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 imagen Ministro Andrés Navarro en podium en la Catedral Primada de América, expone discurso.
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Navarro afirma que Ministerio de Educación será la institución insignia del desarrollo sostenible dominicano

Fecha de publicación 30/11/2017

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que es tiempo de que se realicen todos los esfuerzos necesarios para que esa institución, que administra el sistema educativo nacional, comience a verse como la más estratégica e insignia para el futuro desarrollo de la nación y los propósitos de generar una nueva sociedad.

Al dirigir un breve discurso durante la concelebración de una eucaristía en la Catedral Primada, a cargo de monseñor Ramón Benito Ángeles, con motivo de celebrarse hoy el 83 aniversario del Minerd, Navarro aseveró que la institución está decidida a envolverse en un proceso de transformación que en mejores condiciones de trabajar por la mejora de la calidad educativa.

“Por eso estoy convencido de que hay que hacer esfuerzos por lograr que el Minerd muestre el deber ser, que se exhiba con orgullo como un referente para el resto de las instituciones, confiriendo la suficiente confianza en la población más sencilla para que se deje guiar de una entidad como ésta, en franco proceso de transformación”, expresó.

Expuso que, si bien se trata de un objetivo ambicioso porque se requiere de la voluntad colectiva de todos los sectores envueltos en la educación, “pero, hacer una transformación tan radical en una entidad tan grande y antigua, también se necesitará de mucha fe de parte de la sociedad en general”.

Navarro llamó a los funcionarios del Minerd, a las instituciones descentralizadas y a todo el cuerpo docente, “a que apostemos a transformar esta institución”.

Reiteró que ese proceso requerirá de un nuevo marco jurídico que sustituya la actual Ley 66-97, a través de amplios debates y propuestas en el seno de la sociedad, lo más rápido posible.

“Aspiraría que, en un tiempo no mayor de dos años, para el 2019, podamos decir que tenemos un Ministerio de Educación renovado en un 100 por ciento, con la suficiente capacidad y visión para preparar una estructura totalmente progresista, promotora del desarrollo sostenible y de los derechos humanos en todo el territorio nacional”, subrayó.

Asimismo, exhortó al personal del Minerd y a todo el sistema educativo, que, además de celebrar, se aproveche la ocasión para reflexionar sobre el camino andado y los objetivos alcanzados en las más de ocho décadas de fundación de la institución.

La institución que hoy se denomina Ministerio de Educación se fundó mediante la Ley 786 de 1934, como Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes, en la génesis de una lamentable dictadura, “por hombres y mujeres a lo mejor con mucho entusiasmo para llevar la educación a todo el país, en medio de muchas precariedades, escasos recursos y un contexto eminentemente rural".

Dijo que el Minerd, con 175 mil personas entre docentes y administrativos, cerca de 7 mil edificaciones escolares, 2.7 millones de estudiantes, y con el mayor presupuesto en su historia (25% del Presupuesto Nacional, 4% del Producto Interno Bruto (PIB), debe convertirse en una institución que genere la mayor confianza y respeto en la población.


El funcionario inició discurso central, el ministro Navarro destacó la “extraordinaria historia de sacerdocio” que ha llevado el obispo Benito Ángeles, “con notables aportes a la educación y alto compromiso para con el sistema educativo y el Minerd desde el Consejo Nacional de Educación”.

Monseñor Benito Ángeles

Por su lado, el obispo oficiante del acto eucarístico, monseñor Ramón Benito Ángeles, consideró que el sistema educativo cuenta con excelentes referentes, comenzando con el ministro Navarro, al tiempo que dio gracias a Dios porque “en todos estos años ha cargado de fecundidad, aun en medio de ondulaciones normales se enfrentan en el caminar del desarrollo humano y de las instituciones”.

Asimismo, al celebrarse hoy el Día de San Andrés, rogó porque colme de bendiciones a “un Ministerio de Educación actual con maravillosas visiones y un gran corte de esperanza para nuestra educación participativa e inclusiva de todos los dominicanos”.

Abogó por la unidad de todos para reimpulsar todo lo que haya podido ser debilidades, y al mismo tiempo asegurar todo lo que significan los nuevos propósitos, que de seguro repercutirán en una extraordinaria participación e inclusión de nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos”.

El prelado católico manifestó que las líneas estratégicas y de acción del Minerd, en la consecución de los objetivos y las metas planteadas, “solo se alcanzarán en el marco de una convivencia de unidad y un pensamiento aplicado a una conciencia clara y preclara de la misión que todos debemos asumir”.

