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Ministro Peña Mirabal llama a recuperar el sentido humano en la educación

Fecha de publicación 08/06/2019

Monte Plata, Republica Dominicana. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, realizó un recorrido por centros educativos de esta provincia, con el propósito de conocer sus necesidades prioritarias y dar respuestas a las demandas planteadas por los directores, técnicos, maestros y estudiantes.

 

Durante el recorrido Peña Mirabal visitó las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento, un ambicioso proyecto que contempla un politécnico, una escuela básica, estancias infantiles, un comunity college, áreas deportivas para doce disciplinas, y una universidad, entre otras facilidades. Además, el ministro instruyó a las autoridades de este centro a hacer un levantamiento de las necesidades para que sean analizadas a la mayor brevedad.

 

“En este recorrido he visto cosas buenas y otras no tan buenas. Las cosas buenas son como se está implementando el proyecto de la Ciudad del Conocimiento, que es un proyecto que creo podría replicarse en todas las provincias del país. Ese concepto de integración de lo que son los recintos escolares, teniendo desde una estancia infantil hasta la universidad que va a estar cerca, yo creo que es un concepto que ayuda a los procesos de aprendizaje cuando se tiene la calidad de los trabajos que están haciendo los muchachos en ese proyecto, es motivante y energizante”, sostuvo el ministro de Educación.

 

Luego se trasladó al liceo técnico Doctor Julio Abreu Cuello, con 58 años de fundado, donde prometió la instalación de cuatro aulas móviles, equipadas con butacas, pizarras y abanicos, para sustituir esos espacios docentes de esta escuela, actualmente techados de zinc, así como la reparación del laboratorio de informática y construcción de uno nuevo. Para la ejecución de estos trabajos, el ministro instruyó al director de Manteamiento Escolar, Adolfo Cedeño.

 

El ministro aseguró que actualmente se le está dando el mantenimiento a ese y otros centros que lo ameritan en todo el país, con lo que se busca que estos no lleguen al nivel de deterioro, para así evitar una mayor inversión económica.

 

Peña Mirabal también visitó las instalaciones del Polideportivo de esta provincia, donde serán realizados los Juegos Deportivos Escolares 2019. El funcionario conoció aquí los pormenores de lo que hace falta para que esté listo para el inicio de las competencias.

 

“Creo que ha sido una bonita experiencia que me llevo de Monte Plata y con el compromiso de retornar para ver que se haya tomado las medidas de lugar”, expresó Peña Mirabal.

 

Dentro de las buenas iniciativas, el titular de Educación prometió una biblioteca personal al estudiante Leuris Santana Jiménez, estudiante de 3ro. de Media, de la Ciudad del Conocimiento, ganador de las Olimpíadas de Lectura Regional, y motivó a los demás estudiantes a inclinarse por la lectura.

 

Reunión con directores y técnicos

 

Peña Mirabal se reunió con directores y técnicos distritales, representantes de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de las Escuelas y de las iglesias, donde los instó a que asuman la parte humana que les corresponde jugar en el proceso de enseñanza- aprendizaje, y que de no hacerlo se está desequilibrando la formación de nuestras muchachas y muchachas.

 

“Les invito a que retornemos hacia esa parte de nuestro sistema educativo. Tenemos que cultivar la parte humana de nuestra labor. Ustedes son los que tienen la responsabilidad de hacer que las cosas malas no ocurran. Creo que ese es uno de los temas que tenemos que ver de qué manera despertamos esa cosquillita en nuestro cuerpo magisterial, porque este servicio, que es la educación pública, tiene mucho de humano”, sostuvo.

 

Aclaró que además de la parte intelectual y académica, que son los conocimientos que se adquirieren en la universidad para poder desempeñar las funciones, de nada sirven sino se le inyecta la parte humana, que, por la naturaleza demanda el servicio educativo.

