Pasar al contenido principal
+
noticias

Ministro de Educación condena acciones violentas de miembros ADP trataron de impedir que cerca de 12 mil postulantes tomaran prueba en Concurso de Oposición Docente

Fecha de publicación 14/08/2019

SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, condenó hoy los incidentes violentos provocados el pasado martes por miembros de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en algunas demarcaciones del país, con el deliberado propósito de impedir que cerca de 12 mil profesionales de educación participaran de la segunda fase del Concurso de Oposición Docente 2019.

“Nadie puede vulnerar el derecho adquirido de los más de 11 mil postulantes que, tras superar la primera fase del concurso, se apersonaron a sus respectivos centros para tomar la prueba de conocimiento, lo que algunos grupos adepedeistas intentaron boicotear con manifestaciones violentas”, declaró Peña Mirabal en un comunicado dado a conocer por el Minerd.

El funcionario lamentó que esas actuaciones dejaran un saldo de un sargento policial lesionado en la mano izquierda y laceraciones en el estómago, cuando trató de evitar que un grupo de manifestantes intentara derribar la puerta de entrada del Liceo Francisco Henríquez y Carvajal en el municipio de Cotuí.

La agente Rosa María Jiménez de Dios, perteneciente a la Policía Escolar, resultó agredida por un maestro que no ha sido identificado, en momentos en que la suboficial trató de impedir la destrucción de la puerta del referido plantel escolar. La agente lesionada con traumas y laceraciones, fue atendida en el Centro Médico Núñez Hernández.

“Reiteramos que en el Minerd estamos permanentemente abiertos al diálogo, porque creemos en eso y en la necesidad de crear un clima de paz y entendimiento para que, los cerca de tres millones de estudiantes que iniciarán las clases el próximo lunes 19 de agosto, encuentren las condiciones óptimas para su desarrollo académico”, refirió Peña Mirabal.

 Sostuvo que resulta inaceptable que desde la ADP se incurriera en acciones violentas, llegando incluso a agredir a una representante de la comunidad educativa que sólo buscaba garantizar la seguridad de las personas que se encontraban en el interior del plantel educativo y, al mismo tiempo, evitar que se atentara contra la edificación escolar.

Consideró que la ADP no debe interferir en el buen desarrollo del Concurso de Oposición Docente, en el que inicialmente participaron más de 54 mil postulantes, “con total garantía de transparencia y de respeto a los derechos adquiridos por 11,855 profesionales de educación que acudieron a participar de la segunda fase de las pruebas”.

Recordó que los 11,855 postulantes que superen la segunda fase con prueba de conocimiento, pasarán luego a una entrevista final de la evaluación. Los que terminen acordes en el proceso, serán nombrados a partir del próximo mes de septiembre para cubrir las 10,700 plazas vacantes en el sistema educativo, incluyendo directores de centros, profesores y psicólogos-orientadores.

Proceso con normalidad

A pesar de los intentos de boicotear el proceso, los postulantes han acudido de manera masiva para tomar sus pruebas con normalidad, seguridad y garantizada transparencia.

Más Noticias

 imagen Docentes becados inafocam
Domingo 19 de Enero, 2020

Ministerio de Educación a través del INAFOCAM convoca a universidades a presenta...

