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 imagen Imagen de la periodista Carmenchu Brusiloff
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Periodista Carmenchu Brusiloff Ugarte es elegida Premio Nacional de Periodismo 2018

Fecha de publicación 23/03/2018

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) anunciaron este viernes que la periodista Carmenchu Brusiloff Ugarte fue elegida Premio Nacional de Periodismo 2018, en reconocimiento a sus grandes aportes en los medios de comunicación en las áreas de sociales, turismo, investigación y reportajes.


El Jurado del Premio tomó la decisión luego de valorar a 31 postulantes que optaron por el galardón, el cual fue instituido mediante el decreto 74-94 del 28 de marzo de 1994, y reconoce la trayectoria de vida de un profesional del periodismo dominicano.


Tras concluir la elección, actuando en representación del ministro de Educación, Andrés Navarro, el director de Comunicaciones, Miguel Medina, llamó a la laureada periodista para darle la noticia, la cual recibió con agrado y gran emoción. También recibió las felicitaciones de los demás integrantes del Jurado.


Brusilof Ugarte, al recibir la información sobre su elección, agradeció al Ministerio de Educación, al Colegio Dominicano de Periodistas y a los miembros del jurado por haber tomado en consideración su trayectoria y premiarla por trabajar en algo que disfruta y que le gusta tanto, como es el periodismo social.


Los miembros del jurado afirmaron que al premiar a la reconocida periodista de la crónica social han valorado su fructífera trayectoria, debido a que ella se ha destacado por crear un nuevo estilo en la crónica social, dándole vida a la misma, para marcar un antes y un después en ese género periodístico.


Además de Medina, quien ostentó la representación del ministro de Educación, integraron el jurado, Adriano de la Cruz, presidente del CDP; José Reyes, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), en representación de la titular de esta institución, Rosa Olga Medrano.


De igual manera, Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Rodolfo Coiscou, director del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); así como Osvaldo Santana y José Monegro, directores de Multimedios del Caribe, y El Día, respectivamente. También, José Rafael Sosa, secretario del Premio y Magdalena Núñez, coordinadora.


El máximo reconocimiento al periodismo dominicano ha sido recibido además de Brusiloff Ugarte, por los comunicadores Osvaldo Santana, Luis Eduardo Lora, Margarita Cordero, Juan Bolívar Díaz, Rafael Núñez Grassals, Minerva Isa y por los finados Rafael Molina Morillo, Mario Álvarez Dugan, Radhamés Gómez Pepín, Francisco Comarazamy, Emilio Herasme Peña y Felipe -Lipe- Collado.
Los ganadores del Premio Nacional de Periodismo reciben un diploma de reconocimiento, y una compensación económica de un millón de pesos.
Breve semblanza de Carmenchu Brussiloff Ugarte
La periodista Carmenchu Brussilof Ugarte realizó sus estudios secundarios en el colegio Santo Domingo, donde también hizo un secretariado bilingüe, y realizó un curso de estudios hispánicos en la Universidad Complutense de Madrid, España. Es madre de tres hijos.


Se inició en el periodismo a finales de la década de los 60 a través de su madre, la periodista doña María Ugarte. En ese entonces se desempeñó como traductora de inglés de prensa extranjera en el periódico El Caribe.


A principio de los 70 inició una columna sobre moda en Santo Domingo, como periodista empírica.  Desde ese entonces ejerce el diarismo abarcando diferentes temas, que van desde un reportaje de contenido social-humano hasta cubrir el glamour de las grandes fiestas palaciegas.
Puede ser considerada como una periodista que se adelantó a su época, realizando innovaciones y grandes aportes a las secciones de sociales y turismo del Listín Diario y el periódico Hoy, en las cuales aplicó sus ideas para que ambos temas tuvieran una diferenciación importante frente a los demás cuerpos de esos periódicos. 
 
En su transitar por el periodismo ha tenido la oportunidad de entrevistar importantes personalidades nacionales e internacionales, entre ellas, presidentes, ministros, diseñadores, actores, primeras damas, propietarios de importantes emporios norteamericanos.


Ha participado en seminarios internacionales relacionados con la situación de la mujer. Fue invitada por las Naciones Unidas a un seminario para periodistas en México. Fue co-productora del programa de radio “Meridiano Femenino” junto a Norma Santana en HIJB y posteriormente productora de “Las Cosas de Carmenchu” por Radio Universal.


Se desempeñó como directora de Relaciones Públicas de la Falcombrige Dominicana, donde creó la publicación “Puente Halcón”. Mantuvo por muchos años la columna “Anotaciones” en el periódico El Caribe, donde también escribía reportajes.


Fue editora de la sección Femenina del periódico Hoy, denominada “Temas” y creadora de las páginas “Rostros” del mismo periódico, dedicada al área de sociales. Actualmente es directora de la revista Aldaba, del Listín Diario.


Laboró como directora de Relaciones Públicas de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos. En 1994, fue nombrada editora Femenina y de Viajes del Listín Diario, donde nace su columna “Menudo” que actualmente mantiene en la sección “La Vida” de ese mismo diario. Fue la responsable de aperturar en el Listín Diario las secciones “Viajes y Turismo” y “Dominicanos en el Exterior”.


Su trayectoria profesional le ha merecido innumerables premios, entre ellos el Arturo J. Pellerano  Alfau en 1975, el Premio Shell, por sus artículos sobre barrios marginados.
Por sus reportajes de investigación sobre la situación dominicana con motivo de la conferencia Hábitat, fue reconocida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). También ha sido reconocida por la Secretaría de Turismo, clubes culturales e instituciones benéficas, entre otras.