A la actividad religiosa asistieron, además, los viceministros Denia Burgos, Víctor Sánchez y Ramón Valerio; Berlinesa Franco, del Instituto Nacional Para la Primera Infancia (INAIPI); Andrés de las Mercedes, director del Instituto de Capacitación Magisterial (INAFOCAM); Enriquillo Matos, del ARS SEMMA; Yuri Rodríguez, del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), Julio Valeirón, del Instituto de Desarrollo e Investigación Educativa (IDEICE) y José Mármol, presidente de EDUCA.

Igualmente, Jorge Minaya, director del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), Adolfo Cedeño, de la Dirección de Mantenimiento Escolar; Milton Torres, de Fiscalización de Infraestructuras Escolares; Maritza Miranda, de Recursos Humanos, así como representantes del Consejo Nacional de Educación, de distintos organismos de cooperación internacional, los cuerpos castrenses y la Policía Nacional, además de decenas de estudiantes de centros educativos públicos y colegios privados, entre otras personalidades.

Ofrenda ante Altar de la Patria

Posterior a la eucaristía, Navarro y el pleno de funcionarios del Minerd se dirigieron al Altar de la Patria, donde depositaron una ofrenda floral en la memoria de nuestros principales líderes de la nacionalidad dominicana, Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

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 imagen Ministro Andrés Navarro desde mesa principal parado dándole la mano a una graduando de la Escuela Radiofónica 
Viernes 17 de Agosto, 2018

Andrés Navarro afirma que la educación y el empleo son vitales para el desarroll...

<p>SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, aseguró que la enseñanza y el aprendizaje son la ruta del desarrollo de cualquier nación, pero acotó que, además se necesita seguir creando las condiciones para que las personas, una vez se eduquen, tengan más oportunidades de ejercer sus oficios en base a lo aprendido.</p> <p>Para Navarro, la generación de capacidades a través de la educación, y creación de oportunidades a través del empleo, se traduce en desarrollo social sostenible. Por eso entiende que, si cada persona encuentra espacios de desarrollo laboral y humano, el país se tornará más seguro y próspero.</p> <p>“Por esa razón esta Revolución Educativa del presidente Danilo Medina tiene que hacer alianzas con entidades como éstas y por eso les anuncio que en los próximos días firmaremos un acuerdo entre el Ministerio de Educación y las Escuelas Radiofónicas Santa María, a los fines de que los estudiantes, maestros y personal administrativo tengan mejores condiciones de estudios”, anunció Navarro.</p> <p>Las palabras del ministro se produjeron durante el acto de graduación de la Escuela Radiofónica Santa María, celebrado en el colegio Loyola, donde mil estudiantes culminaron sus estudios de bachillerato y unos 600 se graduaron de básica, sumándose éstos a los más de un millón que han recibido formación bajo esta modalidad en los casi 60 años que lleva este sistema.</p> <p>El ministro recordó los años de formación de su padre de quien dijo sentirse sumamente orgulloso porque, pese a que no logró un título universitario, se aseguró de que todos sus hijos sí lo alcanzaran y fueran personas de buenas costumbres, siempre con la educación como soporte del crecimiento.</p> <p>“Para la época en la que mi papá fue a la escuela sólo le enseñaban a leer, escribir y lo básico de matemática. Lamentablemente no tuvo más oportunidades de estudios, pero se aseguró de que sus hijos sí lograran la formación profesional porque generó la conciencia de la importancia de la educación y se prometió garantizar dos cosas básicas a sus hijos: alimentos y escuela sin condiciones”, contó el ministro.</p> <p>En ese contexto, Andrés Navarro reconoció el esfuerzo que estos estudiantes han puesto para lograr graduarse, por lo que les exhortó continuar los estudios en el entendido de que “pese a las limitaciones y dificultades, ustedes son una fuente de inspiración para los que vienen detrás”.</p> <p>“Estoy seguro que ustedes, al salir de este sistema de formación, al menos tienen las competencias fundamentales para seguir desarrollándose y tienen la conciencia, hoy más que nunca, de que la educación es determinante para alcanzar las metas personales”, sostuvo.</p> <p>A su juicio, se requiere de mucha estima, enfoque y fuerza de voluntad para continuar los estudios primarios y secundarios, pese a las limitaciones económicas, de tiempo, espacio y hasta familiares, lo que le resulta admirable y digno de emular.</p> <p>Resaltó que su padre, gracias a esa convicción de que la educación es el eje fundamental para el desarrollo individual y colectivo, hoy se dedica a leer y escribir libros, por lo que les instó a los graduandos no rendirse nunca ante las adversidades y estar seguros que lo aprendido les servirá para toda la vida, tal y como garantiza el aprendizaje por competencias de esta Revolución Educativa que proporciona más y mejor educación para todos.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> <p>De su lado, el director general de Radio Santa María, presbítero José Vizcaíno, consideró que el gran desafío que tienen las presentes y futuras generaciones es que requieren convertirse en modelos de transparencia, de manos limpias, de cuidado del medio ambiente y de promotores de una cultura de paz.</p> <p><span class="Apple-converted-space"> </span>“Seguimos apostando por la educación fundamentada en valores ciudadanos y apostando en que la educación se fundamente en el respeto por las reglas, la ley y las instituciones democráticas. Ha sido y seguirá siendo este nuestro compromiso y visión de la educación”, puntualizó el educador religioso.</p>
 imagen Ministro Andres Navarro y Ruben Bichara sentados firmando acuerdo de cogestion 
Jueves 9 de Agosto, 2018