 

Añadió que el Estado Dominicano ha invertido miles de millones de pesos para la preparación y capacitación docente, pero la parte humana se ha descuidado. Llamó a la sensibilidad de los profesionales de la comunidad educativa para que recuperen ese terreno perdido, y que entiendan que no solo es importante el salario y los incentivos económicos que representa ser maestros, sino que la función va mucho más allá.


En el recorrido el ministro estuvo acompañado por Nicio Rosario, gobernador de la provincia Monte Plata; Adolfo Cedeño, director de Manteamiento Escolar; Milton Torres, director de la Unidad de Fiscalización del Programa Nacional de Edificaciones Escolares del MINERD; Glenn Davis, director de Comunicaciones; Ricardo Contreras, diputado; Jesús Manuel Soriano, director de la Regional 17; Héctor Brito, director de la Ciudad del Conocimiento; José Alejandro Aybar, rector de la Universidad del Caribe, entre otras personalidades.

 

En cada una de las instalaciones visitadas, los estudiantes, al recibir al ministro, realizaron demostraciones de sus talentos artísticos y creativos como canto y música, marcha escolar, gimnasia olímpica, trabajos de huertos escolares, tecnología, entre otras actividades extracurriculares.

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Miércoles 19 de Junio, 2019

Consejo de Educación aprueba calendario escolar 2019-2020

<p><span style="font-family: Arial;"></span><span style="font-family: Arial;"></span><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">Ministro Peña Mirabal instruye poner entusiasmo para alcanzar un año escolar </span></font><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">productivo y con calidad </span></font><span style="font-family: Arial;">Consejo de Educación aprueba calendario escolar 2019-2020, </span><span style="font-family: Arial;">con énfasis en modalidades Técnico-Profesional y Artes; </span><span style="font-family: Arial;">docencia inicia el 19 de agosto</span></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, encabezó </span></font><span style="font-family: Arial;">la segunda sesión ordinaria del Consejo Nacional de Educación (CNE), evento en </span><span style="font-family: Arial;">el que se aprobó el Calendario Escolar 2019-2020, previsto para iniciar el </span><span style="font-family: Arial;">próximo 19 de agosto, inspirado en las modalidades Técnico-Profesional y Artes. </span></p><p><span style="font-family: Arial;">El calendario, programado para concluir el 19 de junio del 2020 para los </span><span style="font-family: Arial;">estudiantes, constará de 197 días laborables, equivalentes a 41 semanas </span><span style="font-family: Arial;">lectivas de clases para los estudiantes, y 212 días de trabajo docente, </span><span style="font-family: Arial;">correspondiente a 45 semanas lectivas.</span></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">La programación aprobada a unanimidad por los miembros del CNE, establece </span></font><span style="font-family: Arial;">asimismo, que el nuevo año escolar iniciará para los docentes el 1 de agosto del </span><span style="font-family: Arial;">2019 y finalizará el 26 de junio del 2020.</span></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">La presentación de la propuesta del calendario escolar fue realizada por el </span></font><span style="font-family: Arial;">técnico docente Carlos Vidal, en representación del viceministerio de Asuntos </span><span style="font-family: Arial;">Técnicos y Pedagógicos, al tiempo que explicó con las modalidades Técnico-</span><span style="font-family: Arial;">Profesional y Artes, los estudiantes tendrán la posibilidad de una educación </span><span style="font-family: Arial;">contextualizada, orientada a dar respuestas a las necesidades tangibles en sus </span><span style="font-family: Arial;">respectivas comunidades.</span></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">“Es así como prepararemos a los estudiantes para que puedan insertarse de </span></font><span style="font-family: Arial;">manera rápida al mercado laboral”, dijo Vidal.</span></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">El año pasado el calendario establecía 199 días laborables. La propuesta fue </span></font><span style="font-family: Arial;">aprobada con algunas observaciones que serán incorporadas para conocerlas en </span><span style="font-family: Arial;">la próxima sesión del organismo regulador de la educación.</span></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">En tanto que el ministro Peña Mirabal advirtió que el documento escolar debe </span></font><span style="font-family: Arial;">estar antes del 19 de agosto en los centros educativos, “con todas las </span><span style="font-family: Arial;">previsiones y las mejores expectativas para alcanzar un año lectivo productivo </span><span style="font-family: Arial;">para nuestros estudiantes”.