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;vertical-align: baseline"><b><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Santo Domingo.-</span></b><span style="font-family: Arial, sans-serif;">El Ministerio de Educación (MINERD)  a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), tiene abierta una convocatoria a las instituciones de educación superior del país para que presenten propuestas formativas de posgrado hasta el 29 de enero de 2020.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;vertical-align: baseline;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Las universidades deberán presentar propuestas de especialidades en: Matemática con orientación a la enseñanza; Educación Inicial; Gestión de Centros Educativos; Educación Primer Ciclo; Énfasis en Lectoescritura, Matemática, Historia y Geografía con orientación a la enseñanza.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family: "Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;vertical-align: baseline;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">También pueden presentar propuesta de especialidades en: Ciencias de la Naturaleza, así como en Habilitación para la Docencia: Modalidad Técnico Profesional para el Nivel Secundario Mención Informática y Comunicaciones.</span><span style="font-size: 11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;vertical-align: baseline;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Sobre los documentos y contenidos a presentar, cada universidad interesada debe enviar una comunicación al INAFOCAM presentando la propuesta formativa en versión física y digital junto a la constancia de la aprobación del programa por parte del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;vertical-align: baseline;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">En el aspecto financiero se debe especificar el costo por participante y un detalle de la inversión en cada renglón que garantice el proceso formativo que incluya admisión y costo por crédito, inscripción y reinscripciones, curso propedéutico, acompañamiento, servicios estudiantiles, material de apoyo, acto de cierre, derecho a graduación y título.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;vertical-align: baseline;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Adicionalmente, la universidad debe presentar una propuesta de curso propedéutico destinada a dar respuesta a la necesidad de nivelación que se evidencie en los participantes, tras la evaluación de entrada o diagnóstica que ha de realizar cada institución de educación superior.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;vertical-align: baseline;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Asimismo, la universidad debe incluir una propuesta de acto de cierre o evento final, donde se presentarán a la comunidad educativa los proyectos de investigación o de intervención realizados por los participantes con relación a su desempeño docente. </span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;vertical-align: baseline;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Otros detalles sobre el contenido de la propuesta como el plan de estudios, la calidad de los facilitadores y coordinadores, los recursos didácticos, técnicos y tecnológicos disponibles, así como los lugares de ejecución del programa, condiciones de infraestructura y logística, podrán ser conocidos ingresando al portal www. <a href="http://inafocam.edu.do/" target="_blank"><span style="color:black">Inafocam.edu.do</span></a>.</span><span style="font-size: 11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;vertical-align: baseline;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Las universidades podrán depositar estos documentos en la sede del INAFOCAM en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p> <span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;">Luego de este anuncio a las universidades, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), llama a los docentes de todo el país en las áreas y niveles especificados a que estén atentos a las convocatorias a becas que se publicarán a través del portal web y redes sociales de la institución, una vez se reciban y aprueben las propuestas que remitan las universidades.   </span><br></p>
 imagen
Domingo 19 de Enero, 2020

Ministro de Educación felicita comunidad educativa por excelente participación e...

<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;"><b>Santo Domingo. </b>-El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, elogió la respuesta, disciplina y colaboración de los estudiantes, docentes y personal administrativo ante la simulación de sismos y otros fenómenos naturales, que se están realizando de manera simultáneas en más de 3 mil centros educativos del país, durante la Semana de Simulacros Escolares del Plan de Gestión de Riesgo.</span></font></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">Peña Mirabal, expresó que esto es una muestra de las capacitaciones que se realizaron en cada centro educativo por parte de la Dirección General de Gestión Ambiental y de Riesgo (DIGAR), antes posibles fenómenos naturales y tiene como objetivo poner en práctica tácticas de evacuación y supervivencia ante los fenómenos atmosféricos.</span></font></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">El ministro sostuvo que estas medidas permiten que los alumnos, maestros y personal administrativo estén bien entrenados para actuar correctamente ante un sismo u otro fenómeno de la naturaleza, tanto en las escuelas como en los hogares, ayudando además a fomentar la cultura de protección civil entre los miembros de la familia y de la comunidad.</span></font></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">La Semana de Simulacros Escolares del Plan de Gestión de Riesgo, se realiza desde el pasado 14 del mes en curso y culmina mañana lunes 20 a las 10:00 de la mañana en la Escuela Rosa Duarte, del Distrito Nacional, con la presencia del Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal y otras autoridades del MINERD.</span></font></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">Durante los simulacros, donde se recreó un sismo real, con escombros tirados en el piso, personas desmayadas, heridos y derrumbes, los estudiantes al activarse la alarma procedieron a resguardar su integridad fisca, realizando la maniobra de autoprotección, “cúbrete, agáchate y protégete”, como el primer paso del protocolo de simulacro anti sismo.</span></font></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">De inmediato, en orden y calma los estudiantes salieron del aula para dirigirse a los puntos de reunión señalados previamente por el personal asignado en cada plantel, donde pasaron lista de asistencia.</span></font></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">Los alumnos se mostraron muy entusiasmados y colaboradores durante todo el evento de prevención sísmica, demostrando su capacidad de acción ante un fenómeno de esta naturaleza. Cada estudiante respondió de manera rápida a las indicaciones de quienes los dirigían involucrándose completamente en el proceso preventivo. </span></font></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;"><b>Propósito</b></span></font></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">El objetivo de la celebración de la Semana de Simulacros Escolares del Plan de Gestión de Riesgo, es que en cada centro educativo se pongan en práctica estrategias de emergencia para dar respuesta rápida ante un posible terremoto, tsunami, incendio, inundaciones o accidentes de infraestructura.</span></font></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">Los simulacros se realizarán no sólo esta semana, sino que mensualmente cada escuela debe contemplarlo en su calendario y apoyarse de los bomberos, voluntarios de la Defensa Civil y de la Policía Escolar, quienes forman parte integral de la comunidad educativa.</span></font></p>
 imagen Fachada de un centro educatvo en deterioro.
Sábado 18 de Enero, 2020

