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Presidente Danilo Medina encabeza inicio nuevo año escolar en Santiago, con un reforzamiento en todos los ejes de la educación; entrega plantel

Fecha de publicación 19/08/2019

SANTIAGO. - Con los motores de la Revolución Educativa reforzados en ejes puntuales para mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, el presidente Danilo Medina encabezó aquí el inicio del año escolar 2019-2020, al tiempo que avanzó en la carrera por la universalización de la tanda extendida, con un concepto inclusivo, al inaugurar el Centro de Educación Especial Eustacia Marte de Fernández.

El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dejó abierto el calendario escolar, este año dedicado a la integración de la familia como ente clave para alcanzar el objetivo de desarrollo en los estudiantes de los centros educativos públicos.

En lo que se constituyó en toda una fiesta escolar con el mandatario a la cabeza, el Minerd ha proyectado este año escolar como único e histórico desde su inicio, con los ejes puntuales reforzados como la Jornada Escolar Extendida, República Digital-Educación, la capacitación docente, currículo por competencias, el programa de edificaciones escolares, y otras trascendentales iniciativas.

El nuevo período escolar iniciado bajo el lema: “Educamos en Familia”, contará con 365 nuevos centros educativos que funcionan en la modalidad de Jornada Escolar Extendida a nivel nacional, con más de 1,800 nuevas aulas, lo que permitirá que alrededor del 75 por ciento de los alumnos estarán incorporados al sistema de 8 horas diarias de clases, de lunes a viernes, con los servicios gratuitos de desayuno, almuerzo y merienda.

Siempre colocando a la familia como eje fundamental para conformar un trío de trabajo conjunto con los docentes y el Minerd, los padres, madres y los tutores participarán durante todo el año, de un calendario de actividades para involucrarlos directamente en el proceso enseñanza-aprendizaje, teniendo a los estudiantes como los protagonistas.

El presidente Medina dio el timbrazo para dejar oficialmente iniciadas las clases, acompañado, además, por la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina; José Ramón Peralta, ministro Administrativo; la gobernadora provincial Ana María Domínguez, y el senador Julio César Valentín. Asimismo, Robianny Balcácer, ministra de la Juventud; Danilo Díaz, ministro de Deportes; Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Ramón –Monchy- Fadul, ministro de Interior y Policía, y Eduardo Selman, ministro de Cultura, entre otros funcionarios civiles y militares, y otras personalidades invitadas.

La invocación religiosa estuvo a cargo de monseñor Valentín Reynoso Hidalgo, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, seguido de las palabras de Familia Durán Tejada, en representación de las familias, y del estudiante Robert Jesús Disla Marte, en nombre de la comunidad educativa.

Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro Peña Mirabal consideró que sin la participación de la familia en la educación es imposible alcanzar grandes resultados escolares, por lo que llamó a los padres a integrarse desde el inicio mismo de las clases.

“Hoy más nunca, es más urgente y necesaria la integración y la corresponsabilidad de la familia en la tarea de formar a las nuevas generaciones. Juntos, escuela, maestros y la familia, podremos conformar un factor determinante para lograr un proceso enseñanza-aprendizaje de calidad”, subrayó.

Asimismo, Peña Mirabal se dirigió a los maestros y a las maestras “en un llamado sincero y de compromiso para que se coloquen por encima de cualquier interés particular o colectivo, y que prevalezca el sagrado derecho que tienen nuestros estudiantes a recibir una educación de calidad y que les permita formar parte de una nueva sociedad”.

Planteó que, al abrir las puertas de los planteles escolares a nivel nacional, “esperamos que crezcan nuestras esperanzas y avancemos hacia una conquista de la carrera por la superación, el bienestar y la esperanza que representan nuestros queridos estudiantes”.

Plantel con inclusión y equidad

Con la apertura de la docencia en este nuevo plantel, el presidente Medina dejó igualmente inaugurado, el Centro Educativo de Educación Especial Eustacia Marte de Fernández, ubicado en el sector Cuesta Colorada de esta provincia del Cibao central.

