Pasar al contenido principal
+
noticias

Ministro Peña Mirabal exhorta a la familia dejar de ser indiferente con lo que ocurre con los estudiantes y las escuelas

Fecha de publicación 23/01/2020

Llama a los padres y a los maestros a involucrarse con mayor compromiso al proceso de enseñanza-aprendizaje

SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, exhortó hoy a los padres de los estudiantes a no ser indiferentes frente a lo que hacen sus hijos en las escuelas e integrarse al proceso de la enseñanza, ya que los docentes no pueden realizar solos esa noble tarea formativa.

“Sin la familia, sin el compromiso de sus padres para dar seguimiento a lo que se enseña aquí en este sagrado templo de la educación que se llama la escuela, ustedes, queridos estudiantes, no podrán cumplir su rol a cabalidad”, declaró Peña Mirabal.

Al participar de un acto de izamiento de bandera y posteriormente un recorrido en el Centro Parroquial Domingo Savio del sector Los Guandules en esta capital, Peña Mirabal consideró que la familia dominicana tiene que involucrarse con mayor compromiso al proceso enseñanza-aprendizaje de sus hijos, como un valioso y oportuno soporte a los maestros y las maestras encargados de guiar a los estudiantes en las aulas.

Indicó que la familia juega un rol tan importante como el de los maestros en las escuelas, por lo que reiteró el llamado a que se incorporen, ya que, según dijo, si los profesores, estudiantes y la familia se unen, el proceso de enseñanza se podrá desarrollar con la armonía necesaria y los resultados esperados por toda la sociedad, además de que ese solo ejemplo resarcirá con fortaleza los esfuerzos y entrega de los patricios Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez para darnos la nación legada.

El funcionario llamó a los docentes a ser ejemplo para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que cada día acuden a los centros educativos en busca de la enseñanza.

“Sean ejemplos de ellos y no permitan que ninguna acción les perturbe, y no solamente sean ejemplo en las escuelas, sino en sus hogares y sus comunidades, porque un maestro es algo sagrado, y, por tanto, nunca debe ser un mal ejemplo para los estudiantes, para su familia y meno para su entorno y la sociedad”, enfatizó.

El titular de la cartera educativa pidió a los estudiantes a constituirse también en ejemplos, esforzándose cada día para exhibir una conducta que permita a los maestros enseñarles con vocación, dedicación y entrega, para que así pueda realizarse el compromiso entre ambas partes y el proceso de enseñanza aprendizaje se dé con armonía y toda la fortaleza necesaria para garantizar que aprendan lo conocimientos que se les imparte.

“Ustedes tienen que tener una conducta por el librito, como Dios manda. Asuman una conducta que no avergüence a sus familiares, amigos más cercanos y vecinos”, enfatizó.

Peña Mirabal estuvo en el centro educativo junto al director en el país de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Arthur Brown, donde supervisaron las ejecuciones del Plan Leer que auspicia el referido organismo estadounidense en 390 escuelas del país, junto a la Universidad Iberoamericana (Unibe).

Los funcionarios recorrieron diversas áreas del plantel e interactuaron con niños, maestros y personal administrativo, quienes les ofrecieron detalles de la forma en que desarrollan las acciones para las enseñanzas que imparten a los niños que participan en el Plan Lea.

Este programa tiene el objetivo de fortalecer las competencias de lectura y escritura de más de 200 mil estudiantes del nivel primario que participan en esta iniciativa. El mismo cuenta con bibliotecas dotadas de libros donde los niños acuden a leer guiados por coordinadores de las escuelas, con un mínimo de tiempo de veinte minutos diario.

En el recorrido también participaron la directora de la Escuela de Educación de Unibe, Clédenin Veras; Paola Rodríguez, encargada de Educación de USAID; Pilar Lara, directora del plantel; Francisco de la Cruz, director de la Regional 15 de Educación; Graciela Hernández, del Distrito 15-02; Elizabeth Vargas, representante de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), entre otras personalidades.

Más Noticias

 imagen Fachada Del MINERD.
Martes 25 de Febrero, 2020

Imponen medidas disciplinarias a estudiantes implicados en destrucción de butaca...

