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Ministro Peña Mirabal promete reactivar construcción escuelas paralizadas y resolver otras necesidades prioritarias en planteles de Santiago

Fecha de publicación 01/12/2019

Se reúne con comunidades educativas de El Caimito, Navarrete y Sabana Iglesia

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, visitó el distrito municipal El Caimito y los municipios Sabana Iglesia y Navarrete de esta provincia, donde se reunió con directores de centros, representantes de las asociaciones de padres y miembros de esas comunidades que tienen obras de infraestructura escolar paralizadas desde hace años, y para conocer en detalle las necesidades de otros planteles educativos.

En esas reuniones, Peña Mirabal garantizó a las comunidades que reactivará los trabajos de construcción de las escuelas paralizadas tan pronto concluya un proceso de rescisión de contratos que ejecuta el MINERD frente a los contratistas responsables, mientras que el Banco de Reservas ha abierto una línea de crédito para facilitar los recursos a los nuevos ingenieros que tendrán las obras a su cargo.

Explicó que esas construcciones se han detenido por variables externas no controlables.

Las escuelas cuyas construcciones han sido paralizadas por sus contratistas corresponden al programa de sorteos de obras dispuesto por el presidente Danilo Medina en el 2012.

Asimismo, el ministro llamó la atención de los directores para que asuman la responsabilidad de sus centros, no solamente en los aspectos educativos, sino también, en el mantenimiento y cuidado de sus infraestructuras.

"Usted no puede esperar que su escuela se venga abajo para tomar las acciones para garantizar que ese centro educativo sea confortable para los niños y las niñas y que tienen un derecho adquirido, un derecho a que ese centro esté en buenas condiciones, quien tiene esa responsabilidad es el director y los maestros", expresó Peña Mirabal.

Informó que en la actualidad el MINERD tiene más de 200 centros intervenidos con mantenimientos mayores en todo el territorio nacional, y que a otros 340 serán sometidos a un proceso de evaluación para posteriormente iniciar un proceso de licitación a principios del próximo año.

"Cuenten con que en el Ministerio de Educación hay una persona y un equipo de trabajo comprometido con la educación de la República Dominicana. Cuenten que a nosotros nos duele la situación en que están cientos de escuelas en nuestro país y, por eso, hemos brindado atención desde que llegamos y hemos estado dándole solución directa a comunidades en problemas de mantenimiento e infraestructura", aseguró Peña Mirabal.

Recorrido

En El Caimito, del municipio Sabana Iglesia, el ministro Peña Mirabal escuchó las solicitudes de directores de los centros educativos Isaías Collado de ese distrito municipal y del Rosa Leocadia Pichardo, del municipio Jánico.

Durante la reunión, el funcionario pidió a las autoridades de la escuela Dominga Avelina Pérez que, a partir de este lunes levanten el paro de docencia que por 15 días mantuvieron en demanda de que se termine la construcción del nuevo plantel porque la escuela donde reciben clases está en precarias condiciones.

Asimismo, Peña Mirabal garantizó que el nuevo plantel estará listo para el próximo año escolar, pero mientras se continúan los trabajos de construcción instruyó al director de Mantenimiento de Infraestructura Escolar, Adolfo Cedeño, hacer un levantamiento de las necesidades de ese centro y las reparaciones menores.

Peña Mirabal reconoció el derecho a reclamo, pero les solicitó no perjudicar las horas de clases de los estudiantes porque impide el desarrollo del programa curricular contemplado en el presente año escolar y deteriora la calidad educativa.

Asimismo, exhortó a las APMAES y a las comunidades a mantenerse vigilantes para que la construcción del plantel no se detenga.

"Yo les hago esas dos peticiones de que recuperemos las horas perdidas y de que hagamos valer una expresión que nuestro padre fundador Juan Pablo Duarte decía a los trinitarios: aprovechemos el tiempo", enfatizó.

Peña Mirabal hizo una parada en la escuela Isaías Collado, en El Caimito, donde la directora Dominga Vargas solicitó la reparación de la verja perimetral, construcción de dos aulas, cancha, comedor, un baño para el nivel Inicial, el techo del primer pabellón, además de un inversor con 8 baterías, nombramiento de dos conserjes y un sereno, y el pago de una maestra contratada. En ese centro interactuó con los niños del nivel Inicial y de inmediato dio las instrucciones para hacer las reparaciones menores.

