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Ministro de Educación dispone reforzar proyecto “Cultura de Paz” para erradicar violencia en centros educativos a partir del próximo año escolar

Fecha de publicación 21/07/2019

SANTO DOMINGO. - Generar un ambiente armonioso, de tranquilidad y de respeto entre estudiantes es fundamental para alcanzar mejora en los aprendizajes. Es por ello que el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, ha dispuesto un reforzamiento del proyecto “Cultura de Paz” en todos los centros educativos, de cara al inicio del próximo año escolar 2019-2020, en agosto venidero.

El proyecto piloto, a cargo de la Dirección de Orientación y Psicología del Minerd, bajo la dirección de Minerva Pérez, arrancó con resultados positivos en el distrito escolar del municipio de Boca Chica y se replicará a nivel nacional, por lo que se espera contar con la colaboración de las familias representadas en las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE).

“Este plan procura variar la conducta agresiva de algunos estudiantes a través de prácticas pedagógicas restaurativas que incluyen la preparación de los docentes y la necesaria cuota de las familias. La meta es erradicar la violencia de las aulas de las escuelas”, dijo Peña Mirabal.

El funcionario se refirió al tema al ser entrevistado por periodistas mientras supervisaba el Concurso de Oposición de Docente 2019, el cual se desarrolla en su fase final con total transparencia y éxitos.

Aseguró que el personal de la Dirección de la Policía Escolar, que dirige el coronel Jiovanny Gil Suárez, desempeñará un rol de suma importancia en la construcción de una cultura de paz en los planteles escolares. Resaltó que recientemente hizo entrega de más de 100 motocicletas a la Policía Escolar, para reforzar las labores de supervisión y preventivas.  

“Es de suma importancia que nuestros estudiantes puedan aprovechar a su máxima expresión los esfuerzos desplegados por la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, poniendo en sus manos las herramientas necesarias para alcanzar desarrollo personal y el de sus familiares”, enfatizó.

Expuso que el Minerd trabaja para que los estudiantes sean dotados de las estrategias adecuadas que les permitan resolver los conflictos de manera positiva y pacífica, “en ese hermoso propósito de generar una nueva sociedad y una mejor nación”.

Agregó que para la implementación efectiva del programa se trabaja en la creación de equipos de mediación escolar, y en una mayor integración y compromiso de las familias, maestros, directores y estudiantes.

Recordó que está en marcha el programa Un viaje en el tren del aprendizaje”, el cual dará seguimiento a los estudiantes, el cual consiste en implementación de un conjunto de acciones pedagógicas que emanan del currículo educativo.


A los maestros y padres de familias


El ministro de Educación llamó a las familias representadas en las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), así como a los demás entes que trabajan el tema de la educación, para que se sumen a este gran propósito de mejorar los ambientes alrededor de los centros educativos.

“Es inaceptable que en las aulas se sigan produciendo hechos de violencia entre estudiantes frente a la mirada indiferente de algunos profesores, personal administrativo y de los propios alumnos. Ante esa realidad considero que uno de los retos importantes del magisterio es lograr que los maestros retomen la educación con un concepto humanístico”, puntualizó Peña Mirabal, al tiempo que recordó que la escuela no puede hacer sola la tarea de educar y formar buenos ciudadanos.

 

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Ministerio de Educación a través del INAFOCAM convoca a universidades a presenta...

