Ministro Peña Mirabal explica a UNESCO avances en ejes fundamentales de la educación; organismo mundial valora labor en erradicación del analfabetismo
Fecha de publicación 19/02/2020
SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación,
Antonio Peña Mirabal, recibió la visita de una comisión de alto nivel de la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO), a la que le explicó los avances alcanzados por el sistema educativo
nacional a través de la aplicación de la Revolución Educativa, en ejes
fundamentales como la calidad en los aprendizajes, la Jornada Escolar
Extendida, la capacitación y dignificación docente, y el Programa
Nacional de Edificaciones Escolares.
En el encuentro con la referida
comisión, encabezada por el consultor de educación de la ONU, Amir Piric, Peña
Mirabal destacó también el motorizado impulso logrado por la educación
dominicana durante los 7 años y medio de gestión del presidente Danilo Medina,
en otro aspecto clave como es la alfabetización de más 700 mil iletrados, entre
otros renglones.
Durante la reunión realizada
en uno de los salones del MINERD, Peña Mirabal dijo que, a la llegada del
Gobierno del presidente Medina en el año 2012, el país contaba con unos 15 mil
estudiantes en un proyecto piloto de Jornada Escolar Extendida y unas 33 aulas,
y que, gracias a su extraordinario esfuerzo, a la fecha, el 72 por ciento de la
matrícula estudiantil, uno punto tres millones, están inscritos en esta
modalidad, se han construido 24, 000 nuevas aulas y que hay 6, 000 mil en
desarrollo.
Explicó que en el gobierno
del presidente Medina, se ha duplicado el parque que encontró en aulas, a la
vez que aclaró que lo importante de la construcción de todos estos espacios, es
que, además, se le concede un derecho a las muchachas y muchachos de que
encuentren donde estudiar, así como el impacto que representa la Jornada
Escolar Extendida en el tema de la pobreza.
“La tanda extendida ha
sido un incentivo para muchos padres de familia, para que envíen sus hijos a la
escuela, donde se les provee de desayuno, almuerzo y merienda, lo que impacta
de manera positiva su economía, además evitar que los estudiantes se retiren de
las aulas”, sostuvo Peña Mirabal.
El funcionario también habló
sobre el acuerdo que tiene el Ministerio de Educación con el Despacho de la
Primera Dama, donde se le depositan alrededor de 4 mil pesos cada mes a
familias disfuncionales de escasos recursos, siempre que se compruebe que
envían a sus hijos a la escuela. Además, se le entrega el uniforme, el calzado,
libros de texto y mochila y que actualmente también se le está dando una
computadora, como parte del Programa República Digital, que a la fecha ha
impactado a 300 mil estudiantes, y cuyo propósito es llegar a 659 mil en agosto
de este año.
“El presidente, además
ha tenido la visión de dignificar la carrera magisterial en nuestro país.
A su llegada a la presidencia un maestro de básica ganaba 12 mil pesos por una
tanda y, 25 mil por dos. Hoy, en la Jornada Escolar Extendida un docente
devenga 42 mil pesos, que con los incentivos se convierten casi en 60 mil pesos
mensuales. Solo en el año pasado se invirtieron alrededor de 4, 500 millones de
pesos en capacitación para los maestros, lo que incluyó diplomados, maestrías y
talleres para alcanzar la máxima calidad en las aulas”, expresó Peña Mirabal.
Asimismo, ministro de
Educación, abordó el tema de las estancias infantiles, manejadas a través del
Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), donde
los niños y niñas desde los 45 días de nacidos hasta los cinco años de edad,
reciben los servicios de salud y nutrición, estimulación temprana y educación
inicial, fortalecimiento de prácticas de buena crianza y registro de identidad,
protección contra el abuso y la violencia, participación de la familia y de la
comunidad, así como sensibilización y movilización social. Hasta la fecha
se han inaugurado 72 estancias en todo el país y más de 300 mil niños son
beneficiados.
En la reunión participaron,
además, José Antonio Rodríguez, embajador dominicano ante la UNESCO; Karen
Ricardo, directora ejecutiva de la Dirección General de Programas Especiales de
la Presidencia (DIGEPEP), y Horacio Medrano, director del Plan Nacional de
Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo.
UNESCO elogia labor RD
De su lado, Amir Piric
elogió el trabajo desarrollado por el gobierno dominicano a favor de educación,
al tiempo que agregó que su visita está relacionada con la certificación de
República Dominicana como país libre de analfabetismo, mientras que el
diplomático José Antonio Rodríguez valoró el reconocimiento a la ONU al trabajo
del gobierno dominicano en la valiosa tarea de erradicar el analfabetismo.
En tanto, Karem Ricardo
sostuvo que el país tiene más de siete años trabajando intensamente por
iniciativa del presidente de la República, el tema de la alfabetización y que a
la fecha más de 700 mil personas han podido rebasar ese estado tan vulnerable
de no tener educación básica.
