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 imagen Mnistro Andrés Navarro de pie en podium expresa su discurso 
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Ministro de Educación Andrés Navarro propone una Confederación Dominicana de Gobiernos Locales para lograr agenda común con el Estado

Fecha de publicación 09/10/2018

PUNTA CANA.- Consciente de la importancia estratégica de los gobiernos locales para el desarrollo de la escuela y de todo el país, pero ante las disparidades y limitaciones que enfrentan las alcaldías a nivel nacional, principalmente los distritos municipales, el ministro de Educación, Andrés Navarro, sugirió la creación de la Confederación Dominicana de Gobiernos Locales que trabaje un agenda común con los poderes del Estado en favor del desarrollo de las comunidades.

Entiende que es momento de plantearse darle otra dimensión a los gobiernos locales como asociación, pues la disparidad de dimensiones y de identidades, “desde mi punto de vista y como doliente de los gobiernos locales, pienso que debilita la causa de la promoción del desarrollo local de nuestras comunidades”, subrayó.


Sugirió la posibilidad de que la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) y la Federación Dominicana Municipios (FEDOMU) se puedan aliar en una Confederación Dominicana de Gobiernos Locales, que los aglutine a todos, incluyendo al Distrito Nacional, sin perder su identidad. Esto permitiría establecer una agenda común para dialogar y coordinar con el gobierno nacional, con el congreso y las altas cortes.


“Yo estoy convencido que para el desarrollo sostenible de la República Dominicana será indispensable partir del desarrollo local. Yo no creo en las macro políticas públicas de desarrollo que dan la espalda a los gobiernos locales, dado que en procura del desarrollo nacional terminan aplastando el potencial de las localidades”, enfatizó Navarro al participar como orador en el Décimo Congreso Nacional “La Autonomía Política, Administrativa y Normativa de los Distritos Municipales”, celebrado por la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM).

Sostuvo que, por esa razón es necesario dar el paso en la práctica hacia una democracia participativa sin negar la democracia representativa, ya que esta le agrega valor. “La gente se debe sentir implicada en las políticas públicas, y si abrimos ese espectro de vinculación participativa, tengan la seguridad de que se renovará la confianza en el sistema democrático, la clase política y en el Estado dominicano. Para ello debemos seguir apostando a los pactos nacionales, al contrato social, y a los mecanismos de participación establecidos por la Constitución”.

Aliados de la Revolución Educativa


El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que los gobiernos locales que constituyen las alcaldías municipales y de distritos, están constitucionalmente llamados a convertirse en aliados en el proceso por la mejora de la calidad educativa, tributando en distintas variables fundamentales en la formación de ciudadanos responsables.

Precisó que las alcaldías de las demarcaciones del Distrito Nacional, los municipios y de los distritos municipales, como máximos representantes de las organizaciones comunitarias, serían las aliadas claves de la Revolución Educativa, en la necesidad de desarrollar áreas de su competencia como la educación ciudadana, seguridad ciudadana, gestión de riesgos, aseo y saneamiento urbano; promoción cultural, y la formación técnico-laboral, entre otros renglones.


Navarro agregó que la incidencia de las alcaldías en la formación de los ciudadanos desde los centros educativos, podría jugar un rol estelar, dado que la matrícula estudiantil alcanza los 2.7 millones a nivel nacional, con edades comprendidas entre los 45 días de nacidos hasta los 17 ó 18 años de edad.


“En los centros escolares tenemos la población más vulnerable en términos de seguridad y responsabilidad ciudadana, pero al mismo tiempo, la población que debe ser la más preciada porque garantiza el futuro de la nación. De ahí que llamamos a las alcaldías de todo el país a integrarse en esta hermosa labor en la que cada sector puede tributar”, aseveró.


Dijo que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina sigue apostando a la educación para la mejora de la calidad de la educación, con énfasis en elevar el proceso enseñanza-aprendizaje.

