Pasar al contenido principal
+
noticias

Ministro Peña Mirabal promete reactivar construcción escuelas paralizadas y resolver otras necesidades prioritarias en planteles de Santiago

Fecha de publicación 01/12/2019

Se reúne con comunidades educativas de El Caimito, Navarrete y Sabana Iglesia

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, visitó el distrito municipal El Caimito y los municipios Sabana Iglesia y Navarrete de esta provincia, donde se reunió con directores de centros, representantes de las asociaciones de padres y miembros de esas comunidades que tienen obras de infraestructura escolar paralizadas desde hace años, y para conocer en detalle las necesidades de otros planteles educativos.

En esas reuniones, Peña Mirabal garantizó a las comunidades que reactivará los trabajos de construcción de las escuelas paralizadas tan pronto concluya un proceso de rescisión de contratos que ejecuta el MINERD frente a los contratistas responsables, mientras que el Banco de Reservas ha abierto una línea de crédito para facilitar los recursos a los nuevos ingenieros que tendrán las obras a su cargo.

Explicó que esas construcciones se han detenido por variables externas no controlables.

Las escuelas cuyas construcciones han sido paralizadas por sus contratistas corresponden al programa de sorteos de obras dispuesto por el presidente Danilo Medina en el 2012.

Asimismo, el ministro llamó la atención de los directores para que asuman la responsabilidad de sus centros, no solamente en los aspectos educativos, sino también, en el mantenimiento y cuidado de sus infraestructuras.

"Usted no puede esperar que su escuela se venga abajo para tomar las acciones para garantizar que ese centro educativo sea confortable para los niños y las niñas y que tienen un derecho adquirido, un derecho a que ese centro esté en buenas condiciones, quien tiene esa responsabilidad es el director y los maestros", expresó Peña Mirabal.

Informó que en la actualidad el MINERD tiene más de 200 centros intervenidos con mantenimientos mayores en todo el territorio nacional, y que a otros 340 serán sometidos a un proceso de evaluación para posteriormente iniciar un proceso de licitación a principios del próximo año.

"Cuenten con que en el Ministerio de Educación hay una persona y un equipo de trabajo comprometido con la educación de la República Dominicana. Cuenten que a nosotros nos duele la situación en que están cientos de escuelas en nuestro país y, por eso, hemos brindado atención desde que llegamos y hemos estado dándole solución directa a comunidades en problemas de mantenimiento e infraestructura", aseguró Peña Mirabal.

Recorrido

En El Caimito, del municipio Sabana Iglesia, el ministro Peña Mirabal escuchó las solicitudes de directores de los centros educativos Isaías Collado de ese distrito municipal y del Rosa Leocadia Pichardo, del municipio Jánico.

Durante la reunión, el funcionario pidió a las autoridades de la escuela Dominga Avelina Pérez que, a partir de este lunes levanten el paro de docencia que por 15 días mantuvieron en demanda de que se termine la construcción del nuevo plantel porque la escuela donde reciben clases está en precarias condiciones.

Asimismo, Peña Mirabal garantizó que el nuevo plantel estará listo para el próximo año escolar, pero mientras se continúan los trabajos de construcción instruyó al director de Mantenimiento de Infraestructura Escolar, Adolfo Cedeño, hacer un levantamiento de las necesidades de ese centro y las reparaciones menores.

Peña Mirabal reconoció el derecho a reclamo, pero les solicitó no perjudicar las horas de clases de los estudiantes porque impide el desarrollo del programa curricular contemplado en el presente año escolar y deteriora la calidad educativa.

Asimismo, exhortó a las APMAES y a las comunidades a mantenerse vigilantes para que la construcción del plantel no se detenga.

"Yo les hago esas dos peticiones de que recuperemos las horas perdidas y de que hagamos valer una expresión que nuestro padre fundador Juan Pablo Duarte decía a los trinitarios: aprovechemos el tiempo", enfatizó.

Peña Mirabal hizo una parada en la escuela Isaías Collado, en El Caimito, donde la directora Dominga Vargas solicitó la reparación de la verja perimetral, construcción de dos aulas, cancha, comedor, un baño para el nivel Inicial, el techo del primer pabellón, además de un inversor con 8 baterías, nombramiento de dos conserjes y un sereno, y el pago de una maestra contratada. En ese centro interactuó con los niños del nivel Inicial y de inmediato dio las instrucciones para hacer las reparaciones menores.

