Pasar al contenido principal
+
 imagen Ministro Andrés Navarro durante su discurso.
noticias

Navarro da inicio a capacitación de maestros en cómputos para la enseñanza en las escuelas

Fecha de publicación 10/10/2017

El programa de formación que se desarrollará a nivel nacional durante el actual año escolar 2017-2018, impactará a más de 3,000 docentes de los 150 centros educativos que abarcará la primera fase                     

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó el inicio de un programa de capacitación dirigido a docentes, facilitadores, directores y técnicos escolares del Programa República Digital, uno de los ejes estratégicos de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina para la integración de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la gestión escolar.

El programa de formación que se desarrollará a nivel nacional durante el actual año escolar 2017-2018, impactará a más de 3,000 docentes de los 150 centros educativos que abarcará la primera fase de República Digital, iniciativa que se sumará al proceso de transformación que se genera en todo el sistema educativo dominicano.

Navarro puso en marcha el proceso de capacitación, en un acto realizado en un hotel de esta capital, con la presencia de viceministros, representantes de diferentes universidades, directores regionales y distritales, gestores de los centros escolares que participarán en esta primera fase, directores departamentales del Ministerio de Educación, entre otras personalidades vinculadas al Programa República Digital.

Expuso que la pretensión del gobierno dominicano es ir convirtiendo la escuela de un centro educativo de pizarra y tiza, de lápiz y papel, a un centro educativo de computadoras y contenidos digitales. “Estamos frente a una pretensión muy ambiciosa no tanto por el cambio de la tecnología, los métodos y las estrategias didácticas, sino por el cambio de una cultura al interior de la escuela dominicana. Por eso República Digital debe ser entendido como un proceso innovador que no va a causar cambios extraordinarios en lo inmediato, sino que está sembrando la base de cambios extraordinarios en el mediano y largo plazo en la República Dominicana”.

Manifestó que el uso de la tecnología de la información y la comunicación va a ser un recurso educativo poderoso para el desarrollo del nuevo currículo basado en competencias, ya que va a facilitar en gran medida el aprovechamiento en los aprendizajes de nuestros estudiantes.

Sostuvo que la tecnología debe ser asumida como un instrumento cotidiano del maestro y de los estudiantes, en la intimidad del aula. “Y de eso es que se trata el proceso que queremos iniciar hoy con esta célula de pioneros que son los primeros facilitadores del gran proceso de formación de nuestros maestros”.


OEI valora esfuerzos de RD

De su lado, la encargada de la oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el país, Catalina Andújar, reiteró el compromiso de ese organismo en apoyar y colaborar con este programa, en aras de la mejora de la calidad de la educación dominicana.

“La OEI reconoce y valora el esfuerzo del gobierno dominicano con el programa República Digital. Esperamos y estamos seguros que será un modelo de referencia para nuestra región iberoamericana”.

La capacitación se desarrollará en un primer módulo presencial para los facilitadores pedagógicos que acompañarán a los más de 150 planteles escolares que funcionarán como piloto del trascendental e impactante programa que busca cambiar el antiguo uso de la pizarra de madera, el borrador y la tiza, por laboratorios informáticos móviles en el nivel Primario, computadores personales en el Secundario y laptop a los docentes.

Este programa proporcionará a los docentes y los estudiantes, el acceso universal y gratuito a dispositivos electrónicos, en una iniciativa dirigida a reducir la brecha digital, no sólo en las aulas de las escuelas públicas, sino, además, en las familias pertenecientes a las comunidades educativas.

República Digital impactará a más de millón de estudiantes con el uso de tabletas en el interior de las aulas, mientras que 950 estudiantes recibirán computadores portátiles que podrán llevar a sus hogares, “lo que representará una integración de sus familiares a las facilidades informáticas”.

Asimismo, el programa tiene, entre otros propósitos formativos, facilitar una educación integral e inclusiva a educadores y estudiantes, para que se constituya en un incentivo para el pensamiento lógico, crítico, comunicativo y la resolución de problemas, ejes fundamentales del nuevo currículo por competencias.

