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 imagen Presidente Danilo Medina junto a Ministros Andrés Navarro, Gonzalo Castillo y demás autoridades educativas de pie cortando cinta en acto de entrega de tres centros educativos en Santiago
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Presidente Danilo Medina entrega tres modernos centros educativos en Santiago en beneficio de 1,960 estudiantes

Fecha de publicación 19/09/2018

SANTIAGO.- Esta demarcación del Cibao Central suma hoy 65 nuevas aulas en tres modernos planteles escolares que entregó el presidente Danilo Medina, para ampliar la cobertura en la modalidad de Jornada Escolar Extendida con 1,960 estudiantes adicionales que se beneficiarán, además del conocimiento académico, de desayuno, almuerzo y merienda gratis.

El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso en manos de diferentes comunidades educativas, el Liceo Ana Gloria de la Cruz de Estrella, en Gurabo; la escuela Francisco Alberto Caamaño Deñó, en el sector Villa Liberación, y el Centro Educativo Cruz Cortez, en Cañada Bonita de Villa Bisonó.

Los centros educativos disponen de dos aulas-taller, laboratorio de Ciencias, laboratorio de Informática, cocina-comedor, biblioteca, enfermería, salón para profesores, sala de orientación psicológica, rincones tecnológicos, oficinas administrativas equipadas, plaza cívica y canchas deportivas mixtas, entre otras facilidades.

Con estos tres nuevos centros educativos, la Revolución Educativa que impulsa el presidente Medina, eleva a 300 los planteles con la impactante modalidad de Jornada Escolar Extendida en esta provincia cibaeña, y se eleva la cobertura general a 107 mil 997 estudiantes. 


El ministro señaló que la nueva educación dominicana contempla desarrollar conductas y habilidades en nuestros estudiantes, y para el desarrollo de competencias no es suficiente la transmisión de conocimientos. “Es necesario el desarrollo de habilidades y de patrones de comportamiento, y para ello es indispensable presentar al estudiantado ejemplos y referentes positivos”.

 

En ese sentido, Navarro destacó que unos de los proyectos más preciados que desarrolla el Ministerio en este momento se llama “Héroes de la Educación Dominicana”, el cual es una enciclopedia con la que buscan rescatar la biografía de tantos maestros y maestras que por décadas han ofrendado su vida a la educación dominicana.

 

Al término de su discurso, Navarro destacó que a petición del ingeniero Manuel Estrella y del sector Villa Progreso, transformarán el liceo en un Politécnico, por lo que de inmediato instruyó a los directores de la Regional-08 y distrital de Educación comenzar con los preparativos. Dicha acción causó gran felicidad por parte de los estudiantes, profesores y la comunidad, quienes no dejaban de aplaudir la decisión del ministro.

 

El empresario Manuel Estrella habló en nombre de la familia de la Profesora Ana Gloria de la Cruz de Estrella, con cuyo nombre fue bautizado el liceo donde se realizó el acto de entrega. Valoró que esa comunidad hoy se daba el lujo de tener a un Presidente de la República visitando la localidad y entregando ese moderno plantel. Agradeció al Ministerio de Educación por acoger la propuesta de la comunidad de bautizar ese plantel con el nombre de su madre, quien fue una maestra consagrada, con una hoja de vida ejemplar al servicio de varias generaciones. 


La bendición religiosa estuvo a cargo de monseñor Agripino Núñez Collado, quien agradeció al presidente Danilo Medina y al ministro Andrés Navarro por este nuevo centro educativo, y a la vez pidió a Dios fortalecer en el liceo las relaciones amistosas y los valores entre los profesores y los estudiantes. 

Asimismo, el ministro del Ministerio de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó los detalles estructurales y las facilidades de las nuevas y modernas escuelas.

Los planteles fueron levantados por el Ministerio de Obras Públicas, con una inversión superior a los 160 millones de pesos aportados por el Ministerio de Educación.

La joven Heili Rumaldo Santana, del primer grado de Secundaria, ofreció las gracias en nombre de los estudiantes y de las comunidades educativas que se beneficiarán de las tres infraestructuras escolares.

A la actividad asistieron, además, la señora Ana Gloria de la Cruz de Estrella; la gobernadora provincial Ana María Domínguez Hernández; el senador Julio César Valentín y los diputados Altagracia González, Víctor Suárez, Dilepcio Núñez, Antonio Bernabel Colón, Robinson Díaz, Máximo Castro, Víctor D´Aza y Rosa Iris Guzmán, así como el alcalde Abel Martínez y José Manuel Fernández, director de la Regional-08 de Educación, entre otras personalidades.