Plan Nacional de Reparaciones Menores del MINERD interviene 10 centros educativo...

<p><b>SANTO DOMINGO. - </b>El Ministerio de Educación (MINERD), continúa con el plan de reparaciones menores de 453 centros educativos a nivel nacional con el remozamiento de 10 centros educativos pertenecientes a la Regional 15, Santo Domingo 1.</p><p>Los centros a intervenir son, las escuelas República de Uruguay, Norge W. Botello, Padre Benito Arrieta, Félix María del Monte, República de Chile, Ángel Manuel Belliard, República de Honduras, Francisca Margarita Ayala Sánchez, Milila Antonia Báez y el Politécnico Max Henríquez Ureña.</p><p>Las reparaciones iniciaron en la Escuela República de Uruguay, ubicada en el sector de Villa Francisca, Distrito Nacional, con la presencia de Silverio González Camacho, director general de Descentralización y Gestión de la Educación del MINERD, quien explicó que el plan se ejecuta por instrucciones del ministro Antonio Peña Mirabal, quien ha manifestado su interés de que las escuelas del país estén en condiciones adecuadas para los estudiantes y toda la comunidad educativa.</p><p>González Camacho, explicó que en lo inmediato serán intervenidos 180 centros, 10 por cada regional que fueron previamente identificados por las juntas descentralizadas, asociaciones de padres y amigos de la escuela y directores regionales.</p><p>“Este es un plan nacional de remozamiento que el ministro Peña Mirabal, instruyó a través de las direcciones de Gabinete y la de Descentralización para intervenir 10 escuelas en cada regional educativa con problemas menores de reparación como pintura, remozamiento de techo, puertas, mantenimiento de los sistemas sanitarios y la adecuación de las áreas al aire libre en mal estado, entre otras necesidades”, sostuvo González Camacho.</p><p>Dijo que en cada regional educativa se hará un acto para dar a conocer las escuelas a intervenir. Asimismo, sostuvo que los recursos para las reparaciones de los centros educativos provienen del excedente de los fondos trasferidos a las juntas descentralizadas de las 18 regionales.</p><p>“Para ejecutar este plan se responsabilizó al director de Gabinete Henry Santos y a una comisión nacional, en la que juega un rol importante la dirección de Descentralización. El plan se está desarrollando en todo el país”, expresó el director general de Descentralización y Gestión de la Educación del MINERD.</p><p>El director del referido centro educativo, Víctor Cruz Fabián, agradeció la iniciativa del ministro para que este centro sea adecuado para los estudiantes y la práctica docente.</p><p>Francisco Antonio de la Cruz, director Regional 15, dijo que están inmersos en los trabajos que se realizarán a las 10   escuelas seleccionadas, proyecto que busca que los centros educativos tengan gestiones más diáfanas y cómodas para los estudiantes, docentes y personal administrativo.</p>
Presidencia de la República Dominicana
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
  • Linkedin
  • Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 16014-01-A21008
  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 16014-02-A314114
  • Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 16014-01-A40E08
  • Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 16014-01-A50F23
  • Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 16014-01-E10E01