La meta para el presente año escolar 2017-2018 es alcanzar a 22,000 estudiantes de primaria que podrán utilizar tabletas digitales en el aula; más de 40 mil estudiantes de secundaria equipados de un computador portátil y tres mil docentes capacitados en competencias digitales y en la integración de las tecnologías en la enseñanza, además de dotados de un computador portátil.

También, 150 centros educativos con conectividad y equipados para integrar la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la gestión escolar, así como 166,000 estudiantes involucrados en programas de ciencia, astronomía y robótica.

“Se establecerá una plataforma de servicios educativos en línea, con contenidos relevantes para la docencia, la gestión escolar y la formación docente, con un concepto de igualdad, equidad e integracionista en las escuelas”, refiere el Ministerio de Educación.

Precisa que la nueva estrategia formativa asume que la escuela es un espacio privilegiado para los procesos de formación, aprendizaje y desarrollo profesional de los docentes, con énfasis en que los centros educativos sean capaces de diagnosticar sus propias necesidades y así dar paso a planes de mejoras de la educación.

Más Noticias

 imagen Miguel Medina, director de Comunicaciones y Relaciones Públicas de este ministerio en podíum se dirige a los medios 
Miércoles 21 de Febrero, 2018

Ministerio de Educación ratifica voluntad de diálogo con ADP

<p>SANTO DOMINGO.- El director de Comunicación del Ministerio de Educación, Miguel Medina, enfatizó este miércoles que el ministro Andrés Navarro siempre ha privilegiado el diálogo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), con todos los sectores de la comunidad educativa y de la sociedad en sentido general, con la inquebrantable voluntad de continuar profundizando los avances de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.</p> <p>Medina afirmó que una muestra de esta voluntad de diálogo del ministro Navarro es que, a pesar de las paralizaciones y protestas de la ADP, el Ministerio de Educación continua los trabajos de la Evaluación del Desempeño Docente, dirigida a diagnosticar el ejercicio profesional magisterial para aplicar los incentivos correspondientes y, a la vez, emprender planes de mejora que contribuyan a elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje.</p> <p>Informó que para la coordinación del posible diálogo con la Asociación Dominicana de Profesores, el ministro Andrés Navarro designó al jefe de Gabinete, Julio Santana, quien fungirá como canal de coordinación.</p> <p>“Consciente de que el sistema educativo es la herramienta más poderosa para construir la equidad y el desarrollo de una sociedad, el ministro Andrés Navarro ha mantenido una gestión de puertas abiertas, acercándose a todos los sectores de la comunidad educativa y de la sociedad en general para fortalecer los mecanismos de diálogo y coordinación, a los fines de trabajar juntos por la calidad de la educación dominicana”, dijo.</p> <p>Manifestó que durante todo el proceso de acercamiento con los distintos sectores, incluyendo la ADP, Navarro ha hecho énfasis en la necesidad de establecer mecanismos de gestión y control de los recursos presupuestarios generados por el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que, “con una voluntad política sin precedentes ha asignado el presidente Danilo Medina”.</p> <p>“Todas las acciones que desarrolla el ministro Andrés Navarro están encaminadas a fortalecer los mecanismos de transparencia y la institucionalidad, estableciendo una estrategia de gestión efectiva y transparente para que el 4% del PIB asignado a la Educación llegue más y mejor a toda la geografía nacional. Esto facilitará dar respuesta a los complejos retos que enfrenta el sistema educativo dominicano, matizado por una deuda social histórica”, aseveró.</p> <p>En ese sentido, reiteró que el Ministerio mantiene la firme voluntad de continuar el proceso de diálogo franco, abierto y permanente, tanto con el magisterio como con los distintos sectores vinculados a la educación.</p> <p>“Estamos convencidos de que, con un Ministerio de Educación institucionalmente fortalecido como expresión del Estado democrático y social de derechos pautado por la Constitución de la República, podremos impulsar la Revolución Educativa. Una nueva institucionalidad surgirá de este proceso y con ella, una nueva República Dominicana será construida, tal como lo ha visualizado el presidente Danilo Medina”, expuso.</p>
 imagen Ministro Andrés Navarro junto a embajador de Japón en RD y miembros de su gavinete, recorren museo de Matemáticas 
Martes 20 de Febrero, 2018

