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Presidente Danilo Medina entrega tres modernos centros educativos y una estancia infantil en Barahona

Fecha de publicación 06/02/2019

BARAHONA.-  Esta provincia al sur del país fue impactada una vez más por la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina con la entrega hoy de tres centros educativos del nivel primario, los cuales sumarán 51 nuevas aulas, en beneficio de 1,680 estudiantes de los municipios La Ciénaga, Polo y Fundación, quienes se incorporarán a la Jornada Escolar Extendida, y una estancia infantil que alojará a 226 niños del municipio cabecera.

 

En el municipio La Ciénaga, el jefe del Estado entregó el nuevo Centro Educativo Lea Manuela Moreta, con 29 modernas aulas para una matrícula de 980 estudiantes. También, entregó en Polo, el Centro Educativo Juan Bosch, el cual fue ampliado con 12 nuevas aulas para 385 estudiantes.

 

Mientras, en Habanero, Pescadería del municipio Fundación, el primer mandatario puso en manos de la comunidad educativa 10 aulas en el nuevo Centro Educativo Aura Therma Suero Feliz que beneficiará a 315 estudiantes.

 

Los planteles disponen de aulas para el nivel Inicial, rincones tecnológicos, bibliotecas, oficinas administrativas equipadas, salón para profesores, sala de enfermería, cocina-comedor, cancha deportiva mixta y plaza cívica.

 

En tanto, el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) Pueblo Nuevo, está dotado de espacios para niños de 0 a 12 meses, de 1 a 2 años, de 2 a 3, de 3 a 4, de 4 a 5, así como áreas administrativas, enfermería, salón de reuniones, cocina-comedor y área de juegos infantiles.

 

La provincia Barahona cuenta con 221 centros educativos y 49,820 estudiantes. De esos planteles, 183 son de Jornada Escolar Extendida, en los cuales hay inscritos 54,438 alumnos.

 

En tanto, en el municipio La Ciénaga hay 18 escuelas y 2,796 estudiantes. De esos centros, 15 son de Jornada Extendida con una matrícula de 2,421 alumnos.

 

En los gobiernos del presidente Medina se han entregado 46 nuevos centros educativos en Barahona, que han sumado 688 aulas, destinadas a 21,385 estudiantes.

 

El acto de entrega se realizó en el liceo Lea Manuela Moreta, donde el jefe de Estado estuvo acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, quien anunció que dentro de varias semanas se pondrá en marcha en las escuelas la segunda fase del programa República Digital Educación, en el objetivo de seguir ampliando el aprovechamiento de la tecnología digital en los estudiantes y los docentes a nivel nacional, con la entrega de una computadora personal a cada uno, además de dotar los planteles de la infraestructura necesaria que permita la mejora sustancial de la calidad educativa.

 

“El programa República Digital va a entregar a cada estudiante de la escuela una computadora personal y gratuita, e igual a cada docente, para que nuestros alumnos estudien mejor. Para los muchachos del liceo estaremos entregando una computadora para cada uno”, expresó Navarro.

 

Hablando ante cientos de estudiantes, profesores, dirigentes de distintas comunidades educativas y de representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, Navarro señaló que “en la escuela primaria para cada estudiante habrá la disponibilidad de una tableta”, agregó Navarro, al tiempo que les mostraba una de las tabletas que recibirán de manera gratuita para su desarrollo.

 

Navarro exhortó a los estudiantes a cuidar esos equipos y solo utilizarlos para aprender más y mucho mejor. Asimismo, motivó a los padres, madres y dirigentes comunitarios a que sean el apoyo fundamental para que los alumnos usen adecuadamente las computadoras y las protejan.

 

“La sociedad dominicana, hoy más que nunca, es testigo del gran cambio que está experimentando no solamente la escuela, sino la República Dominicana; cada día más estamos mejorando la educación, estamos construyendo nuevos ciudadanos más responsables, más críticos, más empoderados y esto es lo que va a garantizar el futuro de prosperidad que el presidente Danilo Medina quiere con la Revolución Educativa”, puntualizó Navarro.

 

Los planteles fueron construidos por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión superior a los 154 millones de pesos. En tanto, el CAIPI, también construido por el MOPC conllevó una inversión superior a los 35 millones de pesos.

 

En la ceremonia, también habló el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien explicó los detalles estructurales y las facilidades de los planteles. El centro educativo fue bendecido por el padre Manuel Hidalgo, de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima. En tanto, la licenciada Claudia Matos Vargas, directora del centro, pronunció el discurso de bienvenida.

 

La estudiante Jarolin Ramos, de sexto grado, ofreció las gracias en nombre de todos sus compañeros y de las comunidades educativas que se beneficiarán de los planteles escolares.