También supervisó la construcción del liceo La Zanja, en Sabana Iglesia, donde verificó el avance de los trabajos y conversó con la ingeniera contratista, Katerin Almonte, quien le aseguró que para enero estará listo.

En el Distrito Educativo 08-07 de Navarrete, el ministro  escuchó, además, los planteamientos de representantes de las APMAES y de directores de los centros educativos Minerva Altagracia Rodríguez, Pontón, Gloria Beato, TV- centro Cruz Cortés Cruz, TV- centro La Lomota y 27 de Febrero.

En ese municipio también visitó la construcción de la escuela Gloria Beato cuyos trabajos iniciaron hace siete años, pero desde hace cuatro están paralizados.

En el municipio Sabana Iglesia, el ministro se reunió, también, con maestros a quienes prometió dar solución a sus necesidades y de los centros educativos.

Acompañaron al ministro Peña Mirabal el director de la Regional 08, José Manuel Fernández Abreu; Adolfo Cedeño, de Mantenimiento de la Infraestructura Escolar; Milton Torres, de Edificaciones Escolares; Hipólito Rodríguez, de Participación Comunitaria y el director del Departamento Aeroportuario, Marino Collante, así como directores distritales y técnicos.

En esos encuentros participaron, además, maestros, autoridades locales, representantes eclesiásticas y de la sociedad civil.

Más Noticias

 imagen
Jueves 12 de Diciembre, 2019

Ministro Peña Mirabal reitera está abierto al diálogo con ADP para discutir prob...

<p><b>Se reúne en su despacho con expresidentes del gremio magisterial</b></p><p><b>SANTO DOMINGO. -</b> El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, reiteró estar abierto para discutir cualquier problema que concierna a la educación de la República Dominicana, y que permita seguir mejorando los niveles de aprendizaje de los estudiantes. </p><p>Agregó que siempre ha estado dispuesto a solucionar, con objetividad y racionalidad, las distintas problemáticas que enfrenta el sistema educativo. </p><p> “Le hemos reiterado de manera personal a la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, que estamos abiertos para discutir cualquier problema que concierna a la educación de la República Dominicana”, precisó el ministro Peña Mirabal al hablar la tarde del miércoles con una comisión mediadora integrada por ex presidentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), interesados en resolver los problemas que afectan al sector educativo.</p><p>El ministro de Educación, quien estuvo acompañado por Henry Santos, director de Gabinete Magisterial, y Vivian Báez, directora de Recursos Humanos del MINERD, agradeció a la comisión su preocupación por la calidad educativa del país y porque todo marche de la mejor manera posible y continúe el proceso educativo sin trauma alguno. </p><p>Agregó que desde el MINERD están dadas todas las condiciones para iniciar un diálogo sincero y abierto en beneficio de la calidad de la educación dominicana.</p><p>“Reitero que, todo lo que sea posible solucionar, con objetividad y racionalidad, contará con nuestro apoyo, y que el ministerio de Educación se convertirá en una fuerza motriz para que se logren los objetivos comunes”, subrayó Peña Mirabal.</p><p>Asimismo, el funcionario se comprometió a mantener el diálogo franco, sincero y transparente con el gremio “adepedeista”, incluso en aquellas exigencias que, por alguna circunstancia, no estén a su alcance darles respuestas inmediatas.</p><p>Sostuvo que esta comisión, formada por expresidentes de la ADP serán portavoces de la posición del MINERD, en relación con lo que debe ocurrir para que el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, que ha anunciado una serie de paralizaciones y movilizaciones, puedan contemplar las propuestas del ministerio de Educación y en base a ello, tomen las acciones que vayan en beneficio del sistema educativo dominicano. </p><p>La comisión de los expresidentes de la ADP estuvo integrada por María Teresa Cabrera, Olimpia González, Rafael Santos, Enrique de León y Ramón Morrison.</p>
 imagen
Jueves 12 de Diciembre, 2019

Ministro de Educación llama a empleados del MINERD a aprovechar el período navid...

