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 imagen Ministro Andrés Navarro en podium en la Catedral Primada de América, expone discurso.
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Navarro afirma que Ministerio de Educación será la institución insignia del desarrollo sostenible dominicano

Fecha de publicación 30/11/2017

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que es tiempo de que se realicen todos los esfuerzos necesarios para que esa institución, que administra el sistema educativo nacional, comience a verse como la más estratégica e insignia para el futuro desarrollo de la nación y los propósitos de generar una nueva sociedad.

Al dirigir un breve discurso durante la concelebración de una eucaristía en la Catedral Primada, a cargo de monseñor Ramón Benito Ángeles, con motivo de celebrarse hoy el 83 aniversario del Minerd, Navarro aseveró que la institución está decidida a envolverse en un proceso de transformación que en mejores condiciones de trabajar por la mejora de la calidad educativa.

“Por eso estoy convencido de que hay que hacer esfuerzos por lograr que el Minerd muestre el deber ser, que se exhiba con orgullo como un referente para el resto de las instituciones, confiriendo la suficiente confianza en la población más sencilla para que se deje guiar de una entidad como ésta, en franco proceso de transformación”, expresó.

Expuso que, si bien se trata de un objetivo ambicioso porque se requiere de la voluntad colectiva de todos los sectores envueltos en la educación, “pero, hacer una transformación tan radical en una entidad tan grande y antigua, también se necesitará de mucha fe de parte de la sociedad en general”.

Navarro llamó a los funcionarios del Minerd, a las instituciones descentralizadas y a todo el cuerpo docente, “a que apostemos a transformar esta institución”.

Reiteró que ese proceso requerirá de un nuevo marco jurídico que sustituya la actual Ley 66-97, a través de amplios debates y propuestas en el seno de la sociedad, lo más rápido posible.

“Aspiraría que, en un tiempo no mayor de dos años, para el 2019, podamos decir que tenemos un Ministerio de Educación renovado en un 100 por ciento, con la suficiente capacidad y visión para preparar una estructura totalmente progresista, promotora del desarrollo sostenible y de los derechos humanos en todo el territorio nacional”, subrayó.

Asimismo, exhortó al personal del Minerd y a todo el sistema educativo, que, además de celebrar, se aproveche la ocasión para reflexionar sobre el camino andado y los objetivos alcanzados en las más de ocho décadas de fundación de la institución.

La institución que hoy se denomina Ministerio de Educación se fundó mediante la Ley 786 de 1934, como Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes, en la génesis de una lamentable dictadura, “por hombres y mujeres a lo mejor con mucho entusiasmo para llevar la educación a todo el país, en medio de muchas precariedades, escasos recursos y un contexto eminentemente rural".

Dijo que el Minerd, con 175 mil personas entre docentes y administrativos, cerca de 7 mil edificaciones escolares, 2.7 millones de estudiantes, y con el mayor presupuesto en su historia (25% del Presupuesto Nacional, 4% del Producto Interno Bruto (PIB), debe convertirse en una institución que genere la mayor confianza y respeto en la población.


El funcionario inició discurso central, el ministro Navarro destacó la “extraordinaria historia de sacerdocio” que ha llevado el obispo Benito Ángeles, “con notables aportes a la educación y alto compromiso para con el sistema educativo y el Minerd desde el Consejo Nacional de Educación”.

Monseñor Benito Ángeles

Por su lado, el obispo oficiante del acto eucarístico, monseñor Ramón Benito Ángeles, consideró que el sistema educativo cuenta con excelentes referentes, comenzando con el ministro Navarro, al tiempo que dio gracias a Dios porque “en todos estos años ha cargado de fecundidad, aun en medio de ondulaciones normales se enfrentan en el caminar del desarrollo humano y de las instituciones”.

Asimismo, al celebrarse hoy el Día de San Andrés, rogó porque colme de bendiciones a “un Ministerio de Educación actual con maravillosas visiones y un gran corte de esperanza para nuestra educación participativa e inclusiva de todos los dominicanos”.

Abogó por la unidad de todos para reimpulsar todo lo que haya podido ser debilidades, y al mismo tiempo asegurar todo lo que significan los nuevos propósitos, que de seguro repercutirán en una extraordinaria participación e inclusión de nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos”.