Navarro agradece al gobierno Japonés donación del Museo de las Matemáticas

<p>SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina está comprometida con el fomento de las competencias curriculares básicas como las matemáticas, para el desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes del sistema educativo dominicano.<br /> <br />Tras realizar un amplio recorrido por el Museo de las Matemáticas con elementos lúdicos que contribuyen con la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y el pensamiento lógico, un aporte de la embajada de Japón al país desde el Centro Cultural de las Telecomunicaciones Álvaro Nadal Pastor, Navarro agradeció la solidaridad mostrada por la nación asiática con el sistema educativo nacional.<br /> <br />Acompañado del embajador en el país de la referida nación asiática, Hiroyuki Makiuchi, el ministro Navarro exhortó a los directores de los centros educativos que organicen iguales recorridos por el museo con estudiantes y docentes, para que aprovechen el valioso y oportuno apoyo japonés.<br /> <br />“Como ministro de Educación me siento entusiasmado y agradecido de la solidaridad del pueblo japonés al ver como a través de recursos lúcidos podemos introducir al mundo de las matemáticas y del pensamiento lógico a nuestros estudiantes desde el nivel primario hasta el secundario”, refirió Navarro.<br /> <br />El funcionario calificó como “una gran contribución” del gobierno y el pueblo japonés al donar al país el museo de las matemáticas, iniciativa que se constituye en una valiosa herramienta científica en los esfuerzos de la Revolución Educativa por la mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.<br /> <br />Dijo que el estudiantado dominicano debe aprovechar esos recursos lúcidos inventados por los japoneses para lograr una rápida y efectiva comprensión de las matemáticas, “lo que valoramos como un testimonio y expresión de solidaridad y productiva de la nación asiática para con el sistema educativo dominicano”.<br /> <br />“Hay que traer a todos los estudiantes del país para usar este valioso aporte de manera intensiva, que es lo mismo que aprovechar esta gran oportunidad para que nuestros maestros puedan desarrollar una labor mucho más eficiente”, subrayó.<br /> <br />En tanto, el embajador Makiauchi, declaró que la iniciativa de su país por el desarrollo del sistema educativo dominicano busca convertir el país en “la isla tecnológica de la región Latinoamericana”.<br /> <br />Precisó que el montaje de la unidad del museo de las herramientas lúdicas para el desarrollo y comprensión de las matemáticas se sumará a los esfuerzos por la mejora de la calidad de la educación dominicana, “por lo que estamos seguros que se convertirá en la parte creativa de la Revolución Educativa”.<br /> <br />El museo, perteneciente al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), ubicado en la calle Isabel La Católica casi esquina Emiliano Tejera de la Zona Colonial, es visitado diariamente por más de 300 estudiantes y docentes.<br /> <br />En el recorrido participaron el director del museo Basilio Belliard y el coordinador de la unidad educativa, Joel del Orbe, entre otros funcionarios y técnicos del centro cultural.</p>
 imagen Presidente Danilo Medina junto a Ministro Andrés Navarro, Gonzalo Castillo, Ministro de MOPC y demás autoridades corta cinta en inauguración de tres modernos centros educativos en Puerto Plata 
Lunes 19 de Febrero, 2018

Revolución Educativa del presidente Danilo Medina entrega tres modernos centros...

