Pasar al contenido principal
+
noticias

Ministro Peña Mirabal explica a UNESCO avances en ejes fundamentales de la educación; organismo mundial valora labor en erradicación del analfabetismo

Fecha de publicación 19/02/2020

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, recibió la visita de una comisión de alto nivel de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a la que le explicó los avances alcanzados por el sistema educativo nacional a través de la aplicación de la Revolución Educativa, en ejes fundamentales como la calidad en los aprendizajes, la Jornada Escolar Extendida, la capacitación y  dignificación docente, y el Programa Nacional de Edificaciones Escolares.


En el encuentro con la referida comisión, encabezada por el consultor de educación de la ONU, Amir Piric, Peña Mirabal destacó también el motorizado impulso logrado por la educación dominicana durante los 7 años y medio de gestión del presidente Danilo Medina, en otro aspecto clave como es la alfabetización de más 700 mil iletrados, entre otros renglones.


Durante la reunión realizada en uno de los salones del MINERD, Peña Mirabal dijo que, a la llegada del Gobierno del presidente Medina en el año 2012, el país contaba con unos 15 mil estudiantes en un proyecto piloto de Jornada Escolar Extendida y unas 33 aulas, y que, gracias a su extraordinario esfuerzo, a la fecha, el 72 por ciento de la matrícula estudiantil, uno punto tres millones, están inscritos en esta modalidad,  se han construido 24, 000 nuevas aulas y que hay 6, 000 mil en desarrollo.


Explicó que en el gobierno del presidente Medina, se ha duplicado el parque que encontró en aulas, a la vez que aclaró que lo importante de la construcción de todos estos espacios, es que, además, se le concede un derecho a las muchachas y muchachos de que encuentren donde estudiar, así como el impacto que representa la Jornada Escolar Extendida en el tema de la pobreza.


 “La tanda extendida ha sido un incentivo para muchos padres de familia, para que envíen sus hijos a la escuela, donde se les provee de desayuno, almuerzo y merienda, lo que impacta de manera positiva su economía, además evitar que los estudiantes se retiren de las aulas”, sostuvo Peña Mirabal. 


El funcionario también habló sobre el acuerdo que tiene el Ministerio de Educación con el Despacho de la Primera Dama, donde se le depositan alrededor de 4 mil pesos cada mes a familias disfuncionales de escasos recursos, siempre que se compruebe que envían a sus hijos a la escuela. Además, se le entrega el uniforme, el calzado, libros de texto y mochila y que actualmente también se le está dando una computadora, como parte del Programa República Digital, que a la fecha ha impactado a 300 mil estudiantes, y cuyo propósito es llegar a 659 mil en agosto de este año.


 “El presidente, además ha tenido la visión de dignificar la carrera magisterial en nuestro país.  A su llegada a la presidencia un maestro de básica ganaba 12 mil pesos por una tanda y, 25 mil por dos. Hoy, en la Jornada Escolar Extendida un docente devenga 42 mil pesos, que con los incentivos se convierten casi en 60 mil pesos mensuales. Solo en el año pasado se invirtieron alrededor de 4, 500 millones de pesos en capacitación para los maestros, lo que incluyó diplomados, maestrías y talleres para alcanzar la máxima calidad en las aulas”, expresó Peña Mirabal.


Asimismo, ministro de Educación, abordó el tema de las estancias infantiles, manejadas a través del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), donde los niños y niñas desde los 45 días de nacidos hasta los cinco años de edad, reciben los servicios de salud y nutrición, estimulación temprana y educación inicial, fortalecimiento de prácticas de buena crianza y registro de identidad, protección contra el abuso y la violencia, participación de la familia y de la comunidad, así como sensibilización y movilización social.  Hasta la fecha se han inaugurado 72 estancias en todo el país y más de 300 mil niños son beneficiados.


En la reunión participaron, además, José Antonio Rodríguez, embajador dominicano ante la UNESCO; Karen Ricardo, directora ejecutiva de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), y Horacio Medrano, director del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo.


UNESCO elogia labor RD


De su lado, Amir Piric elogió el trabajo desarrollado por el gobierno dominicano a favor de educación, al tiempo que agregó que su visita está relacionada con la certificación de República Dominicana como país libre de analfabetismo, mientras que el diplomático José Antonio Rodríguez valoró el reconocimiento a la ONU al trabajo del gobierno dominicano en la valiosa tarea de erradicar el analfabetismo.