El prelado católico manifestó que las líneas estratégicas y de acción del Minerd, en la consecución de los objetivos y las metas planteadas, “solo se alcanzarán en el marco de una convivencia de unidad y un pensamiento aplicado a una conciencia clara y preclara de la misión que todos debemos asumir”.

A la actividad religiosa asistieron, además, los viceministros Denia Burgos, Víctor Sánchez y Ramón Valerio; Berlinesa Franco, del Instituto Nacional Para la Primera Infancia (INAIPI); Andrés de las Mercedes, director del Instituto de Capacitación Magisterial (INAFOCAM); Enriquillo Matos, del ARS SEMMA; Yuri Rodríguez, del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), Julio Valeirón, del Instituto de Desarrollo e Investigación Educativa (IDEICE) y José Mármol, presidente de EDUCA.

Igualmente, Jorge Minaya, director del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), Adolfo Cedeño, de la Dirección de Mantenimiento Escolar; Milton Torres, de Fiscalización de Infraestructuras Escolares; Maritza Miranda, de Recursos Humanos, así como representantes del Consejo Nacional de Educación, de distintos organismos de cooperación internacional, los cuerpos castrenses y la Policía Nacional, además de decenas de estudiantes de centros educativos públicos y colegios privados, entre otras personalidades.

Ofrenda ante Altar de la Patria

Posterior a la eucaristía, Navarro y el pleno de funcionarios del Minerd se dirigieron al Altar de la Patria, donde depositaron una ofrenda floral en la memoria de nuestros principales líderes de la nacionalidad dominicana, Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

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 imagen Miguel Medina, director de Comunicaciones y Relaciones Públicas de este ministerio en podíum se dirige a los medios 
Miércoles 21 de Febrero, 2018

Ministerio de Educación ratifica voluntad de diálogo con ADP

<p>SANTO DOMINGO.- El director de Comunicación del Ministerio de Educación, Miguel Medina, enfatizó este miércoles que el ministro Andrés Navarro siempre ha privilegiado el diálogo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), con todos los sectores de la comunidad educativa y de la sociedad en sentido general, con la inquebrantable voluntad de continuar profundizando los avances de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.</p> <p>Medina afirmó que una muestra de esta voluntad de diálogo del ministro Navarro es que, a pesar de las paralizaciones y protestas de la ADP, el Ministerio de Educación continua los trabajos de la Evaluación del Desempeño Docente, dirigida a diagnosticar el ejercicio profesional magisterial para aplicar los incentivos correspondientes y, a la vez, emprender planes de mejora que contribuyan a elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje.</p> <p>Informó que para la coordinación del posible diálogo con la Asociación Dominicana de Profesores, el ministro Andrés Navarro designó al jefe de Gabinete, Julio Santana, quien fungirá como canal de coordinación.</p> <p>“Consciente de que el sistema educativo es la herramienta más poderosa para construir la equidad y el desarrollo de una sociedad, el ministro Andrés Navarro ha mantenido una gestión de puertas abiertas, acercándose a todos los sectores de la comunidad educativa y de la sociedad en general para fortalecer los mecanismos de diálogo y coordinación, a los fines de trabajar juntos por la calidad de la educación dominicana”, dijo.</p> <p>Manifestó que durante todo el proceso de acercamiento con los distintos sectores, incluyendo la ADP, Navarro ha hecho énfasis en la necesidad de establecer mecanismos de gestión y control de los recursos presupuestarios generados por el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que, “con una voluntad política sin precedentes ha asignado el presidente Danilo Medina”.</p> <p>“Todas las acciones que desarrolla el ministro Andrés Navarro están encaminadas a fortalecer los mecanismos de transparencia y la institucionalidad, estableciendo una estrategia de gestión efectiva y transparente para que el 4% del PIB asignado a la Educación llegue más y mejor a toda la geografía nacional. Esto facilitará dar respuesta a los complejos retos que enfrenta el sistema educativo dominicano, matizado por una deuda social histórica”, aseveró.</p> <p>En ese sentido, reiteró que el Ministerio mantiene la firme voluntad de continuar el proceso de diálogo franco, abierto y permanente, tanto con el magisterio como con los distintos sectores vinculados a la educación.</p> <p>“Estamos convencidos de que, con un Ministerio de Educación institucionalmente fortalecido como expresión del Estado democrático y social de derechos pautado por la Constitución de la República, podremos impulsar la Revolución Educativa. Una nueva institucionalidad surgirá de este proceso y con ella, una nueva República Dominicana será construida, tal como lo ha visualizado el presidente Danilo Medina”, expuso.</p>
 imagen Ministro Andrés Navarro junto a embajador de Japón en RD y miembros de su gavinete, recorren museo de Matemáticas 
Martes 20 de Febrero, 2018