También supervisó la construcción del liceo La Zanja, en Sabana Iglesia, donde verificó el avance de los trabajos y conversó con la ingeniera contratista, Katerin Almonte, quien le aseguró que para enero estará listo.

En el Distrito Educativo 08-07 de Navarrete, el ministro  escuchó, además, los planteamientos de representantes de las APMAES y de directores de los centros educativos Minerva Altagracia Rodríguez, Pontón, Gloria Beato, TV- centro Cruz Cortés Cruz, TV- centro La Lomota y 27 de Febrero.

En ese municipio también visitó la construcción de la escuela Gloria Beato cuyos trabajos iniciaron hace siete años, pero desde hace cuatro están paralizados.

En el municipio Sabana Iglesia, el ministro se reunió, también, con maestros a quienes prometió dar solución a sus necesidades y de los centros educativos.

Acompañaron al ministro Peña Mirabal el director de la Regional 08, José Manuel Fernández Abreu; Adolfo Cedeño, de Mantenimiento de la Infraestructura Escolar; Milton Torres, de Edificaciones Escolares; Hipólito Rodríguez, de Participación Comunitaria y el director del Departamento Aeroportuario, Marino Collante, así como directores distritales y técnicos.

En esos encuentros participaron, además, maestros, autoridades locales, representantes eclesiásticas y de la sociedad civil.

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 imagen Estudiantes en las aulas de la escuela. 
Martes 23 de Abril, 2024

Minerd lamenta centros educativos con asistencia de más de 85% de estudiantes fueron afectados por paro de docencia ADP

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 imagen Autobuses del transporte estudiantil
Lunes 22 de Abril, 2024

TRAE llegará a San Juan y Barahona para dar transporte gratis y seguro a estudiantes

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) informó este lunes que comenzará a brindar servicio en San Juan y Barahona, para garantizar que los estudiantes de estas provincias tengan acceso a un transporte seguro, cómodo y gratuito. </span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">A través de una nota de prensa enviada a los medios, TRAE precisó que la incorporación de San Juan y Barahona, se realiza tras la adquisición de 50 nuevos autobuses, que ya están en proceso de adecuación para ponerse en servicio, en favor de la población estudiantil de estas localidades sureñas.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">De los 50 nuevos autobuses adquiridos, 25 han sido destinados para dar servicio en San Juan, mientras que los otros 25 estarán transportando a los estudiantes de Barahona. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que los autobuses adquiridos cuentan con GPS, cámara de vigilancia, cinturones de seguridad y toda la estructura señalética que permitirá garantizar la seguridad de los niños y niñas que se transporten en TRAE.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Puntualizó que las supervisoras, choferes y auxiliares que brindarán servicio en San Juan y Barahona, ya han sido capacitados en relaciones humanas, manejo de conflicto, manejo defensivo y la ley de tránsito. También, ya aprobaron la prueba psicológica, la prueba antidopaje y prueba de manejo, requisitos fundamentales para trabajar en TRAE. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Agregó que con la llegada de TRAE a San Juan y Barahona, los padres de estas provincias tendrán la oportunidad de enviar seguros a sus niños hacia la escuela, además de que se ahorrarán el gasto por concepto de transporte.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Desde su  implementación, TRAE ha realizado 7,062,136 traslado de estudiantes, ahorrando a las familias, por costo de transporte, el monto de RD$2,118.6 millones de pesos.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Actualmente, TRAE transporta a los estudiantes que residen en el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Hato Mayor, La Altagracia, Peravia, Pedernales, Elías Piña y San José de Ocoa, donde tiene distribuidos 616 autobuses que todos los días recorren las 180 rutas escolares habilitadas.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">TRAE fue planificado y programado para funcionar en todo el territorio nacional, con el diseño de 602 corredores escolares que comprenden más de 7,780 kilómetros de recorrido, utilizando 1,770 autobuses.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240422_162907_999.sdocx--><br></p>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández junto a los viceministros Ancell Scheker y Frank D' Oleo.
Lunes 22 de Abril, 2024

Ministerio de Educación llama a la sociedad a defender el derecho de los niños a la educación

