Pasar al contenido principal
+
noticias

Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal y directiva de ADP se comprometen a garantizar paz y armonía en las escuelas

Fecha de publicación 15/03/2019

SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, se reunió con la cúpula directiva de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), encabezada por la presidenta del gremio Xiomara Guante, escenario en el que ambas instituciones se comprometieron a encaminar esfuerzos conjuntos para garantizarles a los estudiantes, una educación pública de calidad, en un clima de paz y total armonía.

En el encuentro realizado en el salón Ercilia Pepín del Minerd, Peña Mirabal sostuvo que explicó a la directiva de la ADP, los ingentes esfuerzos que está desplegando para apuntalar esa educación de calidad que la sociedad reclama con la aplicación del 4% presupuestario destinado por el presidente Danilo Medina.

La presidenta del gremio entregó a Peña Mirabal un documento contentivo con un pliego de demandas y propuestas que entiende necesario resolver, el cual será evaluado por una comisión mixta integrada por el coordinador del gabinete del Minerd, Henry Santos, y la directora de recursos humanos, Vivian Báez, junto a varios representantes magisteriales.

“El compromiso es que en la medida en que nos pongamos de acuerdo en cada uno de los puntos, nosotros ir dándoles salida, pues el Minerd está abierto a satisfacer todo lo que esté enmarcado en la racionalidad y la posibilidad de esas solicitudes, y lo que no se pueda lograr por su impacto económico-presupuestario, nosotros haremos ingentes esfuerzos para tocar las puertas que sean necesarias en el objetivo de impulsar la consecución de las mismas”, declaró Peña Mirabal.

Declaró que muchos de los puntos expuestos por la ADP sólo requieren de buena voluntad, mientras que otros que tienen impacto en el presupuesto del Minerd, “esperamos encontrarles solución con la debida comprensión y la racionalidad del gremio”.

El funcionario se comprometió a ayudar a mantener una relación armoniosa entre el Minerd y la ADP, “porque en medio de una mala relación, los únicos perjudicados son los más de dos millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que apuestan a una educación de calidad y en paz en los centros educativos públicos. Ese es un compromiso ineludible para nosotros”.

Peña Mirabal pidió la colaboración del gremio para que sus filiares a nivel nacional eviten realizar suspensiones de docencia en las escuelas por cualquier situación, y que canalicen sus reclamos a través del canal ADP-MINERD, llamado que la profesora Guante acogió, al tiempo que dijo esperar que el clima de paz sea recíproco. 

En tanto, la profesora Guante saludó la muestra de apertura del ministro Peña Mirabal, en el inicio de un diálogo abierto y franco con la ADP.

Dijo que el documento entregado al ministro Peña Mirabal tiene que ver el magisterio nacional en general, con temas puntuales del sistema educativo, claves para la calidad de la educación pública y otros que tienen que ver con la mejoría y las condiciones de trabajo de los docentes.

Guante citó los concursos de oposición, “que de paso agradecemos al ministro Peña Mirabal que nos recibió dándonos la gracia de que respetará la Ley de Educación y el estatuto que manda la realización de concursos para el ingreso y ascenso a la carrera docente”.

“Se acabaron los contratos abusivos y retomamos los concursos de oposición, uno de los temas fundamentales que atraviesa el tema de la calidad educativa. Pero, también los contenidos en la jornada escolar extendida, los jubilados y pensionados, la mejora de las condiciones laborales, y concluir los pagos de la evaluación por desempeño, entre otros, refirió.

Guante dijo que el gremio tiene grandes expectativas de alcanzar soluciones en la mesa de diálogo y de trabajo dispuesta por el ministro Peña Mirabal, “y no solo confiamos, apostamos a eso”.

Otros directivos presentes fueron Juan de Dios Núñez Batista, primer vicepresidente; Franco de los Santos, segundo vicepresidente; Rafael Nicanor Feliz Gómez, secretario general; Juan Humberto Santos, secretario de organización; Norberto Ortiz de la Cruz, Secretario de educación y formación sindical; Menegildo De La Rosa, secretario de reclamos, y Víctor Rafael, secretario de finanzas.