 

Al acto asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; el gobernador provincial Pedro Peña Rubio; el senador Eddy Mateo; el alcalde Noel Suberví; los diputados Noris Medina, Ruddy María Méndez, Mariano Montero y Manuel Florián; el director del distrito municipal de La Ciénega, Kelvin Félix Jiménez; la directora regional de Educación, Iris San Gilbert, entre otras personalidades.


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Martes 23 de Abril, 2024

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Ministerio de Educación llama a la sociedad a defender el derecho de los niños a la educación

<p><span style="font-size:17px" ;="">Asegura que el gremio de los maestros obstruye los aprendizajes en la recta final del calendario escolar.</span></p><p><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) responsabilizó hoy a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de poner en riesgo el cierre del año escolar 2023-2024 que cursan más de 2.6 millones de estudiantes de los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y en la Modalidad de Adultos debido a la paralización de docencia en los centros educativos públicos del país.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La cartera educativa rechazó la instrumentalización y uso partidista que hace Eduardo Hidalgo, diputado y candidato a esa misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de la demanda de incremento salarial de los maestros, a la vez que utiliza al sindicato como un escudo protector de sus intereses políticos partidista.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante una conferencia de prensa, las autoridades del ministerio hicieron un vehemente llamado a los diferentes sectores de la sociedad dominicana para que manifiesten su rechazo a la suspensión de docencia y pongan un freno a las apetencias salariales desmedidas del sindicato. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que tomar una decisión: priorizamos la inversión en la calidad de la educación o destinamos la mayor parte de los recursos al pago de salarios, jubilaciones, pensiones y seguro médico”, recalcaron, tras recordar que de los RD$252,700 millones presupuestados en el año 2023, se gastaron más de RD$121,720 millones en remuneraciones y contribuciones al personal docente.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El Minerd condenó que el gremio magisterial atente contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes, violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar, a través del Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El órgano rector del sistema educativo preuniversitario reveló que un día de docencia que se pierda representa para el país RD$1,538.8 millones.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Estamos en la mejor disposición de hacer el incremento salarial, pero su definición debe ser el resultado de un consenso. No una imposición unilateral”, aseguraron las autoridades educativas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Suscrito el 24 de julio de 2023 por ambas entidades, el Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación comprende un conjunto de medidas orientadas a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y las condiciones de vida de los maestros.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los puntos acordados figura un aumento salarial para los docentes activos, cuyo porcentaje y aplicación serían discutidos a partir del presente mes de abril y conforme a la disponibilidad presupuestaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la presente gestión de Gobierno, el sueldo promedio del maestro de Primaria se incrementó de 50,600 pesos en 2019 a 63,829 en 2023, una variación de 26.14%.  Mientras que el promedio salarial para el docente de Secundaria pasó de 58,610 a 63,092 pesos, equivalente a un alza de 7.65%.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Si bien es cierto que el salario base de un maestro que imparte la jornada extendida es de RD$50,833.56, cuando se le suman los incentivos que recibe por antigüedad, titulación y evaluación de desempeño su sueldo supera los RD$63,000”, explicó la institución.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El aumento porcentual acumulativo sobre el sueldo base de los maestros oscila entre 5% y 20%, dependiendo si posee especialidad, maestría o doctorado; a partir de cinco años de ejercicio docente recibe un incentivo que ronda entre 5% y 15% por antigüedad y una compensación de hasta un 32% por la evaluación de su desempeño.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La inversión para mejorar las condiciones salariales de los docentes, así como su formación y capacitación constante inició a partir de dos acuerdos con la ADP que fueron firmados en la presente gestión de gobierno del presidente Luis Abinader. En el primero, se estableció “un incremento salarial sobre el salario de los docentes del sistema educativo preuniversitario en el año 2022 y la generación de otro aumento salarial en el año 2024”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“El monto o porcentaje del incremento objeto del presente compromiso dependerá del comportamiento de la economía producto de la pandemia del COVID-19”, precisa el pacto.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con la finalidad de contribuir con la salud del magisterio y los servidores afiliados, se asignó una partida presupuestaria a la ARS-SEMMA de RD$1,100 millones, iniciativa consignada en el segundo acuerdo suscrito con la ADP. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Se pagaron RD$400 millones por concepto de licencias pre y post natal, que estaban pendientes desde el año 2012 y se transfirieron RD$1,100 millones para proporcionarle vivienda a los profesores mediante el programa Vivienda Feliz.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Del 2020 al 2023 se invirtieron RD$4,048,719 en la formación de los futuros docentes de excelencia. Más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Desde que se firmaron los acuerdos con la ADP, el Minerd ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria e incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La institución transfirió alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos directos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También destacó que se transfirieron RD$6,400 millones para el mantenimiento correctivo de los planteles educativos. Como resultado de la inversión en materia de infraestructura, se adicionaron 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados. Desde agosto de 2023 hasta marzo de 2024 se han distribuido 663,825,230 raciones alimenticias a través del Programa de Alimentación Escolar.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240422_122125_484.sdocx--><br></p>
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