En tanto, Karem Ricardo sostuvo que el país tiene más de siete años trabajando intensamente por iniciativa del presidente de la República, el tema de la alfabetización y que a la fecha más de 700 mil personas han podido rebasar ese estado tan vulnerable de no tener educación básica.

Más Noticias

 imagen Inafocam
Lunes 25 de Marzo, 2024

El Inafocam apertura siete nuevas cohortes doctorales como muestra de su compromiso con la excelencia académica

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó el lanzamiento de siete nuevas cohortes doctorales, las cuales ofrecerán oportunidades únicas para el desarrollo profesional en el ámbito educativo y consolidarán el compromiso del Ministerio de Educación con la excelencia académica.</span><br></p><p>Los programas doctorales abordarán diversas áreas de la educación, brindando especialización en campos cruciales para el desarrollo del sistema educativo dominicano. Entre las alternativas disponibles se encuentran: Planificación y Gestión Educativa, Ciencias de la Educación, Gestión Educativa, Estudios del Español, Lingüística y Literatura. </p><p>Los doctorados serán impartidos por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) y la Universidad Central del Este (UCE) en colaboración con la Universidad italiana Verona.</p><p>La apertura de estos programas representa un hito significativo en el fortalecimiento de la formación doctoral en el país, proporcionando a los profesionales de la educación la oportunidad de alcanzar el más alto nivel académico y contribuir al avance del conocimiento en su campo de especialización.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación (Minerd), Francisco D'Oleo, resaltó la importancia que tienen los docentes calificados para la mejora de la calidad educativa, y que por tal razón se ha puesto énfasis en la decisión del presidente Luis Abinader, y la orientación transformadora del ministro Ángel Hernández, sobre la necesidad de contar con maestros bien preparados como factor determinante para el avance pedagógico.</p><p>D'Oleo felicitó la iniciativa del Inafocam, de a través de la puesta en marcha de programas doctorales, consolidar la presencia de docentes investigadores en el aula para impulsar verdaderas transformaciones educativas.</p><p>De su lado el director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Francisco Ramírez, destacó la importancia de reconocer que la educación en la República Dominicana enfrentó una diversidad de problemas, y que la superación del magisterio ha comenzado a ser valorada recientemente como un elemento crucial para mejorar el sistema educativo.</p><p>Ramírez expresó que este enfoque refleja un cambio significativo en el paradigma de la formación docente, la cual anteriormente se limitaba principalmente a la obtención de un título de bachiller en educación o maestro de primaria.</p><p>El funcionario de la educación indicó que desde el Inafocam se ha priorizado la inversión en la capacitación y desarrollo de los educadores en diversas áreas del conocimiento. Y que esto queda reflejado con la apertura de importantes programas doctorales y la promoción de la investigación educativa como herramientas fundamentales para resolver los desafíos del sistema educativo.</p><p>Carmen Evarista Matías, viceministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, (MESCYT), preponderó la importancia de la calidad educativa, la investigación y el compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes como pilares fundamentales para el avance del sistema educativo dominicano. </p><p>Al tiemplo que destacó la necesidad de prepararse para enfrentar los retos académicos y de investigación, debido a que la investigación no debe guardarse para uno mismo, sino compartirse para contribuir al avance del conocimiento y la solución de problemas. </p><p>Finalmente, la directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, dijo que la institución ha dado un paso trascendental con la apertura de cinco nuevas cohortes doctorales, lo cual ha sido esencial para garantizar la formación de recursos humanos de alto nivel que contribuirán al avance y la excelencia del sistema educativo del país.</p><p>El acto se llevó a cabo en el Hotel Embajador, el cual contó con la presencia de destacadas personalidades del área de la educación y representantes de distintas regionales y distritos educativos del país, quienes disfrutaron de la conferencia magistral “Una Mirada a la Formación Doctoral: Tendencias y Oportunidades para la Investigación Educativa en la República Dominicana”, dictada por la académica, escritora e historiadora, Celsa Batista.</p>
 imagen Fotos de estudiantes en el aula 
Jueves 21 de Marzo, 2024