Asimismo, Jacob Casado, de asuntos internacionales; Primitiva Medina, de seguridad social; Miguel Angel Fernández, de asuntos docentes; Julio Canelo, de investigación y cultura; Nelly Sobeyda Bonilla, de equidad de género; Zoraima Trinidad, de atención al jubilado; Luis Gabriel Ventura, de medio ambiente; Samuel Sena, de educación superior; Cesarín Acosta Duval, de deportes y recreación, Ylario de Jesús Méndez, de actas y correspondencia; Carlos Antonio Castro, primer vocal, y Sixto Alfredo, segundo vocal.

Más Noticias

 imagen Autoridades de nuestra Dirección de Cultura junto a estudiantes galardonados
Jueves 11 de Abril, 2019

Gala de Carnaval Escolar 2019 resalta la cultura dominicana

<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 14.15pt 8pt 0cm; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">Santo Domingo. </span></b><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">Vistosas y coloridas comparsas de las regionales educativas 10 y 15, presentaron un alegre y enérgico espectáculo durante la celebración de la Gala de Carnaval Escolar 2019, organizada por el Ministerio de Educación (MINERD), a través de su Dirección General de Cultura.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 14.15pt 8pt 0cm; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">La Gala del Carnaval es una actividad educativa, lúdica y socio formativa que se realiza cada año para fortalecer los vínculos entre la escuela y la comunidad, además de rescatar, proyectar y promover los valores autóctonos, históricos y culturales de las localidades participantes. También busca fomentar y promover el liderazgo estudiantil con la participación, integración y cooperación en actividades culturales.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 14.15pt 8pt 0cm; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">Durante el evento realizado en el salón la Mancha del Hotel Barceló, Rafael García Romero, director general de Cultura del MINERD, al pronunciar las palabras de bienvenida, sostuvo que no puede existir una educación de calidad, sin una cultura de calidad, y aseguró que el Ministerio seguirá impulsando las actividades culturales, porque a través de la unión de la cultura y la educación, es que se puede seguir construyendo el desarrollo del país.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 14.15pt 8pt 0cm; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">"La Revolución Educativa toma impulso a través de las manifestaciones culturales, y nunca como este momento necesita de ellos", expresó García Romero, a la vez que agradeció el esfuerzo realizado por los profesores de los centros participantes, dedicando su tiempo y entrega para preparar a los estudiantes para tan importante evento.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 14.15pt 8pt 0cm; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">Sara Meran, sub directora de Cultura, expresó que cada año el Ministerio de Educación realiza este esfuerzo para fomentar los valores, promover la identidad, además de incentivar la participación y creatividad de los estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario, así como reconocer el nivel de integración, participación y liderazgo de los padres, madres y amigos de la escuela y de las autoridades comunitarias.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 14.15pt 8pt 0cm; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">La actividad se inició con la participación estelar de la escuela Francia Margarita Ayala, de Pedro Brand, con la comparsa Biodiversidad, seguido de la presentación del centro educativo Ramón Matías Mella, con el tema Los Congo de Villa Mella.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 14.15pt 8pt 0cm; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">Luego subieron a escena la escuela Cardenal Sancha, de Sabana Perdida, con la propuesta Trabajos en mi Campo; el centro San Martín de Porres, de Guachupita, con Rescate de Nuestra Identidad Cultural; el liceo Ramón Emilio Jiménez, de Los Mina, con EDERS.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 14.15pt 8pt 0cm; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">Con la comparsa Sabor Dominicano, participó el liceo Argentina Mateo Lara, de la comunidad de Mendoza; la escuela María Teresa Quidiello, con la Comparsa de la Alegría; así, la escuela Las Malvinas divirtió a los asistentes con su propuesta Valorando lo Nuestro.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 14.15pt 8pt 0cm; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">Fueron presentadas también las comparsas Los Alibabá de Leonor Feltz, del centro Leonor M. Feltz, de San Antonio Guerra; Arcoíris, del liceo Gregorio Luperón; La Naturaleza, del centro educativo Manuel Aurelio Tavares Justo; Los Símbolos Patrios Reciclados, de la escuela Aida Cartagena Portalatín y Dinastía Duartiano, del liceo Juan Pablo Duarte. El cierre estuvo a cargo de la escuela La Milagrosa, de Boca Chica, con la propuesta Tradiciones de mi país.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 14.15pt 8pt 0cm; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">Cada agrupación recibió un certificado de participación en reconocimiento a esfuerzo y trabajo.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 14.15pt 8pt 0cm; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="line-height: 15.5467px; font-family: Arial, sans-serif;"></span></p>
 imagen Estudiantes y organizadores del FISRT LEGO 2019
Miércoles 10 de Abril, 2019

Centros educativos públicos ganan 16 premiaciones en competencias de robótica ed...