El plantel del nivel Primario, y primero en esta provincia cibaeña, asumirá una matrícula de 630 estudiantes en la modalidad de Jornada Escolar Extendida, dotado de aulas especiales, cuatro aulas para Inicial, dos para atención de niños de cero a 5 años, un aula para estudiantes con discapacidad visual y otra para sordos.

La infraestructura escolar cuenta, además, con 4 talleres laborales, panadería-repostería, área de plomería, una barbería y un espacio para la enseñanza de informática.

El nuevo centro, construido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con una inversión superior a los 102 millones de pesos, aportados por el Minerd, dispone, además, de cocina-comedor, rincones tecnológicos, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, salón para profesores, sala de orientación, sala para enfermeras, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.

Santiago avanza

La provincia Santiago cuenta con 530 centros educativos públicos y una matrícula de 155,977 estudiantes. De estos 321 son de la modalidad de Tanda Extendida y 112, 974 alumnos. En el municipio cabecera de la provincia, Santiago, hay 110, 397 estudiantes diseminados en 286 planteles, de los que 155 escuelas y 76, 425 estudiantes están en la Jornada Extendida. Además, en esta provincia se han inaugurado 91 centros que suman 1,909 aulas que albergan a 60, 200 estudiantes, mientras que en el municipio de Santiago se han entregado 58 planteles con 1,301 aulas para 40, 740 alumnos.

Perfil biográfico de Eustacia Marte de Fernández

Insigne educadora autodidacta, nació en Fundación de Altamira, Puerto Plata el 18 de marzo de 1911, fundó la escuela primaria Eustacia Marte que funcionó por más de tres décadas. Esta maestra alfabetizó generaciones de jóvenes del Ensanche Bermúdez, destacando el héroe nacional Ramón Payero Ulloa, así como una cantera de jóvenes que ascendieron en términos profesionales y políticos como Monchy Rodríguez, diputados, regidores y sacerdotes, entre otros profesionales de diversas áreas del conocimiento que lograron trascendencia social, para orgullo de la barriada.

Marte de Fernádnez estableció un método de enseñanza muy efectivo, fomentando el pensamiento crítico, adaptado a la singularidad del alumno de la época y de la populosa barriada, en el marco de un período convulso y de extraordinarias demandas sociales y políticas.

Doña Eustacia hacía hincapié en la lectura, estableciendo competencias didácticas. Además de su fama de buena educadora, era altamente reconocida por las escuelas del entorno.

Asimismo, la insigne maestra fue la fundadora de la primera cooperativa de Santiago, además de que desarrolló un gran activismo de servicio social y político. Su hogar fue siempre visitado por notables figuras políticas de trascendencia nacional e internacional.

Sus hijos Caonabo y Anacaona continúan su legado con el Centro Educativo Eustacia Marte, en el Reparto Peralta de esta ciudad. Falleció en su hogar el 5 de abril de 1982.

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 imagen Estudiantes en las aulas de la escuela. 
Martes 23 de Abril, 2024

Minerd lamenta centros educativos con asistencia de más de 85% de estudiantes fueron afectados por paro de docencia ADP