<p><span style="font-size:17px" ;="">Asegura que el gremio de los maestros obstruye los aprendizajes en la recta final del calendario escolar.</span></p><p><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) responsabilizó hoy a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de poner en riesgo el cierre del año escolar 2023-2024 que cursan más de 2.6 millones de estudiantes de los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y en la Modalidad de Adultos debido a la paralización de docencia en los centros educativos públicos del país.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La cartera educativa rechazó la instrumentalización y uso partidista que hace Eduardo Hidalgo, diputado y candidato a esa misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de la demanda de incremento salarial de los maestros, a la vez que utiliza al sindicato como un escudo protector de sus intereses políticos partidista.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante una conferencia de prensa, las autoridades del ministerio hicieron un vehemente llamado a los diferentes sectores de la sociedad dominicana para que manifiesten su rechazo a la suspensión de docencia y pongan un freno a las apetencias salariales desmedidas del sindicato. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que tomar una decisión: priorizamos la inversión en la calidad de la educación o destinamos la mayor parte de los recursos al pago de salarios, jubilaciones, pensiones y seguro médico”, recalcaron, tras recordar que de los RD$252,700 millones presupuestados en el año 2023, se gastaron más de RD$121,720 millones en remuneraciones y contribuciones al personal docente.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El Minerd condenó que el gremio magisterial atente contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes, violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar, a través del Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El órgano rector del sistema educativo preuniversitario reveló que un día de docencia que se pierda representa para el país RD$1,538.8 millones.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Estamos en la mejor disposición de hacer el incremento salarial, pero su definición debe ser el resultado de un consenso. No una imposición unilateral”, aseguraron las autoridades educativas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Suscrito el 24 de julio de 2023 por ambas entidades, el Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación comprende un conjunto de medidas orientadas a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y las condiciones de vida de los maestros.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los puntos acordados figura un aumento salarial para los docentes activos, cuyo porcentaje y aplicación serían discutidos a partir del presente mes de abril y conforme a la disponibilidad presupuestaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la presente gestión de Gobierno, el sueldo promedio del maestro de Primaria se incrementó de 50,600 pesos en 2019 a 63,829 en 2023, una variación de 26.14%.  Mientras que el promedio salarial para el docente de Secundaria pasó de 58,610 a 63,092 pesos, equivalente a un alza de 7.65%.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Si bien es cierto que el salario base de un maestro que imparte la jornada extendida es de RD$50,833.56, cuando se le suman los incentivos que recibe por antigüedad, titulación y evaluación de desempeño su sueldo supera los RD$63,000”, explicó la institución.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El aumento porcentual acumulativo sobre el sueldo base de los maestros oscila entre 5% y 20%, dependiendo si posee especialidad, maestría o doctorado; a partir de cinco años de ejercicio docente recibe un incentivo que ronda entre 5% y 15% por antigüedad y una compensación de hasta un 32% por la evaluación de su desempeño.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La inversión para mejorar las condiciones salariales de los docentes, así como su formación y capacitación constante inició a partir de dos acuerdos con la ADP que fueron firmados en la presente gestión de gobierno del presidente Luis Abinader. En el primero, se estableció “un incremento salarial sobre el salario de los docentes del sistema educativo preuniversitario en el año 2022 y la generación de otro aumento salarial en el año 2024”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“El monto o porcentaje del incremento objeto del presente compromiso dependerá del comportamiento de la economía producto de la pandemia del COVID-19”, precisa el pacto.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con la finalidad de contribuir con la salud del magisterio y los servidores afiliados, se asignó una partida presupuestaria a la ARS-SEMMA de RD$1,100 millones, iniciativa consignada en el segundo acuerdo suscrito con la ADP. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Se pagaron RD$400 millones por concepto de licencias pre y post natal, que estaban pendientes desde el año 2012 y se transfirieron RD$1,100 millones para proporcionarle vivienda a los profesores mediante el programa Vivienda Feliz.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Del 2020 al 2023 se invirtieron RD$4,048,719 en la formación de los futuros docentes de excelencia. Más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Desde que se firmaron los acuerdos con la ADP, el Minerd ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria e incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La institución transfirió alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos directos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También destacó que se transfirieron RD$6,400 millones para el mantenimiento correctivo de los planteles educativos. Como resultado de la inversión en materia de infraestructura, se adicionaron 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados. Desde agosto de 2023 hasta marzo de 2024 se han distribuido 663,825,230 raciones alimenticias a través del Programa de Alimentación Escolar.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240422_122125_484.sdocx--><br></p>
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