<p style="margin-bottom: 0px; text-align: justify;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">SANTO DOMINGO. -  El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, exhortó este jueves a los funcionarios y empleados del Ministerio de Educación, incluyendo a los docentes en las aulas, a que aprovechen el período navideño para reflexionar sobre el importante rol que desempeñan como responsables de formar a las nuevas generaciones en conocimientos y en valores ciudadanos.</span></font></p><p style="margin-bottom: 0px; text-align: justify;"><br></p><p style="margin-bottom: 0px; text-align: justify;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">Peña Mirabal precisó que el desarrollo del país en el futuro a mediano o largo plazo dependerá de la eficiencia que logre el sistema educativo como eje fundamental de ese anhelado desarrollo colectivo.</span></font></p><p style="margin-bottom: 0px; text-align: justify;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;"><br></span></font></p><p style="margin-bottom: 0px; text-align: justify;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">Al dirigir un breve discurso en un encuentro navideño organizado en la plazoleta Pedro Henríquez Ureña, ubicada en la explanada frontal del MINERD, Peña Mirabal llamó “a que nos entreguemos con los niveles de responsabilidad y compromiso que esa misión formadora de una nueva ciudadanía nos reclama”.</span></font></p><p style="margin-bottom: 0px; text-align: justify;"><br></p><p style="margin-bottom: 0px; text-align: justify;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">En el encuentro festivo, organizado por el Viceministerio de Descentralización que dirige el viceministro Luis De León, Peña Mirabal recordó a los funcionarios y empleados del MINERD que deben constituirse en ejemplos frente a los hombres y mujeres que se desempeñan en las aulas (maestros y maestras), puedan ejercer su función con respeto, responsabilidad y compromiso con la educación dominicana.</span></font></p><p style="margin-bottom: 0px; text-align: justify;"><br></p><p style="margin-bottom: 0px; text-align: justify;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">“Les pido que aprovechemos esta época navideña para que pensemos cada uno en nuestro rol dentro del Minerd, pero, al mismo tiempo, reflexionar sobre la familia como base de todo en nuestro quehacer. Por eso, insisto en que debemos cuidar a nuestras familias como base de una nueva sociedad, en un momento en que hay tantas convulsiones que atentan contra la estabilidad familiar”, subrayó.</span></font></p><p style="margin-bottom: 0px; text-align: justify;"><br></p><p style="margin-bottom: 0px; text-align: justify;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">Consideró que sólo a través de una profunda reflexión de lo que hemos hecho en el transcurrir de este año, teniendo a la familia como ente principal, “podremos tener una visión clara y precisa que nos permitirá darnos cuenta de lo que hemos bien o mal, y, al mismo tiempo, evitar repetir tropiezos que provocan retrocesos”.</span></font></p><p style="margin-bottom: 0px; text-align: justify;"><br></p><p style="margin-bottom: 0px; text-align: justify;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">En su mensaje navideño al personal del Minerd en todos los niveles, Peña Mirabal enfatizó que “no se debe perder de vista que somos los responsables de formar a las generaciones para que nuestra querida nación siga avanzando, se detenga o retroceda”.</span></font></p>
 imagen
Miércoles 11 de Diciembre, 2019

Consejo Nacional de Educación rechaza suspensión de docencia de seccionales de A...