Tribunal Constitucional y Minerd lanzan la séptima edición del concurso “Yo me gradúo con el Tribunal Constitucional”

<p><br></p><p>La iniciativa está alineada con los contenidos del currículo preuniversitario sobre la enseñanza de la Carta Magna</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación y el Tribunal Constitucional de la República Dominicana lanzaron ayer la séptima edición del concurso “Yo me graduó con el Tribunal Constitucional”, para estudiantes de quinto y sexto grado del Nivel Secundaria de los centros educativos públicos y privados.</span><br></p><p>Los participantes deben elaborar un cortometraje o video musical sobre la importancia de los derechos y deberes fundamentales que establece la Constitución dominicana. En esta ocasión, el certamen abarcará las provincias Santo Domingo, Santiago, Azua, María Trinidad Sánchez y La Altagracia.</p><p>Durante el lanzamiento de la séptima edición del concurso, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, manifestó que esta iniciativa representa una excelente oportunidad para reforzar la competencia curricular ética y ciudadana en los estudiantes, así como el conocimiento de sus deberes y derechos como ciudadanos.</p><p>El currículo actualizado del sistema educativo preuniversitario integra en los diferentes grados y niveles la enseñanza de la Carta Magna, educación vial y educación ambiental en las escuelas.</p><p>Además, contempla ejes transversales a ser trabajados en todas las áreas, entre ellos: Desarrollo sostenible y Ciudadanía y convivencia. Estas competencias, contenidos y ejes transversales también están presentes en los libros de texto elaborados para apoyar el desarrollo curricular.</p><p>La viceministra Scheker invitó a los estudiantes de quinto y sexto de Secundaria y a los centros educativos a participar con entusiasmo en esta edición del concurso.</p><p>De su lado, Miguel Valera, juez primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional y coordinador del concurso, explicó que tanto los cortometrajes como los musicales deben ser presentados de manera breve y concisa, con una duración máxima de tres y cinco minutos y basados en hechos reales o ficticios.</p><p>Dijo que los ganadores serán premiados con pergaminos y premios en metálico. Para más información los estudiantes interesados pueden acceder a <a href="http://www.tc.gob.do">www.tc.gob.do</a> </p><p><br></p>
 imagen
Miércoles 20 de Marzo, 2024

El Minerd ha cumplido a cabalidad el acuerdo pactado con la ADP

<p><br></p><p><br></p><p>La cartera educativa nombró 9,355 nuevos docentes y 16,954 empleados administrativos, a partir de la firma de la resolución.</p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Desde que firmó con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) un acuerdo para garantizar el cumplimiento del calendario escolar 2023-2024 de manera efectiva, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria.</p><p>Asimismo, incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</p><p>La institución transfirió, además, alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y precisó que un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd destacó que durante la gestión del presidente Luis Abinader, se han adicionado 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados.</p><p>El Minerd reiteró su compromiso de realizar un incremento salarial que se discutirá a partir del 4 de abril del presente año y cuyo porcentaje y aplicación serán definidos en función de la disponibilidad de recursos del Gobierno, tal y como lo establece el “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado por ambas partes el 24 de julio de 2023.</p><p>No obstante, recordó que el año pasado dispuso el incremento salarial que favoreció a 21,464 maestros jubilados y pensionados, elevando a RD$25,000 el salario a quienes ganaban menos de esa cantidad, y a RD$30,000 el sueldo de los que recibían sobre los RD$25,000 y menos de RD$30,000.</p><p>El órgano rector de la educación preuniversitaria fue enfático al rechazar los argumentos que expone la ADP para justificar la suspensión de docencia que ha llevado a cabo en diferentes regionales del país.</p><p>Tras asegurar que ha cumplido cabalmente los puntos acordados en el pacto, informó que solo el año pasado, más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</p><p>El Minerd manifestó que otra muestra de que ha cumplido el acuerdo fue el desembolso de RD$345,574,431.58 para dar respuesta a 4,470 expedientes que estaban pendientes de pago por concepto de licencias médicas desde el año 2012.</p><p>La institución confirmó su decisión de continuar el proceso de organización e implementación de la Evaluación del Desempeño Docente 2023, según lo establecen los artículos 40, 41 y 42 del Estatuto Docente.</p><p><br></p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin