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 imagen Mnistro Andrés Navarro de pie en podium expresa su discurso 
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Ministro de Educación Andrés Navarro propone una Confederación Dominicana de Gobiernos Locales para lograr agenda común con el Estado

Fecha de publicación 09/10/2018

PUNTA CANA.- Consciente de la importancia estratégica de los gobiernos locales para el desarrollo de la escuela y de todo el país, pero ante las disparidades y limitaciones que enfrentan las alcaldías a nivel nacional, principalmente los distritos municipales, el ministro de Educación, Andrés Navarro, sugirió la creación de la Confederación Dominicana de Gobiernos Locales que trabaje un agenda común con los poderes del Estado en favor del desarrollo de las comunidades.

Entiende que es momento de plantearse darle otra dimensión a los gobiernos locales como asociación, pues la disparidad de dimensiones y de identidades, “desde mi punto de vista y como doliente de los gobiernos locales, pienso que debilita la causa de la promoción del desarrollo local de nuestras comunidades”, subrayó.


Sugirió la posibilidad de que la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) y la Federación Dominicana Municipios (FEDOMU) se puedan aliar en una Confederación Dominicana de Gobiernos Locales, que los aglutine a todos, incluyendo al Distrito Nacional, sin perder su identidad. Esto permitiría establecer una agenda común para dialogar y coordinar con el gobierno nacional, con el congreso y las altas cortes.


“Yo estoy convencido que para el desarrollo sostenible de la República Dominicana será indispensable partir del desarrollo local. Yo no creo en las macro políticas públicas de desarrollo que dan la espalda a los gobiernos locales, dado que en procura del desarrollo nacional terminan aplastando el potencial de las localidades”, enfatizó Navarro al participar como orador en el Décimo Congreso Nacional “La Autonomía Política, Administrativa y Normativa de los Distritos Municipales”, celebrado por la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM).

Sostuvo que, por esa razón es necesario dar el paso en la práctica hacia una democracia participativa sin negar la democracia representativa, ya que esta le agrega valor. “La gente se debe sentir implicada en las políticas públicas, y si abrimos ese espectro de vinculación participativa, tengan la seguridad de que se renovará la confianza en el sistema democrático, la clase política y en el Estado dominicano. Para ello debemos seguir apostando a los pactos nacionales, al contrato social, y a los mecanismos de participación establecidos por la Constitución”.

Aliados de la Revolución Educativa


El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que los gobiernos locales que constituyen las alcaldías municipales y de distritos, están constitucionalmente llamados a convertirse en aliados en el proceso por la mejora de la calidad educativa, tributando en distintas variables fundamentales en la formación de ciudadanos responsables.

Precisó que las alcaldías de las demarcaciones del Distrito Nacional, los municipios y de los distritos municipales, como máximos representantes de las organizaciones comunitarias, serían las aliadas claves de la Revolución Educativa, en la necesidad de desarrollar áreas de su competencia como la educación ciudadana, seguridad ciudadana, gestión de riesgos, aseo y saneamiento urbano; promoción cultural, y la formación técnico-laboral, entre otros renglones.


Navarro agregó que la incidencia de las alcaldías en la formación de los ciudadanos desde los centros educativos, podría jugar un rol estelar, dado que la matrícula estudiantil alcanza los 2.7 millones a nivel nacional, con edades comprendidas entre los 45 días de nacidos hasta los 17 ó 18 años de edad.


“En los centros escolares tenemos la población más vulnerable en términos de seguridad y responsabilidad ciudadana, pero al mismo tiempo, la población que debe ser la más preciada porque garantiza el futuro de la nación. De ahí que llamamos a las alcaldías de todo el país a integrarse en esta hermosa labor en la que cada sector puede tributar”, aseveró.


Dijo que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina sigue apostando a la educación para la mejora de la calidad de la educación, con énfasis en elevar el proceso enseñanza-aprendizaje.

Explicó que esa transformación en el sistema educativo está dirigida en los factores condicionantes que buscan incorporar más de 28 mil nuevas aulas a través del Programa Nacional de Edificaciones Escolares, “en una tarea descomunal sin precedente”, así como la apertura de la modalidad de Jornada Escolar Extendida que, además de facilitar un mayor aprendizaje, también implica el servicio de desayuno, almuerzo y merienda para garantizar una buena alimentación en los estudiantes.


Resaltó la gran inversión de miles de millones de pesos que se realiza para la incorporación del Programa República Digital Educación, lo que permitirá llevar la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC’S) a todos los centros educativos públicos, incluyendo la programada distribución gratuita de más de 900 mil computadores entre los estudiantes, y otra significativa cantidad que se están entregando a los docentes, con su debida capacitación.