Explicó que esa transformación en el sistema educativo está dirigida en los factores condicionantes que buscan incorporar más de 28 mil nuevas aulas a través del Programa Nacional de Edificaciones Escolares, “en una tarea descomunal sin precedente”, así como la apertura de la modalidad de Jornada Escolar Extendida que, además de facilitar un mayor aprendizaje, también implica el servicio de desayuno, almuerzo y merienda para garantizar una buena alimentación en los estudiantes.


Resaltó la gran inversión de miles de millones de pesos que se realiza para la incorporación del Programa República Digital Educación, lo que permitirá llevar la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC’S) a todos los centros educativos públicos, incluyendo la programada distribución gratuita de más de 900 mil computadores entre los estudiantes, y otra significativa cantidad que se están entregando a los docentes, con su debida capacitación.


Sin embargo, agregó que la más trascendental y estratégica iniciativa es el establecimiento en las escuelas de un nuevo currículo basado en competencias, uno de los factores determinantes que se fundamenta en el desarrollo del conocimiento y de los valores.


“Es decir, en ese proceso de transformación, nuestros muchachos adquirirán conocimientos para saber hacer las cosas y ser ciudadanos de bien, una tarea que no resultará fácil porque se trata del cambio de una cultura en la enseñanza escolar que implicará, además, tesón, perseverancia y voluntad política para que esa política pública sea permanente en el tiempo, cuyo resultado se verá a mediano y largo plazo”, refirió.

 

Manifestó que otras variables intangibles en el proceso de cambio tienen que ver con la formación continua de los docentes, buen conocimiento y manejo del currículo con la participación de las familias, y la mejora en la calidad de la gestión en los centros educativos.

En esta edición del congreso celebrado en uno de los salones del hotel Meliá Tropical, disertaron otras connotadas figuras nacionales e internacionales, como el doctor Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional; el jurisconsulto Eduardo Jorge Prats, experto en derecho constitucional; Hugo Álvarez, presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana; el exministro de Autonomías de Bolivia, Hugo Siles Núñez del Prado, y el consultor municipal Pedro Gago.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente de FEDODIM, Ramón Santos, y el vicepresidente ejecutivo del organismo edilicio, Pedro Richardson, con la masiva asistencia de la mayoría de los alcaldes de los diferentes distritos municipales, entre otras personalidades invitadas.

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 imagen Estudiantes en las aulas de la escuela. 
Martes 23 de Abril, 2024

Minerd lamenta centros educativos con asistencia de más de 85% de estudiantes fueron afectados por paro de docencia ADP

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) deploró que la paralización de docencia a nivel nacional convocada para este martes por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) haya afectado a cientos de escuelas y liceos públicos del país que tuvieron una asistencia estudiantil de hasta un 85%. </span> <br><br></p><p><span style="font-size: 17px;">La cartera educativa mostró su preocupación por el impacto negativo que los constantes paros de clases de la ADP tienen en las escuelas, que representan el incumplimiento por parte del gremio magisterial al  “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado entre ambas partes el 24 de julio de 2023.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">De acuerdo con el Informe de Asistencia Diario - Año Escolar 2023-2024 de este martes 23 de abril, cientos de centros contaron con la asistencia de hasta el 85.42% de los estudiantes; 55.86% de los docentes; 87.40% del personal administrativo; y hasta el 84.92% de monitores. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El Minerd precisó que en varias provincias el comportamiento de asistencia fue calificada como normal: en la Regional 03, de Azua, la asistencia fue de 75%; en la Regional 06, La Vega, de un 88%; Regional 08, Santiago, 78%; Regional 13, Montecristi, 74%; Regional 14, de Nagua, 75%. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Condenó que en las demás regionales la asistencia fuera de menos de un 60%, que socava los ingentes esfuerzos que se han estado haciendo desde esta gestión para propiciar aprendizajes de calidad y en etapa oportuna, así como mejores condiciones para toda la comunidad educativa y expansión de los servicios. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Todos los centros que se manejan en modalidad de cogestión estuvieron funcionando de forma normal en este día, rechazando la paralización de docencia como método de lucha, informó el Minerd.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El órgano rector del sistema educativo preuniversitario reiteró que está abierto al diálogo con el gremio magisterial a fin de llegar a un acuerdo sobre el monto del incremento de salario que ambos acordaron poner en vigencia este año.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Sin embargo, la institución rechazó que se vulnere el derecho a la educación de más de 2.6 millones de estudiantes de los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y en la Modalidad de Adultos debido a la paralización de docencia, que además pone en peligro el cierre adecuado del actual año lectivo. </span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240423_175423_639.sdocx--><br></p>
 imagen Autobuses del transporte estudiantil
Lunes 22 de Abril, 2024