</span></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">De acuerdo con el calendario, para el nivel Primario habrá 985 horas-clases para </span></font><span style="font-family: Arial;">la jornada normal y 1,576 para la Jornada Escolar Extendida; para el primer </span><span style="font-family: Arial;">ciclo de la educación Secundaria en la modalidad académica 1,176 horas-clase y </span><span style="font-family: Arial;">la Jornada Escolar Extendida 1,576; en educación básica de jóvenes y adultos, </span><span style="font-family: Arial;">primer ciclo, tiene 496 horas; Educación Básica de Adultos semi-presencial </span><span style="font-family: Arial;">cuenta con 333 horas presenciales; la Educación Especial 985; la Educación </span><span style="font-family: Arial;">Secundaria modalidad académica tiene 1,182 horas-clases, 1,176 la Jornada </span><span style="font-family: Arial;">Escolar de Tanda Extendida.</span></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">Mientras que la Secundaria en la modalidad técnico-profesional tiene 1,576, la </span></font><span style="font-family: Arial;">Secundaria modalidad en Artes 1,576; la secundaria segundo ciclo modalidad </span><span style="font-family: Arial;">académica (cuarto y quinto) tiene 1,576; la Secundaria de adultos semi-</span></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">presencial (PREPARA) 290 horas presenciales, el programa regular 400 horas </span></font><span style="font-family: Arial;">presenciales y el acelerado; la educación Secundaria del centro de excelencia </span><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">tiene 1,576 horas clases para este año. </span></font><span style="font-family: Arial;">El Consejo de Educación hizo algunas observaciones y sugerencias de lugar, que </span><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">serán insertadas a la propuesta y reconoció la elaboración del diseño del </span></font><span style="font-family: Arial;">Calendario Escolar el cual regirá para el año lectivo que iniciará el próximo mes</span></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">de agosto.</span></font></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">El organismo rector escogió a tres maestros ganadores de la Medalla al Mérito </span></font><span style="font-family: Arial;">Magisterial al Estímulo "Salomé Ureña de Henríquez", al Reconocimiento </span><span style="font-family: Arial;">"Eugenio María de Hostos" y al Honor "Pedro Henríquez Ureña", los cuales serán </span><span style="font-family: Arial;">reconocidos en un acto en el Palacio Nacional el 30 de junio, Día del Maestro.</span></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">El Consejo Nacional de Educación conoció, además, la propuesta de ordenanza</span></font></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">que orienta la distribución y buen uso del tiempo en los centros de Jornada </span></font><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">Escolar Extendida y complementa la Ordenanza 01-2014, que establece la </span></font><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">Política Nacional de Jornada Escolar Extendida. </span></font><span style="font-family: Arial;">La propuesta de ordenanza fue presentada por el director general de Currículo,</span></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">Remigio García, quien dijo que su propósito fundamental es mejorar los </span></font><span style="font-family: Arial;">procesos formativos de los estudiantes, en procura de propiciar más y mejores </span><span style="font-family: Arial;">aprendizajes en el marco de la formación integral, reduciendo al mínimo todo </span><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">posible riesgo o amenaza que pueda vulnerar el derecho a una educación de </span></font><span style="font-family: Arial;">calidad.</span></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">El ministro Peña Mirabal juramentó a los nuevos miembros del organismo, el </span></font><span style="font-family: Arial;">viceministro Administrativo, Rafael Darío Rodríguez Tavárez y a la Consultora </span><span style="font-family: Arial;">Jurídica, Teresa Garcés.</span></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;"><b>Reconocimiento</b></span></font></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">En otro orden, el CNE reconoció con una placa a la maestra Altagracia Díaz </span></font><span style="font-family: Arial;">Belliard, ex directora del Órgano Técnico, por su dedicación, respeto, </span><span style="font-family: Arial;">responsabilidad, entusiasta actitud en el desempeño de su labor y siempre con </span><span style="font-family: Arial;">miras a alcanzar las metas propuestas en favor de las mejoras al sistema </span><span style="font-family: Arial;">educativo dominicano.</span></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">Asimismo, el organismo aprobó un reconocimiento al viceministro Adalberto </span></font><span style="font-family: Arial;">Martínez, por sus 50 años de labor ininterrumpida.</span></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;"><b>Dirección de Comunicaciones del Minerd</b></span></font></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;"><b>19 de junio del 2019</b></span></font></p>
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Martes 18 de Junio, 2019