Sin embargo, agregó que la más trascendental y estratégica iniciativa es el establecimiento en las escuelas de un nuevo currículo basado en competencias, uno de los factores determinantes que se fundamenta en el desarrollo del conocimiento y de los valores.


“Es decir, en ese proceso de transformación, nuestros muchachos adquirirán conocimientos para saber hacer las cosas y ser ciudadanos de bien, una tarea que no resultará fácil porque se trata del cambio de una cultura en la enseñanza escolar que implicará, además, tesón, perseverancia y voluntad política para que esa política pública sea permanente en el tiempo, cuyo resultado se verá a mediano y largo plazo”, refirió.

 

Manifestó que otras variables intangibles en el proceso de cambio tienen que ver con la formación continua de los docentes, buen conocimiento y manejo del currículo con la participación de las familias, y la mejora en la calidad de la gestión en los centros educativos.

En esta edición del congreso celebrado en uno de los salones del hotel Meliá Tropical, disertaron otras connotadas figuras nacionales e internacionales, como el doctor Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional; el jurisconsulto Eduardo Jorge Prats, experto en derecho constitucional; Hugo Álvarez, presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana; el exministro de Autonomías de Bolivia, Hugo Siles Núñez del Prado, y el consultor municipal Pedro Gago.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente de FEDODIM, Ramón Santos, y el vicepresidente ejecutivo del organismo edilicio, Pedro Richardson, con la masiva asistencia de la mayoría de los alcaldes de los diferentes distritos municipales, entre otras personalidades invitadas.

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 imagen Ministro Andrés Navarro de pie junto a estudiantes de todas las regionales del país en lanzamiento de la Cruzada Nacional por la Lectura. 
Miércoles 23 de Enero, 2019

Ministro de Educación Andrés Navarro pone en marcha Cruzada Nacional por la Lect...

<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">SANTO DOMINGO.– El fomento a la lectura es uno de los ejes de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina y, como gestor de esa trascendental política pública, el ministro de Educación Andrés Navarro, puso en marcha hoy “La Cruzada Nacional por la Lectura”, dirigida a generar una nueva cultura lectora en la ciudadanía en general, comenzando con los estudiantes desde las aulas.</span></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">El ministro Navarro afirmó que la Cruzada Nacional por la Lectura es una expresión de la acción científica a través del diagnóstico riguroso que se expresa en la aplicación de las pruebas nacionales del sistema educativo dominicano.</span></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Manifestó que la iniciativa busca superar las históricas limitaciones y falencias en el sistema, apelando a varios componentes, como son: estrategia de formación centrada en la escuela para docentes del primer ciclo de Primaria, acompañada de una estructura de tutores para seguir darles el necesario seguimiento al proceso.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Asimismo, la aplicación de una guía instructiva que garantice que el programa sea igual para todos los actores con la misma calidad y oportunas orientaciones según el contexto y las condiciones de cada centro educativo.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">“Esto ha sido diseñado sobre la base del diagnóstico que generó la prueba nacional diagnóstica, como la evaluación del desempeño docente. Ambos diagnósticos nos han permitido identificar, escuela por escuela, distrito por distrito y regional por regional, el estado de situación en torno a los aprendizajes y a la calidad de la docencia en el primer ciclo de Primaria”, expuso Navarro.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">“Esto muestra que la política educativa se está guiando sobre la base de evidencias, con la debida honestidad que permite identificar, mediante estrictas evaluaciones, nuestras áreas de desarrollo y las oportunidades que tenemos de avanzar”, enfatizó.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">En tanto que, José Rafael Remigio García, director de Currículo, al hablar en representación de la viceministra Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, señaló que la puesta en marcha del programa constituye un paso de avance para la comunidad educativa nacional.