<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">SANTO DOMINGO</span></b><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">. - Estudiantes de 30 centros educativos públicos, 14 de ellos del interior del país, obtuvieron 16 premiaciones en 13 de 15 categorías disputadas en la Quinta Competencia de Robótica Educativa y Científica (FLL) del “FIRST Lego League”, evento organizado por la Fundación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (FUNDECITEC).</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">En el clásico científico-tecnológico que se disputó por quinto año consecutivo, esta vez con 800 estudiantes, DE LOS CUALES 300 SECTOR PUBLICO EN LOS 33 equipos que dominaron la mayoría de los renglones, incluyendo el galardón al “Mentor del Año”. </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">Los 33 equipos de centros educativos públicos, pertenecen al Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Hermanas Mirabal, San Pedro de Macorís, La Vega, San Francisco de Macorís, Espaillat, Barahona y La Romana.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">En el evento, desarrollado en la sede del colegio Carol Morgan School, la Escuela Básica Mata de los indios se destacó con dos premios al Mentor del Año, mientras que la Escuela Antonio Paredes obtuvo el Premio de los Jueces, Dr. Erich Kundhart (Científico dominicano a quien se le dedico la actividad de este año) y el colegio Loyola con el Rising Star.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">El colegio Nuestra Señora de la Altagracia ganó el primer lugar en el renglón “Investigación”, en tanto, la Escuela Madre Mazzarello llegó segundo; Punta Cana International School y el colegio SEK de Las Américas dominaron en Solución Innovadora; Saint Lawrence School y Serafín de Asís en “Presentación”; en “Inspiración” se destacaron la Escuela Laura Vicuña y el Liceo Francisco Caamaño Deñó; St. Michael´s School y la Escuela Parroquial Cristo Rey en “Trabajo en Equipo”.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">Asimismo, el Liceo María Marcia Comprés de Vargas y el Centro Educativo María Inmaculada brillaron en el renglón “Profesionalismo Cortés”; la Escuela Primaria Celina Pellier y el Liceo Juan Pablo Duarte en “Diseño Mecánico de Robot”; la Escuela Salesiana San José y el colegio Saint Thomas School en “Programación”; el colegio Run Time Santo Domingo y el colegio CEMEP en “Estrategia e Innovación”; en tanto, la Escuela Salesiana San José y el colegio Cathedral International School en “Desempeño de Robot”.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">Parte del personal de la Dirección de Informática Educativa del Minerd, área que lleva a cabo el programa de Robótica Educativa en el sector público, gestionó el transporte y el hospedaje de las y los estudiantes de las escuelas, además, participó de voluntario, junto a más integrantes de la sociedad civil, en el desarrollo del evento auspiciado por FUNDECITEC.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">“Nuestro principal objetivo en el Programa Robótica Educativa es lograr una mejor comprensión de los contenidos en las áreas de Ciencias de la Naturaleza y las Matemáticas, lo que ha impactado ya a 1,278 docentes de 639 centros educativos públicos".</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">El Programa FIRST Lego League (FLL) contiene tres componentes: Proyecto Científico, Valores Centrales y Robótica, lo que permite que a los centros educativos participantes se les agreguen otros valores como: investigación, trabajo colaborativo, educación en base a la solución de proyectos y problemas, “claves en el desarrollo de las competencias fundamentales curriculares”.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">Felicitamos a las y los estudiantes del sector público y privado que se animaron en participar en este evento.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;"> </span></p>
 imagen Profesores, redictores y algunos estudiantes que participaron en la actividad. 
Lunes 8 de Abril, 2019

Ministerio de Educación dispone programa nacional para fomentar cultura de paz y...