Navarro agradece al gobierno Japonés donación del Museo de las Matemáticas

<p>SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina está comprometida con el fomento de las competencias curriculares básicas como las matemáticas, para el desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes del sistema educativo dominicano.<br /> <br />Tras realizar un amplio recorrido por el Museo de las Matemáticas con elementos lúdicos que contribuyen con la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y el pensamiento lógico, un aporte de la embajada de Japón al país desde el Centro Cultural de las Telecomunicaciones Álvaro Nadal Pastor, Navarro agradeció la solidaridad mostrada por la nación asiática con el sistema educativo nacional.<br /> <br />Acompañado del embajador en el país de la referida nación asiática, Hiroyuki Makiuchi, el ministro Navarro exhortó a los directores de los centros educativos que organicen iguales recorridos por el museo con estudiantes y docentes, para que aprovechen el valioso y oportuno apoyo japonés.<br /> <br />“Como ministro de Educación me siento entusiasmado y agradecido de la solidaridad del pueblo japonés al ver como a través de recursos lúcidos podemos introducir al mundo de las matemáticas y del pensamiento lógico a nuestros estudiantes desde el nivel primario hasta el secundario”, refirió Navarro.<br /> <br />El funcionario calificó como “una gran contribución” del gobierno y el pueblo japonés al donar al país el museo de las matemáticas, iniciativa que se constituye en una valiosa herramienta científica en los esfuerzos de la Revolución Educativa por la mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.<br /> <br />Dijo que el estudiantado dominicano debe aprovechar esos recursos lúcidos inventados por los japoneses para lograr una rápida y efectiva comprensión de las matemáticas, “lo que valoramos como un testimonio y expresión de solidaridad y productiva de la nación asiática para con el sistema educativo dominicano”.<br /> <br />“Hay que traer a todos los estudiantes del país para usar este valioso aporte de manera intensiva, que es lo mismo que aprovechar esta gran oportunidad para que nuestros maestros puedan desarrollar una labor mucho más eficiente”, subrayó.<br /> <br />En tanto, el embajador Makiauchi, declaró que la iniciativa de su país por el desarrollo del sistema educativo dominicano busca convertir el país en “la isla tecnológica de la región Latinoamericana”.<br /> <br />Precisó que el montaje de la unidad del museo de las herramientas lúdicas para el desarrollo y comprensión de las matemáticas se sumará a los esfuerzos por la mejora de la calidad de la educación dominicana, “por lo que estamos seguros que se convertirá en la parte creativa de la Revolución Educativa”.<br /> <br />El museo, perteneciente al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), ubicado en la calle Isabel La Católica casi esquina Emiliano Tejera de la Zona Colonial, es visitado diariamente por más de 300 estudiantes y docentes.<br /> <br />En el recorrido participaron el director del museo Basilio Belliard y el coordinador de la unidad educativa, Joel del Orbe, entre otros funcionarios y técnicos del centro cultural.</p>
 imagen Presidente Danilo Medina junto a Ministro Andrés Navarro, Gonzalo Castillo, Ministro de MOPC y demás autoridades corta cinta en inauguración de tres modernos centros educativos en Puerto Plata 
Lunes 19 de Febrero, 2018

Revolución Educativa del presidente Danilo Medina entrega tres modernos centros...