<p style="margin-bottom: 0px;"><font face="Arial, sans-serif" size="3">Resolución plantea recortes de días de clases por festividad navideña viola calendario escolar 2019-2020</font></p><p style="margin-bottom: 0px;"><br></p><p style="margin-bottom: 0px;"><font face="Arial, sans-serif" size="3">SANTO DOMINGO. - El Consejo Nacional de Educación, encabezado por el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, aprobó este miércoles una resolución de condena a las pretensiones de algunas seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de recortar el año escolar con una suspensión de docencia a destiempo por las festividades navideñas, en clara violación al calendario oficial, y en perjuicio de los estudiantes de los centros educativos públicos.</font></p><p style="margin-bottom: 0px;"><font face="Arial, sans-serif" size="3"><br></font></p><p style="margin-bottom: 0px;"><font face="Arial, sans-serif" size="3">La resolución aprobada por la mayoría de los miembros del organismo, durante su última reunión ordinaria del año celebrada en el salón Ercilia Pepín del Minerd, rechaza “categóricamente” que seccionales del gremio magisterial en Puerto Plata, San Juan y en otras demarcaciones, hayan decidido recortar la docencia a partir del día 13 de diciembre, pese a que el calendario escolar tiene fijada la suspensión desde el viernes 20 del cursante mes.</font></p><p style="margin-bottom: 0px;"><font face="Arial, sans-serif" size="3"><br></font></p><p style="margin-bottom: 0px;"><font face="Arial, sans-serif" size="3">La moción de condena a la anunciada suspensión de docencia por parte de distintas seccionales de la ADP, fue presentada por el viceministro de Descentralización, Luis de León, quien calificó la medida como “un atropello” al derecho a recibir educación que tienen los estudiantes que acuden a los centros educativos públicos, iniciativa que resultó corroborada por la mayoría de los miembros del consejo.</font></p><p style="margin-bottom: 0px;"><font face="Arial, sans-serif" size="3"><br></font></p><p style="margin-bottom: 0px;"><font face="Arial, sans-serif" size="3">Tras la aprobación de la resolución de condena a la suspensión a destiempo de la docencia en algunas demarcaciones, el ministro Peña Mirabal llamó al comité ejecutivo de la ADP a que haga respetar el calendario escolar a nivel nacional.</font></p><p style="margin-bottom: 0px;"><font face="Arial, sans-serif" size="3"><br></font></p><p style="margin-bottom: 0px;"><font face="Arial, sans-serif" size="3">“Sabemos que los anuncios de suspensión de la docencia han salido de algunas seccionales, no así del comité ejecutivo de la ADP, lo que consideramos, no sólo una negación de los derechos de los estudiantes de las escuelas públicas, sino, un mal mensaje dirigido a la sociedad en momento en que se ha conocido de los indeseados resultados alcanzados por el país en las pruebas PISA 2018”, destacó Peña Mirabal.</font></p><p style="margin-bottom: 0px;"><font face="Arial, sans-serif" size="3"><br></font></p><p style="margin-bottom: 0px;"><font face="Arial, sans-serif" size="3">El funcionario consideró como una contradicción que las dirigencias de algunas seccionales de la ADP pretendan quitarles horas de clases a los estudiantes, “cuando, por el contrario, deberían propugnar por hacer mayores esfuerzos en la docencia para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, además de alcanzar resultados satisfactorios en las futuras pruebas internacionales”.</font></p><p style="margin-bottom: 0px;"><font face="Arial, sans-serif" size="3"><br></font></p><p style="margin-bottom: 0px;"><font face="Arial, sans-serif" size="3">Una vez aprobada la resolución, el ministro de Educación pidió al dirigente gremial Miguel Angel Fernández, quien representó en la reunión a la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, que lleve la posición del Consejo Nacional de Educación al conocimiento del comité ejecutivo del gremio de los profesores “para que se ordene reconsiderar ese dañino anuncio de suspensión de docencia a destiempo, el cual haría perder una valiosa semana más de clases en perjuicio de nuestros estudiantes”.</font></p><p style="margin-bottom: 0px;"><font face="Arial, sans-serif" size="3"><br></font></p><p style="margin-bottom: 0px;"><font face="Arial, sans-serif" size="3">APMAE: “enemiga de los paros de docencia”</font></p><p style="margin-bottom: 0px;"><font face="Arial, sans-serif" size="3"><br></font></p><p style="margin-bottom: 0px;"><font face="Arial, sans-serif" size="3">Por su lado, Jaime E. Tolentino, representante de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), declaró que la entidad está muy preocupada por la suspensión de docencia dispuesta por la ADP desde la pasada semana en planteles escolares de distintas comunidades del país, “lo que entendemos como una violación a un derecho constitucional que tienen los estudiantes a recibir educación gratuita, además de los servicios de desayuno, merienda y almuerzo”.</font></p><p style="margin-bottom: 0px;"><font face="Arial, sans-serif" size="3"><br></font></p><p style="margin-bottom: 0px;"><font face="Arial, sans-serif" size="3">Dijo que la entidad ha insistido a la ADP que nunca apoyará los paros de docencia en perjuicio de los estudiantes y sus familiares, “pues somos enemigos a muerte de las acostumbradas suspensiones porque se trata de un abuso que rechazamos en nombre de las familias que representamos en este Consejo de Educación”.</font></p><p style="margin-bottom: 0px;"><font face="Arial, sans-serif" size="3"><br></font></p><p style="margin-bottom: 0px;"><font face="Arial, sans-serif" size="3">Precisó que la ADP debería reencausar sus métodos de reclamos reivindicativos sin atentar contra el derecho de los estudiantes, además de que envían un mensaje negativo a la población con el criterio de que “si no te dan arrebata sin importar a quien te lleves de paro, en este caso, a los alumnos pobres que acuden a los planteles públicos”.</font></p>
Presidencia de la República Dominicana
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
  • Linkedin
  • Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 16014-01-A21008
  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 16014-02-A314114
  • Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 16014-01-A40E08
  • Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 16014-01-A50F23
  • Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 16014-01-E10E01