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 imagen Dirección General de Educación Primaria del Ministerio de Educación
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Minerd socializa con técnicos de todo el país innovaciones curriculares de centros multigrados

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Lunes 18 de Marzo, 2024

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<p><br></p><p>Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) presentó el Modelo de Servicios Educativos para Estudiantes con Sordoceguera y Discapacidad Múltiple en la República Dominicana, con el propósito de garantizar la inclusión, la igualdad y los servicios para los estudiantes con esta condición. </p><p>La actividad fue organizada por el Viceministerio de Asuntos Técnicos Pedagógicos y la Dirección General de Educación Especial del Minerd, así como por el Centro Nacional de Recursos para las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo “Olga Estrella” y el Equipo de Sordoceguera y Discapacidad Múltiple, con la asesoría de la Escuela Perkins para Ciegos y la Fundación ONCE América Latina (FOAL).</p><p>Durante la actividad, se ofrecieron detalles sobre el levantamiento de la población con sordoceguera y discapacidad múltiple realizado en cinco regionales del país, que estarán participando en el plan piloto del modelo educativo.</p><p>Al encabezar el acto de lanzamiento, la viceministra de Servicios Técnicos Pedagógicos, Ancell Scheker, recordó que la atención a las personas con discapacidad es un derecho establecido en la Constitución, en la Ley General de Educación y en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y otras normativas de las que la institución educativa es compromisaria para avanzar hacia la educación inclusiva.</p><p>Afirmó que República Dominicana es uno de los primeros países de Latinoamérica en crear un modelo educativo para la población con sordoceguera y discapacidad múltiple, con lo que se sienta un precedente en el apoyo que requieran las familias con niños con esta condición.</p><p>Este modelo educativo tiene una escuela específica que funciona en Santo Domingo y dos unidades de atención que operan en Santiago y El Seibo. Próximamente habrá unidades en las demás regiones del país.</p><p>La viceministra Scheker instó a los presentes a que “sigamos uniendo esfuerzos y luchando para continuar ampliando el acceso de calidad a este servicio educativo”, tras destacar la labor de la Dirección General de Educación Especial del Minerd y del Centro Nacional de Recursos para las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo Olga Estrella y agradecer el apoyo brindado por Perkins y Foal para lograr mayores avances en el tema de la inclusión en el país.</p><p>La directora general de Educación Especial, Lucía Vásquez, presentó las diferentes acciones que se están realizando esta Dirección en el tema de la sordoceguera para garantizar esos servicios que ofrecen en las escuelas, entre las que destacó el levantamiento de los casos, la evaluación que se requiere para saber la situación real de esos estudiantes para luego sistematizar los procesos para garantizar que los estudiantes en situación de discapacidad sean reflejados en el sistema.</p><p>La presentación del modelo estuvo a cargo de Estefanía Mirpuri, directora de FOAL y Gloria Rodríguez Gil, de Perkins Latinoamérica, quienes dijeron que desde hace 17 años trabajan de manera conjunta con el Ministerio de Educación y otras instituciones con un objetivo fundamental que es la plena inclusión social de las personas con sordoceguera y baja visión, así como la capacitación de los docentes y los materiales necesarios para el proceso de enseñanza-aprendizaje. También participó por la Asociación Dominicana de Sordociegos la señora Melba Benjamin, quién ofreció unas palabras desde su experiencia para la inclusión educativa de las personas con esta condición.</p><p>Al acto, realizado en la explanada Pedro Henríquez Ureña del Minerd, asistieron directores generales, regionales y distritales de la institución, así como representantes de universidades y organizaciones vinculadas al trabajo con la población con sordoceguera y otras discapacidades.</p><p><br></p>
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<p><br></p><p>La innovación es un chatbot que permite a estudiantes y docentes enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje</p><p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) anunció hoy que incorporó un chatbot de inteligencia artificial al programa Libro Abierto, que permitirá a los estudiantes enriquecer su proceso educativo con preguntas puntuales sobre dudas o inquietudes de los libros de textos o áreas educativas. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La herramienta también será de gran utilidad para los docentes, a quienes este bot podrá sugerir nuevas estrategias y tópicos de enseñanza para lograr que sus alumnos alcancen más y mejores aprendizajes.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Víctor Hernández, director General de Tecnologías de la Información y Comunicación del Minerd, al dar a conocer la información, explicó que el proyecto Libro Abierto se ha fortalecido tanto para garantizar una buena experiencia del usuario, sin que estos se vean afectados por el número de consultas simultáneas.</span><br></p><p>Precisó que la inclusión del modelo GPT-3.5-turbo de OpenAI potencia la compresión y el análisis de preguntas, proporcionando respuestas contextualmente precisas. </p><p>“Esta herramienta avanzada permite una interpretación más profunda y enriquecedora de las consultas, mejorando la eficiencia del análisis de inteligencia artificial”, aseguró.</p><p>El proyecto Libro Abierto es una colección de textos escolares gratuitos para los estudiantes del sector público de la República Dominicana disponibles para todos los cursos del nivel preuniversitario, en todas las asignaturas y en dos versiones: la impresa y la digital, descargable en la plataforma Libro Abierto del Minerd.</p><p>La elaboración de los contenidos estuvo a cargo de un grupo de especialistas de las universidades del país y academias de ciencias que ya han elaborado 90 textos que cumplen con la adecuación curricular y los estándares de calidad editorial.</p><p>Hernández sostuvo que la plataforma ofrece un entorno coherente y avanzado que maximiza las herramientas de inteligencia artificial seleccionadas para lograr un análisis integral y preciso de los libros. </p><p>“Durante los meses que lleva al aire el proyecto, tanto los profesores como los estudiantes y sus familias han podido percibir los beneficios de una educación democratizada, que rompe las barreras educativas que por siglos han detenido el desarrollo de nuestro país”, indicó.</p><p><br></p>
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