Ministerio de Educación llama a primera fase del Concurso de Oposición Docente 2...

<p>SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación (MINERD) iniciará el próximo viernes 21, la primera fase de evaluación del concurso de Oposición Docente 2019, a realizarse en las 18 Direcciones Regionales del país, con la participación de 54 mil 483 postulantes válidos para las pruebas de habilidades cognitivas y sus componentes.</p><p>Las evaluaciones se iniciarán simultáneamente a partir de las 8:00 de la mañana, a través de un sistema automatizado que permitirá al participante conocer de inmediato su resultado. Se espera que a finales de julio próximo todas las evaluaciones estén concluidas.</p><p>El concurso será totalmente online, por lo que el postulante no tiene que llevar libros, cuadernos, lápiz ni nada que tenga que ver con material. El participante accederá a una plataforma digital donde estará el examen que solamente él podrá entrar.</p><p>Los detalles sobre la estructura del concurso fueron ofrecidos por el director de Gabinete Magisterial y coordinador nacional del concurso de 0posición Docente 2019, Henry Santos, quien añadió que una vez los aspirantes a ocupar las</p><p>plazas concluyan y aprueben esta primera fase de evaluación, avanzarán al segundo y tercer requerimiento.</p><p>Las vacantes disponibles son para cubrir las áreas de directores y subdirectores de centros educativos, profesores de distintas materias y niveles de la educación, así como psicólogos educativos.</p><p>El concurso de oposición está estructurado en tres fases, la primera corresponde a la evaluación de pensamiento lógico, si el participante cumple con los requerimientos avanza a la segunda etapa.</p><p>La segunda fase es de conocimiento general y específico; si el concursante aprueba, ese mismo día pasa al tercer y último ciclo que será una entrevista en el Departamento de Orientación y Psicología de la regional donde aplicó.</p><p><br></p><p>Distribución de las vacantes</p><p><br></p><p>Las 10 mil 738 plazas que cubrirán los aspirantes están distribuidas de la siguiente manera: 1,801 profesores del nivel Inicial y 3,278 para el Primario; 1,468 para Educación Física de Primaria y 310 para Secundaria; 818 maestros</p><p>de Lenguas Extranjeras (inglés y francés) para Primaria y 1,891 para Secundaria.</p><p>Para profesores de Secundaria hay disponibles 1,173 puestos; para directores 947; 2,550 coordinadores y subdirectores docentes, y 2,268 orientadores y psicólogos.</p><p>Henry Santos precisó que por primera vez el llamado a concurso alcanza una cifra de este nivel, ya que en el último que se efectuó en 2016 postularon 22 mil 176 docentes. “Eso significa que se ha duplicado la cantidad de aspirantes y, además, es la primera vez que el MINERD tiene la cantidad exacta de cubicación de las plazas a ocupar”, subrayó.</p><p><br></p><p>Dirección de Comunicaciones del Minerd</p><p>18 de junio del 2019</p>
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Martes 18 de Junio, 2019

Más de 150 estudiantes participan en XXI Olimpíadas de Matemáticas de Centroamér...