<p>Reiteran llamado a preservar bienes de los centros educativos </p><p> SANTO DOMINGO. – Cuatro estudiantes implicados en un desorden en el que destruyeron butacas y otros mobiliarios en el Politécnico Max Henríquez Ureña, del municipio de Los Alcarrizos, recibieron sanciones disciplinarias y fueron entregados hoy a sus familiares y a una comisión del Ministerio de Educación (MINERD), por la titular de la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia Santo Domingo, Xarama Guerrero. </p><p> Según informó el MINERD, además de los estudiantes, dos maestras son investigadas, aunque en una jurisdicción judicial diferente, debido a que los reportes recibidos dan cuenta que las educadoras incitaron a los estudiantes a cometer la bochornosa y grave acción en detrimento del plantel escolar. </p><p> “Nuestras investigaciones preliminares indican que las dos maestras, cuyas identidades reservamos hasta que concluyan las indagatorias, incitaron a los muchachos a provocar ruidos con cualquier objeto que encontraran a su lado, a partir de las 11:00 de la mañana del pasado lunes, en un hecho inaceptable que condenamos, al tiempo que reiteramos el llamado a los estudiantes a cuidar su escuela y rechazar cualquier incitación a generar desorden y destrucción”, dijo el MINERD a través de un comunicado. </p><p> Agregó que la fiscal actuante en el caso, Xarama Guerrero, dispuso que los cuatro estudiantes y otros que figuran en el video que circula en las redes sociales reciban acompañamiento de los orientadores del sistema educativo, de la Fiscalía y del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI). </p><p> Los estudiantes involucrados tendrán que realizar tareas que serán indicadas por la dirección del centro educativo y rendir avances cada día bajo la supervisión de los profesores y la familia. </p><p> Durante el proceso, los padres, madres o tutores, deberán revisar y firmar las tareas asignadas a los estudiantes. De igual forma, y de manera coordinada con los padres de los estudiantes, la fiscal Guerrero acordó realizar una visita al referido centro educativo junto a las autoridades educativas. </p><p> Asimismo, el MINERD precisó que las autoridades judiciales investigan a dos maestras que, de acuerdo a los testimonios, fueron quienes auspiciaron el accionar de los estudiantes. Las autoridades del sector educativo manifestaron que oportunamente ofrecerán mayores detalles del caso.</p>
 imagen Viceministro de Educación, Luís de León y directora general de cultura, Sahahrah Merán compartiendo con participanets del acto conmemorativo.
Martes 25 de Febrero, 2020

MINERD y el Instituto Duartiano rinden homenaje al patricio Matías Ramón Mella p...

<p><u><b>SANTO DOMINGO. -</b></u>Con el desfile de cientos de estudiantes de diferentes centros educativos, el Ministerio de Educación (MINERD), junto al Instituto Duartiano, depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en ocasión de celebrarse este martes 25 de febrero el 204 aniversario del natalicio del prócer Matías Ramón Mella.</p><p>El solemne acto estuvo encabezado por el viceministro de Educación, Luis de León, quien en un breve discurso ante el mausoleo del patricio, instó a la familia dominicana, así como a las instituciones públicas y privadas, a mantener, levantar y sostener la Bandera Dominicana, como muestra de la más grande herencia lograda por los Padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.</p><p>Sostuvo que hoy más que nunca se debe defender la soberanía nacional y la Patria, e inculcar en los niños y adolescentes la necesidad de conocer profundamente la historia para saber cómo nació el Estado Dominicano, y cómo Juan Pablo Duarte y los Trinitarios concibieron la Independencia Nacional, el 27 de febrero de 1844.</p><p>“Ahora más que nunca se hace imprescindible que las escuelas, en el marco de la Revolución Educativa que ha puesto en marcha nuestro presidente Danilo Medina, a través del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, se mantengan en una actitud de fortalecer los símbolos patrios, de crear conciencia y respeto al valor y a la importancia que tiene la democracia, y se mantengan alerta vigilando nuestra soberanía y nuestra Constitución”, expresó De León.</p><p><b>Resaltan valor de Mella</b> </p><p>De su lado, el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, definió a Mella como un dominicano de gran valor que, bajo la consigna “viva la República Dominicana”, disparó el trabuco en la Puerta de la Misericordia, que anunció la separación de Haití y la proclamación de la nación dominicana.</p><p>Recordó que Mella exhibió su valentía durante dos guerras: La de Independencia y la Restauradora, destacando que en el gobierno restaurador ascendió a la vicepresidencia de la República y días antes de su deceso, en 1864, fue visitado en Santiago por el patricio Juan Pablo Duarte.</p><p>Tras concluir el acto, estudiantes abanderados hicieron un despliegue con la Bandera tricolor en la explanada frontal del mausoleo de los Padres de la Patria, acompañados por la banda de música del Centro de Excelencia Salomé Ureña.</p><p>En la ofrenda floral participaron también directores regionales y distritales, técnicos y directores departamentales del MINERD, maestros y directores de centros educativos de las regionales 10 y 15 de Santo Domingo.</p>
 imagen Estudiantes usando notebooks entregadas
Martes 25 de Febrero, 2020