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><b><span style="font-size:12.0pt;line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">SANTO DOMINGO. </span></b><span style="font-size:12.0pt;line-height:106%;font-family: "Arial",sans-serif">- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dispuso la realización de un amplio programa nacional de acompañamiento y orientación psicológica a través de la Dirección de la Policía Escolar, dirigido a estudiantes, docentes, técnicos educativos y personal administrativo de los centros educativos públicos, con el objetivo de fomentar una cultura de paz y un mejor ambiente emocional que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">“Necesitamos que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de aprovechar en su máxima expresión, los esfuerzos desplegados por la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, con una inversión sin precedente en las distintas aristas que componen una buena educación, contando con docentes mejor capacitados e infraestructuras modernas, y eso sólo es posible en un total ambiente de paz, tranquilidad y seguridad”, dijo Peña Mirabal al instruir el plan a la Policía Escolar.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">El funcionario llamó a las familias representadas en las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE), así como a los demás entes que trabajan el tema de la educación, para que se sumen a este gran propósito de mejorar los ambientes alrededor de las escuelas.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">Tras recibir las instrucciones, el director de la Policía Escolar, coronel Giovanni de Jesús Gil Suárez, puso en marcha de inmediato el plan de paz, con encuentros simultáneos realizados en diferentes centros educativos públicos de las provincias Duarte y Valverde, pertenecientes a las regiones Noreste y Noroeste del país, escenarios donde oficiales expertos en seguridad y un equipo de experimentados sicólogos intercambiaron impresiones con los estudiantes, docentes y personal administrativo sobre las realidades que se viven en los planteles.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">Asimismo, se coordinaron y consensuaron acciones con los directores, el profesorado y con los distintos liderazgos de las comunidades educativas, en el propósito de alcanzar, en el más corto plazo posible, una convivencia pacífica entre todos los actores envueltos en la enseñanza.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">Los primeros planteles tocados por el programa fueron el Centro Educativo Juan de Jesús Reyes Aranda, en el municipio de Mao, Valverde, y el Liceo Américo Lugo, enclavado en San Francisco de Macorís, donde los expertos en seguridad de la Policía Escolar, y experimentados profesionales de la conducta, conocieron de las inquietudes manifiestas por los estudiantes, los docentes y otros actores, así como de los problemas que les resultan más preocupantes.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">“Estamos llevando en todos ellos la conciencia de fomentar la tranquilidad y evitar acciones incorrectas que perjudiquen las valiosas tareas diarias en las aulas en favor de nuestros estudiantes, en el objetivo de lograr una nueva ciudadanía”, dijo el coronel Giovanni Gil, director de la Policía Escolar del Minerd.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">Entre los temas abordados se encuentran el uso de las redes sociales como valiosa herramienta para el desarrollo individual y colectivo de las personas, así como charlas sobre los riesgos de los maltratos físicos y emocionales que se provocan a través de la dañina práctica del llamado bullyng, además de dinámicas de grupos con orientación hacia la necesidad de cultivar los valores, buenas costumbres y respeto a las normas legales.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">En la actividad participaron los profesores y directores Celidania Rosario, Midalba Ureña, Virgilio Alberto y Apolinar Alejo, del distrito escolar 07-05, así como los coroneles Rafael Encarnación Santos, Juan Francisco Gatón y Diego Pesqueira; las sicólogas Miosotis Feliz y Luisa Terrero, e igualmente el coronel Humberto Flores, en representación del general Boris Goyco Campagna, director de la Regional Noroeste con asiento en la ciudad de Mao, entre otras personalidades.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify"><b><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">Dirección de Comunicaciones <o:p></o:p></span></b></p><p> <b><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif;mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin;mso-ansi-language:ES-DO;mso-fareast-language: EN-US;mso-bidi-language:AR-SA">8 de abril del 2019</span></b><br></p>
Presidencia de la República Dominicana
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
  • Google+
  • Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 16014-01-A21008
  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 16014-02-A314114
  • Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 16014-01-A40E08
  • Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 16014-01-A50F23
  • Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 16014-01-E10E01