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 imagen Dirección General de Educación Primaria del Ministerio de Educación
Lunes 18 de Marzo, 2024

Minerd socializa con técnicos de todo el país innovaciones curriculares de centros multigrados

<p><br></p><p>Santo Domingo.- La Dirección General de Educación Primaria del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) inició este lunes un encuentro formativo sobre planificación didáctica y evaluación por competencias  a partir del uso de innovaciones curriculares, recursos de apoyo para la enseñanza y aprendizaje en el Nivel Primario. </p><p>El encuentro estuvo encabezado por Norma Mena, directora general de Primaria; Elvira Blanco, directora del Primer Ciclo y Junior García, director del Segundo Ciclo, así como los técnicos enlaces nacionales del Nivel Primario.</p><p>En esta actividad participan por las 18 Regionales Educativas, los técnicos coordinadores del Nivel Primario y los encargados de Multigrado, y por los 122 Distritos Educativos, el técnico encargado de Multigrado. </p><p>La actividad se llevará a cabo durante tres días e impactará a 1,811 centros educativos a nivel nacional que ofertan la modalidad multigrado, que es aquella en la que el docente atiende a estudiantes de más de un grado escolar.</p><p>Durante la primera jornada se analizaron documentos que orientan el uso de secuencias didácticas del programa CON BASE en centros multigrado, como el titulado: “Sugerencias para el uso de las guías didácticas de Lengua Española y Matemática”.</p><p>También se revisaron los procesos evaluativos en centros multigrado, valorando el uso correcto de portafolios y cuadernos de los estudiantes como evidencia de aprendizaje y se socializaron las orientaciones para la realización de la jornada de verano en centros multigrado.</p><p>"Las temáticas que se han estado desarrollando en este día han sido bastante interesantes. Llevamos orientaciones y herramientas necesarias para los docentes, que son los protagonistas de la educación dominicana", dijo Elpidio Domínguez, de la Regional 06, de La Vega.</p><p>Asimismo, Leonor Sandoval, de la Regional 14, de Nagua, reconoció el impacto de la capacitación, pues "pone a los docentes a la vanguardia de todas las innovaciones que trae el Ministerio de Educación" .</p><p>En tanto que, Jorge Jabalera, técnico de la Regional 05, de San Pedro de Macorís, agradeció a las autoridades del Minerd, porque a partir de esta capacitación los sectores que habían sido olvidados tendrán un repunte en el proceso educativo.</p><p>"Esto es algo maravilloso porque vamos a tener una educación igualitaria para los estudiantes, no solamente el sector regular sino el sector del multigrado", apuntó Jabalera.</p>
 imagen Lucía Vasquez 
Lunes 18 de Marzo, 2024