<p>PUERTO PLATA.- Esta provincia del norte del país, que contaba con 227 planteles en Jornada Escolar Extendida, recibió hoy tres nuevos centros educativos de manos del presidente Danilo Medina en los municipios Sosúa, Guananico e Imbert, que incrementarán la matrícula estudiantil en 38 mil 216 alumnos bajo la impactante modalidad académica.</p> <p><br />El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, entregó los centros educativos del nivel Primario José Castellanos y Boca de Cabía, así como el liceo Secundario Geovanny Oller, los cuales se sumarán a otros 362 en total existentes en esta provincia atlántica, en un avance agigantado de la Revolución Educativa.</p> <p><br />El liceo Geovanny Oller Mena, de 23 aulas, levantado en el sector María Lao, distrito municipal de Cangrejo; y los centros del nivel Primario José Castellanos, de 22 aulas, y Boca de Cabia, de 8 aulas, disponen, además, de cocina-comedor, laboratorio de Ciencias e Informática, salón para profesores, enfermería, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, sala de orientación, rincones tecnológicos, canchas deportivas mixtas, plaza cívica, entre otras facilidades.</p> <p><br />“Esta entrega múltiple de tres planteles escolares, que beneficiarán a esta provincia, es una muestra más del compromiso de nuestro presidente Danilo Medina, de sembrar el país de escuelas, con un concepto inclusivo, respeto al derecho a la educación, y convencido de que sólo por esa vía es posible enfrentar contundentemente los estrategos sociales de la pobreza”, dijo el ministro Navarro durante el discurso central del acto.<br /> <br />Señaló que el estudiante es el centro de la Revolución Educativa y que toda la inversión que realiza el gobierno dominicano, entregando planteles escolares, equipamientos, tecnología y estableciendo la Jornada Escolar Extendida de ocho horas con todos los servicios que ello implica, “es una manera concreta de celebrar el Día del Estudiante que se conmemoró este domingo. De nada serviría toda esta inversión si no es en la procura de mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes”, indicó.</p> <p><br />“Por esa razón es que la Revolución Educativa no es solamente inversión y capital, es decir, en infraestructuras, también es en nuevos métodos de la enseñanza, en la formación de nuestros maestros para establecer el desarrollo de competencias que permitan a toda la juventud dominicana, niños, niñas y adolescentes, tener mayor capacidad de ir creando un mejor futuro para ellos mismos, para sus familias y también para la nación dominicana”, consideró el funcionario.</p> <p><br />Dijo que, en ese contexto, la Revolución Educativa implica seguir innovando, incorporando valores, estableciendo nuevas iniciativas que permitan seguir desarrollando esa educación de calidad que merece todo el pueblo dominicano.<br />Tanto el liceo Geovanny Oller Mena como el centro educativo de Básica José Castellanos, albergarán a una población de 700 estudiantes cada uno, mientras la escuela Boca de Cabia, a otros 245 alumnos.</p> <p><br />Los centros educativos puestos por el presidente Medina a disposición de las comunidades educativas puertoplateñas, fueron construidos por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), con recursos aportados por el Ministerio de Educación, con una inversión superior a los 123 millones de pesos.</p> <p><br />La bendición religiosa estuvo a cargo de monseñor Julio César Amaro Corniel, Obispo de la Diócesis de Puerto Plata, seguido de las palabras de bienvenida por parte de Adamilca Rodríguez Martínez, directora del plantel escolar.</p> <p><br />Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó los detalles de las modernas facilidades y las condiciones estructurales de los centros educativos construidos por esa institución.</p> <p><br />La niña Carmen Lisbeth Hernández, de cuarto grado, ofreció las gracias en nombre del estudiantado en general y de las comunidades educativas que se beneficiarán del plantel.<br />Al acto de entrega de los centros educativos asistieron, además, el gobernador de la provincia, Iván Rivera; el senador José Ignacio Paliza, y los diputados Ivana Rivera, Graciela Fermín, Juan Carlos Quiñones y Félix Castillo.</p> <p><br />Igualmente, Walter Musa, alcalde de Puerto Plata; Ilana Newman, alcaldesa de Sosúa; Sabrina Rodríguez, directora de la Regional 11 de Educación; Lilian Ceballos, directora del Distrito Escolar 11-01, y Vladimir Céspedes, del Ministerio de Interior y Policía, entre otras personalidades.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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