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> “Desde esta Cruzada Nacional por la Lectura se apuesta al enriquecimiento cualitativo del proceso formativo de nuestros estudiantes; a partir del fortalecimiento de la cultura lectora y escrita valorando procesos de construcción permanente de significados, en donde la comprensión oral y escrita, y la producción oral y escrita son fundamentales, a partir de la diversidad de situaciones de comunicación y de textos”, expresó.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Indicó que “esta Cruzada Nacional por la Lectura se Constituye en un aporte sumamente significativo y relevante para el logro de las competencias fundamentales que se desarrollan progresivamente, tanto en el ámbito educativo como a lo largo de toda la vida. Desde la Dirección General de Currículo y en particular el área de Lengua Española se apoya y fortalece la Cruzada Nacional por la Lectura”, puntualizó.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">De su lado, el estudiante del Centro Sorangel Fe y Alegría, Elvis Ramírez Reyes, acompañado de su familia, agradeció al ministro Navarro por tan valiosa iniciativa, a la cual le augura un gran alcance a nivel nacional.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">“Una gran alegría se siente en todos los sectores sociales porque triunfa el aprendizaje, la cultura, la imaginación como parte de las políticas educativas llevadas a cabo por el presidente Danilo Medina Sánchez, a través del Ministerio de Educación que dirige el arquitecto Andrés Navarro”, concluyó Ramírez ante un estruendoso aplauso de los asistentes.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">La cruzada</span></b></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">La iniciativa sin precedente, asumida como un valioso mecanismo de desarrollo e integración social de la gente, así como una justa redistribución de la cultura, llegará en su primera etapa a los estudiantes del nivel de secundaria.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">El valor instrumental de la lectura para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes, así como viabilizar la consecución de las metas de vida de la población, con un concepto participativo e inclusivo, se hará una realidad con la entrega progresiva a los estudiantes del nivel de secundaria, de una obra literaria de autores dominicanos.</span></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">El ministro Navarro dejo en marcha esta política sin precedente en la historia de la educación dominicana, con la incorporación de destacados escritores nacionales, ganadores de premios nacionales de literatura, cuyas obras serán entregadas gratuitamente a cada estudiante de bachillerato de los centros educativos públicos.</span></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Una de las matrices de esta cruzada busca, además, tocar el componente de la formación docente, clave en el proceso enseñanza-aprendizaje, así como incentivar la creación de clubes de lectura desde las aulas, pero con repercusión en las familias y en el resto de la sociedad dominicana.</span><br><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Es así como cada estudiante, comenzando en la primera etapa con los alumnos del nivel medio, recibirá una de las obras de laureados escritores nacionales, como parte de las herramientas que cada año se incluyen gratuitamente en las mochilas, contentivas de los libros de texto y demás útiles escolares.</span><br><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Este plan nacional de lectura, presentado en el salón de convenciones de la Cancillería de la República, incluirá obras literarias de autores nacionales, permitirá un reforzamiento de la identidad nacional, aspecto de vital importancia en la construcción de una nueva ciudadanía formada en el conocimiento y en valores, como lo plantea el nuevo currículo por competencias.</span></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"><br>A la actividad asistieron Rubianny Balcácer, ministra de la Juventud; Eduardo Selman, ministro de Cultura; viceministros y directores generales del Minerd; las ex ministras Josefina Pimentel y Jaqueline Malagón; miembros del cuerpo diplomático acreditados en el país, y decenas de representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE), entre otras personalidades.</span></p><div><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"><br></span></div>
 imagen Ministro Andrés Navarro junto al Ministro Ventura Camejo entregan premio a la Calidad Institucional 
Jueves 17 de Enero, 2019