MINERD entrega 8,313 notebooks a estudiantes de Secundaria y 400 laptops a docen...

<p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><b><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222">SANTO DOMINGO.</span></b><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222">- El impacto de República Digital ha tocado esta vez al sur profundo con la entrega de 8,313 netbooks a igual número de estudiantes de Secundaria, y 400 laptops a maestros y maestras de diferentes centros educativos, en el marco del Programa “Uno a Uno” que está dirigido a garantizar una enseñanza integral a través del uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs).</span></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222"><br></span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222">Los equipos tecnológicos netbooks entregados desde este lunes hasta el próximo miércoles en el Centro Cultural Neiba, en la provincia de Bahoruco, son herramientas destinadas a impactar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y facilitar la labor docente.</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222">Los equipos tecnológicos están debidamente programados para usarse en el área educativa, impactarán, además a los estudiantes y docentes de los municipios Duvergé, Tamayo, Jimaní y Villa Jaragua.</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222"> </span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222">Las herramientas puestas en manos de estudiantes y docentes están equipadas con Windows 10 profesional, un procesador dual core 1.1, memoria RAM de 4 gigabytes DDR4, pantalla de 11 pulgadas, un disco duro sólido de 128 gigabytes y actualizaciones remotas automáticas, entre otras facilidades.</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222"> </span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222">Los centros favorecidos fueron Escuela Humberto Recio, municipio Villa Jaragua, Escuela José Del Carmen Sena Segura, de Duvergé; Centro Educativo Prof. Máximo Pérez Florián, Liceo Máximo Gómez y Escuela José Francisco Peña Gómez, en Jimaní, así como la Escuela María Antonia Gómez, de Tamayo.</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222"> </span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222">La directora de Informática Educativa del MINERD, Claudia Rita Abreu Herrera, precisó que las entregas se harán en las distintas regionales hasta completar las 300 mil pautadas por el programa "Uno a Uno", “para que todos los estudiantes y los docentes de la Jornada Escolar Extendida tengan las mismas posibilidades de adentrarse a un sistema educativo moderno, inclusivo y dinámico.</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222"> </span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222">"Los equipos netbooks que estamos entregando por instrucciones del ministro Antonio Peña Mirabal, no deben ser formateados ni darles un uso que no sea el educativo, ya que disponen de todos los programas que necesitan y, en caso de presentarse algún problema, tienen una garantía completa que la pueden perder si manipulan el equipo más allá de lo que se les indica", destacó.</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222"> </span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222">La funcionaria agregó que el proceso de entrega conlleva una inducción donde se les explica a los estudiantes y docentes el uso correcto de cada equipo y las condiciones de garantía. Luego pasan al registro y, por último, la entrega de los netbooks. En caso de presentar cualquier inconveniente, se dispone de un equipo de técnicos para auxiliar al estudiante.</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222"> </span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222">Los estudiantes se mostraron complacidos al recibir las computadoras, al tiempo de agradecer la oportunidad que les brinda la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, de formar parte de una nueva generación de educandos sobre la base de valores, la familia y el desarrollo colectivo.</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222"> </span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222">A la actividad asistieron, además, César Martínez, coordinador de la Unidad de Apoyo del República Digital-Educación del MINERD; Andris Julissa Nova, directora de la Regional 18-Bahoruco; Daynesis Herasme, del Distrito 18-01, y Cástulo González del Distrito 18-02, entre otros funcionarios.</span><o:p></o:p></p><p> </p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222"> </span><o:p></o:p></p>
Presidencia de la República Dominicana
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
  • Linkedin
  • Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 16014-01-A21008
  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 16014-02-A314114
  • Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 16014-01-A40E08
  • Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 16014-01-A50F23
  • Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 16014-01-E10E01