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) deploró que la paralización de docencia a nivel nacional convocada para este martes por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) haya afectado a cientos de escuelas y liceos públicos del país que tuvieron una asistencia estudiantil de hasta un 85%. </span> <br><br></p><p><span style="font-size: 17px;">La cartera educativa mostró su preocupación por el impacto negativo que los constantes paros de clases de la ADP tienen en las escuelas, que representan el incumplimiento por parte del gremio magisterial al  “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado entre ambas partes el 24 de julio de 2023.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">De acuerdo con el Informe de Asistencia Diario - Año Escolar 2023-2024 de este martes 23 de abril, cientos de centros contaron con la asistencia de hasta el 85.42% de los estudiantes; 55.86% de los docentes; 87.40% del personal administrativo; y hasta el 84.92% de monitores. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El Minerd precisó que en varias provincias el comportamiento de asistencia fue calificada como normal: en la Regional 03, de Azua, la asistencia fue de 75%; en la Regional 06, La Vega, de un 88%; Regional 08, Santiago, 78%; Regional 13, Montecristi, 74%; Regional 14, de Nagua, 75%. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Condenó que en las demás regionales la asistencia fuera de menos de un 60%, que socava los ingentes esfuerzos que se han estado haciendo desde esta gestión para propiciar aprendizajes de calidad y en etapa oportuna, así como mejores condiciones para toda la comunidad educativa y expansión de los servicios. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Todos los centros que se manejan en modalidad de cogestión estuvieron funcionando de forma normal en este día, rechazando la paralización de docencia como método de lucha, informó el Minerd.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El órgano rector del sistema educativo preuniversitario reiteró que está abierto al diálogo con el gremio magisterial a fin de llegar a un acuerdo sobre el monto del incremento de salario que ambos acordaron poner en vigencia este año.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Sin embargo, la institución rechazó que se vulnere el derecho a la educación de más de 2.6 millones de estudiantes de los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y en la Modalidad de Adultos debido a la paralización de docencia, que además pone en peligro el cierre adecuado del actual año lectivo. </span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240423_175423_639.sdocx--><br></p>
 imagen Autobuses del transporte estudiantil
Lunes 22 de Abril, 2024

TRAE llegará a San Juan y Barahona para dar transporte gratis y seguro a estudiantes

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) informó este lunes que comenzará a brindar servicio en San Juan y Barahona, para garantizar que los estudiantes de estas provincias tengan acceso a un transporte seguro, cómodo y gratuito. </span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">A través de una nota de prensa enviada a los medios, TRAE precisó que la incorporación de San Juan y Barahona, se realiza tras la adquisición de 50 nuevos autobuses, que ya están en proceso de adecuación para ponerse en servicio, en favor de la población estudiantil de estas localidades sureñas.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">De los 50 nuevos autobuses adquiridos, 25 han sido destinados para dar servicio en San Juan, mientras que los otros 25 estarán transportando a los estudiantes de Barahona. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que los autobuses adquiridos cuentan con GPS, cámara de vigilancia, cinturones de seguridad y toda la estructura señalética que permitirá garantizar la seguridad de los niños y niñas que se transporten en TRAE.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Puntualizó que las supervisoras, choferes y auxiliares que brindarán servicio en San Juan y Barahona, ya han sido capacitados en relaciones humanas, manejo de conflicto, manejo defensivo y la ley de tránsito. También, ya aprobaron la prueba psicológica, la prueba antidopaje y prueba de manejo, requisitos fundamentales para trabajar en TRAE. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Agregó que con la llegada de TRAE a San Juan y Barahona, los padres de estas provincias tendrán la oportunidad de enviar seguros a sus niños hacia la escuela, además de que se ahorrarán el gasto por concepto de transporte.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Desde su  implementación, TRAE ha realizado 7,062,136 traslado de estudiantes, ahorrando a las familias, por costo de transporte, el monto de RD$2,118.6 millones de pesos.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Actualmente, TRAE transporta a los estudiantes que residen en el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Hato Mayor, La Altagracia, Peravia, Pedernales, Elías Piña y San José de Ocoa, donde tiene distribuidos 616 autobuses que todos los días recorren las 180 rutas escolares habilitadas.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">TRAE fue planificado y programado para funcionar en todo el territorio nacional, con el diseño de 602 corredores escolares que comprenden más de 7,780 kilómetros de recorrido, utilizando 1,770 autobuses.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240422_162907_999.sdocx--><br></p>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández junto a los viceministros Ancell Scheker y Frank D' Oleo.
Lunes 22 de Abril, 2024

Ministerio de Educación llama a la sociedad a defender el derecho de los niños a la educación