TRAE llegará a San Juan y Barahona para dar transporte gratis y seguro a estudiantes

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) informó este lunes que comenzará a brindar servicio en San Juan y Barahona, para garantizar que los estudiantes de estas provincias tengan acceso a un transporte seguro, cómodo y gratuito. </span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">A través de una nota de prensa enviada a los medios, TRAE precisó que la incorporación de San Juan y Barahona, se realiza tras la adquisición de 50 nuevos autobuses, que ya están en proceso de adecuación para ponerse en servicio, en favor de la población estudiantil de estas localidades sureñas.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">De los 50 nuevos autobuses adquiridos, 25 han sido destinados para dar servicio en San Juan, mientras que los otros 25 estarán transportando a los estudiantes de Barahona. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que los autobuses adquiridos cuentan con GPS, cámara de vigilancia, cinturones de seguridad y toda la estructura señalética que permitirá garantizar la seguridad de los niños y niñas que se transporten en TRAE.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Puntualizó que las supervisoras, choferes y auxiliares que brindarán servicio en San Juan y Barahona, ya han sido capacitados en relaciones humanas, manejo de conflicto, manejo defensivo y la ley de tránsito. También, ya aprobaron la prueba psicológica, la prueba antidopaje y prueba de manejo, requisitos fundamentales para trabajar en TRAE. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Agregó que con la llegada de TRAE a San Juan y Barahona, los padres de estas provincias tendrán la oportunidad de enviar seguros a sus niños hacia la escuela, además de que se ahorrarán el gasto por concepto de transporte.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Desde su  implementación, TRAE ha realizado 7,062,136 traslado de estudiantes, ahorrando a las familias, por costo de transporte, el monto de RD$2,118.6 millones de pesos.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Actualmente, TRAE transporta a los estudiantes que residen en el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Hato Mayor, La Altagracia, Peravia, Pedernales, Elías Piña y San José de Ocoa, donde tiene distribuidos 616 autobuses que todos los días recorren las 180 rutas escolares habilitadas.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">TRAE fue planificado y programado para funcionar en todo el territorio nacional, con el diseño de 602 corredores escolares que comprenden más de 7,780 kilómetros de recorrido, utilizando 1,770 autobuses.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240422_162907_999.sdocx--><br></p>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández junto a los viceministros Ancell Scheker y Frank D' Oleo.
Lunes 22 de Abril, 2024

Ministerio de Educación llama a la sociedad a defender el derecho de los niños a la educación