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;vertical-align: baseline"><b><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Santo Domingo.-</span></b><span style="font-family: Arial, sans-serif;">El Ministerio de Educación (MINERD)  a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), tiene abierta una convocatoria a las instituciones de educación superior del país para que presenten propuestas formativas de posgrado hasta el 29 de enero de 2020.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;vertical-align: baseline;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Las universidades deberán presentar propuestas de especialidades en: Matemática con orientación a la enseñanza; Educación Inicial; Gestión de Centros Educativos; Educación Primer Ciclo; Énfasis en Lectoescritura, Matemática, Historia y Geografía con orientación a la enseñanza.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family: "Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;vertical-align: baseline;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">También pueden presentar propuesta de especialidades en: Ciencias de la Naturaleza, así como en Habilitación para la Docencia: Modalidad Técnico Profesional para el Nivel Secundario Mención Informática y Comunicaciones.</span><span style="font-size: 11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;vertical-align: baseline;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Sobre los documentos y contenidos a presentar, cada universidad interesada debe enviar una comunicación al INAFOCAM presentando la propuesta formativa en versión física y digital junto a la constancia de la aprobación del programa por parte del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;vertical-align: baseline;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">En el aspecto financiero se debe especificar el costo por participante y un detalle de la inversión en cada renglón que garantice el proceso formativo que incluya admisión y costo por crédito, inscripción y reinscripciones, curso propedéutico, acompañamiento, servicios estudiantiles, material de apoyo, acto de cierre, derecho a graduación y título.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;vertical-align: baseline;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Adicionalmente, la universidad debe presentar una propuesta de curso propedéutico destinada a dar respuesta a la necesidad de nivelación que se evidencie en los participantes, tras la evaluación de entrada o diagnóstica que ha de realizar cada institución de educación superior.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;vertical-align: baseline;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Asimismo, la universidad debe incluir una propuesta de acto de cierre o evento final, donde se presentarán a la comunidad educativa los proyectos de investigación o de intervención realizados por los participantes con relación a su desempeño docente. </span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;vertical-align: baseline;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Otros detalles sobre el contenido de la propuesta como el plan de estudios, la calidad de los facilitadores y coordinadores, los recursos didácticos, técnicos y tecnológicos disponibles, así como los lugares de ejecución del programa, condiciones de infraestructura y logística, podrán ser conocidos ingresando al portal www. <a href="http://inafocam.edu.do/" target="_blank"><span style="color:black">Inafocam.edu.do</span></a>.</span><span style="font-size: 11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;vertical-align: baseline;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Las universidades podrán depositar estos documentos en la sede del INAFOCAM en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p> <span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;">Luego de este anuncio a las universidades, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), llama a los docentes de todo el país en las áreas y niveles especificados a que estén atentos a las convocatorias a becas que se publicarán a través del portal web y redes sociales de la institución, una vez se reciban y aprueben las propuestas que remitan las universidades.   </span><br></p>
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Domingo 19 de Enero, 2020

Ministro de Educación felicita comunidad educativa por excelente participación e...

<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;"><b>Santo Domingo. </b>-El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, elogió la respuesta, disciplina y colaboración de los estudiantes, docentes y personal administrativo ante la simulación de sismos y otros fenómenos naturales, que se están realizando de manera simultáneas en más de 3 mil centros educativos del país, durante la Semana de Simulacros Escolares del Plan de Gestión de Riesgo.</span></font></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">Peña Mirabal, expresó que esto es una muestra de las capacitaciones que se realizaron en cada centro educativo por parte de la Dirección General de Gestión Ambiental y de Riesgo (DIGAR), antes posibles fenómenos naturales y tiene como objetivo poner en práctica tácticas de evacuación y supervivencia ante los fenómenos atmosféricos.</span></font></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">El ministro sostuvo que estas medidas permiten que los alumnos, maestros y personal administrativo estén bien entrenados para actuar correctamente ante un sismo u otro fenómeno de la naturaleza, tanto en las escuelas como en los hogares, ayudando además a fomentar la cultura de protección civil entre los miembros de la familia y de la comunidad.</span></font></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">La Semana de Simulacros Escolares del Plan de Gestión de Riesgo, se realiza desde el pasado 14 del mes en curso y culmina mañana lunes 20 a las 10:00 de la mañana en la Escuela Rosa Duarte, del Distrito Nacional, con la presencia del Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal y otras autoridades del MINERD.</span></font></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">Durante los simulacros, donde se recreó un sismo real, con escombros tirados en el piso, personas desmayadas, heridos y derrumbes, los estudiantes al activarse la alarma procedieron a resguardar su integridad fisca, realizando la maniobra de autoprotección, “cúbrete, agáchate y protégete”, como el primer paso del protocolo de simulacro anti sismo.</span></font></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">De inmediato, en orden y calma los estudiantes salieron del aula para dirigirse a los puntos de reunión señalados previamente por el personal asignado en cada plantel, donde pasaron lista de asistencia.</span></font></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">Los alumnos se mostraron muy entusiasmados y colaboradores durante todo el evento de prevención sísmica, demostrando su capacidad de acción ante un fenómeno de esta naturaleza. Cada estudiante respondió de manera rápida a las indicaciones de quienes los dirigían involucrándose completamente en el proceso preventivo. </span></font></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;"><b>Propósito</b></span></font></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">El objetivo de la celebración de la Semana de Simulacros Escolares del Plan de Gestión de Riesgo, es que en cada centro educativo se pongan en práctica estrategias de emergencia para dar respuesta rápida ante un posible terremoto, tsunami, incendio, inundaciones o accidentes de infraestructura.</span></font></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">Los simulacros se realizarán no sólo esta semana, sino que mensualmente cada escuela debe contemplarlo en su calendario y apoyarse de los bomberos, voluntarios de la Defensa Civil y de la Policía Escolar, quienes forman parte integral de la comunidad educativa.</span></font></p>
 imagen Fachada de un centro educatvo en deterioro.
Sábado 18 de Enero, 2020