Ministro de Educación Andrés Navarro asegura que el desarrollo sostenible sólo s...

<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"><b>SANTO DOMINGO.-</b> El ministro de Educación, Andrés Navarro, exhortó a la sociedad civil a que asuma un rol crítico y no tolerante frente a las malas prácticas en la gestión pública, al tiempo que abogó por el fortalecimiento de la asociación público-privada para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo las metas de la agenda 20-30 aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"><br>“Como representante del sector público, es de gran satisfacción cómo cada día en República Dominicana se asumen mayores y mejores experiencias de la alianza público-privada”, enfatizó Navarro al hablar a nombre de varias instituciones que recibieron reconocimientos en el acto de entrega de la décimo cuarta versión de la entrega del Premio Nacional a la Calidad 2018.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"><br>El funcionario abogó por una nueva institucionalidad para enfrentar los grandes retos que tiene por delante República Dominicana, además de auspiciar aspectos claves como la transparencia, participación y la eficiencia en el sector público.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"><br>Tras recibir el reconocimiento por la ejecución de buenas prácticas en la gestión pública al frente del Ministerio de Educación, Navarro afirmó que si analizamos los 17 Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Agenda 20-30, nos daremos cuenta de que no es posible lograrlos, ni avanzar en ellos, si cada día la asociación público-privada no se muestra fortalecida. Sin embargo, cree que el país está en esa ruta porque cada vez más tiene un Estado abierto a vincularse a las iniciativas del sector privado e incluso a reconocerlas.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"><br>“Cada vez más hay un sector privado más potente, más cuestionador, más responsable en la asunción de estos procesos”, indicó Navarro al agradecer el galardón, evento en el que también fueron reconocidas otras 12 entidades públicas y privadas por promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;">Ministerio de Educación obtiene 12 medallas</span></b></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"><br>En la premiación de la décimo cuarta versión del Premio a la Calidad y a las Prácticas Promisorias del Sector Público, el Ministerio de Educación obtuvo un total de 12 medallas, incluido el Gran Premio Nacional a la Calidad 2018, que recibió el Instituto Politécnico Padre Bartolomé Vegh, del Distrito Nacional.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"><br>Una comisión de este centro educativo, encabezada por su director Cristhian José Quelix, recibió el galardón de manos del ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, los ministros, Andrés Navarro, de Educación e Isidoro Santana, de Economía, Planificación y Desarrollo.<br>El jurado del XIV Premio Nacional a la Calidad también otorgó medallas de oro a los centros educativos Madre Teresa de Calcuta e Integral Cometas de Esperanza, de Santiago.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"><br>De igual manera, recibieron medalla de Plata, las escuelas Las Colinas, de San Pedro de Macorís y Flor del Campo, de Licey al Medio, Santiago y el Centro Educativo Padre Cipriano Ibáñez, de Moca, provincia Espaillat.<br>En tanto, fueron acreedores de medalla de bronce, los centros educativos Nuestra Señora del Carmen, de Santiago; La Colonia Cabirma, de Cambita Garabito, San Cristóbal; las escuelas Básica del Kilómetro 14, Cumayasa, San Pedro de Macorís; Técnica San Martín de Porres, de El Ejido, Santiago y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"><br>Al intervenir en el acto, Ramón Ventura Camejo dijo que con la entrega del Premio Nacional a la Calidad concluye la XI Semana de la Calidad que en esta ocasión fue la semana de la Calidad Iberoamericana, un “espacio donde hemos reflexionado acerca de los premios como estrategia de innovación para mejorar las organizaciones para que puedan entregar los servicios a los ciudadanos en las condiciones de satisfacer las necesidades y expectativas de la era digital”.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"><br>En la ceremonia también hablaron, el ministro de Economía Isidoro Santana; Reynaldo Peguero, presidente del jurado y director ejecutivo del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago; Juan Luis Martín Cuesta, director ejecutivo de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ) y Cristhian José Quélix, en representación de las instituciones galardonadas.</span></p>
 imagen Ministro Andrés Navarro en su despacho junto al embajador de la República Popular China
Domingo 13 de Enero, 2019

Ministro de Educación Andrés Navarro recibe al embajador de chino para establece...

<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;"><b>SANTO DOMINGO.-</b> El ministro de Educación, Andrés Navarro, recibió la visita de cortesía del embajador de la República Popular China, Zhang Run, en donde acordaron definir una agenda de trabajo conjunto que permita promover el intercambio y la cooperación entre ambas naciones en el área educativa.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;"><br>Navarro destacó que en la relación diplomática entre República Dominica y China, es importe que las mismas trasciendan los aspectos de la economía y el volumen comercial “y aprovechemos los elementos educativos y cultuales, sobre todo tomando en consideración la experiencia de China en la gestión de centros educativos, aspecto de vital importancia para la calidad de la enseñanza-aprendizaje”.<br><br>Los funcionarios abordaron los avances de la educación en las dos naciones y el rol del sistema de enseñanza en el desarrollo de los pueblos. Evaluaron la posibilidad de que algunos especialistas chinos puedan venir al país para compartir experiencias y socializar diversos temas.<br><br>“La visita del embajador de China se produce en un momento en que República Dominicana ha formalizado las relaciones diplomáticas con la nación asiática y se desarrollan diversas actividades”, sostuvo Navarro.<br><br>Sobre el motivo de la visita del embajador Run, el ministro de Educación dijo que fue para intercambiar experiencias y ver las posibilidades de intercambios, de manera que esto pueda fortalecer las relaciones con este gran país.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;"><br>Expresó que China merece toda nuestra atención, especialmente en el proceso de desarrollo que está llevando República Dominicana de cara a vincularse más al contexto internacional y también para desarrollar sus potencialidades con este tipo de intercambios.<br><br>“Para nosotros es un placer tener aquí al embajador Zhang Run y estaremos pues de inmediato preparando una agenda de trabajo conjunto”, refirió Navarro.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;"><br>En tanto, el embajador chino consideró que es un gran placer para él visitar al ministro Andrés Navarro para tratar sobre el intercambio y la cooperación en el área educativa, al tiempo que destacó que, a raíz del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, se abre un nuevo capítulo de oportunidades en beneficio de los dos pueblos.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;"><br>“Están marchando, felizmente, las relaciones en diferentes áreas y entre ellas queremos dar especial énfasis a la cooperación educativa, porque según nuestra experiencia, la educación es fundamental para el desarrollo de un país y para las futuras generaciones”, indicó Zhang Run.</span></p>
Presidencia de la República Dominicana
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