<p><span style="font-size:17px" ;="">Asegura que el gremio de los maestros obstruye los aprendizajes en la recta final del calendario escolar.</span></p><p><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) responsabilizó hoy a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de poner en riesgo el cierre del año escolar 2023-2024 que cursan más de 2.6 millones de estudiantes de los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y en la Modalidad de Adultos debido a la paralización de docencia en los centros educativos públicos del país.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La cartera educativa rechazó la instrumentalización y uso partidista que hace Eduardo Hidalgo, diputado y candidato a esa misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de la demanda de incremento salarial de los maestros, a la vez que utiliza al sindicato como un escudo protector de sus intereses políticos partidista.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante una conferencia de prensa, las autoridades del ministerio hicieron un vehemente llamado a los diferentes sectores de la sociedad dominicana para que manifiesten su rechazo a la suspensión de docencia y pongan un freno a las apetencias salariales desmedidas del sindicato. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que tomar una decisión: priorizamos la inversión en la calidad de la educación o destinamos la mayor parte de los recursos al pago de salarios, jubilaciones, pensiones y seguro médico”, recalcaron, tras recordar que de los RD$252,700 millones presupuestados en el año 2023, se gastaron más de RD$121,720 millones en remuneraciones y contribuciones al personal docente.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El Minerd condenó que el gremio magisterial atente contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes, violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar, a través del Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El órgano rector del sistema educativo preuniversitario reveló que un día de docencia que se pierda representa para el país RD$1,538.8 millones.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Estamos en la mejor disposición de hacer el incremento salarial, pero su definición debe ser el resultado de un consenso. No una imposición unilateral”, aseguraron las autoridades educativas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Suscrito el 24 de julio de 2023 por ambas entidades, el Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación comprende un conjunto de medidas orientadas a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y las condiciones de vida de los maestros.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los puntos acordados figura un aumento salarial para los docentes activos, cuyo porcentaje y aplicación serían discutidos a partir del presente mes de abril y conforme a la disponibilidad presupuestaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la presente gestión de Gobierno, el sueldo promedio del maestro de Primaria se incrementó de 50,600 pesos en 2019 a 63,829 en 2023, una variación de 26.14%.  Mientras que el promedio salarial para el docente de Secundaria pasó de 58,610 a 63,092 pesos, equivalente a un alza de 7.65%.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Si bien es cierto que el salario base de un maestro que imparte la jornada extendida es de RD$50,833.56, cuando se le suman los incentivos que recibe por antigüedad, titulación y evaluación de desempeño su sueldo supera los RD$63,000”, explicó la institución.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El aumento porcentual acumulativo sobre el sueldo base de los maestros oscila entre 5% y 20%, dependiendo si posee especialidad, maestría o doctorado; a partir de cinco años de ejercicio docente recibe un incentivo que ronda entre 5% y 15% por antigüedad y una compensación de hasta un 32% por la evaluación de su desempeño.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La inversión para mejorar las condiciones salariales de los docentes, así como su formación y capacitación constante inició a partir de dos acuerdos con la ADP que fueron firmados en la presente gestión de gobierno del presidente Luis Abinader. En el primero, se estableció “un incremento salarial sobre el salario de los docentes del sistema educativo preuniversitario en el año 2022 y la generación de otro aumento salarial en el año 2024”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“El monto o porcentaje del incremento objeto del presente compromiso dependerá del comportamiento de la economía producto de la pandemia del COVID-19”, precisa el pacto.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con la finalidad de contribuir con la salud del magisterio y los servidores afiliados, se asignó una partida presupuestaria a la ARS-SEMMA de RD$1,100 millones, iniciativa consignada en el segundo acuerdo suscrito con la ADP. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Se pagaron RD$400 millones por concepto de licencias pre y post natal, que estaban pendientes desde el año 2012 y se transfirieron RD$1,100 millones para proporcionarle vivienda a los profesores mediante el programa Vivienda Feliz.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Del 2020 al 2023 se invirtieron RD$4,048,719 en la formación de los futuros docentes de excelencia. Más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Desde que se firmaron los acuerdos con la ADP, el Minerd ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria e incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La institución transfirió alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos directos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También destacó que se transfirieron RD$6,400 millones para el mantenimiento correctivo de los planteles educativos. Como resultado de la inversión en materia de infraestructura, se adicionaron 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados. Desde agosto de 2023 hasta marzo de 2024 se han distribuido 663,825,230 raciones alimenticias a través del Programa de Alimentación Escolar.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240422_122125_484.sdocx--><br></p>
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