<p>PUERTO PLATA.- Esta provincia del norte del país, que contaba con 227 planteles en Jornada Escolar Extendida, recibió hoy tres nuevos centros educativos de manos del presidente Danilo Medina en los municipios Sosúa, Guananico e Imbert, que incrementarán la matrícula estudiantil en 38 mil 216 alumnos bajo la impactante modalidad académica.</p> <p><br />El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, entregó los centros educativos del nivel Primario José Castellanos y Boca de Cabía, así como el liceo Secundario Geovanny Oller, los cuales se sumarán a otros 362 en total existentes en esta provincia atlántica, en un avance agigantado de la Revolución Educativa.</p> <p><br />El liceo Geovanny Oller Mena, de 23 aulas, levantado en el sector María Lao, distrito municipal de Cangrejo; y los centros del nivel Primario José Castellanos, de 22 aulas, y Boca de Cabia, de 8 aulas, disponen, además, de cocina-comedor, laboratorio de Ciencias e Informática, salón para profesores, enfermería, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, sala de orientación, rincones tecnológicos, canchas deportivas mixtas, plaza cívica, entre otras facilidades.</p> <p><br />“Esta entrega múltiple de tres planteles escolares, que beneficiarán a esta provincia, es una muestra más del compromiso de nuestro presidente Danilo Medina, de sembrar el país de escuelas, con un concepto inclusivo, respeto al derecho a la educación, y convencido de que sólo por esa vía es posible enfrentar contundentemente los estrategos sociales de la pobreza”, dijo el ministro Navarro durante el discurso central del acto.<br /> <br />Señaló que el estudiante es el centro de la Revolución Educativa y que toda la inversión que realiza el gobierno dominicano, entregando planteles escolares, equipamientos, tecnología y estableciendo la Jornada Escolar Extendida de ocho horas con todos los servicios que ello implica, “es una manera concreta de celebrar el Día del Estudiante que se conmemoró este domingo. De nada serviría toda esta inversión si no es en la procura de mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes”, indicó.</p> <p><br />“Por esa razón es que la Revolución Educativa no es solamente inversión y capital, es decir, en infraestructuras, también es en nuevos métodos de la enseñanza, en la formación de nuestros maestros para establecer el desarrollo de competencias que permitan a toda la juventud dominicana, niños, niñas y adolescentes, tener mayor capacidad de ir creando un mejor futuro para ellos mismos, para sus familias y también para la nación dominicana”, consideró el funcionario.</p> <p><br />Dijo que, en ese contexto, la Revolución Educativa implica seguir innovando, incorporando valores, estableciendo nuevas iniciativas que permitan seguir desarrollando esa educación de calidad que merece todo el pueblo dominicano.<br />Tanto el liceo Geovanny Oller Mena como el centro educativo de Básica José Castellanos, albergarán a una población de 700 estudiantes cada uno, mientras la escuela Boca de Cabia, a otros 245 alumnos.</p> <p><br />Los centros educativos puestos por el presidente Medina a disposición de las comunidades educativas puertoplateñas, fueron construidos por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), con recursos aportados por el Ministerio de Educación, con una inversión superior a los 123 millones de pesos.</p> <p><br />La bendición religiosa estuvo a cargo de monseñor Julio César Amaro Corniel, Obispo de la Diócesis de Puerto Plata, seguido de las palabras de bienvenida por parte de Adamilca Rodríguez Martínez, directora del plantel escolar.</p> <p><br />Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó los detalles de las modernas facilidades y las condiciones estructurales de los centros educativos construidos por esa institución.</p> <p><br />La niña Carmen Lisbeth Hernández, de cuarto grado, ofreció las gracias en nombre del estudiantado en general y de las comunidades educativas que se beneficiarán del plantel.<br />Al acto de entrega de los centros educativos asistieron, además, el gobernador de la provincia, Iván Rivera; el senador José Ignacio Paliza, y los diputados Ivana Rivera, Graciela Fermín, Juan Carlos Quiñones y Félix Castillo.</p> <p><br />Igualmente, Walter Musa, alcalde de Puerto Plata; Ilana Newman, alcaldesa de Sosúa; Sabrina Rodríguez, directora de la Regional 11 de Educación; Lilian Ceballos, directora del Distrito Escolar 11-01, y Vladimir Céspedes, del Ministerio de Interior y Policía, entre otras personalidades.</p>
Presidencia de la República Dominicana
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
  • Google+
  • Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 16014-01-E10E01
  • Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 16014-01-A21008
  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 16014-01-A30E01
  • Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 16014-01-A40E08
  • Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 16014-01-A50F23