implica el ser diagnosticado como hipertenso, por lo que la población más susceptible a padecerla es aquella que no se cuida.  Sin embargo, indicó que esa es una condición, no una sentencia, por lo que la persona diagnosticada tiene que convivir con ella y sobrellevarla.</span><span style="font-size: 12pt;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;mso-bidi-font-family:Arial">En el operativo médico estuvo presente la directora del hospital, doctora Carmen Adames Chapman y un equipo de más de diez galenos del Departamento de Medicina Familiar del centro hospitalario.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;mso-bidi-font-family:Arial">La hipertensión es una enfermedad crónica, que no se cura, pero es prevenible, solo basta con cambiar el estilo de vida.   <o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;mso-bidi-font-family:Arial">Durante la charla, el doctor Bautista Canó detalló los pasos a seguir para adoptar un estilo de vida saludable como son: comer correctamente, tomar de 6 a 8 vasos de agua al día, realizar actividad física, descansar, relajarse para evitar el estrés, visitar a su médico y realizar actividades recreativas.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;mso-bidi-font-family:Arial">Indicó que una buena alimentación previene enfermedades crónicas como la obesidad, hipertensión, cardiovasculares, diabetes tipo 2, osteoporosis y algunos tipos de cáncer.<o:p></o:p></span></p><p> </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;mso-bidi-font-family:Arial">Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.<o:p></o:p></span></p>
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Lunes 20 de Mayo, 2019

Minerd pone a disposición de la justicia, estudiantes implicados en agresión sex...

<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span style="font-size: 14pt; line-height: 19.7867px;">SANTO DOMINGO. - </span></b><span style="font-size: 14pt; line-height: 19.7867px;">El Ministerio de Educación (MINERD) informó que puso a disposición de la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes, el caso de dos estudiantes acusados de obligar a una compañera de aulas a practicarles sexo oral, en un hecho ocurrido en un multiuso que colinda con el Centro Educativo Padre Boil del municipio Villa Isabela, Puerto Plata, y que se conoció a través de un vídeo colgado en las redes sociales.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 14pt; line-height: 19.7867px;">Tras conocer un informe pormenorizado de la investigación realizada por una comisión técnica de alto nivel en el referido plantel escolar, bajo la supervisión de la directora de la Regional 11 de Educación, Adamilca Rodríguez, el Minerd decidió transferir el caso al Ministerio Público, acogiéndose al mandato de la Ley 136-03 que envuelve a niños, niñas y adolescentes.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 14pt; line-height: 19.7867px;">La institución educativa precisó que la comisión investigadora, compuesta Lucía Cid, coordinadora de orientación y psicología; José Luis Marmolejos Padilla, técnico docente, y Daniel Tejada Vásquez, encargado de planificación, entrevistó a los estudiantes señalados, cuya identidad se omite por razones legales, a la directora del plantel, a la directora del Distrito Escolar 11-07, a los estudiantes involucrados en el caso, y a los padres de los mismos.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 14pt; line-height: 19.7867px;">El Minerd refirió que, concluido el trabajo de la comisión encargada, transfirió el caso al Ministerio Público como manda el estatuto orgánico de la Ley 136-03, para que ese organismo judicial continúe el curso de la investigación de “tan inaceptable y lamentable caso”, bajo la supervisión de la magistrada Olga Diná Llaverías, directora de la Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría General de la República.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 14pt; line-height: 19.7867px;">Asimismo, la Dirección de Orientación y Psicología del Minerd exhortó a las familias a dar un riguroso seguimiento de supervisión a sus hijos y al uso que hacen de las redes sociales, “pues los padres pueden ayudar mucho a la escuela para que evitemos todos que se repitan situaciones que resultan tan desagradables y perjudiciales en la sana formación de los educandos”.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 14pt; line-height: 19.7867px;">La Regional-11 de Educación dispuso una amonestación a la directora del Centro Educativo Padre Boil, así como a la encargada de orientación, por su negligencia en el reporte a tiempo de lo ocurrido, mientras que los estudiantes que resulten culpables recibirán las acciones disciplinarias correspondientes.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span style="font-size: 14pt; line-height: 19.7867px;">Otros dos casos</span></b></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 14pt; line-height: 19.7867px;">Por otro lado, el Minerd informó que dispuso la suspensión sin disfrute de sueldo, de dos maestros que son investigados por la Fiscalía de Puerto Plata, por la comisión de supuesto acoso sexual contra varios estudiantes.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 14pt; line-height: 19.7867px;">Los docentes suspendidos, los cuales imparten las materias de inglés y educación física, respectivamente, pertenecen a los centros educativos Juan A. Caraballo y Sabana Grande, ambos en el Distrito Escolar 1102.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 14pt; line-height: 19.7867px;">“Estamos a la espera de la decisión de la justicia respecto a los dos maestros investigados por presunto acoso sexual a estudiantes de los referidos planteles escolares, para luego determinar si continúan o no en sus labores docentes”, explicó el Minerd.</span></p>
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