Plan Nacional de Reparaciones Menores del MINERD interviene 10 centros educativo...

<p><b>SANTO DOMINGO. - </b>El Ministerio de Educación (MINERD), continúa con el plan de reparaciones menores de 453 centros educativos a nivel nacional con el remozamiento de 10 centros educativos pertenecientes a la Regional 15, Santo Domingo 1.</p><p>Los centros a intervenir son, las escuelas República de Uruguay, Norge W. Botello, Padre Benito Arrieta, Félix María del Monte, República de Chile, Ángel Manuel Belliard, República de Honduras, Francisca Margarita Ayala Sánchez, Milila Antonia Báez y el Politécnico Max Henríquez Ureña.</p><p>Las reparaciones iniciaron en la Escuela República de Uruguay, ubicada en el sector de Villa Francisca, Distrito Nacional, con la presencia de Silverio González Camacho, director general de Descentralización y Gestión de la Educación del MINERD, quien explicó que el plan se ejecuta por instrucciones del ministro Antonio Peña Mirabal, quien ha manifestado su interés de que las escuelas del país estén en condiciones adecuadas para los estudiantes y toda la comunidad educativa.</p><p>González Camacho, explicó que en lo inmediato serán intervenidos 180 centros, 10 por cada regional que fueron previamente identificados por las juntas descentralizadas, asociaciones de padres y amigos de la escuela y directores regionales.</p><p>“Este es un plan nacional de remozamiento que el ministro Peña Mirabal, instruyó a través de las direcciones de Gabinete y la de Descentralización para intervenir 10 escuelas en cada regional educativa con problemas menores de reparación como pintura, remozamiento de techo, puertas, mantenimiento de los sistemas sanitarios y la adecuación de las áreas al aire libre en mal estado, entre otras necesidades”, sostuvo González Camacho.</p><p>Dijo que en cada regional educativa se hará un acto para dar a conocer las escuelas a intervenir. Asimismo, sostuvo que los recursos para las reparaciones de los centros educativos provienen del excedente de los fondos trasferidos a las juntas descentralizadas de las 18 regionales.</p><p>“Para ejecutar este plan se responsabilizó al director de Gabinete Henry Santos y a una comisión nacional, en la que juega un rol importante la dirección de Descentralización. El plan se está desarrollando en todo el país”, expresó el director general de Descentralización y Gestión de la Educación del MINERD.</p><p>El director del referido centro educativo, Víctor Cruz Fabián, agradeció la iniciativa del ministro para que este centro sea adecuado para los estudiantes y la práctica docente.</p><p>Francisco Antonio de la Cruz, director Regional 15, dijo que están inmersos en los trabajos que se realizarán a las 10   escuelas seleccionadas, proyecto que busca que los centros educativos tengan gestiones más diáfanas y cómodas para los estudiantes, docentes y personal administrativo.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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