Andrés Navarro y Rubén Bichara acuerdan promover uso responsable de la energí en...

<p style="font-weight: 400;"><br /><strong>SANTO DOMINGO</strong>.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, suscribieron un convenio interinstitucional dirigido a promover desde las escuelas públicas y los colegios privados, una cultura de uso responsable del consumo de la energía eléctrica en los estudiantes, docentes, personal administrativo y en la comunidad educativa en general.<br /><br />El acuerdo, rubricado en el Salón de Consejo Ing. Marcelo Jorge de la CDEEE, establece el compromiso conjunto de capacitar a 6,000 docentes de distintos niveles, modalidades y subsistemas para convertirlos en agentes multiplicadores en la formación de los estudiantes. Los docentes serán capacitados en distintas áreas del sector eléctrico, incluyendo estructura general, costo en la generación y distribución energética, y cómo se puede hacer un uso responsable del consumo energético.<br /><br />Durante el acto, el ministro Andrés Navarro expuso que esta alianza entre ambas instituciones procura “llevar formación y concientización en el manejo responsable de la energía a toda la comunidad educativa, consciente de que todo lo que se lleva a la comunidad educativa, permea a toda la sociedad dominicana”.<br /><br />Expuso que el convenio se realiza en un momento especial del Ministerio de Educación, ya que se están priorizando tres políticas fundamentales para la calidad educativa: formación docente, el desarrollo del currículo basado en competencias y el desarrollo de centros educativos sostenibles.</p> <p style="font-weight: 400;">“Estamos trabajando muy de cerca con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, y una iniciativa como ésta, que es la de conciencia ciudadana para el manejo responsable del consumo de la energía, es determinante, especialmente, en un país como la República Dominicana, un pequeño Estado insular, con un territorio con muchas vulnerabilidades y con escasez de recursos, donde tenemos que optimizar, especialmente, recursos como la generación de energía”.</p> <p style="font-weight: 400;">Dijo que, en definitiva, esta iniciativa de la CDEEE, vinculada a proyectos de reducción de pérdida en la dotación de la energía, repercute de manera orgánica, integral en el desarrollo del sistema educativo dominicano.</p> <p style="font-weight: 400;">De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la CDEE, Rubén Jiménez Bichara, sostuvo que la firma del acuerdo representa un complemento importante para el plan de trabajo que desarrolla la institución".</p> <p style="font-weight: 400;">Definió la iniciativa como “un importante elemento de lo que podemos llamar una cadena virtuosa que debe ayudarnos a terminar con éxitos los esfuerzos que hacemos. Es el complemento que convierte en una cadena virtuosa esas acciones que se buscan para establecer un sistema eléctrico confiable y sin interrupciones”.<br /><br />En tanto, Marilyn Brito, directora de la Unidad Ejecutora de Proyectos con Financiamiento Externo de la CDEEE, dijo que el acuerdo estratégico es parte del Programa de Rehabilitación de Redes y Reducción de Pérdidas en la Distribución Eléctrica, con el objetivo de lograr mayor eficiencia y sostenibilidad en el servicio eléctrico.<br /><br />“En la ejecución del referido programa hemos visto que la educación en el uso responsable del servicio eléctrico desde las escuelas puede jugar un rol importante para poder alcanzar las metas de reducción de las pérdidas, sostenibilidad financiera y continuidad en el tiempo en el sector energético dominicano. Por esa razón hemos visto la necesidad de incluir la educación como mecanismo de formación y concientización de todos los usuarios del servicio para poder llegar a la solución definitiva del problema eléctrico nacional”, expuso.<br /><br />La CDEEE contratará una empresa certificada en el tema de eficiencia energética para la capacitación inicial de unos 150 docentes, quienes se convertirían en agentes multiplicadores para formar a los restantes 5,850 maestros y maestras en un período de tres años, a través de un programa que contará con un financiamiento de 8.5 millones de pesos provenientes del Banco Mundial y del Fondo Opec para el Desarrollo Internacional.<br /><br />En la actividad participaron, además, José Rafael Santana, presidente del Consejo de Administración de la CDEEE; los viceministros de Educación, Adalberto Martínez, Víctor Sánchez y Luis De León; así como Andrés de Las Mercedes, del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM); José Rafael Remigio García, de Currículo, y Luis Manuel Vidal, enlace Interinstitucional del Ministerio de Educación, entre otros funcionarios de ambas instituciones.</p>
 imagen Ministro Andrés Navarro de pie junto a estudiantes de Dajabón 
Martes 7 de Agosto, 2018