Minerd presenta nuevo modelo educativo para estudiantes con sordoceguera

<p><br></p><p>Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) presentó el Modelo de Servicios Educativos para Estudiantes con Sordoceguera y Discapacidad Múltiple en la República Dominicana, con el propósito de garantizar la inclusión, la igualdad y los servicios para los estudiantes con esta condición. </p><p>La actividad fue organizada por el Viceministerio de Asuntos Técnicos Pedagógicos y la Dirección General de Educación Especial del Minerd, así como por el Centro Nacional de Recursos para las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo “Olga Estrella” y el Equipo de Sordoceguera y Discapacidad Múltiple, con la asesoría de la Escuela Perkins para Ciegos y la Fundación ONCE América Latina (FOAL).</p><p>Durante la actividad, se ofrecieron detalles sobre el levantamiento de la población con sordoceguera y discapacidad múltiple realizado en cinco regionales del país, que estarán participando en el plan piloto del modelo educativo.</p><p>Al encabezar el acto de lanzamiento, la viceministra de Servicios Técnicos Pedagógicos, Ancell Scheker, recordó que la atención a las personas con discapacidad es un derecho establecido en la Constitución, en la Ley General de Educación y en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y otras normativas de las que la institución educativa es compromisaria para avanzar hacia la educación inclusiva.</p><p>Afirmó que República Dominicana es uno de los primeros países de Latinoamérica en crear un modelo educativo para la población con sordoceguera y discapacidad múltiple, con lo que se sienta un precedente en el apoyo que requieran las familias con niños con esta condición.</p><p>Este modelo educativo tiene una escuela específica que funciona en Santo Domingo y dos unidades de atención que operan en Santiago y El Seibo. Próximamente habrá unidades en las demás regiones del país.</p><p>La viceministra Scheker instó a los presentes a que “sigamos uniendo esfuerzos y luchando para continuar ampliando el acceso de calidad a este servicio educativo”, tras destacar la labor de la Dirección General de Educación Especial del Minerd y del Centro Nacional de Recursos para las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo Olga Estrella y agradecer el apoyo brindado por Perkins y Foal para lograr mayores avances en el tema de la inclusión en el país.</p><p>La directora general de Educación Especial, Lucía Vásquez, presentó las diferentes acciones que se están realizando esta Dirección en el tema de la sordoceguera para garantizar esos servicios que ofrecen en las escuelas, entre las que destacó el levantamiento de los casos, la evaluación que se requiere para saber la situación real de esos estudiantes para luego sistematizar los procesos para garantizar que los estudiantes en situación de discapacidad sean reflejados en el sistema.</p><p>La presentación del modelo estuvo a cargo de Estefanía Mirpuri, directora de FOAL y Gloria Rodríguez Gil, de Perkins Latinoamérica, quienes dijeron que desde hace 17 años trabajan de manera conjunta con el Ministerio de Educación y otras instituciones con un objetivo fundamental que es la plena inclusión social de las personas con sordoceguera y baja visión, así como la capacitación de los docentes y los materiales necesarios para el proceso de enseñanza-aprendizaje. También participó por la Asociación Dominicana de Sordociegos la señora Melba Benjamin, quién ofreció unas palabras desde su experiencia para la inclusión educativa de las personas con esta condición.</p><p>Al acto, realizado en la explanada Pedro Henríquez Ureña del Minerd, asistieron directores generales, regionales y distritales de la institución, así como representantes de universidades y organizaciones vinculadas al trabajo con la población con sordoceguera y otras discapacidades.</p><p><br></p>
 imagen Foto de estudiantes en el aula
Domingo 17 de Marzo, 2024

El Minerd incorpora la inteligencia artificial a su plataforma educativa Libro Abierto

<p><br></p><p>La innovación es un chatbot que permite a estudiantes y docentes enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje</p><p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) anunció hoy que incorporó un chatbot de inteligencia artificial al programa Libro Abierto, que permitirá a los estudiantes enriquecer su proceso educativo con preguntas puntuales sobre dudas o inquietudes de los libros de textos o áreas educativas. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La herramienta también será de gran utilidad para los docentes, a quienes este bot podrá sugerir nuevas estrategias y tópicos de enseñanza para lograr que sus alumnos alcancen más y mejores aprendizajes.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Víctor Hernández, director General de Tecnologías de la Información y Comunicación del Minerd, al dar a conocer la información, explicó que el proyecto Libro Abierto se ha fortalecido tanto para garantizar una buena experiencia del usuario, sin que estos se vean afectados por el número de consultas simultáneas.</span><br></p><p>Precisó que la inclusión del modelo GPT-3.5-turbo de OpenAI potencia la compresión y el análisis de preguntas, proporcionando respuestas contextualmente precisas. </p><p>“Esta herramienta avanzada permite una interpretación más profunda y enriquecedora de las consultas, mejorando la eficiencia del análisis de inteligencia artificial”, aseguró.</p><p>El proyecto Libro Abierto es una colección de textos escolares gratuitos para los estudiantes del sector público de la República Dominicana disponibles para todos los cursos del nivel preuniversitario, en todas las asignaturas y en dos versiones: la impresa y la digital, descargable en la plataforma Libro Abierto del Minerd.</p><p>La elaboración de los contenidos estuvo a cargo de un grupo de especialistas de las universidades del país y academias de ciencias que ya han elaborado 90 textos que cumplen con la adecuación curricular y los estándares de calidad editorial.</p><p>Hernández sostuvo que la plataforma ofrece un entorno coherente y avanzado que maximiza las herramientas de inteligencia artificial seleccionadas para lograr un análisis integral y preciso de los libros. </p><p>“Durante los meses que lleva al aire el proyecto, tanto los profesores como los estudiantes y sus familias han podido percibir los beneficios de una educación democratizada, que rompe las barreras educativas que por siglos han detenido el desarrollo de nuestro país”, indicó.</p><p><br></p>
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