<p>Con auspicios del Minerd, se busca identificar jóvenes con talento y fomentar intercambio académico Más de 150 estudiantes participan en XXI Olimpíadas de Matemáticas de Centroamérica y el Caribe</p><p>SANTO DOMINGO. - Con la participación de más de 150 estudiantes de 13 países, continúa desarrollándose la “XXI Olimpiadas de Matemáticas de Centro América y del Caribe”, con los auspicios del Ministerio de Educación de la República Dominicana.</p><p><br></p><p>En el evento, que se inició el pasado lunes en uno de los salones del hotel Catalonia y se desarrollará hasta el próximo viernes 21 de junio, participan delegaciones de Colombia, Puerto Rico, Guatemala, Cuba, Jamaica, Honduras, Venezuela, Panamá, Nicaragua, El Salvador, México, Costa Rica y República Dominicana como país anfitrión.</p><p>El objetivo de esta competencia es promover la participación de los países de la región en concursos olímpicos de matemáticas, además de identificar jóvenes con talento para esta disciplina y fomentar el intercambio de experiencias académicas para fortalecer las relaciones bilaterales.</p><p>El director General de Currículo, José Remigio García, dijo que el Ministerio de Educación se siente altamente complacido de que el país sirva de sede de esta extraordinaria  actividad educativa que se realiza anualmente como concurso de matemáticas entre jóvenes estudiantes de diversos países de la región.</p><p>Explicó que este tipo de eventos tiene el propósito de crear entusiasmo por la matemática, disciplina que causa muchas veces temor entre los estudiantes por la complejidad que encierra.</p><p>“Auguramos el mayor de los éxitos a todos los participantes; a los estudiantes para que encuentren la importancia de aprender matemáticas para la vida y a los docentes para que enriquezcan sus experiencias académicas y puedan estimular sus aprendizajes desmontando los temores y miedos que se han creado en torno a las matemáticas”, expresó Remigio García.</p><p><br></p><p>Explicó en este concurso se abordarán problemas de diversas temáticas y dificultad de los diversos campos de la matemática de la educación secundaria, “que esperamos que todos los participantes estén en la capacidad y actitud de enfrentar”.</p><p>De su lado, el presidente del Comité Olímpico Internacional, maestro Octavio Galán agradeció al Ministerio de Educación que en todo momento estuvo en la disposición para</p><p>realizar “esta fiesta del conocimiento”.</p><p><br></p><p>Datos</p><p><br></p><p>La delegación nacional está compuesta por los estudiantes Amelia Gómez de cuarto grado de secundaria, Ángel Ureña de quinto, Ángel Torres de sexto y Gleidy Espinal de cuarto. Todos tuvieron que pasar las pruebas en las competencias distritales, regionales y nacionales para luego ser elegidos como representantes locales.</p><p>Las reglas de la Olimpiada establecen que los alumnos no deben ser mayores de 16 años, ni haber participado más de una vez en las Olimpíadas Iberoamericana de Matemática o en la Internacional de Matemática, tampoco haberse matriculado en una universidad.</p><p>Los premios consisten en medallas de oro, plata y bronce, menciones honoríficas y entregas especiales. Todos los ganadores también reciben un diploma que los certifica como victoriosos del concurso.</p><p> </p><p>Participación dominicana</p><p> </p><p>La primera participación de la República Dominicana en las Olimpiadas de Matemáticas de Centro América y el Caribe fue en 1999, cuando se celebraron en Costa Rica. Los primeros reconocimientos los recibieron los estudiantes Wendy Mejía Mercedes y Caled de la Cruz Paulino en la versión IX en Mérida (Venezuela).</p><p>Se recuerda que en el 2013, en la XV Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe celebrada en Nicaragua, los dominicanos ganaron la copa El Salvador, uno de los premios más codiciados porque representa al país que ha obtenido el mayor crecimiento relativo en las últimas entregas.</p><p><br></p><p>Dirección de Comunicaciones del Minerd</p><p>18 de junio de 2019</p>
Presidencia de la República Dominicana
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