Andrés Navarro da inicio a mejoramiento y ampliación de escuelas y politécnicos...

<p><br />DAJABÓN.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, entregó tres laboratorios de informática, mobiliarios y dos autobuses al emblemático Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola (ITESIL), y a los centros educativos Fe y Alegría de El Abanico y de Brisas de Loyola de esta provincia, y dispuso, además, la construcción en total de 30 nuevas aulas en estos planteles, así como su incorporación en la impactante modalidad de Jornada Escolar Extendida y el programa República Digital.</p> <p><br />Durante un encuentro con la comunidad educativa de estos centros, Navarro hizo entrega de un moderno laboratorio de informática en el Centro Madre Gertrudis Castañer Fe y Alegría y dos en el ITESIL, uno nuevo y otro remozado, incluyendo los equipos y mobiliarios. Igualmente, entregó dos modernos autobuses al instituto para el traslado de los alumnos que residen en Montecristi y el municipio Villa Vásquez, entre otras comunidades.</p> <p><br />“Para mí realmente significa un privilegio, un placer, informar de las respuestas que como Ministerio de Educación estamos dando a esta comunidad educativa de Dajabón”, expresó Navarro.</p> <p><br />La inclusión del ITESIL en el programa República Digital Educación, además del laboratorio de informática, también conllevará total equipamiento, instalación de la estructura para los servicios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pizarras digitales y otras herramientas aplicables al proceso enseñanza-aprendizaje, con una inversión superior a los 20 millones de pesos.</p> <p> </p> <p><br />Indicó que se estará instalando una central de datos con servidores para la conectividad en todas las aulas y una pizarra digital “para ir sacando poco a poco la pantalla física que hoy tienen. Igualmente, a los docentes de este centro educativo se iniciará su formación digital, y a la vez, se le entregará a cada uno una computadora gratuita personal para el manejo de la docencia”, expuso.</p> <p><br />Informó que, en una segunda fase, a cada estudiante del instituto se le entregará una laptop. “Imagínense ustedes, cada maestro y cada estudiante con su computador personal que lo podrán usar en sus casas, en el parque y fundamentalmente aquí en el instituto”.</p> <p><br />Durante la actividad, el ministro de Educación dispuso la construcción de dos módulos en el Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola con un total de 12 nuevas aulas para cubrir a otros 420 estudiantes y su integración a la Jornada Escolar Extendida.</p> <p><br />Al plantel escolar Fe y Alegría, en el sector Brisas de Loyola, se le construirán 9 aulas modernas, una cancha deportiva mixta y cocina-comedor para beneficiar a los estudiantes del nivel primario. En tanto, en el Liceo Fe y Alegría, ubicado en la comunidad El Abanico, se levantarán otras 9 aulas, cocina-comedor y una cancha deportiva mixta, en el objetivo de integrar ambos centros en la Jornada Escolar Extendida.</p> <p><br />Las obras de infraestructuras y servicios, incluyendo los autobuses, los laboratorios de informática, remozamiento-ampliación de edificaciones y la dotación de equipos y mobiliarios en estos tres centros educativos implican una inversión global superior a los 152 millones de pesos.</p> <p><br />Durante la actividad el ministro estuvo acompañado del sacerdote José Ramón López, director del ITESIL; la senadora provincial Sonia Mateo; Julio Santana, director de Gabinete del Ministerio de Educación; Johan Rodríguez, de República Digital-Educación, y Omar Abreu, de la Dirección de Tecnología de la Comunicación y la Información.</p> <p><br />Asimismo, Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Giovanny Romero, de Jornada Escolar Extendida; Melvin Cáceres, de la Dirección Administrativa; Ernesto Fersobe, de Servicios Generales y Miguel Medina, de Comunicación y Relaciones Públicas del Ministerio, entre otros funcionarios y personalidades invitadas.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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