<p><span style="font-size:17px" ;="">Asegura que el gremio de los maestros obstruye los aprendizajes en la recta final del calendario escolar.</span></p><p><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) responsabilizó hoy a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de poner en riesgo el cierre del año escolar 2023-2024 que cursan más de 2.6 millones de estudiantes de los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y en la Modalidad de Adultos debido a la paralización de docencia en los centros educativos públicos del país.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La cartera educativa rechazó la instrumentalización y uso partidista que hace Eduardo Hidalgo, diputado y candidato a esa misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de la demanda de incremento salarial de los maestros, a la vez que utiliza al sindicato como un escudo protector de sus intereses políticos partidista.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante una conferencia de prensa, las autoridades del ministerio hicieron un vehemente llamado a los diferentes sectores de la sociedad dominicana para que manifiesten su rechazo a la suspensión de docencia y pongan un freno a las apetencias salariales desmedidas del sindicato. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que tomar una decisión: priorizamos la inversión en la calidad de la educación o destinamos la mayor parte de los recursos al pago de salarios, jubilaciones, pensiones y seguro médico”, recalcaron, tras recordar que de los RD$252,700 millones presupuestados en el año 2023, se gastaron más de RD$121,720 millones en remuneraciones y contribuciones al personal docente.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El Minerd condenó que el gremio magisterial atente contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes, violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar, a través del Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El órgano rector del sistema educativo preuniversitario reveló que un día de docencia que se pierda representa para el país RD$1,538.8 millones.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Estamos en la mejor disposición de hacer el incremento salarial, pero su definición debe ser el resultado de un consenso. No una imposición unilateral”, aseguraron las autoridades educativas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Suscrito el 24 de julio de 2023 por ambas entidades, el Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación comprende un conjunto de medidas orientadas a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y las condiciones de vida de los maestros.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los puntos acordados figura un aumento salarial para los docentes activos, cuyo porcentaje y aplicación serían discutidos a partir del presente mes de abril y conforme a la disponibilidad presupuestaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la presente gestión de Gobierno, el sueldo promedio del maestro de Primaria se incrementó de 50,600 pesos en 2019 a 63,829 en 2023, una variación de 26.14%.  Mientras que el promedio salarial para el docente de Secundaria pasó de 58,610 a 63,092 pesos, equivalente a un alza de 7.65%.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Si bien es cierto que el salario base de un maestro que imparte la jornada extendida es de RD$50,833.56, cuando se le suman los incentivos que recibe por antigüedad, titulación y evaluación de desempeño su sueldo supera los RD$63,000”, explicó la institución.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El aumento porcentual acumulativo sobre el sueldo base de los maestros oscila entre 5% y 20%, dependiendo si posee especialidad, maestría o doctorado; a partir de cinco años de ejercicio docente recibe un incentivo que ronda entre 5% y 15% por antigüedad y una compensación de hasta un 32% por la evaluación de su desempeño.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La inversión para mejorar las condiciones salariales de los docentes, así como su formación y capacitación constante inició a partir de dos acuerdos con la ADP que fueron firmados en la presente gestión de gobierno del presidente Luis Abinader. En el primero, se estableció “un incremento salarial sobre el salario de los docentes del sistema educativo preuniversitario en el año 2022 y la generación de otro aumento salarial en el año 2024”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“El monto o porcentaje del incremento objeto del presente compromiso dependerá del comportamiento de la economía producto de la pandemia del COVID-19”, precisa el pacto.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con la finalidad de contribuir con la salud del magisterio y los servidores afiliados, se asignó una partida presupuestaria a la ARS-SEMMA de RD$1,100 millones, iniciativa consignada en el segundo acuerdo suscrito con la ADP. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Se pagaron RD$400 millones por concepto de licencias pre y post natal, que estaban pendientes desde el año 2012 y se transfirieron RD$1,100 millones para proporcionarle vivienda a los profesores mediante el programa Vivienda Feliz.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Del 2020 al 2023 se invirtieron RD$4,048,719 en la formación de los futuros docentes de excelencia. Más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Desde que se firmaron los acuerdos con la ADP, el Minerd ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria e incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La institución transfirió alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos directos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También destacó que se transfirieron RD$6,400 millones para el mantenimiento correctivo de los planteles educativos. Como resultado de la inversión en materia de infraestructura, se adicionaron 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados. Desde agosto de 2023 hasta marzo de 2024 se han distribuido 663,825,230 raciones alimenticias a través del Programa de Alimentación Escolar.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240422_122125_484.sdocx--><br></p>
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