Ministro Peña Mirabal explica a UNESCO avances en ejes fundamentales de la educación; organismo mundial valora labor en erradicación del analfabetismo
Fecha de publicación 19/02/2020
SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación,
Antonio Peña Mirabal, recibió la visita de una comisión de alto nivel de la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO), a la que le explicó los avances alcanzados por el sistema educativo
nacional a través de la aplicación de la Revolución Educativa, en ejes
fundamentales como la calidad en los aprendizajes, la Jornada Escolar
Extendida, la capacitación y dignificación docente, y el Programa
Nacional de Edificaciones Escolares.
En el encuentro con la referida
comisión, encabezada por el consultor de educación de la ONU, Amir Piric, Peña
Mirabal destacó también el motorizado impulso logrado por la educación
dominicana durante los 7 años y medio de gestión del presidente Danilo Medina,
en otro aspecto clave como es la alfabetización de más 700 mil iletrados, entre
otros renglones.
Durante la reunión realizada
en uno de los salones del MINERD, Peña Mirabal dijo que, a la llegada del
Gobierno del presidente Medina en el año 2012, el país contaba con unos 15 mil
estudiantes en un proyecto piloto de Jornada Escolar Extendida y unas 33 aulas,
y que, gracias a su extraordinario esfuerzo, a la fecha, el 72 por ciento de la
matrícula estudiantil, uno punto tres millones, están inscritos en esta
modalidad, se han construido 24, 000 nuevas aulas y que hay 6, 000 mil en
desarrollo.
Explicó que en el gobierno
del presidente Medina, se ha duplicado el parque que encontró en aulas, a la
vez que aclaró que lo importante de la construcción de todos estos espacios, es
que, además, se le concede un derecho a las muchachas y muchachos de que
encuentren donde estudiar, así como el impacto que representa la Jornada
Escolar Extendida en el tema de la pobreza.
“La tanda extendida ha
sido un incentivo para muchos padres de familia, para que envíen sus hijos a la
escuela, donde se les provee de desayuno, almuerzo y merienda, lo que impacta
de manera positiva su economía, además evitar que los estudiantes se retiren de
las aulas”, sostuvo Peña Mirabal.
El funcionario también habló
sobre el acuerdo que tiene el Ministerio de Educación con el Despacho de la
Primera Dama, donde se le depositan alrededor de 4 mil pesos cada mes a
familias disfuncionales de escasos recursos, siempre que se compruebe que
envían a sus hijos a la escuela. Además, se le entrega el uniforme, el calzado,
libros de texto y mochila y que actualmente también se le está dando una
computadora, como parte del Programa República Digital, que a la fecha ha
impactado a 300 mil estudiantes, y cuyo propósito es llegar a 659 mil en agosto
de este año.
“El presidente, además
ha tenido la visión de dignificar la carrera magisterial en nuestro país.
A su llegada a la presidencia un maestro de básica ganaba 12 mil pesos por una
tanda y, 25 mil por dos. Hoy, en la Jornada Escolar Extendida un docente
devenga 42 mil pesos, que con los incentivos se convierten casi en 60 mil pesos
mensuales. Solo en el año pasado se invirtieron alrededor de 4, 500 millones de
pesos en capacitación para los maestros, lo que incluyó diplomados, maestrías y
talleres para alcanzar la máxima calidad en las aulas”, expresó Peña Mirabal.
Asimismo, ministro de
Educación, abordó el tema de las estancias infantiles, manejadas a través del
Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), donde
los niños y niñas desde los 45 días de nacidos hasta los cinco años de edad,
reciben los servicios de salud y nutrición, estimulación temprana y educación
inicial, fortalecimiento de prácticas de buena crianza y registro de identidad,
protección contra el abuso y la violencia, participación de la familia y de la
comunidad, así como sensibilización y movilización social. Hasta la fecha
se han inaugurado 72 estancias en todo el país y más de 300 mil niños son
beneficiados.
En la reunión participaron,
además, José Antonio Rodríguez, embajador dominicano ante la UNESCO; Karen
Ricardo, directora ejecutiva de la Dirección General de Programas Especiales de
la Presidencia (DIGEPEP), y Horacio Medrano, director del Plan Nacional de
Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo.
UNESCO elogia labor RD
De su lado, Amir Piric
elogió el trabajo desarrollado por el gobierno dominicano a favor de educación,
al tiempo que agregó que su visita está relacionada con la certificación de
República Dominicana como país libre de analfabetismo, mientras que el
diplomático José Antonio Rodríguez valoró el reconocimiento a la ONU al trabajo
del gobierno dominicano en la valiosa tarea de erradicar el analfabetismo.
En tanto, Karem Ricardo
sostuvo que el país tiene más de siete años trabajando intensamente por
iniciativa del presidente de la República, el tema de la alfabetización y que a
la fecha más de 700 mil personas han podido rebasar ese estado tan vulnerable
de no tener educación básica.